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Proyecto de gestión ambiental integral de residuos (João Pessoa, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; asociación de profesionales; organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de João Pessoa — gobierno local
José Dantas de Lima
R. Diógenes Chianca,  1777
Água fria,  58.053-97
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832189000
Web: http://www.joaopessoa.pb.gov.br


Socio

Associação de Trabalhadores de Material Reciclável (ASTRAMARE) — asociación de profesionales
Francisco Fernando da Silva, director
Praça Dom Adauto, s/n
Centro, 58.001-970
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832414939
E-mail: caritas@uol.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Cáritas — organización no gubernamental (ONG)
Luciene Martins F. da Silva, misionero
Praça Dom Adauto, s/n
Centro, 58.001-970
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832414939
E-mail: caritas@uol.com.br
Colaboración administrativa.


Socio

Ministério Público — gobierno central
Antonio Edílio Magalhães, agente
Av. Getúlio Vargas, 277
Centro, 58013-240
João  Pessoa, Paraíba
Brasil.
Tel/Fax: 00 55 832417094
Colaboración política.


Socio

Fórum Estadual Lixo e Cidadania — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Coutinho Nóbrega, coordinadora
Av. Santa Catarina, 271
Bairro dos Estados, 58.000-000
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/Fax: 00 55 832251001
E-mail: abespb@uol.com.br
Colaboración administrativa.


Socio

Fórum Nacional Lixo e Cidadania — organización no gubernamental (ONG)
Téia Magalhães, secretaria ejecutiva
R. Cardeal Arcoverde, 1749 - conj. 53
Pinheiros, 05407-002
São Paulo
Brasil
Tel/fax: 00 55 1130344468
E-mail: lixoecidadania@aguaevida.org.br
Colaboración administrativa.

Resumen

Esta práctica es el resultado del proyecto para eliminar el vertedero de basuras al aire libre Lixão do Roger del paisaje de la ciudad para convertirlo en una nueva zona verde, el Parque do Roger, al tiempo que se crea un nuevo vertedero para los residuos sólidos urbanos de la zona metropolitana. El vertedero era un lugar complejo donde coexistían sistemas ecológicos, mentales y sociales en un proceso integrador. Para hacer realidad su desmantelamiento, ha sido necesario desarrollar un proceso que ha implicado realojar a las personas que vivían en el lugar en nuevas viviendas, acabar con el trabajo infantil que se daba en el vertedero, cerrar el vertedero, recuperar el área que ocupaba, poner en marcha un nuevo sistema de recogida selectiva y abrir un nuevo vertedero controlado para la zona metropolitana de João Pessoa. Para alcanzar todos estos objetivos, la administración municipal envió a varios técnicos y gestores para que trabajaran junto a otros organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para acabar con la enefermedad social y ambiental que era Lixão do Roger. Este problema había existido durante los últimos 50 años sin que las autoridades municipales llevaran a cabo ninguna actuación para cerrar definitivamente el vertedero y llevarlo fuera del paisaje urbano. Sin embargo, el 5 de agosto de 2003 el vertedero fue definitvamente cerrado y en su lugar se levantó el nuevo Parque do Roger, donde fueron transplantados alrededor de 1.500 árboles provenientes deel área del nuevo vertedero. La vida útil del nuevo vertedero metropolitano ha sido calculada en 25 años, durante los cuales ofrecerá a los recogedores de basura, ahora denominados ºcitaagentes ambientales nuevas condiciones de trabajo mediante la apertura de tres centros de recogida de basuras a domicilio y otros dos centros de separación de residuos, en los que se espera que puedan trabajar, durante la primera fase del proyecto, 382 recogedores. Este proyecto de reconversión se puso en marcha en 1997, cuando los habitantes de Lixão do Roger, alrededor de 180, fueron realojados en nuevas viviendas con servicios tales como guarderías, escuelas y un centro de producción. Este mismo grupo de familias se ha visto beneficiado con becas de los programas federales Bolsa-Escola y Programa de Erradicação do Trabalho Infantil (PETI), cuyo objetivo es mantener a los niños en la escuela y no trabajando.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El destino final de todos los residuos recogidos en João Pessoa era el vertedero Lixão do Roger, una área de aproximadamente siete hectáreas, situado en una zona de manglar muy próxima al centro histórico de la ciudad, lo que suponía evidentes trastornos sociales, ambientales, higiénicos y económicos. El vertedero llevaba ahí 48 años y mucha gente lo había convertido en su lugar de residencia y de trabajo.

Establecimiento de prioridades

Partiendo de la triste realidad de la inadecuación del destino final de los residuos de la ciudad de João Pessoa, se establecieron las siguientes prioridades para su desmantelamiento:
  1. Sacar del vertedero a las personas que lo habitaban.
  2. Terminar con el trabajo infantil.
  3. Recuperar las condiciones ambientales.
  4. Poner en marcha un programa de recogida selectiva de residuos.
  5. Cerrar el vertedero.
  6. Sacar del vertedero a las personas que trabajaban en él.
  7. Realojar a los recogedores de basuras en nuevas viviendas y crear nuevos medios para generar empleo e ingresos.
  8. Crear una nueva zona para el depósito controlado de residuos.

Formulación de objetivos y estrategias

Frente al desafío de cerrar el Lixão do Roger, la administración municipal comenzó, a través de la Autarquia Especial Municipal de Limpeza Urbana (EMLUR) [Empresa Municipal de Limpieza Urbana], organo oficial responsable de la limpieza de las áreas urbanas de João Pessoa, algunos estudios preliminares para evaluar las posibles implicaciones del proyecto y, a continuación, trazar las primeras actuaciones a realizar. De esta forma se marcó una agenda de actuaciones y se comenzó a buscar socios que apoyaran el proyecto.

El primer paso fue la elaboración de un diagnóstico del lugar para conocer las condiciones técnicas y humanas. Posteriormente se establecieron las prioridades mencionadas en el punto anterior.

Movilización de recursos

Para dar respuesta a las prioridades planteadas, la administración municipal recurrió a su personal técnico y operativo, así como a asistentes sociales, educadores sociales y profesores que fueron destinados a diversos departamentos como EMLUR. Se mantuvieron diversas entrevistas y reuniones y se realizaron visitas y actividades de formación con los líderes comunitarios. Además se realizó un trabajo de investigación sobre el reciclaje y la comercialización de resiudos y se puso en marcha ASTRAMARE, la asociación de trabajadores de materiales reciclables, tras lo cual, se han perfilado y desarrollado diversas soluciones y alternativas.

Todos los proyectos y programas han sido elaborados por personal de la administración municipal, excepto el proyecto para el nuevo vertedero metropolitano, que ha sido desarrollado por la Universidad Federal de Pernanbuco. El apoyo financiero ha venido principalmente del presupuesto municipal y de convenios con instituciones federales.

La participación de los principales agentes implicados --los recogedores de basura y sus familias-- ha sido extremadamente importante para alcanzar el objetivo final, el cierre definitivo del Lixão do Roger.

Proceso

El primer problema al que hubo que enfrentarse fue la incredulidad de algunos de los habitantes del vertedero cuando se les dijo que serían realojados en un lugar más adecuado que contase con los servicios necesarios. Esta reacción fue la respuesta a muchos años de promesas inculpidas por parte de anteriores administraciones municipales. Sin embargo, con la construcción de los bloques de viviendas esperança y todos los servicios complementarios (guardería, escuelas y centro de producción) este problema se superó.

La segunda dificultad, entonces, fue lograr que los niños dejaran de trabajar recogiendo basura en el vertedero, ya que muchas familias dependían del dinero que conseguían los niños, a pesar de que estos preferían estar en la escuela. Para resolver este problema, los programas de becas PETI y Bolsa-Escola apoyaron económicamente a la familia para lograr que los niños pudieran disfrutar de su condición de ciudadanos.

Muchos de los antiguos recogedores de basura recibieron ayuda para la creación de tres centros de recogida a domicilio para atender a distintas zonas de la ciudad y dos centros para la separación de materiales, uno en el antiguo vertedero y otro en el nuevo, donde conseguían mejores precios por los materiales reciclados.

Fue necesaria una delicada negociación con los consumidores de materiales reciclados, ya que las empresas recicladoras se negaban a comprar directamente a ASTRAMARE argumentando que ya contaban con sus propios intermediarios. Esto era, de hecho, un cartel organizado que conseguía de esta manera los materiales por debajo del precio de mercado. En estos momentos se está llevando a cabo una negociación con estas empresas para aumentar los precios pagados por el material reciclado. Durante el desarrollo del programa de recogida selectiva surgieron algunos problemas, como el hecho de que la población de determinados barrios afirmaba, a través de encuestas, que quería que el programa de recogida selectiva se pusiese en marcha en sus barrios y que, sin embargo, rechazaban los centros de recogida cuando éstos eran construidos. A pesar de todo, en términos generales el programa ha sido aceptado por la población y se ha extendido al 25% del total de residentes.

Los 90 antiguos recogedores que no se han incorporado a ninguno de los programas desarrollados por el consejo municipal está recibiendo formación profesional para incorporarse al mercado de trabajo. La administración municipal ha diseñado y financiado diversas actividades potencialmente generadoras de ingresos, por ejemplo el caso de diez personas que han aprendido a fabricar escobas, y ha buscado financiación para apoyar diversas iniciativas individuales. Desafortunadamente, debido a la crisis que atraviesa Brasil, no todos los antiguos recogedores de basura han encontrado un nuevo empleo; algunos de ellos han vuelto a sus lugares de origen mientras que otros no participan en ninguno de los programas organizados por el consejo municipal. El gobierno municipal está intentando mejorar la calidad de vida de los agentes ambientales. Los ingresos semanales obtenidos de la recogida selectiva alcanzan los 80 reales (3 reales equivalen aproximadamente a 1 dólar EEUU) y, dependiendo de la época del año, pueden llegar a más, lo que prueba, en un pequeño periodo de tiempo, la viabilidad del programa.

Resultados obtenidos

En 1997 el consejo municipal realojó a 180 familias residentes en el Lixão do Roger a un bloque de apartamentos con servicios como guardería, escuelas y un centro de producción. A partir de esta fecha los recogedores de basura fueron incluidos en todos los programas sociales desarrollados por la administración municipal, programas como É prá morar, de vivienda, o É prá nascer, de apoyo a los recién nacidos, etc. Con el apoyo del ministerio de justicia, los niños han dejado de trabajar en el vertedero y han vuelto a la escuela, gracias a que sus familias han recibido dinero en forma de becas concedidas por diversos programas federales. Desde septiembre de 2000 está en funcionamiento un programa de recogida selectiva de residuos a domicilio a cargo de ASTRAMARE, asociación nacida en 1999. En 2001, debido a los problemas causados por el depósito continuado de residuos a lo largo de muchos años, especialmente en las proximidades de los manglares, se inició el proceso de desmantelamiento del antiguo vertedero y de recuperación del terreno afectado. El 5 de agosto de 2003 el Lixão do Roger fue definitivamente cerrado, transformado en parque ecológico que se ha convertido en referencia para toda la región como programa integrado de gestión de residuos urbanos que ha alcanzado los objetivos previstos. En la actualidad, 91 recogedores de basura, agentes ambientales, están implicados en el programa de recogida selectiva de residuos a domicilio, mientras que otros 291 trabajan en los dos centros de selección de residuos localizados en el antiguo y en el nuevo vertedero. Todo este proceso recibe el apoyo del consejo municipal, que paga un salario mínimo a los recogedores de basura y que ha puesto en marcha diversos programas de formación a aquellos que no ha podido incorporarse al proyecto quienes, entre tanto, pueden recibir una ayuda compensatoria de la administración local. Este programa de inserción social de recogedores de basura es considerado como el mayor programa de este tipo de Brasil por el gobierno federal.

Sostenibilidad

Financiera: para llevar a cabo la recuperación ambiental del Lixão do Roger, se estableció un contrato de alrededor de 1,5 millones de reales entre la administración municipal y el Ministerio de Medio Ambiente. EMLUR ha invertido alrededor de 2,5 millones en el mantenimiento de esta área recuperada, mientras que la administración municipal ha invertido ya más de 3 millones en la construcción de diversos inmuebles.

Social y económica: el consejo municipal ha invertido más de 300.000 reales en un importante plan socio-ambiental para la inclusión de 382 agentes ambientales.

Cultural: se ha de llevado a cabo un programa de educación ambiental en más de 91 escuelas públicas, que incluye la celebración de charlas y reuniones, la publicación de folletos educativos sobre el tema de los residuos y la visita al viejo y al nuevo vertedero por parte de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Por otra parte, se han invertido 800.000 reales en una campaña informativa sobre la importancia del reciclaje de residuos.

Ambiental: las actuaciones desarrolladas por la administración municipal, gracias al apoyo de la población, han mostrado un cambio en el comportamiento de gente hacia el proyecto.

Lecciones aprendidas

  1. El proyecto de recogida selectiva de residuos es deseado por todo el mundo pero encuentra dificultades en su ejecución debido a que choca con la cultura y a los hábitos de la población y a la lentitud del proceso, que exige una atención continua por parte de la administración municipal y un trabajo permanente de educación ambiental desarrollado en las ecuelas públicas y privadas. El modelo de recogida selectiva elegido por el municipio presenta un coste opertativo reducido, pero su correcto funcionamiento depende en gran medida de la colaboración de la población.
  2. El proceso de inclusión social de los antiguos recogedores de basura ha presentado dificultados principalmente debidas a la falta de formación de esta personas, que vivían al margen de la sociedad, muchas veces sin docmentos de identidad, por lo que no ha sido posible un éxito completo del proyecto.
  3. El programa de educación para adultos ha supuesto un important paso hacia la inclusión de alrededor de 90 antiguos recogedores de basura de Lixão do Roger que consiguieron superar la educación primaria. En la actualidad el programa sigue en marcha con nuevos grupos de estudiantes.
  4. Por último, el apoyo del gobierno municipal es decisivo para que un programa como el presente pueda ser desarrollado con éxito y ofrecer beneficios para toda la población, incluidos los directamente beneficiados como la propia administración local.

Transferibilidad

La ciudad de João Pessoa es una referencia para muchos municipios brasileños por sus programas sociales integrados con el proyecto de creación de un nuevo vertedero controlado. Un buen ejemplo de esto es la ciudad de Campina GRande, la segunda ciudad en importancia del estado de Paraíba, donde se ha puesto en marcha un proyecto similar. La administración municipal, representada por EMLUR, ha sido invitada a tomar parte en un congreso nacional e internacional sobre gestión ambiental de residuos.

Todo este proceso ha recibido el reconocimiento de instituciones nacionales, como la Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental (ABES) e internacionales, como la española Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

João Pessoa ha sido elegida recientemente, junto a otras ciudades brasileñas, para recibir a un grupo de expertos de Namibia que tienen interés en conocer el modelo de gestión integrada de residuos urbanos desarrollado con éxito en Brasil.

Aunque los resultados son extremadamente positivos hasta el momento, queda mucho todavía por hacer, especialmente en lo que concierne a la dignidad y a la autonomía de los recogedores de basura. En cualquier caso, para que un proyecto de estas característica pueda ser llevado a la práctica es necesario el compromiso de los partidos políticos, la participación de la comunidad, la dedicación de los agentes ambientales, el ajuste a las condiciones locales y un proceso continuo de seguimiento y evaluación.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Participación de los socios en los presupuestos anuales

Cifras en dólares EEUU
Socio / Año 2000 2001 2002 2003 2004 Total
MMA (1) 110.537 123.186 233.668     467.392
MMA (2)     193.333 192.966   386.300
Municipio de João Pessoa   410.000 380.500 424.176 152.000 1.366.676
Total 2.220.370

(1) Ministerio de Medio Ambiente: fondos para el cierre del antiguo vertedero.
(2) Ministerio de Medio Ambiente: fondos para la apertura del nuevo vertedero.



Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2562.html   
 
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