Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2585.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; formación; desarrollo económico local / metropolitano. Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica.
Rua D, Quadra 37, Lote especial Bairro Cidade Nova Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.346-1005, 55.94.9662-8029 Fax: 55.94.346-1037E-mail: pmp@parauapebas.pa.gov.br
SEPN Qd. 515, Bloco C, Loja 32 Brasília Federal District CEP: 70770-900 Brasil Tlf.: 55.61.348-7233 Fax: 55.61.340-5532Web: http://www.sebrae.com.br
Rua Conselheiro Furtado, 3.374 - Bairro São Braz Belém State of Pará CEP: 66073-160 Brasil Tlf.: 55.94.249-6919 Fax: 55.91.249-6735E-mail: senar.pa@amazon.com.br
Rua E, 589, Bairro Cidade Nova Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.346-1483 Fax: 55.94.346-2529E-mail: siproduz@cksonline.net
Rua Tocantins, 67, Bairro Rio Verde Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf./Fax: 55.94.346-1291Colaboración política.
Rua do Comércio ,107, Bairro Rio Verde Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.356-1458Colaboración proporcionando material.
Rua J, 202, Bairro União Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.346-1106 Fax: 55.94.346-1218E-mail: gabinete.pa@ibama.gov.br
Rodovia BR 316, Km 12 Marituba State of Pará CEP: 67105-970 Brasil Tlf.: 55.91.255-3609 Fax: 55.91.256-0150Colaboración administrativa.
Av. Presidente Tancredo Neves, 2.501 - Bairro Montese, CP. 917 Belém State of Pará CEP: 67077-530 Brasil Tlf.: 55.91.210-5204 Fax: 55.91.274-3814Web: http://www.ufra.edu.br
Travessa Chaco, 2.232 Belém State of Pará CEP: 66090-120 Brasil Tlf.: 55.91.226-8904 Fax: 55.91.226-7864E-mail: sagri3@prodepa.gov.br
Rua Agrópolis do INCRA - s/n, Bairro Amapá Marabá State of Pará CEP: 68500-000 Brasil Tlf.: 55.94.324-1216 Fax: 55.94.324-4120Web: http://www.incra.gov.br
Rua E, 553, Bairro Cidade Nova Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.346-1546 Fax: 55.94.346-1546Colaboración administrativa.
Rua do Comércio, 44, Bairro Rio Verde Parauapebas State of Pará CEP: 68515-000 Brasil Tlf.: 55.94.356-1306 Fax: 55.94.356-1188Web: http://basacarajas@cksonline.net
El municipio de Parauapebas se encuentra al suroeste del estado brasileño de Pará, en la región del Amazonas, a 700 kilómetros de Belém, la capital del estado. Tiene 71.568 habitantes; 59.260 residentes en el área urbana y 12.308 en la zona rural. La principal actividad económica es la minería, basada en la mayor reserva de minerales del mundo denominada Carajás.
La ciudad de Parauapebas se construyó para acoger a los trabajadores de las filiales de la compañia minera brasileña Vale do Rio Doce (CVRD) dentro del Programa de Carajás así como a emigrantes de otras áreas en busca de nuevas oportunidades económicas.
El municipio no se estabilizó hasta hace quince años. Sin embargo, se encuentra totalmente integrado en el resto del país y dentro de la economía mundial gracias a infraestructuras como la red de autopistas o la línea férrea que lo comunica con el puerto de Itaqui en el estado de Maranhao.
Parauapebas es uno de los municipios de la Amazonia con mayores posiblilidades de crecimiento. Esto se debe al enorme potencial económico de sus reservas minerales y demás recursos naturales como bosques, ríos y tierras de cultivo. Desde hace poco ha diversificado sus actividades económicas, fomentando el desarrollo agrícola y ganadero (carne de vacuno y sector lácteo) así como invirtiendo en plantaciones de árboles frutales y cereal.
El gobierno municipal ha desarrollado varias iniciativas para promover la economía agrícola de la zona. Una de ellas es el Programa de Apoyo a Pequeños Agricultores, cuyo principal objetivo es promover la actividad agrícola en la región, planteando alternativas de generación de empleo y renta, fomentando así la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental. El programa se encarga de proporcionar asistencia técnica en las distintas actividades agrícolas y ganaderas, gestionar los intercambios de semillas de árboles frutales y plantas ornamentales y establecer un mercado para favorecer la venta directa de la producción agrícola. Además se encarga de proporcionar alojamiento temporal a los productores en la casa de huéspedes local.
Debido al incremento del movimiento de ocupación de la tierra en el país la población local aumentó notablemente. Dentro del muncipio se establecienron varios de estos asentamientos relacionados con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) sin ninguna perspectiva previa de un desarrollo de actividades económicas sostenible. Para intentar solucionar este problema, el gobierno local está promocionando pequeñas actividades agrícolas enfocadas a la producción y comercialización y, de esta manera, intentar paliar la situación inicial deteniendo la deforestación producida por el uso descontrolado y equivocado de sistemas agrícolas.
Se pretende promocionar medidas dirigidas a los pequeños agricultores que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios y les proporcionen asistencia técnica y formación. El Programa desarrolla actividades agrícolas y ganaderas. Una vez establecidos los objetivos se evalúan las necesidades y demandas para emprender acciones específicas a través de diversos proyectos.
Los objetivos generales de acción pública para el desarrollo de actividades rurales son:
Los objetivos específicos del Programa son:
El gobierno local de Parauapebas destinó fondos públicos para la subvención de las inversiones previstas para el desarrollo del sector agrícola y ganadero del municipio. Además de los recursos financieros y con el principal apoyo del Secretariado Municipal para la Producción Rural (SEMPROR), el gobierno municipal movilizó diversos recursos humanos, materiales (maquinaria y herramientas) y técnicos específicos para cada caso.
La construcción del edificio que alberga el Mercado Agrícola costó unos 86.206,90 dólares EEUU. SEMPROR adquirió cuatro camiones, dos coches y cuatro motocicletas por un valor de 82.413,79 dólares que junto con dos vehículos más asignados por la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Pará (EMATER) son los medios de transporte de los productos.
Los viveros de plantones del programa de intercambio de plantas de semillero ocupan tres hectáreas cubiertas por una estructura cuya construcción, unida a la obtención de la plantación, alcanzó un coste de 34.482,76 dólares EEUU. El Centro de Inseminación Artificial (CETI), donde se llevan a cabo diversos cursos formativos para agricultores, tuvo un coste de unos 38.159,35 dólares.
La División para la Asistencia Técnica y Acuerdos tiene vehículos e instalaciones en el edificio de SEMPROR, mientras que la llamada Casa del Colonizador es un edificio exento con capacidad para albergar 60 agricultores, en el que se invirtieron 26.896,55 dólares para su amplición y renovación.
La llamada Patrulla Mecanizada cuenta con un tractor, una ranchera, una cosechadora y una trilladora cuyo valor asciende a unos 25.003,41 dólares EEUU. Este proyecto fue el resultado del acuerdo entre el gobierno municipal de Parauapebas y la Secretaría de Estado para la Agricultura del Estado de Pará (SAGRI).
Durante la puesta en marcha del proyecto surgieron diversos problemas: el acceso a las comunidades rurales era difícil debido a que a menudo no existían carreteras locales y las que había se inundaban o tenían grandes socavones que las hacían impracticables. Esto frenaba la comercialización de los productos y obligaba a los agricultores a depender de carros tirados por bueyes o burros. La falta de asistencia profesional (ingeniéros agrónomos y técnicos) evitó que los agricultores recibiesen asesoramiento sobre técnicas de cultivo.
El principal reto del proyecto fue el desconocimiento de la población rural acerca de las características del suelo y del clima de la zona, ya que los colonizadores eran originarios de otras zonas de Brasil, con sus propias características regionales y culturales, y muy a menudo sin ninguna tradición agrícola. Este proyecto pretende operar un cambio en los hábitos para conseguir la consolidación de una agricultura sostenible.
Se han ido superando los obstáculos gradualmente, algunos con medidas procedentes del gobierno municipal, otros a través de las iniciativas de las propias comunidades de agricultores, y otras incluso por las inversiones del sector privado. El gobierno municipal ha invertido en infraestructuras, construyendo escuelas en zonas rurales; puestos sanitarios en poblaciones rurales; trazando carreteras locales; construyendo el Mercado Agrícola (un lugar apropiado para la comercialización de los productos de los agricultores); inaugurando la Casa del Colonizador (una casa de huéspedes para agricultores no residentes en la zona); y la creación del vivero municipal. El gobierno local también ha mejorado las condiciones en la distribución y transporte de los productos; ha proporcionado asistencia técnica y formación; y ha instalado una red de servicio eléctrico en varias áreas rurales.
Otro problema ha sido la falta de material agrícola especializado en el comercio local. A pesar de ello, la industria privada se ha sentido atraída por el potencial económico de Parauapebas y ha establecido diversos puestos de venta que facilitan el acceso directo a los productos. A pesar de todo, aún hay varios obstáculos que permanecen sin solución. Uno de ellos es la escasa participación de la comunidad debido fundamentalmente a la cultura individualista característica de los colonizadores locales. El trabajo realizado a través de la educación y las reuniones comunitarias pretende fomentar esa participación entre las distintas comunidades rurales.
Otro de los temas de difícil solución sigue siendo la formación técnica. En abril de 2004 la Universidad Federal Rural de la Amazonía llevó a cabo un curso sobre la cría de animales en el Centro Universitario de Parauapebas. De todas maneras, se necesita mayor inversión en enseñanza secundaria enfocada a técnicas de cultivo y ganadería, así como a fomentar el espíritu emprendedor entre las comunidades rurales.
Los resultados obtenidos por el programa son:
El Programa ha creado unos 300 puestos de trabajo directos y numerosos empleos indirectos y beneficia directamente a 230 pequeños agricultores. El intercambio de plantas de semillero por frutas y verduras ha enriquecido la dieta de los niños adscritos a otro progama municipal (258 niños y adolescentes entre 7 y 18 años) y en las guarderías (3.641 niños entre 2 y 5 años).
La política establecida por la municipalidad acerca de los cultivos y la ganadería fomenta el suministro a la población local de productos directamente comercializados por los agricultores, así ayuda al desarrollo del comercio al por menor y a la distrubución de la producción agrícola entre empresas privadas y municipios vecinos.
Los acuerdos han sido de gran importancia para garantizar el desarrollo de las actividades establecidas por el Proyecto. Una estrategia clave que apuesta por la sostenibilidad ambiental de la zona ha sido el acuerdo firmado por SEMPROR y el IBAMA mediante el cual se pretenden desarrollar diversas iniciativas tanto educativas como sancionadoras que permitan una adaptación integradora del desarrollo rural con la conservación ambiental.
Para preservar el medio ambiente, la municipalidad promueve la formación sobre el uso adecuado de los pesticidas y herbicidas y sobre la gestión del suelo. A través de este acuerdo también se organiza el registro de todas las sierras mecánicas, la regularización de las áreas deforestadas, y el control de la tala y la quema. La campaña para la erradicación de la fiebre aftosa se llevó a cabo tras el acuerdo entre SEMPROR y SAGRI y es una elemento crucial para la sostenibilidad socioambiental de la región.
Una formación técnica favorece la sostenibilidad socioeconómica del Proyecto al crear las condiciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo adecuado de las propuestas del Proyecto. El Centro de Formación de Inseminación Artificial organiza cursos gratuitos, contribuyendo así a formar mano de obra cualificada y a generar empleo y beneficios.
Los acuerdos con EMATER y FCAP también tienen como objetivo ofrecer asistencia técnica y formación a los pequeños agricultores, enfocada sobre todo a la escala de producción, transporte, almacenaje y comercialización. FCAP supervisa los estudios sobre la vocación agricultora de la municipalidad, buscando la consolidación del Plan de Desarrollo Rural desde una perspectiva de mejora local de la calidad de vida.
La comercialización de frutas y verduras en el Mercado Agrícola, junto con el vivero de plantas de semillero y el transporte gratuito del producto han supuesto un claro beneficio para los agricultores ya que se ha proporcionado una salida a la producción agrícola local, facilitando su comercialización fuera de la región y la integración vertical de sus producciones. El acuerdo firmado con el INCRA asegura el registro de todos los granjeros y el cumplimiento de los procedimientos de pago de las cuotas de la tierra. Con los resultados obtenidos hasta el momento, se puede decir que es factible, a medio plazo, conseguir la sostenibilidad económica y social del proyecto.
Las lecciones aprendidas son importantes tanto a escala local como a escala regional, ofreciendo nuevos niveles de calidad en gestión ambiental y socioeconómica del territorio municipal, hasta el punto de que muchos gobiernos municipales tienen la necesidad de convertirse en agentes promotores, abandonando ideologías obsoletas sobre el papel centralizador de las actividades económicas del gobierno, y aceptando el papel de promotores del crecimiento.
La diversificación y la modernización de la producción rural son dos factores fundamentales para activar la economía local, ya que son generadores de empleo y de ingresos, además de contribuir a mantener a las familias en el campo. Los pequeños granjeros se han convertido en importantes agentes económicos que mantienen el desarrollo de la municipalidad. Ese papel refuerza las relaciones urbano-rurales (especialmente en las localidades donde la producción agraria es un componente importante de la economía) y se revela como una estrategia que potencia el desarrollo sostenible de la municipalidad.
Cabe señalar que la generación de empleo y beneficios tiene un impacto directo sobre las condiciones socioeconómicas familiares, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida, a la lucha contra la pobreza y el éxodo rural.
El equilibrio entre los aspectos sociales y ambientales del proyecto ha propiciado que la iniciativa se haya convertido en una referencia de desarrollo socioeconómico y ambiental. El desarrollo comunitario y las estrategias de formación como las llevadas a cabo por el CETI y por la EMATER, en colaboración con el gobierno municipal, son también factores fundamentales a la hora de conseguir la continuidad del programa y el desarrollo de la municipalidad.
LA promoción de los productos agrícolas locales, la búsqueda de alternativas y actividades productivas para los pequeños agricultores, la generación de empleo y beneficios, la mejora de la calidad de vida, son todos mecanismos fundamentales a la hora de activar el desarrollo de la Amazonía. Por eso es importante la transferibilidad de esta experiencia a otras localidades de la región. Varias municipalidades vecinas han visitado Parauapebas para poder poner en práctica su programa agrario. El gobierno municipal de Canaã dos Carajás del estado de Pará ha creado recientemente un vivero de plantas de semillero como inicio de un programa similar al de Parauapebas.
Basándose en el éxito de esta experiencia, el Servicio Brasileño de Apoyo las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) ha premiado al alcalde de Parauapebas con el Certificado de Alcalde Emprendedor concedido como parte de los Premios Gobernador Mario Covas 2001. Con este premio se consiguió promocionar la práctica de desarrollo socioeconómico realizado por Parauapebas a través de SEBRAE, mejorando así su proyección entre las administraciones públicas interesadas, así como entre las municipalidades que pretenden imitar la iniciativa.
Para poder conseguir el desarrollo socioeconómico alcanzado en Parauapebas, el gobierno municipal aconseja a otras localidades vecinas interesadas, que tengan en cuenta una serie de aspectos fundamentales a desarrollar como la asistencia técnica y formativa en agricultura y ganadería, incluyendo la producción, transporte, almacenaje y comercialización de los productos.
La municipalidad espera que el reconocimiento de su trabajo por parte de los patrocinadores de los Premios de Dubai 2004 contribuya a movilizar nuevos recursos que ayuden a mejorar y a poder implantar esta práctica en otras municipalidades.
Año | Cantidad Invertida | Municipalidad de Parauapebas | % |
1999 | 532.000,00 | 532.000,00 | 100 |
2000 | 556.149,73 | 556.149,73 | 100 |
2001 | 561.682,24 | 561.682,24 | 100 |
2002 | 371.194,54 | 371.194,54 | 100 |
2003 | 373.831,78 | 373.831,78 | 100 |
TotaL | 2.394.858,29 | 2.394.858,29 | 100 |
Tipo de cambio: promedio anual
1999: 1 real = 1,50 dólares EEUU 2000: 1 real = 1,87 dólares EEUU 2001: 1 real = 2,14 dólares EEUU 2002: 1 real = 2,93 dólares EEUU 2003: 1 real = 3,21 dólares EEUU
JORNAL DIÁRIO DO PARÁ (29 Marzo 2004) «Feira do Produtor Ganha novo espaço de comercialização», Caderno Regional, p.3
JORNAL CORREIO DO PARÁ (3-7 Octubre 2003) «Entidades sociais recebem verba da prefeitura», Caderno Cidades, p.7
JORNAL CORREIO DO PARÁ (2-9 Septiembre 2003) «Prefeitura traz mais um curso superior para cidade», Caderno Cidades, p.10
JORNAL DIÁRIO DO PARÁ () «Novidades para produção nas áreas de assentamentos em Parauapebas: Prefeitura oferece apoio para projetos», Caderno Cidades, p.7
LAGE, ADENIRSON (22 Julio 2003) «Saúde», Jornal O Liberal. Caderno Cidades, p.5
AGUSTO, GUILHERME (22 Julio 2003) «Pólo Tecnológico», Jornal Diário de ParáCaderno Regional, p.3
JORNAL DIÁRIO DO PARÁ (19 Julio 2003) «Assentamentos», Caderno Cidades, p.3
JORNAL OPINIAO (8-9 Julio 2003) «Parauapebas investe em tecnologia agro-industrial», Caderno Política, p.3
JORNAL CORREIO DO PARÁ (5-12 Abril 2002) «Produtores de Parauapebas são destaque no Pará Rural», Caderno Informe Publicitário, p.5
AMARAL, SELMA (Marzo-Abril 2002) «Parauapebas: Ex-garimpeiros descobrem o filão da agricultura», Revista SEBRAE, número 3, p.48-57
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2585.html |