Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2556.html   
Programa Guaíba Vive (Porto Alegre, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; agencia internacional; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; urbanización y desarrollo de suelo. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil.


Contacto Principal

Secretaria Municipal do Meio Ambiente (SMAM), Prefeitura Municipal de Porto Alegre — gobierno local
Marília Belíssimo
Avenida Carlos Gomes, 2120
Porto Alegre   -    RS  - CEP - 90480-002
Estado do Rio Grande do Sul - BRASIL
Telephone: (55) (51) 3289.7525  Fax: (55) (51) 3289.7524
E-mail: Guaíbavive@smam.prefpoa.com.br

Socios

En sus comienzos, el Programa Guaíba Vive no contaba con presupuesto propio. Dado que dependía del gabinete municipal y no de ningún departamento particular, dependía de los recursos disponibles proporcionados por diversos departamentos, así como de otras oficinas que directa o indirectamente dependían de la administración municipal.

A partir de 1999 el programa pasó a depender de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMAM), que se hizo responsable de sus costes administrativos.


Socio

Departamento Municipal de Água e Esgotos (DMAE) [Departamento Municipal de Aguas y Saneamiento] — gobierno local
Isabel Cristine, asesora de gestión para el desarrollo
Web: http://www.dmae.rs.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

International Council of Local Environmental Initiatives (ICLEI) — agencia internacional
Web: http://www.iclei.org
Colaboración financiera: donación de 100.000 reales para el programa Believe it, Belem Novo can do more.

Otros socios

Colaboración Técnica

Colaboración política Colaboración administrativa

Resumen

El Programa Guaíba Vive fue puesto en marcha en 1989 por el gobierno municipal de Porto Alegre con el objetivo de rehabilitar, preservar, revitalizar y monitorizar la calidad del lago Guaíba. La rehabilitación gradual del lago se ha logrado a través de una actuación integrada entre el gobierno municipal y la participación de la comunidad local. El programa está dividido em cuatro sub-programas que tratan de forma simultánea aspectos higiénicos, urbanos, culturales, turísticos y ecológicos en el desarrollo de la operación de recuperación. Para alcanzar estos objetivos, numerosos departamentos municipales participan en este programa en función de su área de especialización.

El programa actúa como un recaudador de fondos, obteniendo recursos del gobierno municipal para proyectos relacionados con el lago Guaíba, aparte de promover la colaboración con el sector privado para garantizar los recursos proporcionados por instituciones financieras. Además, el programa desarrolla una función educativa, apoyando la concienciación ambiental en torno a temas como la conservación y la sostenibilidad a través de actividades con las comunidades y con los centros escolares.

Desde su fundación hace 15 años, el programa ha desarrollado numerosas actividades con el objetivo siempre claro de mantener en perfecto estado los sesenta kilómetros de ribera del lago Guaíba. Entre los resultados del programa se incluyen:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La aguas del lago Guaíba estaban sufriendo una contaminación progresiva debida a los vertidos industriales, el uso de pesticidas en su cuenca, el vertido de aguas residuales domésticas y a la urbanización informal de sus orillas.

Establecimiento de prioridades

Las siguientes prioridades se fijaron a través de la participación pública desarrollada en el marco de los presupuestos participativos:

Formulación de objetivos y estrategias

Durante el desarrollo del Programa Guaíba Vive en 1989, los organismos participantes establecieron el objetivo de poner en marcha una política integradora, reuniendo las actuaciones de diversos departamentos municipales, en interés de la rehabilitación del lago Guaíba, garantizando y promoviendo la participación colectiva durante la ejecución del programa.

Movilización de recursos

Los recursos técnicos, financieros y humanos fueron aportados inicialmente por el gobierno municipal de Porto Alegre. Posteriormente se recurrió a diversas instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los recursos humanos que se movilizaron inicialmente fueron los siguientes:

Por otra parte, en cada uno de los sub-programas colaboraron distintos organismos en función de su área de competencias:

Proceso

Entre los problemas que hubo que superar cabe destacar los siguientes:

Las diversas personas, comunidades y organizaciones pudieron participar en el Programa Guaíba Vive a través de los siguientes mecanismos:

Este programa es una iniciativa innovadora a nivel nacional que ha servido como modelo a otros gobiernos municipales de todo Brasil.

Resultados obtenidos

Un ejemplo de la recuperación ambiental del lago Guaíba es Vila Cai-Cai, donde más de 200 familias vivían en la ribera del lago sin agua potable, ni red de alcantarillado. Esta comunidad se ha trasladado a la urbanización de Cavalhada, donde viven en casas de ladrillo dotadas de la infraestructura necesaria. El área previamente ocupada ha sido urbanizada y convertida en área de esparcimiento para los habitantes de Porto Alegre.

El objetivo principal del programa está aún en marcha. Además de la recuperación de las condiciones higiénicas para el baño, el programa buscaba cambiar las actitudes de la población respecto al medio ambiente y a los recursos naturales. Es fácil evaluar cuantitativamente el número de personas que se han beneficiado de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, aunque este beneficio sólo será efectivo, por ejemplo, si viene acompañado de un cambio en los patrones de consumo de agua y de generación de residuos en la población.

Aparte de lo anterior, se pueden enumerar numerosos ejemplos de los logros de este programa:

Sostenibilidad

Se está procurando una utilización sostenible del lago Guaíba mediante una gestión integrada por parte de los diversos organismos municipales y las entidades que colaboran con ellos. La actuaciones que el Programa Guaíba Vive ha desarrollado están ligadas directamente a conceptos como la planificación participativa, la responsabilidad ambiental y la inclusión social. El enfoque del programa consiste en pensar globalmente y actuar localmente, empleando técnicas que respeten la peculiaridades de cada región y que se puedan adaptar lo mejor posible a las características ambientales de las fuentes locales de contaminación.

Se han llevado a cabo varios proyectos para garantizar una mejor calidad de vida para la población local: creación de un sistema de gestión de residuos sólidos, desarrollo de un sistema de recogida selectiva de basuras (con la instalación de contenedores con tres compartimentos separados) y gestión y monitorización de los cursos de agua que desaguan en el lago Guaíba. Para hacer viables estas medidas, el gobierno municipal ha realizado importantes inversiones con recursos propios y con recursos aportados por entidades financieras.

En la actualidad cada vez más personas acuden a la ribera del lago Guaíba a caminar, pasear en bicicleta o simplemente a admirar el paisaje que ofrece la orilla del lago. Gracias a los esfuerzos educativos llevados a cabo en los últimos quince años, la población de la ciudad es más consciente de la importancia del lago, que ha resultado esencial para el desarrollo de la zona metropolitana y, a largo plazo, promete desempeñar un importante papel en su crecimiento social y económico.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones aprendidas ha sido la importancia de una participación efectiva de la comunidad en la solución de los problemas existentes. Es la población local quien habita la ciudad y quien mejor la conoce, incluyendo sus necesidades y sus potencialidades; este conocimiento no debe ser infravalorado ni ignorado. Sólo la población local puede garantizar la operación que este programa ha puesto en marcha continúe a largo plazo hasta lograr sus objetivos últimos. Es necesario hacer notar que la participación de la comunidad acelera el proceso de resolución de problemas --ya que éstos se establecen a partir de las demandas locales y las posibles soluciones, a partir de las propuestas de la población-- y que aumenta la probabilidad de lograr resultados estables a largo plazo.

Otra lección importante que se ha aprendido es la necesidad de mantener un intercambio permanente de información y actuación entre los numerosos organismos públicos municipales, regionales y nacionales a la hora de enfrentarse a los diferentes problemas. En numerosas ocasiones, la adjudicación exclusiva de la responsabilidad de resolver un problema dado a un organismo concreto tiene la consecuencia de aumentar innecesariamente el gasto en recursos humanos y financieros, comprometiendo la resolución efectiva del problema.

El marco de colaboración establecido entre los actores públicos y comunitarios con la participación del sector privado tiene una función estratégica y esencial para alcanzar los objetivos planteados por el programa. Precisamente, establecer y fortalecer la alianza entre los diversos departamentos municipales que garantice el desarrollo del programa ha sido el desafío fundamental de éste.

Resulta evidente que la educación ambiental es una medida relevante para sensibilizar a la población sobre el medio ambiente e inculcar un sentido de la resposabilidad hacia la naturaleza. La actividades desarrolladas conjuntamente con escuelas y comunidades consiguieron resultados significativos en este sentido.

Transferibilidad

Desde la puesta en marcha del Programa Guaíba Vive, la población de Porto Alegre ha llegado a confiar en una fuente fiables de prácticas, usos y relaciones saludables con el lago. Gracias a esto, los usuarios habituales del lago comenzaron a asumir una nueva actitud, buscando armonizar sus actividades con el exquisito entorno natural.

Un ejemplo de esta nueva situación propiciada por el programa Guaíba Vive es Pró-Guaíba, un programa para el desarrollo ecológicamente sostenible y socialmente justo del lago Guaíba, puesto en marcha por el gobierno estatal del Rio Grande do Sul para la cuenca del lago, que incluye a más de 250 poblaciones y supone más del 30% de la superficie del estado.

También se pueden citar diversas instituciones que han tomado el Programa Guaíba Vive como modelo para la gestión urbana de recursos hídricos, como es el caso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Paraná, o diversos ayuntamientos de Estados Unidos.

Para ayudar a otras comunidades a desarrollar proyectos basados en este programa, se podría formar un equipo con especialistas de los diversos organismos implicados en el programa. Esta ayuda podría tomar la forma de reuniones para debatir las experiencias, intercambios de información sobre las realidades de cada comunidad, buscando puntos en común, y planificación conjunta para alcanzar objetivos compartidos.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Participación de los socios en los presupuestos anuales, en dólares EEUU
Año 2000 2001 2002
ICLEI 34.000 - -
DMAE 7.150.000 8.300.000 275.000
Total 7.184.000 8.300.000 275.000


Observaciones

Los costes de personal representan aproximadamente 150.000 reales anuales. La fuente de estos recursos es el presupuesto municipal de Porto Alegre y supone un 0,01% del presupuesto total anual. Por otra parte el Departamento Municipal de Medio Ambiente, a través de los servicios que proporciona, participa en la administración de la ribera del lago Guaíba, donde se localizan numerosos equipamientos (plazas, parques, islas peatonales...) ejecutados en el marco del Programa Guaíba Vive. Así, las actuaciones desarrolladas por diversos organismos municipales en estas materiales puede considerarse costes permanentes del programa, en la medida en que dichas actuaciones fueron puestas en marcha por éste. Algunos ejemplos incluyen la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Belém Novo, que sirve a una población de 13.000 personas y que en 2002 supuso un coste de 8,9 millones de reales; y el desarrollo del parque de Guarujá por parte del Departamento Municipal de Medio Ambiente con un coste de 450.000 reales.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2556.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio