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Proyecto Semillas del Mañana (Belém, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central;gobierno local;sector privado;asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación Papa Juan XXIII (FUNPAPA) — gobierno local
Sandra Helena Ribeiro Cruz
Trav. 14 de abril, 1127, Sao Brás
Belem-Pará- Brasil
CEP 66060-460
E-mail: funpapa@interconect.com.br


Socio

Catadores de la Cooperativa Aurá — asociación de profesionales
Benedito Ramos da Costa
Estrada do Aurá, s/n
Águas Lindas, Belem (PA)
Colaboración política.


Socio

Asociación de vecinos de las viviendas de Verdejante — sector privado
Benedito Ramos da Costa
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de vecinos Nova Jerusalem — sector privado
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de vecinos Moara — sector privado
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) — gobierno central
Colaboración financiera.


Socio

Servicio Municipal del Medio Ambiente (SEMMA) — gobierno local
Colaboración técnica.
Colaboración Asesoría técnica para la formación del APPAJ (actividad generadora de trabajo y de ingresos).


Socio

Servicio de Ayuda a la pequeña y micro empresa (SEBRAE) — gobierno local
Colaboración técnica.
Colaboración Asesoría técnica para la organización administrativa de los grupos.


Socio

Servicio Municipal de Economía (SECON) — gobierno local
Colaboración técnica.
Colaboración Asesoría financiera sobre actividades de generación de ingresos del Banco Popular.


Socio

Servicio Municipal de Educación (SEMEC) — gobierno local
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Municipal de Coordinación General de Planeamiento y Administración (SEGEP) — gobierno local


Socio

Servicio Municipal de Salud (SESMA) — gobierno local
Colaboración técnica.


Socio

Fundación de parques y áreas verdes de los barrios de Belém (FUNVERDE) — gobierno local
Colaboración técnica.


Socio

Servicio Municipal de Limpieza (SESAN) — gobierno local
Colaboración técnica.


Socio

Comisaría de policía especializada en crímenes contra mujeres (DCCIM) — gobierno local
Colaboración Atención y refugio a mujeres víctimas.


Socio

Fundación para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) — gobierno local
Colaboración técnica.

Resumen

El Proyecto Semillas del Mañana es una iniciativa intersectorial llevada a cabo por el gobierno, que integra políticas de educación, sanidad, asistencia social, así como medidas culturales y medioambientales, y que tiene por objetivo evitar la explotación laboral de los niños y adolescentes entre 7 y 17 años de edad que se encuentran en situación de violación de sus derechos. Tambén se ocupa de los hijos de quienes buscan comida entre la basura del vertedero de Aurá, en el distrito de Belém. Su objetivo es atender a 500 niños y adolescentes al año. Además de formar y organizar las familias que forman parte del público objetivo, concede oportunidades de crear alternativas humanas para su supervivencia y su integración en la sociedad.

Este proyecto comprende un conjunto de actividades fundamentales que siguen los preceptos de la educación medioambiental y artística, y los promulgados en el Estatuto para los Derechos de los Niños y de los Adolescentes (ECA) y en la Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS). Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y aumentar las opciones de los adultos y de las familias para trabajar y para generar ingresos en el vertedero de Aurá, se incluyeron 56 familias en el Programa Escolar de Becas durante el año de implantación del proyecto (1997), apartando a 255 niños y adolescentes de buscar en la basura, actividad de la que habían estado viviendo hasta entonces.

La asistencia al proyecto tomó la forma de talleres pedagógicos, en los que se llevaba a cabo un control pedagógico junto con los niños y adolescentes, incluyendo cursos educativos y de formación profesional para adolescentes, asistencia psicosocial a las familias y referencias a la red de servicios municipales. Con este fin se llevaron a cabo actividades relacionadas con la formación profesional, para conseguir que los adultos de las familias obtuviesen empleo e ingresos para la asistencia psicosocial, controlando las familias del Programa Escolar de Becas y el proyecto Construyendo el Futuro, y el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas para niños y adolescentes, a través del lenguaje artístico, el deporte y el tiempo libre. Las actividades con familias se desarrollan teniendo en cuenta su participación política en la reivindicación de sus derechos, su inclusión en políticas sociales como individuos con derechos, la búsqueda consciente y vital y la creación de otras formas de empleo y generación de ingresos.

El tema fundamental del medio ambiente y la metodología de educación pública actúan como directrices de las actividades del proyecto. Se desarrolla un contenido específico, dando prioridad a las actividades del taller de lectura que se repiten en todas las demás, reforzando algunos aspectos de la educación escolar de tal forma que despierten el interés por la lectura a través del teatro, la música y actividades lúdicas como contar historias, "mala do livro" (maleta de libros), juegos de memoria y talleres de radio de buena conducta cívica.

El proyecto se desarrolla en cooperación con el Proyecto Sviluppo, llevado a cabo por el Centro General de los Trabajadores de Milán (CGIL) y UNICEF. La iniciativa está coordinada por un equipo gestor integrado por representantes de la Cooperativa de Trabajadores Aurá, de la Asociación de vecinos Olga Benário, el Centro de Trabajadores Única, FUNPAPA, el Servicio Municipal de Educación, el CGIL y el Servicio Municipal de Planeamiento.

Con la puesta en marcha de actividades organizadas conjutamente por las autoridades públicas y la sociedad civil sobre los asuntos de integración social de las familias y de sus hijos que viven de buscar en la basura y que están expuestos a distintas situaciones de riesgo, se han hecho evidentes algunos progresos tales como la creación de la Cooperativa para la Recogida de Material Reciclable, a través de un proceso de organización de los adultos en cuyas familias se busca en la basura, como fuente de trabajo y de ingresos; creación de una asociación de productores de plantas y de artesanía por parte de jóvenes de las comunidades de Águas Lindas y de Aurá, APPAJ, formadas por jóvenes para tomar parte en el taller de plantas del Proyecto Semillas del Mañana; la garantía de la asistencia a la escuela del 95% de los niños y adolescentes en edad escolar; la implicación del 100% de la población infantil y joven en el proyecto de actividades extra-curriculares, contribuyendo al desarrollo de sus potenciales de expresión y una noción cívica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Alrededor de 255 niños y adolescentes se encontraban en situación de explotación laboral, expuestos tanto de día como de noche a una serie de abusos que resultaban perjudiciales para su propio desarrollo social y personal, contaminados por enfermedades contagiosas e infecciosas e intoxicados por grasas animales (liquídos) y amoníaco (gases) producidos por los residuos industriales, hospitalarios, domésticos y de la construcción, amontonados sin clasificar formando montañas de basura al aire libre. Ocasionalmente se producían accidentes graves relacionados con la maquinaria (bulldozers) y con los niños que trabajaban en el vertedero.

Establecimiento de prioridades

Basándose en esta realidad, se sintió la necesidad inmediata de trabajar de forma sistemática con los niños, los adolescentes y sus familias. Tras verificar la situación en lo que respecta a la explotación del trabajo de niños y adolescentes, el gobierno municipal de Belém adoptó la intervención social como directriz fundamental, apartando a los niños y los adolescentes del trabajo en el vertedero de Aurá, incluyéndoles en el Programa Semillas del Mañana y en familias integradas en programas de salario mínimo. De este modo, el trabajo infantil y juvenil fue erradicado de la zona a través de la acción conjunta de políticas sociales municipales y organizaciones no gubernamentales y de organizaciones de base comunitaria, siendo todos movilizados para la puesta en marcha de actividades que pudieran cambiar la realidad de las familias de los grupos de buscadores.

La prioridad inicial era la integración de 56 familias "buscadores de Aurá" dentro del Programa Familiar de Becas para la Educación Bolsa Escola que consistía en dotar de unos ingresos mensuales garantizados de un salario mínimo por familia, a condición de que dieran prioridad a la escolarización y asistencia a la escuela de sus niños y adolescentes. Además de hacer las Becas Escolares viables para las familias, se ofrecía un abanico de actividades, cuyo ojetivo era la integración social de las familias a través de la atención sanitaria, la inclusión en una escuela formal, la formación profesional de los adolescentes y de los jóvenes, la organización de las familias en grupos cooperativos y a través del tratamiento de los residuos conforme a los estándares medioambientales requeridos.

Formulación de objetivos y estrategias

Para gestionar el proyecto Semillas del Mañana se constituyó un órgano representativo que englobaba los servicios municipales de limpieza, sanidad, educación, cultura, medio ambiente, asistencia social y la asociación de vecinos de Verdejante, Nova Jerusalém y Moara, cuyo propósito era planificar actividades y construir espacios para el control social. A través de esta intersectorialidad y gestión democrática se definieron las estrategias para alcanzar los objetivos del proyecto, entre ellos la prevención de la explotación laboral de niños y jóvenes entre 7 y 17 años, quienes estaban sobreviviendo buscando entre los residuos sólidos del vertedero de Aurá, a través de la atención integral de sus familias junto con el objetivo de contribuir a su desarollo humano. Éste sería el resultado, dado que se alcanzaron objetivos específicos como la atención psicosocial y política a las familias congregadas por el proyecto; garantizar los derechos de escolarización y el éxito académico por parte de los niños y adolescentes implicados en el proyecto; garantizar la alimentación de los niños y adolescentes, dando respuesta al menos al 40% de sus necesidades calóricas, ampliando la cobertura de actividades y de servicios sanitarios a las familias del proyecto, buscando contribuir a una mayor expectativa de vida; llevando a cabo campañas informativas y formativas sobre los embarazos en adolescentes, sobre el SIDA/ETS, planificación familiar e higiene bucal; llevando a cabo formación social, medioambiental y organizativa de adultos a través de talleres temáticos y de producción, fomentando la creación de empleos y de ingresos.

Movilización de recursos

Los recursos financieros y materiales utilizados para llevar a cabo el proyecto proceden de las arcas municipales, es decir, de la recaudación de impuestos. Los recursos financieros se obtienen también de entidades nacionales e internacionales, por ejemplo, la Región italiana de Lombardía que financiaba parte de este proyecto en el que la Confederación General Italiana del Trabajo - CGIL ha jugado un papel fundamental. Más aún, ha existido también una cooperación financiera indirecta por parte de UNICEF a través del Departamento de Salud, que financió actividades e iniciativas complementarias para el Proyecto Semillas del Mañana con el fin de superar el problema de la malnutrición infantil, permitiendo el desarrollo infantil a través del Programa de desarrollo infantil en Santana do Aurá para niños con edades comprendidas entre 6 y 7 años.

Otras formas de financiación son los procesos selectivos de los proyectos sociales para la financiación de proyectos de especial mérito. Con respecto a los recursos humanos, han participado funcionarios que forman parte del personal laboral del Gobierno Municipal de Belém, así como proveedores de servicios.

Proceso

El vertedero de Aurá es una zona que pertenece al distrito de Belém, que linda con el distrito de Ananindeua y está rodeado por las zonas ocupadas de Santana do Aurá y Nova Jerusalém y por el distrito de Águas Lindas, localizado dentro del Distrito Administrativo de Entroncamento (DAENT). Este distrito tiene una población de 119.148 habitantes y alrededor de 23.830 familias. Es una zona conocida históricamente por su gran división social, ejemplificada en su mayoría por la ausencia de instalaciones públicas necesarias que garanticen los derechos básicos de la población residente. Además de esto, hay un servicio de transporte público que no satisface apropiadamente la demanda en la zona.

Las familias que residen en la zona están formadas en su mayoría por muchos individuos, cinco de media por familia. En la lucha de cada familia por sobrevivir, prevalece la lógica de que cuantas más personas busquen en la basura, más alto será el beneficio; razón por la cual niños y adolescentes participan en las labores de búsqueda.

Otro aspecto relacionado con la situación de la basura del vertedero es que, al no recibir tratamiento, el suelo y el agua están contaminados, contraviniendo los estándares medioambientales requeridos.

La unificación de áreas políticas desarrolladas desde entonces, tales como la educación, la salud, el empleo y los ingresos, la asistencia social, la sanidad e higiene y la cultura, ha contribuido a la reducción de la división social aparecida por la gestión del gobierno entre la gente que asume la responsabilidad en el Gobierno Municipal de Belém.

Con este fin se desarrollaron las Unidades de Salud Básica y se llevaron a cabo las actividades de educación medioambiental y el proyecto de arte-educación. Otro avance fue fomentar el proceso de organización política de la población de la zona, asesorando a las organizaciones de base comunitaria. La colaboración con las organizaciones no gubernamentales para combatir conjuntamente el trabajo de niños y adolescentes, ha permitido a un gran número de familias recibir asistencia, y de ese modo extender el alcance del proyecto, dado que, junto con la acción directa sobre aquellos que utilizan a los niños y adolescentes para trabajar, se desarrollaron acciones preventivas dentro de las familias. Por este motivo, se movilizó a la comunidad para participar en debates relacionados con los problemas inmediatos del vertedero y en los procesos de debate de las políticas de la ciudad -el Congreso de la Ciudad-, en el que ellos proponían conjuntamente acciones y/o medidas para ser desarrolladas por parte de autoridades públicas en un intento de resolver los problemas sociales experimentados por la comunidad. Otro paso hacia la profesionalización de esta actividad fue el asesoramiento a los buscadores para formar cooperativas para el reciclaje de residuos sólidos, así como su utilización en la acción constante para combatir el trabajo infantil, contribuyendo de ese modo a la regulación dentro del vertedero.

La recuperación física de la zona dañada por residuos líquidos y los gases que estaban contaminando la capa freática y las zonas ocupadas por la población situada alrededor del vertedero de Aurá, está tomando forma empezando con la instalación de una unidad biológica de procesamiento de residuos, en la que cada célula mide 230 metros de largo y 170 de ancho y tiene una capacidad de 400 toneladas de residuos compactados al año. Dicha célula cuenta con conductos de confinamiento e impermeabilización del terreno, evitando la contaminación con grasas de origen animal y con gases tóxicos como el dióxido de carbono, el ácido sulfhídrico y el metano. Además se van a construir tres células más, una de las cuales se destinará específicamente al tratamiento de residuos hospitalarios.

El proceso de gestión para el proyecto se centra alrededor del principio de participación de los agentes implicados (colaboradores, familias, educadores, técnicos, coordinación) donde el control y la garantía de la evaluación y la calidad del proyecto se produzcan desde su puesta en marcha, desde la supervisión del desarrollo de las actividades hasta la evaluación del impacto en las vidas de las familias. Por tanto, la puesta en práctica de la planificación estratégica ha estado marcada por la participación de los educadores, los técnicos, los coordinadores y representantes; reuniones trimestrales de los representantes para decidir sobre las demandas del proyecto; asesoramiento en el proceso de conclusión de las iniciativas, junto con los niños, los adolescentes y las familias. Los indicadores habituales durante la realización del proyecto han sido: porcentaje de niños y adolescentes que superan con éxito la escuela; porcentaje de familias cubiertas por las actividades y los servicios sanitarios; porcentaje de logros individuales y en grupo. Estos indicadores están controlados por el equipo técnico del proyecto y por el Centro Sectorial de Planeamiento de FUNPAPA.

Resultados obtenidos

El Proyecto Semillas del Mañana, puesto en práctica en 1997, está relacionado con la estrategia de erradicar el trabajo infantil y juvenil en el vertedero de Aurá. Desde enero a agosto de este año, el proyecto ha atendido ya a 436 niños y adolescentes que fueron escolarizados; y a 186 familias de las que 64 superaron cursos de formación profesional, 4 fueron redirigidos al Banco Popular para la financiación de proyectos y los restantes fueron enviados a la Red de servicios gubernamentales de Belém para recibir asistencia en relación con la salud, las comisarías de policía y los documentos civiles.

En 2002 se llevaron a cabo iniciativas relacionadas con el fomento de la participación por parte de las familias en foros como el Congreso de la Ciudad; con la formación y la creación de empleo y de ingresos para los adultos; con la asistencia psicosocial a las familias; con el control de las familias del Programa Escolar de Becas y el Proyecto Haciendo el Futuro (PETI); y con la puesta en práctica de actividades culturales y pedagógicas para niños y adolescentes a través del lenguaje artístico, el deporte y el tiempo libre. Las familias tomaron parte en seminarios y en sesiones plenarias del Congreso de la Ciudad, mientras que los jóvenes eligieron a sus representantes delegados en el Festival Juvenil. Ciento veinte familias participaron en los cursos del LOT en Aurá, que consistía en el Grupo de Producción de Césped de la cooperativa, con la participación de 10 familias en esta actividad. El Grupo Compra Unificada fue creado para integrar familias en el Programa Escolar de Becas como parte de una estrategia para comprar comida a granel y de ese modo ahorrar. Ciento cuatro familias asistieron al Programa Escolar de Becas y treinta y nueve al Proyecto Haciendo el Futuro y se celebraron los talleres de deporte y tiempo libre, instrumentos musicales hechos con residuos reciclados, lectura y composición de textos, capoeira y maculelê y dibujo y pintura. La cultura popular se centró también en actividades del proyecto en las que los niños y adolescentes participaban en talleres de fabricación de juguetes populares y en el aprendizaje de ritmos musicales, permitiendo el desarrollo de habilidades psicomotrices y de concentración, necesarias para los movimientos de las danzas tradicionales de la región amazónica como la capoeira y el maculelê.

El proyecto desarrolló también 27 programas semanales en la radio comunitaria denominados Semillas en el aire, para dar publicidad a los derechos de los niños y de los adolescentes establecidos en la ECA. Consolidando el grupo de percusión, compuesto por 44 niños y adolescentes, se produjeron nuevas composiciones con la participación del Coro Universitario del Amazonas en la grabación de un cd y de varios espectáculos musicales asociados a distintos eventos municipales.

También en 2002 se formó el Grupo de Teatro Semillas del Mañana, con la participación de 25 niños y adolescentes así como con la inclusión de 16 adolescentes y jóvenes en el Programa Mi Primer Empleo; 24 niños y adolescentes en eventos deportivos de natación, fútbol y atletismo, y un adolescente que ingresó en el Conservatorio Carlos Gomes.

En 2003, la participación de los agentes implicados y la revitalización de los movimientos sociales en la zona fueron decisivos para el éxito del proyecto y la consolidación del principio que guía toda la actividad gubernamental, llevándose a cabo la participación pública en relación con el control social.

En este sentido, el Programa Semillas del Mañana ha demostrado haber producido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

La integración de las familias desde el inicio del proyecto en el Programa de Becas Familiares para la Educación -Bolsa Escola- garantiza unos ingresos mensuales de un salario mínimo (cantidad normal en el país), durante un periodo de dos años para cada familia, a condición de que sus niños y adolescentes asistan a la escuela y se mantengan alejados de los basureros. La garantía del salario mínimo fue el ofrecimiento inicial de una serie de acciones, orientadas en última instancia a conseguir la integración social de las familias. Junto con ella viene la garantía de acceso a los servicios sanitarios, la cualificación profesional y formativa de los jóvenes y de los adultos seguida de la formación de la Cooperativa de Trabajadores de Aurá. Convertir la actividad de buscar en la basura en una actividad saludable, valiosa y rentable era el lema de la organización social y política de los trabajadores, constituyendo al mismo tiempo una alternativa viable a la situación de exclusión social y de frustración experimentadas por estas familias. De esta forma, inicialmente se llevó a cabo el registro de los buscadores del vertedero, después se realizó una reunión de los buscadores para la lectura de los Estatutos de la Cooperativa y, finalmente, se eligieron los directores de la Cooperativa. El siguiente paso fue crear una asociación con la empresa privada -un centro comercial y un promotor de eventos, para garantizar la actividad de recogida y venta de los materiales reciclables para la Cooperativa de Buscadores. De este modo, cuando el programa de Becas Escolares termine, las familias serán capaces de mantenerse por sí mismas y generar sus propios ingresos.

La reestructuración física del vertedero de Aurá, realizada gracias a la compra de nueva maquinaria, al desarrollo de un Sistema de Control Medioambiental para Líquidos y Gases y a la instalación de una célula de tratamiento de residuos, integrada con las inciativas sociales, permitió superar las situaciones de peligro experimentadas por las familias y contribuyó a la mejora de la calidad de vida.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo acciones directas para atajar la explotación laboral infantil y juvenil junto con los niños y adolescentes, las familias se implican en actividades educativas y de formación, cerrando un ciclo de actividad, que garantiza los derechos básicos y, en consecuencia, la integración social.

Lecciones aprendidas

La participación social de los agentes implicados y la revitalización de los movimientos sociales de la zona fueron decisivos para el éxito del proyecto y consolidaron el principio que guía toda acción de gobierno que suponga participación pública y control social.

Este proyecto ha ratificado la práctica de la democracia participativa iniciada por el gobierno en todas sus acciones y ha demostrado su eficacia en la planificación y ejecución de actividades de proyectos o políticas sectoriales, lo que se ha manifestado a través del Congreso de la Ciudad, un espacio creado por el Gobierno Municipal de Belém, que ha "hecho surgir la reflexión para alcanzar un nuevo nivel en las relaciones entre gobierno y sociedad, haciendo la participación compatible con la creación de directivas estratégicas y de mecanismos significativos de control social" (Departamento Municipal para la Coordinación General del Planeamiento y de la Administración, 2002, p.3).

Merece la pena señalar que la acción intersectorial, inaugurada con este proyecto, se aleja de la fragmentación hasta ahora característica de las políticas sectoriales. La intersectorialidad evitó la discontinuidad de la actividad, haciendo posible la distribución equitativa de los recursos y contribuyendo enormemente a la eficacia de la misma.

Aunque los trabajadores sigan ejerciendo de buscadores de basura, lo están haciendo de modo organizado, respetando las medidas de seguridad mínimas y contribuyendo a la clasificación de los materiales reciclables del vertedero.

Mientras que el proceso de exclusión no se ha invertido directa ni satisfactoriamente, es necesario concebir y aplicar alternativas, siempre con contribuciones de aquellos directamente implicados. Es necesario trabajar con la sociedad civil organizada para ejercer un control eficaz de las actividades, discutiendo sus propuestas y a la vez confiando en ellos.

Transferibilidad

El proyecto Semillas del Mañana se ha convertido en una referencia de estudio e investigación para el mundo académico universitario, sin embargo, no existe evidencia de que otros agentes se hayan beneficiado de esta experiencia ni de que la hayan reproducido. La experiencia del proyecto ha beneficiado a una gran parte de las comunidades de Santana do Aurá y Aguas Lindas al ofrecer a las familias unos ingresos mínimos, la creación de cooperativas y formación profesional, además de actividades con niños y adolescentes que les alejan del trabajo infantil y que les integran en la escuela con las consecuencias psico-sociales y pedagógicas para todos los que se han beneficiado del proyecto. Esta experiencia de construcción cívica puede reproducirse total o parcialmente por cualquier comunidad ya que ofrece ejemplos de actividades con niños y adolescentes en situaciones de trabajo o de calle; familias social y económicamente vulnerables; aspectos medioambientales y conservación del medio ambiente, mientras que alerta a aquellos interesados de la necesidad inmediata de un estudio para el diagnóstico preciso de la problemática y de la aplicación de los métodos utilizados en este proyecto.

Perfil Financiero

AñoRecursos propios PMBSocios SEASSocio CGIL
199920%80%-
2000100%--
2001100%--
200267%-33%
200338%-62%

Referencias

1. LONG, Clara. Perspectives on Solidarity: the formation of a cooperative scavengers in Santana do Aurá. Brasil, Jun. 2001.

2. FONSECA, Cláudia Teresa. Tomorrow's Seeds Project: children and adolescents citizen building. 3º Amazon Congress on Social Assistance. Thesis Belém, 2001.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2541.html   
 
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