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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continentalisleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local.Categorías — Buena gestión urbana: políticas públicas. Uso de la información en la toma de decisiones: sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía.
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En Brasil este modelo ha colocado en una situación de exclusión a muchos ciudadanos, impidiéndoles acceder a unas condiciones formales de trabajo, con empleo e ingresos, arrojándoles a una situación de pobreza extrema. Inspirado por el deseo de transformar esta realidad, el gobierno local comenzó a desarrollar políticas públicas innovadoras con las que devolver a los excluidos su condición de ciudadanos, y esta línea se ha convertido en una práctica habitual del gobierno municipal de Belem desde el año 1997.
De entre todas las actuaciones públicas llevadas a cabo por este gobierno para eliminar la pobreza se pueden destacar las siguientes: Programa Bolsa-Escuela, Banco del Pueblo, Cooperativa de Empleo de las familias incluidas en el Programa Bolsa-Escuela; por otra parte se han desarrollado numerosos programas específicos para la infancia y la adolescencia como el Programa Semillas de Amanhã y el Programa Escuela-Circo.
El gobierno municipal, guiado por el concepto de intervención gubernamental integrada lanzó el Registro Técnico Multifunción con el objetivo de incrementar la eficacia de la gestión de los impuestos municipales y de establecer mecanismos de control. Además, con este proyecto se establecía una herramienta estratégica de cara a las políticas de intervención urbana.
La elaboración del registro se hizo utilizando tecnología moderna de fotografía aérea especialmente equipada. Este material hizo posible la redefinición de la ciudad, identificándose gracias a las fotografías los siguientes aspectos:
El Registro Técnico Multifunción renovó la base cartográfica de Belém, revelando una ciudad que desconocían tanto los anteriores gestores como la población en general. El número de inscripciones registradas aumentó de 230.000 a 360.000 y se hizo patente una realidad del patrimonio inmobiliario diferente a la esperada, en más del 50% de las inscripciones se detectaron incrementos de superficie y en un tercio, este incremento superaba el 50%. El nuevo registro hizo posible la creación de una política fiscal compatible con las necesidades en inversiones públicas.
El Registro Técnico Multifunción hace posible una gestión de la política fiscal concentrada en la redistribución de ingresos que corrija factores históricamente distorsionadas de forma que se pueda ahora favorecer a las poblaciones más pobres. La herramienta permitió por tanto transformar la política fiscal de Belém con el objetivo de ofrecer beneficios fiscales y cancelar antiguas deudas, considerando el precio de venta de las propiedades para ofrecer unos impuestos más equitativos.
Durante 1998 un equipo formado por técnicos del SEFIN y del CODEM (arquitectos, ingenieros y abogados que en su mayoría habían participado en la elaboración del Plan Director Urbano de 1993) discutió y definió, junto con numerosos órganos, un programa de necesidades y de ejecución con los pasos a seguir.
El CODEM asumió la responsabilidad de coordinar, contratar los servicios necesarios y controlar la calidad del Proyecto de Registro Técnico Multifunción. Como garantía, CODEM contrató los servicios de especialistas en levantamientos cartográficos que en su mayoría eran miembros de la Red de Tecnología Espacial y Cartográfica (RETAC), una institución científica formada por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), entre otras entidades, y cuya misión consistía en examinar y evaluar el trabajo realizado por los técnicos contratados para la elaboración del registro.
Elaborado desde 1998, el Registro Multifunción se desarrolló en tres grandes fases: un estudio del territorio, una Actualización de Valores Cartográficos y un estudio de registros.
El estudio del territorio, que consiste en la realización de fotografías desde un avión con un equipamiento especial, hizo posible el registro de toda la superficie urbana consolidada y de aquellas zonas en expansión (esta superficie, según el Plan Director Urbano y el texto constitucional incluía unos 282 km2, de los que el 62% correspondía a la zona continental y el 38% a las islas de Mosqueiro, Caratateua y Cotijuba). Es importante recalcar la superficie de trabajo, dado el gran tamaño del estudio de registros el uso de fotografías resultó imprescindible y reveló una realidad totalmente oculta para las bases cartográficas utilizadas hasta 1997.
El motivo de utilizar las fotografías aéreas en lugar de las bases cartográficas tal como se suele hacer en los trabajos de campo fue el carácter caduco de estas últimas. La utilización de las fotografías contribuyó a la elaboración de un producto de gran calidad dada la gran cantidad de información contenida en las imágenes a todo color tomadas con instrumentos específicos.
El grupo de parcelas eximidas se incrementó gradualmente tras los numerosos cambios legislativos que tuvieron lugar desde 1998, tal y como muestra la siguiente tabla:
Año | Valor económico (dólares EEUU) | Parcelas residenciales |
1998 | 1.355,35 | 15.798 |
1999 | 1.727,50 | 16.173 |
2000 | 5.586,70 | 84.264 |
2001 | 5.867,71 | 178.517 |
Como se puede observar, la diferencia entre los años 2000 y 2001 es de 94.253 parcelas eximidas, pero esta diferencia, expresada en dólares, no significa una cantidad importante.
Es un hecho que este gran número de parcelas eximidas del Impuesto de Propiedades muestra una ciudad con una gran parte de población que vive con una capacidad económica muy reducida. Por otra parte, estos datos muestran cómo el gobierno democrático de Belém no obliga al pago del Impuesto de Propiedades a aquellas personas que ni siquiera pueden conseguir los ingresos mínimos para llevar una vida digna.
Un resultado de esta política que se refleja en la economía es la posibilidad de redefinir los impuestos de las parcelas no residenciales (industria, empresas...) ya que muchos de estas parcelas ahora se consideran en las categorías de pequeña o media, cuando antes de los cambios debían pagar tanto como las grandes parcelas.
Aparte de estos aspectos, la información aportada por el Registro hizo posible la identificación de 41.761 parcelas residenciales que podríamos definir como palafitos (viviendas sobre zancos a la orilla del río) que serán objeto de una legislación específica (que se encuentra en fase de desarrollo) para parcelas residenciales situadas en Zonas de Interés Social, tal como determina el Plan de Desarrollo Urbano. En 2002 la Ley Municipal No. 8.111/2001 abolió la deuda vinculada al Impuesto de Propiedades de 52.016 parcelas residenciales (más de 2.000 personas se beneficiaron de esta medida).
Los logros sociales y económicos aquí alcanzados hacen referencia al incremento de la justicia fiscal que tiene lugar cuando las personas que no pueden pagar impuestos consiguen asegurarse su exención, incluso en aquellos pagos basados en el valor del terreno sobre el que viven o en las condiciones particulares de la vivienda. En esta línea se cancelaron las deudas de aquellas personas que consiguieron acreditar su derecho a la exención fiscal lo que hizo necesarios ciertos cambios legislativos.
Desde el punto de vista cultural destacaremos la apropiación hecha por los ciudadanos de los términos y conceptos fiscales vinculados a los impuestos municipales, especialmente al Impuesto de Propiedades y a los impuestos vinculados a los servicios públicos como la limpieza, la urbanización o la iluminación recaudados junto al Impuesto de Propiedades. Hoy las personas corrientes pueden debatir sobre los impuestos, sobre los factores que los influyen. Los ciudadanos también pueden debatir sobre los recursos de las finanzas públicas y sobre la mejor forma de invertirlos.
Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la información recogida y gracias a las mediciones cartográficas y a las descripciones detalladas de todas las parcelas, el gobierno municipal está mejorando sus actuaciones de control sobre el uso de recursos no renovables, identificando los agentes contaminantes y las especies arbóreas.
El método utilizado, escogiendo una cartografía capaz de superponer datos heterogéneos y haciendo posible un análisis espacial consistente con diferentes aplicaciones, nos demostró la necesidad de revisar algunos conceptos arcaicos aplicados por muchos de los órganos de administración local. Notamos, en este caso, que la información manejada por cada agente público debe organizarse y sistematizarse, asociándose a ciertos patrones, para hacer posible la puesta en marcha de estrategias centradas en compartir información. De esta forma se garantizó una herramienta puesta al servicio de la toma de decisiones sobre información actualizada con una consecuente reducción de costes, ya que han dejado de ser necesarios estudios independientes para cada decisión tomada.
Desde el punto de vista de la salud, el registro se ha vinculado al Sistema Federal Único de Salud de forma que se puedan evaluar todos los registros desde el punto de vista de las condiciones de vida y de higiene de sus beneficiarios.
Por otra parte, la nueva cartografía nos hizo conscientes del conjunto arquitectónico que constituye la parte antigua de la ciudad, y nos mostró numerosos edificios que debían ser preservados dado su valor histórico. Se tomaron algunas medidas preventivas para mantener la integridad de estos edificios, incluyendo beneficios fiscales.
Nos dimos cuenta de que las compañías encargadas de los estudios territoriales solían ignorar las zonas periféricas de la ciudad dadas sus características desordenadas de ocupación. Gracias a esta práctica Belém ahora ha incluido todas estas zonas en su registro, ya que el objetivo del Registro Multifunción no es puramente fiscal, sino de intervención.
Con el objetivo de ayudar a otros gobiernos municipales, el Gobierno local de Belém participa en congresos y publica artículos cientírficos, presentando tanta información como le es posible acerca del Registro Multifunción, insistiendo en la información técnica específica que requiere, la necesidad de especialistas en cartografía y en tecnología de la información para gestionar las bases de datos elaboradas...
El gobierno municipal de Belém ha recibido a numerosas delegaciones procedentes de otros municipios (Castanhal, Blumenal, Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, Neterói, Macapá y Rio Branco), aprovechando la oportunidad de la visita para no sólo para ofrecer información técnica a los invitados sino para poder mostrarles también cómo se utilizan los resultados de esta práctica en el desarrollo de la vida cotidiana de la administración de la ciudad.
Organización | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
CODEM (5%) | 105.134,58 | 16.721,56 | 14.523,14 | 1.360,42 | 2.631,34 |
CINBESA (3%) | 59.926,71 | 9.531,29 | 8.278,19 | 775,44 | 1.499,86 |
Prefeitura Municipal de Belém (92%) | 1.937.630,28 | 308.178,27 | 267.661,53 | 25.072,51 | 48.495,53 |
Total (dólares EEUU) | 2.102.691,57 | 334.431,11 | 290.462,53 | 27.208,37 | 52.626,73 |
Las cifras reseñadas en la tabla se expresan en dólares EEUU.
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