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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2568.html   
Defensa jurídica con fondos públicos de adolescentes en riesgo (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación

Categorías — Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Resumen

El objetivo del proyecto es representar legalmente a los jóvenes en situación de riesgo incluidos en los programas de la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santos. Está dirigido únicamente a aquellos jóvenes que necesitan representación legal y que no tienen medios para conseguirla debido a las circunstancias socioeconómicas de sus familias. El proyecto se encarga de poner en contacto a estos jóvenes y a sus familias con la red de servicios públicos municipales. El programa atiende las necesidades de los adolescentes desde un punto de vista global, abarcando diversas áreas que incluyen aspectos sociales, sanitarios y educativos. De esta forma se busca garantizarles sus derechos como futuros ciudadanos.

El punto más descriptivo y destacable es la idea innovadora de que los jóvenes estén representados siempre por el mismo abogado, lo que ayuda a establecer un vínculo de confianza entre ambos. En circunstancias normales, hubiese sido difícil de conseguir, y el adolescente no habría sido tratado como un sujeto individual, sino como un caso despersonalizado, uno más entre otros en el sistema judicial. Además, el mismo abogado defenderá al adolescente en todas las etapas que puedan tener lugar en el transcurso del proceso judicial, hecho que ayuda a consolidar el vínculo que los une.

Otro aspecto innovador es la sensación de seguridad y confianza en el sistema judicial que adquieren los adolescentes. Con esta nueva manera de defensa, los jóvenes han perdido el miedo que antes tenían al sistema. A menudo ese miedo no les dejaba concentrarse en los procedimientos judiciales necesarios, y en consecuencia podrían terminar desamparados ante las autoridades e internados. Una vez eliminado ese temor, los jóvenes han demostrado su capacidad para aprender el modo de respetar el sistema.

El mayor éxito del proyecto es la considerable reducción de los medios reeducadores que precisan los jóvenes que son internados. Desde la puesta en marcha del programa, de 242 litigios que procesó el fiscal, sólo 7 adolescentes fueron internados en las unidades de la Fundación Estatal para el Bienestar del Menor (FEBEM/SP).

El resultado de todo el proceso es que estos jóvenes participan en otros programas relacionados con la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santos, lo que les permite involucrarse en diversos proyectos y reinsertarse en la sociedad con una percepción distinta de la misma.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Anteriormente, los adolescentes estaban representados por abogados que eran asignados de una manera impersonal a cada caso. En muchas ocasiones esto derivaba en que más de un abogado defendiese a un joven a lo largo del mismo litigio. Esta manera de representación legal no ayudaba a crear un vínculo de confianza y respeto y, en consecuencia, pocas veces el adolescente asistía a los juicios, por lo que tenía que ser buscado y detenido. Además había pocas posibilidades de que el adolescente y su familia fuesen incluidos en la red de servicios públicos municipales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de este proyecto son la identificación de la situación y la coordinación con otros servicios públicos, garantizando la relación con otros programas de la red. Se ha tenido en cuenta que normalmente la manera de acceder a otros servicios municipales, como servicios asistenciales, es mediante la Fiscalía, siempre que ésta detecte otras necesidades.

Las entidades que forman la red son la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadanía y las Consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Tutela, que se encargan de atender al adolescente y a su familia de una manera global.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

  1. Garantizar una defensa eficiente en los litigios contra jóvenes en situación de riesgo, involucrando a los servicios del Ayuntamiento de Santos junto a los procedimientos de la Comisión de Infancia y Juventud de Santos (SP).
  2. Asegurar a todos los jóvenes los derechos básicos dictados en la Constitución Federal y el Estatuto de Infancia y Juventud (ECA), basándose en el respeto, la dignidad humana y el completo ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
  3. Recurrir al compañerismo para recuperar los lazos familiares con la intención de rehabilitar al joven como futuro ciudadano.
  4. Prevenir la reincidencia.

Estrategias:

La estrategia empleada para la representación de los adolescentes consiste en mantener un fuerte vínculo con ellos; infundiéndoles confianza en el sistema, comienzan a cumplir la ley y a asistir a todos los procedimientos judiciales. En lugar de castigarlos con la exclusión social y la marginación, se favorece la reinserción en la sociedad, lo que es posible gracias al acceso a la red de servicios públicos municipales.

El proyecto utiliza una red preexistente de servicios municipales, por lo que el único coste es la contratación de los dos abogados que defienden a los adolescentes.

Proceso

El principal obstáculo es la resistencia propia que muestra un adolescente para cumplir con el acuerdo y reincide. En la mayoría de los casos esto se debe a un problema con las drogas, situación que se puede dar en las calles o dentro de la familia. El trabajo está dirigido a incrementar el conocimiento general y comentar con otros especialistas los casos, con el fin de que todos los implicados sigan una misma línea de trabajo, centrada en el tratamiento de desentoxicación de los jóvenes en riesgo y la recuperación de los lazos familiares.

En el momento en que los jóvenes toman conciencia de su condición de ciudadanos se aseguran a sí mismos el derecho a la vida, a la sanidad, a la educación, al ocio y a tener una profesión, y recuperan los lazos familiares. En consecuencia, es mucho más difícil que reincidan, por lo que se encuentran preparados para reintegrarse en la sociedad.

Resultados obtenidos

Una vez iniciado el proceso de representación legal personalizada, tanto el adolescente como su familia disponen de un punto de apoyo donde encontrar ayuda y donde la historia del joven está documentada. Esto permite la agilización de su defensa y sobre todo la reestructuración social y familiar de los defendidos por la Fiscalía.

La mejor manera de evaluar el proyecto es basándose en el número de casos atendidos y el claro éxito de los resultados obtenidos: de 242 litigios, sólo un 3% finalizó con el internamiento de los jóvenes.

Resultados Cualitativos del Proyecto:

Sostenibilidad

Este proyecto busca seguir los preceptos establecidos en el Estatuto de Infancia y Juventud desde el punto de vista judicial, así como la protección del adolescente y su familia.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proyecto se ha dado a conocer en el municipo a través de la prensa y televisión. Ha demostrado ser un ejemplo para otros ayuntamientos que intentan poner en marcha proyectos similares. Este reconocimiento se hace evidente con las continuas invitaciones que reciben los responsables para participar en congresos, seminarios, debates, mesas redondas y conferencias relacionadas con la Juventud e Infancia. Otros países latinoamericanos han tenido noticias del proyecto a través de conferencias dadas por el Dr. Edson Seda, abogado y consejero en problemas sobre la Juventud e Infancia en América Latina. Se reciben visitas de otros países que se interesan en el modo en que la Fiscalía funciona y actúa.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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