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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos.
Rua Eduardo Sprada,4520 Campo Comprido 81270-010E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br
Rua Comendador Franco, 1341 - Jardim Botânico Curitiba-PR 80 215 090Web: http://www.fgvpr.br
Web: http://www.fgvpr.br
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.
Colaboración Espacio para la comercialización de productos.
Colaboración Espacio para la exposición y comercialización de artesanía en ferias.
Colaboración Ayuda al diseño y a la comercialización.
Colaboración Asesoría relativa al conocimiento del mercado y al desarrollo del producto.
Colaboración Asistencia en relación con la legislación sobre pesas y medidas, así como en el etiquetado del producto.
Rua Hasdrubal Bellegard,100 Cidade Industrial de Curitiba Curitiba 81450-140Web: http://www.centrodedesign.org.br
Rua Caeté,150 Prado Velho Curitiba 80 220 300Web: http://www.sebraepr.com.br
Colaboración Asesoría sobre la legislación del Código de Defensa del Consumidor.
Colaboración Asignación de espacio para la comercialización del producto en el Mercado Municipal, así como de la asesoría y la inspección en relación con los estándares de producción de alimentos.
El Programa Emporio Metropolitano está fundamentalmente dirigido a fomentar el desarrollo económico de los microproductores, haciendo que se unan a la iniciativa y ofreciéndoles formación en varios aspectos, así como proporcionándoles ayuda en la transición entre el mercado informal y el legal y haciendo posible la asesoría estratégica en campos como la propiedad industrial, el márketing, la producción legal y el acceso a créditos.
El programa fue concebido en 1997 como proyecto estratégico y recibió inicialmente el nombre de Emporio Curitibano. El objetivo del proyecto se centra en cuestiones básicas como el desempleo y la necesidad de generar oportunidades de aumentar los ingresos familiares.
Al principio, la coordinación del programa estaba dirigida por el Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC); más tarde por el Secretariado Municipal de Industria, Comercio y Turismo (SICT); y en 2000 la Fundación de Acción Social (FAS), a través de una Dirección para la Generación de Ingresos, comenzó a gestionar el proyecto, fomentando siempre acciones destinadas a la comercialización, a la formación de los productores, a la realización de cursos de formación sobre información legal y gestión, de iniciativas de apoyo al aumento de la producción y la asociación con grupos de producción y comercialización.
A medida que aumentaron los participantes, los propios productores (beneficiarios del proyecto) empezaron a desarrollar un comportamiento co-responsable en relación con las acciones desarrolladas y con las iniciativas destinadas a fortalecer las bases asociativas y empresariales. De hecho, se convirtieron en multiplicadores y constituyeron una asociación formal Asociación de Productores y Empresarios de Curitiba (ASPEC), haciendo posible el acceso al mercado de una manera estructurada y organizada, además de mejor remunerada y valorada.
Los recursos humanos proceden del equipo técnico del Ayuntamiento de Curitiba y de la Fundación de Acción Social, asesores asignados al proyecto procedentes de los organismos públicos, consultores voluntarios y ayudantes contratados, que actúan todos de manera coordinada, con el objetivo de alcanzar el status de autonomía sostenible de los productores que participan en el programa.
Después de su participación en al menos una sesión de formación empresarial básica, se le guía en un proceso de comercialización, comprobando la aceptación y el precio de este producto en el mercado y definiendo así el volumen de producción.
Consciente de este potencial empresarial, el productor/emprendedor recibe apoyo en múltiples eventos dirigidos a la exposición de su producto y se le anima a tomar parte en otros cursos que puedan ampliar sus miras con respecto a la producción, comercialización y a los procesos de relación comercial. Esos cursos están disponibles gracias a varias colaboraciones con instituciones y organismos públicos reconocidos que tienen experiencia anterior en sus respectivos sectores.
Se fomenta la formación de asociaciones y de cadenas de producción, de modo que los productores busquen soluciones conjuntas en campos como las compras, las ventas y la consolidación del negocio.
Durante todo el proceso se fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo directamente relacionados con la producción o a través de terceros.
El último paso dentro del programa proporciona oportunidades para la creación de empresas sostenibles, así como un proceso de seguimieto de las acciones durante un tiempo determinado.
Durante el periodo de desarrollo de la acción de este programa, las principales dificultades señaladas son:
El sistema de evaluación implica unos indicadores operativos y de gestión. Los indicadores operativos se dirigen a hacer un seguimiento y a evaluar las acciones propuestas, su planificación y realización, mientras que los de gestión tienen por objetivo evaluar la eficacia de las acciones del productor, así como de la comercialización, la gestión del negocio y del empleo y los procesos de generación de ingresos.
Los ingresos medios de los productores del programa se elevaron en un 72,8% entre 2001 y 2002, de los que el 57,9% tuvo lugar en los establecimientos del programa y el 42,1% en ferias en las que participaron como expositores.
Hasta septiembre de 2003, se formó a 3.694 productores a través de 122 cursos de formación, de los que 67 estaban dirigidos ala gestión y 55 a la producción y al desarrollo del márketing.
Trece participantes ya se han incorporado al programa, entre los que se encuentran algunas empresas del sector privado y organismos gubernamentales que se dedican a aumentar la cantidad de espacios para la comercialización; desarrollar consultorías sobre el diseño del producto; mejorar y adaptar el proceso productivo y facilitar las relaciones comerciales.
En lo que respecta a la otra cara de la moneda, por ejemplo a las actuaciones contra el desempleo, muestran una media nacional de alrededor del 12%, lo que no ha sido suficiente para crear nuevos puestos de trabajo. Ha habido importantes avances; sin embargo, todavía se detectan datos que muestran que, de cada diez empresas nuevas, siete desaparecen al finalizar su segundo año.
Por tanto, la sostenibilidad comienza su andadura con la preparación de pequeños nuevos empresarios en lo referente a algunos aspectos esenciales que se pueden considerar como generadores de las altas tasas de mortalidad de las pequeñas empresas, así como de la falta de conocimientos de gestión, ausencia de un plan de negocio y desconocimiento del mercado.
El programa se caracteriza por la creación de más de 3.000 puestos de trabajo. De esta cantidad, el 84% son mujeres, el 78% han terminado el bachillerato, y el 84% producen artesanía o productos semi-industriales.
El proceso de formación, desarrollado por el Emporio Metropolitano, tiene como principal objetivo extender una cultura competitiva empresarial, capacitando así al productor en asuntos como la gestión empresarial, el márketing, el diseño, los procesos de producción y el conocimiento del mercado. También se encuentran respaldados por los asesores y consultores para mejorar su producto y su empresa.
Es posible identificar grandes cambios: una mejora significativa del negocio, de la organización financiera y organizativa, un mejor posicionamiento en el mercado, una mejor relación con otras empresas, un aumento de los ingresos familiares y, en definitiva, un desarrollo personal.
Teniendo también en cuenta que el trabajo en grupo es más efectivo que el individual, el equipo técnico tiene por objetivo estimular acciones conjuntas y fomentar los espacios compartidos para la comercialización de los productos, donde la división de tareas y de costes posibilita algunas iniciativas que serían imposibles si se desarrollaran de manera individual.
Durante todo el proceso de evaluación del Programa Emporio Metropolitano, estaba muy claro que era más difícil alcanzar acciones colectivas; sin embargo, esas acciones causaban grandes impactos y facilitaban en gran medida el proceso de desarrollo continuo del productor.
Otro aspecto importante a considerar es la gran receptividad hallada en la búsqueda de nuevos colaboradores, ya que las empresas, tanto del sector público como del privado, siempre están dispuestas a invertir en responsabilidad social.
En resumen, podemos afirmar rotundamente que, cuando un producto de cualquier tipo tiene buena calidad, puede venderse.
Socio colaborador | Año 2001 | Año 2002 | Año 2003 |
Fudación Acción Social | 180.851 dólares EEUU | 198.582 dólares EEUU | 212.766 dólares EEUU |
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