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Proyecto Tejubode (Tejuçuoca, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; medios de comunicación; institución académica o de investigación.

Categorías — Desarrollo económico.


Contacto Principal

Gobierno Municipal — gobierno local
Maria Irene Barbosa Góes Mota [mariairenegoes@bol.com.br]
Calle Mamede Rodrigues Teixeira, 489
Tejuçuoca-CE-Brasil
CEP.:62610-000
Tel/Fax: 55853231127 o 2191770
E-mail: pmtejucuoca@bol.com.br


Socio

Asociación Municipal del Valle de Curu y la Sierra Uruburetama (AMVCSU) — gobierno local
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración mediante propaganda.


Socio

Servicio Estatal de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE) — gobierno central


Socio

Gobierno del Estado de Ceará — gobierno regional


Socio

Diario del Nordeste — medios de comunicación


Socio

Universidad Estatal del Valle de Acaraú — institución académica o de investigación


Resumen

Ideado por el Gobierno municipal en 2001, como respuesta a la necesidad de dar visibilidad a la generación de ingresos y las acciones y políticas locales para el desarrollo económico, el proyecto Tejubode se presenta a sí mismo como una estrategia de márketing para las prácticas desarrolladas en Tejuçuoca.

Tiene como icono una feria, en la que se exponen los resultados de un año de trabajo correspondientes a la cría de cabras y ovejas, artesanía, turismo ecológico y cría de pájaros.

La primera edición se llevó a cabo en 2002 y el proyecto celebrará su tercera edición en 2004, los días 14, 15 y 16 de mayo. Contará con la participación de inversores, compradores y visitantes de diversos estados de Brasil y de otros países. De esta manera se han intentado recuperar tradiciones y cultura local, dando valor a la cabra, animal típico de esta región, que se adapta fácilmente al clima cálido y que por ser dócil y fácil de domesticar es muy querido por los niños. Por esta razón hemos elegido la cabra como el símbolo del proyecto, que se expresa en el nombre del proyecto: TEJUBODE, conectado con el nombre de la ciudad.

El resultado de este proyecto se dio a conocer mediante la difusión que realizó el ayuntamiento de Tejuçuoca a nivel nacional, con la implicación del ayuntamiento en diversos proyectos dirigidos a la mejora de la calidad de vida y el crecimiento económico local a través de colaboraciones con organizaciones de los gobiernos Federal y Estatal.

El evento es muy conocido y cada año se alcanzan nuevos resultados, por ejemplo, la incorporación del departamento de tecnológica zoológica de cría de oveja y cabra.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la ideación del proyecto Tejubode, el Gobierno Municipal de Tejuçuoca tenía numerosas dificultades en conectarse con otros niveles para la integración de acciones y políticas para el desarrollo de los ingresos y el desarrollo sostenible local. Esto originaba problemas a la hora de asociarse con otras entidades para la atracción de material y recursos financieros para el ayuntamiento.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general del proyecto Tejubode es la estimulación de la generación de ingresos a través de la conexión de diversas políticas, prácticas, programas y actividades. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, la integración entre la artesanía, la cría de animales de pequeño y mediano tamaño y pájaros, el cultivo de plantas y otras acciones no tenía tanta visibilidad como importancia para el desarrollo económico de la ciudad. De aquí partió la ideación del proyecto Tejubode como una estrategia de marketing, durante la feria que se realiza anualmente. Conseguimos unir y presentar los resultados de un año de trabajo a compradores, agentes financieros y todo interesado, con el fin de a apoyar a los trabajadores rurales en sus diversas actividades dirigiéndolo a la generación de ingresos.

Movilización de recursos

En este país y en el resto del mundo, el cambio de los modelos económicos y de desarrollo ha causado la disminución de oportunidades de empleo. La búsqueda de alternativas para la generación de ingresos y puestos de trabajo es constante, mientras que la agricultura de subsistencia y servicios no absorben los obreros generados por el crecimiento de la población y la educación universal. Con este guión y considerando la elaboración de un Plan para el Desarrolllo Sostenible Local, el Ayuntamiento de Tejuçuoca decidió invertir en una feria llamada TEJUBODE. El número de visitantes a esta feria ha aumentado cada año, moviendo gente, negocios privados, poderes públicos y organizaciones no gubernamentales en la estructuración de servicios y productos ofertados de una forma agregada.

Proceso

El proceso de implantación y desarrollo del proyecto TEJUBODE comenzó con la elaboración del Plan Local Integrado de Desarrollo Sostenible Municipal, que estableció como eje la cría de cabras y ovejas, la artesanía y el turismo ecológico, considerando los potenciales existentes, la localización geográfica, el microclima regional y el contexto cultural. De hecho, las alternativas más tradicionales, como la cría de vacas, el monocultivo de plantas y la industrialización no eran adecuados para la región. La primera fase en la construcción del proyecto fue la búsqueda de socios. Nuestra experiencia pionera - un municipio semiárido con sólo 15 años de emancipación y un bajo índice de desarrollo humano - generó confianza. Los resultados expresados en el número de visitantes y negocios generaron aún más confianza. La inversión en la creación de un parque de exposiciones, la mejora de la calidad de la artesanía, la creación de un curso de tecnología zoológica y la estructuración del turismo consolidaron la idea. Durante 2003, un grupo de criadores de cabra y oveja invirtió en una marca para el comercio de la oveja y un laboratorio de mejora genética está siendo instalado en el centro de exposiciones. El lanzamiento de una marca de artesanía de piel de cabra pasará a la próxima edición de la feria como resultado de la estructuración de diversos grupos de producción de artesanía de las comunidades más pobres y según su vocación más tradicional.

Resultados obtenidos

Los grupos conectados a asociaciones y a la oficina del alcalde desarrollaron consorcios financieros entre ellos, garantizando un crédito mensual destinado al mantenimiento y desarrollo de sus actividades productivas; se impartieron cursos destinados a la ampliación de conocimientos y modificación de las acciones negativas en la comunidad; se creó una disciplina de educación ambiental en los colegios públicos de Tejuçuoca para estimular a los estudiantes en la construcción de valores políticos, sociales y éticos y en el desarrollo de actitudes necesario para vivir con la naturaleza, incorporando la dimensión social, educacional, cultural y psíquica.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto TEJUBODE se fija en el contexto tradicional de la cultura productiva renovada por nueva tecnología disponible. En cuanto al aspecto financiero, el ayuntamiento ha buscado socios para apoyar la ejecución de las demandas. Son ejemplos de este tipo de proceso la construcción de carreteras, la formación de los productores, técnicos y empresarios y la construcción de nuevas infraestructuras. Por otro lado, la asociación con el Banco del Nordeste de Brasil, a través de la ayuda financiera a los productores rurales y los artesanos, ha proporcionado oportunidades de circulación de recursos y ha promovido un aumento en los ingresos locales. Los acuerdos y protocolos de cooperación, como los establecidos con SEBRAE y Universidad Estatal del Valle de Acaraú (UVA) para la formación de recursos humanos y desarrollo de tecnología como la mejora genética de la cabra y la oveja, proporcionan sostenibilidad al proyecto. Culturalmente, TEJUBODE recupera elementos locales de la cultura que juegan un importante papel en la identidad, así como adhesiones a las propuestas de desarrollo. La mejora en la gastronomía, en el manejo de los productos derivados de la cabra y oveja, tienen vínculos simbólicos con la matriz cultural en la cual hombres y mujeres están insertados. Lo mismo sucede con la revitalización de la artesanía y la estimulación del turismo ecológico, que da un nuevo significado a lugares conocidos de la ciudad como atracciones turísticas. Estos elementos, en su conjunto, se acercan a la gestión ambiental de una manera adecuada. La actividad turística ha enfatizado la necesidad de preservar el agua, el suelo y la vegetación. La opción de cria de animales pequeños en general y, específicamente, oveja, cabra y avestruz generarán ingresos y alimentos, considerando la baja disponibilidad de agua en largos periodos del año. La artesanía reduce el impacto medioambiental que provocaría la industria en una región con escasos recursos hídricos.

Lecciones aprendidas

Con la implantación del proyecto comprendimos la relevancia de los procesos de asociación. Las asociaciones ejecutadas a unos niveles micro (personas de la comunidad que participaron en la ejecución de la primera feria) y macro (sociedades institucionales como SEBRAE y el Banco del Nordeste de Brasil), dieron oportunidad a la visibilidad necesaria por el logro de nuevas sociedades y el proceso de colaboración. El intercambio de experiencias a nivel regional y su sistematización llevaron al conocimiento de potenciales inactivos o inestimados que se entendieron y se incorporaron al proceso de desarrollo e intercambio de experiencia. Este aspecto era particularmente evidente en las actividades relacionadas con el turismo y la artesanía. Un tercer aspecto era la percepción de la importancia de la comunicación para la visibilidad de las iniciativas. El profesionalismo de este proceso, que apoya las actividades estratégicas del proyecto, ha generado nuevas asociaciones e intercambios de experiencias.

Transferibilidad

La transferencia de la experiencia ha tenido lugar dentro de las metodologías y aspectos a ser considerados en el proceso de desarrollo de los municipios de la región. Actualmente, las acciones en la perspectiva de desarrollo y la recuperación de los elementos culturales locales han ganado volumen y en la edición de 2004 habrá un seminario de turismo regional y una feria regional de artesanía, en el contexto de los eventos de TEJUBODE. El enfoque de estos eventos no es exclusivamente la comercialización sino también el estudio de oportunidades potenciales que podrían ser emprendidas por el grupo entero de municipios de la región del Valle de Curu y el nosdeste semiárido.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2
SEBRAE3035
Oficina Estatal de Turismo22
Oficina Estatal de Cultura-2
Oficina Estatal de Desarrollo Rural1010
Empresas privadas55
Banco de Brasil55
Banco del Nordeste de Brasil2020
Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social-1
Caja Económica Federal (CEF)-1
Empresa de investigación de Agricultura y Ganadería-1
Servicio Nacional de Aprendizaje de Comercio, Federación de Comercio de Ceará, Servicio Social de Comercio-4
Asociación Municipal del Valle de Curu y la Sierra Uruburetama01
Total7287

El resto de la inversión anual para la feria de la oveja y la cabra de Tejuçuoca es aportado por el Gobierno Municipal de Tejuçuoca.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Elena Moreno García
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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