Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado; institución académica o de investigación;
Categorías —
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; presupuestos y toma de decisiones participativas; colaboración con la sociedad civil; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; visión de futuro; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; fomento del auto-liderazgo de las mujeres; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.
Contacto Principal
Santo Andre Municipality — gobierno local
Joao Avamileno
%URL debe ser completo: http://... borrar \liga{} si queda vacío
Joao Avamileno
Santo Andre Municipality
Praca IV Centenario, 1ro andar
Santo Andre, Sao Paulo 09015-080
Brazil
Tel.: (+55 11) 4433-0297
Fax: (+55 11) 4433-0215
E-mail: tfmjoares@santoandre.sp.gov.br
Socio
European Commission — agencia internacional
SHIS - Quadra I - 7, Bloco A, Lago Sul
Brasilia-DF 71615-570
Brazil
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.
Socio
Inter-American Development Bank (IDB) — agencia internacional
Waldemar F. Wirsig
Setor de Embaixadas Norte
Quadra 802 Conjunto F, Lote 39 - Asa Norte
Brasilia-D.F. 70.800-400
Brazil
Tel: (55-61) 317-4200
Fax: (55-61) 321-3112
Colaboración financiera.
Socio
Federal Authority — gobierno local
Olivio Dutra
Esplanada dos Ministerios, Bloco A, 2o andar
Brasilia-DF 70050-901
Brazil
Tel. (+55-61) 411-4612
Colaboración financiera.
Socio
Federal Authority — gobierno local
Humberto Costa
Esplanada dos Ministerios, Bloco G
Brasilia-DF 70050-900
Tel. (+55-61) 315-2425
Colaboración financiera.
Socio
Caixa Econômica Federal — sector privado
Mayori Soraia de Oliveira
Mayori Soraia de Oliveira
Av. Industrial, 600, 1o andar, sala 101
Santo André-SP
Brazil
Tel. (+55-11) 4979-5344
Colaboración financiera.
Socio
Instituto de Governo e Cidadania do Grande ABC — organización no gubernamental (ONG)
Ivone de Santana
Ivone de Santana
Rua Prefeito Justino Paixao, 85 - 9o andar, sala 96
Centro - Santo André-SP
Tel. (+55-11) 4436-0343
Colaboración política.
La Constitución Brasileña de 1988 ya había sentado las bases de los métodos de participación ciudadana en la administración pública, estableciendo los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de iniciativas populares mediante una mayor profusión de los espacios de información y consulta a los ciudadanos. Según este modelo, la participación ciudadana podía estar planteada pero, al mismo tiempo, limitada por ciertas estructuras del Gobierno que, aunque garantizaban la claridad y transparencia de sus acciones, no contemplaban necesariamente la intervención popular en los procesos de planificación. Por lo tanto, promover modelos de participación en los que una sociedad pueda intervenir en su propia planificación a partir de estructuras consolidadas constituye un gran avance en el marco de la participación ciudadana. El Presupuesto Participativo, un programa que hace co-responsable de su propio presupuesto a la población, ha demostrado ser un instrumento de gran utilidad para la construcción de una sociedad comprometida con su desarrollo. Asimismo, los debates sobre las inversiones de los recursos públicos han hecho posible el establecimiento de un contexto adecuado en el que la sociedad y el Gobierno se convierten en los dos agentes principales. Estos debates se han convertido en una especie de contrato social que actúa como regulador de los derechos de los ciudadanos y como directriz de una política democrática que aplica los conceptos de igualdad, inclusión social y justicia al acceso a los recursos públicos. Sin embargo, dicho avance no resultaba suficiente una vez analizados los indicadores económicos del método de planificación participativa. Si se pretendía que el proceso participativo desencadenase una transformación social profunda, no debía tener únicamente un carácter reivindicativo puntual, sino que debían definirse toda una serie de objetivos y estrategias entre el Gobierno y la sociedad dentro del marco de un proyecto a medio y largo plazo. Todo ello pudo llevarse a cabo dentro del Programa Ciudad del Futuro (Cidade Futuro).
A partir de la coordinación entre los métodos de planificación a corto y largo plazo, se pudo llevar a cabo en Santo André un proceso de educación y empoderamiento de la sociedad, construida gracias al fortalecimiento de una ciudadanía cada vez más comprometida con su futuro y menos dependiente de las prácticas clientelistas y de las alianzas políticas internas.
- 1999 — Puesta en marcha del Programa de Presupuesto Participativo. En fase de negociaciones.
- 1993-1996 — Paralización del Programa de Presupuesto Participativo por parte del Gobierno conservador.
- 1997 — Nueva puesta en marcha del Programa de Presupuesto Participativo, por parte del nuevo Gobierno. El Programa se convierte en escenario para el debate y el intercambio de opiniones a partir de la formación del Consejo de Presupuesto Participativo [Conselho Municipal do Orçamento (CMO)]
- Septiembre de 1999 — Inicio del proyecto Ciudad del Futuro. Comienzo de los trabajos en grupo. Sistematización de 31.205 propuestas obtenidas a través de consultas a la comunidad.
- Abril de 2000 — Primera Conferencia sobre la Ciudad, a la que asisten 472 personas. Debates y votaciones sobre el documento «Cenário para um futuro desejado» (El entorno necesario para un futuro idóneo).
- Diciembre de 2001 — Segunda Conferencia sobre la Ciudad, a la que asisten 512 personas. Aprobación de los objetivos y estrategias del Proyecto. Elección de consejeros para el CMO.
- Diciembre de 2001 — Primera Exposición Universitaria sobre el futuro de la ciudad, con la participación de 20 instituciones y 600 escritores y la presentación de más de 190 trabajos.
- 2001 — Participación de los delegados del Proyecto Ciudad del Futuro en el Consejo de Presupuesto Participativo.
- 2002 — Exposición juvenil «El futuro de los jóvenes», con la participación de 85 colegios, 270 profesores y 5.300 estudiantes.
- 2003 — Presentación del Informe sobre los resultados conseguidos por el Proyecto Ciudad del Futuro [Cidade Futuro]. De las 450 acciones propuestas, un total de 300 se encuentran en proceso de completación.
- 2003 — Primera elección de los delegados de Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] dentro de las Sesiones Plenarias Especializadas.
- 2002-2004 — Fase de debate sobre el Plan General Urbano Participativo de la ciudad, considerando el «Estatuto da Cidade», una ley de reforma urbana que introduce nuevos mecanismos de gestión y participación popular. Esta fase fue llevada a cabo de forma conjunta con otros departamentos del Gobierno y se convirtió en una actividad formativa y de fomento de la ciudadanía que reunió a los diferentes grupos sociales: organizaciones sindicales, ONG, movimientos populares, entidades investigadoras y formativas y empresarios que se dedican al desarrollo urbano. Todos ellos se reunieron en un único escenario de debate, dentro del proyecto de ley Plan General Urbano Participativo de Santo André [Plano Diretor Urbano Participativo de Santo André]. Tuvo lugar un total de 85 reuniones en las que participaron más de 2.300 personas.
La ciudad de Santo André tiene un total de 649.331 habitantes y está situada en el área metropolitana de Sao Paulo. Es una de las siete ciudades que forman la región «Grande ABC» que, después de la ciudad de Sao Paulo, es la región con mayor concentración de industrias. El 55% del municipio de Santo André es suelo protegido por su valor ambiental.
Durante las últimas décadas se ha venido produ cvciendo en Santo André un incremento de la población, así como una serie de transformaciones económicas resultantes de la desindustrialización y de la creciente tasa de desempleo, así como del fenómeno existente de concentración de capital. Por todo ello, la mayor parte de la población se acabó trasladando a la periferia, donde se carecía de infraestructuras básicas, poniendo en peligro su entorno e incluso su salud.
Desde la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, las decisiones sobre la construcción de nuevas infraestructuras y su localización se han ido dilucidando a partir de las reuniones que han tenido lugar en cada barrio. Esta iniciativa ha conseguido incrementar significativamente la participación política de los barrios más necesitados, lo que viene a confirmar que el proceso ha resultado especialmente transformador para los grupos sociales tradicionalmente menos poderosos.
El Presupuesto Participativo ofrecía un contexto singular lo suficientemente atractivo como para integrar a los grupos sociales más desfavorecidos en la vida pública y política. Por otra parte, este proceso social promovido por el Gobierno no debería quedarse estancado atendiendo únicamente a las reivindicaciones de los participantes, sino que tendrá más posibilidades de avanzar si se compromete a garantizar el derecho universal a participar en dicho proceso, estableciendo los escenarios adecuados que posibiliten una planificación plural basada en el debate conjunto de los diferentes sectores de la sociedad sobre el Presupuesto Participativo y las estrategias a seguir en el desarrollo de la ciudad.
En el año 1999 se puso en marcha el Ciudad del Futuro [Cidade Futuro].
Este Proyecto constituyó un nuevo marco para el aprendizaje y el desarrollo de estrategias de planificación a medio y largo plazo. Gracias a dicho proyecto y a su coordinación con el Presupuesto Participativo, se consiguió que un gran número de habitantes que, en un principio sólo estaban interesados en reivindicaciones puntuales para sus propios barrios, comenzasen a pensar de una manera más global y considerasen el potencial de toda la región como conjunto y la posibilidad de establecer uniones entre diferentes áreas, con el fin de aumentar de forma global la calidad de vida de los habitantes.
Las transformaciones que tuvieron lugar en el proceso no se limitan a los logros obtenidos por los participantes a través de las urnas, sino que se extienden a cambios sociales más profundos, como la conciencia adquirida por aquéllos de ser una pieza clave en la planificación y en la toma de decisiones.
En esta fase observamos, a su vez, dos etapas: la primera, antes de la puesta en marcha del Presupuesto Participativo en Santo André, caracterizada socialmente por una falta de organización, debilidad de los mecanismos de participación, así como la existencia de prácticas clientelistas. La segunda etapa comienza con el Proyecto antes de la incorporación de los métodos de planificación a largo plazo. En ella, los ciudadanos, recién inmersos en un proceso nuevo de planificación participativa, comenzaban en él con un nivel de conocimientos no homogéneo, lo cual les impedía efectuar una lectura amplia de la situación, y dificultaba el debate sobre el mantenimiento de los servicios y la organización de la ciudad.
El Presupuesto Participativo se creó en 1989 y el Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] en 1999, y a lo largo del tiempo se fueron convirtiendo en el Programa más ambicioso de administración municipal. La participación en la planificación de la ciudad es una de las prioridades del Gobierno desde la primera gestión del Partido de los Trabajadores (PT) en 1989.
La estructuración y puesta en marcha de los espacios de participación a corto y largo plazo sólo fueron posibles a través de la elaboración de un Programa de Integración y Formación Ciudadana, ideado conjuntamente entre el Gobierno y la sociedad mediante un acuerdo mutuo y transparente. Para ello, el Gobierno tuvo que modificar su estructura interna, ampliando el espacio para la participación mediante la Secretaría de Planificación Participativa, que se encargó de garantizar la puesta en marcha de un proceso participativo que integrase sinérgicamente los programas sociales de género y de raza.
La principal fuente de recursos es el Gobierno Municipal, con una inversión total que superaba los 35.424.308$. También ha habido otros socios importantes: La Comisión Europea, con una inversión de 1.959$, el [ (B)ID]Banco Inter-americano de desarrollo, a través del Ministerio Brasileño de Salud, con una inversión de 8.053,535$. Los recursos se destinaron principalmente a los proyectos del Presupuesto Participativo. El proyecto Ciudad del Futuro [Cidade Futuro], a su vez, contó sobre todo con recursos municipales, con una inversión total de 455.963$; así como con apoyo logístico, técnico y político por parte de movimientos sociales, ONG, organizaciones sindicales y entidades dedicadas a la investigación y a la formación.
Los proyectos Presupuesto Participativo y Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] representan actualmente los principales mecanismos de participación. Sin embargo, no son los únicos: también existen los consejos municipales, la administracion de los servicios públicos, los foros temáticos, la magistratura, etc.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de planificación urbana de periodicidad anual que se encarga de dilucidar los temas urbanos de debate, y ofrece a la sociedad el acceso a la toma de decisiones. Las decisiones finales sobre las inversiones se toman de forma conjunta entre la Administración y la comunidad.
Este proceso se compone de dos fases: en la primera se realiza una división territorial de la ciudad en nueve regiones. En la segunda, una división temática en nueve aspectos: educación, sanidad, identidad cultural, integración social, control ambiental, desarrollo económico, desarrollo urbano, reformas estatales y acciones contra la violencia urbana.
Las reuniones del Presupuesto Participativo se organizan en dos etapas: La primera es básicamente una recogida de información y clasificación de ésta por zonas y temas, con el fin de articular una serie de directrices que orienten las acciones del Gobierno a lo largo de ese año. En la segunda se organizan una serie de sesiones de debate con el fin de concretar finalmente las reivindicaciones deseadas y elegir, entre los participantes, a los representantes del CMO.
El Consejo de Presupuesto Participativo (CMO) [Conselho Municipal do Orçamento (CMO)] se constituye en una acción coordinada entre el Consejo Popular y el Gobierno Municipal. A partir de 2002, dicho Consejo está formado principalmente por ciudadanos. Estos representantes del Consejo tienen, entre sus funciones, la priorización de las demandas de la población y la realización de debates sobre el Proyecto de Ley Presupuestaria que luego el Ejecutivo remitirá a la Cámara Municipal de Santo André.
En el Proyecto Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] se establece la planificación de la ciudad para los siguientes 20 años, y con él se pretende lograr un desarrollo integrado y sostenible, en los aspectos social y ambiental, mediante la participación activa de los miembros de la comunidad. Este Programa se complementa con el sistema de planificación a corto plazo que establece el Presupuesto Participativo, que posibilita el acercamiento al debate urbano incluso a personas que no participan directamente en dicho Programa.
El Proyecto Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] está dividido, como el Programa de Presupuesto Participativo, en nueve aspectos. Además, organiza la Conferencia Anual sobre la Ciudad, como pieza clave del Programa de debate. Cada uno de los nueve temas conlleva la creación de un grupo de trabajo, formado por representantes del Gobierno y de la sociedad.
La organización del Programa Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] se lleva a cabo por un grupo de 80 personas (creadoras de opinión) pertenecientes a la sociedad y al Gobierno.
La Secretaría de Planificación Participativa se encarga de coordinar los diferentes programas. Busca hacer viables y llevar a cabo las directrices del grupo coordinador, realizando un seguimiento de las acciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo así como sensibilizando a la sociedad y al Gobierno sobre los problemas urbanos.
El Presupuesto Participativo y el Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] son elementos complementarios dentro de una propuesta única de planificación participativa que pretende el desarrollo sostenible global de la ciudad teniendo en cuenta tanto las demandas puntuales como las reivindicaciones estratégicas a largo plazo.
En el año 2001, ambos proyectos se unieron, primero con la participación de los delegados de Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] en los debates del Presupuesto Participativo. Más tarde, en el 2002, los delegados adquirieron también, en estas sesiones, el derecho a voto. En el año 2003, la totalidad del Consejo de Ciudad del Futuro [Cidade Futuro] se elegía ya dentro del Presupuesto Participativo, lo que constituyó una importante integración de los sistemas de corto y largo plazo.
- A raíz de los debates presupuestarios se fue produciendo un proceso de concienciación sobre los derechos de la sociedad en el que éstos comenzaron a ser considerados de forma colectiva, rompiendo así con el modelo reivindicativo de urgencia, vigente hasta aquel momento.
- El Gobierno organizó unos cursos básicos de formación para líderes y grupos sin experiencia, en su mayoría mujeres. En dichos cursos se promovían ideas de cooperación y reciprocidad.
- Se ha podido verificar que la sociedad acabó acumulando experiencia y madurez gracias al debate de temas conceptualmente más complejos, como el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
- Las diferencias existentes entre los barrios podrían haber dificultado el desarrollo del proyecto. A partir de la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, sólo se produjeron movilizaciones en los barrios más desfavorecidos, lo que era de esperar dado el carácter reivindicativo del Programa. Sin embargo, a partir del Programa a largo plazo Ciudad del Futuro [Cidade Futuro], todos los participantes, independientemente de su clase social, afiliación política o religión, tomaron parte en la planificación integrada de la ciudad.
- Durante los últimos años, más de 72.000 personas han participado en los proyectos Presupuesto Participativo y Ciudad del Futuro [Cidade Futuro].
- Financiera: Los recursos financieros se destinaron principalmente a la creación de una nueva identidad cultural más participativa y solidaria. Los niveles actuales de información, participación y control social pueden verificar esta transformación positiva de la sociedad.
- Política: Uno de los aspectos más importantes del proceso fue la conciliación entre los distintos participantes, haciendo que se sintiesen socios políticos que, aun con diferencias puntuales, comparten una visión global de desarrollo.
- Social y económica: La amplitud de miras en torno al problema urbano repercute siempre en el nivel de participación de los implicados en el proceso. El fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno y la sociedad, así como las políticas públicas de fomento de la organización social, han pasado a formarparte de la nueva identidad de la población.
- Cultural: La coordinación entre los métodos de planificación a corto y a largo plazo ha demostrado su eficacia frente a las acciones puntuales y aisladas.
- Ambiental: La protección del medio ambiente ha adquirido un papel muy importante dentro de la definición de estrategias de desarrollo sostenible concebidas mediante sistemas de medio y largo plazo.
- La participación en la planificación urbana ha constituido un mecanismo novedoso de organización pública basado en el establecimiento de relaciones entre la sociedad y el Gobierno. La construcción de una ciudadanía activa, responsable y comprometida es el resultado de un proyecto de transformación social que establece una nueva visión de futuro, sólo posible a partir de la ruptura con los anteriores modelos tradicionales de participación reivindicativa. Por otra parte, aunque no sea una garantía de éxito, sí se puede afirmar que la orientación de las inversiones hacia los aspectos más subjetivos del desarrollo aceleran la transición y la transformación de la nueva sociedad.
- El establecimiento de relaciones entre funcionarios municipales y ciudadanos constituye asimismo una inversión que repercute positivamente en el acercamiento hacia el Gobierno, las negociaciones y la adaptación de éste a la sociedad. Gran parte del éxito de estas políticas se debe al fomento de una transformación interna del Gobierno que ha garantizado la eficacia y la modernización y que ha demostrado su capacitación para asimilar el nuevo modelo de gestión participativa.
- Las mencionadas relaciones entre el Gobierno y la sociedad han alcanzado un mayor grado de madurez política cuando no se han tratado de evitar los conflictos, sino cuando éstos se han tansformado en una fuente contínua de negociación; donde unas reglas claras y transparentes van siendo constantemente reformuladas y perfeccionadas dentro de criterios más amplios de visión de la realidad. En este modelo de debate, lo puntual y específico tiene cabida dentro de un marco de discusión global.
- La inversión en formación de individuos y grupos ha garantizado la participación eficiente de mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidades psíquicas,etc. Se observa una participación cada vez más destacada de estos grupos, sobre todo en el grupo de debate del Consejo de Presupuesto Participativo (CMO) [Conselho Municipal do Orçamento]
Esta experiencia ha sido seleccionada como ejemplo de buena práctica para su difusióm en foros nacionales e internacionales, seminarios y congresos: Hannover, Alemania (2000); Bolivia (2000); México (2001); Buenos Aires, Argentina (2001); Chapeco, Brasil (2001); Italia (2002); Lima, Perú (2002); Córdoba, Argentina (2003); Badalona, España (2003); Campo Limpo Paulista, Brasil (2003; entre otros.
La Secretaría de Planeamiento y Presupuesto Participativo se encargó de redactar unas directrices para la difusión del proyecto de Santo André, con el fin de que sirva de guía para otras administraciones públicas (como en algunas ciudades de Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Martinica, etc). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad y los agentes locales implicados en el proceso.
Santo André forma parte de una serie de redes de cooperación e intercambio, donde los participantes presentan sus experiencias para estructurar de forma conjunta nuevas metodologías y estrategias que aseguren la eficacia de los procesos participativos de planificación en Brasil y en el resto del mundo.
El proyecto, debido al salto cualitativo que representó en el campo de la participación, obtuvo el galardón: «Desempenho 2003 - Destaque do Ano» de la prestigiosa revista «Livre Mercado» de Sao Paulo.
Socio | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
CF | 22.300 | 219.883 | 120.329 | 49.657 | 43.794 |
PP | 16.265.514 | 1.445.825 | 11.647.446 | 8.762.433 | 8.768.536 |
Comisión Europea | 1.497.490 | - | 461.908 | - | - |
Caja Federal de Ahorros | - | - | 154.639 | - | - |
IDB | 3.386.243 | - | - | 4.419.866 | 247.423 |
TOTAL ($EE.UU.) | 21.171.547 | 1.665.708 | 12.384.322 | 13.231.956 | 9.059.753 |
ACIOLY Jr. C., Herzog A. Sandino E. Andrade V. (2002) Participatory Budgeting in
the Municipality of Santo Andre, Brazil: The challenges in linking
short-term action and long-term strategic planning. Institute for Housing
and Urban Development Studies &Support to the Implementation of the
National Plan of Action/Bolivia.
AUGUSTIN F., Arno. (1994) «A experiência do Orçamento Participativo na
administração popular da Prefeitura de Porto Alegre.», HORN, Carlos H.
(Org.) Porto Alegre: o desafio para a mudança., Porto Alegre: Ortiz.
AZEVEDO, Sérgio. (1994) «Orçamento Participativo e Gestão Popular: Reflexões
preliminares sobre a experiência de Betim», Proposta, nº 62. Rio de
Janeiro: FASE, setembro 1994. págs. 44-48
BROSE, Markus. (2001) Metodologia Participativa: Uma introdução a vinte e nove
instrumentos. Tomo Editorial, Porto Alegre, 2001.
CACCIA-BAVA, Silvio. (2001) Participação, representação e as novas formas de
diálogo. São Paulo, POLIS; Programa Gestão Pública e Cidadania/EAESP/FGV,
2001.
CARVALHO, Maria do Carmo A. A. e FILGUEIRAS, Débora. (2000) Orçamento
Participativo no ABC - Mauá, Ribeirão Pires e Santo André. São Paulo:
Polis, 2000.
CARVALHO, Maria do Carmo A. A. e FILGUEIRAS, Débora. (2002) Orçamento
Participativo nos municípios paulistas. São Paulo: Polis, 2002.
CARVALHO, Maria do Carmo A. A. (1998) «Participação Social no Brasil Hoje», POLIS Papers, POLIS, São Paulo, 1998.
DANIEL, Celso. (2000) «A Cidade e a População: Dimensões da Participação
Comunitária em Santo André, São Paulo, Brasil.», GERENCIAMENTO
PARTICIPATIVO DE MANANCIAIS EM SANTO ANDRÉ, Apresentação do Projeto no
"Simpósio CIDA - Lições Aprendidas" Guarujá, 7- 9 de maio, 2000.
DIAS, Márcia Ribeiro. (2002) Sob o signo da vontade popular: o Orçamento
Participativo e o dilema da Câmara Municipal de Porto Alegre. Belo
Horizonte: Editora UFMG; Rio de Janeiro IUPERJ, 2002.
GALVANESE, Horacio. (2004) Dinamica Economica, Desenvolvimento Urbano e o Novo
Papel do Poder Local: O Caso de Santo André. Dissertação de Mestrado. FAU-USP. 2004
GENRO, Tarso e SOUZA, Ubiratan. (1997) Orçamento Participativo. A Experiência de
Porto Alegre 2ª edição, São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 1997.
MARTINS, Maria Lúcia Refinetti. (2000) Os desafios da gestão municipal democrática
- Belém 1997 - 2000: desenhando a cidade do terceiro milênio. São Paulo:
Polis, 2000.
PONTUAL, Pedro de Carvalho. (2000) O Processo Educativo no Orçamento
Participativo: Aprendizados dos atores da Sociedade Civil e do Estado.
Doutorado em Educação: Historia e Filosofia da Educação. PUC- São Paulo,
2000.
RIBEIRO, Ana Clara Torres e GRAZIA, Grazia de. (2003) Experiências de Orçamento
Participativo no Brasil: Período de 1997-2000. FNPP: Editora Vozes.
Petrópolis, 2003.
SOUZA, Caetano Geraldo de. (1999) Orçamento participativo como instrumento de
democratização da gestão urbana: a experiência de Betim/MG 93-96. 1999.
Dissertação de mestrado, IPPUR. UFRJ Rio de Janeiro.