Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2547.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado; institución académica o de investigación;Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción.
R.Tomaz Novelino s/n Sacramento Minas Gerais Brazil CEP: 38190-000 Tfno: 55.34.3351-5938 Fax: 55.34.3351-4666E-mail: pmsass@sacranet.com.br
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Rua Espírito Santo, 500 Belo Horizonte Minas Gerais CEP: 38160-030 Brazil Tfno: 55.31.2991-2991 Fax: 55.31.2991-2991Web: http://www.funasa.gov.br
Praça Osvaldo Cruz, 390 Uberlandia Minas Gerais CEP: 38400-122 Brazil Tfno: 55.34.3239-3131 Fax: 55.34.3236-3102E-mail: entriangulomineiro@caixa.gov.br
Rua Tristao de Castro, 105 Uberaba Minas Gerais CEP: 38010-250 Tfno: 55.34.3313-4824 Fax: 55.34.3313-4828 BrazilE-mail: hudson@cemig.com.br
Praça Cônego Hermógenes Sacramento Minas Gerais CEP: 38190-000 Brazil Tfno: 55.34.3351-1422 Fax: 55.34.3351-5458E-mail: saaesac@saaesac.com.br
Rua Michel Rachid, 456 São Paulo São Paulo CEP: 03808-130 Brazil Tfno: 55.11.6943-6955 Fax: 55.11.6943-6955E-mail: vendas@sahara.com.br
Rua Michel Rachid, 456 São Paulo São Paulo CEP: 03808-130 Brazil Tfno: 55.11.6943-6955 Fax: 55.11.6943-6955E-mail: cbmm@cbmm.com.br
3ª Avenida - Area Especial Brasília Distrito Federal CEP: 71715100 Brazil Tfno: 55.61.386-7565 Fax: 55.61.386-7565E-mail: cprata@cprata.com.br
Av. Belo Horizonte, 1111 Araxá Minas Gerais CEP: 38183-146 Brazil Tfno: 55.34.3662-3506 Fax: 55.34.3662-3506E-mail: crg7a.dr@mg.com.br
Av. Joao Naves de Ávila Uberlândia Minas Gerais CEP: 38401-136 Brazil Tfno: 55.34.3239-4170 Fax: 55.34.3632-4159E-mail: feciv@ufu.com.br
Aquinos, 1111 São Paulo São Paulo CEP: 05036-070 Brazil Tfno: 55.11.3611-0833 Fax: 55.11.3611-0170E-mail: bauer@falcaobauer.com.br
Av. Benedito Valadares, 52 Sacramento Minas Gerais CEP: 38190-000 Brazil Tfno: 55.34.3351-1300 Fax: 55.34.3351-1267Web: http://www.aabb.esp.br
Cel. Victor Cândido de Souza, 2920 Mirassol São Paulo CEP: 15130-000 Brazil Tfno: 55.17.242-2000 Fax: 55.17.242-2000E-mail: tmk@ibraco.com.br
El objetivo de esta práctica era proporcionar un hogar a las familias cuyos ingresos no superaban el triple del salario mínimo (lo que equivalía, según el cambio en el periodo de junio a agosto de 1998, a 335,57 dólares EE.UU.), mediante el método de ayuda mutua («mutirão») , tanto en la construcción de las viviendas como a modo de instrumento educativo. De esta forma se fomentaba, a la vez, el desarrollo de técnicas constructivas económicas y de bajo impacto ecológico. El uso de dicho proceso basado en la ayuda mutua («mutirão»), así como la utilización de bloques a base de cemento y tierra compactada, hicieron posible la participación organizada de los residentes en el proyecto Cajuru y la reducción de los costes de las viviendas en un 34% respecto de las viviendas construidas de manera convencional. Además, el impacto ambiental de dicho proceso constructivo fue mínimo.
Hasta el momento, el proyecto Cajuru ha implicado a unas 1.484 personas, que actualmente habitan en las 370 viviendas construidas, con lo que se puede estimar que se ha conseguido un 92,5% de los objetivos planteados durante la primera fase del proyecto Cajuru. Además, se proporcionaron puestos de trabajo para un grupo de 45 personas marginadas socialmente, como toxicómanos o población reclusa que se encontraba en aquel momento viviendo en régimen de tercer grado carcelario. Este grupo de personas recibió, por su trabajo, un salario mínimo mensual y una cesta básica de alimentos. Los reclusos se vieron beneficiciados, además, de una reducción de su condena.
El grado de organización y movilización de los residentes que participaron en el proyecto Cajuru ha sido muy alto, hasta el punto de desarrollar su propia cooperativa de consumidores, para poder adquirir los alimentos y productos de limpieza directamente de vendedores mayoristas, reduciendo así los costes de los mismos.
Una de las facetas más importantes del proyecto fue la didáctica: el método de trabajo colectivo, utilizado durante todo el proceso, se convertía en un importante instrumento formativo, dado que las personas que participaron en el proyecto se sentían completamente implicados en los resultados, en la estructuración y en la organización del mismo, así como en la mejora del nivel de vida lograda para toda la comunidad. El contexto social hacía necesario, por tanto, que los organizadores del proyecto promoviesen la implicación social de todos los ciudadanos y contribuyesen a la creación de un clima de solidaridad, para poder, con todo ello, establecer un nuevo estándar de participación popular en una política de vivienda pública.
La Caixa realizó la transferencia de recursos necesarios desde el Gobierno central, con la ayuda de las subvenciones ofrecidas por el Programa de Vivienda Pública Social y del Programa Vivir Mejor. Asimismo, proporcionó asesoramiento técnico en la organización de los proyectos y la obra social.
El Laboratorio Falcão Bauer, de São Paulo, y la Universidad Federal de Uberlandia ([)UFU] de Minas Gerais probaron la eficacia de los nuevos bloques de tierra y cemento en diversos proyectos de edificación.
La Compañía Eléctrica de Minas Gerais, CEMIG, elaboró un Plan Ganancial cuya puesta en marcha posibilitó la realización de los diferentes servicios y su liquidación dentro de un amplio periodo de tiempo.La Fundación Nacional de Sanidad (FUNASA) aportó la infraestructura básica necesaria para los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, incluidos el tratamiento de agua y la red de alcantarillado. Finalmente, el Departamento de Carreteras y Autopistas (DER) se encargó del asfaltado y pavimentación de las vías públicas.
Una vez que se hubo dado el visto bueno al proyecto, previa confirmación de la viabilidad técnica del método constructivo planteado, la Caixa estableció un acuerdo con la Municipalidad por el cual se construirían un total de 53 viviendas por mediación del Programa Vivir Mejor y otras 313 bajo el auspicio del Programa de Vivienda Pública Social (PVPS) [ (PSH)]. Es importante resaltar que el proyecto Cajuru fue el primer proyecto que se realizó dentro del contexto de este último programa en el estado de Minas Gerais.
La construcción de las viviendas se llevaría a cabo por grupos, cada uno formado por 50 trabajadores residentes, y bajo la supervisión y el asesoramiento de técnicos expertos del gobierno municipal. Entre estos expertos se encontraban ingenieros, maestros albañiles, peones, carpinteros, electricistas, fontaneros y pintores, que se encargaban de la formación de los trabajadores en sus campos correspondientes.
La fabricación de los bloques se realizaba in situ y sobre la marcha, conforme a la demanda requerida. Para este proceso de fabricación se utilizaron 10 máquinas, que producían un total de 1.300 bloques al día. Asimismo, y por mediación del juez del distrito, se proporcionó empleo a un total de 45 personas marginadas socialmente, que recibieron por su trabajo el salario mínimo y una cesta básica de alimentos. Además, en el caso de los convictos, se vieron beneficiados de un acortamiento de su condena: se les reducía un día de condena por cada tres días trabajados, presentando previamente en el juzgado una copia de su nómina y un informe social.
Un equipo de la Secretaría Municipal de Trabajo y Desarrollo Social se encargaba de la organización de los trabajadores, además de promover charlas y debates informativos y educativos antes de comenzar las obras. Al principio del proyecto se aprovechó la cesión de dos habitaciones de una vivienda para convertirlas en una guardería informal, con el fin de poder cuidar a los hijos pequeños de las mujeres que participasen en el proyecto. Las mujeres embarazadas y las personas mayores eran quienes se encargaban de atender a estos niños pequeños. Esto demuestra que, a lo largo de todo el proyecto, la SMDST, junto con otros programas vigentes en aquel momento, dedicó gran parte de sus esfuerzos a promover la implicación social de las personas mayores, las mujeres, los jóvenes y los niños.
El proyecto se construyó en el barrio de Eurípedes Barsanulfo. En este barrio, el gobierno municipal era dueño del 50% del suelo; el 50% restante fue adquirido con los fondos de la Municipalidad. El barrio carecía de las infraestructuras básicas y la Municipalidad y los socios antes mencionados se encargaron de instalarlas. El primer grupo de viviendas se construyó utilizando, únicamente, fondos municipales.
El acabado de las viviendas se realizaba mediante una capa de mortero de cemento, lo que no afectaba negativamente al comportamiento térmico-acústico de la edificación. La totalidad del proceso constructivo resultaba de bajo impacto ambiental: para la fabricación de los bloques de tierra compactada y cemento no se requiere cocción, por lo que se les suele otorgar el calificativo de "bloques ecológicos", en contraposición a los bloques cerámicos, que precisan de grandes cantidades de leña para el proceso de cocción. Asimismo, el sistema de aparejo de los bloques hace innecesario romperlos o trocearlos, por lo que se reduce mucho la cantidad de residuos generados por los materiales.
Este «modelo participativo», en el que los residentes participan en la construcción de sus viviendas, acabó sustituyendo al «modelo protector», utilizado hasta entonces. En este sentido, es importante destacar la participación de las mujeres en el proyecto, cuya mano de obra roza el 40% del total.
Todos los residentes de Cajuru disponen ya de servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado, transporte y recogida de basuras. Asimismo, se les proporcionaron los documentos personales necesarios, como certificados de nacimiento o documentos de identidad.
Además de las 366 viviendas, se construyeron otras cuatro con los recursos de la Municipalidad. Estas viviendas fueron cedidas, por parte del Gobierno Municipal, a las personas mayores con bajos ingresos en régimen usufructuario y por tiempo indefinido, con el fin de asegurar la calidad de vida de las personas mayores.
Cada uno de los residentes del proyecto tendrá que abonar 72 cuotas de 12,17 dólares EE.UU., tras lo cual se le hará entrega de la escritura de su vivienda. La mitad de los fondos recolectados, como se ha dicho, redundará en el beneficio del propio proyecto, mediante la contrucción de más viviendas. El proyecto ha resultado de gran importancia para la política municipal de la vivienda, porque ha demostrado que se pueden reducir costes a la vez que se construyen viviendas de buena calidad y se incrementa la conciencia ciudadana. La contínua vigencia del proyecto parece ir conduciendo a su institucionalización, impulsada también por el Consejo y el Fondo Municipal de la Vivienda.
También se está organizando la creación de una Asociación de Residentes del Barrio. En ella, los residentes que conozcan mejor las técnicas de producción de los bloques ecológicos podrían repetir la experiencia, construyendo una nueva fábrica cuya producción se destinaría directamente a la construcción de viviendas para familias nuevas, o bien se vendería con el fin de adquirir ingresos para construir en nuevos lugares, aún por determinar.
Al implicarse a lo largo de todo el proceso de la construcción de las viviendas, las familias participan con regularidad en debates y mesas redondas comunitarias. En estos debates, además, se identifica a posibles líderes, que luego reciben cursos específicos de formación. Por todo ello, se puede decir que la gente implicada en el proyecto ha adquirido el suficiente criterio y la adecuada conciencia del papel que los ciudadanos pueden desempeñar, como individuos y como grupo, dentro de las políticas sociales de la Municipalidad.
A lo largo de la historia, los modelos y las soluciones a los problemas de la vivienda en Brasil han tendido a depender de intereses económicos. Este proyecto ha demostrado, con total claridad y transparencia, que se pueden reducir los déficit en materia de vivienda organizando diferentes sectores de la sociedad y convirtiéndolos, con la formación necesaria, en colaboradores y beneficiarios directos, simultáneamente, aunque en principio no posean las habilidades necesarias para el proyecto.
Otra de las lecciones aprendidas por los organizadores del proyecto ha sido la necesidad de velar por los intereses de la comunidad tanto como por los de cada individuo, así como la necesidad de que existan unas reglas y condiciones para estructurar el proceso, y que éstas posean una cierta flexibilidad para adecuarse a cada caso expuesto.
Los contínuos debates e intercambios de opiniones con los trabajadores del proyecto han resultado extremadamente reveladores para éstos, ya que han adquirido una conciencia inédita hasta el momento respecto de sus derechos y obligaciones como miembros del proyecto y de la comunidad.
Las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social han trabajado de forma conjunta a lo largo de todas las fases del proyecto, ya que la única manera de llevarlo a cabo era hacer lo posible por que las vertientes constructiva y social del proceso convergiesen, lo que resultaba más acuciante al tratarse, en este caso, de un proceso productivo basado en la ayuda mutua.
Este método de gestión participativa y democrática ha resultado ser un excelente instrumento formativo y favorecedor del desarrollo y la inclusión social. La utilización de los «bloques ecológicos» ha hecho que, tanto colaboradores como beneficiarios, se sintiesen partícipes de la aportación realizada a lasostenibilidad del entorno.
Precisamente una de las mejores recomendaciones de cara a realizar una réplica exitosa del proyecto, es asegurarse el apoyo del Gobierno Municipal, ya que ello garantiza las subvenciones necesarias; sobre todo en materia de suelo e infraestructuras. De la misma manera, también es necesario que exista una entidad supervisora de la ejecución del proceso constructivo y de mantener una cierta cercanía con los beneficiarios, para favorecer la creación de un clima de igualdad. Asimismo, es importante que se garantice el suministro continuo de materiales, para que los trabajadores puedan, en todo momento, realizar su trabajo y no perder su motivación e ilusión en el proyecto del que forman parte.
1999 - R$ 1,67
2000 - R$ 1,88
2001 - R$ 2,15
2002 - R$ 3,00
Año | Total invertido | Gobierno Municipal (*) | % | Caixa (**) | % | FUNASA (***) | % | CEMIG (***) | % | CBMM (***) | % |
1999 | 9.959,10 | 9.959,10 | 100 | - | - | - | - | - | - | - | - |
2000 | 439.386,36 | 398.431,37 | 90,68 | - | - | 18.617,02 | 4,24 | 22.337,97 | 5,08 | - | - |
2001 | 295.383,34 | 223.988,7 | 75,83 | 69.767,44 | 23,62 | - | - | - | 1.627,20 | 0,55 | |
2002 | 338.616,05 | - | - | 338.616,05 | 100 | - | - | - | - | - | - |
Total | 1.083.344,85 | 623.379,17 | 58,37 | 408.383,49 | 37,7 | 18.617,02 | 1,72 | 22.337,97 | 2,06 | 1.627,2 | 0,15 |
Tipo de recursos:
(*) - Presupuesto Municipal
(**) - Subvención/Crédito
(***) - Subvención
Jornal Estado de Minas (2003) «Casa con novo tijolo são muito mais baratas. (Las viviendas construidas con bloques ecológicos son mucho más baratas.)», Jornal Estado de Minas, 21 de Abril de 2003
Jornal de Uberaba (2002) «Projeto habitacional Cajuru: Premio Internacional ao prefeito Biro pela solução da questão habitacional. (proyecto de Vivienda Cajuru: Premio Internacional otorgado al alcalde Biro por esta solución al problema de la escasez de vivienda).», Jornal de Uberaba, Año 7, Número 5.075, 24 de Agosto de 2002, página 1.
Jornal do Pt. (2002) «Projeto de Moradia ganha Premio Internacional. (Se otorga un Premio Internacional a un proyecto de Vivienda).», Jornal do Pt., 10 de Agosto de 2002
Focus on Housing (2002) «Sacramento tem 1o. PSH de Minas (Sacramento se beneficia del primer PVPS de Minas Gerais.», Focus on Housing, No. 19. Diciembre de 2002
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