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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2533.html   
Programa de generación de ingresos Pro-Confecciones (Goianesia, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; políticas públicas; movilización de recursos; fomento de la colaboración pública y privada. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Goianésia — gobierno local
Myriam Penna de Siqueira
Rua 31 No. 379  
Centro  
76380-000  Goianésia GO  
Brasil
Teléfono: 5562 3534000
Fax: 5562 3534000
E-mail: planejamento@goianesia.go.gov.br
Web: http://www.goianesia.go.gov.br


Socio

Banco do Povo, Associação Civil de Crédito Comunitário — organización no gubernamental (ONG)
Ana Lúcia Camargo Siqueira
Praça Laurentino Martins Rodrigues No.4  
76380-000 Goianésia  GO    
Brasil
Teléfono: 5562 3534718
Web: http://www.seplan.ce.gov.br
Colaboración financiera a través de la concesión de microcréditos.


Socio

Fundo de Amparo ao Trabalhador (FAT), Superintendência do Trabalho — gobierno central
Laércio Peixoto Ferrante
Av. Universitária, 605  
74605-010 Goiânia  GO   
Brasil
Teléfono: 5562 2694021
Fax: 5562 2619669
E-mail: sinegoias@yahoo.com.br
Web: http://www.mtb.gov.br/Temas/Fat/default.asp
Colaboración financiera en el capítulo de formación profesional.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — asociación de profesionales
Sandra de Paula Rodrigues
Av. Mato Grosso, No.11    
76380-000 Goianésia  GO   
Brasil
Teléfono: 5562 3531997
E-mail: goianesia@sebraego.com.br
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración financiera y técnica en los capítulos de educación empresarial, formación profesional, concesión de microcréditos, Cooperativa de Confección, Telecentro de Negocios e Información y la Incubadora de Empresas del sector de la Confección.


Socio

Câmara Municipal de Goianésia — gobierno local
José Mateus dos Santos
Rua 33 No. 453  
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3531147
E-mail: camaragoianesia@cultura.com.br
Web: http://www.camaragoianesia.go.gov.br
Colaboración política.


Socio

Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI), Escola Ítalo Bologna — asociación de profesionales
Marcos Mariano
R. Armogart J. Silveira, 612  
Setor Centro-Oeste  
Goiânia  GO  
Brasil
Tel: 5562 2264500
Fax: 5562 2264500
E-mail: ib@senaigo.com.br
Web: http://www.senai.br
Colaboración técnica en el capítulo de la formación profesional.


Socio

Câmara de Dirigentes Lojistas (CDL) — asociación de profesionales
Sinval Camilo de Souza
Av. Brasil, 363-A   
Goianésia GO    
Brasil
Tel: 5562 3531861
Fax: 5562 3531619
Colaboración política.


Socio

Comitê para Democratização da Informática (CDI) — organización no gubernamental (ONG)
Simone dos Santos
Rodrigo Baggio
Rua Alice, 150  Laranjeiras  
22241-020  Rio de Janeiro  RJ  
Brasil
Teléfono: 5521 25578440
Fax: 5521 25578440
E-mail: cdi@cdi.org.br
Web: http://www.cdi.org.br
Colaboración técnica colaborando con el Telecentro de Negocios e Información.


Socio

Associação Goiana das Indústrias de Confecções e Correlatas (AGICON) — organización no gubernamental (ONG)
Frederico Martins Evangelista [frederico@agicon.org.br]
Rua 1137,  87 
Setor Marista  
74180-160  Goiânia  GO  
Brasil 
Telefax: 5562 2784477
Web: http://www.agicon.org.br
Colaboración técnica en el proyecto construcción de una Incubadora de Empresas del Sector de la Confección.


Socio

Zelo Lavanderia Têxtil Ltda. — sector privado
Wantuil Rosa de Oliveira
Rodovia GO-080  Km 03, Qd 03, Lt 32 a 34, DAIGO  
Goianésia  GO
Brasil
Tel: 5562 3537056
Colaboración financiera.


Socio

Serra Digital Provedor Internet — sector privado
Adelson Elias Campos
Rua Ana Mundim de Freitas No.16    
76330-000  Jaraguá  GO  
Brasil
Tel: 5562 3264254
Fax: 5562 3262488
E-mail: serradigital@serradigital.com.br
Web: http://www.serradigital.com.br
Colaboración Colaboración técnica en el proyecto de Telecentro de Información y Negonios.


Socio

Jalles Machado Azúcar y Alcohol — sector privado
Luís Carlos Braga [braga@jallesmachado.com.br]
Caixa Postal No. 4   
76380-000  Goianésia  GO  
Brasil
Telefax: 5562 3899000
Web: http://www.jallesmachado.com.br
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.


Socio

Planagri Vera Cruz (Empresa de negocios agrarios) — sector privado
Ricardo Fontoura de Siqueira [ricardo@planagriveracruz.com.br]
Rodovia GO-080  Km57    
76380-000  Goianésia  GO  
Brasil
Tel: 5562 3899800
Fax: 5562 3899830
Web: http://www.planagriveracruz.com.br
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.


Socio

Loja Maçônica Estrela do Oriente II No. 1360 — organización no gubernamental (ONG)
Edgar Caetano Rosa
Rua 37 No. 346   
76380-000 Goianésia GO    
Brasil
Tel: 5562 3535138
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.


Socio

Universidade do Estado de Goiás (UEG) — institución académica o de investigación
Marlene Falcão Miclos
Rua 35 No. 436  
Setor Sul  
76380-000 Goianésia GO  
Brasil
Teléfono: 5562 3532132
E-mail: dir.goianesia@ueg.br
Web: http://www.ueg.br/goianesia.htm
Colaboración técnica.


Socio

Associação Comercial e Industrial do Vestuário de Goianésia (ACIVEG) — asociación de profesionales
Edney Elizabety Canedo
Rua 26  Bairro Carrilho     
76380-000 Goianésia GO     
Brasil
Colaboración técnica.

Resumen

El fomento de la generación de ingresos y de empleo se convirtió en la prioridad del gobierno municipal dado que la principal debilidad local era el bajo nivel de ingresos. Así, el Programa de generación de ingresos Pro-Confección [Pro-Confeçcões] introduce una iniciativa local que se plantea como reto el desarrollo económico y social de las personas con bajos ingresos, principalmente de las mujeres. La producción de prendas de vestir era ya antes de la puesta en marcha del proyecto una vocación local identificada con la cultura de las mujeres y que no necesitaba ni una mano de obra sofisticada ni grandes inversiones financieras; por otra parte, esta industria se caracteriza por la creación de numerosos puestos de trabajo descentralizados que aportan beneficios a gran número de familias.

La propuesta es un programa extensivo en el que múltiples actuaciones se entrelazan: formación profesional, educación empresarial, acceso a micro-créditos, cooperación con asociaciones, centro comercial popular, lavandería textil para realización de tejidos, incubación de empresas y acceso a las tecnologías de la información (internet), fomento de la inclusión de ciudadanos en el mercado productivo y puesta en valor de la dignidad y de la autoestima.

La estrategia que hizo posible esta práctica se basó en el establecimiento de alianzas entre la sociedad civil y los sectores público y privado; la descentralización de decisiones y la responsabilidad compartida fortalecen el proyecto y mejoran su efectividad y rendimiento.

La formulación del programa se decidió junto con los diversos actores implicados, con la sociedad civil y con el sector de la confección y se ha diseñado un desarrollo integrado y continuo que garantice la sostenibilidad de los empleos creados. El gobierno municipal coordina las actuaciones y las articula para apoyar de esta forma todas las fases de la cadena productiva: desde la fabricación hasta la venta.

Existe, asimismo, una preocupación por el fortalecimiento de la cadena productiva y por la competitividad de las empresas ya que los diferentes actores del ramo tienen una relación interdependiente.

El pequeño tamaño de la ciudad, la necesidad de poca inversión, la implicación directa de las mujeres y la formación a corto plazo necesaria hacen que esta experiencia resulte facilmente trasladable a otros lugares ya que los trabajos tienen un coste reducido y se generan de una forma rápida y descentralizada.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población de Goianésia alcanzaba los 49.160 ciudadanos, siendo el 91% de la población de carácter urbano. La tasa de analfabetismo entre los adultos rondaba el 20%, mientras que el 42% de la población no había concluido la educación primaria. El 29,6% de la población vivía con menos de la mitad del salario mínimo por individuo, encontrándose en esta situación el 40% de los niños.

Goianésia presentaba el menor Índice de Desarrollo Humano de todo Brasil; estudiando por separado los factores de longevidad, educación e ingresos per cápita incluidos en este factor, resultaba evidente que la gran debilidad local se encontraba en el bajo nivel de ingresos.

Establecimiento de prioridades

Dada esta situación el fomento de los ingresos y la generación de empleo se convirtió en la prioridad del gobierno municipal. La economía local se basaba hasta entonces en grandes industrias y propiedades, significando esto una alta concentración de ingresos; se hizo evidente, pues, la necesidad de desarrollar un sector de autoempleo adecuado, pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas. Así, el Programa de generación de ingresos Pro-Confección se inserta en una estrategia global que busca el desarrollo social y económico de las personas con bajos ingresos, principalmente de las mujeres. La producción de prendas de vestir era ya antes de la puesta en marcha del proyecto una vocación local identificada con la cultura de las mujeres y que no necesitaba ni una mano de obra sofisticada ni grandes inversiones financieras, por otra parte esta industria se caracteriza por la creación de numerosos puestos de trabajo descentralizados que aportan beneficios a gran número de familias.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo era el fomento de un desarrollo local sostenible a través de la creación de un entorno favorable a las pequeñas empresas y donde los empresarios puedan introducirse en el sector textil fortaleciendo la cadena productiva.

La propuesta consiste en un programa extensivo en el que múltiples actuaciones se entrelazan: formación profesional, educación empresarial, acceso a micro-créditos, cooperación con asociaciones, centro comercial popular, lavandería textil para realización de tejidos, incubación de empresas y acceso a las tecnologías de la información (internet), fomento de la inclusión de ciudadanos en el mercado productivo y puesta en valor de la dignidad y de la autoestima.

La estrategia empleada, la única posible para la implantación de este programa giró en torno a la creación de marcos estables de cooperación.

Movilización de recursos

Pro-Confección es un programa de múltiples actores, surgió como resultado de un proceso de planificación participativa del que surgió la propuesta de que las responsabilidades fueran compartidas por todos los socios. El proyecto contempla diversas actuaciones, cada una de las cuales cuenta con su propia asignación de recursos.

Los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la formación profesional proceden del presupuesto municipal y del Fondo de Apoyo a los Trabajadores; los recursos técnicos proceden del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial y los recursos humanos los aportan los propios empleados municipales.

En el capítulo de los micro-créditos, el Banco Popular participa con un fondo financiero rotatorio y con los recursos técnicos, el municipio aporta los recursos humanos.

El Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas se responsabiliza del capítulo de formación necesario para incentivar el liderazgo y para la creación de empresas por un lado y por otro se hace cargo de los recursos financieros necesarios para la Incubadora de Empresas del sector de la Confección y del Telecentro de Negocios e Información.

El Comité para la Democratización de la Tecnología de la Información se encarga del software, de los métodos pedagógicos y de la formación de los monitores del Telecentro que el sector privado y la sociedad civil ayudarán a mantener.

Los recursos necesarios para la creación del Centro Comercial Popular y de la Cooperativa de Confección se movilizaron en principio a cargo del presupuesto municipal (adaptación del edificio, alquileres...). Poco a poco, los beneficiarios se hacen cargo de los costes.

El gobierno municipal facilita los recursos financieros que necesita la Asociación de Productores Textiles para el transporte de los asociados a los grandes centros de distribución.

En cuanto a la Lavandería Textil, el municipio construyó el edificio y la empresa privada partició en su equipamiento y en la construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Proceso

Una encuesta local desveló que la producción textil era una actividad que gozaba de popularidad. Con esta información en mente el gobierno local se planteó la utilización del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, de la Asociación de Productores Textiles, de la Cámara de Pequeños Comerciantes y de la Cámara de Representantes como foros donde pensar de forma conjunta con los ciudadanos cómo formular un programa de generación de empleo en el sector de la confección.

Como resultado del debate se formularon las siguientes cinco ámbitos de actuación:

El gobierno asumió la responsabilidad de la búsqueda de socios. Cada campo de actuación se volvió a debatir con todos los socios antes de la puesta en marcha de actuaciones concretas.

Se hizo una presentación del Programa Pro-Confección ante los ciudadanos beneficiarios de los programas de asistencia social.

Poco después se hizo sentir la necesidad de la lavandería y después de 16 meses desde el comienzo del proyecto se estaba trabajando en la instalación del Telecentro y de la Incubadora.

Las actuaciones se coordinan desde el ayuntamiento y se articulan de forma todas las fases de la cadena productiva encuentren apoyo.

Formación profesional

Educación emprendedora

Cooperación

Incubadora de Empresas del sector de la Confección

Resultados obtenidos

El Programa Pro-Confección se encuentra aún en desarrollo, por lo que sus resultados, aunque visibles, están aún por mostrar toda su magnitud. Como política pública ha constituido un instrumento de creación de oportunidades para la inclusión social que ha contribuido a disminuir las desigualdades sociales y de género.

Al demostrarse el impacto positivo que ha tenido sobre el desarrollo de la comunidad y de la economía local ha permitido una relación a largo plazo entre sus socios.

Hasta ahora 1.165 personas han participado en los cursos de formación profesional (siendo el 83% mujeres) y 1.170 personas han participado en los cursos de formación empresarial (siendo el 60% mujeres). El Banco Popular ha concedido hasta el momento 313 préstamos, el 89% a mujeres, por una cuantía media de 411 dólares EEUU. La presencia de las mujeres en el programa es muy significativa, lo que se ha traducido en sensibles cambios en las relaciones de género. Se estima que se han creado 800 empleos que han beneficiado a 2.500 personas.

Las pequeñas empresas que han participado en el programa han mejorado su capacidad tecnológica y de gestión. Algunas se han introducido en el sector formal (nótese que en Brasil los impuestos son muy fuertes y que el 50% de la economía pertenece al sector informal) y muchas han incrementado su producción.

El Telecentro de Negocios e Información ofrece una oportunidad para que las pequeñas empresas alcancen mercados globales, acortando las distancias entre la información y el conocimiento. Avanza la puesta en marcha de la Incubadora de Empresas del sector de la Confección y se espera que para marzo se encuentre alojando a seis empresas.

Goianésia comienza a ser conocida en la región como productora de ropa.

Sostenibilidad

La identificación de las mujeres con las actividades propias de la confección contribuye a su adhesión al proyecto. Otra ventaja es que al trabajar desde casa, las mujeres pueden permanecer cerca de sus hijos y compartir los deberes de la vida laboral y familiar con sus maridos. Muchas mujeres comenzaron su propio pequeño negocio para incrementar los ingresos familiares y después de algún tiempo, han absorbido a sus maridos dentro de sus empresas. El programa es flexible y se realizan adaptaciones cuando son necesarias.

La innovación del programa reside en la integración de las múltiples actuaciones que garantizan la sostenibilidad de los empleos, es decir, se forma, se proporcionan micro-créditos, se ofrecen empleos y puntos de venta y se genera un entorno favorable a la creación de nuevas empresas. Además, existe una preocupación por fortalecer la cadena productiva y la competitividad de las empresas, ya que los distintos actores del ramo tienen una relación interdependiente.

Aparte del autoempleo se crean nuevos puestos de trabajo en las empresas ya existentes y en expansión, donde encuentran un empleo muchas de las personas formadas en los cursos de formación profesional. De esta forma se contribuye a integrar los sectores formal e informal.

La creación de alianzas entre la sociedad civil y los sectores formal e informal es una condición fundamental para hacer esta práctica posible. La descentralización de decisiones y la responsabilidad compartida fortalecen el proyecto y mejoran su efectividad y rendimiento. Los socios participan de iniciativas en las que ya tenían una experiencia previa, lo que facilita el desarrollo de la operación.

El Banco Popular ya ha prestado cinco veces su fondo-rotacional.

La inversión financiera inicial (2001) tuvo que ser más elevada debido a la necesidad de adaptar los edificios y de subvencionar algunos costes como los alquileres y los cursos de formación. Pero gradualmente el presupuesto municipal ha reducido sus aportaciones, en términos absolutos y porcentuales, mostrando cómo se consolida el programa, ganando en sostenibilidad.

La industria de la confección es una actividad limpia que no perjudica el medio.

Así pues, podemos concluir que la sostenibilidad es la consecuencia de las características básicas del Programa Pro-Confección: participación, flexibilidad, multiplicidad, interdependencia y asociación.

Lecciones aprendidas

Antes de la puesta en marcha de la práctica, la economía de Goianésia se basaba en grandes industrias y en las propiedades del sector agropecuario. Había pocas oportunidades para el autoempleo y las pequeñas empresas. Así las cosas, en Jaraguá, una localidad vecina que durante muchos años había presentado una economía decadente, tuvo lugar una transformación económica movida por el desarrollo del sector de la confección. El dinamismo de la actividad generó puestos de trabajo para todo el mundo y la ciudad se convirtió en una referencia como productor textil en un corto periodo de tiempo. La experiencia vivida en Jaraguá mostró el potencial de este sector. Por otra parte, otras iniciativas como el Programa Integrado para la Inclusión Social de Santo André ya habían demostrado que se puede alcanzar el objetivo de la inclusión social a través de la integración de múltiples actuaciones.

Durante el proceso de desarrollo del Programa Pro-Confección se ha llegado a la conclusiónç de que las condiciones más importantes para garantizar el éxito son:

Transferibilidad

Se han recibido numerosas solicitudes de información y visitas de autoridades locales de otros puntos del país para conocer el proyecto antes de poner en marcha iniciativas semejantes; de hecho, algunos municipios ya están replicando el proyecto.

El pequeño tamaño de la ciudad, la necesidad de poca inversión, la implicación directa de las mujeres y la formación a corto plazo necesaria hacen que esta experiencia resulte fácilmente transferible a otros lugares ya que los trabajos tienen un coste reducido y se generan de una forma rápida y descentralizada. No hay duda de que el programa puede ser introducido con éxito en otras localizaciones.

Un estudio desarrollado por el Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) habla de los pocos sectores en los que se puede tener éxito en la creación de nuevos empleos con una inversión financiera inferior a los 340 dólares EEUU; el sector de la confección es uno de ellos.

El Programa Pro-Confección ha recibido los siguientes premios:

Perfil Financiero

Año Municipio Banco Popular FAT SEBRAE Sector Privado Total Porcentaje
2001 75.730 45.270 12.880 11.130   145.010 45%
2002 32.630 23.400 23.850   16.900 96.780 30%
2003 21.360 17.100 11.510 31.360 800 82.130 25%
Total 129.720 85.770 48.240 42.490 17.700 323.920 100%

La inversión se expresa en dólares EEUU. El Banco Popular participó a través de su Fondo Rotatorio.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2533.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio