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Programa Emporio Metropolitano (Campo Comprido, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos.


Contacto Principal

— fundación
Marina Klamas Taniguchi
Rua Eduardo Sprada,4520
Campo Comprido 81270-010
E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br


Organización Nominadora

Fundación Acción Social (FAS) — gobierno local


Socio

Instituto Superior de Gestión y Economía/Fundación Getúlio Vargas (ISAE/FGV) — institución académica o de investigación
Cyntia Takada
Rua Comendador Franco, 1341 - Jardim Botânico
Curitiba-PR
80 215 090
Web: http://www.fgvpr.br
Colaboración consejo empresarial.


Socio

Brasil Telecom S.A — sector privado
Web: http://www.fgvpr.br
Colaboración Adquisición de equipamiento y de servicios de comunicación a través de Internet de alta velocidad.


Socio

Centro Comercial Novo Batel — sector privado
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.


Socio

Centro Comercial Omar — sector privado
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.


Socio

Centro Comercial Portal Plaza — sector privado
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.


Socio

Diretriz Empreendimentos — sector privado
Colaboración Espacio para la exposición y comercialización de artesanía en ferias.


Socio

Dharma Marketing y Diseño — sector privado
Colaboración Ayuda al diseño y a la comercialización.


Socio

Eloy Zaneti — sector privado
Colaboración Asesoría relativa al conocimiento del mercado y al desarrollo del producto.


Socio

Instituto de Pesas y Medidas de Paraná (IPEM-IMETRO) — gobierno regional
Colaboración Asistencia en relación con la legislación sobre pesas y medidas, así como en el etiquetado del producto.


Socio

Centro de Diseño — organización no gubernamental (ONG)
Gerardo Pougy
Rua Hasdrubal Bellegard,100
Cidade Industrial de Curitiba
Curitiba 81450-140
Web: http://www.centrodedesign.org.br
Colaboración Desarrollo del producto a través de la colaboración de voluntarios.


Socio

Servicio de Ayuda a las pequeñas empresas y microempresas (SEBRAE/PR) — instituciones filantrópicas
Celso Kloeppel
Rua Caeté,150
Prado Velho
Curitiba 80 220 300
Web: http://www.sebraepr.com.br
Colaboración Asesoría empresarial, Servicio de Ayuda a la microempresa.


Socio

Servicio de Protección al Consumidor (PROCON/PR) — gobierno central
Colaboración Asesoría sobre la legislación del Código de Defensa del Consumidor.


Socio

Secretariado Municipal de Suministro (SMAB) — gobierno local
Colaboración Asignación de espacio para la comercialización del producto en el Mercado Municipal, así como de la asesoría y la inspección en relación con los estándares de producción de alimentos.

Resumen

El Programa Emporio Metropolitano está fundamentalmente dirigido a fomentar el desarrollo económico de los microproductores, haciendo que se unan a la iniciativa y ofreciéndoles formación en varios aspectos, así como proporcionándoles ayuda en la transición entre el mercado informal y el legal y haciendo posible la asesoría estratégica en campos como la propiedad industrial, el márketing, la producción legal y el acceso a créditos.

El programa fue concebido en 1997 como proyecto estratégico y recibió inicialmente el nombre de Emporio Curitibano. El objetivo del proyecto se centra en cuestiones básicas como el desempleo y la necesidad de generar oportunidades de aumentar los ingresos familiares.

Al principio, la coordinación del programa estaba dirigida por el Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC); más tarde por el Secretariado Municipal de Industria, Comercio y Turismo (SICT); y en 2000 la Fundación de Acción Social (FAS), a través de una Dirección para la Generación de Ingresos, comenzó a gestionar el proyecto, fomentando siempre acciones destinadas a la comercialización, a la formación de los productores, a la realización de cursos de formación sobre información legal y gestión, de iniciativas de apoyo al aumento de la producción y la asociación con grupos de producción y comercialización.

A medida que aumentaron los participantes, los propios productores (beneficiarios del proyecto) empezaron a desarrollar un comportamiento co-responsable en relación con las acciones desarrolladas y con las iniciativas destinadas a fortalecer las bases asociativas y empresariales. De hecho, se convirtieron en multiplicadores y constituyeron una asociación formal Asociación de Productores y Empresarios de Curitiba (ASPEC), haciendo posible el acceso al mercado de una manera estructurada y organizada, además de mejor remunerada y valorada.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de iniciarse el Programa Emporio Metropolitano, los pequeños productores y los microproductores sólo contaban con iniciativas públicas inconexas y no muy bien definidas. No existían espacios para la comercialización de productos y la ausencia del conocimiento básico para gestionar un negocio hacía el desafío de mantenerlo en funcionamiento todavía más difícil.

Establecimiento de prioridades

El objetivo prioritario del programa lo constituyen los pequeños productores y los microproductores, los formales y los informales, propietarios de pequeños negocios que se sienten atrasados en lo que respecta a los procesos de producción, comercialización y financiación, que cuentan con ingresos menores de 120.000 reales anuales y con la posibilidad de desarrollar su producción en serie o en cadena, generando así un aumento en el número de empleos, mejorando el proceso productivo, disminuyendo los costes y fortaleciendo sus potenciales de comercialización.

Formulación de objetivos y estrategias

El Programa Emporio Metropolitano se dirige a proporcionar ayuda tanto al emprendedor como a su empresa para que logren un crecimiento significativo, aumentando el número de personas implicadas y mejorando el proceso productivo, mejorando por consiguiente el número de puestos de trabajo del mercado; estimulando la formalización de empresas autosostenibles o de asociaciones y cooperativas; fortaleciendo la capacidad empresarial del productor de forma que se creen nuevos mercados; formando al productor, enseñándole técnicas básicas de definición de precios; facilitándole el acceso a los créditos; apoyando al pequeño productor en lo que respecta a la salida (comercialización) de su producción, utilizando conocimientos de márketing y de diseño para su formación.

Movilización de recursos

Los recursos financieros movilizados para la realización de este proyecto tienen su origen en el Ayuntamiento de Curitiba a través de la Fundación de Acción Social (FAS), junto con algunos recursos procedentes de la colaboración con la iniciativa privada y con organismos públicos. Los socios colaboradores juegan un papel muy importante en el proyecto, ya que son los que hacen posible la movilización de los fondos no disponibles en el gobierno municipal. Además, los socios colaboradores son los que gestionan la disponibilidad de espacio para la comercialización de los productos en centros comerciales, ferias, espacios públicos y plazas, así como hacen posible la organización de cursos de formación dirigidos a los productores.

Los recursos humanos proceden del equipo técnico del Ayuntamiento de Curitiba y de la Fundación de Acción Social, asesores asignados al proyecto procedentes de los organismos públicos, consultores voluntarios y ayudantes contratados, que actúan todos de manera coordinada, con el objetivo de alcanzar el status de autonomía sostenible de los productores que participan en el programa.

Proceso

Inicialmente, se evalúa el productor y su producto, y se le asesora para que reciba cursos, sesiones y conferencias formativas que puedan contribuir a su crecimiento competitivo en el mercado y a asegurar que su producto tenga salida.

Después de su participación en al menos una sesión de formación empresarial básica, se le guía en un proceso de comercialización, comprobando la aceptación y el precio de este producto en el mercado y definiendo así el volumen de producción.

Consciente de este potencial empresarial, el productor/emprendedor recibe apoyo en múltiples eventos dirigidos a la exposición de su producto y se le anima a tomar parte en otros cursos que puedan ampliar sus miras con respecto a la producción, comercialización y a los procesos de relación comercial. Esos cursos están disponibles gracias a varias colaboraciones con instituciones y organismos públicos reconocidos que tienen experiencia anterior en sus respectivos sectores.

Se fomenta la formación de asociaciones y de cadenas de producción, de modo que los productores busquen soluciones conjuntas en campos como las compras, las ventas y la consolidación del negocio.

Durante todo el proceso se fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo directamente relacionados con la producción o a través de terceros.

El último paso dentro del programa proporciona oportunidades para la creación de empresas sostenibles, así como un proceso de seguimieto de las acciones durante un tiempo determinado.

Durante el periodo de desarrollo de la acción de este programa, las principales dificultades señaladas son:

A medida que se identifican los factores que tienen un mayor impacto, el cuerpo técnico concentra sus esfuerzos en la atenuación de esos lastres, mejorando por consiguiente el proceso de gestión del negocio.

El sistema de evaluación implica unos indicadores operativos y de gestión. Los indicadores operativos se dirigen a hacer un seguimiento y a evaluar las acciones propuestas, su planificación y realización, mientras que los de gestión tienen por objetivo evaluar la eficacia de las acciones del productor, así como de la comercialización, la gestión del negocio y del empleo y los procesos de generación de ingresos.

Resultados obtenidos

En julio de 2003, el número de productores apuntados al programa alcanzó los 2.486. Los puestos de trabajo creados o generados por el programa alcanzaron un total de 3.000 en septiembre de 2003, siendo la producción semi-industrializada la que ha creado más oportunidades de trabajo, con 1.689(56,3%); seguida de la producción industrial con 642(21,4%); de la artesanía con 474(15,8%); y de la producción de alimentos, con 195.

Los ingresos medios de los productores del programa se elevaron en un 72,8% entre 2001 y 2002, de los que el 57,9% tuvo lugar en los establecimientos del programa y el 42,1% en ferias en las que participaron como expositores.

Hasta septiembre de 2003, se formó a 3.694 productores a través de 122 cursos de formación, de los que 67 estaban dirigidos ala gestión y 55 a la producción y al desarrollo del márketing.

Trece participantes ya se han incorporado al programa, entre los que se encuentran algunas empresas del sector privado y organismos gubernamentales que se dedican a aumentar la cantidad de espacios para la comercialización; desarrollar consultorías sobre el diseño del producto; mejorar y adaptar el proceso productivo y facilitar las relaciones comerciales.

Sostenibilidad

La comunidad empresarial brasileña se compone de un 99% de empresas pequeñas y microempresas, que contribuyen al 87% de la generación de empleo oficial. En lo que respecta a los puestos de trabajo, la principal característica es que de cada 100 empresas, sólo siete tienen más de 20 empleados, el 60% de la población activa no está oficialmente registrada en la empresa y de cada 100 puestos de trabajo que se crean, 70 son de manera extraoficial.

En lo que respecta a la otra cara de la moneda, por ejemplo a las actuaciones contra el desempleo, muestran una media nacional de alrededor del 12%, lo que no ha sido suficiente para crear nuevos puestos de trabajo. Ha habido importantes avances; sin embargo, todavía se detectan datos que muestran que, de cada diez empresas nuevas, siete desaparecen al finalizar su segundo año.

Por tanto, la sostenibilidad comienza su andadura con la preparación de pequeños nuevos empresarios en lo referente a algunos aspectos esenciales que se pueden considerar como generadores de las altas tasas de mortalidad de las pequeñas empresas, así como de la falta de conocimientos de gestión, ausencia de un plan de negocio y desconocimiento del mercado.

El programa se caracteriza por la creación de más de 3.000 puestos de trabajo. De esta cantidad, el 84% son mujeres, el 78% han terminado el bachillerato, y el 84% producen artesanía o productos semi-industriales.

El proceso de formación, desarrollado por el Emporio Metropolitano, tiene como principal objetivo extender una cultura competitiva empresarial, capacitando así al productor en asuntos como la gestión empresarial, el márketing, el diseño, los procesos de producción y el conocimiento del mercado. También se encuentran respaldados por los asesores y consultores para mejorar su producto y su empresa.

Es posible identificar grandes cambios: una mejora significativa del negocio, de la organización financiera y organizativa, un mejor posicionamiento en el mercado, una mejor relación con otras empresas, un aumento de los ingresos familiares y, en definitiva, un desarrollo personal.

Lecciones aprendidas

Sabiendo que el emprendedor, que no es consciente de sus necesidades de gestión, trabaja a menudo mucho y de manera muy desorganizada desaprovechando muchas veces oportunidades por no ser capaz de identificarlas, el equipo técnico del programa se orienta a concienciar a los productores de la importancia de su participación en los cursos de cualificación, de modo que estén siempre mejorando sus procesos productivos, elevando por tanto la calidad y la participación de sus productos en el mercado.

Teniendo también en cuenta que el trabajo en grupo es más efectivo que el individual, el equipo técnico tiene por objetivo estimular acciones conjuntas y fomentar los espacios compartidos para la comercialización de los productos, donde la división de tareas y de costes posibilita algunas iniciativas que serían imposibles si se desarrollaran de manera individual.

Durante todo el proceso de evaluación del Programa Emporio Metropolitano, estaba muy claro que era más difícil alcanzar acciones colectivas; sin embargo, esas acciones causaban grandes impactos y facilitaban en gran medida el proceso de desarrollo continuo del productor.

Otro aspecto importante a considerar es la gran receptividad hallada en la búsqueda de nuevos colaboradores, ya que las empresas, tanto del sector público como del privado, siempre están dispuestas a invertir en responsabilidad social.

En resumen, podemos afirmar rotundamente que, cuando un producto de cualquier tipo tiene buena calidad, puede venderse.

Transferibilidad

No hay ningún conocimiento completamente transferible. Algunas personas muestran su interés en las acciones llevadas a cabo y algunas deben haber aplicado ya parte de ellas. El programa es una iniciativa del Gobierno Municipal y, por tanto, es parte del conocimiento público, lo que hace el control de su transferencia más difícil. En caso de que surja cualquier interés, la institución pone su cuerpo técnico a disposición del interesado, de forma que se le pueda suministrar cualquier material y se pueda resolver cualquier duda.

Perfil Financiero

Socio colaboradorAño 2001Año 2002Año 2003
Fudación Acción Social180.851 dólares EEUU198.582 dólares EEUU212.766 dólares EEUU
No existen aportaciones financieras de otros socios colaboradores.

Referencias

1.http://www.tudoparana.com.br Fecha: 24 de noviembre de 2003 Título: Christmas Fairs start next Monday 2.http://www.curitiba.pr.gov.br Fecha: 2 de octubre de 2003 Título: Cassio launches Metropolitan Warehouse store at the Municipal Market. 3.http://www.tudoparana.com.br Fecha:26 de febrero de 2003 Título: Metropolitan Warehouse asseses new products till Friday.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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