Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2566.html   
El Proyecto Tierra en el Polígono 11 (Programa Integrado de Desarrollo Social, Urbano y Preservación Ambiental en Áreas Ocupadas por Población de Bajos Ingresos) (Vitória, Brasil) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Proyecto Terra en Vitoria, Estado de Espiritu Santo (Brasil) - CONTINUACIÓN, buena práctica BEST de 2002. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad;barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; remodelación urbana y suburbana; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Ayuntamiento de Vitória (ADV) [Prefeitura Municipal de Vitória (PMV)] — gobierno local
João Carlos Coser, alcalde [joao.coser@vitoria.es.gov.br]
Luiz Paulo Velloso Lucas, ex-alcalde [lpvlucas@vitoria.es.gov.br]
Eliézer de Albuquerque Tavares, director de la Oficina Municipal de Planeamiento y gerente del Proyecto Tierra [eatavares@vitoria.es.gov.br]
Renata Nery, coordinadora del equipo social del Polígono 11.
Palácio Municipal Jerônimo Monteiro
Avenida Marechal Mascarenhas de Moraes, 1.927
Bento Ferreira, Vitória - ES
CEP: 29.052-121
Brasil
Tel: (27) 3335-8602 / 01 / 3382-6015 / 06 / 83 / 24 / 66
          / 6379 / 6573 / 77 / 3315-3220
Fax: (27) 3335-6070 / 3382-6018 / 08 / 6341
E-mail: fpref@vitoria.es.gov.br
msmagalhaes@vitoria.es.gov.br
iszecchinelli@vitoria.es.gov.br
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/projetoterra/
http://www.vitoria.es.gov.br/secretarias/estrategica/prio1.htm
http://melhorespraticas.caixa.gov.br/Projeto_Terra/sumary.asp?idioma=e


Socio

Programa de Mejoramiento de Barrios Habitar Brasil (PMBHB) [Programa Habitar Brasil] del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) c/o Ministerio de las Ciudades [Ministério das Cidades], Secretaría Nacional para la Vivienda [Secretaria Nacional de Habitação (SNH)] — agencia internacional
gobierno central
Inês da Silva Magalhães [imagalhaes@cidades.gov.br], Secretaria de Estado
Mirna Quinderé Belmiro Chaves [mirnaqbc@cidades.gov.br]
Daniel Vital Nolasco [daniel.nolasco@cidades.gov.br], jefes de departamento
Luiz Carlos Fabbri [luiz.fabbri@cidades.gov.br], consejero de Relaciones Internacionales.
Esplanada dos Ministérios, Bloco A, 3º andar
Brasília - DF
CEP: 70.050-901
Brasil
Tel: (61) 2108-1929 / 12 / 1652 / 1716 / 15 / 1142 / 1000
Fax: (61) 3221-1709 / 3322-1514 
E-mail: snh@cidades.gov.br
snh-duap@cidades.gov.br
snh-dph@cidades.gov.br
laguiar@notes.vitoria.es.gov.br
Web: http://www.iadb.org/exr/doc98/apr/br1126s.htm
http://www.cidades.gov.br/index.php?option=content&task=section&id=208
https://webp.caixa.gov.br/urbanizacao/Publicacao/Texto/programa/habitar_brasil_bid.htm
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social] — paraestatal
Armando Mariante Carvalho Júnior [mariante@bndes.gov.br], vicepresidente
Élvio Lima Gaspar [elvio.gaspar@planejamento.gov.br]
Antônio Barros de Castro [castro@bndes.gov.br]
Maurício Borges Lemos [mblemos@bndes.gov.br], directores de departamento
Edifício Juvenal Osório
Avenida República do Chile, 100
Centro, Rio de Janeiro - RJ
CEP: 20.139-900
Brasil
Tel: (21) 2172-8018 / 8332 / 8687 / 6748 / 49 / 6697 /
7730 / 7312 / 7050 / 51 / 59 / 8700 / 8238 / 88 / 7805
Fax: (21) 2533-1572 / 2262-8123 / 7065 / 2631 / 7461 /
2240-3749 / 3890 / 2220-6675 / 7909
E-mail: vp@bndes.gov.br
dir5@bndes.gov.br
depec@bndes.gov.br
cenout@bndes.gov.br
Web: http://www.bndes.gov.br/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Caja Económica Federal [Caixa Econômica Federal (CEF)] — paraestatal
Marcus Vinícius Monturil Rêgo, Superintendente de Comercio en Vitória
Silvani Alves Pereira [silvani.pereira@caixa.gov.br], director de la oficina local
Edifício Castelo Branco
Rua Pietrângelo de Biase, 33, 4º andar
Centro, Vitória - ES
CEP: 29.010-190
Brasil
Tel: (27) 3321-5500 / 27 / 0800 550 101
Fax: (27) 3321-5536
E-mail: envitoria@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Facultades Asociadas de Espíritu Santo [Faculdades Integradas Espírito-Santanenses (FAESA)] — institución académica o de investigación
Selma Blom Margotto [selma@faesa.br], coordinadora
Rua Anselmo Serrat, 199
Ilha de Monte Belo, Vitória - ES
CEP: 29.040-410
Brasil
Tel: (27) 2122-4100
Fax: (27) 2122-4139
E-mail: faesa@faesa.br
Web: http://www.faesa.br/
Colaboración técnica.


Socio

Facultad de Derecho de Vitória [Faculdade de Direito de Vitória (FDV)] — institución académica o de investigación
Antônio José Ferreira Abikair [ajfabikair@pge.es.gov.br], director general
Campus das Faculdades de Vitória (FDV)
Rua Doutor João Carlos de Souza, 779
Santa Luiza, Vitória - ES
CEP: 29.045-410
Brasil
Tel: (27) 3041-3672
Fax: (27) 3041-3663
E-mail: direito@fdv.br
secretaria@fdv.br
atendimento@fdv.br
Web: http://www.fdv.br/
Colaboración técnica.


Socio

Movimiento Comunitario del Barrio de Andorinhas [Movimento Comunitário do Bairro Andorinhas] — organización de base comunitaria (OBC)
Maria Bernadete Gerlin, Bella, presidenta
Avenida Leitão da Silva, s/n (próximo à USF)
Andorinhas, Vitória - ES
CEP: 29.046-110
Brasil
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/regionais/maruipe/estrutura.htm/
Colaboración comunitaria.


Socio

Centro Comunitario del Barrio de Santa Martha [Centro Comunitário do Bairro Santa Martha] — organización de base comunitaria (OBC)
Gilmário da Costa Gomes, Passarinho [gilmariocosta@cmv.es.gov.br], presidente y concejal
Rua Manoel Salustiano de Souza, s/n 
Santa Martha, Vitória - ES
CEP: 29.048-320
Brasil
Tel: (27) 3317-2881 / 3324-3008 (tel. público) / 9921-3349 (móvil)
E-mail: vereadorpassarinho@yahoo.com.br
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/regionais/maruipe/estrutura.htm/
Colaboración comunitaria.


Socio

Asociación de Residentes del Barrio de Santa Martha [Associação de Moradores do Bairro Santa Martha] — organización de base comunitaria (OBC)
Fernandina Benedito dos Santos, presidenta
Rua Oswaldo Aranha, 381
Santa Martha, Vitória - ES
CEP: 29.045-007
Brasil
Tel: (27) 3325-8549 / 3317-2959 / 9928-7335 (móvil)
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/secretarias/governo/entmaruipe.htm
Colaboración comunitaria.


Socio

Movimiento Comunitário del Barrio de Joana D'Arc [Movimento Comunitário do Bairro Joana D'Arc] — organización de base comunitaria (OBC)
Glorinha, presidenta
Fidelis Lopes, ex-presidente
Rua Leopoldo Nunes do Amaral Pereira, 40 
Joana d'Arc, Vitória - ES
CEP: 29.048-240
Brasil
Tel: (27) 3325-5325 / 9817-1378 (móvil)
Fax: (27) 3334-4517
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/regionais/maruipe/estrutura.htm/
Colaboración comunitaria.


Socio

Asociación de Residentes del Barrio de Santa Martha [Associação de Moradores do Bairro Joana D'Arc] — organización de base comunitaria (OBC)
Gilvacy Batista Fagundes, presidente
Rua Ozias Sarmento Rodrigues, 100
Joana D'Arc, Vitória - ES
CEP: 29.048-370
Brasil
Tel: (27) 3314-6135 / 3222-8680 / 9938-1949 / 9906-6754 (móviles)
Web: http://www.vitoria.es.gov.br/secretarias/governo/entmaruipe.htm/
Colaboración comunitaria.


Socio

Comisión de Residentes del Polígono 11 (CR-P11) [Comissão de Moradores do Poligonal 11] (Grupos Interativos) (grupos interactivos compuestos por los líderes comunitarios y otros representantes elegidos por los vecinos de los cuatro barrios que componen el Polígono 11). — organización de base comunitaria (OBC)
Elias dos Santos Vicente
Lúcia Graciete Modenese Ardizzon, directora del centro
Escola Municipal de Ensino Fundamental (EMEF) Prof. Vercenílio
da Silva Pascoal (local de reuniones)
Rua José Martins Delazare, 200
Joana D'Arc, Vitória - ES
CEP: 29.048-220
Brasil
Tel: (27) 9995-2312 (móvil)
Colaboración comunitaria.


Socio

Consejo Interactivo de Seguridad Pública del Gran Maruípe [Conselho Interativo de Segurança Pública da Grande Maruípe (CISEG-REGIÃO IV)] — gobierno local
Olavio Xavier Prata, Pratinha
Rua Josefa Romano Profílo, 14
Tabuazeiro, Vitória - ES
CEP: 29.048-091
Brasil
Colaboración comunitaria.


Socio

Proyecto Caminando Juntos (CAJUN) [Projeto Caminhando Juntos] de la Red Infantil [Rede Criança] — organización no gubernamental (ONG)
Naya Nunes de Athayde, directora
Ângela da Vitória Nunes
Kátia Cuzzuol de Almeida [katiacuzzuol@hotmail.com], coordinadoras
Avenida Leitão da Silva, 100
Andorinhas, Vitória - ES
CEP: 29.045-110
Brasil
Tel: (27) 3315-3808 / 0800 395 055
Web: http://www.redecria.es.gov.br/instituicoes/
Colaboración técnica.


Socio

Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Estado de Espíritu Santo [Sindicato da Indústria da Construção Civil do Estado do Espírito Santo (SINDICON)] — asociación de profesionales
Aristóteles Passos Costa Neto, presidente
Avenida Nossa Senhora da Penha, 1310, 3º andar
Praia do Canto, Vitória - ES
CEP: 29.045-400
Brasil
Tel: (27) 3225-1877
Fax: (27) 3235-2843
E-mail: presidente@sindicon.com.br
Web: http://www.sindicon-es.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Sindicato de Bares, Restaurantes y Similares del Estado de Espíritu Santo [Sindicato de Bares, Restaurantes e Similares do Espírito Santo (SINDIBARES)] — asociación de profesionales
Wilson Vettorazzo Calil, presidente [sindbares@zaz.com.br]
Marcelo Cardoso Medici Madeira, primer secretario [hmadeira.vix@zaz.com.br]
Edifício Casa do Comércio
Rua Missael Pedreira da Silva, 138, salas 610 e 611
Santa Lúcia, Vitória - ES
CEP: 29.052-270
Brasil
Tel: (27) 3324-1271 / 9981-0215 / 8128-9175 (móviles)
Fax: (27) 3324-1271
E-mail: sindbares@terra.com.br
abraseles@abrasel.com.br
Web: http://www.sindbares.com.br
http://www.abrasel.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Contratista Ingeniería Ltda. [Contractor Engenharia Ltda.] — sector privado
Edifício Victória Office Tower - Torre Norte
Avenida Américo Buaiz, 501, salas 101 e 113
Enseada do Suá, Vitória - ES
CEP: 29.050-911
Brasil
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial [Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI)] — institución académica o de investigación
\duo{\org{Unidad SENAI de Beira Mar}}{\org{Unidade SENAI de Beira Mar}}
\duo{\org{Centro de Educación y Tecnología}}{\org[CETEC]{Centro de
Educação e Tecnologia}}
Avenida Marechal Mascarenhas de Moraes, 2235
Bento Ferreira, Vitória - ES
CEP: 29.052-121
Brasil
Tel: (27) 3334-5200 / 5761 / 5200 / 3200-3396
Fax: (27) 3334-5259 / 5212 / 3227-9017 
E-mail: cetec@findes.org.br
senaidr@findes.org.br
Web: http://www.es.senai.br/v2/
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Temas del Mar (PROMAR) [Fundação Assuntos do Mar (PROMAR)] — fundación
Nelson Saldanha, presidente y director
Maria Helena Alves [helena.vix@escelsa.com.br], asesora
Lianne Joy Mokfienski
Avenida Carlos Moreira Lima, 90
Bento Ferreira, Vitória - ES
CEP: 29.050-650
Brasil
Tel: (27) 3235-6500
Fax: (27) 3235-6528 / 3225-9993
Web: http://www.fundacaopromar.org.br/
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo del Programa Integrado de Desarrollo Social, Urbano y Preservación Ambiental en Áreas Ocupadas por Población de Bajos Ingresos [Programa Integrado de Desenvolvimento Social, Urbano e de Preservação Ambiental em Áreas Ocupadas por População de Baixa Renda], más conocido como Proyecto Tierra (PT) [Projeto Terra] es conseguir la promoción humana y social de los habitantes de la ciudad de Vitória, garantizando la igualdad en el acceso a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la asistencia social y las actividades de ocio. Para ello, se ha reforzado la atribución de poder a las organizaciones locales y a los propios ciudadanos. Además, se han potenciado diversas transformaciones urbanas encaminadas a garantizar la habitabilidad básica en el municipio y el cumplimiento de la función social del uso del suelo.

La iniciativa se enmarca en las políticas públicas de inclusión social y gestión integrada y participativa. El marco de actuación de dichas políticas suele establecerse en función de las áreas definidas como unidades territoriales de planeamiento, denominadas polígonos. En nuestro caso, la intervención global del PT abarca 15 de dichas unidades, equivalentes a un total de 37 barrios y 22.849 viviendas, es decir, el 30% de la población de Vitória. Se trata de un sector compuesto por familias cuyos ingresos medios equivalen a 3,37 veces el salario mínimo, según los datos aportados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística [Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE)], relativos al año 2000.

La división en polígonos se realiza atendiendo a una serie de diagnósticos e indicadores sociales obtenidos a partir de los riesgos para el entorno natural, la ausencia de servicios y la precariedad de las condiciones de vida y las infraestructuras. Hasta el año 2003, el PT ha introducido mejoras en nueve de estos polígonos, gracias a un conjunto integrado de obras públicas, construcción de viviendas, servicios públicos y acciones de carácter social, además de otras medidas dirigidas a conseguir una mayor preservación ambiental, crear empleo, favorecer la generación de ingresos y regularizar el régimen de propiedad del suelo.

La aplicación de cualquier proyecto de inclusión social requiere el desarrollo de estrategias diferenciadas en cada unidad de actuación, en función de su diversidad cultural y del grado de movilización de las organizaciones locales. Este tipo de iniciativas requiere buscar tanto la integración institucional como la participación ciudadana en distintos ámbitos y condiciones.

El Polígono 11, compuesto por los barrios de Andorinhas, Santa Martha, Joana d'Arc y Mangue Seco, consta de 1.260 viviendas y 4.492 habitantes, la mayoría residentes en asentamientos irregulares y precarios. Los hombres son los responsables del mantenimiento familiar en el 69,6% de los casos, merced a unos ingresos medios de 3,84 veces el salario mínimo; las mujeres se encargan de mantener el hogar en el 30,4% restante, con unos ingresos medios que corresponden a 2,15 veces el salario mínimo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el Polígono 11 entre los años 1998 y 2004, pueden destacarse las siguientes:

La coordinación del PT en el Polígono 11 está descentralizada y corre a cargo de un Equipo de Coordinación Local (ECL), que trabaja con el objetivo de establecer vías de diálogo sobre el terreno entre los técnicos y los representantes de la administración, conformando lo que se ha dado en llamar el Equipo de Coordinación Local Ampliado (ECLA). El fin último es reforzar la participación popular y promover cualquier colaboración que contribuya al éxito de este proyecto de desarrollo local sostenible e integrado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los primeros asentamientos desordenados e irregulares en los cuatro barrios que componen el Polígono 11 aparecieron en los años 30 del siglo XX. Los terrenos pertenecían al Gobierno Federal de Brasil (GFB) [Governo Federal do Brasil] y al Gobierno del Estado de Espíritu Santo (GEES) [Governo do Estado do Espírito Santo]. Entre 1960 y 1980, el flujo de ocupación se intensificó con la llegada de grupos de personas carentes de recursos, que construyeron palafitos en el manglar. Esto agravó los problemas ya existentes, relacionados fundamentalmente con la precariedad de las infraestructuras.

Establecimiento de prioridades

Los estudios técnicos realizados en la zona permitieron conocer su estructura socio-económica y sus características urbanas y ambientales, así como la situación de la vivienda y del régimen de la propiedad del suelo. A continuación, se realizó un minucioso trabajo de campo y varias presentaciones públicas, que proporcionaron un conocimiento directo del Polígono 11 y permitieron extraer nuevas conclusiones. Éstas se sumaron a los resultados iniciales y cada documento se sometió a debate en las reuniones que se mantuvieron con los vecinos y las organizaciones sociales. Como resultado de este proceso, se estableció el siguiente elenco de objetivos prioritarios:

Formulación de objetivos y estrategias

En 1996, durante la elaboración de la Agenda 21 Local -el denominado Plan Estratégico Vitória del Futuro [Plano Estratégico Vitória do Futuro]-, la administración municipal y la sociedad civil llegaron al acuerdo de elaborar y poner en práctica el PT. Las premisas básicas eran hacer frente a la pobreza urbana y a la consiguiente segregación espacial, promover la inclusión social y las oportunidades de desarrollo en una ciudad saludable para todos.

Las obras de urbanización y las acciones de carácter ambiental, así como la creación de nuevos servicios públicos y de actividades generadoras de ingresos vinieron acompañadas de otras estrategias que incluían la emancipación ciudadana y la regularización del uso del suelo. Todas las medidas se han basado en la movilización social y la participación, según los pactos que se han ido alcanzando durante las fases de planificación, ejecución, gestión, seguimiento y control. El proceso se definió en colaboración con los líderes comunitarios y los agentes políticos y técnicos procedentes de las instituciones y los departamentos municipales implicados.

La coordinación está descentralizada y es desarrollada in situ por el ECL. Sus funciones son articular la interacción pública y las redes de diálogo, además de organizar reuniones mensuales con grupos multisectoriales y multidisciplinares -conformando el ECLA-, con el fin de analizar la marcha del proyecto y redirigir las acciones emprendidas en función de las demandas sociales. Estas demandas son transmitidas a los miembros del ECL durante la prestación regular de asistencia en el horario establecido, o en los encuentros mensuales celebrados con la CR-P11.

Movilización de recursos

Los recursos económicos conseguidos por el PT para atender a la población más desfavorecida han alcanzado los 36,4 millones de reales. Entre 1997 y 2000, la cantidad invertida fue de 99,0 millones de reales; de ellos, 68,2 millones procedieron de las arcas municipales, mientras que los 30,8 millones restantes llegaron a través de otras fuentes de financiación.

La intervención en el Polígono 11 ha contado con el respaldo del Presupuesto General de la Unión [Orçamento Geral da União (OGU)] del GFB, a través del Ministerio de las Ciudades (MIC) [Ministério das Cidades] y de la Caja Económica Federal (CEF) [Caixa Econômica Federal], que han gestionado los fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios Habitar Brasil (PMBHB) [Programa Habitar Brasil (PHB)], procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [Inter-American Development Bank (IADB)]. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) [Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social] también ha financiado parte del proyecto.
ENTIDADAPORTACIÓN 1997-2003 (dólares EEUU)
MIC + CEF (PMBHB del BID)3.179.032,86
BNDES (préstamo)326.007,94
ADV (recursos propios)2.912.346,67
INVERSIÓN TOTAL (valor contratado)6.417.387,47

Proceso

El PT comenzó su andadura en el Polígono 11 en 1998. La primera fase consistió en elaborar diagnósticos sobre su estructura socio-económica y organizativa. Con este fin, se llevaron a cabo los siguientes estudios:

Tras esta primera fase, se inició un período de diálogo en el que se fomentó el debate, la discusión y la toma de decisiones conjunta. Desde entonces, la CR-P11, cuyos miembros son elegidos por los vecinos, ha sido un elemento clave de interacción con los líderes comunitarios y una herramienta excelente para lograr el enfoque participativo deseado.

Las reuniones con los grupos implicados y los representantes vecinales para debatir la intervención urbana y las prioridades relativas al trabajo social integrado comenzaron aquel mismo año. En marzo de 2002, un año después de la fecha prevista, se cumplieron las condiciones necesarias para iniciar las actuaciones a nivel urbano, lo que hizo crecer tanto la participación como las expectativas en términos positivos. Se suscitaron nuevas esperanzas y se creó la percepción de que podrían alcanzarse los objetivos comunes planteados. Esa situación y la visión aportada por algunos líderes nuevos hicieron necesario modificaruna parte de las prioridades establecidas. Estos cambios de posición y los retrasos surgidos en la financiación provocaron nuevas demandas en relación con la actuación integrada social y urbana, sobre la que hubo que alcanzar nuevos acuerdos.

Fue necesario volver a realizar una evaluación, así como remodelar el consenso y los pactos alcanzados hasta el momento. Los encuentros mensuales entre la CR-P11 y el ECL se convirtieron en el escenario idóneo para conseguirlo; al mismo tiempo, sirvieron para desarrollar el debate político e incluso transformar los datos técnicos en comunicación y entendimiento entre las partes. Los problemas y las nuevas demandas se discutieron abiertamente con la CR-P11 y las organizaciones sociales.

Las tensiones llegaron de manera natural, como las acarreadas por los retrasos de dinero en efectivo y por la necesidad de adaptar las propuestas a las nuevas demandas. Hubo que realizar cambios y, además, fue necesario superar el gran impacto producido por otro proyecto coincidente en el tiempo y el espacio, el Programa de Descontaminación y Saneamiento del Estado de Espíritu Santo [Programa de Despoluição e Saneamento do Espírito Santo (PRODESAN)], llevado a cabo por el GEES. Asimismo, surgieron conflictos entre la administración local y la comunidad durante la construcción de las unidades residenciales entregadas en 2003.

Con el tiempo, la respuesta a la responsabilidad asumida se ha traducido en confianza. El ECL trabaja codo con codo junto a los vecinos y los líderes comunitarios. Tras las numerosas luchas y los resultados obtenidos, los habitantes del Polígono 11 han comprendido la importancia de compartir los recursos de que disponen. El reto principal consiste ahora en integrar las diferentes actividades de los departamentos de la administración local que trabajan en la zona, lo que requiere un esfuerzo diario e inacabable.

Los modelos de gestión institucional participativa aplicados a la coordinación general del PT, así como a la labor desarrollada por las oficinas municipales y los ECLs, han ido mejorando progresivamente, como lo siguen haciendo las herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados. Éstas se utilizan en cada una de las fases y actuaciones, desde las obras de construcción a las acciones de corte social, englobando los aspectos urbanos, edificatorios, las cuestiones financieras y las relativas al uso del suelo. Son empleadas por los responsables de la gestión del proyecto, los miembros del ECLA, los líderes comunitarios y los socios del PT para analizar la relación coste/beneficio y las repercusiones de cada medida, lo que permite establecer ajustes de orientación y estrategia.

Resultados obtenidos

Gracias al PT se han construido infraestructuras, nuevas áreas residenciales y equipamiento destinado a las actividades de ocio. Además, ha mejorado la preservación de los recursos naturales, así como la promoción social y la asistencia prestada a los habitantes de nueve polígonos de Vitória; en conjunto, se estima que las acciones emprendidas han llegado al 75% del público objetivo.

En el Polígono 11, los resultados obtenidos hasta la fecha pueden resumirse de la siguiente manera:

Sostenibilidad

La sostenibilidad del PT está directamente relacionada con el desarrollo de las organizaciones locales y la atribución de poder a las mismas. Las asociaciones comunitarias del Polígono 11 han defendido los derechos de los ciudadanos y se han hecho cargo de los numerosos cambios producidos en los procesos organizativo y cultural. La colaboración es la clave para reforzar la gestión participativa e integrada, ya que proporciona alternativas a la hora de tomar decisiones sobre la utilización de los recursos públicos. Dichos recursos han de ser aplicados con una orientación claramente social, encaminada a la rehabilitación urbana y la inclusión social, a través de mejoras en el equipamiento sanitario y educativo, en el acceso de la población a una vivienda digna y el fomento de actividades generadoras de ingresos.

Entre las grandes contribuciones del proyecto a la sostenibilidad y la integración de la zona con el resto del municipio, podemos destacar las siguientes:

Todas estas medidas han conseguido elevar la autoestima de los vecinos y promover los valores que conforman su identidad cultural.

En términos de financiación, conviene distinguir entre los recursos que han llegado en forma de crédito y los que no ha sido preciso reembolsar. Los primeros procedieron del BNDES, que concedió un préstamo cuya devolución comenzó 18 meses después de la solicitud inicial, en forma de 102 mensualidades y con un interés del 2,5% anual.

Por su parte, los vecinos realojados en el Conjunto Residencial Parque Barreiros disponen de 15 años para sufragar el coste de sus nuevas casas. Se ha establecido una cantidad mensual de entre 10 y 60 reales, en función de los ingresos familiares. El pago se inició al cabo de 10 meses de la aceptación por escrito de cada vivienda por parte de su nuevo propietario.

El ECL constituye el nexo de unión entre los actores del proyecto, los colaboradores y los beneficiarios de las iniciativas. Su labor consiste en impulsar la necesaria imbricación entre todas las partes, tejiendo una red cuyos huecos ha de ir cerrando para mantener las premisas de sostenibilidad y desarrollo social. De manera conjunta o a título individual, los miembros del equipo se encargan del seguimiento de las actuaciones a nivel urbano, buscando la implicación efectiva de la población. Una vez concluida la intervención, el ECL sigue transmitiendo a cada vecino su respeto y compromiso con la participación ciudadana, ya sea durante los encuentros con la CR-P11 o a través de llamadas personales durante el horario establecido.

Lecciones aprendidas

Entre las enseñanzas más importantes que pueden extraerse del PT, cabe destacar las señaladas a continuación:

Transferibilidad

Esta experiencia ha suscitado el interés de numerosas personas. La mayoría son profesionales y trabajadores de la gestión pública, que buscan la posibilidad de transferir el proceso a otros lugares. La curiosidad ha llegado también al mundo académico, en particular a los estudiantes universitarios de grado y pos-grado, interesados en obtener información y nuevos temas para sus cursos de especialización, masters o doctorados.

Los municipios del Gran Área metropolitana de Vitória [Região Metropolitana da Grande Vitória (RMGV)] son los lugares idóneos para llevar a cabo el seguimiento de la réplica de nuestra experiencia. El Ayuntamiento de Vila Velha [Prefeitura Municipal de Vila Velha] y el Ayuntamiento de Serra [Prefeitura Municipal da Serra] han desarrollado proyectos similares, aprovechando la pericia alcanzada por los pioneros que aprendieron y crecieron con el PT de Vitória.

El Ayuntamiento de Vila Velha no ha diseñado todavía un programa específico, pero ha emprendido acciones en áreas concretas según la metodología aplicada en Vitória. Por su parte, el equipo municipal del Ayuntamiento de Serra está firmemente decidido a reproducir la práctica, por lo que ha iniciado el Proyecto Vivir Bien [Projeto Bem Viver]. La única diferencia es que el proceso se ha estructurado por barrios, mientras que en Vitória se ha hecho por polígonos —compuestos a su vez por diferentes barrios—.

El primer paso de cualquier entidad o administración que desee elaborar proyectos complejos y con capacidad para transformar la realidad en beneficio de las poblaciones más desfavorecidas ha de ser tomar en consideración la Agenda 21 Local. Este documento cumple la función de movilizar y concienciar a los habitantes de cualquier municipio sobre su realidad más cercana; además, la implicación de los organismos públicos y la sociedad civil en su elaboración crea fuertes vínculos para llevar a término un proceso de estas características, como ha sucedido en Vitória. Otro factor a tener en cuenta es que, en épocas de crisis económica y social, el desarrollo de las capacidades humanas y la necesidad de alcanzar unas condiciones de vida dignas se expresan frecuentemente a través de demandas y esfuerzos desconectados.

Las administraciones públicas han de marcar las tendencias de los nuevos modelos, enfoques y comportamientos. Asimismo, los sistemas capaces de satisfacer las demandas sociales y promover el desarrollo en un pueblo o ciudad han de basarse en el potencial humano de sus habitantes. Es preciso establecer una visión global y articulada en función de las necesidades prioritarias, con el fin de conformar una red que permita tomar decisiones basadas en el conocimiento real de los problemas. En consecuencia, los recursos disponibles se invertirán mejor y siguiendo los criterios establecidos con el socio principal de la iniciativa: la propia comunidad.

A la hora de formular pautas de actuación para el desarrollo urbano, conviene tener presentes algunos aspectos fundamentales:

Perfil Financiero

El presupuesto manejado por el PT en el Polígono 11 hasta la fecha puede resumirse de la siguiente manera:
AÑOAportación del BNDESAportaciones del MIC y la CEF (PMBHB del BID)Aportación del ADVPRESUPUESTO ANUAL (1)
1999--22.173,10 (100,0%)*22.173,10
2000114.128,31 (30,9%)*-255.582,70 (69,1%)*369.711,00
2001116.547,97 (24,3%)*-362.925,10 (75,7%)*479.473,07
20021.547,24 (0,1%)*465.566,31 (44,3%)*582.654,11 (55,5%)*1.049.767,66
2003-864.910,24 (53,2%)*760.064,83 (46,8%)*1.624.975,07
200493.784,42 (3,3%)*1.848.556,31 (64,4%)*928.946,82 (32,4%)*2.871.287,56
TOTALES326.007,94 (5,1%)**3.179.032,86 (49,5%)**2.912.346,67 (45,4%)**6.417.387,47

(1) Cantidades en dólares EEUU, según la equivalencia: 1 dólar EEUU = 2,9 reales. (*): Porcentaje del presupuesto anual. (**): Porcentaje del presupuesto total.

Referencias

Martinuzzo, José Antônio  (2002)   Projeto Terra - Vitória para Todos   Prefeitura Municipal de Vitória (PMV) 
  (2001-2002)   Programa Integrado de Desenvolvimento Social, Urbano e de Preservação Ambiental em Áreas Ocupadas por População de Baixa Renda - Projeto Terra,   Prêmio CAIXA às 10 Melhores Práticas em Gestão Local 2001/2002, pp 63-69 
  (2003)   Agenda 21 Local de Vitória - Um Sonho em Construção   Prefeitura Municipal de Vitória (PMV) 
  ()   Projeto Terra - Boa Assistência Domiciliar em Vitória   Prefeitura Municipal de Vitória (PMV) 
Camila Teich  (07-08-2003)   «Depois da urbanização, os moradores das palafitas recebem assistência social e títulos de propiedade»,   Gazeta Mercantil, O Futuro das Cidades, p 3 
  (14-08-2003)   «Vitória para Todos»,   Gazeta Mercantil, Opinião, p A 2 
  (Setembro 2002)   «De cara nova»,   Revista Cidades do Brasil, Edição nº 34 
  (Outubro 2003)   «Projeto Terra»,   Revista Cidades do Brasil, Edição nº 45 
Florência Costa e Ricardo Giraldez (fotos)  (28-05-2003)   «Vitória do Social»,   ISTOÉ, nº 1.756, pp 40-43 
  (01-08-2003)   «Projeto Terra muda o perfil da periferia»,   Jornal A Gazeta, Secção Grande Vitória, p 22 
  (01-06-2003)   «Moradores encaram novo desafio»,   Jornal A Gazeta, Secção Grande Vitória, p 22 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: María J. Uzquiano
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2566.html   
 
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