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Red Integrada de Transporte Easy Pass (Franca, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — sector privado.

Categorías — transporte y movilidad: .


Contacto Principal

Distritos Industriales y Gestión del Transporte Colectivo de Franca (DINFRA) — gobierno local
Marcelo Augusto Ferreira
Rua Vera Beatriz Marques Melo, 5965
CEP 14.406-123
Franca (SP) Brasil
Tel: 55(16)3711-9500
Fax: 55(16)3711-9523
E-mail: dinfragtu@netsite.com.br


Socio

Ayuntamiento de Franca — gobierno local
Alcalde Gilmar Dominici
Rua Federico Moure, 1517
CEP 14.406-150
Franca (SP) Brasil
Colaboración administrativa.


Socio

Compañía de transporte público San José — sector privado
Celso Antonio Dias, Director Administrativo
Av William Azzuz, 480
CEP 14.409-400
Franca (SP) Brasil
Tel: 55 (16) 3703-6061
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Resumen

La red integrada de transporte llamada Easy Pass tiene como objetivos principales la conexión entre todos los barrios y un servicio equitativo para toda la población, de manera que todos los usuarios de la red de transporte público tengan garantizada la accesibilidad y el uso de dos autobuses pagando sólo un billete.

La implantación de un sistema de cancelación electrónico para controlar el tiempo, acompañado de un cambio en las rutas de autobús, que dejaron de ser diametrales (de barrio a barrio) para ser radiales (de los barrios al centro de la ciudad y viceversa) racionalizan la red, mejorando el servicio tanto en los barrios como en el centro y disminuyendo a la mitad el tiempo de espera de los usuarios. Otro de los beneficios es el control de los datos de todos los movimientos de los usuarios, los que pagan, los exentos de pago y los que disfrutan de subsidios, que permiten calcular las tarifas de acuerdo con la realidad.

Se crearon además dos líneas circulares que conectan los lugares de mayor interés público: hospitales, universidades, centros comerciales, teatros, estaciones de autobús de largo recorrido, etc. Una circula en el sentido de las agujas del reloj y la otra en sentido contrario.

Nuestra ciudad tiene unos 300.000 habitantes. Actualmente la red de transporte cuenta con cuarenta líneas radiales y dos circulares que hacen una media de 85.000 viajes al día. Los transbordos pueden hacerse en cualquier punto de la ciudad en el que se cruzen las líneas, por tanto no es necesario construir terminales cerradas, que en muchas ciudades han quedado obsoletas y resultan insuficientes. Los parámetros del sistema permiten al usuario subir al vehículo con una tarjeta magnética vacía, pagar la tarifa al revisor, el cual insertara en la tarjeta los datos de validación que permiten usarla en el siguiente vehículo durante el período de una hora. A esto se le llama validación a bordo.

Además de los principales resultados obtenidos, podemos mencionar el incremento significativo de la demanda en un 26,71% durante el período comprendido entre 1999 y 2003 y la extinción de prácticamente todas las quejas y demandas por parte de los usuarios reclamando la creación de más líneas, al haberlas conectado.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 199,7 el número de reclamaciones de usuarios era desorbitado; además había incontables demandas para la creación de nuevas líneas. Todo esto debido a que la red era insuficiente y desequilibrada: algunos barrios tenían líneas conectadas con los principales lugares de interés y otros no, a lo que había que añadir la reducida flota de autobuses y el largo tiempo de espera en las paradas. Estos problemas afectaban principalmente a las clases medias y bajas, que son los principales usuarios del transporte público.

Establecimiento de prioridades

En marzo de 1997 se creó el Programa de Modernización de la Red de Transporte Público que atribuyó a DINFRA las siguientes tareas: administración de la red a través de la planificación, coordinación de las operaciones, supervisión y vigilancia de las compañías de autobús, aplicación de las multas y administración de las tarifas. El programa de modernización tenía como prioridad las siguientes acciones:
  1. Analizar y reorganizar las líneas urbanas.
  2. Promover la renovación y la racionalización del uso de la flota.
  3. Implantar un sistema de tarifa adecuado a la nueva realidad de funcionamiento, dotándolo de tecnologías que hicieran posible una mejor supervisión y eficiencia.
  4. Proporcionar un mayor bienestar y seguridad para los usuarios del transporte público.
  5. Promover la adaptación de la red para para la accesibilidad de los usuarios con movilidad reducida.
  6. Establecer una regulación para el funcionamiento del servicio con una evaluación de las normas de uso, infracciones y multas.
  7. Promover la participación popular a través de la Concejalía Municipal de Transportes.
  8. Comenzar estudios para el fomento de modos de transporte no motorizados.
  9. Promover la priorización del transporte público en la red de carreteras, en detrimento de otras formas motorizadas de carácter individual.
  10. Promover la planificación unificada de las Oficinas Generales Municipales.

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los principales objetivos estaba la necesidad de proporcionar un servicio equilibrado a todos los barrios y comunicarlos entre sí, disminuir el tiempo de espera y propiciar tanto un mayor uso como la creación de las subestaciones urbanas y los corredores comerciales. Además la mayor preocupación era mantener la figura del revisor, ya que la pérdida de todos esos puestos de trabajo hubiera creado un gran impacto social.

Para comenzar con estas nuevas iniciativas, la estrategia inicial fue conocer la realidad, a través de investigaciones para saber el origen y destino de los trayectos, y así trazar el perfil del usuario de la red de transporte público en Franca.

La implantación del sistema se realizó a lo largo de muchos meses, despúes del análisis de las investigaciones en la que se determinó el número de usuarios y qué líneas y paradas eran las más utilizadas, identificando también el número de gente que cogía dos autobuses para llegar a su destino final. A partir de este momento, la sección operativa empezó a dibujar los nuevos itinerarios, enfatizando la racionalización de los mismos y eliminando trayectos y paradas innecesarias. Todo ese proceso duró dos años, hasta la implantación definitiva en febrero de 1999.

Movilización de recursos

De acuerdo con los recursos humanos disponibles para llevar a cabo el estudio, se contrataron 180 aprendices que se distribuyeron para acompañar a los autobuses durante toda la jornada, noche y día. La compañia empezó a destinar un 5% del valor mensual de las tarifas a financiar la adquisición del material electrónico para la cancelación de billetes y a la construcción de más marquesinas que mejoraran el bienestar de los usuarios.

Proceso

A pesar del duro trabajo de información acerca del funcionamiento de la nueva red en escuelas, industrias, centros comerciales, plazas, centros comunitarios, etc. el cambio fue difícil, ya que el simple hecho de que la red antigua llevase en funcionamiento cuarenta años había creado un fuerte vínculo a los usuarios con ella, pese a los problemas que daba. Esto hizo muy estresante el período de transición, tanto para los usuarios como para el Ayuntamiento.

Durante los dos primeros meses de implantación hubo varias manifestaciones que reclamaban que se cancelase el proyecto porque la mayoría de la gente no veía de una manera positiva sus ventajas y su mejora de la oferta, debida a la reducción del tiempo de espera y al pago de una sola tarifa para el uso de dos autobuses.

Sin embargo, cuando lograron solucionarse con éxito algunos problemas, como la sincronizacion para cambiar de un autobús a otro, los usuarios empezaron a aceptar mejor el sistema. Se distribuyeron tablas con los horarios y los itinerarios desde el centro y desde los barrios, lo que facilitó a los usuarios la posibilidad de organizarse mejor.

En el período de transición hubo varios cambios, debidos en parte a las sugerencias de los usuarios y en parte al análisis del funcionamiento, que modificaron horarios e itinerarios, crearon líneas nuevas y reforzaron otras.

Se llevaron a cabo estudios de opinión para saber como era el grado de satisfacción con la Red de Transporte Público de Franca, que en 1997, con la red antigua, era del 57%y en el 2000, con la nueva red, del 83%, demostrando que éste es el mejor sistema para la ciudad, en el que todo el mundo tiene acceso al transporte público de una forma homogénea a través de un sistema moderno y racionalizado que hace posible una tarifa mejor controlada y más barata.

Resultados obtenidos

El cambio de la red permitió la consecución de los objetivos, en la medida en que se produjo una importante mejora en el servicio y una renovación de la flota de autobuses, que hoy cuenta con una media de tres años de edad, mejorando el bienestar de los ususarios. También contribuyó a la eliminación de la pérdida de beneficios que se producía con el sistema antiguo en el que se usaban billetes de papel que eran marcados informalmente y servían como moneda de cambio para la adquisicion de otros productos. Esta pérdida de beneficios perjudicaba principalmente al precio de la tarifa, porque el número efectivo de viajeros era mucho menor. Con la implantación del sistema electrónico de billetes se pueden obtener los datos reales y calcular las tarifas de acuerdo con el número real de pasajeros transportados. Además es posible analizar el funcionamiento, verificando qué líneas necesitan refuerzo, qué líneas no se usan y si se cumplen los horarios establecidos, factores que facilitan la toma de decisiones y la implantación de cambios necesarios y también la supervisión y vigilancia de las compañías de autobuses.

Otro cambio significativo fue el incluir la posibilidad de que todos los viajeros mayores de sesenta y cinco años empezaran a usar cualquier asiento disponible en el autobús y no sólo los de la parte delantera, gracias a una tarjeta personalizada que permite pasar a través de los torniquetes.

Sostenibilidad

En general, el factor social es el que más se ha beneficiado del cambio de la red de transporte. Principalmente por la igualdad del servicio y la mayor capacidad de movilidad de la población. Además, la inclusión de personas con necesidades especiales, usuarios de sillas de ruedas, a los que se les proporciona un servicio gratuito de furgonetas adaptadas con elevadores hidráulicos que les transporta desde sus casas al trabajo, a clase, al hospital y también de compras y eventos en general, contribuyendo y haciendo posible el acceso al ocio para ellos.

Paralelamente al proyecto, se han instalado 280 nuevas marquesinas de autobús para mejorar el bienestar de los usuarios, además de una terminal totalmente adaptada a las personas con necesidades especiales, incluyendo guías rebajadas, peldañeado táctil y aseos adaptados, facilitando el derecho a la accesibilidad.

Se ha preparado a los conductores, con cursos específicos de atención a personas discapacitadas, con el objetivo de que todos entendieran el grado de dificultad que supone para estas personas y aprendieran a ayudarles de la mejor manera posible.

Podemos afirmar que se ha producido una significativa reducción de las tarifas, propiciada por unos cálculos adecuados, lo que permite utilizar la diferencia, por parte del usuario, para adquirir otros bienes y servicios. El incremento de la frecuencia de los autobuses, principlamente en los corredores comerciales, también sirve para popularizar el servicio.

El Ayuntamiento y Distritos Industriales y Gestión del Transporte Colectivo de Franca (DINFRA) buscan de todas las formas posibles el respeto y la consideración de las críticas y sugerencias de los usuarios, a pesar del cambio cultural. Podemos destacar un ejemplo muy significativo: con el objetivo de asistir a los trabajadores, mayormente de las industrias, se establecieron líneas especiales de autobús que conectan los barrios con los principales polos industriales de la ciudad, evitándoles hacer transbordo a otros autobuses. Estas medidas mostraron la fiabilidad del sistema, alcanzando el programa una gran credibilidad y altos índices de aprobación por parte de los usuarios.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones más importantes que se pueden aprender en relación con esta experiencia es la implantación gradual del proyecto, porque además del cambio estructural que llevamos a cabo en el transporte público, estaba también la puesta en funcionamiento del sistema electrónico de cancelación de billetes que, independientemente de lo simple que sea, siempre genera una barrera inicial entre el equipo y los usuarios. Otra importante materia que influye en la implantación es cuidar de la cualificación de todo el equipo que iba a facilitar el proceso de cambio. Tratamos de involucrar al mayor número de gente posible, como los revisores, con contacto directo con los usuarios en el día a día, para que pudieran ofrecerles información y resolver sus dudas.

Transferibilidad

El Programa de Modernización del Transporte Público, implantado en nuestra ciudad sirve como ejemplo para un buen número de ciudades brasileñas. Hemos recibido visitas de más de treinta ciudades, además de otros estados, cuyos comentarios más significativos son acerca de la cancelación electrónica de billetes, que proporciona muchas herramientas en el uso, el control, la supervisión y el cálculo de las tarifas; y la decisión de no construir terminales cerradas. Al menos siete de las ciudades que nos han visitado han implantado un sistema similar. Otras ciudades que tenían un sistema de billetes en terminales cerradas estan cambiando este sistema por uno de control por tiempo, para hacer posible los cambios entre líneas en cualquier punto en el que se crucen.

Perfil Financiero

Fuente de los recursos: tasas administrativas incluidas en la tarifa y revisadas por el órgano administrador de las infraestructuras y los transportes.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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