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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2543.html   
Modelo de colaboración de Curitiba (Curitiba, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Buena gestión urbana: .


Contacto Principal

Fundación para la Acción Social — fundación
Marina Klamas Taniguchi - Presidente

Rua Eduardo Sprada, 4520 - Campo Comprido
ZIP:  81270-010
Phone/Fax: (55)(41) 373-5565
E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br


Organización Nominadora

Fundación para la Acción Social fundación Marina Klamas Taniguchi - Presidente fas@fas.curitiba.pr.gov.br

Rua Eduardo Sprada, 4520 - Campo Comprido ZIP: 81270-010 Phone/Fax: (55)(41) 373-5565


Socio

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Resumen

El modelo de colaboración que se aplica en Curitiba consiste en una metodología básica adoptada por el ayuntamiento de Curitiba, que tiene como finalidad la implicación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos-piloto previstos en el actual Plan de Gestión del gobierno local.

La intención de la propuesta es estimular un concepto distinto de comunidad, en un intento de identificar entre sus miembros las aptitudes y habilidades que puedan contribuir al proceso de enriquecimiento personal y colectivo.

El modelo se caracteriza por ser un proceso que desarrolla el concepto de "cambio autoinducido por la propia comunidad", es decir, que trata de sensibilizar a los habitantes sobre su papel como agentes de cambio de su región. El programa se pone en marcha a partir de un proceso colaborativo, cimentado en la participación ciudadana a la hora de identificar las necesidades y potencialidades, con el fin de alcanzar soluciones.

El modelo se basa en la colaboración entre los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad. Busca compaginar el desarrollo comunitario partiendo de las potencialidades existentes manifestadas por organizaciones sociales dentro las actuaciones comunitarias, con el apoyo al proyecto y organización de estas comunidades por parte de las instituciones locales.

El desarrollo local es una acción intersectorial centrada en prestar ayuda a la comunidad para alcanzar sus objetivos, se cuenta con la participación integrada de los departamentos municipales que colaboran con organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y representantes de la comunidad científica, todos comprometidos con los principios y valores definidos por la propia comunidad.

Actualmente hay 48 grupos, con más de mil personas involucradas directamente en actuaciones por toda la ciudad, que mantienen reuniones periódicas para hacer frente a problemas comunes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proceso de empobrecimiento de las clases trabajadoras ha aumentado el número de infraviviendas, el desempleo, la violencia urbana, la fragmentación familiar. Los poderes locales no han logrado solucionar estos problemas por su cuenta.

Ante esta situación de vulnerabilidad, las comunidades no están capacitadas para identificar, ni analizar sobre los problemas que les acucian, tampoco para planificar actuaciones conjuntas con los poderes locales en busca de soluciones.

Establecimiento de prioridades

El 70% de los integrantes de los grupos son mujeres y estas forman básicamente el grupo de liderazgo comunitario oficial y extraoficial, tienen la responsabilidad de sintetizar, informar e implicar a la población en las iniciativas de la comunidad, además de obrar como interlocutoras entre los poderes públicos y la comunidad local.

Formulación de objetivos y estrategias

La práctica tiene como objetivo principal la implicación de las comunidades en el desarrollo local, proporcionando a los residentes los contactos y compromisos para realizar actuaciones que provoquen cambios en la realidad local.

Las estrategias principales son:

Movilización de recursos

La movilización de los recursos financieros estaba dirigida a invertir en formación de equipos multiplicadores, donde los tres sectores de la sociedad fueran responsables de la formación de los más de 48 grupos existentes. Los procesos de formación fueron el resultado de un acuerdo técnico internacional entre Brasil y Canadá, de manera que se contrataron asesores de una institución canadiense llamada United Way of Canada para reproducir su metodología. Parte de los recursos se destinaron a la elaboración edición y publicación del libro Modelo Colaborativo- Experiencias y aprendizaje del desarrollo Comunitario en Curitiba

Con el propósito de reforzar el modelo, las inversiones financieras también se utilizaron para dar a conocer la propuesta entre el mayor número de comunidades posible, además de reproducir el conocimiento, se optimizaron las actuaciones de los grupos locales por medio de procesos de formación específicos acerca de diversos temas de interés comunitario.

Las mujeres son los actores principales en este proceso. Tienen un papel fundamental en el proceso de desarrollo del trabajo, ya que suponen la gran mayoría de los participantes, ya sea como asesoras contratadas, como reproductoras del conocimiento o como líderes comunitarias.

Proceso

A continuación se enumeran los problemas a los que hubo que enfrentarse:

La filosofía del modelo colaborativo se basa en el concepto de que todos somos la comunidad: el poder público, la iniciativa privada, las organizaciones civiles y la población. De esta manera, en la actualidad todos los niveles de la sociedad participan activamente en las actuaciones propuestas por el modelo, ya sea en grupos locales (abiertos a la participación de cualquiera), en la puesta en marcha de las actuaciones, o participando en eventos y procesos de formación.

Los indicadores más importante del macro análisis del proceso colaborativo son:

Aún así, la metodología presenta un modelo de evaluación participativa, que se usa principalmente por los grupos colaborativos como herramienta de evaluación de las actuaciones locales. Esta evaluación se compone de las siguientes preguntas clave: ¿Hemos hecho lo que dijimos que haríamos?; ¿Qué hemos aprendido de los aciertos y los fallos cometidos?; ¿Qué cambios produce este trabajo?; ¿Qué habrías hecho de otra manera?; ¿Qué hemos encontrado de utilidad gracias a la evaluación?

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

La necesidad de inversiones tiende a disminuir de manera inversamente proporcional a la consolidación del proceso colaborativo. Las tareas realizadas por los grupos colaborativos buscan en su mayoría la puesta en práctica de iniciativas sostenibles. Como resultado de esto, se ponen en marcha constantemente sesiones de formación sobre la recaudación de fondos, donde se trasmiten conceptos fundamentales, de manera que las medidas financieras llevadas a cabo sean sostenibles.

Social y Económica

El proceso colaborativo funciona como un importante agente en el desarrollo socio-económico de las comunidades. Desde el momento en que sus miembros se dan cuenta de que son actores principales del cambio de su propia realidad, se pone en marcha un proceso de auto evaluación que consecuentemente implica la búsqueda de alternativas que mejoran la vida cotidiana, tanto en el aspecto social como en el económico. A medida que se da esa búsqueda de forma ordenada, basándose en el modelo, las actuaciones comunitarias tienen éxito, aportando a las comunidades el desarrollo necesario.

Cultural

La sostenibilidad cultural se consigue al retroalimentar de forma continuada el proceso colaborativo, donde se recuerdan y reevalúan todos los conceptos y principios, principalmente aquellos que refuerzan los cambios del paradigma (la dependencia de los poderes públicos), fomentan la co-responsabilidad, los conceptos de liderazgo y comunidad, y que incorporan la idea de que cada individuo es agente de cambio de su realidad.

Ambiental

La sostenibilidad ambiental se consigue a partir de la concienciación de la comunidad sobre su desarrollo socio-económico, gracias a la puesta en marcha de varias actuaciones en los lugares donde se establecen las comunidades. Se ha observado que la concienciación comunitaria trae consigo una necesidad de mejora de la calidad ambiental. Como resultado se han realizado varias actuaciones, desde planes de limpieza a plantaciones de árboles.

Lecciones aprendidas

Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante estos dos años, la municipalidad ha aceptado la Propuesta Colaborativa como herramienta básica para implicar a las comunidades en la resolución de sus problemas, desarrollando su capacidad de colaboración, activando su capacidad de cambio, movilizando los recursos existentes, y alcanzando el nivel de sinergia requerido para planear y ejecutar las actuaciones.

Transferibilidad

Curitiba ha puesto en práctica la estrategia de difundir sus actuaciones entre el mayor número posible de sus socios y comunidades, de modo que se genere un proceso sostenible y se entienda la cultura colaborativa como una herramienta real hacia la construcción de una ciudad mejor.

Se ha demostrado el éxito del Modelo Colaborativo para el desarrollo sostenible de las ciudades. Otras municipalidades brasileñas han mostrado interés por la propuesta y comienzan a fomentar la creación de grupos colaborativos.

Siendo un modelo que puede ser puesto en marcha por cualquier grupo organizado que busque alcanzar un estado de movilización que sea capaz de cambiar la realidad de manera colectiva, a medida que aumenta el nivel de participación, se refuerzan los procesos y todos los participantes se benefician.

Para las compañías, el mayor beneficio es estar integradas en proyectos de responsabilidad social. Para las universidades, facultades y escuelas, el beneficio está directamente relacionado con el proceso de aprendizaje como resultado de la integración del cuerpo de profesores y los alumnos en prácticas diarias de desarrollo sostenible. Las instituciones se benefician de la creación de una amplia red de colaboraciones y de las herramientas de gestión de los proyectos sostenibles. Para la población afectada, el modelo significa la construcción de la ciudadanía.

Referencias

Concejalía de prensa- Ayuntamiento de Curitiba  (Octubre 2003)   Cassio lanza la Segunda fase del Modelo de colaboración de Curitiba   News Agency 
Ayuntamiento de Curitiba  (2002)   MODELO COLABORATIVO - Experiencias y aprendizaje sobre temas de desarrollo comunitario en Curitiba   Study Group for the Third Sector (GETS) United Way of Canada, Municipal Institute of Public Administration 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Luis Gorostiza Carabaño
Revisión:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2543.html   
 
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