Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional; institución académica o de investigación.
Categorías —
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; gestión de recursos.
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; urbanización y desarrollo de suelo.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil.
Contacto Principal
Secretaria Municipal do Meio Ambiente (SMAM), Prefeitura Municipal de Porto Alegre — gobierno local
Marília Belíssimo
Avenida Carlos Gomes, 2120
Porto Alegre - RS - CEP - 90480-002
Estado do Rio Grande do Sul - BRASIL
Telephone: (55) (51) 3289.7525 Fax: (55) (51) 3289.7524
E-mail: Guaíbavive@smam.prefpoa.com.br
En sus comienzos, el Programa Guaíba Vive no contaba con presupuesto
propio. Dado que dependía del gabinete municipal y no de ningún
departamento particular, dependía de los recursos disponibles
proporcionados por diversos departamentos, así como de otras oficinas
que directa o indirectamente dependían de la administración municipal.
A partir de 1999 el programa pasó a depender de la Secretaría
Municipal de Medio Ambiente (SMAM), que se hizo responsable de sus
costes administrativos.
Socio
Departamento Municipal de Água e Esgotos (DMAE) [Departamento Municipal de Aguas y Saneamiento] — gobierno local
Isabel Cristine, asesora de gestión para el desarrollo
Web: http://www.dmae.rs.gov.br/
Colaboración financiera.
Socio
International Council of Local Environmental Initiatives (ICLEI) — agencia internacional
Web: http://www.iclei.org
Colaboración financiera: donación de 100.000 reales para el programa
Believe it, Belem Novo can do more.
Colaboración Técnica
Colaboración política
- Gobierno Municipal de Porto Alegre
Colaboración administrativa
- Administración Municipal de Porto Alegre
El Programa Guaíba Vive fue puesto en marcha en 1989 por el gobierno
municipal de Porto Alegre con el objetivo de rehabilitar, preservar,
revitalizar y monitorizar la calidad del lago Guaíba. La
rehabilitación gradual del lago se ha logrado a través de una
actuación integrada entre el gobierno municipal y la participación de
la comunidad local. El programa está dividido em cuatro sub-programas
que tratan de forma simultánea aspectos higiénicos, urbanos,
culturales, turísticos y ecológicos en el desarrollo de la operación
de recuperación. Para alcanzar estos objetivos, numerosos
departamentos municipales participan en este programa en función de su
área de especialización.
El programa actúa como un recaudador de fondos, obteniendo recursos
del gobierno municipal para proyectos relacionados con el lago Guaíba,
aparte de promover la colaboración con el sector privado para
garantizar los recursos proporcionados por instituciones financieras.
Además, el programa desarrolla una función educativa, apoyando la
concienciación ambiental en torno a temas como la conservación y la
sostenibilidad a través de actividades con las comunidades y con los
centros escolares.
Desde su fundación hace 15 años, el programa ha desarrollado numerosas
actividades con el objetivo siempre claro de mantener en perfecto
estado los sesenta kilómetros de ribera del lago Guaíba. Entre los
resultados del programa se incluyen:
- la canalización del 87% y el tratamiento del 27% del volumen total
de aguas residuales;
- la recuperación para el baño de las playas de Lami y Belém Novo;
- el realojamiento en viviendas públicas, con instalaciones básicas y
listas para entrar a vivir, de 1.600 familias que vivían en zonas de
alto riesgo;
- la expansión de la reserva forestal de Lami;
- la creación del Consejo de la ribera del lago Guaíba, instrumento
que permite la integración y la participación consultiva del público
en las actuaciones a realizar en la ribera;
- la recuperación, reurbanización y revitalización de la mayor parte
de la ribera del lago, con inclusión de zonas deportivas y de ocio,
así como rutas peatonales y ciclistas.
- 1988 — Celebración del seminario Lago Guaíba y delta del Jacuí: Aguas residuales y medio ambiente
- 1989 — Fundación de la comisión municipal Guaíba Vive
- 1991 — Inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Lami
- 1996 — Puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ipanema
- 2002 — Puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Belém Novo
La aguas del lago Guaíba estaban sufriendo una contaminación progresiva
debida a los vertidos industriales, el uso de pesticidas en su cuenca,
el vertido de aguas residuales domésticas y a la urbanización informal
de sus orillas.
Las siguientes prioridades se fijaron a través de la participación
pública desarrollada en el marco de los presupuestos participativos:
- Indicadores ambientales
- Contaminación debida a vertidos desde la red de saneamiento
en los ríos tributarios del lago Guaíba, tanto al sur como al norte.
- Contaminación industrial: identificación, control y adaptación
de la fuentes de la contaminación.
- Residuos sólidos: sistema de vertidos de residuos, recogida
selectiva y procesos de reciclaje, especialmente en la zona sur, pero
sin excluir otros barrios de la ciudad.
- Impacto ambiental de los residuos producidos por las obras
hidráulicas y otras grandes obras públicas, especialmente en la zona
sur.
- Contaminación accidental en el tranporte fluvial de cargamentos
peligrosos.
- Contaminación en el ámbito rural.
- Planificación urbana, tanto del sur de la ciudad como de otros
barrios.
- Planificación paisajística en Ipanema, Lami, Belém Novo, Concha
Acústica, Guaíba Marina y en los muelles turísticos.
- Educación ambiental.
- Ecoturismo y actividades deportivas.
Durante el desarrollo del Programa Guaíba Vive en 1989, los
organismos participantes establecieron el objetivo de poner en marcha
una política integradora, reuniendo las actuaciones de diversos
departamentos municipales, en interés de la rehabilitación del lago
Guaíba, garantizando y promoviendo la participación colectiva durante
la ejecución del programa.
Los recursos técnicos, financieros y humanos fueron aportados
inicialmente por el gobierno municipal de Porto Alegre. Posteriormente
se recurrió a diversas instituciones financieras como el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). Los recursos humanos que se movilizaron
inicialmente fueron los siguientes:
- Presidencia: alcalde y vice-alcalde
- Oficina de coordinación: Secretaría de Planeamiento Municipal
- Dirección ejecutiva: Renato Saraiva Ferreira,
administrador, Carlos Eduardo Britto y Nilza T. Maciel
dos Santos, auxiliares.
- Servicios de apoyo: la Secretaría de Planeamiento Municipal
prestó colaboración financiera, el Departamento Legal del Distrito
ofreció asesoría legal y se contó con el servicio de los servicios
administrativos municipales.
Por otra parte, en cada uno de los sub-programas colaboraron distintos
organismos en función de su área de competencias:
- Indicadores ambientales:
los Departamentos Municipales de Aguas y Saneamiento, de Aguas Pluviales,
de Medio Ambiente, de Limpeza Urbana y de Salud y Servicios
Sociales.
- Urbanización de la ribera:
la Secretaría de Planeamiento Municipal y los departamentos de Obras y
Viario, así como la de Vivienda.
- Ecoturismo y Actividades Deportivas:
la Empresa de Turismo de Porto Alegre y los Departamentos Municipales de
Industria y Comercio, de Transporte y de Cultura.
- Educación Ambiental:
los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Educación, las oficinas de
Prensa y de Relaciones con la Comunidad del gabinete municipal y
la Fundación para la Educación Social y Comunitaria.
Entre los problemas que hubo que superar cabe destacar los siguientes:
- Debido a que este programa engloba a varios organismos
municipales, el principal reto consistió en mantener la
intercomunicación entre los diversos departamentos implicados. Este
obstáculo se superó mediante reuniones inter-departamentales en las
que se trataba de encontrar soluciones a los problemas que iban
surgiendo.
- La falta de conocimientos sobre el medio ambiente por parte de la
cidadanía y del empresariado aceleraba el deterioro del entorno
natural. Este desconocimiento se combatió mediante conferencias,
reuniones y talleres recreativos en torno a temas ambientales,
recorridos guiados y otras actividades relacionadas con el lago
Guaíba.
- La falta recursos financieros para llevar a cabo las actuaciones
necesarias para la revitalización del lago.
Las diversas personas, comunidades y organizaciones pudieron participar en
el Programa Guaíba Vive a través de los siguientes mecanismos:
- El presupuesto participativo de Porto Alegre, a través del cual
se decide el destino de las partidas de inversión del presupuesto
municipal.
- Las reuniones de las asociaciones vecinales en los que se
plantean las demandas de cada barrio.
- Las comisiones de cuenca (del lago Guaíba y del río Gravataí),
en las que se decide sobre la gestión regional de los recursos
hídricos en coordinación con otras ciudades e instituciones que
representan a las comunidades ribereñas y a los usuarios:
- el Consejo de la Ribera del Lago, un foro que permite a
cualquier ciudadano de Porto Alegre convertirse en consejero y, de
esta manera, formar parte, conocer y expresar su opinión sobre las
diferentes medidas en proceso de planificación y ejecución;
- los foros de obras y servicios, por ejemplo el Foro Unido de
la Cuenca del Arroyo Feijó;
- la acción coordinada y la intercomunicación entre la comunidad
ribereña del lago Guaíba y los diversas entidades administrativas del
municipio.
- La promoción de eventos como Porto Verão y
Porto Inverno, organizados por el gobierno municipal
de Porto Alegre, que buscan mejorar y profundizar la convivencia entre
los habitantes de la ciudad y los residentes en las comunidades
ribereñas del lago Guaíba.
Este programa es una iniciativa innovadora a nivel nacional que ha
servido como modelo a otros gobiernos municipales de todo Brasil.
Un ejemplo de la recuperación ambiental del lago Guaíba es Vila
Cai-Cai, donde más de 200 familias vivían en la ribera del lago sin
agua potable, ni red de alcantarillado. Esta comunidad se ha trasladado
a la urbanización de Cavalhada, donde viven en casas de
ladrillo dotadas de la infraestructura necesaria. El área previamente
ocupada ha sido urbanizada y convertida en área de esparcimiento para
los habitantes de Porto Alegre.
El objetivo principal del programa está aún en marcha. Además de la
recuperación de las condiciones higiénicas para el baño, el programa
buscaba cambiar las actitudes de la población respecto al medio
ambiente y a los recursos naturales. Es fácil evaluar
cuantitativamente el número de personas que se han beneficiado de la
construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, aunque
este beneficio sólo será efectivo, por ejemplo, si viene acompañado de
un cambio en los patrones de consumo de agua y de generación de
residuos en la población.
Aparte de lo anterior, se pueden enumerar numerosos ejemplos de los
logros de este programa:
- Educación ambiental: 3.000 participantes en Porto Verão,
incluyendo estudiantes y exploradores.
- Recuperación ambiental: inauguración de la planta de tratamiento
de aguas residuales de Belém Novo en septiembre de 2002, que presta
servicio a 13.788 residentes permanentes y a 30.000 visitantes en
verano (gracias a la recuperación para el baño de las aguas del lago
en 2003).
- Estudio de la viabilidad económica y ambiental del proyecto
de integración socio-ambiental.
- Urbanismo y paisajismo: proceso de audiencia y contratación
pública de una empresa para desarrollar el proyecto de urbanización y
renovación paisajística de la costa de Belém Novo.
- Ecoturismo y actividades deportivas: apoyo a la segunda edición
de la regata Volta do Pontal de Itapuã, que contó con 100
participantes y fue seguida por más de 3.000 espectadores.
Se está procurando una utilización sostenible del lago Guaíba mediante
una gestión integrada por parte de los diversos organismos municipales
y las entidades que colaboran con ellos. La actuaciones que el
Programa Guaíba Vive ha desarrollado están ligadas directamente a
conceptos como la planificación participativa, la responsabilidad
ambiental y la inclusión social. El enfoque del programa consiste en
pensar globalmente y actuar localmente, empleando técnicas que
respeten la peculiaridades de cada región y que se puedan adaptar lo
mejor posible a las características ambientales de las fuentes locales
de contaminación.
Se han llevado a cabo varios proyectos para garantizar una mejor
calidad de vida para la población local: creación de un sistema de
gestión de residuos sólidos, desarrollo de un sistema de recogida
selectiva de basuras (con la instalación de contenedores con tres
compartimentos separados) y gestión y monitorización de los cursos de
agua que desaguan en el lago Guaíba. Para hacer viables estas medidas,
el gobierno municipal ha realizado importantes inversiones con
recursos propios y con recursos aportados por entidades financieras.
En la actualidad cada vez más personas acuden a la ribera del lago Guaíba
a caminar, pasear en bicicleta o simplemente a admirar el paisaje que
ofrece la orilla del lago. Gracias a los esfuerzos educativos llevados
a cabo en los últimos quince años, la población de la ciudad es más
consciente de la importancia del lago, que ha resultado esencial para
el desarrollo de la zona metropolitana y, a largo plazo, promete
desempeñar un importante papel en su crecimiento social y económico.
Una de las principales lecciones aprendidas ha sido la importancia de
una participación efectiva de la comunidad en la solución de los
problemas existentes. Es la población local quien habita la ciudad y
quien mejor la conoce, incluyendo sus necesidades y sus
potencialidades; este conocimiento no debe ser infravalorado ni
ignorado. Sólo la población local puede garantizar la operación que
este programa ha puesto en marcha continúe a largo plazo hasta lograr
sus objetivos últimos. Es necesario hacer notar que la participación
de la comunidad acelera el proceso de resolución de problemas --ya que
éstos se establecen a partir de las demandas locales y las posibles
soluciones, a partir de las propuestas de la población-- y que
aumenta la probabilidad de lograr resultados estables a largo plazo.
Otra lección importante que se ha aprendido es la necesidad de
mantener un intercambio permanente de información y actuación entre
los numerosos organismos públicos municipales, regionales y nacionales
a la hora de enfrentarse a los diferentes problemas. En numerosas
ocasiones, la adjudicación exclusiva de la responsabilidad de resolver
un problema dado a un organismo concreto tiene la consecuencia de
aumentar innecesariamente el gasto en recursos humanos y financieros,
comprometiendo la resolución efectiva del problema.
El marco de colaboración establecido entre los actores públicos y
comunitarios con la participación del sector privado tiene una función
estratégica y esencial para alcanzar los objetivos planteados por el
programa. Precisamente, establecer y fortalecer la alianza entre los
diversos departamentos municipales que garantice el desarrollo del
programa ha sido el desafío fundamental de éste.
Resulta evidente que la educación ambiental es una medida relevante
para sensibilizar a la población sobre el medio ambiente e inculcar un
sentido de la resposabilidad hacia la naturaleza. La actividades
desarrolladas conjuntamente con escuelas y comunidades consiguieron
resultados significativos en este sentido.
Desde la puesta en marcha del Programa Guaíba Vive, la población de
Porto Alegre ha llegado a confiar en una fuente fiables de prácticas,
usos y relaciones saludables con el lago. Gracias a esto, los usuarios
habituales del lago comenzaron a asumir una nueva actitud, buscando
armonizar sus actividades con el exquisito entorno natural.
Un ejemplo de esta nueva situación propiciada por el programa Guaíba
Vive es Pró-Guaíba, un programa para el desarrollo
ecológicamente sostenible y socialmente justo del lago Guaíba,
puesto en marcha por el gobierno estatal del Rio Grande do Sul para la
cuenca del lago, que incluye a más de 250 poblaciones y supone más del
30% de la superficie del estado.
También se pueden citar diversas instituciones que han tomado el
Programa Guaíba Vive como modelo para la gestión urbana de recursos
hídricos, como es el caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente
de Paraná, o diversos ayuntamientos de Estados Unidos.
Para ayudar a otras comunidades a desarrollar proyectos basados en
este programa, se podría formar un equipo con especialistas de los
diversos organismos implicados en el programa. Esta ayuda podría tomar
la forma de reuniones para debatir las experiencias, intercambios de
información sobre las realidades de cada comunidad, buscando puntos en
común, y planificación conjunta para alcanzar objetivos compartidos.
Los costes de personal representan aproximadamente 150.000
reales anuales. La fuente de estos recursos es el presupuesto
municipal de Porto Alegre y supone un 0,01% del presupuesto total
anual. Por otra parte el Departamento Municipal de Medio Ambiente, a
través de los servicios que proporciona, participa en la
administración de la ribera del lago Guaíba, donde se localizan
numerosos equipamientos (plazas, parques, islas peatonales...)
ejecutados en el marco del Programa Guaíba Vive. Así, las actuaciones
desarrolladas por diversos organismos municipales en estas materiales
puede considerarse costes permanentes del programa, en la medida en
que dichas actuaciones fueron puestas en marcha por éste. Algunos
ejemplos incluyen la construcción de la planta de tratamiento de aguas
residuales de Belém Novo, que sirve a una población de 13.000 personas
y que en 2002 supuso un coste de 8,9 millones de reales; y el
desarrollo del parque de Guarujá por parte del Departamento Municipal
de Medio Ambiente con un coste de 450.000 reales.