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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2573.html   
Espacio Alternativo del Saber (Florianópolis, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años.


Contacto Principal

Irmandade do Divino Espírito Santo/Sociedade Promocional do Menor Trabalhador (IDES/PROMENOR) — instituciones filantrópicas
Washington Luiz do Valle Pereira
Av Hercílio Luz, 1249 A - Centro
Florianópolis
CP: 88120-001
Brasil
tel: 48 224 5008
fax: 48 224 5008
E-mail: idesanto@terra.com.br


Socio

Ayuntamiento de Florianópolis — gobierno local
Sonia Carvalho
R Conselheiro Mafra, 656
Florianópolis
CP: 88010-202
Brasil
Colaboración financiera.

Socio

Secretaría de Desarrollo Social, Urbano y Medio Ambiente — gobierno local
Av Mauro Ramos, 722
Florianópolis
CP: 88020-300
Brasil
Colaboración financiera.

Socio

Fundación Mauricio Sirotsky Sobrinho (FMSS) — fundación
Lúcia Dellagnello
Miguel Minguillo
Rua Des. Pedro Silva, 2958 - 4 andar B
Itaguaçu
CP: 8808-701
Brasil
tel: 48 216 3090
fax: 48 216 3090
Web: http://www.fmss.org.br
Colaboración financiera.

Socio

Banco Itaú/UNICEF — gobierno central
Luiz Henrique Gomes
Praça Alfredo Egydio de Souza Aranha, 100
Sp Itausa 6 andar
Sao Paulo
Brasil
Colaboración financiera.

Resumen

La Irmandade do Divino Espírito Santo (IDES) [Hermandad del Divino Espíritu Santo] trabaja en la formación de aproximadamente 1.100 niños y adolescentes en situación vulnerable, tratando de promover el civismo y el desarrollo social. El propósito de sus programas sociales es hacer posible un proceso de formación contínua que permita a los niños y adolescentes adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar sus capacidades y demostrar su espíritu emprendedor, creatividad, iniciativa, motivación y capacidad de crítica, a la vez que se esfuerzan en ser cívicos.

Las acciones de la Hermandad en las áreas infantil y adolescente siguen los principios establecidos en el Estatuto de la Infancia y la Adolescencia (ECA) y en la Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS). La institución desarrolla proyectos de acogida, guarderías, educación preescolar, formación profesional y guía la incorporación al mercado laboral.

A través del Proyecto Espacio Alternativo del Saber (PEAS), se atiende a 175 niños y adolescentes con edades comprendidas entre seis y catorce años. Este programa se establece desde su inicio con los objetivos principales de la IDES y su concepción de la acción educativa, que se entiende, a pesar de este un mundo capitalista, capaz de devolver al hombre a sí mismo y , en su desarrollo, rescatar su dignidad y sus valores creados de la interrelación con sus congéneres respecto a las dimensiones de inherencia y transcendencia.

Para los 150 niños y adolescentes, repartidos en dos turnos de 75, se dan unas condiciones para el aprendizaje, la experiencia y la conciencia de manifestaciones culturales específicas de su grupo social, buscando en sus raíces nuevos significados e importancia. Esto les transfiere un desarrollo humano completo, que es el acompañamiento total de sus potencialidades y el objetivo último de la educación y la cultura.

Todas las acciones propuestas en los talleres pedagógicos tienen el propósito básico de reafirmar su identidad cultural, contribuyendo a mostrar a los niños la importancia de su entorno social y dándoles una perspectiva de esperanza en sí mismos y en el lugar al que pertenecen. La concepción de esta búsqueda pasa por la idea de releer la extensión total de su tradición, base de su acción cultural.

El arte, en sus múltiples manifestaciones, es considerado el legítimo medio de expresión del potencial del ser humano. Todo el trabajo educativo está estructurado mediante la participación en talleres pedagógicos de danza, teatro, artes plásticas, literatura, ajedrez, deporte, pasatiempos, capoeira, percusión y música. La consecución de resultados se nota en la mejora de los índices de aprobados y la disminución de los índices de absentismo escolar entre los participantes en el programa, en la implicación y reconocimietno de sus familias y en la repercusión que las representaciones artístico-culturales que llevan a cabo tienen en la comunidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el espacio físico donde se desarrolla actualmente el PEAS había antes otro programa de asistencia para adolescentes en su integración al mundo laboral. Con la llegada del Estatuto de la Infancia y Adolescencia, las orientaciones legales, así como la realidad misma, demandaban un nuevo posicionamiento. Tras algunas visitas a instituciones, lecturas y reuniones de estudio, el IDES decidió rehacer su acción con un programa específico de educación continuada, creando un ambiente de constante relectura de la realidad con el propósito de formar gente crítica, creativa, cooperativa, y constructiva para un mundo más justo, a través de acciones de inclusión social. El proyecto está situado en el barrio Agronômica, en Florianópolis, donde viven precariamente familias de las barriadas, sin infraestructuras ni equipamientos sociales, con bajos niveles de formación y desempleo, expuestos a la violencia y la criminalidad (en especial mujeres y niños) y al uso y tráfico de drogas de estos vecindarios marginalizados.

Establecimiento de prioridades

En este contexto social, el punto primordial era la formación de una plantilla capaz y creativa que pudiera dar respuesta a estos planteamientos. Un asistente social y un educador empezaron el trabajo organizando una comunidad de educadores con habilidades y cualificaciones específicas, con el objetivo inicial de construir un espacio agradable, donde el arte y la música fuesen los grandes mediadores en el crecimiento personal de niños y adolescentes. Entendiendo que la familia es el primer socio a la hora de educar, una de las prioridades fue conseguir su participación como fuente de iniciación a la cultura.

Hacer de la escuela formal un aliado en el trabajo educativo ha sido también una de las preocupaciones principales. Existía la conciencia de su papel preponderante para en el estímulo del potencial que cada uno posee, siendo su principal forma de propagación. Otra preocupación que ha tenido en cuenta el proyecto es la certeza de que el trabajo es más productivo cuando los recursos de los organismos sociales disponibles se aprovechan bien. Estos recursos son numerosos si los socios funcionan debidamente.

Formulación de objetivos y estrategias

La educación está considerada como un proceso construido a través de interrelaciones entre los ciudadanos, considerando sus capacidades, habilidades y potencialidades, en las relaciones con los otros y con el entorno. El arte es la expresión de los potenciales estéticos y creativos y tiene un gran poder de socialización. La práctica educativa, guiada por orientaciones socio-interactivas, fue elegida como la forma más eficiente para la transformación social y el lugar privilegiado para la participación en la lectura conjunta de la realidad y en la propuesta de vías éticas. Los objetivos generales del programa fueron trazados por el equipo, cada uno de los participantes pedagógicos creo un proyecto para su taller como propuesta básica de acción.

Metodológicamente, los talleres presentados tienen una media de quince participantes distribuidos en franjas de la misma edad y son realizados en dos turnos. La elección de participar en un taller la toma cada niño o adolescente orientado por la coordinación del programa que, sin embargo, no se superpone a su decisión. Igualmente tiene, despúes de un tiempo, la opción de cambiar de un taller a otro además de la posibilidad de una reorientación individual en caso de no haber una adaptación adecuada.

Como uno de los criterios básicos del programa es el de estimular la permanencia y el éxito de los niños en la escuela formal, todos ellos participan diariamente en actividades complementarias referentes a las materias de la escuela.

Movilización de recursos

La Hermandad, como entidad que mantiene los compromisos del PEAS desde el principio del proyecto, se encarga del pago a los educadores responsables de los talleres pedagógicos. Con el incremento de actividades se estableció una sociedad que, poniendo a disposición del proyecto tanto recursos económicos como humanos, ha trabajado eficientemente en el mantenimiento del programa.

De esta manera, el Ayuntamiento de Florianópolis , a través de un acuerdo, proporciona alimentos para las comidas de los niños y adolescentes participantes y ha puesto a disposición de la entidad dos educadores cualificados en Educación Artistica y Física. La Fundación Municipal para el Deporte ha dado cabida en su escuela de fútbol a 16 niños del proyecto. El Proyecto Pro-Música de Florianópolis, a través de un contrato especial, articula la disposición de un profesor, director del Coro de Voces, para impartir un taller especial para 35 niños y adolescentes que tienen la oportunidad, además de ampliar su universo cultural y su percepción musical, de recibir lecciones de canto, de flauta y de violín, así como de actuar para la comunidad.

El Gobierno del Estado de Santa Catarina, a través de la Fundación Catarinense de Cultura, ofrece 30 vacantes para la participación en talleres de reciclaje de papel, danza y teatro en el Centro Cultural de Santa Catarina.

El Instituto Guga Kuerten pone a disposición del proyecto pistas, material y monitores para el aprendizaje del tenis una vez a la semana, con 90 plazas distribuidas en cuatro grupos. La Universidad Federal de Santa Catarina, a través de su curso de Odontología, proporciona atención gratuita a todos los participantes del proyecto, así como a los docentes: el asistente social que lo coordina, el educador encargado de la orientación, los cinco especializados en educación artística, el dedicado a la educación física, el ayudante de coordinación y los dos de servicios generales, los tres estudiantes universitarios en prácticas y el profesor.

Proceso

Al principio, en el momento de implantación del proyecto, en 1999, debido a sus características novedosas, la coordinación con las escuelas donde recibían clases los niños fue muy complicada. Ahora poco a poco, los canales de comunicación se han vuelto más agiles, permitiendo un fluido intercambio de información que hace posible un trabajo integrado.

Otro problema grave que había por aquel entonces era la escasez de recursos disponibles, los acuerdos de colaboración han sido la solución más adecuada y están dando grandes resultados. Como ya se ha señalado, la apertura de la sociedad, el intercambio y la participación en cursos, congresos y seminarios del tercer sector ha sido una útil estrategia de continuidad y, al mismo tiempo, cualificación del proyecto. Basada en esta realidad, la Fundación Maurício Sirotsky Sobrinho, en 2002, incluyó el proyecto en la lista de los seis mejores del Estado de Santa Catarina y Rio Grande Do Sul, donando recursos financieros y proporcionando orientación técnica a nuestro equipo de educadores, con sesiones de formación y perfeccionamiento profesional.

El proyecto fue premiado con recursos financieros por el Premio ITAÚ/UNICEF en 2003: Muitos Lugares para Aprender, clasificándose entre los diez primeros de los 1.834 proyectos brasileños presentados. En este año en curso, 2004, la Compañia de Transmisión de la Energía Electrica del Sur de Brasil (ELETROSUL), de acuerdo con su Asociación de Empleados y la Fundación Catarinesa de Ajedrez, está remunerando a sus empleados que imparten talleres de ajedrez en el proyecto.

También en este año, el espacio físico principal del proyecto ha recibido financiación del Banco Brasileño para el Desarrollo (BNDES), a través del Ayuntamiento de Florianóplois, para las obras de reforma y mejora de las instalaciones. Consciente de estas conquistas, el equipo siempre se preocupa de buscar las mejores nuevas vías sin despreciar los valores de la tradición. Así tiene lugar un constante trabajo de estudio y replanteo en reuniones bisemanales (dos veces a la semana) que cuentan con la presencia de todos los educadores involucrados.

La relación de las familias con el proyecto se inicia en el proceso de admisión, donde, a través de una entrevista realizada por un profesional del área social, se recogen datos como identificación, dirección, número de teléfono de contacto y otra información de la familia y el niño que pueda ayudar en el conocimiento y adaptación al PEAS.

En esta reunión se resuelven sus dudas y se guía a la familia en los objetivos de las actividades, estableciéndose la coparticipación entre ésta y el proyecto en la formación y educación de los niños. Las familias de los niños que presentan grandes dificultades en aspectos emocionales o de aprendizaje o que sufren de una falta de límites en su comportamientos con otros, son llamadas individualmente por el asistente social que orienta el programa y de mutuo acuerdo, tras reflexionar acerca de ello, son asistidas por profesionales voluntarios especializados del servicio público: psicólogos de familia, terapeutas, logopedas, etc. proporcionados por el programa si existe la necesidad de ello.

También existen reuniones de padres, dos veces al mes, con el objetivo de mantenerles informados de las actividades desarrolladas por los niños, las alteraciones necesarias y sus razones, los objetivos que se pretenden alcanzar y las dificultades enfrentadas, dando una oprtunidad a la familia para cuestionar, pensar o dar sugerencias, además de conocer mejor a los educadores. La asistencia a esta reuniones es de un 70-80% de las familias, lo que consideramos un buen índice de participación. Anualmente, el proyecto organiza un evento en el que se muestran los resultados del trabajo, con presentaciones artísticas: bailes, obras de teatro y coros de los niños y adolescentes.

Se invita a las autoridades representativas del área social y a los padres, premiando con su presencia el esfuerzo de los niños, estimulando, y valorando el despertar de sus talentos. Durante el año hay otras presentaciones de los grupos anteriores, introduciendo cambios en el calendario cultural, en las que los padres también participan dentro de sus posibilidades. Es necesario señalar la participación en la coordinación del proyecto de las dos conserjerías municipales directamente implicadas en la atención de los niños y adolescentes, la Conserjería Municipal para los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CMDCA) y la Conserjería Municipal de Asistencia Social (CMAS).

Resultados obtenidos

Cuando pensaban en las estrategias para los talleres, los educadores tenían en mente lo siguiente: con la danza no se intenta formar a bailarines sino desarrollar la habilidad de usar el cuerpo como manifestación de la fuerza creativa; con el teatro, enseñar una vía para la refelxión y la denuncia, estimulando a los adolescentes a trabajar en sus inseguridades, miedos y dudas; con las artes plásticas, liberarse uno a sí mismo en un mundo de creatividad, en la búsqueda de formas libres y legítimas de expresión humana; con la literatura, preocuparse acerca de la formación con lecturas de todas partes del mundo así como de los autores y los actores de su historia, entendiendo el mundo como suma de factores vivos y herramientas básicas para la transformación social; con el Boi-de-Mamão y el capoeira, la recuperación de una parte sustancial de la riqueza rítmica, melódica y cultural de las raíces propias de los brasileños; con el ajedrez, el desarrollo de la atención, la capacidad de concentración y la disciplina; y por último, con el deporte y los pasatiempos, estimular nuevas relaciones con el espacio y su reflejo en los límites del cuerpo. Estos son los verdaderos y subyacentes objetivos de la acción pedagógica directa, aunque se espera por parte de los niños y adolescentes que:

A través de los comentarios de las familias e informes de los educadores, se evidenció que estas expectativas se reflejaban en la mayoría de los niños y adolescentes, con actitudes positivas como el aumento de la autoestima, el gran interés por la lectura y la mejora de la escritura, la socialización, el respeto a los demás, el cuestionamiento crítico y tras su salida del proyecto, la búsqueda de cursos de formación e inserción en el mundo laboral.

Sostenibilidad

Acerca de los niveles de sostenibilidad del proyecto, la institución que lo subvenciona destina los recursos básicos para su mantenimiento. Además se cuenta con recursos que provienen del sector público, aunque en menor grado. Para la implantación de acciones innovadoras que demandan una mayor inversión en equipo, como instrumentos musicales y material de uso pedagógico, los distintos talleres se ponen de acuerdo para la búsqueda de recursos comunes.

Aparte de recibir algunas subvenciones del poder público, en los últimos años, algunos socios, como la Fundación Maurício Sirotski Sobrinho, ITAÚ/UNICEF, ELECTROSUL y Brasil Telecom SA, han cooperado de una manera significativa con recursos económicos. Estos recursos están bien administrados y obedecen rigurosamente el presupuesto previsto.

Desde su creación el PEAS prioriza la igualdad entre géneros, haciéndose cargo del mismo número de chicas que de chicos. El programa invierte en actividades que los cualifiquen para coexistir en igualdad de condiciones con otros niños y jóvenes, en cuestiones como comunicarse, tener iniciativa, posicionarse, aprender a hacer las cosas bien, descubrirse a sí mismos y encontrar su propia identidad, priorizar los estudios y la búsqueda del conocimiento y desarrollar sus potencialidades. Así se trabaja directamente con la inclusión social, dando oportunidades en el aprendizaje de técnicas y actitudes a las que otros niños sólo tienen acceso pagando. Esto hace posible la movilidad social y económica.

El enfoque principal del proyecto es el arte, inclusivo en sí mismo. Es a través de las distintas actividades culturales (danza, teatro, música, canto, literatura, pintura, etc.) como se modifican las actitudes, dando la oportunidad de experimentar un estándar diferente en su comportamiento. Preocupados en conectar todo esto con la realidad en la que viven, el proyecto intenta abordar las cuestiones de su entorno, pretendiendo una reflexión acerca de las posibles soluciones a los problemas existentes, desde el consumo de agua hasta el tratamiento del agua residual, los cuidados higiénicos, el control, la recolección, el reciclaje y el compostaje de la basura. La integración de estos aspectos da realmente las condiciones de sostenibilidad del proyecto, armando al equipo pedagógico con elementos suficientes para continuar y alcanzar el objetivo de prácticas.

Lecciones aprendidas

La lección aprendida más importante en el desarrollo del proyecto es el confiar en el trabajo educativo y su capacidad para hacer emerger lo mejor de cada persona. El cuidado básico, el respeto y la amabilidad que los educadores han demostrado con los niños ha encontrado un reflejo total en sus acciones y reacciones. Se crea un vínculo que les une, les ayuda a crecer juntos, a tener esperanza en un futuro mejor, a soñar con hacer oir sus voces, sofocadas por la visicitud de experimentar sus vulnerabilidades, mientras les permite entrever la posibilidad de participar y construir un mundo más justo y ecuánime, donde la diversidad sea respetada. Otro punto clave es el carácter innovador del proyecto centrandose en el arte como proceso de formación y transformación de los seres humanos en la medida en que es el propulsor e inductor a la lectura del mundo que les rodea.

Cuando alguien crea, hace arte y manifiesta su profundidad psíquica, tenemos esperanza en su proceso de humanización. En este proceso el hombre libera su ser y lo revela, mostrándose a los otros seres humanos en un acto de confianza. En el proyecto, hemos tenido la oportunidad de admirar grandes manifestaciones artísticas cuando los niños y adolescentes trabajaban a partir de obras de pintores como Picasso, Monet, Portinari, Tarcila, do Amaral y literatos como Cruz e Souza o Cecilia Meirelles.

Otro aspecto muy importante del proyecto son las actividades del taller de música y del Coro de Niños. Los cambios en el comportamiento de los 35 niños y adolescentes involucrados en el coro lo demuestra. La música se convierte en una referencia básica en la actuación pedagógica. A través de ella se produce la visibilidad de todo el proyecto. El coro se ha convertido en la conexión entre la comunidad y el proyecto. Las actuaciones proporcionan a sus integrantes, el desarrollo de su autoestima y la participación comunitaria. Uno de los ejemplos de este éxito fue la participación del coro en la ópera Carmen, de Bizet. Es importante señalar que este proyecto cuenta con la participación de dos voluntarios que les enseñan violín y flauta.

Otras dos lecciones básicas son impuestas por la experiencia: la necesidad de una formación continuada del equipo y la apertura de colaboraciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel estatal y municipal. El apoyo mutuo es constante en la búsqueda de soluciones metodológicas y caminos realistas para alcanzar los objetivos y sustentar las prácticas educativas del programa. Y así es como la colaboración se fortalece y reproduce, siendo el termómetro real de la inserción del proyecto en la comunidad.

Transferibilidad

Cuando ayudamos a alguien a reproducir la experiencia del PEAS, le recomendamos visitar las instalaciones y reunirse con los educadores. Otro paso son las encuestas sobre los intereses de los niños para componer las propuestas concretas de los talleres y actividades ofrecidas. A la vez que esto ocurre hay que preocuparse por la formación constante del equipo pedagógico, la cohesión del grupo y la sistematización de las propuestas con una planificación continuada.

El diálogo con las familias de los usuarios del programa ha de ser constante y abierto, estimulándolos a participar en el proyecto. También se hace necesario mantener una estrecha relación con las escuelas a las que los niños van a clase y con las entidades que actúan en el ámbito de lo social. Estas actitudes proporcionarán excelentes oportunidades para realizar acuerdos útiles, la búsqueda de estos acuerdos será la principal función de la coordinación del proyecto. Crecemos con la consciencia de que la cooperación forma, desde la más sencilla hasta la más compleja encuentra la posibilidad de educar en la solidaridad y la construcción de la ciudadanía. Es muy importante también participar en foros de ONGs que trabajan en proyectos sociales, sean regionales, nacionales o internacionales. Finalmente hacemos hincapié en la necesidad de divulgar las acciones del PEAS a través de iniciativas abiertas para la comunidad y de una activa participación en los circuitos culturales de la sociedad civil y de los gobiernos.

Perfil Financiero

-19961997199819992000
A-18.275,40 dólares EU14.768,20 dólares EU10.890,00 dólares EU10.890,00 dólares EU
B--11.000,00 dólares EU16.500,00 dólares EU16.500,00 dólares EU
C---15.000,00 dólares EU-
D----20.000,00 dólares EU

Referencias

Fundação Itaú Social  (2003)   Prêmio ITAÚ-UNICEF. Educação e Participação. Muitos Lugares para Aprender    
Fundação Maurício Sirotsky Sobrinho  (2002)   Relatório de Atividades 2002   FMSS 
Marcelo Tolentino  (2003)   «Casa aprimora talentos de adolescentes carentes»,   O Estado, 13 y 14/12/2003 
Marcelo Tolentino  (2003)   «Quando a arte impulsiona a vida»,   O Estado, 29 y 30/11/2003 
Wladimir Soares  (2003)   «Ópera de Georges Bizet apresentada na Capital coloca a cidade no roteiro das gas grandes produções do gênero»,   A Notícia, 06/11/2003 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2573.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio