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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;creación de puestos de trabajo;formación profesional;acceso a créditos. Gestión ambiental: restauración ambiental;seguimiento y control. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;mejora y modernización de asentamientos precarios.
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Esta práctica forma parte del Proyecto Moradia Cidadã del Ayuntamiento de Aracaju. Los métodos integrados empleados hacen posible mejorar las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida de las comunidades, puesto que no sólo se trabaja sobre la vivienda, sino sobre las infraestructuras necesarias y las instalaciones urbanas y se realizan además las actuaciones necesarias para generar empleos e ingresos. También se introduce con este proyecto el concepto de ciudad legal, es decir, el registro legal que regulariza el terreno sobre el que se sitúa el área de proyecto.
Dentro de los métodos empleados por el proyecto, podemos destacar los siguientes puntos:
Entre las 72 áreas ocupadas y favelas de la ciudad se consideró prioritaria la intervención en Coroa do Meio debido a diversas razones: por la cantidad de habitantes, por su situación en un área de protección ambiental, por la situación de riesgo en que se encontraban la comunidad (actividades ilegales e incremento de la marginalidad) y por la titularidad pública de la propiedad del suelo.
Resultaban asuntos urgentes la conservación de los manglares, la urbanización de la zona con las infraestructuras básicas de saneamiento y la búsqueda de soluciones para los habitantes de las viviendas flotantes, teniendo en cuenta el interés de estas personas por permanecer en la zona y por regularizar el asentamiento a través de las inscripciones legales. Las actuaciones de obra física y los trabajos sociales se desarrollan de forma integrada, con la participación de los poderes públicos y de la comunidad local. Hacer posible la resolución de estos problemas requerirá la construcción de 600 unidades habitacionales, dos unidades productivas (una para la producción de artesanías manufacturadas por las mujeres y otra cuyo destino aún debe decidir la comunidad y que tendrá en consideración las aptitudes locales), un colegio y la ampliación del colegio existente, un centro de salud de apoyo y la reparación del centro existente, canchas deportivas, kioskos, un centro de referencia ambiental, un centro de apoyo a los pescadores, una comisaría de policía, la concesión de hasta 3.000 títulos de propiedad y el acceso de 5.000 ciudadanos a cursos de formación, entre otras actuaciones previstas.
Se implantaron dos estrategias básicas:
La coordinadora general de UEM y SEPLAN gestionan los recursos directamente.
Tal como se había previsto, el trabajo social se inició en febrero de 2002, antes del comienzo de las obras y perdurará al menos seis meses más allá de la finalización de éstas. Las obras materiales comenzaron en diciembre de 2002.
La zona objeto del proyecto tiene una ocupación consolidada. Sus habitantes llevan viviendo sobre ella desde hace 30 años. Durante este tiempo el poder público (federal, estatal y municipal) aplicó una política de represión y expulsión contra los ocupantes. Dados estos antecedentes, la comunidad local tardó en convencerse que esta vez el ayuntamiento pensaba adoptar una actitud diferente, participativa y de búsqueda de soluciones para los problemas ambientales y sociales de la zona. Las audiencias concedidas por el ayuntamiento, los consejos de participación, y el trabajo continuo del equipo social atenuaron la resistencia inicial.
La vertiente social del proyecto la han desarrollado equipos del Departamento Municipal de Asistencia Social y Ciudadanía, de FUNDAT, del Departamento Municipal de Educación y el Departamento Municipal de Salud y la han supervisado profesores de la Universidad Federal de Sergipe a través de FAPESE. Esta vertiente incluye las siguientes actuaciones: cualificación para la ciudadanía, cualificación profesional, alianzas, implantación de unidades productivas que generen empleos e ingresos, garantías de ingresos mínimos, salud y educación.
Así, se ha ofrecido una pauta a la comunidad para que construya sus propios paradigmas ambiental y social; enfocando la atención sobre la recuperación de los manglares degradados, considerando la importancia de este ecosistema para la supervivencia de la comunidad y para la pesca y el turismo. Entre las actuaciones llevadas a cabo se puede incluir un trabajo continuo de educación ambiental. El seguimiento de la calidad del agua de los manglares se ha realizado también de una forma habitual[3].
El proyecto ha cumplido con las leyes ambientales federales y estatales. En cuanto a la legislación municipal, se aprobó la Ley 3.077/2002 cuyo objetivo era garantizar el realojamiento de las familias residentes en las viviendas flotantes, la construcción de la avenida litoral y la legalización de las parcelas.
La evaluación de todos estos pasos tiene lugar a través de la emisión de informes mensuales y trimestrales enviados a CAIXA que a su vez reenvía la información al Ministerio de las Ciudades y a los encargados del Programa Habitar/IDB así como a través de los boletines de cuantificación de las obras materiales. La participación de las mujeres ha sido una prioridad de todas las organizaciones comunitarias participantes, siendo numerosas las representantes o líderes de diversas ONGs tales como grupos de madres, movimientos religiosos, asociaciones de vecinos y como delegadas en el proceso de Presupuestos Participativos, entre otras representaciones.
Una vez desarrollado el proyecto, la comunidad residente en Coroa do Meio se ha beneficiado de los siguientes resultados:
La seguridad pública es en Brasil una responsabilidad exclusiva del gobierno estatal, por lo que las autoridades municipales no disponen de estadísticas por barrios sobre este tema. Esta situación impide evaluar el grado de violencia ejercido contra las mujeres en la zona de proyecto. Sin embargo, hay indicios de que su autoestima ha aumentado y que ha mejorado la convivencia social y familiar en los últimos dos años. Esto ha ocurrido como consecuencia de la satisfacción producida en los ciudadanos al saberse habitantes en un futuro inmediato de un entorno valioso y saludable.
El desarrollo local garantizará la sostenibilidad social del proyecto. La zona tiene una vocación de turismo natural puesto que se encuentra rodeada a un lado por la costa oceánica y al otro por el estuario del río Poxim. Aparte del Museo de los Manglares, un centro turístico y hoteles, locales y empresas y cooperativas de artesanías pueden ayudar al crecimiento zona.
La propuesta urbana lanzada sobre el área pretende transformar la favlea Coroa do Meio en un lugar habitable que cuente con todas las infraestructuras necesarias según los estándares que marcan los mínimos de habitabilidad. La sostenibilidad ambiental se alcanzará a través de la construcción en la zona del Centro de Referencia Ambiental dentro del que se instalarán el Museo de los Manglares y, en colaboración con la Universidad Federal de Sergipe y el Instituto Federal del Medio (IBAMA), un Centro de Estudios Ambientales. Este centro podrá ser utilizado como un espacio multifunción por la comunidad y como un punto de referencia turística, aún más, dado el perfil del proyecto, al que se añaden la historia de la dura ocupación y la belleza de la zona.
El tejido social comunitario que antes de la intervención se encontraba compuesto por ONGs, asociaciones de vecinos, parroquias, equipos de fútbol, grupos temáticos de madres, mayores o jóvenes, se está viendo consolidado gracias al proyecto. Esta comunidad militante deberá continuar la lucha por sus objetivos colectivos y por su supervivencia.
La intervención integrada constituye el elemento que permitirá el éxito de las actuaciones y garantizará la sostenibilidad del proyecto para hacer permanentes las condiciones planificadas para la zona. En el barrio de Coroa do Meio existen una serie de elementos interrelacionados que nos permiten prever un salto importante en las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida.
Hay que destacar el aprendizaje permanente y creciente que ha tenido lugar durante la movilización y la organización de la comunidad, que ha permitido a los ciudadanos participar en la definición de todas las fases del proyecto, desde la concepción hasta la ejecución. Esto ha contribuido a hacer crecer la fe de la comunidad en el proyecto.
Otra gran lección ha sido constatar la importancia que ha tenido para el éxito del proyecto la inegración de las numerosas agencias municipales y socios implicados. Esta integración ha estado presente en la solución de todos los contratiempos, imprimiendo un carácter verdaderamente integrador al proyecto.
Se ha aprendido una lección más al hacerse evidente la fragilidad del personal técnico y de la capacidad institucional del ayuntamiento para ejecutar un proyecto de este tamaño. Mientras se sucedían los problemas y los intentos de solucionarlos, el proyecto se ha transformado en una ocasión para aprender haciendo.
La relación entre el estado y la sociedad, tan complicada en Brasil dados los privilegios ostentados por las élites, se transformó ya que la comunidad de Coroa do Meio se convirtió en un sujeto activo del proceso y demostró ejemplaridad en su capacidad de organización y de compromiso con el ayuntamiento.
A raíz de este proyecto, todas las intervenciones urbanas iniciadas han sido proyectadas teniendo en mente la idea de integración, con un módulo de obra física, un módulo ambiental y un módulo social en cada proyecto. La actitud de consultar a la comunidad y de negociar con ella hasta obtener su adhesión a los proyectos fortaleció la puesta en práctica de una gestión democrática; este camino se inició con el proyecto Planificación compartida [Orçamento Participativo] a raiz del cual se celebró el Congreso de la Ciudad en 2003.
Año -- Socio | Gobierno Federal | PMA/HBB | Municipio | Total |
2001 | 10.417 | 129.889 | 140.306 | |
2002 | 56.197 | 22.116 | 0 | 78.313 |
2003 | 253.052 | 269.947 | 722.086 | 1.245.085 |
2004 | 232.328 | 0 | 232.328 | |
Total de aportaciones | 551.994 | 421.952 | 722.086 | 1.696.032 |
Total del proyecto | 1.863.649,30 | 1.672.866,71 | 1.923.000,09 | 5.459.516,10 |
34% | 31% | 35% | 100% |
[1]: Reunión entre la
comunidad y representantes de las agencias públicas, abierta a la manifestación verbal, a la
presentación de sugerencias e intervenciones, y dirigida a tomar decisiones de interés colectivo
[2]: El salario mínimo es la menor paga mensual percibida un
trabajador brasileño que permite en estos momentos la ley en base a la constitución federal (la Ley
185, de enero de 1936 y el decreto 399 de abril de 1938 han sido los instrumentos regularizadores de
la institución del salario mínimo en Brasil). El último incremento del salario mínimo, que en estos
momentos se sitúa en 240 reales se garantizó a través de la Ley Provisional 116 del 2 de abril
de 2003. El 31 de diciembre de 2003 el salario mínimo se traducía a la cantidad de 83 dólares EEUU.
[3]: A través del análisis de los siguientes parámetros: coliformos totales y fecales, nitritos,
nitratos, amoniaco, pH, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno,
salinidad, claridad, solídos totales, en suspensión y volátiles y carbono orgánico.
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