Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; asociación de profesionales; organización no gubernamental (ONG); gobierno central.
Categorías —
Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental.
Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; concienciación del consumidor.
Contacto Principal
Prefeitura Municipal de João Pessoa — gobierno local
José Dantas de Lima
R. Diógenes Chianca, 1777
Água fria, 58.053-97
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832189000
Web: http://www.joaopessoa.pb.gov.br
Socio
Associação de Trabalhadores de Material Reciclável (ASTRAMARE) — asociación de profesionales
Francisco Fernando da Silva, director
Praça Dom Adauto, s/n
Centro, 58.001-970
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832414939
E-mail: caritas@uol.com.br
Colaboración técnica.
Socio
Cáritas — organización no gubernamental (ONG)
Luciene Martins F. da Silva, misionero
Praça Dom Adauto, s/n
Centro, 58.001-970
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/fax: 00 55 832414939
E-mail: caritas@uol.com.br
Colaboración administrativa.
Socio
Ministério Público — gobierno central
Antonio Edílio Magalhães, agente
Av. Getúlio Vargas, 277
Centro, 58013-240
João Pessoa, Paraíba
Brasil.
Tel/Fax: 00 55 832417094
Colaboración política.
Socio
Fórum Estadual Lixo e Cidadania — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Coutinho Nóbrega, coordinadora
Av. Santa Catarina, 271
Bairro dos Estados, 58.000-000
João Pessoa, Paraíba
Brasil
Tel/Fax: 00 55 832251001
E-mail: abespb@uol.com.br
Colaboración administrativa.
Socio
Fórum Nacional Lixo e Cidadania — organización no gubernamental (ONG)
Téia Magalhães, secretaria ejecutiva
R. Cardeal Arcoverde, 1749 - conj. 53
Pinheiros, 05407-002
São Paulo
Brasil
Tel/fax: 00 55 1130344468
E-mail: lixoecidadania@aguaevida.org.br
Colaboración administrativa.
Esta práctica es el resultado del proyecto para eliminar el vertedero
de basuras al aire libre Lixão do Roger del paisaje de la
ciudad para convertirlo en una nueva zona verde, el Parque do
Roger, al tiempo que se crea un nuevo vertedero para los residuos
sólidos urbanos de la zona metropolitana. El vertedero era un lugar
complejo donde coexistían sistemas ecológicos, mentales y sociales en
un proceso integrador. Para hacer realidad su desmantelamiento, ha
sido necesario desarrollar un proceso que ha implicado realojar a las
personas que vivían en el lugar en nuevas viviendas, acabar con el
trabajo infantil que se daba en el vertedero, cerrar el vertedero,
recuperar el área que ocupaba, poner en marcha un nuevo sistema de
recogida selectiva y abrir un nuevo vertedero controlado para la zona
metropolitana de João Pessoa. Para alcanzar todos estos objetivos, la
administración municipal envió a varios técnicos y gestores para que
trabajaran junto a otros organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales para acabar con la enefermedad social y ambiental que
era Lixão do Roger. Este problema había existido durante los últimos 50 años
sin que las autoridades municipales llevaran a cabo ninguna actuación
para cerrar definitivamente el vertedero y llevarlo fuera del paisaje
urbano. Sin embargo, el 5 de agosto de 2003 el vertedero fue
definitvamente cerrado y en su lugar se levantó el nuevo
Parque do Roger, donde fueron transplantados alrededor de
1.500 árboles provenientes deel área del nuevo vertedero. La vida útil
del nuevo vertedero metropolitano ha sido calculada en 25 años,
durante los cuales ofrecerá a los recogedores de basura, ahora
denominados ºcitaagentes ambientales nuevas condiciones de trabajo
mediante la apertura de tres centros de recogida de basuras a
domicilio y otros dos centros de separación de residuos, en los que se
espera que puedan trabajar, durante la primera fase del proyecto, 382
recogedores. Este proyecto de reconversión se puso en marcha en 1997,
cuando los habitantes de Lixão do Roger, alrededor de 180, fueron realojados
en nuevas viviendas con servicios tales como guarderías, escuelas y un
centro de producción. Este mismo grupo de familias se ha visto
beneficiado con becas de los programas federales
Bolsa-Escola y
Programa de Erradicação do Trabalho Infantil (PETI), cuyo
objetivo es mantener a los niños en la escuela y no trabajando.
El destino final de todos los residuos recogidos en João Pessoa era el
vertedero Lixão do Roger, una área de aproximadamente siete hectáreas, situado
en una zona de manglar muy próxima al centro histórico de la ciudad,
lo que suponía evidentes trastornos sociales, ambientales, higiénicos
y económicos. El vertedero llevaba ahí 48 años y mucha gente lo había
convertido en su lugar de residencia y de trabajo.
Partiendo de la triste realidad de la inadecuación del destino final
de los residuos de la ciudad de João Pessoa, se establecieron las siguientes
prioridades para su desmantelamiento:
- Sacar del vertedero a las personas que lo habitaban.
- Terminar con el trabajo infantil.
- Recuperar las condiciones ambientales.
- Poner en marcha un programa de recogida selectiva de residuos.
- Cerrar el vertedero.
- Sacar del vertedero a las personas que trabajaban en él.
- Realojar a los recogedores de basuras en nuevas viviendas y
crear nuevos medios para generar empleo e ingresos.
- Crear una nueva zona para el depósito controlado de residuos.
Frente al desafío de cerrar el Lixão do Roger, la administración municipal
comenzó, a través de la Autarquia Especial Municipal de
Limpeza Urbana (EMLUR) [Empresa Municipal de Limpieza Urbana], organo oficial
responsable de la limpieza de las áreas urbanas de João Pessoa, algunos
estudios preliminares para evaluar las posibles implicaciones del
proyecto y, a continuación, trazar las primeras actuaciones a
realizar. De esta forma se marcó una agenda de actuaciones y se
comenzó a buscar socios que apoyaran el proyecto.
El primer paso fue la elaboración de un diagnóstico del lugar para
conocer las condiciones técnicas y humanas. Posteriormente se
establecieron las prioridades mencionadas en el punto anterior.
Para dar respuesta a las prioridades planteadas, la administración
municipal recurrió a su personal técnico y operativo, así como a
asistentes sociales, educadores sociales y profesores que fueron
destinados a diversos departamentos como EMLUR. Se mantuvieron
diversas entrevistas y reuniones y se realizaron visitas y actividades
de formación con los líderes comunitarios. Además se realizó un
trabajo de investigación sobre el reciclaje y la comercialización de
resiudos y se puso en marcha ASTRAMARE, la asociación de
trabajadores de materiales reciclables, tras lo cual, se han perfilado
y desarrollado diversas soluciones y alternativas.
Todos los proyectos y programas han sido elaborados por personal de la
administración municipal, excepto el proyecto para el nuevo vertedero
metropolitano, que ha sido desarrollado por la Universidad Federal de
Pernanbuco. El apoyo financiero ha venido principalmente del
presupuesto municipal y de convenios con instituciones federales.
La participación de los principales agentes implicados --los
recogedores de basura y sus familias-- ha sido extremadamente
importante para alcanzar el objetivo final, el cierre definitivo del
Lixão do Roger.
El primer problema al que hubo que enfrentarse fue la incredulidad de
algunos de los habitantes del vertedero cuando se les dijo que serían
realojados en un lugar más adecuado que contase con los servicios
necesarios. Esta reacción fue la respuesta a muchos años de promesas
inculpidas por parte de anteriores administraciones municipales. Sin
embargo, con la construcción de los bloques de viviendas
esperança y todos los servicios complementarios (guardería,
escuelas y centro de producción) este problema se superó.
La segunda dificultad, entonces, fue lograr que los niños dejaran de
trabajar recogiendo basura en el vertedero, ya que muchas familias
dependían del dinero que conseguían los niños, a pesar de que estos
preferían estar en la escuela. Para resolver este problema, los
programas de becas PETI y Bolsa-Escola apoyaron
económicamente a la familia para lograr que los niños pudieran
disfrutar de su condición de ciudadanos.
Muchos de los antiguos recogedores de basura recibieron ayuda para la
creación de tres centros de recogida a domicilio para atender a
distintas zonas de la ciudad y dos centros para la separación de
materiales, uno en el antiguo vertedero y otro en el nuevo, donde
conseguían mejores precios por los materiales reciclados.
Fue necesaria una delicada negociación con los consumidores de
materiales reciclados, ya que las empresas recicladoras se negaban a
comprar directamente a ASTRAMARE argumentando que ya contaban
con sus propios intermediarios. Esto era, de hecho, un cartel
organizado que conseguía de esta manera los materiales por debajo del
precio de mercado. En estos momentos se está llevando a cabo una
negociación con estas empresas para aumentar los precios pagados por
el material reciclado. Durante el desarrollo del programa de recogida
selectiva surgieron algunos problemas, como el hecho de que la
población de determinados barrios afirmaba, a través de encuestas, que
quería que el programa de recogida selectiva se pusiese en marcha en
sus barrios y que, sin embargo, rechazaban los centros de recogida
cuando éstos eran construidos. A pesar de todo, en términos generales
el programa ha sido aceptado por la población y se ha extendido al
25% del total de residentes.
Los 90 antiguos recogedores que no se han incorporado a ninguno de los
programas desarrollados por el consejo municipal está recibiendo
formación profesional para incorporarse al mercado de trabajo. La
administración municipal ha diseñado y financiado diversas actividades
potencialmente generadoras de ingresos, por ejemplo el caso de diez
personas que han aprendido a fabricar escobas, y ha buscado
financiación para apoyar diversas iniciativas individuales.
Desafortunadamente, debido a la crisis que atraviesa Brasil, no todos
los antiguos recogedores de basura han encontrado un nuevo empleo;
algunos de ellos han vuelto a sus lugares de origen mientras que otros
no participan en ninguno de los programas organizados por el consejo
municipal. El gobierno municipal está intentando mejorar la calidad
de vida de los agentes ambientales. Los ingresos semanales obtenidos
de la recogida selectiva alcanzan los 80 reales (3 reales equivalen
aproximadamente a 1 dólar EEUU) y, dependiendo de la época del año,
pueden llegar a más, lo que prueba, en un pequeño periodo de tiempo,
la viabilidad del programa.
En 1997 el consejo municipal realojó a 180 familias residentes en el
Lixão do Roger a un bloque de apartamentos con servicios como guardería,
escuelas y un centro de producción. A partir de esta fecha los
recogedores de basura fueron incluidos en todos los programas sociales
desarrollados por la administración municipal, programas como
É prá morar, de vivienda, o É prá nascer, de
apoyo a los recién nacidos, etc. Con el apoyo del ministerio de
justicia, los niños han dejado de trabajar en el vertedero y han
vuelto a la escuela, gracias a que sus familias han recibido dinero en
forma de becas concedidas por diversos programas federales. Desde
septiembre de 2000 está en funcionamiento un programa de recogida
selectiva de residuos a domicilio a cargo de ASTRAMARE,
asociación nacida en 1999. En 2001, debido a los problemas causados
por el depósito continuado de residuos a lo largo de muchos años,
especialmente en las proximidades de los manglares, se inició el
proceso de desmantelamiento del antiguo vertedero y de recuperación
del terreno afectado. El 5 de agosto de 2003 el Lixão do Roger fue
definitivamente cerrado, transformado en parque ecológico que se ha
convertido en referencia para toda la región como programa integrado
de gestión de residuos urbanos que ha alcanzado los objetivos
previstos. En la actualidad, 91 recogedores de basura, agentes
ambientales, están implicados en el programa de recogida selectiva de
residuos a domicilio, mientras que otros 291 trabajan en los dos
centros de selección de residuos localizados en el antiguo y en el
nuevo vertedero. Todo este proceso recibe el apoyo del consejo
municipal, que paga un salario mínimo a los recogedores de basura y
que ha puesto en marcha diversos programas de formación a aquellos que
no ha podido incorporarse al proyecto quienes, entre tanto, pueden
recibir una ayuda compensatoria de la administración local. Este
programa de inserción social de recogedores de basura es considerado
como el mayor programa de este tipo de Brasil por el gobierno federal.
Financiera: para llevar a cabo la recuperación ambiental
del Lixão do Roger, se estableció un contrato de alrededor de 1,5 millones de
reales entre la administración municipal y el Ministerio de Medio
Ambiente. EMLUR ha invertido alrededor de 2,5 millones en el
mantenimiento de esta área recuperada, mientras que la administración
municipal ha invertido ya más de 3 millones en la construcción de
diversos inmuebles.
Social y económica: el consejo municipal ha invertido más
de 300.000 reales en un importante plan socio-ambiental para la
inclusión de 382 agentes ambientales.
Cultural: se ha de llevado a cabo un programa de educación
ambiental en más de 91 escuelas públicas, que incluye la celebración
de charlas y reuniones, la publicación de folletos educativos sobre
el tema de los residuos y la visita al viejo y al nuevo vertedero por
parte de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Por otra parte,
se han invertido 800.000 reales en una campaña informativa sobre la
importancia del reciclaje de residuos.
Ambiental: las actuaciones desarrolladas por la
administración municipal, gracias al apoyo de la población, han
mostrado un cambio en el comportamiento de gente hacia el proyecto.
- El proyecto de recogida selectiva de residuos es deseado por
todo el mundo pero encuentra dificultades en su ejecución debido a que
choca con la cultura y a los hábitos de la población y a la lentitud
del proceso, que exige una atención continua por parte de la
administración municipal y un trabajo permanente de educación
ambiental desarrollado en las ecuelas públicas y privadas. El modelo
de recogida selectiva elegido por el municipio presenta un coste
opertativo reducido, pero su correcto funcionamiento depende en gran
medida de la colaboración de la población.
- El proceso de inclusión social de los antiguos recogedores de
basura ha presentado dificultados principalmente debidas a la falta de
formación de esta personas, que vivían al margen de la sociedad, muchas
veces sin docmentos de identidad, por lo que no ha sido posible un
éxito completo del proyecto.
- El programa de educación para adultos ha supuesto un important
paso hacia la inclusión de alrededor de 90 antiguos recogedores de
basura de Lixão do Roger que consiguieron superar la educación primaria. En
la actualidad el programa sigue en marcha con nuevos grupos de
estudiantes.
- Por último, el apoyo del gobierno municipal es decisivo para que
un programa como el presente pueda ser desarrollado con éxito y
ofrecer beneficios para toda la población, incluidos los directamente
beneficiados como la propia administración local.
La ciudad de João Pessoa es una referencia para muchos municipios brasileños
por sus programas sociales integrados con el proyecto de creación de
un nuevo vertedero controlado. Un buen ejemplo de esto es la ciudad de
Campina GRande, la segunda ciudad en importancia del estado de
Paraíba, donde se ha puesto en marcha un proyecto similar. La
administración municipal, representada por EMLUR, ha sido
invitada a tomar parte en un congreso nacional e internacional sobre
gestión ambiental de residuos.
Todo este proceso ha recibido el reconocimiento de instituciones
nacionales, como la
Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental (ABES)
e internacionales, como la española Asociación Técnica
para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
João Pessoa ha sido elegida recientemente, junto a otras ciudades brasileñas,
para recibir a un grupo de expertos de Namibia que tienen interés en
conocer el modelo de gestión integrada de residuos urbanos
desarrollado con éxito en Brasil.
Aunque los resultados son extremadamente positivos hasta el momento,
queda mucho todavía por hacer, especialmente en lo que concierne a la
dignidad y a la autonomía de los recogedores de basura. En cualquier
caso, para que un proyecto de estas característica pueda ser llevado a
la práctica es necesario el compromiso de los partidos políticos, la
participación de la comunidad, la dedicación de los agentes
ambientales, el ajuste a las condiciones locales y un proceso continuo
de seguimiento y evaluación.
Cuadro 1: Participación de los socios en los presupuestos
anuales
Cifras en dólares EEUU
Socio / Año | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | Total |
MMA (1) | 110.537 | 123.186 | 233.668 | | | 467.392 |
MMA (2) | | | 193.333 | 192.966 | | 386.300 |
Municipio de João Pessoa | | 410.000 | 380.500 | 424.176 | 152.000 | 1.366.676 |
Total | | | | | | 2.220.370 |
(1) Ministerio de Medio Ambiente: fondos para el cierre del antiguo vertedero.
(2) Ministerio de Medio Ambiente: fondos para la apertura del nuevo vertedero.