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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2564.html   
Terra nova (Sobral, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; paraestatal; gobierno central; sector privado; institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios. Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; proceso consultivo; planificación comunitaria; conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Sobral — gobierno local
Telma Couceiro Saraiva de Melo Pinheiro [telmapinheiro@sobral.ce.gov.br]
Rua Viriato de Medeiros, 1250
Sobral
62011060
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 86771180
Fax:      +55 (88) 6771223


Organización Nominadora

Prefeitura Municipal de Sobral — gobierno local
Cid Ferreira Gomes, alcalde
Boulevard João Barbosa, 518
Centro, Sobral
62011-190
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 6771120
Fax:      +55 (88) 6771101
E-mail: mailto:
Web:


Socio

Programa de Apoio às Reformas Sociais para o Desenvolvimento de Crianças e Adolescentes (PROARES), Governo do Estado do Ceará — gobierno regional
Fátima Gadelha, coordinadora
Av. Soriano Albuquerque, 239
Joaquim Távora, Fortaleza
60130160
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (85) 4885100
Fax:      +55 (85) 2576315
E-mail: proares@setas.ce.gov.br
Web: http://www.proares.ce.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Prefeitura Municipal de Sobral — gobierno local
Herbert de Vasconcelos Rocha [herbert@sobral.ce.gov.br], secretario de desarrollo urbano y medio ambiente
Rua Viriato de Medeiros, 1250
Sobral, 62011060
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 86771180
Fax:      +55 (88) 6771223
Web: http://www.sobral.ce.gov.br/
Colaboración administrativa.


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
George Killian Pereira Gress, director de mercado
Rua Sena Madoreira, 800, 12 Andar
Centro, Fortaleza
60055080
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (85) 2112557
Fax:      +55 (85) 2112558
E-mail: enfortalezanorte@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Instituto de Desenvolvimento do Trabalho (IDT), Sistema Nacional de Emprego (SINE) [Sistema Nacional de Empleo] — gobierno central
João Lourenço Portela [portela@idt.org.br], coordinador de la región norte
Rua Paulo Aragão, 10
Centro, Sobral
62011250
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 6115155
Web: http://www.idt.org.br/
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC) — sector privado
Maria Mátima Mendes Ferreira [matima@sobral.org], coordinadora administrativa
Av. Lúcia Sabóia, 215
Centro, Sobral
62020830
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 6110939
Web: http://www.senac.br/
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) — institución académica o de investigación
José Valdir Barbosa Lima, coordinador
Av. do CONTORNO, s/nº
Junco, Sobral
62100000
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 6141177
E-mail: senaiats@ig.com.br
Web: http://www.senai.br
Colaboración técnica.


Socio

Empresa Junior Diferencial em Gestão Administrativa, Universidade Estadual do Vale do Acaraú — institución académica o de investigación
Cláudia Verônica Uchôa Pinho, directora general
Av. da Universidade, 850
Betânia, Sobral
62040370
Ceará, Brasil
Teléfono: (5588) 6774243
E-mail: ejcadmuva@sobral.org
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — paraestatal
Luiza Lúcia Barreto
Av. Dr. Guarany, s/n
Centro, Sobral
62010300
Ceará, Brasil
Teléfono: +55 (88) 6118300
E-mail: sobral@sebrae.com.br
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Cáritas Diocesana — organización no gubernamental (ONG)
Paulo Sérgio Flor, director ejecutivo
Praça Quirino Rodrigues, s/n
Centro, Sobral
62100000
Ceará, Brazil
Teléfono: +55 (88) 6111149
E-mail: caritas@sobral.org
Colaboración financiera.


Socio

Kellogg Foundation — fundación
Márcia Toscano, trabajadora social
Av. Rio Negro, 08, Cj. 31
Alphaville, Barueri
São Paulo, Brasil
06454-000
Teléfono: +55 (11) 41912233
Fax:      +55 (11) 41950992
Web: http://www.wkkf.org
Colaboración financiera.


Socio

Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) — gobierno central
José Alberto Barreto Dias, ingeniero
Av. Santos Dumont, 1890
Aldeota, Fortaleza
60.150-160
Ceará, Brazil
/74Teléfono: +55 (85) 4666800
Fax:      +55 (85) 2440648
Web: http://www.funasa.gov.br
Colaboración financiera.

Resumen

La intervención en los distritos que componen el proyecto Terra Nova empezó a considerarse en 2000, en el marco del Plan General de Desarrollo Urbano. Financiado a través del presupuesto municipal compartido, tenía como uno de sus objtivos la construcción de una unidad residencial piloto en el distrito de Dom Expedito. El proyecto Terra Nova es una actuación urbana que coordina las diversas políticas públicas desarrolladas por diferentes instituciones --gobierno federal SINE, IDT, SENAC, SENAI, SEBRAE, Cáritas Diocesana y la Empresa Junior Diferencial em Gestão Administrativa-- con el objetivo principal de favorecer la inserción social y urbana en el distrito de Dom Expedito y sus alrededores. Para alcanzar este objetivo principal se definieron los siguientes objetivos específicos: eliminar la barrera física entre las dos orillas del río, para facilitar la integración física del distrito con el centro urbano; mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir el déficit de viviendas, eliminando, además, los asentamientos en zonas de riesgo junto al pantanal de Sinhá Sabóia; garantizar un acceso satisfactorio a la atención sanitaria básdica; mejorar las condiciones higiénicas de la población; recuperar la auto-estima de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social; mejorar la situación del empleo y crear nuevas fuentes de ingresos; promover el desarrollo económico de la población a través de un Plan de Acción Empresarial y de la creación del área empresarial Terra Nova. De estos, ya se han alcanzado los siguientes objetivos: integración física de los distritos, a través de un nuevo puente y de una avenida; reducción del déficit de vivienda, gracias a la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios; garantía de atención sanitaria básica, a través del programa de salud familiar y de la construcción de un centro de salud; construcción de 220 unidades sanitarias para la mejora de las condiciones higiénicas. En lo que concierne a la atención a niños y adolescentes, se ha puesto en marcha programas socio-educativos y de formación prefesional, desarrollados por el centro de asistencia ABC y por diversos talleres escolares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El distrito de Dom Expedito y sus alrededores se encontraban aislados del contexto de desarrollo urbano de Sobral. El acceso de su población al centro de la ciudad se veía dificultado por la localización del puente que unía las dos orillas del río. No existía un transporte regular, lo que obligaba a la población a caminar largas distancias o a recurrir a barcas inseguras. Estos distritos carecían de las infraestructuras urbanas mínimas y presentaban un desarrollo desordenado. Caracterizado por la ausencia de políticas y servicios públicos, su población habitaba edificios de muy baja calidad, algunos en zonas de riesgo, y sin las mínimas condiciones higiénicas.

Establecimiento de prioridades

Partiendo del presupuesto municipal, se estableció, como prioridad inicial, la inserción urbana y social de la zona a través de una unidad residencial piloto como medio para romper la barrera física entre las dos orillas, abriendo una nueva oportunidad para el desarrollo social y económico del distrito. Otras prioridades eran reducir el déficit de vivienda, reasentar a las familias residentes en zonas de riesgo, promover la atención sanitaria, mejorar las infraestructuras de saneamiento, recuperar la auto-estima de niños y adolescentes y descubrir a la población la importancia de la organización y la solidaridad comunitaria.

Formulación de objetivos y estrategias

Para lograr la integración en la ciudad del distrito se planteó su reordenación urbanística, incluyendo la construcción de un complejo que incorporase una nueva avenida y un nuevo puente. Para mejorar las condiciones de vida se construyeron nuevas unidades residenciales en las que se realojó a las familias que habitaban en zonas de riesgo. Para alcanzar una mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias se planteó la construcción de unidades sanitarias, la puesta en marcha de un programa de salud familiar y el establecimiento de un centro de salud. Para fortalecer el desarrollo biológico, psicológico y social de niños y adolescentes se planificaron actividades formativas a desarrollar en el centro de atención ABC y en talleres escolares. Por último, se reforzó el protagonismo de la población a través de su integración democrática en los procesos de planificación y debate de las actuaciones planteadas para su barrio.

Movilización de recursos

El gobierno estatal destinó recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de PROARES para la construcción del centro de salud y del centro de atención ABC y recursos propios para la construcción de la nueva avenida. La Caixa Econômica Federal prestó su asistencia en la mayor parte de los proyectos de mejora, financiando la construcción del puente y de las tres unidades residenciales a través del proyecto Habitar Brasil y del Fundo de Garantia por Tempo de Serviço (FGTS). La fundación Kellogg, a través de Cáritas Diocesana, es el principal socio financiero del programa de talleres escolares de artes y oficios. FUNASA ha financiado las unidades sanitarias a través del programa para la salud y la higiene de los presupuestos generales. La administración municipal ha participado en el desarrollo de todo el equipamiento social y urbano, con inversiones técnicas y financieras, a través de actuaciones inter-sectoriales que han implicado a todos los departamentos municipales. La comunidad local ha tenido también un papel fundamental en todas las fases de la actuación a través del consejo local de la salud, de las asociaciones comunitarias, de los representantes en las instituciones locales y de las familias beneficiarias.

Proceso

La primera intervención tuvo lugar en el Conjunto Parque Santo Antonio. El primer paso era el reasentamiento de las familias residentes en el pantanal de Sinhá Sabóia.

Puesto en marcha el proceso de construcción, las primeras dificultades aparecieron debido a la resistencia al proyecto de los beneficiarios; este contratiempo se superó gracias a la movilización de la comunidad. Para acometer la construcción del puente, 22 familias debían ser desplazadas; inicialmente algunas familias se resistían a abandonar el lugar porque su nuevo alojamiento iba a estar más alejado del centro. Se pudo solucionar este problema a través de reuniones con los beneficiarios en las que se les mostró el emplazamiento de sus nuevas viviendas y se les explicó las ventajas que proporcionaba. En la nueva localización se hizo todo lo posible por mantener los lazos vecinales y favorecer la construcción de una nueva identidad con el lugar. Finalmente, la construcción de la avenida y del nuevo puente y la introducción del transporte público hicieron más fáciles los accesos.

En el caso de la construcción de unidades sanitarias, sobre una base de autoconstrucción, el problema era el bajo nivel de ingresos de las familias, que no podían contratar la mano de obra. La solución para este problema se halló en la construcción solidaria apoyada por las asociaciones vecinales y en la movilización comunitaria.

La implantación del programa de salud familiar también se enfrentó a dificultades derivadas de la falta de formación del personal para trabajar bajo las directrices del programa; para superarlas se recurrió a la formación del personal en diversas materias de forma que estuviera capacitado para ofrecer una asistencia integral a las familias, promoviendo la salud colectiva y comunitaria. Posteriormente, las condiciones de trabajo de estos equipos pudieron mejorarse gracias a la puesta en marcha de un nuevo centro de salud, y la adquisición del material médico necesario para su equipación, de forma que se garantizó una atención sanitaria de calidad.

En todos los proyectos llevados a cabo se ha fomentado la movilización comunitaria para identificar y superar los diversos problemas, de forma que se ha desarrollado una motivación para participar en los debates del consejo local de salud y en la estructuración del plan de acción empresarial, puesto en marcha con la colaboración de SEBRAE, SENAI, SINE, IDT, SENAC, y la Empresa Junior Diferencial em Gestão Administrativa.

Resultados obtenidos

La integración en la trama urbana se ha conseguido gracias a una obra de infraestructura consistente en la reordenación y revalorización de la zona, eliminando la condiciones de marginalidad en las que vivía su población. La integración social se ha logrado a través del desarrollo de políticas sociales y programas de asistencia en temas como la vivienda, la salud, la cultura.

Mediante la construcción de 4 unidades residenciales se ha proporcionado mejores condiciones de habitabilidad a 732 familias, permititendo el realojo de familias residentes en zonas de riesgo y reduciendo el déficit de vivienda con el acceso a una vivienda en propiedad.

Se han mejorado las condiciones de salud a través de actuaciones sobre la atención sanitaria primaria y de la mejora de las condiciones higiénicas para 220 familias con la construcción de unidades sanitarias. De esta forma se ha conseguido que todas las mujeres embarazas reciban atención prenatal, que ningún niño menor de 1 año de edad haya fallecido desde 2000, que el índice de malnutrición de la niños menores de 2 años se haya situado en el 0,6%, que la tasa de inmunización, gracias a la supervisión de los agentes de salud, sea del 100%.

Los niños y adolescentes del barrio han recibido educación formal en el entro de atención ABC, que también ha ofrecido cursos de formación profesion a 292 adolescentes. El trabajo infantil se ha reducido gracias al apoyo ofrecido a 20 niños con asesoramiento del Programa de Erradicação do Trabalho Infantil (PETI). Los talleres escolares han permitido la integración social de 300 adolescentes en situación de vulnerabilidad social proporcionando asistencia a través de actividades sociales, educativas y formativas, logrando, como cifra de referencia, que la mitad de ellos se hayan incorporado al mercado laboral formal.

Sostenibilidad

El proyecto Terra Nova pretende atender a los seres humanos en todas sus dimensiones desde la asunción de que deben cubrirse todas sus necesidades sociales, económicas y culturales. La sostenibilidad del proyecto está garantizada gracias a la amplia organización social y a la movilización comunitaria que se ha logrado a lo largo del proceso de ejecución de las diversas actuaciones y que ha hecho a la gente consciente de sus problemas e intereses comunes y de la necesidad de afrontarlos, no sólo combatiendo sus efectos inmediatos, sino sus causas últimas, para mejorar su vida cotidiana.

Se han celebrado debates sobre el presupuesto municipal y sobre el plan de acción empresarial, analizando las posibilidades de desarrollo social y económico del barrio. Del mismo modo, los debates en el consejo local de salud se están desarrollando de forma participativa e integradora. De esta forma se pueden formar sujetos socialmente independientes capaces de dirigir sus propias vidas, garantizando a todos los actores un diálogo entre el gobierno y la comunidad, que se convierte en co-gestora del proceso de formulación y desarrollo de las directrices de las políticas públicas dirigidas a la población. Este proyecto ha permitido, desde actuaciones sociales y económicas, la integración del barrio en el desarrollo urbano de la ciudad y un cambio de la percepción que se tiene de él, mejorando su valoración y su crecimiento, lo que garantiza el bienestar y el aumento de auto-estima de la población, liberándola del estigma de ser habitantes de la otra orilla.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones aprendidas fue el reconocimiento del poder de la comunidad cuando empieza a hablar de sus problemas de forma integrada, facilitando la co-gestión ciudadana de las políticas públicas y asegurando que éstas responden a las necesidades de la población. Esto ha sido posible a partir de los debates entablados con la comunidad sobre cómo invertir los recursos destinados para el barrio en el presupuesto municipal y en el plan de acción empresarial. Los esfuerzos conjuntos de los departamentos municipales, desarrollando actuaciones inter-sectoriales, y del conjunto de los ciudadanos, pueden intervenir de forma positiva y duradera en la calidad de vida de la gente. Para desarrollar el proyecto Terra Nova se ha establecido un marco de colaboración entre instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y la propia población beneficiaria con el objetivo de racionalizar el uso del espacio urbano y de reducir las desigualdades sociales entre las dos orillas de la ciudad. Un barrio puede ver cambiar a mejor sus características económicas, sociales y urbanas cuando se comparte su gestión, desde una perspectiva comprometida con su papel de administración local, y se permite que la ciudad crezca mediante políticas de desarrollo. La intervención en el desarrollo social, económico y urbano llevada a cabo en el barrio se ha originado a partir de las necesidades que la actual administración percibió en la población y de la sensibilidad y el compromiso para satisfacer dichas necesidades.

Transferibilidad

La movilización y la organización de la comunidad, la coordinación de los esfuerzos de los distintos agentes sociales y el éxito de las actuaciones planificadas y ejecutadas conjuntamente han convertido al proyecto Terra Nova en una referencia para la puesta en marcha de otras prácticas sociales. La unidad residencial piloto de Sobral, definida en el Plan General de Desarrollo Urbano de la ciudad, se ha ejecutado en el barrio de Dom Expedito a partir de las prioridades establecidas por la comunidad y la administración local. Su ejecución viene acompañada de una serie de medidas permanentes cuyo objetivo es la estructuración de la zona, representado en lo material por los equipamientos imprescindibles para la vida cotidiana: comercio de minorista, lugares de ocio, centros educativos y de salud, medios de transporte, seguridad y empleo. El modelo de desarrollo debe ser adaptado para su aplicación en otros barrios, clasificados como zonas de riesgo, por la falta de infraestructura urbana y de equipamiento social y comunitario. El proyecto de talleres escolares se ha basado en experiencias llevadas a cabo en los estados de Espirito Santo, Minas Gerais y São Paulo; sus objetivos educativos persiguen la inclusión social de jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de rieso psicosocial a través de actividades socio-educativas y formativas. El éxito de esta empresa ha llevado a su réplica en los municipios de Fortaleza y Aquiraz.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Presupuestos anuales

Cifras en dólares EEUU (cambio aplicado: 1 dólar = 2,983 reales)
Socio -- Año 1999 2000 2001 2002 2003 Total
Estado de Ceará 201.139 804.559 132.675 18.939 9.903 1.167.218
Municipio de Sobral 498.001 231.269 175.720 82.109 128.285 1.115.396
Caixa Econômica Federal 373.866 93.543 9.508   27.489 504.407
Total1.073.0071.129.371317.906 101.049 165.677 2.787.012



Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2564.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio