Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; políticas públicas; movilización de recursos; fomento de la colaboración pública y privada.
Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos.
Contacto Principal
Prefeitura Municipal de Goianésia — gobierno local
Myriam Penna de Siqueira
Rua 31 No. 379
Centro
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3534000
Fax: 5562 3534000
E-mail: planejamento@goianesia.go.gov.br
Web: http://www.goianesia.go.gov.br
Socio
Banco do Povo, Associação Civil de Crédito Comunitário — organización no gubernamental (ONG)
Ana Lúcia Camargo Siqueira
Praça Laurentino Martins Rodrigues No.4
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3534718
Web: http://www.seplan.ce.gov.br
Colaboración financiera a través de la concesión de microcréditos.
Socio
Fundo de Amparo ao Trabalhador (FAT), Superintendência do Trabalho — gobierno central
Laércio Peixoto Ferrante
Av. Universitária, 605
74605-010 Goiânia GO
Brasil
Teléfono: 5562 2694021
Fax: 5562 2619669
E-mail: sinegoias@yahoo.com.br
Web: http://www.mtb.gov.br/Temas/Fat/default.asp
Colaboración financiera en el capítulo de formación profesional.
Socio
Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — asociación de profesionales
Sandra de Paula Rodrigues
Av. Mato Grosso, No.11
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3531997
E-mail: goianesia@sebraego.com.br
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración financiera y técnica en los capítulos de educación empresarial, formación profesional, concesión de microcréditos,
Cooperativa de Confección, Telecentro de Negocios e Información y la Incubadora de Empresas del sector de la Confección.
Socio
Câmara Municipal de Goianésia — gobierno local
José Mateus dos Santos
Rua 33 No. 453
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3531147
E-mail: camaragoianesia@cultura.com.br
Web: http://www.camaragoianesia.go.gov.br
Colaboración política.
Socio
Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI), Escola Ítalo Bologna — asociación de profesionales
Marcos Mariano
R. Armogart J. Silveira, 612
Setor Centro-Oeste
Goiânia GO
Brasil
Tel: 5562 2264500
Fax: 5562 2264500
E-mail: ib@senaigo.com.br
Web: http://www.senai.br
Colaboración técnica en el capítulo de la formación profesional.
Socio
Câmara de Dirigentes Lojistas (CDL) — asociación de profesionales
Sinval Camilo de Souza
Av. Brasil, 363-A
Goianésia GO
Brasil
Tel: 5562 3531861
Fax: 5562 3531619
Colaboración política.
Socio
Comitê para Democratização da Informática (CDI) — organización no gubernamental (ONG)
Simone dos Santos
Rodrigo Baggio
Rua Alice, 150 Laranjeiras
22241-020 Rio de Janeiro RJ
Brasil
Teléfono: 5521 25578440
Fax: 5521 25578440
E-mail: cdi@cdi.org.br
Web: http://www.cdi.org.br
Colaboración técnica colaborando con el Telecentro de Negocios e Información.
Socio
Associação Goiana das Indústrias de Confecções e Correlatas (AGICON) — organización no gubernamental (ONG)
Frederico Martins Evangelista [frederico@agicon.org.br]
Rua 1137, 87
Setor Marista
74180-160 Goiânia GO
Brasil
Telefax: 5562 2784477
Web: http://www.agicon.org.br
Colaboración técnica en el proyecto construcción de una Incubadora de Empresas del Sector de la Confección.
Socio
Zelo Lavanderia Têxtil Ltda. — sector privado
Wantuil Rosa de Oliveira
Rodovia GO-080 Km 03, Qd 03, Lt 32 a 34, DAIGO
Goianésia GO
Brasil
Tel: 5562 3537056
Colaboración financiera.
Socio
Serra Digital Provedor Internet — sector privado
Adelson Elias Campos
Rua Ana Mundim de Freitas No.16
76330-000 Jaraguá GO
Brasil
Tel: 5562 3264254
Fax: 5562 3262488
E-mail: serradigital@serradigital.com.br
Web: http://www.serradigital.com.br
Colaboración Colaboración técnica en el proyecto de Telecentro de Información y Negonios.
Socio
Jalles Machado Azúcar y Alcohol — sector privado
Luís Carlos Braga [braga@jallesmachado.com.br]
Caixa Postal No. 4
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Telefax: 5562 3899000
Web: http://www.jallesmachado.com.br
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.
Socio
Planagri Vera Cruz (Empresa de negocios agrarios) — sector privado
Ricardo Fontoura de Siqueira [ricardo@planagriveracruz.com.br]
Rodovia GO-080 Km57
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Tel: 5562 3899800
Fax: 5562 3899830
Web: http://www.planagriveracruz.com.br
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.
Socio
Loja Maçônica Estrela do Oriente II No. 1360 — organización no gubernamental (ONG)
Edgar Caetano Rosa
Rua 37 No. 346
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Tel: 5562 3535138
Colaboración a través de la donación de material para el Telecentro de Información y Negocios.
Socio
Universidade do Estado de Goiás (UEG) — institución académica o de investigación
Marlene Falcão Miclos
Rua 35 No. 436
Setor Sul
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Teléfono: 5562 3532132
E-mail: dir.goianesia@ueg.br
Web: http://www.ueg.br/goianesia.htm
Colaboración técnica.
Socio
Associação Comercial e Industrial do Vestuário de Goianésia (ACIVEG) — asociación de profesionales
Edney Elizabety Canedo
Rua 26 Bairro Carrilho
76380-000 Goianésia GO
Brasil
Colaboración técnica.
El fomento de la generación de ingresos y de empleo se convirtió en la prioridad del gobierno
municipal dado que la principal debilidad local era el bajo nivel de ingresos. Así, el
Programa de generación de ingresos Pro-Confección [Pro-Confeçcões] introduce una iniciativa local que se
plantea como reto el desarrollo económico y social de las personas con bajos ingresos,
principalmente de las mujeres. La producción de prendas de vestir era ya antes de la puesta en
marcha del proyecto una vocación local identificada con la cultura de las mujeres y que no
necesitaba ni una mano de obra sofisticada ni grandes inversiones financieras; por otra parte, esta
industria se caracteriza por la creación de numerosos puestos de trabajo descentralizados que
aportan beneficios a gran número de familias.
La propuesta es un programa extensivo en el que múltiples actuaciones se entrelazan: formación
profesional, educación empresarial, acceso a micro-créditos, cooperación con asociaciones, centro
comercial popular, lavandería textil para realización de tejidos, incubación de empresas y acceso a
las tecnologías de la información (internet), fomento de la inclusión de ciudadanos en el mercado
productivo y puesta en valor de la dignidad y de la autoestima.
La estrategia que hizo posible esta práctica se basó en el establecimiento de alianzas entre la sociedad civil
y los sectores público y privado; la descentralización de decisiones y la responsabilidad compartida
fortalecen el proyecto y mejoran su efectividad y rendimiento.
La formulación del programa se decidió junto con los diversos actores implicados, con la sociedad
civil y con el sector de la confección y se ha diseñado un desarrollo integrado y continuo que
garantice la sostenibilidad de los empleos creados. El gobierno municipal coordina las actuaciones y
las articula para apoyar de esta forma todas las fases de la cadena productiva: desde la fabricación
hasta la venta.
Existe, asimismo, una preocupación por el fortalecimiento de la cadena productiva y por la
competitividad de las empresas ya que los diferentes actores del ramo tienen una
relación interdependiente.
El pequeño tamaño de la ciudad, la necesidad de poca inversión, la implicación directa de las
mujeres y la formación a corto plazo necesaria hacen que esta experiencia resulte facilmente
trasladable a otros lugares ya que los trabajos tienen un coste reducido y se generan de una forma
rápida y descentralizada.
- Enero de 2001 — Inicio del Programa Pro-Confección.
- 5 de febrero de 2001 — Inauguración del Centro de Formación.
- 24 de junio de 2001 — Inauguración de la Cooperativa de Confección y del Centro
Comercial Popular.
- 30 de octubre de 2003 — Inauguración del Telecentro de Negocios e Información.
- 4 de diciembre de 2003 — Lanzamiento de la Incubadora de Empresas del sector de la Confección.
La población de Goianésia alcanzaba los 49.160 ciudadanos, siendo el 91% de la población de
carácter urbano. La tasa de analfabetismo entre los adultos rondaba el 20%, mientras que el 42% de la
población no había concluido la educación primaria. El 29,6% de la población vivía con menos de la
mitad del salario mínimo por individuo, encontrándose en esta situación el 40% de los niños.
Goianésia presentaba el menor Índice de Desarrollo Humano de todo Brasil; estudiando por separado
los factores de longevidad, educación e ingresos per cápita incluidos en este factor, resultaba
evidente que la gran debilidad local se encontraba en el bajo nivel de ingresos.
Dada esta situación el fomento de los ingresos y la generación de empleo se convirtió en la
prioridad del gobierno municipal. La economía local se basaba hasta entonces en grandes industrias y
propiedades, significando esto una alta concentración de ingresos; se hizo evidente, pues, la necesidad
de desarrollar un sector de autoempleo adecuado, pequeñas empresas, asociaciones y cooperativas.
Así, el Programa de generación de ingresos Pro-Confección se inserta en una estrategia
global que busca el desarrollo social y económico de las personas con bajos ingresos, principalmente
de las mujeres. La producción de prendas de vestir era ya antes de la puesta en
marcha del proyecto una vocación local identificada con la cultura de las mujeres y que no
necesitaba ni una mano de obra sofisticada ni grandes inversiones financieras, por otra parte esta
industria se caracteriza por la creación de numerosos puestos de trabajo descentralizados que
aportan beneficios a gran número de familias.
El objetivo era el fomento de un desarrollo local sostenible a través de la creación de un entorno
favorable a las pequeñas empresas y donde los empresarios puedan introducirse en el sector textil
fortaleciendo la cadena productiva.
La propuesta consiste en un programa extensivo en el que múltiples actuaciones se entrelazan: formación
profesional, educación empresarial, acceso a micro-créditos, cooperación con asociaciones, centro
comercial popular, lavandería textil para realización de tejidos, incubación de empresas y acceso a
las tecnologías de la información (internet), fomento de la inclusión de ciudadanos en el mercado
productivo y puesta en valor de la dignidad y de la autoestima.
La estrategia empleada, la única posible para la implantación de este programa giró en torno a la
creación de marcos estables de cooperación.
Pro-Confección es un programa de múltiples actores, surgió como resultado de un proceso de
planificación participativa del que surgió la propuesta de que las responsabilidades fueran
compartidas por todos los socios. El proyecto contempla diversas actuaciones, cada una de las cuales
cuenta con su propia asignación de recursos.
Los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la formación profesional proceden del
presupuesto municipal y del Fondo de Apoyo a los Trabajadores; los recursos técnicos proceden del
Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial y los recursos humanos los aportan los propios empleados
municipales.
En el capítulo de los micro-créditos, el Banco Popular participa con un fondo financiero rotatorio y
con los recursos técnicos, el municipio aporta los recursos humanos.
El Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas se responsabiliza del capítulo de formación
necesario para incentivar el liderazgo y para la creación de empresas por un lado y por otro se hace
cargo de los recursos financieros necesarios para la Incubadora de Empresas del sector de la
Confección y del Telecentro de Negocios e Información.
El Comité para la Democratización de la Tecnología de la Información se encarga del software, de los
métodos pedagógicos y de la formación de los monitores del Telecentro que el sector privado y la
sociedad civil ayudarán a mantener.
Los recursos necesarios para la creación del Centro Comercial Popular y de la Cooperativa de
Confección se movilizaron en principio a cargo del presupuesto municipal (adaptación del edificio,
alquileres...). Poco a poco, los beneficiarios se hacen cargo de los costes.
El gobierno municipal facilita los recursos financieros que necesita la Asociación de Productores
Textiles para el transporte de los asociados a los grandes centros de distribución.
En cuanto a la Lavandería Textil, el municipio construyó el edificio y la empresa privada
partició en su equipamiento y en la construcción del sistema de tratamiento de las aguas residuales.
Una encuesta local desveló que la producción textil era una actividad que gozaba de popularidad. Con
esta información en mente el gobierno local se planteó la utilización del Servicio de Apoyo a las Micro y
Pequeñas Empresas, de la Asociación de Productores Textiles, de la Cámara de Pequeños
Comerciantes y de la Cámara de Representantes como foros donde pensar de forma conjunta con los
ciudadanos cómo formular un programa de generación de empleo en el sector de la confección.
Como resultado del debate se formularon las siguientes cinco ámbitos de actuación:
- Formación
- Micro-créditos
- Cooperación
- Asociación de Productores Textiles
- Centro Comercial Popular.
El gobierno asumió la responsabilidad de la búsqueda de socios. Cada campo de actuación se volvió a
debatir con todos los socios antes de la puesta en marcha de actuaciones concretas.
Se hizo una presentación del Programa Pro-Confección ante los ciudadanos beneficiarios de
los programas de asistencia social.
Poco después se hizo sentir la necesidad de la lavandería y después de 16 meses desde el comienzo
del proyecto se estaba trabajando en la instalación del Telecentro y de la Incubadora.
Las actuaciones se coordinan desde el ayuntamiento y se articulan de forma todas las fases de la
cadena productiva encuentren apoyo.
- El ayuntamiento facilitó la sede para alojar el Centro de Formación donde se impartirían los cursos
técnicos: modelado, corte industrial, costura industrial, diseño de moda y gestión y reparación de
máquinas de coser. Quince empresas participaron en un programa de consultoría, incrementando con
ello su eficacia y competitividad.
- El Servicio de Apoyo a Micro y Pequeñas empresas ofrece cursos de desarrollo de la iniciativa
empresarial y de liderazgo dirigidos a la mejora de la gestión de los negocios.
- El Banco Popular se
responsabiliza del acceso a los microcréditos. Los préstamos oscilan entre los 100 y
los 670 dólares EEUU.
- El gobierno local creó la Cooperativa de Confección para fortalecer a los trabajadores,
haciendo posibilitándoles una producción a gran escala y permitiéndoles alcanzar mercados más
atractivos.
- La Asociación de Productores Textiles recibe el apoyo financiero del gobierno
municipal que le permite subvencionar el transporte de sus asociados a los grandes centros para la
compra de materias primas y para la venta de los productos acabados.
- El Centro Comercial Popular es
un edificio con numerosos pequeños comercios donde los emprendedores pueden vender sus productos.
- El Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas seleccionará los proyectos de Gionésia que
recibirán financiación. El programa se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo: los
candidatos están recibiendo preparación para entrar en la fase de selección, de esta fase resultarán
seleccionados los mejores proyectos.
- El objetivo de la Incubadora de Empresas del sector de la Confección consiste en catalizar,
conectar y difundir el conocimiento en materia de gestión empresarial, innovación tecnológica y
estrategia comercial de los emprendedores textiles.
- El Telecentro de Negocios e Información es un lugar facilmente accesible que ofrece servicios de
telecomunicaciones y tecnología de la información. Conecta a los pequeños empresarios con
nuevas oportunidades de negocio, creando un puente con la economía on-line.
- La lavandería textil es una empresa conjunta de los sectores privados y público. Este
equipamiento se encuentra directamente ligado al mundo de la moda, donde el teñido y el suavizado de
las telas desempeña un papel muy importante. Este equipamiento permite a los productores de prendas
de vestir mantenerse al día con los colores de moda y los tejidos.
- El programa se supervisa a través de evaluaciones cualitativas que orientan los cambios
necesarios en su gestión.
El Programa Pro-Confección se encuentra aún en desarrollo, por lo que sus resultados, aunque
visibles, están aún por mostrar toda su magnitud.
Como política pública ha constituido un instrumento de creación
de oportunidades para la inclusión social que ha contribuido a disminuir las desigualdades sociales
y de género.
Al demostrarse el impacto positivo que ha tenido sobre el desarrollo de la comunidad y de la
economía local ha permitido una relación a largo plazo entre sus socios.
Hasta ahora 1.165 personas han participado en los cursos de formación profesional (siendo el 83%
mujeres) y 1.170 personas han participado en los cursos de formación empresarial (siendo el 60%
mujeres). El Banco Popular ha concedido hasta el momento 313 préstamos, el 89% a mujeres, por
una cuantía media de 411 dólares EEUU. La presencia de las mujeres en el programa es muy
significativa, lo que se ha traducido en sensibles cambios en las relaciones de género. Se estima
que se han creado 800 empleos que han beneficiado a 2.500 personas.
Las pequeñas empresas que han participado en el programa han mejorado su capacidad tecnológica y de
gestión. Algunas se han introducido en el sector formal (nótese que en Brasil los impuestos son muy
fuertes y que el 50% de la economía pertenece al sector informal) y muchas han incrementado su producción.
El Telecentro de Negocios e Información ofrece una oportunidad para que las pequeñas empresas
alcancen mercados globales, acortando las distancias entre la información y el conocimiento.
Avanza la puesta en marcha de la Incubadora de Empresas del sector de la Confección y se
espera que para marzo se encuentre alojando a seis empresas.
Goianésia comienza a ser conocida en la región como productora de ropa.
La identificación de las mujeres con las actividades propias de la confección contribuye a su
adhesión al proyecto. Otra ventaja es que al trabajar desde casa, las mujeres pueden permanecer
cerca de sus hijos y compartir los deberes de la vida laboral y familiar con sus maridos. Muchas
mujeres comenzaron su propio pequeño negocio para incrementar los ingresos familiares y después de
algún tiempo, han absorbido a sus maridos dentro de sus empresas. El programa es flexible y se
realizan adaptaciones cuando son necesarias.
La innovación del programa reside en la integración de las múltiples actuaciones que garantizan la
sostenibilidad de los empleos, es decir, se forma, se proporcionan micro-créditos, se ofrecen
empleos y puntos de venta y se genera un entorno favorable a la creación de nuevas empresas. Además,
existe una preocupación por fortalecer la cadena productiva y la competitividad de las empresas, ya
que los distintos actores del ramo tienen una relación interdependiente.
Aparte del autoempleo se crean nuevos puestos de trabajo en las empresas ya existentes y en
expansión, donde encuentran un empleo muchas de las personas formadas en los cursos de formación
profesional. De esta forma se contribuye a integrar los sectores formal e informal.
La creación de alianzas entre la sociedad civil y los sectores formal e informal es una condición
fundamental para hacer esta práctica posible. La descentralización de decisiones y la responsabilidad compartida
fortalecen el proyecto y mejoran su efectividad y rendimiento. Los socios participan de iniciativas
en las que ya tenían una experiencia previa, lo que facilita el desarrollo de la operación.
El Banco Popular ya ha prestado cinco veces su fondo-rotacional.
La inversión financiera inicial (2001) tuvo que ser más elevada debido a la necesidad de adaptar los
edificios y de subvencionar algunos costes como los alquileres y los cursos de formación. Pero
gradualmente el presupuesto municipal ha reducido sus aportaciones, en términos absolutos
y porcentuales, mostrando cómo se consolida el programa, ganando en sostenibilidad.
La industria de la confección es una actividad limpia que no perjudica el medio.
Así pues, podemos concluir que la sostenibilidad es la consecuencia de las características básicas
del Programa Pro-Confección: participación, flexibilidad, multiplicidad, interdependencia
y asociación.
Antes de la puesta en marcha de la práctica, la economía de Goianésia se basaba en grandes
industrias y en las propiedades del sector agropecuario. Había pocas oportunidades para el
autoempleo y las pequeñas empresas. Así las cosas, en Jaraguá, una localidad vecina que durante
muchos años había presentado una economía decadente, tuvo lugar una transformación económica movida
por el desarrollo del sector de la confección. El dinamismo de la actividad generó puestos de
trabajo para todo el mundo y la ciudad se convirtió en una referencia como productor textil en un
corto periodo de tiempo. La experiencia vivida en Jaraguá mostró el potencial de este sector.
Por otra parte, otras iniciativas como el Programa Integrado para la Inclusión Social
de Santo André ya habían demostrado que se puede alcanzar el objetivo de la inclusión social
a través de la integración de múltiples actuaciones.
Durante el proceso de desarrollo del Programa Pro-Confección se ha llegado a la conclusiónç
de que las condiciones más importantes para garantizar el éxito son:
- Participación: la toma de decisiones participada y democrática y la política de
alianzas han resultado esenciales para la sostenibilidad del Programa Pro-Confección.
- Multiplicidad de actuaciones: es necesario proporcionar el entorno adecuado para
crear de empleo y garantizar los resultados positivos, incorporando los múltiples factores que influyen en el proceso.
- Evaluación: la revisión del programa está guiada por su evaluación, lo que
demuestra que el desarrollo sostenible se encuentra en el proceso, no en el resultado. La adaptación a las
condiciones cambiantes es crucial para conducir una práctica fructuosa y duradera.
- Liderazgo: es muy importante desarrollar la capacidad de liderazgo porque las
organizaciones colectivas tienen a fracasar cuando tienen líderes débiles; a este problema se
enfrenta ahora mismo la Cooperativa de Confección, debido a que su antigua directora ha abandonado
la organización para montar su propia empresa.
- Iniciativa empresarial y cooperación: es necesario difundirr los conceptos
empresariales entre los ciudadanos para desarrollar una cultura de la cooperación e incrementar el capital
social y empresarial.
Se han recibido numerosas solicitudes de información y visitas de autoridades locales de otros puntos del país para
conocer el proyecto antes de poner en marcha iniciativas semejantes; de hecho, algunos municipios ya están replicando el
proyecto.
El pequeño tamaño de la ciudad, la necesidad de poca inversión, la implicación directa de las
mujeres y la formación a corto plazo necesaria hacen que esta experiencia resulte fácilmente
transferible a otros lugares ya que los trabajos tienen un coste reducido y se generan de una forma
rápida y descentralizada. No hay duda de que el programa puede ser introducido con éxito en otras
localizaciones.
Un estudio desarrollado por el Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES) habla de los pocos
sectores en los que se puede tener éxito en la creación de nuevos empleos con una inversión
financiera inferior a los 340 dólares EEUU; el sector de la confección es uno de ellos.
El Programa Pro-Confección ha recibido los siguientes premios:
- El Premio a la Gestión Pública y la Ciudadanía concedido por la Fundación Getúlio Vargas
y la Fundación Ford (el proyecto fue seleccionado como notable en el año 2002).
- El Premio Mário Covas al Alcalde Emprendedor, organizado por el Servicio
Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas (SEBRAE) y el Instituto Mário Covas (en 2002).
Año | Municipio | Banco Popular | FAT | SEBRAE | Sector Privado | Total | Porcentaje |
2001 | 75.730 | 45.270 | 12.880 | 11.130 | | 145.010 | 45% |
2002 | 32.630 | 23.400 | 23.850 | | 16.900 | 96.780 | 30% |
2003 | 21.360 | 17.100 | 11.510 | 31.360 | 800 | 82.130 | 25% |
Total | 129.720 | 85.770 | 48.240 | 42.490 | 17.700 | 323.920 | 100% |
La inversión se expresa en dólares EEUU. El Banco Popular participó a través de su Fondo Rotatorio.