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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2563.html   
Clase hospitalaria (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — institución académica o de investigación; fundación; instituciones filantrópicas; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo — institución académica o de investigación
Prof. Dr. Milton Roberto Laprega, superintendente
Silvana Mariniello, asistenta social y responsable del departamento de asistencia a los pacientes ingresados
Campus Universitário - Bairro Monte Alegre
Ribeirão Preto, São  Paulo
CEP: 14048-900
Brasil.
Teléfono: +55 (16) 602-2393
          +55 (16) 602-2344
Fax:      +55 (16) 602-2344
E-mail: classehospitalar@hcrp.fmrp.usp.br
smcosta@hcrp.fmrp.usp.br


Organización Nominadora

Escola estadual Prof. Dr. Aymar Baptista Prado — gobierno regional
Neide Lorençato Medeiros, directora
Rua Ministro Victor Nunes Leal, 200.
Cidade Universitária.
Ribeirão Preto, São Paulo
CEP: 14051-370
Brasil
Teléfono: +55 (16) 633-4911
Fax:      +55 (16) 633-8866
E-mail: a905800e@see.sp.gov.br


Socio

Fundação de Apoio ao Ensino, Pesquisa e Assistência (FAEPA) [Fundación de Apoyo a la Docencia, la Investigación y la Asistencia] — fundación
Prof. Dr. Milton César Foss, director ejecutivo
Campus Universitário. Monte Alegre.
Ribeirão Preto, São Paulo
CEP: 14048-900
Brasil
Teléfono: +55 (16) 602-2158
Fax:      +55 (16) 633-6053
E-mail: dir.faepa@hcrp.fmrp.usp.br
Colaboración financiera.


Socio

Liga de Assistência ao Paciente — instituciones filantrópicas
Silvana Mariniello, presidenta
Campus Universitário. Monte Alegre
Ribeirão Preto, São Paulo
CEP: 14048-900
Brasil
Teléfono: +55 (16) 602-2393
Fax:      +55 (16) 602-2344
Colaboración financiera.


Socio

Associação de Pais e Mestres da Escola estadual Prof. Dr. Aymar Baptista Prado — organización de base comunitaria (OBC)
Patrícia Ferreira Leite Franceschini, directora ejecutiva
Rua Ministro Victor Nunes Leal, 200.
Cidade Universitária
Ribeirão Preto, São Paulo
CEP: 14051-370
Brasil
Teléfono: +55 (16) 633-4911
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo del proyecto Clase Hospitalaria es incorporar en el proceso educativo a aquellos niños y adolescentes (entre 6 y 14 años) que no pueden asistir a la escuela debido a limitaciones específicas de salud, realizando un seguimiento para garantizar la continuidad de sus estudios. El proyecto proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo afectivo, de la auto-estima y del amor propio de los estudiantes, con la consiguiente participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando el mantenimiento de un vínculo con la escuela a lo largo del curso con el fin de evitar la repetición de cursos y el abandono de los estudios a causa de la hospitalización.

Dentro de una visión humanística, teniendo en cuenta que la hospitalización implica un cambio en la rutina, una separación de la familia, los amigos y los objetos significativos, una sujección a procedimientos invasivos y dolorosos y una experiencia del miedo a la muerte, la clase hospitalaria contribuye a minimizar estos efectos negativos de la hospitalización, mejorando la auto-estima de niños y adolescentes, acelereando el proceso de cura, reduciendo el tiempo de hospitalización y preparando a los niños para la reintegración en su escuela de origen y en su ambiente social y familiar. Otro objetivo de este proyecto es servir como referencia para la implantación de este tipo de trabajos en otros hospitales.

Resultados

Un total de 1.059 niños y adolescentes recibieron atención en 2003. La motivación de los estudiantes para participar en las actividades educativas, las exposiciones anuales de los trabajos realizados por los estudiantes, relacionados con temas interdisciplinares y el reconocimiento y la apreciación por parte de los profesionales médicos, quienes intentan no interferir con las actividades educativas posponiendo, en la medida de lo posible, los procedimientos médicos, la preocupación por dejar libre la mano hábil de los estudiantes, recurriendo siempre que era posible al otro brazo para suministrar los medicamentos, han favorecido el desarrollo del proyecto.

El reconocimiento del esfuerzo realizado por el hospital universitario y por la secretaría estatal de educación ha permitido la apertura de una clase más, con un total en la actualidad de tres clases hospitalarias. La creación de un espacio físico, con material didáctico proporcionado a los alumnos por los profesores, y el interés, la presencia, la satosfacción y la participación de los padres en las clases proporcionan seguridad y favorecen una recuperación más rápida. Por otra parte, los padres desarrollan un espíritu crítico, aprendiendo a tomar una posición como ciudadanos, conscientes de sus deberes y sus derechos respecto a la educación y la salud; también reciben asesoramiento de los profesores para que exijan educación domicilaria, un derecho garantizado a los niños que no pueden desplazarse a la escuela.

La vuelta a la vida escolar de un paciente apartado de sus estudios durante tres años, y la conclusión de la educación secundaria por parte de otro paciente hospitalizado durante un año son ejemplos de la validez de este esfuerzo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1987 el hospital universitario se limitaba a atender a pacientes indigentes, personas necesitadas analfabetas o con poca formación.

A los padres no se les permitía permanecer en planta, lo que provocaba inseguridad y miedo en los pacientes. En algunas especialidades médicas los niños compartían las salas con pacientes adultos.

No había ningún tipo de actividad educativa o recreativa. La inactividad y la falta de motivación favorecía la baja auto-estima; la prioridad era el tratamiento médico.

Con la vuelta a la escuela, los niños y adolescentes se encontraban con obstáculos que provocaban la repetición de curso y el abandono de los estudios.

Con la implantación del servicio social médico, los niños y adolescentes hospitalizados comenzaron a ser vistos como seres sociales completos y, puesto que la escuela es la base de la formación y el primer contacto de los niños fuera de la familia, surgió la idea de llevar la escuela al hospital.

Establecimiento de prioridades

Un prioridad consistió en la reorganización del cuidado hospitalario para posibilitar las actividades educativas temporales o permanentes que permitieran a niños y adolescentes continuar sus estudios sin perder el curso escolar, además de tener acceso a actividades recreativas y contacto con el mundo exterior, de forma que su permanencia en el hospital no fuera tan penosa y solitaria.

Las prioridades se establecieron sobre la base del derecho de los niños a aprender y a tener acceso a la educación básica, tal y como es contemplado, por ejemplo, en el artículo 214 de la constitución brasileña.

Dado que el número de niños y adolescentes enfermos es muy alto y que el periodo de hospitalización es a menudo largo, el equipo del hospital asumió el esfuerzo por integrar a estos niños en el proceso educativo y humanizar el tratamiento hospitalario.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron establecidos por el personal del programa sobre la base de la Ley de Directivas y Bases de la Educación y dentro de una perspectiva de humanización del hospital:

Movilización de recursos

Los recursos financieros proporcionados por la secretaría estatal de educación cubrieron la contratación de tres profesores, el suministro de material escolar y la asesoría técnica y educativa. La asociación de padres y maestros de la escuela también proporcionó diverso material escolar.

El hospital universitario proporciona las instalaciones y coordina el proyecto a través de su departamento de servicios sociales. La fundación que tiene la institución --FAEPA-- y una asociación filantrópica --Liga de Assistência ao Paciente-- proporcionan los medios materiales para el proyecto.

El proyecto es ampliamente aceptado entre las organizaciones participantes, que no tienen ningún problema en su mutua relación; las actuaciones individuales son coordinadas por personas que asumen las funciones de gestión y ejecución en representación de las instituciones participantes.

Proceso

El mayor obstáculo ha stado relacionado con el perfil de los beneficiarios del proyecto, quienes eran incapaces de visualizar su importancia y alcance.

Otro obstáculo fue la falta de espacio para la clase hospitalaria, ya que sólo había una sala disponible y también era empleada como sala de juegos para los niños de la planta de pediatría.

Para superar estos obstáculos hubo que recurrir a numerosas sustituciones de profesores hasta encontrar los perfiles apropiados al proyecto; por otra parte, el espacio necesario para las clases se consiguió una vez que se reconoció la importancia de este programa para la clientela del hospital.

Estos obstáculos ya no son tales gracias a la existencia de una estructura adecuada para llevar adelante el proyecto.

Resultados obtenidos

Los niños asistentes a las clases hospitalarias ha vuelto a sus escuelas de origen sin haber perdido el curso, lo que ha sido confirmado por los propios padres cuando han acudido al hospital para las revisiones de seguimiento. Muchos de los niños, en estas visitas de revisión, acuden a buscar a sus profesores para informarles de la marcha de sus estudios después de su paso por el hospital.

En términos cuantitativos, un total de 1.059 niños y adolescentes han sido atendidos por este programa en 2003.

La iniciativa produce mejoras durante la hospitalización, ofreciendo actividades educativas, mejorando la auto-estima y, en consecuencia, favoreciendo una mejoría rápida.

También se ha producido una mejor integración entre el personal laboral y la coordinación de las instituciones colaboradoras con el proyecto.

Sostenibilidad

Financiera: respecto a la contratación de profesores, se enviaron solicitudes oficiales a la secretaría estatal de educación a través del departamento de servicios sociales del hospital. La secretaría estatal manifestó su interés una vez que el Ministerio de Educación y Cultura reconoció las clases hospitalarias. La secretaría estatal de educación se hace responsable de pagar el salario de los profesores y cubrir los gastos de los cursos de habilitación; la escuela de referencia, de proporcionar el material y los recuros didácticos y de evaluar el proyecto; y el hospital universitario, de proporcionar la infraestructura y de cubrir los costes del mantenimiento y los materiales. Por último, la FAEPA y la Liga de Assistência ao Paciente se encargan de proporcionar el material escolar a los alumnos.

Social y económica: la clientela del hospital universitario es muy diversa desde el punto de vista cultural. Por ello, los niños y adolescentes atendidos por este hospital pertenecen a diferentes culturas, debido a la cobertura que hace el hospital de todos los estados brasileños.

Lecciones aprendidas

La lección más importante es que los niños y adolescentes deben acudir a sus clase en el hospital vistiendo las ropa más apropiada, dejando claro que en este momento está desarrollando el lado sano de su vida.

La calse hospitalaria comienza a ser vista como parte integral de su cura. El hecho de que haya escuela dentro del hospital representa una esperanza de recuperación. Se ha observado que los niños valoran esta actividad formativa durante la hospitalización.

Transferibilidad

La réplica de la experiencia en otros hospitales es uno de los objetivos del proyecto. Para este propósito se ha puesto en marcha un sitio en internet donde se ha publicado un dossier explicativo; el hospital también está abierto a la posibilidad de recibir la visita de todos aquellos que tengan interés en conocer la iniciativa. Del mismo modo, el personal del hospital estaría encantado de visitar aquellos lugares interesados en desarrollar proyectos similares para dar charlas a los profesionales de la salud, motivarles y guiarles.

Perfil Financiero

Los costes anuales totales ascienden a 43.060 reales (14.353 dólares EEUU), incluyendo el salario de los profesores. Los socios públicos cubren el 99% de este presupuesto, mientras que los privados cubren el 1% restante.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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