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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2545.html   
Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en Pequeñas Comunidades (Catas Altas, Minas Gerais, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; institución académica o de investigación; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica.. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; tecnologías apropiadas; formación y capacitación..


Contacto Principal

Municipalidade de Catas Altas — gobierno local
José Hosken
Dirección postal
Praça Monsenhor Mendes, 136 - Centro
CEP: 35969-000
Catas Altas - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3832-7122
Fax: +55(21) 3832-7112
E-mail: pmcagabhz@terra.com.br
Web: http://www.catasaltas.mg.gov.br


Organización Nominadora

Universidade Federal de Minas Gerais; Escola de Engenharia; Departamento de Engenharia Sanitária e Ambiental (DESA), Departamento de Engenharia de Transportes e Geotecnia (ETG) (UFMG) — institución académica o de investigación
Liséte Celina Lange [lisete@desa.ufmg.br]
Dirección postal
Avenida do Contorno, 842 - Centro - 7º andar
CEP: 30110-060
Belo Horizonte - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3238-1039
Fax: +55(31) 3238-1879
Web: http://www.ufmg.br/
http://www.desa.ufmg.br/
http://www.etg.ufmg.br/
http://www.smarh.ufmg.br


Socio

Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) — paraestatal
Célia Maria Poppe de Figueiredo [cmfigue@finep.gov.br]
Dirección postal
Praia do Flamengo, 200 - Centro - 13º andar
CEP: 22210-030
Rio de Janeiro
Brasil
Tlfn: +55(21) 2555-0590
Fax: +55(21) 2555-0779
Web: http://www.finep.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico [Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico] (CNPq) — gobierno central
Deiza Lara Pinto [dcorrea@sc.usp.br]
Dirección postal
SEPN 509, Bloque A, Ed. Nazir I - 3º andar - sala 304
CEP: 70750-901
Brasil
Tlfn: +55(61) 348-9751
Fax: +55(21) 348-9391
Web: http://www.cnpq.br
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
Sandra Helena Bondarovsk [Sandra.bondarovsky@caixa.gov.br]
Dirección postal
Avenida Rio Branco, 174 - 22º andar
CEP: 20040-003
Rio de Janeiro
Brasil
Tlfn: +55(21) 2524-8691
Fax: +55(21) 2202-3440
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidade de Catas Altas — gobierno local
José Hosken
Dirección postal
Praça Monsenhor Mendes, 136 - Centro
CEP: 35969-000
Catas Altas - Minas Gerais
Brasil
Tlfn: +55(31) 3832-7122
Fax: +55(21) 3832-7112
E-mail: pmcagabhz@terra.com.br
Web: http://www.catasaltas.mg.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

El crecimiento continuado de la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se producen, junto con una preocupación cada vez mayor de los Ayuntamientos por la calidad medioambiental, la salud de la población y la falta de un modelo apropiado de gestión, ha conducido a la búsqueda de tecnologías capaces de ofrecer un patrón económico, ambiental, técnico y social sostenible.

El 80% de los municipios de Brasil tienen menos de 20.000 habitantes. Además, estas poblaciones se ven obligadas a llevar una administración sin medios de financiación externos y tienen la desventaja de carecer de una mano de obra cualificada que les permita llevar ejecutar infraestructuras para el tratamiento de sus RSU. Dada esta situación, la práctica aquí descrita ha tratado de ofrecer ayuda a estas comunidades tan pequeñas. Esto se ha hecho desarrollando estudios que conduzcan a una gestión integral y sostenible de sus RSU.

Al comienzo del proyecto, el objetivo principal fue buscar un sistema de vertido final adecuado a estas comunidades; la ejecución de este vertido último, que es la fase final del proceso de tratamiento de los residuos, tiene que realizarse en condiciones de escasez de recursos económicos y humanos, debido a que está gestionada por un Programa de Sanidad Pública.

En la siguiente fase del proyecto, se tomaron una serie de iniciativas para poner en práctica la gestión integral en el municipio. Éstas, entre otras, consistían en:

Es importante llamar la atención acerca de que las acciones que se han desarrollado son extrapolables a otros municipios de tamaño similar e incluso a ciudades con poblaciones que alcancen hasta los 10.000 habitantes. Esto es posible siempre que se valoren con el debido análisis la capacidad técnica disponible en la realidad concreta de cada municipio así como los factores regionales que intervienen en el proceso, como son:

Los objetivos de esta práctica, que se han logrado en su totalidad, pueden enunciarse como sigue:

  1. Evaluación de la degradación ambiental provocada por el vertido inadecuado de los RSU en el municipio de Catas Altas.
  2. Construcción, explotación y control de un vertedero sostenible que realiza un tratamiento de los RSU con procesos singularizados para cada tipo de materia.
  3. Puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de RSU con capacidad para llevar a cabo el proceso de separación selectiva de los residuos y el de compostaje de las materias orgánicas.
  4. Formación de técnicos municipales que se encarguen del mantenimiento continuo del centro.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El municipio de Catas Altas (Minas Gerais, Brasil) tiene una población de 4.500 habitantes. Cuando esta práctica comenzó en el 2001, los Residuos Sólidos Urbanos producidos en este municipio eran depositados sin selección ni tratamiento previos en un vertedero incontrolado a cielo abierto y posteriormente incinerados en el propio vertedero. Además, los contenedores de la basura eran bidones metálicos oxidados, el personal encargado de la recogida de basuras no llevaba un uniforme protector adecuado y la población no era consciente de los efectos dañinos que la basura así almacenada podría provocar en su salud y en el medio ambiente. Un tratamiento de los RSU de este tipo necesitaba un compromiso de la administración pública que lo mejorara en todo lo posible.

Establecimiento de prioridades

Se pueden distinguir las prioridades por fases de la siguiente manera:

  1. Período 1
  2. Período 2

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal era proponer un sistema de construcción, explotación y control de un vertedero controlado sostenible que diera servicio a una comunidad pequeña, así como estudiar la viabilidad de exportar los resultados obtenidos con este sistema a otras ciudades de tamaño similar.

En el inicio, cuando se planteó el proyecto, la intención era integrar el tratamiento y vertido finales de los residuos en las otras fases del proceso, con el propósito de reducir al mínimo la cantidad de estos residuos, es decir, de fomentar su reutilización y recuperación. También se pretendía educar a la sociedad en este tema.

La estrategia principal para la obtención de estos objetivos fue la construcción de un vertedero controlado con un tamaño suficiente, capaz de responder a las necesidades ambientales y económicas y a las demandas políticas de una serie de municipios que realmente lo necesitaban. Estos eran principalmente los de menor tamaño. Aparte del diseño del vertedero, también se buscaron estrategias para obtener la licencia ambiental que permitiría la construcción del mismo, lo cual se consiguió a través del desarrollo del sistema de gestión integral.

Movilización de recursos

La obtención de la financiación que ha hecho posible esta práctica se hizo a través de varios socios. El proyecto forma parte del Programa de Investigación en Sanidad [Programa de Pesquisas em Saneamento Básico (PROSAB)] (http://www.finep.gov.br/prosab/index.html), que data de marzo de 2000 y que está a cargo del Ministério da Ciência e Tecnología (MCT) (http://www.mct.gov.br/). Y está financiado por FINEP, CNPq y la Caixa Econômica Federal. El gobierno local de Catas Altas, más concretamente la administración del mandato 2001-2004, como parte implicada en el problema que era, actuó de forma positiva mostrando una gran preocupación por cambiar la situación por la que pasaba el municipio.

El apoyo técnico fue aportado por la UFMG, Escola de Engenharia, a través del Departamento de Engenharia Sanitária e Ambiental (DESA) y del Departamento de Engenharia de Transportes e Geotecnia (ETG). Los recursos humanos estaban constituidos por dos profesores, de DESA y de ETG, y por becarios del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). De ellos, cinco eran de soporte científico, uno de apoyo tecnológico y uno de desarrollo industrial y tecnológico. Los becarios fueron un elemento clave para llevar a buen término el proyecto.

También cabe recalcar la interacción que hubo entre la propia comunidad y el proyecto. Varias empresas locales y ONGs participaron con charlas y cursillos de formación. De este modo, la comunidad estaba cooperando con los dirigentes políticos locales.

Proceso

La realización de una gestión integral y sostenible de los residuos en el municipio de Catas Altas tenía como finalidad la reducción del impacto ambiental y la consecución de un proceso de tratamiento de los residuos que fuera económica y funcionalmente sostenible. Para conseguir financiación para la elaboración del nuevo plan de gestión fue necesario realizar un análisis del servicio sanitario público. Este análisis abarcaba los aspectos legales, administrativos, funcionales y sociales de todo el proceso de recogida y tratamiento de los residuos.

Al principio, el problema del vertido final de los residuos fue resuelto mediante el diseño de un vertedero controlado, llamado también vertedero sostenible porque estaba pensado para cubrir las necesidades de comunidades de pequeño tamaño. El diseño de este vertedero contemplaba todos los requisitos de ingeniería que se necesitan para llevar a cabo un depósito de los residuos de manera que queden debidamente aislados del terreno. Y además el diseño también tenía en cuenta para el diseño los condicionantes locales como pueden ser, entre otros, la maquinaria disponible, las características físicas del terreno, el clima y el tipo y la cantidad de los residuos producidos. Este período inicial se dividía en 2 fases principales:

  1. Durante el proyecto básico se identificaron varias características del municipio. Por un lado, las referentes a su servicio sanitario público, como pueden ser, la frecuencia de recogida de los residuos, el tipo de vehículos empleado, la cantidad de residuos producidos y las características físicas de estos residuos. Y por otro, se estudiaron varias características de las áreas donde podría construirse el vertedero, como pueden ser entre otras, los tipos de estratos del subsuelo, la presencia de bolsas de aguas subterráneas, las características hídricas del terreno, la distancia al centro urbano, los datos climáticos y la vida útil del área a rellenar con vertidos.
  2. Después de seleccionar la localización definitiva del vertedero, durante la fase del proyecto de ejecución, construcción, explotación y control del vertedero:

Después de los estudios descritos aquí arriba se percibió la necesidad de que habría que integrar la materialización del vertido final con las restantes fases del proceso, es decir, conseguir reducir la producción de residuos que llegaran hasta el vertedero. Con este fin se comenzó a llevar a cabo una recogida selectiva de los residuos y además se construyeron una planta de recuperación y clasificación de RSU y una planta de compostaje para los residuos orgánicos. Además todas estas medidas aumentaron su efectividad porque se desarrollaron constantemente actividades con la comunidad para crear conciencia ambiental y educarles en este sentido. Todo el proceso se desarrolló cumpliendo los requisitos legales.

No hay que olvidar que todas las medidas que se llevaron a cabo tenían como finalidad la obtención de la licencia ambiental, ya que, aparte de los aspectos legales, ésta supone la obtención de ayudas para la financiación en forma de un descuento en el impuesto ecológico --Imposto sobre Operações Relativas à Circulação de Mercadorias e sobre Serviços de Transporte Interestadual e Intermunicipal e de Comunicação (ICMS)-- del Estado de Minas Gerais. Una compensación financiera de este tipo puede garantizar que la explotación de los servicios sanitarios del municipio sea sostenible económicamente.

Resultados obtenidos

Entre los logros alcanzados con esta práctica cabe destacar los siguientes:

  1. Generales
  2. Particulares

Sostenibilidad

La intención que se tenía durante el curso de todo el proyecto era enmendar los daños producidos por el antiguo vertedero incontrolado y desarrollar metodologías que aseguraran la viabilidad del nuevo sistema de recogida y tratamiento de RSU desde un punto de vista técnico, económico, medioambiental, social e institucional.

  1. Técnico:
  2. Económico:
  3. Medioambiental:
  4. Social:
  5. Institucional:

Lecciones aprendidas

Se pueden destacar las siguientes lecciones:

Transferibilidad

El proyecto que se ha llevado a cabo en la ciudad de Catas Altas (Minas Gerais, Brasil) puede proporcionar información de utilidad a la hora de repetir la experiencia con proyectos parecidos en otras comunidades de tamaño similar o superior, hasta los 10.000 habitantes. Esto es así porque de las metodologías que se han desarrollado se pueden obtener directrices para los futuros proyectos, como por ejemplo:

Perfil Financiero

SociosAño 2001 (R$ reales brasileños)Año 2002 (R$ reales brasileños)Año 2003 (R$ reales brasileños)Total (R$ reales brasileños)
FINEP52.200,0058.570,0026.000,00136.770,00
CNPq28.000,0028.000,007.000,0063.000,00
Municipalidade de Catas Altas (Administración 2001-2004)15.000,0015.000,0015.000,0045.000,00
Presupuesto Total95.200,00101.570,0048.000,00244.770,00

Referencias

Associação Brasileira de Normas Técnicas  (1987)   NBR 10.004: Resíduos Sólidos: classificação   Rio de Janeiro 
Associação Brasileira de Normas Técnicas  (1985)   NBR 8.849: Apresentação de projetos de aterros controlados de resíduos sólidos urbanos   Rio de Janeiro 
Associação Brasileira de Normas Técnicas  (1992)   NBR 8.419: Apresentação de projetos de aterros sanitários de resíduos sólidos urbanos   Rio de Janeiro 
Castilhos Junior, A.B.; Lange, L.C.; Gomes, L.P.; Pessin, N.  (2002)   Alternativas de disposição de resíduos sólidos urbanos para pequenas comunidades   Rio de Janeiro, Ed. Rima: Abes, 104 páginas 
Castilhos Junior, A.B.; Lange, L.C.; Gomes, L.P.; Pessin, N.  (2003)   Resíduos Sólidos Urbanos: Aterro Sustentável para Municípios de Pequeno Porte   Rio de Janeiro, Ed. Rima: Abes, 294 páginas 
Instituto Brasileiro de Administração Municipal  (2001)   Manual de Gerenciamiento Integrado de Resíduos Sólidos   Rio de Janeiro, 200 páginas 
Instituto de Pesquisas Technólogicas  (2000)   Lixo municipal: manual de gerenciamento integrado   São Paulo, 2ª edición, IPT/CEMPRE, 370 páginas 
Jaramillo, J.  (1991)   Resíduos sólidos municipals: guia para el diseño, construccion y operacion de rellenos sanitários manuals   Washintong, Pan American health Organization, Serie Tecnica, 28; 214 páginas 
Lange,L.C.; Simoes, G.F.; Ferreira, C.F.A.  (2002)   Implantação e Operação de um Aterro Sustentável para Pequena comunidade,   
Castilhos Junior, A.B.  (2002)   Alternativas de disposição de resíduos sólidos urbanos para pequenas comunidades   Rio de Janeiro, Ed: Rima/Abes 
 
Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Eliassen, R.  (1977)   Solid Wastes: Engineering Principles and Management Issues   EEUU, editorial McGraw-Hill; 621 páginas 

Minas Gerais. Ley número 7.772, entra en vigor el 8 de septiembre de 1980. Ley para la protección, conservación y mejora del medioambiente en el estado de Minas Gerais.

Minas Gerais. COPAM número 52, Deliberación estándar; 14 de diciembre de 2001. Llamada a los Ayuntamientos a la aplicación de un sistema de licencias medioambientales adecuado para los vertidos de residuos, entre otras disposiciones.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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