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Inclusión de las mujeres en el Proceso Metropolitano de Presupuestos Participativos (Recife, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; control de los recursos. Buena gestión urbana: presupuestos y toma de decisiones participativas; Buena gestión urbana.


Contacto Principal

Prefeitura do Recife - Coordenadoria da Mulher — gobierno local
Josineide de Meneses Silva
Cais do Apolo, 925 
8o. Andar
50030-903 Recife
Estado de Pernambuco
Brasil
Teléfono: (81) 34258055
Fax: (81) 34258413
E-mail: coordenadoriadamulher@recife.pe.gov.br
Web: http://www.recife.pe.gov.br/


Socio

Fórum de Mulheres de Pernambuco — organización no gubernamental (ONG)
Karla Galvão
Rua  Mardônio Nascimento, 119 
0741-380 Várzea 
Recife
Estado de Pernambuco  
Brasil
Teléfono: (81) 3271 4804
Fax: (81) 3271 4804
E-mail: forumdemulherespe@yahoo.com.br
Colaboración política.
Colaboración en las tareas de organización.


Socio

Comissão de mulheres da Central Única dos Trabalhadores — paraestatal
Tereza Souza
Rua Dom Manuel Pereira, 183 
50.050-140 Santo Amaro
Recife 
Estado de Pernambuco
Brasil
Teléfono: 3421-1325 / 3421-2662
Fax: 3421-1325
Web: http://www.cut.org.br/
Colaboración política.
Colaboración en las tareas de organización.

Resumen

La Agencia Coordinadora de Mujeres, creada por la administración que gobernaba el municipio en 2001, se responsabiliza de la coordinación de los temas de género en el municipio. Junto con el Departamento de Presupuestos Participativos y Desarrollo de la Ciudadanía creó un plenario específico para mujeres que ha desarrollado una serie de actividades vinculadas al proceso de planificación de los presupuestos participativos diseñadas específicamente para abrir este proceso a una mayor participación femenina.

El Plenario Temático de Mujeres del proceso de Presupuestos Participativos se diseñó para fomentar el debate y la posterior elección de las prioridades en las que debían invertir las políticas municipales de género; también se debían elegir representantes para un foro de supervisión de las actuaciones financiaras.

Así pues, el presupuesto municipal garantiza un lugar para las inversiones específicamente dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, además, éstas pueden seguir las decisiones tomadas y las actuaciones llevadas a cabo, ampliando su papel como ciudadanas de una democracia e incrementando el poder de las mujeres en el proceso. Durante los tres años de actividad, en cada plenario ha participado una media de 400 mujeres, estableciéndose las siguientes prioridades:

El Plenario Temático de Mujeres promovido por el Ayuntamiento de Recife fue la primera iniciativa brasileña en crear un lugar específico donde las mujeres pueden ejercer un control social sobre el presupuesto municipal y desde el que pueden influir las prioridades de actuación establecidas por el gobierno local.

Aparte de lo ya descrito, han tenido lugar otras actividades dirigidas a ampliar la inclusión de las mujeres en el proceso de Presupuestos Participativos, tales como la creación de un Espacio Participativo de Juegos, un espacio educativo y de juegos que funciona durante las reuniones y plenarios y donde tienen un sitio los niños que acuden a estos eventos con sus madres, quedando éstas liberadas para poder participar; otra iniciativa puesta en marcha ha sido la Campaña mujer Delegada y Consejera.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Esta buena práctica se desarrolla en Recife, una ciudad situada el noreste de Brasil, capital del estado de Pernambuco. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes y ocupa una superficie de 220 km2. La densidad de la población es de 64,78 habitantes por hectárea. La población se distribuye, según edades, de la siguiente forma: menores de 14 años, el 26,16%; entre 15 y 65 años, el 67,33%; y mayores de 65 años, el 6,51%.

El 88% de los hogares cuenta con agua corriente y el 43% está conectado a la red general de saneamiento.

Tienen empleo formal 547.649 ciudadanos. La tasa de desempleo es del 7%. Alrededor del 40% de los habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza, el 29,32% de los ciudadanos cuenta con unos ingresos familiares por debajo de medio salario mínimo, y el 11,22% de los habitantes recibe un ingreso que ronda tan sólo la cuarta parte del salario mínimo (estos datos proceden del Censo realizado durante el año 2000). La tasa de natalidad se encuentra ligeramente por debajo de los 20 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

En Recife, en el año 1988, tan sólo 50 mujeres acudieron a una comisaría para interponer denuncias por violencia. En 1992 esta cifra ascendió hasta las 166. En el año 2000 fueron 4.361 las mujeres que denunciaron la violencia ejercida contra ellas.

Los gobiernos locales anteriores al año 2001 carecieron de cualquier tipo de política dirigida especificamente hacia las mujeres en el sentido de aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y su capacidad de control social sobre las actuaciones municipales.

Establecimiento de prioridades

El Plenario Temático de Mujeres fue una iniciativa de la Agencia Coordinadora de Mujeres que, en diálogo con los movimientos de mujeres, puso en marcha este proceso con los siguientes objetivos:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias se definieron en reuniones entre la Agencia Coordinadora de Mujeres, la Secretaría del Presupuesto Participativo y representantes de los movimientos de mujeres. Se decidió el empleo de las siguientes estrategias:

Se plantearon los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

El gobierno local ha asumido toda la responsabilidad financiera del proyecto. Los recursos humanos proceden de los grupos de mujeres y de las asociaciones comunitarias e incluyen consultores del ayuntamiento que han proporcionado la conexión a las distintas asociaciones comunitarias que han comenzado a incluir asuntos de género en las actuaciones que ya desarrollaban en la ciudad. Durante los días de reunión hacía falta más personal que pagaba el ayuntamiento. El ayuntamiento también ha financiado los altavoces, los folletos y los pósters, a las personas que los repartieron y se hizo cargo del personal necesario para inscribir a todos los participantes en las reuniones y del personal que debía hacerse cargo del Espacio de Juegos. Los fondos han procedido del presupuesto de la Agencia Coordinadora de Mujeres, de la Secretaría del Presupuesto Participativo y de la Secretaría de Educación. Este último departamento ha aportado también a los consultores y todo el equipamiento necesario para el Espacio de Juegos. Las participantes, procedentes de todas las zonas de la ciudad, se han hecho cargo de sus propios gastos de desplazamiento a los eventos.

Proceso

En 2001 comenzó una serie de reuniones con diversos grupos procedentes del movimiento feminista a partir de las cuales la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Recife definió su área de responsabilidad y estableció un plan estratégico de acción. Las actuaciones previstas en este plan fueron objeto de votación en el Plenario Temático de Mujeres. Al otorgar con sus votos un orden a los puntos del plan, las mujeres seleccionaron sus prioridades; también eligieron a las personas encargadas de representarlas en el apartado del Presupuesto Participativo reservado al Plenario Temático de Mujeres. Estas representantes son responsables de supervisar la utilización de los fondos presupuestados y de asegurarse de que ésta se encuentra en sintonía con las prioridades establecidas en el plenario. La Secretaría de la Mujer elabora un presupuesto anual donde se desarrollan los puntos priorizados; a continuación éste se remite a la municipalidad donde se encuentra a disposición de los representantes para su inspección.

Uno de los primeros puntos elegidos en la Primera Conferencia Municipal de Mujeres fue la creación de un Consejo Municipal de Mujeres que ampliara la participación y la capacidad de control social ejercido por las mujeres sobre las políticas públicas. Además se crearon dos servicios públicos dirigidos a tratar con el problema de la violencia contra las mujeres: la Casa de Acojida Sempre Viva y el Centro de Refêrencia Clarice Lispector. Los dos equipamientos existen para trabajar con mujeres víctimas del sexismo o de la violencia doméstica.

Otro elemento reseñable son los esfuerzos para reducir la pobreza entre las mujeres, trabajando de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico, e incorporando una aproximación sensible al género en las actuaciones desarrolladas por esta última secretaría.

El proceso se inició con la reunión celebrada entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Municipal para el Presupuesto Participativo donde se planteó la posibilidad de celebrar un plenario dirigido específicamente a las mujeres, donde éstas pudieran elegir la prioridad de aquellas actuaciones que afectaban a su vida de forma más cercana, y sobre la posibildiad de incluir actividades que ampliaran la participación de las mujeres en el conjunto del proceso de Presupuestos Participativos. La respuesta fue positiva, aunque en su puesta en marcha hubo ciertos titubeos por el hecho de que hubiera partes del proceso dedicadas exclusivamente a las mujeres. Este problema sigue en debate hoy y tiene que ver con los derechos de la participación masculina en la elección de representantes y prioridades. Pero hasta ahora las promotoras se han mantenido firmes en la convicción de que tan sólo las mujeres pueden decidir qué es lo mejor para ellas.

Una vez establecido el calendario de los plenarios temáticos y regionales, la Agencia de Coordinación de Mujeres, junto con mujeres procedentes de la sociedad civil, comenzó a celebrar una serie de reuniones para movilizar a los diversos grupos de asociaciones comunitarias. Durante estas reuniones se repartieron folletos que alentaban la participación y elección de mujeres. Así, se logró incrementar el número de delegadas elegidas, aunque la mayoría de delegados siguió siendo masculina, apesar de que, en número total de participantes, las mujeres eran más numerosas. Durante los plenarios específicos para mujeres, el equipo gestor debe defender las actuaciones desarrolladas durante el año en relación a los objetivos establecidos en el anterior Plenario Temático de Mujeres. Las participantes, valorando aquello realizado con respecto a sus prioridades, eligen nuevos proyectos así como a las delegadas que las representarán en el Foro Temático de Mujeres, un lugar donde pueden hacer un seguimiento de lo que ocurre con los puntos presupuestarios y con las actuaciones seleccionadas como prioritarias.

Así pues, la política de genero se construye año a año a través de la consulta a los grupos de mujeres de la ciudad. Las tres áreas elegidas como prioritarias por las mujeres durante los tres primeros años de esta práctica, es decir, aquellas que representan las actuaciones más ausentes de la vida política de la ciudad son las siguientes: asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres, reducción de la pobreza entre las mujeres y por último, incentivos para la participación de las mujeres en el control social.

En 2003, las prioridades elegidas fueron las siguientes:

  1. Reducción de la pobreza entre las mujeres. La actuación más votada fue la de apoyar a las cooperativas y asociaciones para la creación de actividades económicas informales dirigidas a las mujeres.
  2. Incentivos para la participación de las mujeres en los mecanismos de control social. El proyecto más votado fue la celebración de una Segunda Conferencia Municipal sobre Mujeres.
  3. Asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres. La actuación más votada fue la ampliación de la red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

La participación de las mujeres en los plenarios es muy activa. Suben al estrado y defienden sus prioridades, nominan a sus candidatas a delegadas y debaten todos los temas en profundidad. Por lo general suelen participar unas 400 mujeres, entre las que se encuentran las delegadas del Foro de Mujeres que se reune dos veces al mes para supervisar las actuaciones municipales, garantizando el control social sobre las políticas de género.

Resultados obtenidos

El trabajo conjunto de la Secretaría de la Mujer y del órgano gestor del Presupuesto Participativo realizado con vistas a avanzar en el proceso de participación y control social de las mujeres ha alcanzado los siguientes resultados:

Un análisis del impacto de esta práctica sobre el proceso de reducción de la pobreza entre mujeres hace patentes los siguientes resultados:

En cuanto al capítulo de la violencia contra las mujeres, el servicio resultante del proyecto, que funciona desde 2002, ha ayudado a las mujeres tal como muestran los siguientes puntos:

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera de este proyecto se garantiza a través del presupuesto municipal. Existe una línea presupuestaria dentro de la Agencia Coordinadora de Mujeres destinada a financiar las campañas de las delegadas y para el Plenario Temático de Mujeres. El Espacio de Juegos se financia desde los fondos operativos de la Secretaría de Educación. Estos puntos han sido votados durante estos últimos tres años y continuarán recibiendo financiación durante 2004. La experiencia ha generado una expectación de continuidad entre las organizaciones y asociaciones de mujeres que participan en todas las actividades descritas en la práctica y entienden como una demanda su continuidad dentro del presupuesto municipal. Debemos recordar que el plenario reune a mujeres con puntos de vista religiosos y políticos radicalmente diferentes que son capaces de expresar libremente sus ideas, permitiendo un debate sobre la base del respeto por la diversidad de opiniones.

La Secretaría de la Mujer fue establecida por ley y se ha convertido en el foco coordinador de las políticas de género en Recife. La Secretaría para el Presupuesto Participativo y la Acción Ciudadana también se ha establecido por ley. Durante cada uno de los tres años transcurridos desde la elección del actual equipo de gobierno se ha celebrado el Plenario Temático de Mujeres, y una cuarta reunión se celebrará a lo largo de este año. Por otra parte, y con la Primera Conferencia Municipal sobre la Mujer, hemos creado un instrumento social, votado como prioridad, que es permanente y garantizado por la legislación y que continuará funcionando independientemente del signo político de futuros gobiernos.

Lecciones aprendidas

La primera lección aprendida es la necesidad de un diálogo interno entre los departamentos gestores de la ciudad para sensibilizar sobre la organización y la necesidad de atender los temas de género. Una segunda lección se refiere a la sociedad civil y tiene que ver con la convocatoria de organizaciones de mujeres radicalmente diferenciadas, incluidas aquellas que no comparten los puntos de vista de las organizadoras; esta circunstancia ha enseñado a todas las participantes a respetar las diferencias entre las mujeres sin necesidad de perder las convicciones propia ni de renunciar a responder a las críticas. También se ha aprendido lo importante que es la necesidad de integrar y coordinar los diversos departamentos de la organización para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de las actuaciones y para dar una respuesta única a las demandas y a las críticas que aparecen al dar voz al público. Existe la convicción entre las responsables de la práctica de la necesidad de comunicarse y de tejer redes con los grupos específicos de mujeres y en particular con los grupos feministas que han contribuido a dar seriedad al debate sobre las políticas públicas más avanzadas en favor de la promoción de la ciudadanía y la plena integración de las mujeres en la sociedad.

Transferibilidad

La difusión de las experiencias acumuladas a lo largo de estos tres años por el personal de la Agencia de Coordinación de la Mujer, particularmente en los campos de la incentivación de la participación de las mujeres y del aumento de su capacidad de control social, se ha realizado a través de la participación en seminarios y reuniones locales, nacionales e internacionales. Se pueden citar como ejemplos la presentación pública ante la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul o ante el Congreso URBIS de la Red de Mercociudades y su sección temática sobre género y municipalidad. La organización ha participado en dos seminarios y en una mesa redonda en el Noveno Foro Internacional sobre los Derechos de la Mujer y Desarrollo, UNIFEM, organizado por Asociación para la Mujer y el Desarrollo (AWID). Se ha publicado el primer número de la revista de la Agencia de Coordinación de la Mujer -Revista Lilás- bajo el título de Presupuesto Participativo y Mujeres. Se ha participado en una publicación del Seminario sobre Democracia Participativa y Mujeres y en el boletín del CFEMEA.

Para que esta experiencia pueda reproducirse en otros lugares, es necesaria la existencia de un movimiento organizado de mujeres y un gobierno consagrado a la expansión de la democracia y a garantizar la completa ciudadanía de las mujeres. El movimiento de mujeres siempre ha sido fuerte en Recife, pero no había podido entablar un diálogo abierto con los anteriores gobiernos para construir con ellos una política de género debido a la falta de voluntad política. Si se carece de los factores de un movimiento organizado o de la voluntad política, las mujeres deben solicitar que el gobierno abra un canal de diálogo, incluyendo en sus mecanismos de gestión una entidad que coordine las políticas dirigidas hacia las mujeres, como primer paso para que éstas puedan participar de forma efectiva en la administración y ejercer un control social sobre sus actuaciones.

Perfil Financiero

Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Recife ha dedicado al programa el equivalente a 8.000 dólares EEUU en 2001 y 10.000 dólares en 2002 y 2003. Las contribuciones del resto de socios no han incluido aportaciones económicas.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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