Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; control de los recursos.
Buena gestión urbana: presupuestos y toma de decisiones participativas; Buena gestión urbana.
Contacto Principal
Prefeitura do Recife - Coordenadoria da Mulher — gobierno local
Josineide de Meneses Silva
Cais do Apolo, 925
8o. Andar
50030-903 Recife
Estado de Pernambuco
Brasil
Teléfono: (81) 34258055
Fax: (81) 34258413
E-mail: coordenadoriadamulher@recife.pe.gov.br
Web: http://www.recife.pe.gov.br/
Socio
Fórum de Mulheres de Pernambuco — organización no gubernamental (ONG)
Karla Galvão
Rua Mardônio Nascimento, 119
0741-380 Várzea
Recife
Estado de Pernambuco
Brasil
Teléfono: (81) 3271 4804
Fax: (81) 3271 4804
E-mail: forumdemulherespe@yahoo.com.br
Colaboración política.
Colaboración en las tareas de organización.
Socio
Comissão de mulheres da Central Única dos Trabalhadores — paraestatal
Tereza Souza
Rua Dom Manuel Pereira, 183
50.050-140 Santo Amaro
Recife
Estado de Pernambuco
Brasil
Teléfono: 3421-1325 / 3421-2662
Fax: 3421-1325
Web: http://www.cut.org.br/
Colaboración política.
Colaboración en las tareas de organización.
La Agencia Coordinadora de Mujeres, creada por la administración que gobernaba el municipio en 2001,
se responsabiliza de la coordinación de los temas de género en el
municipio. Junto con el Departamento de Presupuestos Participativos y Desarrollo de la
Ciudadanía creó un plenario específico para mujeres que ha desarrollado una serie de actividades
vinculadas al proceso de planificación de los presupuestos participativos diseñadas específicamente
para abrir este proceso a una mayor participación femenina.
El Plenario Temático de Mujeres del proceso de Presupuestos Participativos se diseñó para
fomentar el debate y la posterior elección de las prioridades en las que debían invertir las políticas
municipales de género; también se debían elegir representantes para un foro de supervisión de las
actuaciones financiaras.
Así pues, el presupuesto municipal garantiza un lugar para las inversiones específicamente dirigidas
a mejorar la calidad de vida de las mujeres, además, éstas pueden seguir las decisiones tomadas
y las actuaciones llevadas a cabo, ampliando su papel como ciudadanas de una democracia e
incrementando el poder de las mujeres en el proceso. Durante los tres años de actividad,
en cada plenario ha participado una media de 400 mujeres, estableciéndose las siguientes prioridades:
- Reducción de la pobreza entre las mujeres.
- Fomento de la participación de las mujeres y de su capacidad de control social.
- Asistencia a las mujeres víctimas de abusos domésticos y prevención de la violencia contra las
mujeres.
El Plenario Temático de Mujeres promovido por el Ayuntamiento de Recife fue la primera iniciativa
brasileña en crear un lugar específico donde las mujeres pueden ejercer un control social sobre el
presupuesto municipal y desde el que pueden influir las prioridades de actuación establecidas por el
gobierno local.
Aparte de lo ya descrito, han tenido lugar otras actividades dirigidas a ampliar la inclusión de
las mujeres en el proceso de Presupuestos Participativos, tales como la creación de un
Espacio Participativo de Juegos, un espacio educativo y de juegos que funciona durante las reuniones y
plenarios y donde tienen un sitio los niños que acuden a estos eventos con sus madres, quedando
éstas liberadas para poder participar; otra iniciativa puesta en marcha ha sido la Campaña
mujer Delegada y Consejera.
- Abril de 2001 — Formación del comité técnico encargado de organizar el Primer Plenario
Temático de Mujeres. Establecimiento de una alianza entre la sociedad civil y las diversas agencias
municipales. Lanzamiento de la campaña Mujer Delegada y Consejera.
- Mayo de 2001 — Lanzamiento del Espacio Participativo de Juegos.
- Julio de 2001 — Celebración del primer Plenario Temático de Mujeres con una asistencia de más
de 500 participantes.
- Agosto de 2001 — Elección al Comité de Coordinación del Consejo del Proceso de Presupuestos
Participativos de Recife. La representante del Plenario Temático de Mujeres es elegida como
coordinadora del Comité.
- Junio de 2002 — Segundo Plenario Temático de Mujeres
- Junio de 2003 — Tercer Plenario Temático de Mujeres; la mayoría de las 500 participantes
acudían por primera vez a estos plenarios.
Esta buena práctica se desarrolla en Recife, una ciudad situada el noreste de Brasil, capital del
estado de Pernambuco. Su población alcanza casi el millón y medio de habitantes y ocupa una
superficie de 220 km2. La densidad de la población es de 64,78 habitantes por hectárea. La
población se distribuye, según edades, de la siguiente forma: menores de 14 años, el 26,16%;
entre 15 y 65 años, el 67,33%; y mayores de 65 años, el 6,51%.
El 88% de los hogares cuenta con agua corriente y el 43% está conectado a la red general de
saneamiento.
Tienen empleo formal 547.649 ciudadanos. La tasa de desempleo es del 7%. Alrededor del 40% de los
habitantes vive por debajo de la línea de la pobreza, el 29,32% de los ciudadanos cuenta con unos
ingresos familiares por debajo de medio salario mínimo, y el 11,22% de los habitantes recibe un
ingreso que ronda tan sólo la cuarta parte del salario mínimo (estos datos proceden del Censo
realizado durante el año 2000). La tasa de natalidad se encuentra ligeramente por debajo de los 20
nacimientos por cada 1.000 habitantes.
En Recife, en el año 1988, tan sólo 50 mujeres acudieron a una comisaría para interponer denuncias
por violencia. En 1992 esta cifra ascendió hasta las 166. En el año 2000 fueron 4.361 las mujeres
que denunciaron la violencia ejercida contra ellas.
Los gobiernos locales anteriores al año 2001 carecieron de cualquier tipo de política dirigida
especificamente hacia las mujeres en el sentido de aumentar su participación en los procesos de toma
de decisiones y su capacidad de control social sobre las actuaciones municipales.
El Plenario Temático de Mujeres fue una iniciativa de la Agencia Coordinadora de Mujeres que, en
diálogo con los movimientos de mujeres, puso en marcha este proceso con los siguientes objetivos:
- Garantizar la reserva de recursos dentro de los presupuestos municipales para políticas de
género.
- Construir un espacio específico donde se poder ejercer un control sobre las actuaciones de
género y sobre los procesos de distribución de presupuestos del municipio.
- Ampliar el debate acerca de la calidad de vida de las mujeres.
- Alentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas sobre
las estrategias públicas a seguir en asuntos de género.
- Implicar a tantos grupos como fuera posible en el proceso.
Los objetivos y estrategias se definieron en reuniones entre la Agencia Coordinadora de Mujeres, la
Secretaría del Presupuesto Participativo y representantes de los movimientos de mujeres. Se decidió el
empleo de las siguientes estrategias:
- Movilización de las mujeres a través de reuniones comunitarias con presentaciones del proceso
y explicaciones sobre la importancia de la participación de las mujeres.
- Creación del Espacio Participativo de Juegos donde se cuidaría de los niños que
acudieran a las reuniones con sus madres, asegurándose así que éstas pudieran participar de una
forma más completa.
- Utilización de altavoces de calle y de las emisoras de radio comunitarias para invitar a las
mujeres a participar en los Plenarios Temáticos.
Se plantearon los siguientes objetivos:
- Incremento de la participación de las mujeres, tanto en número como en diversidad.
- Hacer posible que las mujeres que viven en la ciudad puedan elegir los tipos de programas que
creen que mejorarían sus vidas.
- Elección de delegadas que actuaran como comisión de seguimiento de las actividades puestas en
marcha desde los presupuestos municipales relacionadas con la igualdad de género.
- Establecimiento de líneas presupuestarias dentro de los presupuestos públicos para las
actuaciones priorizadas por las mujeres de la ciudad.
- Incremento del número de delegadas participantes en el proceso de Presupuestos Participativos.
El gobierno local ha asumido toda la responsabilidad financiera del proyecto. Los recursos humanos
proceden de los grupos de mujeres y de las asociaciones comunitarias e incluyen consultores del
ayuntamiento que han proporcionado la conexión a las distintas asociaciones comunitarias que han comenzado
a incluir asuntos de género en las actuaciones que ya desarrollaban en la ciudad. Durante los días
de reunión hacía falta más personal que pagaba el ayuntamiento. El ayuntamiento también ha financiado los
altavoces, los folletos y los pósters, a las personas que los repartieron y se hizo cargo del
personal necesario para inscribir a todos los participantes en las reuniones y del personal que
debía hacerse cargo del Espacio de Juegos. Los fondos han procedido del presupuesto de la Agencia
Coordinadora de Mujeres, de la Secretaría del Presupuesto Participativo y de la Secretaría de
Educación. Este último departamento ha aportado también a los consultores y todo el equipamiento
necesario para el Espacio de Juegos. Las participantes, procedentes de todas las zonas de la ciudad,
se han hecho cargo de sus propios gastos de desplazamiento a los eventos.
En 2001 comenzó una serie de reuniones con diversos grupos procedentes del movimiento feminista
a partir de las cuales la Secretaría de la Mujer de la ciudad de Recife definió su área de responsabilidad
y estableció un plan estratégico de acción. Las actuaciones previstas en este plan fueron objeto de
votación en el Plenario Temático de Mujeres. Al otorgar con sus votos un orden a los
puntos del plan, las mujeres seleccionaron sus prioridades; también eligieron a las personas encargadas
de representarlas en el apartado del Presupuesto Participativo reservado al Plenario
Temático de Mujeres. Estas representantes son responsables de supervisar la utilización de los
fondos presupuestados y de asegurarse de que ésta se encuentra en sintonía con las prioridades
establecidas en el plenario. La Secretaría de la Mujer elabora un presupuesto anual donde se
desarrollan los puntos priorizados; a continuación éste se remite a la municipalidad donde se encuentra
a disposición de los representantes para su inspección.
Uno de los primeros puntos elegidos en la Primera Conferencia Municipal de Mujeres fue la creación
de un Consejo Municipal de Mujeres que ampliara la participación y la capacidad de control social
ejercido por las mujeres sobre las políticas públicas. Además se crearon dos servicios públicos
dirigidos a tratar con el problema de la violencia contra las mujeres: la Casa de Acojida Sempre Viva y
el Centro de Refêrencia Clarice Lispector. Los dos equipamientos existen para trabajar
con mujeres víctimas del sexismo o de la violencia doméstica.
Otro elemento reseñable son los esfuerzos para reducir la pobreza entre las mujeres, trabajando de
forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico, e incorporando una aproximación sensible al
género en las actuaciones desarrolladas por esta última secretaría.
El proceso se inició con la reunión celebrada entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría
Municipal para el Presupuesto Participativo donde se planteó la posibilidad de celebrar un plenario
dirigido específicamente a las mujeres, donde éstas pudieran elegir la prioridad de aquellas
actuaciones que afectaban a su vida de forma más cercana, y sobre la posibildiad de incluir
actividades que ampliaran la participación de las mujeres en el conjunto del proceso de Presupuestos
Participativos. La respuesta fue positiva, aunque en su puesta en marcha hubo ciertos titubeos por el hecho
de que hubiera partes del proceso dedicadas exclusivamente a las mujeres. Este
problema sigue en debate hoy y tiene que ver con los derechos de la participación masculina en la
elección de representantes y prioridades. Pero hasta ahora las promotoras se han mantenido firmes en la
convicción de que tan sólo las mujeres pueden decidir qué es lo mejor para ellas.
Una vez establecido el calendario de los plenarios temáticos y regionales, la Agencia de
Coordinación de Mujeres, junto con mujeres procedentes de la sociedad civil, comenzó a celebrar una
serie de reuniones para movilizar a los diversos grupos de asociaciones comunitarias. Durante estas
reuniones se repartieron folletos que alentaban la participación y elección de mujeres. Así,
se logró incrementar el número de delegadas elegidas, aunque la mayoría de delegados siguió siendo
masculina, apesar de que, en número total de participantes, las mujeres eran más numerosas. Durante los
plenarios específicos para mujeres, el equipo gestor debe defender las actuaciones desarrolladas
durante el año en relación a los objetivos establecidos en el anterior Plenario Temático de Mujeres.
Las participantes, valorando aquello realizado con respecto a sus prioridades, eligen nuevos
proyectos así como a las delegadas que las representarán en el Foro Temático de Mujeres, un lugar
donde pueden hacer un seguimiento de lo que ocurre con los puntos presupuestarios y con las actuaciones
seleccionadas como prioritarias.
Así pues, la política de genero se construye año a año a través de la consulta a los grupos de
mujeres de la ciudad. Las tres áreas elegidas como prioritarias por las mujeres durante los tres
primeros años de esta práctica, es decir, aquellas que representan las actuaciones más ausentes de
la vida política de la ciudad son las siguientes: asistencia y prevención de la violencia contra las
mujeres, reducción de la pobreza entre las mujeres y por último, incentivos para la participación de
las mujeres en el control social.
En 2003, las prioridades elegidas fueron las siguientes:
- Reducción de la pobreza entre las mujeres. La actuación más votada fue la de apoyar a las
cooperativas y asociaciones para la creación de actividades económicas informales dirigidas a las
mujeres.
- Incentivos para la participación de las mujeres en los mecanismos de control social. El
proyecto más votado fue la celebración de una Segunda Conferencia Municipal sobre Mujeres.
- Asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres. La actuación más votada fue la
ampliación de la red de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.
La participación de las mujeres en los plenarios es muy activa. Suben al estrado y defienden sus
prioridades, nominan a sus candidatas a delegadas y debaten todos los temas en profundidad. Por lo
general suelen participar unas 400 mujeres, entre las que se encuentran las delegadas del Foro de
Mujeres que se reune dos veces al mes para supervisar las actuaciones municipales, garantizando el
control social sobre las políticas de género.
El trabajo conjunto de la Secretaría de la Mujer y del órgano gestor del Presupuesto Participativo
realizado con vistas a avanzar en el proceso de participación y control social de las mujeres ha
alcanzado los siguientes resultados:
- Incremento del número de mujeres implicadas en las decisiones políticas que conciernen a la
ciudad. En el año 2000 el número de delegadas representaba el 34% del total; en 2001 esta cifra
ascendió hasta el 45%. En 2003 el número total de delegados, hombres y mujeres prácticamente se
duplicó, aunque el porcentaje de mujeres se mantuvo en el 45%.
- El Plenario Temático de Mujeres hizo que el gobierno municipal invirtiera en políticas de
género de interés para las mujeres.
- En el Plenario Temático de Mujeres participaron mujeres procedentes de todo tipo de
organizaciones y en relación a otros plenarios temáticos (educación, cultura, salud, desarrollo
económico, desarrollo urbano y ambiental, juventud, asistencia social) hicieron de éste uno de los más dinámicos y
participados. En su primer año fue el cuarto plenario en cuanto a participación y número de
delegados; en 2003, el plenario ocupaba ya el tercer lugar en cuanto a asistencia.
- La idea del Espacio de Juego, puesta en marcha por la Agencia de Coordinación de Mujeres se ha
incorporado a la gestión municipal como parte de todas las reuniones, conferencias y plenarios
abiertos al público.
- El hecho de que fueran las mujeres quienes eligieran las preferencias ha preparado el camino a la
creación de servicios para las mujeres que sufren la violencia doméstica.
- Se han desarrolado nuevos órganos de control social del poder tales como la Conferencia
Municipal de Mujeres y el Consejo Municipal de Mujeres.
Un análisis del impacto de esta práctica sobre el proceso de reducción de la pobreza entre mujeres
hace patentes los siguientes resultados:
- Inclusión de los temas de género en los laboratorios y métodos de análisis de los Centros
Públicos de Trabajo e Ingresos [Centros Públicos de Promoção do Trabalho e Renda (CPPTR)].
- Incorporación del enfoque de género a los métodos de trabajo del Banco Popular de
Recife.
- Los equipos técnicos del Banco Popular de Recife, de Programa de Artes
y Oficios (PRODARTE) y de la Asociación de Cooperativas recibieron formación en temas de género.
- Preparación de 94 mujeres en el curso: Género y el Banco Mundial.
- 135 mujeres encontraron empleo en un programa especial para aquellas personas con ingresos
mínimos.
- 135 mujeres recibieron formación para trabajar en la construcción civil.
- 250 mujeres recibieron ayudas, en colaboración con el PRODARTE de la Secretaría de
Desarrollo Económico, para poder vender sus artesanías en una Feria de Artesanía
celebrada en diversos puntos de la ciudad.
- 1.866 mujeres han recibido servicios del Banco Popular de Recife.
- 1.776 mujeres han obtenido una línea de crédito del Banco Popular de Recife.
- 1.250 mujeres han sido incluidas en el programa de créditos públicos del Banco Popular de
Recife.
- 79 mujeres obtuvieron préstamos para la apertura de sus propios empresas.
- 15 mujeres, ayudadas por préstamos concedidos por el Banco Popular de Recife
participaron en el Primer Festival de Economía Popular y Solidaridad, donde vendieron sus productos.
- 148 mujeres se incorporaron al Programa de la Asociación de Cooperativas y recibieron ayudas
para vender sus productos en el Primer Festival de Economía Popular y Solidaridad.
- 75 mujeres participaron en los talleres del Primer Festival de Economía Popular y Solidaria.
- 80 mujeres participaron en un seminario sobre Economía Popular y Solidaridad.
- 30 mujeres participaron en la Red de Desarrollo del barrio de Santa Amaro.
- 120 mujeres participaron en el Foro del Estado de Pernambuco sobre Economía Popular y
Solidaridad.
- Más de 17.000 mujeres han recibido formación a través de los cursos de formación profesional
en centros del Sistema de Escuelas de la Ciudad de Recife.
En cuanto al capítulo de la violencia contra las mujeres, el servicio resultante del proyecto, que
funciona desde 2002, ha ayudado a las mujeres tal como muestran los siguientes puntos:
- El Centro de Referencia Clarice Lispector ha atendido a 510 mujeres.
- La Casa de Acojida Sempre Viva ha atendido a 91 mujeres y 41 niños.
- La línea telefónica gratuita vinculada a estos dos servicios públicos ha recibido 1.100
llamadas solicitando información.
La sostenibilidad financiera de este proyecto se garantiza a través del presupuesto municipal.
Existe una línea presupuestaria dentro de la Agencia Coordinadora de Mujeres destinada a financiar
las campañas de las delegadas y para el Plenario Temático de Mujeres. El Espacio de Juegos se
financia desde los fondos operativos de la Secretaría de Educación. Estos puntos han sido votados
durante estos últimos tres años y continuarán recibiendo financiación durante 2004. La experiencia
ha generado una expectación de continuidad entre las organizaciones y asociaciones de mujeres que
participan en todas las actividades descritas en la práctica y entienden como una demanda su
continuidad dentro del presupuesto municipal. Debemos recordar que el plenario reune a mujeres con
puntos de vista religiosos y políticos radicalmente diferentes que son capaces de expresar
libremente sus ideas, permitiendo un debate sobre la base del respeto por la diversidad de
opiniones.
La Secretaría de la Mujer fue establecida por ley y se ha convertido en el foco coordinador de las
políticas de género en Recife. La Secretaría para el Presupuesto Participativo y la Acción Ciudadana
también se ha establecido por ley. Durante cada uno de los tres años transcurridos desde la elección del actual
equipo de gobierno se ha celebrado el Plenario Temático de Mujeres, y una cuarta reunión se
celebrará a lo largo de este año. Por otra parte, y con la Primera Conferencia Municipal sobre la
Mujer, hemos creado un instrumento social, votado como prioridad, que es permanente y garantizado
por la legislación y que continuará funcionando independientemente del signo político de
futuros gobiernos.
La primera lección aprendida es la necesidad de un diálogo interno entre los departamentos gestores
de la ciudad para sensibilizar sobre la organización y la necesidad de atender los temas de género.
Una segunda lección se refiere a la sociedad civil y tiene que ver con la convocatoria de
organizaciones de mujeres radicalmente diferenciadas, incluidas aquellas que no comparten los
puntos de vista de las organizadoras; esta circunstancia ha enseñado a todas las participantes a respetar las
diferencias entre las mujeres sin necesidad de perder las convicciones propia ni de renunciar a responder a las
críticas. También se ha aprendido lo
importante que es la necesidad de integrar y coordinar los diversos departamentos de la organización
para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de las actuaciones y para dar una respuesta
única a las demandas y a las críticas que aparecen al dar voz al público. Existe la convicción entre las responsables de
la práctica de la necesidad de comunicarse y de tejer redes con los grupos específicos de mujeres y en
particular con los grupos feministas que han contribuido a dar seriedad al debate sobre las
políticas públicas más avanzadas en favor de la promoción de la ciudadanía y la plena
integración de las mujeres en la sociedad.
La difusión de las experiencias acumuladas a lo largo de estos tres años por el personal de la
Agencia de Coordinación de la Mujer, particularmente en los campos de la incentivación de la
participación de las mujeres y del aumento de su capacidad de control social, se ha realizado a través
de la participación en seminarios y reuniones locales, nacionales e internacionales. Se pueden citar
como ejemplos la presentación pública ante la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul
o ante el Congreso URBIS de la Red de Mercociudades y su sección temática sobre género y
municipalidad. La organización ha participado en dos seminarios y en una mesa redonda en el Noveno Foro
Internacional sobre los Derechos de la Mujer y Desarrollo, UNIFEM, organizado por Asociación
para la Mujer y el Desarrollo (AWID). Se ha
publicado el primer número de la revista de la Agencia de Coordinación de la Mujer
-Revista Lilás- bajo el título de Presupuesto Participativo y Mujeres. Se ha
participado en una publicación del Seminario sobre Democracia Participativa y Mujeres y en el
boletín del CFEMEA.
Para que esta experiencia pueda reproducirse en otros lugares, es necesaria la existencia de un
movimiento organizado de mujeres y un gobierno consagrado a la expansión de la democracia y a
garantizar la completa ciudadanía de las mujeres. El movimiento de mujeres siempre ha sido fuerte en
Recife, pero no había podido entablar un diálogo abierto con los anteriores gobiernos para construir
con ellos una política de género debido a la falta de voluntad política. Si se carece de los factores de un
movimiento organizado o de la voluntad política, las mujeres deben solicitar que el
gobierno abra un canal de diálogo, incluyendo en sus mecanismos de gestión una entidad que coordine las políticas
dirigidas hacia las mujeres, como primer paso para que éstas puedan participar de forma efectiva en la administración
y ejercer un control social sobre sus actuaciones.
Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Recife ha dedicado al programa el equivalente a 8.000 dólares EEUU en 2001 y
10.000 dólares en 2002 y 2003. Las contribuciones del resto de socios no han incluido aportaciones económicas.