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CIUDADANOS GLOBALES - Jóvenes Empresarios (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial.. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.


Contacto Principal

Instituto Pauline Reichstul (Instituto Pauline Reichstul) — organización de base comunitaria (OBC)
Mírian Assumpção e Lima [mirian@paulinereichstul.org.br]
c/Antão Gonçalves, 60
Belo Horizonte
30290-130, Brasil
Tlfn: 55 31 3487 0093


Organización Nominadora

Instituto Pauline Reichstul (Instituto Pauline Reichstul) — organización no gubernamental (ONG)
Daniela Gerhard
c/Goaitacazes, 71/1102
Belo Horizonte
30190-050, Brasil
Tlfn: 55 31 3213 0942
E-mail: atrammr@hotmail.com


Socio

ASA Ltda. Comunication (ASA) — sector privado
Edgard de Melo
c/Centauro, 241
Belo Horizonte
30360-310, Brasil
Tlfn: 55 31 3293 2323
Fax: 55 31 3293 2222
E-mail: asacomunicacao@asacomunicacao.com.br
Web: http://www.asacomunicacao.com.br
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidade de Belo Horizonte — gobierno local
Maria do Carmo Souza
Av/Afonso Pena, 1212/402
Belo Horizonte
30130-003, Brasil
Tlfn: 55 31 3277 4159
E-mail: geacc@pbh.gob.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Resumen

En el Programa Ciudadanos Globales, Jóvenes Empresarios se incluyen una serie de proyectos cuyo objetivo es el desarrollo local de las áreas periféricas de la ciudad mediante la creación de empresas que generan cooperación económica y de centros que ofrecen apoyo y oportunidades. Los beneficiarios directos del programa son los adolescentes y los jóvenes de entre 15 y 25 años. También se benefician indirectamente de él sus familias y la población local. El objetivo es crear un total de nueve empresas y generar trescientos puestos de trabajo directos en Belo Horizonte y en Recife a lo largo de tres años. A cada empresa de desarrollo económico se le asigna un centro de apoyo y oportunidades cuyos recursos consisten en un espacio para acoger las reuniones de la comunidad, los eventos culturales y a los propios adolescentes y jóvenes. Con estas actividades, el Programa trata de que se fomenten las políticas públicas dirigidas a la educación de los adolescentes y de los jóvenes, de que se ofrezcan oportunidades de cooperación económica, de que se facilite el acceso al primer empleo y de que se posibilite la formación de capital a través de empresas autosuficientes.

Las empresas y los centros de apoyo y oportunidades tienen un carácter autosuficiente. El Instituto Pauline Reichstul permitirá a lo largo de los tres años de duración del programa que los jóvenes beneficiarios del mismo asuman la gestión de las empresas, bien de forma autónoma, bien como cooperativa o bien como sociedad. También permitirá que nuevos socios participen en el programa y que se atraigan nuevos recursos. La Pizzería Ciudadanos Globales es la primera de las empresas de desarrollo económico que se ha creado. Se inauguró el 3 de septiembre de 2003 en el barrio de Taquaril en Belo Horizonte. En sus primeros meses de funcionamiento generó catorce puestos de trabajo directos para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. Además ofrece a estos jóvenes la oportunidad de formarse en diversas áreas como pueden ser el desarrollo de proyectos, la gestión de negocios, la mercadotecnia, el medioambiente, la legislación y la participación municipal. La pizzería ofrece a la comunidad un espacio de ocio y recreo, fomenta las relaciones familiares y sociales, y además proporciona pizzas a bajo precio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Todas las áreas que se han elegido para las actuaciones del Programa se caracterizan por presentar situaciones problemáticas causadas por la incapacidad de las políticas públicas de garantizar una respuesta a las demandas sociales de servicios sanitarios, educativos o de seguridad ciudadana. Esta situación afecta de forma más aguda a los grupos de población adolescente y joven, que carecen de posibilidades de acceder a un puesto de trabajo debido a la falta de formación profesional y a la escasez de oportunidades profesionales. De este modo, este grupo poblacional es más susceptible de entrar a formar parte del negocio de tráfico de drogas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del programa son:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del programa son:

Estos objetivos y estrategias se han establecido contando con los jóvenes que participan en el Programa. Éstos participan en todas y cada una de las actividades del proyecto, incluyendo la formación de capital, la búsqueda de socios y la financiación.

Movilización de recursos

La financiación inicial con que contó el programa provenía de un concierto benéfico realizado especialmente para esta causa por la banda de rock brasileño Skank. Los beneficios del concierto se elevaron a 45.000 reales brasileños, unos 15.000 dólares estadounidenses. Gracias a estos fondos se hizo posible la apertura de la pizzería, la primera de las empresas de cooperación económica del Programa.

El Programa también cuenta con un depósito de 3.000 reales brasileños, unos 1.000 dólares americanos, provenientes de la empresa con fines sociales Ashoka (http://www.ashoka.org), que provienen de las ganancias en el mercado de valores obtenidas por Mírian Assumpção e Lima, socio de la empresa y directora del Instituto Pauline Reichstul.

La pizzería también recibió apoyo técnico del sector privado, principalmente del sector de las pizzerías y contó también con el apoyo de profesionales liberales de diversos oficios. Todo ello facilitó su inauguración.

En julio de 2003 se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Belo Horizonte, gracias al cual se obtuvo una financiación que ascendía a 60.000 reales brasileños, unos 20.000'00 US$ dólares americanos. Éstos se emplearon por una parte para saldar las deudas contraídas en la reforma llevada a cabo para abrir la pizzería en el barrio de Taquaril y por otra parte para remodelar la planta superior de la misma y albergar allí el primer centro de apoyo y oportunidades.

Del convenio con el Ayuntamiento también se obtuvo la colaboración de la empresa de publicidad ASA, que elaboró el material necesario para la campaña de divulgación tanto del propio Programa como de la pizzería Ciudadanos Globales.

Hasta este momento, el Instituto Pauline Reichstul ha administrado los recursos de que se dispone y lo ha hecho pidiendo la colaboración y la opinión de los adolescentes y de los jóvenes beneficiarios del Programa.

A lo largo de los tres años que dura el Programa, el Instituto Pauline Reichstul va a permitir a estos adolescentes y jóvenes asumir la dirección y gestión de las empresas creando cooperativas o por medio de sociedades.

Proceso

La actividad en el área de Taquaril comenzó en abril de 2002 cuando Mírian Assumpção e Lima, miembro de la asociación Ashoka, junto con algunos de los jóvenes de la ciudad, tuvieron la idea de abrir un centro de oportunidades donde la población pudiera reunirse para debatir las cuestiones de actualidad de su ciudad, así como para impartir y recibir cursos de formación profesional y para llevar a cabo actividades culturales. Sin embargo, el coste que suponía la apertura y el mantenimiento de un centro de este tipo era muy elevado y estaba por encima de las posibilidades económicas de los jóvenes en aquel momento.

A partir del año 2002, y durante todo un año, se celebraron una serie de reuniones y contactos entre los jóvenes, los miembros de la asociación de vecinos y los representantes políticos para buscar soluciones y alternativas a los que para ellos eran los problemas más importantes de la zona, esto es:

La idea de crear empresas de desarrollo económico, capaces de generar puestos de trabajo y alternativas a la formación profesional de estos jóvenes surgió a partir de la identificación de los mencionados problemas como objetivos prioritarios. El centro de apoyo y oportunidades se pensó como una serie de sedes de menor entidad en vez de una sede centralizada. Cada sede estaría asociada a una de las empresas.

El estudio de mercado para elegir el tipo de empresas que se crearían comenzó cuando se recibió la donación de los beneficios del concierto de rock del grupo Skank, en mayo de 2003. Los jóvenes se encargaron de buscar empresas que garantizaran ser viables económica y socialmente, mediante la realización de encuestas entre la población. La conclusión fue que una pizzería, una planta de producción de ladrillos ecológicos, una peluquería y una sala de cine lo serían. Posteriormente se desarrolló conjuntamente con el apoyo de los jóvenes el plan de negocio de una pizzería, a fin de estimar la inversión que se tendría que realizar para su apertura.

La formación profesional para los jóvenes que trabajarían en la pizzería, el alquiler del local y la compra de la maquinaria, las instalaciones y los accesorios necesarios fue costeado con la financiación lograda a través de los beneficios del concierto de rock del grupo Skank y del patrocinio de Ashoka y del Ayuntamiento de Belo Horizonte. También se contó con el trabajo voluntario de particulares del sector privado. De este modo, el 3 de septiembre del 2003 se inauguró la pizzería.

El Instituto Pauline Reichstul llevó a cabo un primer estudio sobre el impacto del Programa. Para ello utilizó un cuestionario elaborado a partir del Grado de Desarrollo Básico [Picture of Developement of Base] de la Inter-American Foundation (IAF). Los indicadores sondeados con el cuestionario fueron:

Resultados obtenidos

El ochenta por ciento de los beneficiarios del proyecto considera que esta actividad ha contribuido a mejorar sus condiciones de vida. Concretamente han señalado los siguientes factores como aquéllos en los que han prosperado más:

El Programa también ha contribuido a mejorar las expectativas de tiempo de permanencia escolarizada de los más jóvenes. Incluso la mayoría de los menores que habían abandonado los estudios en 2002 retomaron las clases en 2003, y los que aún no estaban escolarizados en 2003 tienen la intención de reanudar los estudios en 2004.

Todos los jóvenes aseguran haber adquirido conocimientos y haber desarrollado aptitudes en diversas áreas. Este aprendizaje se ha producido en su mayoría durante las reuniones de la Comisión en el proceso de gestación, elaboración y puesta en marcha del Programa, así como en la intensa actividad diaria que realizan en sus nuevos puestos de trabajo. Los siguientes datos sondeados corroboran este progreso:

Hay que mencionar también que la evaluación del programa ha puesto de manifiesto que la mayor limitación del mismo ha sido la escasez de clases teóricas y exámenes dirigidos al propio desarrollo personal de los jóvenes y de sus familias. Sin embargo, es de esperar que la puesta en marcha del segundo Centro de Oportunidades subsane esta limitación que ha tenido la pizzería, el primero de los centros.

La pizzería Ciudadanos Globales ha sido capaz de cubrir el 60% de su coste de mantenimiento con sus propios beneficios desde la inauguración.

Los mayores logros del Instituto Pauline Reichstul, que suponen un avance de su capacidad como institución, han sido que:

Sostenibilidad

El objetivo primordial que tenía el Instituto Pauline Reichstul cuando decidió desarrollar el programa Ciudadanos Globales era conseguir que los factores sociales, económicos y ambientales estuvieran integrados. Esto fue posible gracias a que los propios beneficiarios estuvieron implicados en todas las fases del proyecto; en su elaboración y puesta en práctica, en la identificación de prioridades y en la administración de los recursos.

Cuando se decidió el tipo de empresas de desarrollo económico que se llevarían a cabo, se tuvieron muy en cuenta las identidades y vínculos culturales presentes en el lugar. Se puso especial atención en actuar respetando las tradiciones y costumbres de la población, así como en apoyar su lucha por mejorar las condiciones de vida.

La elección de la pizzería como una de las empresas a poner en práctica se tomó cuando el estudio de mercado que se realizó señaló que casi a la totalidad de los encuestados les gustaba esta comida. Además, también solían comerla con frecuencia y echaban en falta una pizzería en la zona.

Las deudas que quedan desde la inauguración de la pizzería se están saldando con las ganancias de la propia pizzería, sin que ello repercuta en la remuneración de los jóvenes que trabajan allí.

La idea de construir una planta de fabricación de ladrillos ecológicos en Taquaril se concibió como la solución a un problema por el que venían luchando los habitantes de la ciudad. Éste era la acumulación de escombros y residuos por parte de los trabajadores de la construcción en las calles. Además, una factoría así generaría un nuevo desarrollo industrial y ofrecería para el consumo de la población un producto con amplia acogida.

La sala de cine responde a un deseo de la población joven de Taquaril de buscar una mayor variedad de alternativas de ocio.

La idea de la peluquería surgió por un lado del hecho de que la mayoría de la población local estaba compuesta por mujeres jóvenes y por otro de las reuniones con la propia comunidad.

Se tiene la intención de llevar a cabo un sondeo de opinión y un estudio de mercado, independientemente de la ayuda que pueda proporcionar la comunidad, para que en las nuevas áreas en las que se pretende actuar se llegue al mismo nivel de integración que el logrado en Taquaril.

Lecciones aprendidas

Son tres las principales lecciones que se han aprendido:

  1. La implicación de la comunidad en la elaboración, planificación, puesta en práctica y evaluación del programa fue un factor determinante para el éxito del proyecto llevado a cabo en Taquaril. Esta implicación resultó en una unión verdadera de los beneficiarios directos del Programa con la gestión y la sostenibilidad del proyecto. En la actualidad el Instituto Pauline Reichstul está tratando de aplicar esta lección en otras comunidades donde también realiza proyectos de acción social.
  2. El hecho de que se implicara a los familiares de los jóvenes en el proyecto fue un factor clave para garantizar la permanencia de los estos últimos en el Programa y para evitar que su formación se convirtiera en un motivo más de conflicto familiar. Esta implicación también hizo que los familiares recibieran formación. En definitiva, implicando a las familias y ofreciéndoles posibilidades de formación tuvo como consecuencia una aproximación en las relaciones padres-hijos. De hecho, se animó a los padres a que compartieran el desarrollo de sus hijos.
  3. El Programa Ciudadanos Globales demostró que es posible establecer tipos de relaciones conjuntas con los propios beneficiarios de un programa social de manera diferente a la que se han establecido tradicionalmente las relaciones sociales en América Latina. En vez de una aproximación similar a una mera relación comercial en la que existe un cliente y un intercambio material, el programa ha hecho posible la creación de unos vínculos de confianza basados en la aportación recíproca. Una prueba de esto es el hecho de que los jóvenes beneficiarios del Programa valoraran sus nuevos ingresos económicos en un segundo lugar, tal como se reflejó en la evaluación llevada a cabo en diciembre de 2003.

Transferibilidad

El Instituto Pauline Reichstul tiene la intención de repetir la experiencia en otras regiones de Belo Horizonte y en otras ciudades de Brasil. En una de las regiones en que se llevará a cabo ya se está produciendo la movilización de la comunidad. El éxito del primer Programa ha hecho que el Ayuntamiento de Belo Horizonte haya mostrado su interés en financiar y colaborar en el desarrollo del Programa en otras regiones de la ciudad.

Perfil Financiero

SociosAño 1 ($EEUU)
Ayuntamiento de Belo Horizonte96.059,40
ASA10.067,11
Presupuesto Total106.126,51

Referencias

Flávia Freitas  (2003)   «Ciudadanía y Música: Skank y AfroReggae actúan en el Palacio de las Artes con beneficios destinados a los jóvenes de Taquaril»,   Diario Periódico de la Tarde, cuaderno 2, página 1, 9 de abril del 2003 

Brown Viviane  (2003)   «Un proyecto quiere cambiar la imagen de Taquaril: se espera que 300 personas salgan beneficiadas en los próximos tres años»,   Periódico Hoy en día, nuestro cuaderno, página 17, 28 de agosto del 2003 

Luciana Nevas  (2003)   «Skank se suma al proyecto en Taquaril: la idea es invertir en los jóvenes de las regiones más desfavorecidas de Belo Horizonte»,   Periódico Hoy en día, nuestro cuaderno, página 18, 3 de abril del 2003 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2571.html   
 
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