Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2525.html   
Procuradoras Populares (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social: integración.


Contacto Principal

— [][]União de Mulheres do Município de São Paulo, Unión de Mujeres del Municipio de São Paulo
organización no gubernamental (ONG)
Rua Coraçao da Europa, 1395 - Bela Vista/São Paulo/SP
Brasil - CEP 01314-020
Tel. 005511-3285-4382
E-mail: Maria Amélia de Almeida Teles
Web: uniaomulher@uol.com.br


Socio

— [][IBAP]Instituto Brasileiro de Advocacia Pública, Instituto Brasileño de Abogacía Pública
organización no gubernamental (ONG)
{\COLtec}
Rua Cristóvao Colombo, 43/10º and.- Centro - São Paulo/SP
Brasil - CEP 01006-020
Tel/Fax: 005511-3104-2819
E-mail: Patrícia Ulzarro Pizarro
Web: ibap@ibap.org.br
http://www.ibap.org.br


Socio

— [][]Ministério Púbico Democrático, Movimiento del Ministerio Público Democrático
organización no gubernamental (ONG)
{\COLtec}
Rua Richuelo, 217-5º andar - Centro - São Paulo/SP
Brasil - CEP 01007-000
Tel/Fax: 005511-3106-4313
E-mail: Ines Bischell
Web: mpdemocr@mpd.org.br
http://www.mpd.org.br

Resumen

El objetivo del proyecto era capacitar a mujeres líderes a partir de 15 años de edad para que tuvieran acceso a la justicia y a los derechos humanos por medio de un acercamiento multidisciplinar a la ley que incluye las áreas de violencia y de derechos humanos al igual que la convención internacional para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y la discriminación racial. El proyecto también defiende, a través de la acción política, el derecho de las mujeres a trabajar, los servicios de salud para las mujeres en general, y en especial para las mujeres negras; reconoce la situación de abuso psicológico y sexual y otros tipos de violencia contra las mujeres, y proporciona orientación y solución a los casos presentados. Las participantes también reciben información básica sobre el SIDA, la legislación y el bienestar social, temas relacionados con los accidentes laborales, el estatuto de los disminuidos, los ancianos, los niños y adolescentes, el cuidado del medio ambiente y las políticas de vivienda.

El proyecto está dirigido a promover el conocimiento y la concienciación sobre los mecanismos y procedimientos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a los servicios públicos mediante visitas y formación en comisarías, hospitales para mujeres, casas del SIDA, ONG's, que trabajan con niños y adolescentes, procuradores de asistencia judicial y magistrados. Asimismo el proyecto estimula a las mujeres a ser agentes para resolver sus problemas cotidianos, organizarse para ayudar a otras personas y a tomar iniciativas en la defensa de derechos humanos; guiar y ayudar a la creación de servicios como el Centro de Cuidado (Vigilancia) de la Mujer en caso de que se produzcan hechos violentos y la realización de otros cursos para capacitar a mujeres en las ciudades cercanas a São Paulo; estimular a las mujeres para que saquen a la luz casos de violencia con el objetivo de llevar a cabo políticas de promoción de los derechos humanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1988, la Constitución proclamada garantizaba la incorporación de los derechos de las mujeres. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres se ha conseguido en el ámbito formal, pero en la práctica todavía predominan las desigualdades sociales, económicas y políticas entre ambos sexos. Por ello, en los años 90 se lanzó la campaña "Hacer valer nuestros derechos" ("Fazer valer nossos direitos").

Establecimiento de prioridades

Se descubrió que existía una falta de conocimiento por parte de las mujeres de que tenían sus propios derechos, leyes y políticas públicas. Se ha tratado de cambiar esta situación por medio de seminarios, pequeñas publicaciones y talleres sobre los derechos de las mujeres. Se ha tratado no sólo de organizar un encuentro nacional, sino también de participar en otros eventos nacionales e internacionales.

En 1992 se tomó parte en el Seminario Latinoamericano promovido por el Comité Americano y Caribeño para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) que tuvo lugar en São Paulo y allí se descubrió que en otros países también se estaba desarrollando el mismo programa de Procuraduría Popular o Guía Jurídica para reconocer los derechos de las mujeres y ponerlos en práctica.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

En 1994, el Centro de Estudios de Procuradores del Estado de São Paulo proporcionó apoyo financiero y técnico para la realización del "Seminario nacional de presentación del proyecto para la capacitación de procuradoras populares".

Para el primer curso, en 1995, el Instituo Paulista de Abogados Públicos garantizó el apoyo técnico y el espacio físico.

La Fundación Ford, que había facilitado apoyo financiero durante dos años (1995/96), promocionó la edición y publicación de un vídeo.

En 1999 y 2000, se obtuvo ayuda financiera por parte de la Secretaría Estatal de Desarrollo y Asistencia Social.

En 2001 se comenzaron a impartir los cursos en la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del Estado de São Paulo, con la que se había mantenido una colaboración hasta la actualidad, y en la que se cuenta con un espacio permanente en su edificio. En 2001, el trabajo del proyecto fue reconocido por la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo y recibió el Premio Santo Dias de Derechos Humanos que incluía una donación al Proyecto.

En 2001/02 el Proyecto obtuvo recursos financieros donados por el Comité Alemán del Día de Oración de las Mujeres.

En 2003 se obtuvo apoyo financiero del Ayuntamiento de Ribeirao Pires y de la Fundación Ford que una vez más dio su apoyo al proyecto. El Ayuntamiento de São Paulo también se ha convertido en socio por medio de la Secretaría de Asistencia Social.

Proceso

En 1992 se tomó parte en el Seminario Latinoamericano promovido por el CLADEM y en el que se presentó el proyecto de Procuradoras Populares. En aquella ocasión, el Grupo Themis y los representantes del programa llevaron a cabo el "Seminario nacional para la presentación del proyecto de capacitación de procuradoras populares" con el apoyo financiero y técnico del Centro de Estudios del Fiscal General del Estado de São Paulo. Se idearon la metodología y los contenidos básicos del curso, y se desarrolló con la participación del antiguo Instituto Paulista de Abogados Públicos que más tarde se transformaría en el IBAP. Esta colaboración continúa hasta la actualidad.

Desde 1995, las mujeres de la zona este de la ciudad de São Paulo, graduadas por el Proyecto, crearon el Centro Maria Miguel de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia, que ayuda aproximadamente a 2.000 mujeres al año.

Más tarde, se creó el Centro Dandara de Procuradoras Populares.

Se pudo asociar el curso con un taller llevado a cabo en el Hospital de Mujeres Pérola Byington.

Esta práctica se ha extendido por toda la región metropolitana.

En los años 1997 y 1998, se actuó con el apoyo financiero del SOS - Mujeres de Campinas. El curso se impartió durante dos años en la ciudad de Campinas.

El mismo proyecto se llevó a cabo en la ciudad de São José dos Campos.

En 2003, el Ayuntamiento de São Paulo se convirtió en socio a través de la Secretaría de Asistencia Social.

El proyecto se amplió con la participación de las ciudades de Santo André y Suzano desde 2001 en adelante, y las ciudades de Ribeirão Pires y Sorocaba en 2003.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

El apoyo financiero se ha obtenido gracias al impacto causado por el propio proyecto y a la movilización y la participación de las mujeres.

Social y económica

Desde el punto de vista social, las mujeres obtuvieron apoyo, reconocimiento y poder de su comunidad ofreciendo servicios de orientación respecto a las leyes y a los medios para tener acceso a la justicia. Desde el punto de vista económico, las mujeres obtuvieron promoción en sus puestos de trabajo, trabajo temporal en empresas estatales e inserción en programas sociales de emergencia.

Cultural

Las mujeres han cambiado no sólo su propio comportamiento, sino también el comportamiento de las personas de su entorno. Las mujeres negras han participado en movimientos contra el racismo, al igual que los discapacitados y los ancianos. Muchos de ellas retomaron sus estudios y algunas ya se han graduado en la universidad.

Medioambiental

Las mujeres han comenzado a prestar más atención a su salud física y mental al igual que las personas de su entorno próximo (familia y amigos), se reúnen en grupos para pasear, hacer trekking, visitar parques naturales, etc. También participan en grupos de reciclaje y de separación de los residuos. Crearon ONGs como el Centro Maria Miguel de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia y el Centro Dandara de Procuradoras Populares.

Lecciones aprendidas

El proyecto en sí mismo tiene su origen en una lección aprendida en un seminario del CLADEM.

Se ha aprendido a tratar con el poder judicial. Un ejemplo de las acciones políticas llevadas a cabo es la creación de un juzgado especial para crímenes de violencia de género. Esta idea se incluyó y se transformó junto con la puesta en marcha del Juzgado Especial para Violencia Doméstica, que está situado en el foro criminal del Estado de São Paulo.

También se ha aprendido a utilizar el sistema internacional para la protección de los derechos humanos de las mujeres y ésta fue la primera organización brasileña en perseguir dos casos de mujeres asesinadas cuyos criminales todavía no han sido penados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Se ha conseguido la cancelación de una directiva judicial que prohibía a las mujeres entrar en el Tribunal Supremo vistiendo pantalones.

Actuando ante el poder legislativo se formuló una ley que introducía el concepto de violencia de género en la base de datos del sistema municipal de sanidad. Esta ley acabó convirtiéndose en ley federal.

Transferibilidad

El proyecto, que comenzó en 1994 en la ciudad de Sao Paulo, en la actualidad se ha extendido a otras ciudades: São José dos Campos, Suzano, Sorocaba, Taubaté, Santo André, Ribeirao Pires y Campinas.

La creación del Centro Maria Miguel de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia, organizado y administrado por la Asociación de Mujeres de la Zona Este y por un grupo de mujeres que finalizaron el curso de procuradoras populares.

La creación del Juzgado Especial de Violencia Doméstica fue una propuesta del Proyecto que se incluyó en el sistema judicial.

El proyecto ha conseguido que 1.500 mujeres se hayan graduado. Algunas de ellas han sido elegidas para los consejos tutelares para la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

Como reconocimiento del valor social de estas prácticas y de la importancia de la realización de este curso, se instaló la placa de Procuradoras Populares en la puerta principal del Espacio del Ciudadano, en el edificio de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía del Estado de São Paulo.

El Proyecto recibió el V Premio Santo Dias de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo y la Mención de Honor de la Cámara Municipal del Estado de São Paulo.

Perfil Financiero

Socio19992000200120022003
Comité Alemán del Día de Oración de las Mujeres)44,5%-31,0%28,3%57,0%
Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social del Estado de São Paulo41,0%81,0%63,0%43,3%-
Stiftung Umverteilen-12,0%-7,8%10,0%
Mulheres da entidade14,5%7,0%3,0%8,8%6,1%
Movimiento del Ministerio Público Democrático---1,0%2,0%
Premio Santo Dias de Derechos Humanos--3,0%--
Fundación Angela Borbaã---4,0%6,9%
FASE---3,8%-
Prefectura de São Paulo----15,0%
Prefectura de Rib. Pires----3,0%
Presupuesto total (dólares EEUU)20.70021.01125.468,732.189,635.373,187

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2525.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio