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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; paraestatal; asociación de profesionales; gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación de capital y capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; indicadores de sostenibilidad.
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Av. Anita Garibaldi Seara, Santa Catarina Brasil Teléfono: (055) 049 452-0028Colaboración financiera.
La explotación cerealística, surgida de forma natural de la interacción entre aves y cerdos, es la actividad principal de Seara Alimentos S.A.. Esta empresa fue fundada en 1958 y ha dado a conocer el nombre de Seara en Brasil y en dicersos países extranjeros; su actividad también ha permitido que el municipio de Seara ocupe un lugar destacado (26o) entre los municipios que más impuestos recaudan dentro del estado de Santa Catarina, lo que es una clara expresión de sus potencialidades.
En 1997, la administración muicipal y la empresa Seara Alimentos S.A. pusieron en marcha el programa de calidad de vida en la famlia, reuniendo la iniciativa pública y privada en la persecuación de un único objetivo: el desarrollo comunitario de calidad.
El primer paso consistió en crear un mapa diagnóstico de las zonas urbanas y rurales; los resultados arrojados en 2004 suponían la existencia de 14 barrios urbanos y 45 rurales con necesidad de atención profesional.
Las entidades patrocinadoras de este programa se reunieron con profesionales para definir las prioridades. Se establecieron grupos de mujeres que contaron con 1.340 participantes que posteriormente se organizaron en Asociaciones de Mujeres Agricultoras (AMAS) y fundaron la Casa COlonial con el objetivo de generar ingresos para estas familias a través de la venta de productos naturales y manufacturados.
Las principales necesidades parecían ser las siguientes: revitalización de la actividad agrícola, mejora del sistema sanitario, de las condiciones higiénicas y del aprovisionamiento de agua potable, potenciación de los aspectos turísticos y recuperación del medio ambiente. Otra necesidad fundamental era la creación de oportunidades de empleo para las personas excluidas; en este sentido, se asumieron como prioritarias la educación y la formación profesional de jóvenes y adultos, así como la creación de pequeñas empresas mediante las cuales las familias sin recursos pudieran obtener algún ingreso.
De esta forma, agentes públicos, como el gobierno municipal, y privados, como Seara Alimentos o RONETRAN, se unieron a diversas instituciones, como SEBRAE, ACIs, SENAR o EPAGRI, e asociaciones de la sociedad civil, como parroquias, asociaciones vecinales, grupos de mujeres y otros grupos activos, para incentivar juntos el desarrollo local.
Entre los objetivos específicos cabe destacar los siguientes:
Para alcanzar los objetivos anteriores, se establecieron las siguientes estrategias:
Los recursos financieros son proporcionados por el municipio y por Seara Alimentación S.A. Las autoridades municipales destinan parte de los recursos disponibles en las distintas partidas de sanidad, educación, agricultura, servicios sociales y obras públicas, aparte de aprovechar las potencialidades locales y de canalizar los recursos estatales y federales obtenidos a través de diversos convenios y proyectos comunes. Otros recursos disponibles son los préstamos financieros y los dispuestos por los diversos programas federales que entidades como EPAGRI, SENAR o SEBRAE desarrollan en campos como la formación profesional, el desarrollo de las microcuencas y la cualificación de las pequeñas empresas y negocios.
La movilización de la comunidad ofrece una importante fuente de recursos naturales para el desarrollo de los programas educativos y la formación de líderes, así como en la organización in situ de los centros comunitarios, los equipos de voluntarios y el acopio de materiales para las actividades de manufactura.
El programa se desarrolla dentro de una estructura que implica la integración de un gran número de socios, incluyendo a los gobiernos federal, estatal y municipal, a universidades, a la asociación local de comerciantes y a varias empresas privadas, además de varias organizaciones no gubernamentales.
Al asumir el objetivo de lograr la inclusión social a través de la iniciativa y la actividad empresarial, la economía se convierte en un instrumento necesario para la estructuración de los aspectos sociales. En el programa se intenta desarrollar el trabajo dentro de un plan para insertar en el mercado a personas de bajos recursos y escasa formación. Sobre todo se trata de crear fuentes alternativas de recursos para cubrir las necesidades básicas, fomentando el crecimiento en un contexto en el que la persona se convierte en el autor de su propia historia. A lo largo del proceso se hizo evidente que el éxito no depende tanto del talento individual como de la creación de un ambiente favorable en el que las personas puedan integrarse, de ahí la inversión por el desarrollo local.
El proceso metodologico consiste en una innovación permanente. El objetivo de este programa colectivo no puede reducirse a un asunto de filantropía, especialmente en lo que se refiere a los socios privados, sino que es un compromiso con la población que se hace patente en temas prácticos como la participación en los procesos de planificación, el desarrollo de proyectos en diferentes áreas, el reconocimiento de las potencialidades de los recursos locales o el aprovechamiento de las oportunidades y ventajas comparativas y competitivas existentes en cada lugar integrándolas en la estructura administrativa compartida y en el proceso participativo de planificación.
El desarrollo práctico del programa descansa en varios pilares básicos:
Las actividades se desarrollan a nivel local por las propias comunidades, con asesoría técnica, demostrando que la gente es capaz de poner en marcha cambios que refuerzan su autoestima y que les proporcionan pequeñas victorias que hacen posible la confianza, los sueños, los desafíos y el riesgo, sin los que no existe cultura empresarial.
Se ha estimulado la promoción personal, a través de la especialización productiva y de la calidad, y la cooperación y el asociacionismo para lograr una buena gestión de las oportunidades a nivel local. Sin embargo, nada de lo anterior resulta de utilidad sin una formación de las personas, si no se logra que las personas sean capaces de planificar y gestionar su propio desarrollo, lo que implica un proceso de educación continua y permanente.
El Índice de Desarrollo Humano del municipio es de una media de 0,8. En comparación con el resto de municipios de Brasil, Seara se encuentra en el puesto 111o, mientras que su posición dentro del estado de Santa Catarina corresponde al 28o de entre 293 municipios. Esta posición es resultado de los programas de desarrollo agrario, de educación y formación profesional, de cultura y deportes y de medio ambiente.
En cuanto al desarrollo agrario pueden destacarse los siguientes resultados:
El programa de desarrollo empresarial ha supuesto la construcción de un centro de generación de ingresos y empleo y de una incubadora de empresas para poner en marcha nuevos negocios. Los emprendedores se benefician de libre acceso al crédito, aparte de las ayudas y otros recursos que la administración municipal pone a su disposición. Por último, una reciente encuesta ha confirmado una tasa de desempleo del 2,3%.
Algunos ejemplos de la sostenibilidad de este programa son los incentivos al crédito, que permiten abrir todo un rango de oportunidades prácticas a las iniciativas populares, de personas o grupos, que, a partir de un préstamo inicial, hacen viables ideas para resolver sus necesidades de ingresos y empleo.
Otro factor es la intervención de las políticas públicas en las condiciones ambientales, con la normalización de leyes que favorecen e incentivan la recuperación de bosques y ríos a través de proyectos de microcuencas, con actuaciones apropiadas y coordinadas sobre el medio ambiente y el entorno natural.
En el áreas social, que incluye la educación, la sanidad y la organización comunitaria, se ha facilitado el acceso a unas mejores condiciones de vida y de trabajo, eliminando las barreras que impedían que las personas tomasen las riendas de su propia vida. Las iniciativas educativas, que afrontan el problema de la falta de formación, se han convertido en un factor impulsor de las inversiones.
Se ha intervenido en sectores de gran efecto multiplicador, como es el caso de la puesta en contacto de iniciativas productivas en los ámbitos urbano y rural que resultaban complementarias en sus necesidades y recursos.
Se han incorporado y reforzado los recursos didácticos que ofrece la sociedad de la información a los más diversos ámbitos, obteniendo cambios significativos en las inicitivas económicas, políticas, sociales y culturales, y preservando el medio ambiente.
En este nuevo contexto, la administración municipal debe hacerse cargo de toda la información y actuar como agente articulador de las fuerzas y los agentes locales, manteniendo la perspectiva necesaria para combinar el desarrollo socio-económico, la promoción de la participación ciudadana y la preservación del medio ambiente.
La administración de las políticas públicas resulta esencial para modificar el sentido del desarrollo. Hay una necesidad de aprovechar el potencial competitivo, que en el caso de Seara se articula en torno a dos elementos fundamentales: las explotaciones agrarias domésticas y la localización central dentro de Mercosur. Por otra parte, la búsqueda de soluciones a los problemas sociales derivados del actual crecimiento económico sugiere la necesidad de abrir el proceso de planificación a la participación pública para alcanzar un desarrollo sostenible. Aunque esta es una propuesta centrada en el área económica, no renuncia a buscar la inclusión social y la sostenibilidad.
Hay que reseñar la importancia de apoyar a las pequeñas empresas e industrias agrarias que buscan su hueco en el mercado, no compitiendo con las grandes industrias, sino desarrollando diversas formas de cooperación y asociación y encontrando sus propios espacios para productos diferenciados de la gran oferta. De esta forma se ofrece una oportunidad a los jóvenes de las zonas rurales y se evita el éxodo hacia la ciudad.
El desarrollo sostenible exige la búsqueda de nuevas formas de integrarse en el mercado con el objetivo de hacer las reformas institucionales que sean necesarias para mantener el compromiso con el desarrollo.
Para replicar esta iniciativa en otra comunidad, el primer paso a dar debería ser la realización de un diagnóstico del lugar para conocer algo mejor su realidad. Un segundo paso sería comenzar con la planificación de actividades para fomentar la inclusión social, mejorar la salud, generar empleo e ingresos e favorecer una mejor formación de jóvenes y adultos. Para todo ello, habría que buscar posibles socios que refuercen y hagan sostenibles a largo plazo estas actuaciones.
Socio / Año | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | Total | ||||||
Municipio de Seara | 588.000 | 87% | 1.203.000 | 90% | 1.248.000 | 86% | 1.407.000 | 86% | 1.896.000 | 86% | 6.342.000 | 87% |
Seara Alimentos S.A. | 20.000 | 3% | 55.000 | 4% | 60.000 | 4% | 67.000 | 4% | 72.000 | 3% | 274.000 | 4% |
SENAR | 40.000 | 3% | 55.000 | 3% | 58.000 | 3% | 153.000 | 2% | ||||
SEBRAE | 12.500 | 1% | 15.000 | 1% | 20.000 | 1% | 39.876 | 2% | 87.376 | 1% | ||
EPAGRI | 70.000 | 10% | 72.000 | 5% | 73.500 | 5% | 90.300 | 5% | 123.000 | 6% | 428.800 | 6% |
AMAS | 1.300 | 0% | 1.700 | 0% | 3.000 | 0% | 6.000 | 0% | ||||
Total | 678.000 | 100% | 1.342.500 | 100% | 1.437.800 | 100% | 1.644.000 | 100% | 2.197.876 | 100% | 7.300.176 | 100% |
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