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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2531.html   
Proyecto Itinga (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); instituciones filantrópicas.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Infancia y adolescencia: salud y nutrición; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Confederação Israelita do Brasil (CONIB) — organización de base comunitaria (OBC)
Jaques Perlow
Wilson Reinhardt Filho
Rua Joaquim Antunes, 490 
suite 43-45
05415-001 São Paulo
Estado de São Paulo 
Brazil
Teléfono: (55 11) 3063-2852
Fax: (55 11) 3063-2854
E-mail: conib@uol.com.br


Socio

Hospital Israelita Albert Einstein — instituciones filantrópicas
Claudio Luiz Lottenberg  [claudio@einstein.br]
Avenida Albert Einstein, 627
01452-000 São Paulo 
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 3747-0310
Fax: (55 11) 3747-0627
Web: http://www.einstein.br/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Casas Bahia — sector privado
Samuel Klein [edna.guaitola@casasbahia.com.br]
Av. Francisco Matarazzo, 100
09520-900 São Caetano do Sul 
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 4225-6001
Fax: (55 11) 4227-4667
Web: http://www.casasbahia.com.br/
Colaboración financiera.


Socio

Porto Seguro Seguros — sector privado
Jayme Brasil Garfinkel
Rua Guaianazes, 1238
01204-001 São Paulo 
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 3366-5199
Fax: (55 11) 3366-5140 
E-mail: diretoria@portoseguro.com.br
Web: http://www.portoseguro.com.br/
Colaboración financiera.


Socio

Bueninvest — sector privado
Edmundo Safdie
Av. Brigadeiro Faria Lima, 2277 - 21st floor 
01452-000 São Paulo
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 3096-1105
Fax: (55 11) 3096-1118 
E-mail: presidencia@bueninvest.com.br
Colaboración financiera.


Socio

NC - Administração em Sistemas de Saúde S/C Ltda — sector privado
Wilson Reinhardt Filho
Rua Sabará, 566 
piso 17 - suite 171
01239-010 São Paulo
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 3120-5919
Fax: (55 11) 3120-5910
E-mail: nc_administracao@uol.com.br
Colaboración administrativa.


Socio

Ayuntamiento de Diadema [Prefeitura Municipal de Diadema] — gobierno local
José de Filipi Jr. [filipi@diadema.sp.gov.br]
Rua Almirante Barroso, 111
09912-170 Diadema 
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 4057-7713
Fax: (55 11) 4057-7703
Web: http://www.diadema.sp.gov.br/
Colaboración administrativa.


Socio

Associação Brasileira A Hebraica — organización de base comunitaria (OBC)
Arthur Rotemberg
Rua Hungria, 100
01455-000 São Paulo 
Estado de São Paulo
Brasil 
Teléfono: (55 11) 3818-8800
Fax: (55 11) 3818-8900
E-mail: presidencia@hebraica.org.br
Web: http://www.hebraica.org.br/
Colaboración sin especificar.


Socio

Federação Israelita do Estado de São Paulo — organización de base comunitaria (OBC)
Alberto Milkewitz
Rua dos Pinheiros, 498 - 5th floor
05422-000 São Paulo 
Estado de São Paulo
Brasil
Teléfono: (55 11) 3088-0111
Fax: (55 11) 3086-4050
E-mail: fisesp@fisesp.org.br
Web: http://fisesp.org.br/
Colaboración sin especificar.


Socio

Federação Israelita do Estado de Minas Gerais — organización de base comunitaria (OBC)
José Vaintraub
Rua Rio Grande do Norte, 447
30130-130 Belo Horizonte 
Estado de Minas Gerais
Brasil
Teléfono: (55 31) 3224-6673
Fax: (55 31) 3224-6502
E-mail: fisemg@pib.com.br
Web: http://www.fisemg.com.br/
Colaboración sin especificar.


Resumen

A la hora de diseñar un proyecto se deben tener claros los objetivos. Para que un proyecto social tenga éxito es necesario cimentarlo sobre un análisis correctamente planteado y articularlo a través de un plan de acción que considere todas las necesidades pero que admita también cierta flexibilidad.

El análisis deberá incluir el estudio de documentos, la exploración in situ de las condiciones geográficas y testimonios de indivíduos, de organizaciones sociales y de las autoridades reconocidas. Aun asumiendo la corrección de todos los pasos descritos, la fase de análisis se verá siempre distorsionada por las ideas preconcebidas del observador y por la forma concreta en que se organizen las entrevistas con las personas individuales.

A pesar de estas limitaciones, parecía claro que el objetivo de este proyecto concreto debería ser la creación de unas condiciones que permitieran a la población desarrollar su propio trabajo y establecer un hogar a través de iniciativas que incentivaran el desarrollo humano y la sostenibilidad económica. Así pues, se adoptaron tres puntos clave como forma de arrancar el desarrollo de este proyecto:

  1. En primer lugar, y de forma principal, era necesario dotar a la localidad de Itinga de los elementos básicos que garantizaran la supervivencia mínima. Es decir, había que crear las condiciones que hicieran la ciudad habitable a lo largo de todo el año, lo que en este caso concreto se traducía en la garantía de un suministro permanente de agua para todos los habitantes.
  2. La vocación económica del municipio de Itinga se sitúa en los campos del negocio agrario y de la minería (al menos por el momento). Es necesario, por tanto, que el suelo soporte la subsistencia de la localidad, generando no sólo los ingresos básicos que permitan la supervivencia, sino además recursos adicionales que ofrezcan la posibilidad de un desarrollo social y económico.
  3. Se consideró necesaria la consolidación de una estructura política y social, un grupo de organizaciones sociales capaz de responder a las demandas colectivas de los ciudadanos y que llevara, en definitiva, a sostener a largo plazo las iniciativas que se implantaran a través de este proyecto.

Aunque el Programa Hambre Cero concentra en estos momentos sus esfuerzos en incrementar la oferta de alimentos para aquellos con necesidades, el círculo vicioso del hambre sólo se podrá destruir a través de iniciativas que generen empleos e ingresos, que incentiven más cultivos y menos alimentos costosos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Itinga tiene una superficie de 1.649,5 Km2, 14.000 habitantes. La agricultura concentra el 70% de la fuerza de trabajo; la mayor parte del dinero disponible en la localidad procede de los ingresos percibidos por los jubilados.

La tasa de Índice de Desarrollo Humano es de 0,389 y la tasa de crecimiento de la población es de 38,62 muertes por cada 1.000 nacimientos.

La precipitación anual es de 841,2 mm. Sin empleo ni ingresos, los ciudadanos buscan la supervicencia emigrando en busca de trabajo. Dada la incapacidad de estructurar una fuerza de trabajo estable, el desarrollo no se produce, y la situación de pobreza se perpetúa.

Establecimiento de prioridades

Del análisis de documentos, la investigación sobre el terreno y los testimonios de individuos, de organizaciones sociales y de las autoridades surgieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

A raiz del análisis de lo visto y escuchado a los habitantes de Itinga, a los técnicos, a las asociaciones locales y a las autoridades, se presentaron a debate una serie de iniciativas. Las iniciativas se seleccionaron y se distribuyeron por grupos según temas que se repartieron a grupos de trabajo para su análisis en profundidad. Se organizaron seis grupos de trabajo, cada uno se hizo responsable de un tema, debiendo estudiar en profunidad un plan de actuación. Los temas surgidos del debate fueron los siguientes:

Como resultado del trabajo en grupos surgieron las prioridades expuestas en el apartado anterior que debían ser desarrolladas en función de los recursos financieros movilizados.

Movilización de recursos

Los recursos financieros movilizados para el Proyecto Itinga proceden, incluso aún en este momento, de entidades privadas y filantrópicas y de instituciones vinculadas a la comunidad judía exclusivamente.

Estos recursos procedían de donaciones de empresas que se dieron cuenta de la existencia del proyecto. Algunos de los agentes donaron cierta cantidad de dinero, mientras que otros prefirieron hacerse cargo de un capítulo completo como por ejemplo la donación de la ambulancia o la construcción del matadero.

Los recursos humanos se distribuyen según se detalla a continuación:

  1. Empleados del Hospital Israelita Albert Einstein realizaron la evaluación nutricional. Esta misma organización aportó el equipo encargado del capítulo de responsabilidad social. La persona de contacto es su presidente Cláudio Lottemberg.
  2. CONIB participa aportando una estructura de apoyo para el proyecto desde su departamento financiero. Las personas de contacto son su presidente Berel Aizenstein y su director ejecutivo Jaques Perlow.
  3. Administracion em Sistemas de Saúde (NC) es la compañía consultora cuyos servicios se contrataron para que gestionara el conjunto del proyecto, haciéndose responsable de la implantación de los objetivos y de la distribución de los recursos financieros. Los contactos principales son Wilson Reinhardt Filho y Alberto Hideki Kanamura.
  4. Itinga participa en el proyecto a través de sus asociaciones que tienen un portavoz designado por el ayuntamiento. El alcalde Heitel Pego y Alex Fabiano de Almeida son personas clave en la relación con CONIB.

Proceso

Con la inauguración del gobierno del presidente Lula y el lanzamiento del Programa Hambre Cero, la sociedad brasileña dirigió su atención hacia la miseria y hacia los hermanos brasileños olvidados por el desarrollo del país. La comunidad judía se ha sumado a los esfuerzos del gobierno, planteándose como reto la misión de plantear y desarrollar una estrategia de desarrollo económico y social en Itinga.

En el momento en que se inició el proyecto hubiera sido más sencilla la donación de cantidades de dinero al Programa Hambre Cero en lugar del desarrollo de proyectos no acometidos hasta el momento. Pero tras una visita a Itinga, todos los actores implicados decidieron ayudar a los habitantes de esta localidad y CONIB aceptó gestionar el proyecto, lanzando la propuesta de esta buena práctica.

El desarrollo del proyecto contó con el análisis de documentos, visitas a consultores, reuniones y entrevistas con indivíduos, con organizaciones sociales y con las autoridades locales reconocidas.

Uno de los escollos que ha encontrado el proyecto es el de la financiación. El proyecto arrancó con una determinada cantidad de dinero, pero es necesario encontrar una nueva ronda de ingresos que permita acometer las tareas aún pendientes. Hoy hay el proyecto es conocido, la prensa publica notas sobre el tema y el gobierno federal tiene conocimiento de los resultados y desde CONIB se intentará lograr un incremento en la cantidad de fondos recaudados.

Hubo momentos en que los líderes políticos intentaron interferir con el desarrollo del proyecto, intentando favorecer a su base electoral, la oposición al alcalde intentó demostrar que éste utilizaba el proyecto como si fuera una realización personal. El apoyo prestado por la comunidad fue fundamental para evitar que el proyecto se viera afectado por estos rumores.

Siempre que fue posible se difundieron encuestas que permitieran medir el grado de satisfacción de los beneficiarios en relación a los resultados esperados. De las evaluaciones se deducía que los instrumentos más valorados fueron las cestas básicas de alimentos, los tanques de agua, las evaluaciones nutricionales, la incorporación de las familias a la fase de análisis y los datos obtenidos acerca de la pervivencia de la anemia y la desnutrición. Se envió un informe a la Secretaría de Salud basado en los datos elaborados por la evaluación nutricional. Los socios del proyecto y los suministradores conocen las opiniones de los beneficiarios, y los líderes comunitarios informan de forma habitual al ayuntamiento del desarrollo del proyecto, actualizando las prioridades.

Aunque el proyecto se diseñó específicamente para Itinga, basándose en su realidad local y con el apoyo y el acuerdo de la comunidad, este aprendizaje puede utilizarse, en conjunto más que en los detalles, permitiendo el cambio de orientación de proyectos como los ciclos PDCA, y ofreciendo una forma de lograr una mejora continuada de los beneficiarios respetando la cultura local.

Resultados obtenidos

Se enumeran a continuación los logros conseguidos por el proyecto:
  1. 1.000 familias se beneficiarion del suministro de alimentos básicos durante seis meses. Durante cuatro meses se donaron 1.000 cestas gracias al inicio de la distribución gubernamental.
  2. En un inicio se proyectó la distribución de 200 bidones de agua. Finalmente se distribuyeron 341; el aumento en el número se debió a la evaluación realizada desde la comunidad.
  3. Se alquilaron camiones cisterna para la distribución de agua en las zonas rurales durante tres meses. Debido a la falta de lluvias, la distribución tuvo lugar durante cuatro meses.
  4. La donación de la ambulacia se ha realizado con éxito.
  5. También se ha concluido la construcción del matadero.
  6. La construcción de la mediateca se ha ejecutado de forma parcial, queda pendiente el suministro de internet vía satélie.
  7. Se ha completado la evaluación nutricional de la población infantil menor de cinco años.
  8. Ha finalizado la primera fase de formación del personal de la Secretaría de Salud. La siguiente fase se completará en marzo de 2004.
  9. Se está desarrollando la primera fase de formación de profesores de grado básico y medio.
  10. Se han adquirido las perforadoras para la realización de pozos.
  11. Se ha completado la construcción y equipamiento de los pozos.
  12. La construcción de huertos comunitarios se encuentra en proceso.

El impacto de los objetivos 1, 2 y 3 se ha podido evaluar a través de la encuesta de satisfacción. Los datos demuestran que 6.556 personas recibieron cestas de alimentos básicos y/o bidones de agua, esto representa al 47% de la población de Itinga. Las respuestas a la encuesta muestran una satisfacción del 100% hacia la calidad de los productos repartidos.

La evaluación nutricional arrojó a la luz los siguientes datos: se encontró que el 46,2% de los niños de menos de seis meses, el 73,6% de los niños de entre 6 y 23 meses, el 38% de los niños de entre 24 y 35 meses y el 32,8% de los niños de entre 36 y 60 meses padecía anemia. Se constató que el 19,6% de la población infantil presentaba problemas de malnutrición ligera, el 3,0% de los niños sufría de malnutrición moderada y el 0,4% se encontraban en el caso de malnutrición seria. Cuando fue necesario, los niños recibieron la medicación específica. Se desarrollará una nueva evaluación en marzo de 2004.

Sostenibilidad

Los recursos financieros procedieron de donaciones a fondo perdido. Se ha cerrado un acuerdo por el cual los recursos generados en el huerto comunitario se donarán en primer lugar a las personas excluidas de las ayudas del gobierno. Estas familias se inscribirán en un registro elaborado por el secretario de atención social. El ayuntamiento adquirirá el 20% de la producción para alimentar a los estudiantes de los colegios públicos. El 10% de los beneficios obtenidos con el huerto comunitariose destinará de forma obligatoria al mantenimiento del Proyecto Itinga.

El proyecto respeta la vocación agrícola de la población, genera empleos e ingresos y se espera que pueda despertar otras iniciativas que tomen la misma dirección. La posibilidad abierta por la maquinaria donada con respecto a la obtención de agua transformó completamente la realidad de los habitantes de esta localidad completamente, permite consolidar el proyecto y la aparición de réplicas a esta iniciativa, siempre con el apoyo de los líderes locales y con su participación directa en la decisión de las prioridades a seguir.

En cuanto a la sostenibilidad del proyecto desde los puntos de vista cultural y ambiental, podemos destacar las siguientes iniciativas: la protección de arroyos, el desarrollo de la técnica minera, la expansión de la agricultura y de la ganadería entre otros. Todos estos aspectos del proyecto dependen fuertemente de la obtención de nuevas fuentes de recursos. Se están impulsando las medidas necesarias para resolver este problema y que estos proyectos tengan continuidad.

El ayuntamiento de Diadem ofrecerá el asesoramiento necesario para adoptar los instrumentos legales que permitan proteger el medio con el menor coste económico y social.

Se espera un acuerdo entre el ayuntamiento de Itinga y los dueños del hospital. Una vez se obtenga este acuerdo, el Hospital Israelita Albert Einstein podrá diseñar un perfil de asistencia para la unidad que disminuya la dependencia de servicios del exterior permitiendo que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias, proporcionando así las mejores condiciones posibles para la recuperación.

Lecciones aprendidas

En un principio fue necesario suministrar alimentos para la población, dado que el gobierno detuvo el envío de cestas de víveres. Tan pronto como se normalizó el reparto de alimentos, CONIB y las personas implicadas en este proyecto decidieron invertir sus recursos en la generación de ingresos.

Según desvelaron los estudios previos, existía la posibilidad de suministrar agua a las zonas rurales. La Universidad de Ceará desarrolló el programa de perforación de pozos. CONIB adquirió la maquinaria que hacía posible este proceso. En 30 días se perforaron nueve pozos, extrayéndose en este plazo agua de seis de ellos; cuatro de ellos producían agua suficiente para abastecer a 85 familias y dos de ellos producían agua suficiente para 55 familias, aparte de generar el agua suficiente para regar los huertos comunitarios de 1,6 hectáreas de superficie.

A través de un acuerdo con una especializada compañía agrícola, la comunidad local adquirió el terreno necesario para el huerto; CONIB adquirió las semillas y lo básico para comenzar los riegos y para dotar al suelo de unas condiciones productivas.

Finalmente, según el acuerdo alcanzado, los productos obtenidos del huerto se distribuirán gratuitamente entre las familias excluidas de los programas gubernamentales; el ayuntamiento adquirirá hasta el 20% de lo cosechado destinándolo a los comedores de los colegios públicos y el 10% de la cosecha se reinvertirá en el propio programa.

Durante la realización de este proyecto aprendimos a escuchar a las comunidades locales y a respetar la cultura y las habilidades locales. Aprendimos también que el proyecto puede modificarse a lo largo de su dearrollo y que se obtienen mejoras cuando las actuaciones basadas en el reparto de cosas se abandonan por otras actuaciones que impliquen en mayor grado a los beneficiarios.

Con la participación de todos los agentes implicados se pueden labrar acuerdos que garanticen la sosteniblidad del proyecto y la generación de ingresos que permitan a las personas excluidas el acceso a la alimentación; podemos contrastar que con la herramienta de la participación las personas que reciben el dinero público para la adquisición de alimentos podrían lograr el mismo resultado en mejores condiciones, obteniendo más alimentos con un coste menor.

Transferibilidad

Es importante resaltar que ni CONIB ni NC-Administração em Sistemas de Saúde poseían experiencia previa en este tipo de proyectos. El caso de Itinga representa la prueba de que se puede ayudar a poblaciones con problemas semejantes, mientras que los proyectos que impliquen a diversas ciudades, regiones o poblaciones pueden necesitar soluciones más específicas. Los proyectos de pequeña escala no son necesariamente menos importantes ni producen resultados irrelevantes.

Aprender a escuchar, a respetar la cultura local y a adaptar las soluciones propuestas a la atmósfera concreta del lugar es una meta a alcanzar, ésta es una herramienta que aumenta las posibilidades de conseguir los objetivos propuestos. La implicación de la comunidad puede ser fundamental para evitar la interferencia de la esfera política y de los políticos.

Se deberían evitar los proyectos a largo plazo basados tan sólo en donaciones. Hacen a las poblaciones dependientes de los beneficios prometidos y no mejoran las condiciones de vida de una forma sostenida. Las actuaciones de medio y largo plazo que impliquen procesos formativos y que generen empleo pueden retrasar la aparición de resultados inmediatos, pero aún así son el único tipo de actuación que puede marcar una diferencia en la vida de las personas beneficiadas.

Una medida importante fue la difusión del proyecto completo entre las comunidades. Fue fundamental mostrar cómo entendíamos los problemas y cómo pretendíamos aplicar las soluciones para las necesidades expresadass por los habitantes, fue la única forma en la que se evitó que malentendidos condujeran hacia actuaciones poco adecuadas. Una vez consensuado el documento de proyecto, llegar a los objetivos planificados se hace más sencillo.

Una contrapartida de la difusión del documento de proyecto es la creación de falsas esperanzas de que todo lo consignado en él se hará realidad. Cuando el proyecto no logra conseguir la totalidad de los recursos financieros esperados se puede crear la sensación de que se ha llevado a cabo un trabajo inacabado. Para que siempre queden claros los recursos con los que se cuenta y para decidir la distribución de los recursos obtenidos entre las prioridades establecidas es muy útil que la comunidad siga el día a día del proyecto.

Perfil Financiero

El proyecto descrito ha tenido hasta este momento una duración de siete meses. Indicamos a continuación los recursos aportados por cada socio (cifras en dólares EEUU):
Socio Aportación en 2003 Porcentaje
Hospital Israelita Albert Einstein 102.552 59,4%
Bueninvest45.75226,5%
Porto Seguro Seguros16.5749,6%
Casas Bahia7.7694,5%
Presupuesto total 172.647

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio