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Registro Técnico Multifunción (Belém, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continentalisleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local.

Categorías — Buena gestión urbana: políticas públicas. Uso de la información en la toma de decisiones: sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía.


Contacto Principal

Gobierno Municipal de Belem — gobierno local
Georgina Tolosa Galvão
 
15 de Noviembre, 355
66.013-060 Belém 
Brasil
Teléfono: +55 (91) 2195407/ (91) 2195421
Fax: +55 (91) 2122321
E-mail: nusp-sefin@cinbesa.com.br
Web: http://www.belem.pa.gov.br/


Organización Nominadora

Secretaria Municipal de Finanças (SEFIN) — gobierno local
Av. Presidente Vargas, 180, esquina com a Sto. Antônio
Belém
Brasil
Teléfono:  (91) / 3073-5309
Web: http://www.belem.pa.gov.br/app/paginas/secretarias.php


Socio

Companhia de Desenvolvimento da Área Metropolitana (CODEM) — gobierno local
Everaldo Carmo da Silva
Av Nazaré, 708
66035-170 Belém 
Brasil
Teléfono: +55 (91) 30840745
Fax: +55 (91) 30840726
E-mail: codempr@linet.com.br
Web: http://www.belem.pa.gov.br/app/paginas/secretarias.php
Colaboración administrativa y técnica en el manejo de las nuevos instrumentos adquiridos para la puesta en marcha de la práctica..


Socio

Companhia de Informatica de Belém (CINBESA) — gobierno local
Everaldo Carmo da Silva
Av. Nazaré, 708
66035-170, Belém
Brasil
Teléfono: +55(91) 30840704
Fax: +55 (91) 30840726
E-mail: suporte@cinbesa.com.br
Web: http://www.cinbesa.com.br/
Colaboración técnica y apoyo en la incorporación de tecnología de la información a través del desarrollo de sistemas adecuados a la nueva herramienta de registro..


Socio

Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) — gobierno central
Av. República do Chile Avenue, 100 - planta 13 - Habitación 1301
Centro
20031-917 Rio de Janeiro
Brasil
Teléfono: +55 (21) 22778888 / 30888888
Fax: +55 (21) 22202615
E-mail: faleconosco@bndes.gov.br
Web: http://www.bndes.gov.br/
Colaboración financiera.

Resumen

Históricamente la dinámica capitalista ha generado hambre, pobreza y desigualdades sociales para los habitantes de Latinoamérica. Los países latinoamericanos han definido su desarrollo basándose en esta lógica inhumana y cruel, caracterizada por el afán de acumulación de riquezas. El modelo neoliberal ha dejado marcas terribles.

En Brasil este modelo ha colocado en una situación de exclusión a muchos ciudadanos, impidiéndoles acceder a unas condiciones formales de trabajo, con empleo e ingresos, arrojándoles a una situación de pobreza extrema. Inspirado por el deseo de transformar esta realidad, el gobierno local comenzó a desarrollar políticas públicas innovadoras con las que devolver a los excluidos su condición de ciudadanos, y esta línea se ha convertido en una práctica habitual del gobierno municipal de Belem desde el año 1997.

De entre todas las actuaciones públicas llevadas a cabo por este gobierno para eliminar la pobreza se pueden destacar las siguientes: Programa Bolsa-Escuela, Banco del Pueblo, Cooperativa de Empleo de las familias incluidas en el Programa Bolsa-Escuela; por otra parte se han desarrollado numerosos programas específicos para la infancia y la adolescencia como el Programa Semillas de Amanhã y el Programa Escuela-Circo.

El gobierno municipal, guiado por el concepto de intervención gubernamental integrada lanzó el Registro Técnico Multifunción con el objetivo de incrementar la eficacia de la gestión de los impuestos municipales y de establecer mecanismos de control. Además, con este proyecto se establecía una herramienta estratégica de cara a las políticas de intervención urbana.

La elaboración del registro se hizo utilizando tecnología moderna de fotografía aérea especialmente equipada. Este material hizo posible la redefinición de la ciudad, identificándose gracias a las fotografías los siguientes aspectos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1997 comenzaron en Belém los años de gobierno popular democrático liderado por el Partido de los Trabajadores (PT). La situación con la que este gobierno se encontró fue la siguiente: una base de registro caducada y poco consistente, un nivel muy reducido de tecnología de la información, una inversión nula en formación de trabajadores, un equipo de empleados insuficiente y una legislación en materia de impuestos caduca.

Establecimiento de prioridades

Se estableció como prioridad el desarrollo de una política que se hiciera cargo, en primer lugar, de aquellas personas más desfavorecidas, con la mente puesta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos con bajos ingresos.

El Registro Técnico Multifunción renovó la base cartográfica de Belém, revelando una ciudad que desconocían tanto los anteriores gestores como la población en general. El número de inscripciones registradas aumentó de 230.000 a 360.000 y se hizo patente una realidad del patrimonio inmobiliario diferente a la esperada, en más del 50% de las inscripciones se detectaron incrementos de superficie y en un tercio, este incremento superaba el 50%. El nuevo registro hizo posible la creación de una política fiscal compatible con las necesidades en inversiones públicas.

Formulación de objetivos y estrategias

El registro, que abarca toda la superficie de la ciudad (basado en los límites establecidos por el Plan Director Urbano) incluyendo todo el área continental así como las islas de Outeiro, Mosqueiro y Cotijuba ofreció una nueva visión de la ciudad que posibilitó el diseño de estrategias puestas al servicio de las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos. Se tuvieron en mente, en todo momento, los conceptos de urbanización, debido a su capacidad de posibilitar una forma de vida saludable y de educación, que hace de las personas verdaderos ciudadanos.

El Registro Técnico Multifunción hace posible una gestión de la política fiscal concentrada en la redistribución de ingresos que corrija factores históricamente distorsionadas de forma que se pueda ahora favorecer a las poblaciones más pobres. La herramienta permitió por tanto transformar la política fiscal de Belém con el objetivo de ofrecer beneficios fiscales y cancelar antiguas deudas, considerando el precio de venta de las propiedades para ofrecer unos impuestos más equitativos.

Movilización de recursos

El gobierno municipal de Belém, a través del SEFIN, que es el responsable de la gestión de los recursos públicos, buscó el apoyo financiero del BNDES. Se consiguió que este banco, a través de su Programa de Modernización de la Administración Fiscal (PMAT) invirtiera en varios proyectos de educación fiscal para los ciudadanos, de tecnología de la información y especialmente en la reconstrucción de la base de datos que suponía el Registro Multifunción. El coste total del proyecto ascendió a 2.087.420,64 dólares EEUU, de los que el 60% fueron aportados por el BNDES y el 40% por el gobierno municipal de Belém.

Durante 1998 un equipo formado por técnicos del SEFIN y del CODEM (arquitectos, ingenieros y abogados que en su mayoría habían participado en la elaboración del Plan Director Urbano de 1993) discutió y definió, junto con numerosos órganos, un programa de necesidades y de ejecución con los pasos a seguir.

El CODEM asumió la responsabilidad de coordinar, contratar los servicios necesarios y controlar la calidad del Proyecto de Registro Técnico Multifunción. Como garantía, CODEM contrató los servicios de especialistas en levantamientos cartográficos que en su mayoría eran miembros de la Red de Tecnología Espacial y Cartográfica (RETAC), una institución científica formada por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), entre otras entidades, y cuya misión consistía en examinar y evaluar el trabajo realizado por los técnicos contratados para la elaboración del registro.

Proceso

Al comienzo de la iniciativa, en 1997, técnicos del SEFIN, del CODEM y del SEGEP participaron en el Congreso Brasileño de Sistemas de Información Geográfica, más tarde durante el mismo año, representantes de nuestro municipio participaron también en el Congreso Brasileño de Cartografía celebrado en Río de Janeiro.

Elaborado desde 1998, el Registro Multifunción se desarrolló en tres grandes fases: un estudio del territorio, una Actualización de Valores Cartográficos y un estudio de registros.

El estudio del territorio, que consiste en la realización de fotografías desde un avión con un equipamiento especial, hizo posible el registro de toda la superficie urbana consolidada y de aquellas zonas en expansión (esta superficie, según el Plan Director Urbano y el texto constitucional incluía unos 282 km2, de los que el 62% correspondía a la zona continental y el 38% a las islas de Mosqueiro, Caratateua y Cotijuba). Es importante recalcar la superficie de trabajo, dado el gran tamaño del estudio de registros el uso de fotografías resultó imprescindible y reveló una realidad totalmente oculta para las bases cartográficas utilizadas hasta 1997.

El motivo de utilizar las fotografías aéreas en lugar de las bases cartográficas tal como se suele hacer en los trabajos de campo fue el carácter caduco de estas últimas. La utilización de las fotografías contribuyó a la elaboración de un producto de gran calidad dada la gran cantidad de información contenida en las imágenes a todo color tomadas con instrumentos específicos.

Resultados obtenidos

Hoy Belém cuenta con una cartografía digital 100% geo-referenciada a la cartografía mundial. Como resultado de la realidad revelada por el Registro Multifunción fue posible aplicar una de las medidas de justicia fiscal más valientes: el incremento del número de parcelas residenciales eximidas del pago del Impuesto de Propiedad, convirtiéndose esta medida en un instrumento para alcanzar una administración fiscal justa.

El grupo de parcelas eximidas se incrementó gradualmente tras los numerosos cambios legislativos que tuvieron lugar desde 1998, tal y como muestra la siguiente tabla:
Año Valor económico (dólares EEUU) Parcelas residenciales
1998 1.355,35 15.798
1999 1.727,50 16.173
2000 5.586,70 84.264
2001 5.867,71 178.517

Como se puede observar, la diferencia entre los años 2000 y 2001 es de 94.253 parcelas eximidas, pero esta diferencia, expresada en dólares, no significa una cantidad importante.

Es un hecho que este gran número de parcelas eximidas del Impuesto de Propiedades muestra una ciudad con una gran parte de población que vive con una capacidad económica muy reducida. Por otra parte, estos datos muestran cómo el gobierno democrático de Belém no obliga al pago del Impuesto de Propiedades a aquellas personas que ni siquiera pueden conseguir los ingresos mínimos para llevar una vida digna.

Un resultado de esta política que se refleja en la economía es la posibilidad de redefinir los impuestos de las parcelas no residenciales (industria, empresas...) ya que muchos de estas parcelas ahora se consideran en las categorías de pequeña o media, cuando antes de los cambios debían pagar tanto como las grandes parcelas.

Aparte de estos aspectos, la información aportada por el Registro hizo posible la identificación de 41.761 parcelas residenciales que podríamos definir como palafitos (viviendas sobre zancos a la orilla del río) que serán objeto de una legislación específica (que se encuentra en fase de desarrollo) para parcelas residenciales situadas en Zonas de Interés Social, tal como determina el Plan de Desarrollo Urbano. En 2002 la Ley Municipal No. 8.111/2001 abolió la deuda vinculada al Impuesto de Propiedades de 52.016 parcelas residenciales (más de 2.000 personas se beneficiaron de esta medida).

Sostenibilidad

Para poner en marcha el Registro Multifuncional, el gobierno municipal asumió la responsabilidad del 40% del proyecto y obtuvo el 60% restante de un préstamo del BNDES a devolver entre el 21 de mayo de 1999 y el 15 de junio de 2004.

Los logros sociales y económicos aquí alcanzados hacen referencia al incremento de la justicia fiscal que tiene lugar cuando las personas que no pueden pagar impuestos consiguen asegurarse su exención, incluso en aquellos pagos basados en el valor del terreno sobre el que viven o en las condiciones particulares de la vivienda. En esta línea se cancelaron las deudas de aquellas personas que consiguieron acreditar su derecho a la exención fiscal lo que hizo necesarios ciertos cambios legislativos.

Desde el punto de vista cultural destacaremos la apropiación hecha por los ciudadanos de los términos y conceptos fiscales vinculados a los impuestos municipales, especialmente al Impuesto de Propiedades y a los impuestos vinculados a los servicios públicos como la limpieza, la urbanización o la iluminación recaudados junto al Impuesto de Propiedades. Hoy las personas corrientes pueden debatir sobre los impuestos, sobre los factores que los influyen. Los ciudadanos también pueden debatir sobre los recursos de las finanzas públicas y sobre la mejor forma de invertirlos.

Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la información recogida y gracias a las mediciones cartográficas y a las descripciones detalladas de todas las parcelas, el gobierno municipal está mejorando sus actuaciones de control sobre el uso de recursos no renovables, identificando los agentes contaminantes y las especies arbóreas.

Lecciones aprendidas

El desarrollo del Registro Técnico Multifunción ha supuesto un hito importante para la administración local de Belém, permitiendo la ruptura con modelos clásicos que invertían en estudios sectoriales independientes reflejados en bases de datos difícilmente compatibles.

El método utilizado, escogiendo una cartografía capaz de superponer datos heterogéneos y haciendo posible un análisis espacial consistente con diferentes aplicaciones, nos demostró la necesidad de revisar algunos conceptos arcaicos aplicados por muchos de los órganos de administración local. Notamos, en este caso, que la información manejada por cada agente público debe organizarse y sistematizarse, asociándose a ciertos patrones, para hacer posible la puesta en marcha de estrategias centradas en compartir información. De esta forma se garantizó una herramienta puesta al servicio de la toma de decisiones sobre información actualizada con una consecuente reducción de costes, ya que han dejado de ser necesarios estudios independientes para cada decisión tomada.

Desde el punto de vista de la salud, el registro se ha vinculado al Sistema Federal Único de Salud de forma que se puedan evaluar todos los registros desde el punto de vista de las condiciones de vida y de higiene de sus beneficiarios.

Por otra parte, la nueva cartografía nos hizo conscientes del conjunto arquitectónico que constituye la parte antigua de la ciudad, y nos mostró numerosos edificios que debían ser preservados dado su valor histórico. Se tomaron algunas medidas preventivas para mantener la integridad de estos edificios, incluyendo beneficios fiscales.

Nos dimos cuenta de que las compañías encargadas de los estudios territoriales solían ignorar las zonas periféricas de la ciudad dadas sus características desordenadas de ocupación. Gracias a esta práctica Belém ahora ha incluido todas estas zonas en su registro, ya que el objetivo del Registro Multifunción no es puramente fiscal, sino de intervención.

Transferibilidad

Los resultados de esta práctica han sido considerados como una referencia. Sorprende por la amplitud de su alcance, por la calidad técnica de su ejecución y por la tecnología innovadora empleada. Hoy el BNDES considera esta experiencia como un éxito y entiende que podría ser utilizada en cualquier otra de las ciudades que intenta lograr su apoyo financiero.

Con el objetivo de ayudar a otros gobiernos municipales, el Gobierno local de Belém participa en congresos y publica artículos cientírficos, presentando tanta información como le es posible acerca del Registro Multifunción, insistiendo en la información técnica específica que requiere, la necesidad de especialistas en cartografía y en tecnología de la información para gestionar las bases de datos elaboradas...

El gobierno municipal de Belém ha recibido a numerosas delegaciones procedentes de otros municipios (Castanhal, Blumenal, Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, Neterói, Macapá y Rio Branco), aprovechando la oportunidad de la visita para no sólo para ofrecer información técnica a los invitados sino para poder mostrarles también cómo se utilizan los resultados de esta práctica en el desarrollo de la vida cotidiana de la administración de la ciudad.

Perfil Financiero

Organización 1999 2000 2001 2002 2003
CODEM (5%) 105.134,58 16.721,56 14.523,14 1.360,42 2.631,34
CINBESA (3%) 59.926,71 9.531,29 8.278,19 775,44 1.499,86
Prefeitura Municipal de Belém (92%) 1.937.630,28 308.178,27 267.661,53 25.072,51 48.495,53
Total (dólares EEUU) 2.102.691,57 334.431,11 290.462,53 27.208,37 52.626,73

Las cifras reseñadas en la tabla se expresan en dólares EEUU.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2539.html   
 
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