Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2534.html   
Proyecto Coroa do Meio (Aracaju, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;creación de puestos de trabajo;formación profesional;acceso a créditos. Gestión ambiental: restauración ambiental;seguimiento y control. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;mejora y modernización de asentamientos precarios.


Contacto Principal

Secretaría de Planejamento (SEPLAN) — gobierno local
Dra. Maria Lúcia de Oliveira Falcón(Secretaria de Planificación)
Dirección de SEPLAN:
Praça General Valadão, 341 
Centro 
49.010-520 Aracaju
Sergipe
Brasil 
Teléfono: +55 (79) 3179-1160
Fax: +55 (79) 3179-1146

Dirección para contactar específicamente con la Buena Práctica:
Rua Josué de Carvalho Cunha , s/n 
Coroa do Meio
49.035-490  Aracaju
Sergipe
Brasil
Teléfono: +55 (79) 3179-3310
E-mail: planejamento@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br/seplan/


Organización Nominadora

Prefeitura de Aracaju — gobierno local
 
Praça Olímpio Campos, 180 
Centro 
49.010-040 Aracaju
Sergipe
Brasil
Teléfono: +55 (79) 3179-1360
Fax: +55 (79) 3179-1363
E-mail: gabinete@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br


Socio

Programa HABITAR del Ministério das Cidades en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) — gobierno central
Ambrosino Serpa Coutinho [aserpa@cidades.gov.br]
Esplanada dos Ministérios - Bloco "A" 
70050-901 Brasília
Brasil
Phone: (61) 411-4648
Fax: (61) 322-3264
Web: http://www.cidades.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

CAIXA Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Helio Faria Júnior
Rua João Pessoa, 357 
Centro
49010130 Aracaju
Sergipe
Brasil
Teléfono: +55 (79) 216-1400
Fax: +55 (79) 216-1400
E-mail: giduraj@caixa.gov.br
Web: http://melhorespraticas.caixa.gov.br/
http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

Fundação Municipal do Trabalho (FUNDAT) — fundación
Edson Freire Caetano
Rua Pacatuba, 104 
Centro
49010-150 Aracaju
Sergipe
Brasil 
Teléfono: +55 (79) 31791337 
E-mail: fundat@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br/fundat
Colaboración técnica.


Socio

Empresa Municipal de Obras Urbanas de Aracaju (EMURB) — paraestatal
Antonio Sergio Ferrari Vargas
Av. Frank August, 3340  
Ponto Novo 
49047-040 Aracaju
Sergipe
Brasil  
Teléfono: +55 (79) 3179-1611 
Fax: +55 (79) 3179-1613 
E-mail: emurb@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br/emurb/
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria Municipal de Assistência Social e Cidadania (SMASC) — gobierno local
Maria Conceição Vieira Santos
Pça. Olímpio Campos, 180
Centro
49010-040 Aracaju
Sergipe
Brasil
Teléfono: (79) 3179-1341/3179-1342
Fax: (79) 214-3826
E-mail: acao.social@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br/assistencia/
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria Municipal de Educação (SEMED) — gobierno local
Rosangela Santana
Rua Wilson Rocha, 853
Grageru
49025130 Aracaju
Sergipe
Brasil
Teléfono: (79) 3179-1514
Fax: (79) 3179-1512
E-mail: educacao@aracaju.se.gov.br
Web: http://www.aracaju.se.gov.br/semed/
Colaboración técnica.


Socio

Fundação de Apoio à Pesquisa e Extensão de Sergipe (FAPESE) — institución académica o de investigación
Hortência Maria Araújo Pereira Araújo
Rua Lagarto, 952
Centro
49010-390 Aracaju
Sergipe
Brasil.     
Teléfono:  +55 (79) 211-1342 
Fax:  +55 (79) 211-1342 
E-mail: fapese@pop-se.rnp.br
Web:

Colaboración técnica.

Resumen

La favela de Corona do Meio se encuentra situada en una zona privilegiada a medio camino entre la playa Atalaia y el centro. Sus primeros habitantes aparecieron hace unos 30 años en las tierras más arenosas. Con el paso del tiempo los asentamientos de las clases más pudientes empujaron a las familias con menos recursos hacia las zonas próximas a los manglares, obligando esta circunstancia a un tipo de construcción denomidada viviendas flotantes (viviendas construidas sobre pilares encima del agua). Ésta es la favela más céntrica de Aracaju y tiene una problemática específica debida a su estructura física y a sus equipamientos sociales y al agravante de la intensa percepción de las desigualdades sociales debida a la proximidad entre las viviendas de los humildes y las de los ricos.

Esta práctica forma parte del Proyecto Moradia Cidadã del Ayuntamiento de Aracaju. Los métodos integrados empleados hacen posible mejorar las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida de las comunidades, puesto que no sólo se trabaja sobre la vivienda, sino sobre las infraestructuras necesarias y las instalaciones urbanas y se realizan además las actuaciones necesarias para generar empleos e ingresos. También se introduce con este proyecto el concepto de ciudad legal, es decir, el registro legal que regulariza el terreno sobre el que se sitúa el área de proyecto.

Dentro de los métodos empleados por el proyecto, podemos destacar los siguientes puntos:

  1. Se elaboró una base de datos electrónica sobre las familias habitantes de las zonas de trabajo y se desarrolló un sistema informático que permitiera generar series de datos que reflejaran las condiciones de vida de las familias beneficiadas antes y después de la puesta en marcha del proyecto.
  2. Se realizaron sociogramas de la comunidad afectada, identificándose de esta forma grupos sociales secundarios y liderazgos que podrían actuar como facilitadores del proceso.
  3. La preocupación ambiental se incorporó de forma estructural al proyecto, no como un plus sino en su propia base, así pues, se designó a la zona como un Área de Preservación Ambiental.
  4. Se trabajó por conseguir una gestión integrada, formándose una Unidad Municipal de Ejecución formada por cinco dpeartamentos municipales. En el desarrollo de las actuaciones participaron otros seis organismos, con la coordinación del SEPLAN.
  5. El proceso de toma de decisiones se contó con la participación comunitaria. Los técnicos municipales dieron la forma definitiva al proyecto durante las audiencias públicas[1]. Los ciudadanos continúan manteniendo el control social del proyecto durante su ejecución a través de la gestión integrada llevada a cabo en la oficina local del proyecto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto se desarrolla sobre un área protegida ambientalmente pero extremamente degradada debido a la ocupación irregular y sistemática de las orillas de los manglares. Sobre ella se asienta una población de 14.000 habitantes, de los que el 87% percibe unos ingresos que no superan tres veces el salario mínimo[2], que sobrevive en unas condiciones de habitabilidad precarias, en viviendas flotantes mínimas y con unas instalaciones urbanas e infraestructuras deficientes.

Establecimiento de prioridades

La comunidad identificó las prioridades a través de la celebración de asambleas públicas.

Entre las 72 áreas ocupadas y favelas de la ciudad se consideró prioritaria la intervención en Coroa do Meio debido a diversas razones: por la cantidad de habitantes, por su situación en un área de protección ambiental, por la situación de riesgo en que se encontraban la comunidad (actividades ilegales e incremento de la marginalidad) y por la titularidad pública de la propiedad del suelo.

Resultaban asuntos urgentes la conservación de los manglares, la urbanización de la zona con las infraestructuras básicas de saneamiento y la búsqueda de soluciones para los habitantes de las viviendas flotantes, teniendo en cuenta el interés de estas personas por permanecer en la zona y por regularizar el asentamiento a través de las inscripciones legales. Las actuaciones de obra física y los trabajos sociales se desarrollan de forma integrada, con la participación de los poderes públicos y de la comunidad local. Hacer posible la resolución de estos problemas requerirá la construcción de 600 unidades habitacionales, dos unidades productivas (una para la producción de artesanías manufacturadas por las mujeres y otra cuyo destino aún debe decidir la comunidad y que tendrá en consideración las aptitudes locales), un colegio y la ampliación del colegio existente, un centro de salud de apoyo y la reparación del centro existente, canchas deportivas, kioskos, un centro de referencia ambiental, un centro de apoyo a los pescadores, una comisaría de policía, la concesión de hasta 3.000 títulos de propiedad y el acceso de 5.000 ciudadanos a cursos de formación, entre otras actuaciones previstas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo perseguido fue el de mejorar las condiciones ambientales y sociales de la zona, planteándose el desarrollo sostenible y la legalización de todo el área con la consecuente mejora en la calidad de vida de la población que posibilitará su integración en el conjunto de la ciudad.

Se implantaron dos estrategias básicas:

  1. Recuperación ambiental: construcción de unidades habitacionales en sustitución de las viviendas flotantes, mejora de las condiciones de salubridad, suministro eléctrico y de agua, educación en materia de higiene, recogida de los residuos sólidos, construcción de un centro de referencia (Museo de los Manglares) y construcción de la avenida litoral.
  2. Inclusión social: cualificación profesional, implantación de centros productivos, formación de cooperativas, acceso a microcréditos, garantía de ingresos mínimos, ampliación del sistema de salud, educación, asistencia social y regularización por registro legal de los terrenos afectados.

Movilización de recursos

Los recursos financieros se movilizaron a través de la firma de un contrato de acuerdo entre el Gobierno Federal, a través del Programa Habitar Brasil/IDB por un valor de 5.459.516,10 dólares EEUU de los cuales 1.863.649,30 dólares EEUU los aportaría el Gobierno Federal, a través del IDB y la CAIXA, mientras que 3.595.866,80 dólares procederían del presupuesto municipal. Los recursos técnicos y humanos se reclutaron a través de la firma de un contrato de servicios con FAPESE, institución ligada a la Universidad Federal de Segipe; también participaron técnicos del ayuntamiento trabajadores de la Unidad de Ejecución Municipal (UEM) y otros consultores.

La coordinadora general de UEM y SEPLAN gestionan los recursos directamente.

Proceso

El ayuntamiento de Aracaju implantó en 2001 los Presupuestos Participativos. A través de esta iniciativa trabaja con las asambleas de barrio. Los ciudadanos participan directamente en la elección de las inversiones públicas en cada barrio. Durante el año 2003 se celebró el Primer Congreso de la Ciudad en el que participaron más de 3.000 personas y del que surgió el Plan Estratégico de Aracaju. Se crearon dos consejos donde formular las políticas urbanas: el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (CONDURB) y el Consejo de Presupuestos Participativos. De esta forma el ayuntamiento lleva un tiempo llevando a cabo sus actuaciones a través de decisiones participadas.

Tal como se había previsto, el trabajo social se inició en febrero de 2002, antes del comienzo de las obras y perdurará al menos seis meses más allá de la finalización de éstas. Las obras materiales comenzaron en diciembre de 2002.

La zona objeto del proyecto tiene una ocupación consolidada. Sus habitantes llevan viviendo sobre ella desde hace 30 años. Durante este tiempo el poder público (federal, estatal y municipal) aplicó una política de represión y expulsión contra los ocupantes. Dados estos antecedentes, la comunidad local tardó en convencerse que esta vez el ayuntamiento pensaba adoptar una actitud diferente, participativa y de búsqueda de soluciones para los problemas ambientales y sociales de la zona. Las audiencias concedidas por el ayuntamiento, los consejos de participación, y el trabajo continuo del equipo social atenuaron la resistencia inicial.

La vertiente social del proyecto la han desarrollado equipos del Departamento Municipal de Asistencia Social y Ciudadanía, de FUNDAT, del Departamento Municipal de Educación y el Departamento Municipal de Salud y la han supervisado profesores de la Universidad Federal de Sergipe a través de FAPESE. Esta vertiente incluye las siguientes actuaciones: cualificación para la ciudadanía, cualificación profesional, alianzas, implantación de unidades productivas que generen empleos e ingresos, garantías de ingresos mínimos, salud y educación.

Así, se ha ofrecido una pauta a la comunidad para que construya sus propios paradigmas ambiental y social; enfocando la atención sobre la recuperación de los manglares degradados, considerando la importancia de este ecosistema para la supervivencia de la comunidad y para la pesca y el turismo. Entre las actuaciones llevadas a cabo se puede incluir un trabajo continuo de educación ambiental. El seguimiento de la calidad del agua de los manglares se ha realizado también de una forma habitual[3].

El proyecto ha cumplido con las leyes ambientales federales y estatales. En cuanto a la legislación municipal, se aprobó la Ley 3.077/2002 cuyo objetivo era garantizar el realojamiento de las familias residentes en las viviendas flotantes, la construcción de la avenida litoral y la legalización de las parcelas.

La evaluación de todos estos pasos tiene lugar a través de la emisión de informes mensuales y trimestrales enviados a CAIXA que a su vez reenvía la información al Ministerio de las Ciudades y a los encargados del Programa Habitar/IDB así como a través de los boletines de cuantificación de las obras materiales. La participación de las mujeres ha sido una prioridad de todas las organizaciones comunitarias participantes, siendo numerosas las representantes o líderes de diversas ONGs tales como grupos de madres, movimientos religiosos, asociaciones de vecinos y como delegadas en el proceso de Presupuestos Participativos, entre otras representaciones.

Resultados obtenidos

Con ocasión de la elaboración del último censo se pudo constatar que el 77% de las familias obtiene unos ingresos inferiores a tres veces el salario mínimo. Los cabezas de familia son predominantemente mujeres (en el 53% de los hogares); en estos casos las familias perciben menos ingresos que cuando están encabezadas por un hombre. En un intento por superar esta situación, el proyecto ha intentado desarrollar actuaciones dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las mujeres y a implantar mecanismos con los que éstas puedan protegerse de la violencia.

Una vez desarrollado el proyecto, la comunidad residente en Coroa do Meio se ha beneficiado de los siguientes resultados:

Durante los años 2002 y 2003 se alcanzaron los siguientes resultados:

La seguridad pública es en Brasil una responsabilidad exclusiva del gobierno estatal, por lo que las autoridades municipales no disponen de estadísticas por barrios sobre este tema. Esta situación impide evaluar el grado de violencia ejercido contra las mujeres en la zona de proyecto. Sin embargo, hay indicios de que su autoestima ha aumentado y que ha mejorado la convivencia social y familiar en los últimos dos años. Esto ha ocurrido como consecuencia de la satisfacción producida en los ciudadanos al saberse habitantes en un futuro inmediato de un entorno valioso y saludable.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero el proyecto ha alcanzado los objetivos planteados, procediendo el 33% de los recursos del Programa Habitar Brasil/IDB y el 67% de los recursos municipales. Los trabajos de movilización, de organización comunitaria, de educación sanitaria y ambiental y de generación de empleo e ingresos se han basado en actuaciones continuas y permanentes. Este aspecto del programa proporciona la base social y la adhesión necesarias para hacer que el proyecto fluya entre el menor número posible de conflictos.

El desarrollo local garantizará la sostenibilidad social del proyecto. La zona tiene una vocación de turismo natural puesto que se encuentra rodeada a un lado por la costa oceánica y al otro por el estuario del río Poxim. Aparte del Museo de los Manglares, un centro turístico y hoteles, locales y empresas y cooperativas de artesanías pueden ayudar al crecimiento zona.

La propuesta urbana lanzada sobre el área pretende transformar la favlea Coroa do Meio en un lugar habitable que cuente con todas las infraestructuras necesarias según los estándares que marcan los mínimos de habitabilidad. La sostenibilidad ambiental se alcanzará a través de la construcción en la zona del Centro de Referencia Ambiental dentro del que se instalarán el Museo de los Manglares y, en colaboración con la Universidad Federal de Sergipe y el Instituto Federal del Medio (IBAMA), un Centro de Estudios Ambientales. Este centro podrá ser utilizado como un espacio multifunción por la comunidad y como un punto de referencia turística, aún más, dado el perfil del proyecto, al que se añaden la historia de la dura ocupación y la belleza de la zona.

El tejido social comunitario que antes de la intervención se encontraba compuesto por ONGs, asociaciones de vecinos, parroquias, equipos de fútbol, grupos temáticos de madres, mayores o jóvenes, se está viendo consolidado gracias al proyecto. Esta comunidad militante deberá continuar la lucha por sus objetivos colectivos y por su supervivencia.

La intervención integrada constituye el elemento que permitirá el éxito de las actuaciones y garantizará la sostenibilidad del proyecto para hacer permanentes las condiciones planificadas para la zona. En el barrio de Coroa do Meio existen una serie de elementos interrelacionados que nos permiten prever un salto importante en las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida.

Lecciones aprendidas

La lección más valiosa que se puede extraer de este proyecto es la importancia que tiene respetar los deseos de la comunidad, que en este caso concreto, desde el comienzo de los debates en las audiencias, había subrayado que todos los habitantes beneficiados con nuevas viviendas debían permanecer en la zona. Los vecinos eligieron las unidades de ejecución en que querían establecerse, debatiendo este tema durante todo el desarrollo del proyecto. Para dar respuesta a este requisito el proyecto se concibió con el uso de la técnica del realojamiento de las familias a lo largo de cuatro ciclos de construcción de las unidades habitacionales de tal forma que los beneficiarios no debieran abandonar la zona.

Hay que destacar el aprendizaje permanente y creciente que ha tenido lugar durante la movilización y la organización de la comunidad, que ha permitido a los ciudadanos participar en la definición de todas las fases del proyecto, desde la concepción hasta la ejecución. Esto ha contribuido a hacer crecer la fe de la comunidad en el proyecto.

Otra gran lección ha sido constatar la importancia que ha tenido para el éxito del proyecto la inegración de las numerosas agencias municipales y socios implicados. Esta integración ha estado presente en la solución de todos los contratiempos, imprimiendo un carácter verdaderamente integrador al proyecto.

Se ha aprendido una lección más al hacerse evidente la fragilidad del personal técnico y de la capacidad institucional del ayuntamiento para ejecutar un proyecto de este tamaño. Mientras se sucedían los problemas y los intentos de solucionarlos, el proyecto se ha transformado en una ocasión para aprender haciendo.

La relación entre el estado y la sociedad, tan complicada en Brasil dados los privilegios ostentados por las élites, se transformó ya que la comunidad de Coroa do Meio se convirtió en un sujeto activo del proceso y demostró ejemplaridad en su capacidad de organización y de compromiso con el ayuntamiento.

Transferibilidad

El método desarrollado se ha convertido en el modelo para el Programa Viviendas para Ciudadanos que es el primer programa habitacional acometido por el actual gobierno de Aracaju y cuya concepción no se restrinje a la construcción de unidades habitacionales. Está, por contra, más relacionado con un concepto de habitabilidad en el que se reconocen los derechos y deberes del poder público y de la comunidad. Se está desarrollando un segundo proyecto de servicio de unidades de alojamiento en la favela más grande de Aracaju, el barrio de Santa María.

A raíz de este proyecto, todas las intervenciones urbanas iniciadas han sido proyectadas teniendo en mente la idea de integración, con un módulo de obra física, un módulo ambiental y un módulo social en cada proyecto. La actitud de consultar a la comunidad y de negociar con ella hasta obtener su adhesión a los proyectos fortaleció la puesta en práctica de una gestión democrática; este camino se inició con el proyecto Planificación compartida [Orçamento Participativo] a raiz del cual se celebró el Congreso de la Ciudad en 2003.

Perfil Financiero

Año -- Socio Gobierno Federal PMA/HBB Municipio Total
2001 10.417 129.889   140.306
2002 56.19722.1160 78.313
2003 253.052 269.947 722.086 1.245.085
2004 232.328   0 232.328
Total de aportaciones 551.994 421.952 722.086 1.696.032
Total del proyecto 1.863.649,30 1.672.866,71 1.923.000,09 5.459.516,10
34% 31% 35% 100%

Notas


[1]: Reunión entre la comunidad y representantes de las agencias públicas, abierta a la manifestación verbal, a la presentación de sugerencias e intervenciones, y dirigida a tomar decisiones de interés colectivo
[2]: El salario mínimo es la menor paga mensual percibida un trabajador brasileño que permite en estos momentos la ley en base a la constitución federal (la Ley 185, de enero de 1936 y el decreto 399 de abril de 1938 han sido los instrumentos regularizadores de la institución del salario mínimo en Brasil). El último incremento del salario mínimo, que en estos momentos se sitúa en 240 reales se garantizó a través de la Ley Provisional 116 del 2 de abril de 2003. El 31 de diciembre de 2003 el salario mínimo se traducía a la cantidad de 83 dólares EEUU.
[3]: A través del análisis de los siguientes parámetros: coliformos totales y fecales, nitritos, nitratos, amoniaco, pH, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, salinidad, claridad, solídos totales, en suspensión y volátiles y carbono orgánico.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2534.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio