Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; institución académica o de investigación; sector privado; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica..
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos; saneamiento..
Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; tecnologías apropiadas; formación y capacitación..
Contacto Principal
Municipalidade de Catas Altas — gobierno local
José Hosken
Dirección postal
Praça Monsenhor Mendes, 136 - Centro
CEP: 35969-000
Catas Altas - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3832-7122
Fax: +55(21) 3832-7112
E-mail: pmcagabhz@terra.com.br
Web: http://www.catasaltas.mg.gov.br
Organización Nominadora
Universidade Federal de Minas Gerais; Escola de Engenharia; Departamento de Engenharia Sanitária e Ambiental (DESA), Departamento de Engenharia de Transportes e Geotecnia (ETG) (UFMG) — institución académica o de investigación
Liséte Celina Lange [lisete@desa.ufmg.br]
Dirección postal
Avenida do Contorno, 842 - Centro - 7º andar
CEP: 30110-060
Belo Horizonte - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3238-1039
Fax: +55(31) 3238-1879
Web: http://www.ufmg.br/
http://www.desa.ufmg.br/
http://www.etg.ufmg.br/
http://www.smarh.ufmg.br
Socio
Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) — paraestatal
Célia Maria Poppe de Figueiredo [cmfigue@finep.gov.br]
Dirección postal
Praia do Flamengo, 200 - Centro - 13º andar
CEP: 22210-030
Rio de Janeiro
Brasil
Tlfn: +55(21) 2555-0590
Fax: +55(21) 2555-0779
Web: http://www.finep.gov.br
Colaboración financiera.
Socio
Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico [Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico] (CNPq) — gobierno central
Deiza Lara Pinto [dcorrea@sc.usp.br]
Dirección postal
SEPN 509, Bloque A, Ed. Nazir I - 3º andar - sala 304
CEP: 70750-901
Brasil
Tlfn: +55(61) 348-9751
Fax: +55(21) 348-9391
Web: http://www.cnpq.br
Colaboración financiera.
Socio
Caixa Econômica Federal — paraestatal
Sandra Helena Bondarovsk [Sandra.bondarovsky@caixa.gov.br]
Dirección postal
Avenida Rio Branco, 174 - 22º andar
CEP: 20040-003
Rio de Janeiro
Brasil
Tlfn: +55(21) 2524-8691
Fax: +55(21) 2202-3440
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Socio
Municipalidade de Catas Altas — gobierno local
José Hosken
Dirección postal
Praça Monsenhor Mendes, 136 - Centro
CEP: 35969-000
Catas Altas - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3832-7122
Fax: +55(21) 3832-7112
E-mail: pmcagabhz@terra.com.br
Web: http://www.catasaltas.mg.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
El crecimiento continuado de la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se producen, junto con una preocupación cada vez mayor de los Ayuntamientos por la calidad medioambiental, la salud de la población y la falta de un modelo apropiado de gestión, ha conducido a la búsqueda de tecnologías capaces de ofrecer un patrón económico, ambiental, técnico y social sostenible.
El 80% de los municipios de Brasil tienen menos de 20.000 habitantes. Además, estas poblaciones se ven obligadas a llevar una administración sin medios de financiación externos y tienen la desventaja de carecer de una mano de obra cualificada que les permita llevar ejecutar infraestructuras para el tratamiento de sus RSU. Dada esta situación, la práctica aquí descrita ha tratado de ofrecer ayuda a estas comunidades tan pequeñas. Esto se ha hecho desarrollando estudios que conduzcan a una gestión integral y sostenible de sus RSU.
Al comienzo del proyecto, el objetivo principal fue buscar un sistema de vertido final adecuado a estas comunidades; la ejecución de este vertido último, que es la fase final del proceso de tratamiento de los residuos, tiene que realizarse en condiciones de escasez de recursos económicos y humanos, debido a que está gestionada por un Programa de Sanidad Pública.
En la siguiente fase del proyecto, se tomaron una serie de iniciativas para poner en práctica la gestión integral en el municipio. Éstas, entre otras, consistían en:
- puntos de recogida selectiva
- educación ambiental
- almacenaje de las materias reciclables, y
- compostaje de la fracción orgánica de los RSU.
Es importante llamar la atención acerca de que las acciones que se han desarrollado son extrapolables a otros municipios de tamaño similar e incluso a ciudades con poblaciones que alcancen hasta los 10.000 habitantes. Esto es posible siempre que se valoren con el debido análisis la capacidad técnica disponible en la realidad concreta de cada municipio así como los factores regionales que intervienen en el proceso, como son:
- la población
- las características socio-económicas
- la tecnología y el equipamiento disponibles,
- las condiciones climáticas, y
- las condiciones de morfología física de la región.
Los objetivos de esta práctica, que se han logrado en su totalidad, pueden enunciarse como sigue:
- Evaluación de la degradación ambiental provocada por el vertido inadecuado de los RSU en el municipio de Catas Altas.
- Construcción, explotación y control de un vertedero sostenible que realiza un tratamiento de los RSU con procesos singularizados para cada tipo de materia.
- Puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de RSU con capacidad para llevar a cabo el proceso de separación selectiva de los residuos y el de compostaje de las materias orgánicas.
- Formación de técnicos municipales que se encarguen del mantenimiento continuo del centro.
- 1 de enero de 2001 — Comienzo del Acuerdo FINEP/Programa de Investigación en Sanidad [Programa de Pesquisas em Saneamento Básico] (PROSAB) (http://www.finep.gov.br/prosab/index.html)
- marzo de 2001 — Comunicación del Acuerdo FINEP/PROSAB
- 1 de marzo de 2001 — Construcción e inicio del funcionamiento del vertedero sostenible en Catas Altas
- 1 de enero de 2002 — Comienzo de la recogida selectiva
- 10 de mayo de 2002 — Construcción de las plantas de clasificación y compostaje
- 26 de septiembre de 2003 — Obtención de la licencia medioambiental
El municipio de Catas Altas (Minas Gerais, Brasil) tiene una población de 4.500 habitantes.
Cuando esta práctica comenzó en el 2001, los Residuos Sólidos Urbanos producidos en este municipio eran depositados sin selección ni tratamiento previos en un vertedero incontrolado a cielo abierto y posteriormente incinerados en el propio vertedero. Además, los contenedores de la basura eran bidones metálicos oxidados, el personal encargado de la recogida de basuras no llevaba un uniforme protector adecuado y la población no era consciente de los efectos dañinos que la basura así almacenada podría provocar en su salud y en el medio ambiente.
Un tratamiento de los RSU de este tipo necesitaba un compromiso de la administración pública que lo mejorara en todo lo posible.
Se pueden distinguir las prioridades por fases de la siguiente manera:
- Período 1
- Se llevó a cabo un estudio preliminar que abarcó tres aspectos: la realización de un sondeo sobre las características generales del sistema sanitario vigente entonces, la selección de las áreas potencialmente susceptibles de albergar la construcción del nuevo vertedero controlado y la rehabilitación del antiguo vertedero incontrolado.
- Se propusieron varias iniciativas referentes a la construcción, explotación y control del nuevo vertedero controlado sostenible. Para ello, se proyectó un nuevo concepto de vertedero, prestando especial atención a sus características de diseño: su dimensionado, la programación con la que se estimaba que se iría llenando, el uso de herramientas alternativas y la formación de los futuros técnicos del vertedero.
- Período 2
- Se perfiló un plan de gestión integral y sostenible para el vertedero. Con este fin, se puso especial énfasis en la realización de una recogida separativa de residuos, en llevar a cabo un proceso de compostaje de la materia orgánica, en proporcionar educación medioambiental a la población y en obtener la licencia ambiental para este centro de tratamiento de residuos.
El objetivo principal era proponer un sistema de construcción, explotación y control de un vertedero controlado sostenible que diera servicio a una comunidad pequeña, así como estudiar la viabilidad de exportar los resultados obtenidos con este sistema a otras ciudades de tamaño similar.
En el inicio, cuando se planteó el proyecto, la intención era integrar el tratamiento y vertido finales de los residuos en las otras fases del proceso, con el propósito de reducir al mínimo la cantidad de estos residuos, es decir, de fomentar su reutilización y recuperación. También se pretendía educar a la sociedad en este tema.
La estrategia principal para la obtención de estos objetivos fue la construcción de un vertedero controlado con un tamaño suficiente, capaz de responder a las necesidades ambientales y económicas y a las demandas políticas de una serie de municipios que realmente lo necesitaban. Estos eran principalmente los de menor tamaño. Aparte del diseño del vertedero, también se buscaron estrategias para obtener la licencia ambiental que permitiría la construcción del mismo, lo cual se consiguió a través del desarrollo del sistema de gestión integral.
La obtención de la financiación que ha hecho posible esta práctica se hizo a través de varios socios. El proyecto forma parte del Programa de Investigación en Sanidad [Programa de Pesquisas em Saneamento Básico (PROSAB)] (http://www.finep.gov.br/prosab/index.html), que data de marzo de 2000 y que está a cargo del Ministério da Ciência e Tecnología (MCT) (http://www.mct.gov.br/). Y está financiado por FINEP, CNPq y la Caixa Econômica Federal. El gobierno local de Catas Altas, más concretamente la administración del mandato 2001-2004, como parte implicada en el problema que era, actuó de forma positiva mostrando una gran preocupación por cambiar la situación por la que pasaba el municipio.
El apoyo técnico fue aportado por la UFMG, Escola de Engenharia, a través del Departamento de Engenharia Sanitária e Ambiental (DESA) y del Departamento de Engenharia de Transportes e Geotecnia (ETG). Los recursos humanos estaban constituidos por dos profesores, de DESA y de ETG, y por becarios del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). De ellos, cinco eran de soporte científico, uno de apoyo tecnológico y uno de desarrollo industrial y tecnológico. Los becarios fueron un elemento clave para llevar a buen término el proyecto.
También cabe recalcar la interacción que hubo entre la propia comunidad y el proyecto. Varias empresas locales y ONGs participaron con charlas y cursillos de formación. De este modo, la comunidad estaba cooperando con los dirigentes políticos locales.
La realización de una gestión integral y sostenible de los residuos en el municipio de Catas Altas tenía como finalidad la reducción del impacto ambiental y la consecución de un proceso de tratamiento de los residuos que fuera económica y funcionalmente sostenible. Para conseguir financiación para la elaboración del nuevo plan de gestión fue necesario realizar un análisis del servicio sanitario público. Este análisis abarcaba los aspectos legales, administrativos, funcionales y sociales de todo el proceso de recogida y tratamiento de los residuos.
Al principio, el problema del vertido final de los residuos fue resuelto mediante el diseño de un vertedero controlado, llamado también vertedero sostenible porque estaba pensado para cubrir las necesidades de comunidades de pequeño tamaño. El diseño de este vertedero contemplaba todos los requisitos de ingeniería que se necesitan para llevar a cabo un depósito de los residuos de manera que queden debidamente aislados del terreno. Y además el diseño también tenía en cuenta para el diseño los condicionantes locales como pueden ser, entre otros, la maquinaria disponible, las características físicas del terreno, el clima y el tipo y la cantidad de los residuos producidos. Este período inicial se dividía en 2 fases principales:
- Proyecto básico, y
- Proyecto de ejecución, construcción, explotación y control del vertedero.
- Durante el proyecto básico se identificaron varias características del municipio. Por un lado, las referentes a su servicio sanitario público, como pueden ser, la frecuencia de recogida de los residuos, el tipo de vehículos empleado, la cantidad de residuos producidos y las características físicas de estos residuos. Y por otro, se estudiaron varias características de las áreas donde podría construirse el vertedero, como pueden ser entre otras, los tipos de estratos del subsuelo, la presencia de bolsas de aguas subterráneas, las características hídricas del terreno, la distancia al centro urbano, los datos climáticos y la vida útil del área a rellenar con vertidos.
- Después de seleccionar la localización definitiva del vertedero, durante la fase del proyecto de ejecución, construcción, explotación y control del vertedero:
- se diseñaron el plano de situación y el plano de descripción geométrica del vertedero, un plano con la localización de los puntos donde realizar los sondeos geotécnicos y de los puntos donde tomar las muestras y catas de terreno para analizar en laboratorio. También se diseñaron los detalles del sistema de drenaje. Se presentó la memoria técnica descriptiva y detallada del proyecto; ésta incluía los planes de explotación y control del vertedero así como la memoria de cálculo.
- durante la construcción, los trabajos se desarrollaron en el siguiente orden: limpieza y vallado del área, ejecución de las infraestructuras de control y funcionamiento (excavación de celdas, impermeabilización del terreno, etc), construcción del sistema de drenaje para conducir los lixiviados y las aguas negras, y preparación del sistema de recogida de los gases producidos.
- durante la fase de explotación se desarrolló un plan detallado para definir la maquinaria alternativa que se emplearía y los procedimientos con que trabajarían las plantas de este centro de tratamiento de residuos. Además se impartió formación y capacitación técnica al equipo que explotaría el centro.
- durante la fase de control se elaboró un estudio que mostró las características físicas y químicas de los lixiviados y de las aguas negras producidas, de los sólidos vertidos, de las aguas subterráneas y de los asientos producidos en el terreno.
Después de los estudios descritos aquí arriba se percibió la necesidad de que habría que integrar la materialización del vertido final con las restantes fases del proceso, es decir, conseguir reducir la producción de residuos que llegaran hasta el vertedero. Con este fin se comenzó a llevar a cabo una recogida selectiva de los residuos y además se construyeron una planta de recuperación y clasificación de RSU y una planta de compostaje para los residuos orgánicos. Además todas estas medidas aumentaron su efectividad porque se desarrollaron constantemente actividades con la comunidad para crear conciencia ambiental y educarles en este sentido. Todo el proceso se desarrolló cumpliendo los requisitos legales.
No hay que olvidar que todas las medidas que se llevaron a cabo tenían como finalidad la obtención de la licencia ambiental, ya que, aparte de los aspectos legales, ésta supone la obtención de ayudas para la financiación en forma de un descuento en el impuesto ecológico --Imposto sobre Operações Relativas à Circulação de Mercadorias e sobre Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação (ICMS)-- del Estado de Minas Gerais. Una compensación financiera de este tipo puede garantizar que la explotación de los servicios sanitarios del municipio sea sostenible económicamente.
Entre los logros alcanzados con esta práctica cabe destacar los siguientes:
- Generales
- Una reducción de la contaminación provocada por el vertido incontrolado de residuos mediante dos acciones: la rehabilitación del área degradada por el vertedero incontrolado y la sostenibilidad ambiental que supone la aplicación del nuevo proyecto.
- Aparte del beneficio ambiental generado, unas iniciativas de este tipo han tenido consecuencias paralelas importantes como una mejora del sistema sanitario público y una movilización de la sociedad y de la administración municipal.
- Particulares
- La construcción de un vertedero controlado sostenible cuyos principios técnicos son aplicables en otras ciudades del mismo tamaño. Esto es siempre posible, con el único requisito de que se deben tener en cuenta los factores característicos particulares de cada región.
- La explotación y el control del vertedero a través de metodologías alternativas que son factibles con las limitaciones técnicas y económicas de ciudades de pequeño tamaño.
- La obtención de la capacitación técnica del equipo humano que explota el vertedero y que hace posible su funcionamiento ininterrumpido.
- La realización de una recogida selectiva de residuos en el municipio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
- La creación en las personas de una conciencia sobre la problemática causada por los residuos y la generación de una normalización de los nuevos hábitos que se deben seguir para reducir la cantidad de residuos producidos.
- La construcción de una planta de clasificación y recuperación de residuos para permitir su almacenamiento y su tratamiento posterior, el cual conduce a la obtención de materiales reciclados.
- La construcción de una planta de compostaje en la que se fermenta, a partir de los residuos orgánicos, un compost que puede ser utilizado por la propia comunidad.
- La comprensión por parte de las autoridades ambientales del beneficio que suponían las plantas de clasificación y compostaje para así obtener la licencia de ambiental que posibilitaba su construcción. Esto fue una tarea complicada.
- El avance que ha supuesto para los profesores y becarios de la Universidad la investigación y el desarrollo de un proyecto aplicado directamente a los requisitos de un municipio.
La intención que se tenía durante el curso de todo el proyecto era enmendar los daños producidos por el antiguo vertedero incontrolado y desarrollar metodologías que aseguraran la viabilidad del nuevo sistema de recogida y tratamiento de RSU desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, social e institucional.
- Técnico:
- El desarrollo de un sistema de gestión de residuos con un diseño, una construcción, una explotación y un control capaz de ser asumido por una población de tamaño pequeño.
- El equipo humano que opera en el centro de tratamiento de residuos recibió una formación adecuada para garantizar el correcto funcionamiento del complejo.
- Económico:
- El empleo de maquinaria alternativa en la explotación y en la construcción del vertedero controlado sostenible.
- La educación de la población para crear así una conciencia ambiental que conduzca a una minimización de los residuos generados.
- La realización de acciones concretas como son la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos y del proceso de compostaje de la materia orgánica, de modo que el compost y los materiales reciclados pueden ser vendidos y la vida útil del vertedero se incrementa.
- La obtención de la licencia ambiental para las plantas de clasificación y de compostaje, con el fin de obtener así la deducción correspondiente en el impuesto ecológico ICMS.
- Medioambiental:
- La puesta en marcha de procedimientos y de tecnología correctiva como el vertedero protegido sostenible y la recogida selectiva de residuos. En definitiva, esto protege la salud de las personas y minimiza el impacto negativo generado por una disposición incorrecta de los vertidos de RSU.
- Social:
- La realización de una serie de iniciativas para informar a la comunidad y para generar una conciencia respecto al sistema de gestión de los residuos para así asegurar que el proyecto tuviera éxito. Eso se desarrolló mediante la colaboración de un programa municipal de educación ambiental, de varias ONGs y de los colegios.
- Institucional:
- El compromiso de varios socios, entre otros, la universidad, varias agencias de apoyo al desarrollo y el gobierno local. Todos ellos facilitaron a los municipios apoyo técnico y recursos financieros con los que afrontar el proyecto.
Se pueden destacar las siguientes lecciones:
- La gestión integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos es la mejor forma de afrontar los problemas derivados de la producción y del vertido incontrolado de los mismos ya que, un vertido incontrolado, directa o indirectamente, reduce la calidad de vida de la comunidad y daña el medio ambiente.
- La participación de la comunidad y la evaluación de los factores socio-económicos, sociales, ambientales y culturales son de un valor incalculable para llevar a cabo una gestión de residuos.
- Todas y cada una de las fases que componen la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos tienen importancia para cualquier municipio. Si además se trata de municipios de tamaño pequeño, hay que buscar la optimización de cada una de estas fases de la gestión para así superar el obstáculo que supone contar con una financiación y con unos recursos humanos escasos, sin que por ello se esté dejando de resolver el problema que generan los residuos. Esto se puede conseguir dando prioridad al uso de tecnologías y de procedimientos alternativos que estos municipios sí se pueden permitir.
- En Brasil se han desarrollado varios buenos proyectos en relación con este mismo tema, aunque ninguno de ellos se caracteriza por haberse llevado a cabo con recursos técnicos y económicos sostenibles. Cuando el proyecto va destinado a comunidades de tamaño pequeño es necesario contar con estos dos aspectos de sostenibilidad para que el proyecto sea factible.
- Para asegurar que las metodologías desarrolladas para el funcionamiento de un sistema de este tipo se realicen correctamente y que las directrices definidas para este fin se sigan, es necesario y fundamental que el personal encargado reciba una formación adecuada que garantice su capacitación técnica.
- La colaboración de tipo técnico entre las autoridades municipales y la universidad ofrece, por un lado, un buen nivel al desarrollo del proyecto y, por otro, supone un traspaso de tecnologías y se convierte en un importante mecanismo de difusión del conocimiento académico.
- Los datos que se han generado con la investigación podrían servir a las agencias de control ambiental como fuente de criterios a la hora de definir los parámetros que regulan las sanciones que se aplican a este tipo de proyectos, de modo que fuesen más flexibles.
El proyecto que se ha llevado a cabo en la ciudad de Catas Altas (Minas Gerais, Brasil) puede proporcionar información de utilidad a la hora de repetir la experiencia con proyectos parecidos en otras comunidades de tamaño similar o superior, hasta los 10.000 habitantes. Esto es así porque de las metodologías que se han desarrollado se pueden obtener directrices para los futuros proyectos, como por ejemplo:
- Se desarrolló un documento tecnológico para la construcción y explotación del vertedero sostenible, en el que se incluyen la descripción de las técnicas empleadas, el protocolo estratégico, las consideraciones respecto al dimensionado y la evaluación de los costes. Dicho documento puede ser aplicado y prácticamente copiado en otras comunidades, siempre que se tengan en cuenta las diferencias regionales, como pueden ser, entre otras: el clima, la cantidad y el tipo de residuos y las características físicas del terreno.
- Una transferibilidad del plan de gestión integral y sostenible de RSU será posible cuando se tenga la garantía de que la licencia de la autoridad ambiental competente vaya a ser concedida.
- La experiencia que ha adquirido la Universidad al elaborar este proyecto hará que pueda llevarlo a cabo con el mismo nivel de excelencia en otros municipios.
- Se elaboró un CD-ROM con un programa que recorre paso por paso la práctica y que puede suministrarse a otras comunidades.
- Además, los principales logros y las conclusiones del proyecto se han difundido en numerosos artículos técnicos y en simposios nacionales e internacionales.
- La publicación del libro titulado «Resíduos Sólidos Urbanos: Aterro Sustentável para municípios de Pequeno Porte» por parte de PROSAB, Edital3/Tema3 redes de investigación, en el cual se explica la experiencia de esta práctica en el capítulo «Aterro Sustentável: Um Estudio para a Cidade de Catas Altas (Minas Gerais)».
- La publicación de la tesis doctoral en recursos sanitarios, medioambientales e hídricos, titulada «Proposta de um Protocolo de Referência para Sistemas de Gerenciamento Integrado e Sustentável de Resíduos Sólidos Urbanos em Pequenas Comunidades», de la UFMG, cuyo autor es Ferrerira, C.F.A., 2004.
Socios | Año 2001 (R$ reales brasileños) | Año 2002 (R$ reales brasileños) | Año 2003 (R$ reales brasileños) | Total (R$ reales brasileños) |
FINEP | 52.200,00 | 58.570,00 | 26.000,00 | 136.770,00 |
CNPq | 28.000,00 | 28.000,00 | 7.000,00 | 63.000,00 |
Municipalidade de Catas Altas (Administración 2001-2004) | 15.000,00 | 15.000,00 | 15.000,00 | 45.000,00 |
Presupuesto Total | 95.200,00 | 101.570,00 | 48.000,00 | 244.770,00 |
Associação Brasileira de Normas Técnicas (1987) NBR 10.004: Resíduos Sólidos: classificação Rio de Janeiro
Associação Brasileira de Normas Técnicas (1985) NBR 8.849: Apresentação de projetos de aterros controlados de resíduos sólidos urbanos Rio de Janeiro
Associação Brasileira de Normas Técnicas (1992) NBR 8.419: Apresentação de projetos de aterros sanitários de resíduos sólidos urbanos Rio de Janeiro
Castilhos Junior, A.B.; Lange, L.C.; Gomes, L.P.; Pessin, N. (2002) Alternativas de disposição de resíduos sólidos urbanos para pequenas comunidades Rio de Janeiro, Ed. Rima: Abes, 104 páginas
Castilhos Junior, A.B.; Lange, L.C.; Gomes, L.P.; Pessin, N. (2003) Resíduos Sólidos Urbanos: Aterro Sustentável para Municípios de Pequeno Porte Rio de Janeiro, Ed. Rima: Abes, 294 páginas
Instituto Brasileiro de Administração Municipal (2001) Manual de Gerenciamiento Integrado de Resíduos Sólidos Rio de Janeiro, 200 páginas
Instituto de Pesquisas Technólogicas (2000) Lixo municipal: manual de gerenciamento integrado São Paulo, 2ª edición, IPT/CEMPRE, 370 páginas
Jaramillo, J. (1991) Resíduos sólidos municipals: guia para el diseño, construccion y operacion de rellenos sanitários manuals Washintong, Pan American health Organization, Serie Tecnica, 28; 214 páginas
Lange,L.C.; Simoes, G.F.; Ferreira, C.F.A. (2002) Implantação e Operação de um Aterro Sustentável para Pequena comunidade
, Castilhos Junior, A.B. (2002) Alternativas de disposição de resíduos sólidos urbanos para pequenas comunidades Rio de Janeiro, Ed: Rima/Abes
Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Eliassen, R. (1977) Solid Wastes: Engineering Principles and Management Issues EEUU, editorial McGraw-Hill; 621 páginas
Minas Gerais. Ley número 7.772, entra en vigor el 8 de septiembre de 1980. Ley para la protección, conservación y mejora del medioambiente en el estado de Minas Gerais.
Minas Gerais. COPAM número 52, Deliberación estándar; 14 de diciembre de 2001. Llamada a los Ayuntamientos a la aplicación de un sistema de licencias medioambientales adecuado para los vertidos de residuos, entre otras disposiciones.