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Buenas Prácticas -- América Latina y el Caribe -- Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp2522.html
Programa Calidad en los Centros de Cuidado de Ancianos (Curitiba, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Brasil
Región según Naciones Unidas -- América Latina
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; fundación.

Categorías -- Buena gestión urbana: .: integración. concienciación y preparación cívica: .: conservación del patrimonio cultural. Personas mayores: .


Contacto Principal

- [-]- Fundação de Ação Social (FAS), Fundación de Acción Social
Ayuntamiento de Curitiba
{\email{fas@fas.curitiba.pr.gov.br}}
{\liga{http://www.fas.curitiba.pr.gov.br}}
Rua Eduardo Sprada, 4520 - Campo Comprido
81270-010, Curitiba (Brasil)
Tel/Fax: 0055 (41) 373-5565
E-mail: fundación
Web: Marina Klamas Taniguchi - Presidenta


Socio

- [-]- Ministério Público do Estado do Paraná, Ministerio del Interior de Paraná - Centro de apoyo operativo de la Fiscalía del Anciano
gobierno central
{\COLadm{El socio colaborador aporta los recursos técnicos, es decir, la investigación, consultoría y organización de los temas legales y jurídicos que conllevan el apoyo de los centros de cuidado de ancianos}}
Avenida Marechal Floriano Peixoto, 1251 - Downtown
80020-110, Curitiba - PR
E-mail: Terezinha Resende Carula
Web: mp@mp.pr.gov.br
http://www.mp.pr.gov.br

Resumen

En Curitiba, la valoración de las personas mayores es una práctica social. Hace cuatro años se llevó a cabo una política específica cuyo objetivo era ofrecer a las personas mayores una mejor calidad de vida en distintos aspectos como la sanidad, la educación, el ocio y la asistencia social.

Con el fin de ayudar a cada una de las personas ofreciéndoles la mayor calidad posible, se crearon acciones intersectoriales integradas que consolidaban los servicios ofrecidos por los sectores público y privado a través de una red local de programas de asistencia a las personas mayores.

Dentro de la gran cantidad de políticas públicas dirigidas al cuidado de ancianos, el Departamento de Sanidad tiene como competencia legal la normalización, inspección y control de los servicios sanitarios, mientras que el Departamento de Asistencia Social realiza la labor de coordinar y promover la comunicación entre los órganos gubernamentales y la sociedad civil.

En Curitiba, la población mayor de 60 años está formada por 138.442 personas, cifra que supone el 8,7% de sus habitantes (1.587.315 según el censo actualizado de 2000). Actualmente, el municipio cuenta con 62 centros de asistencia a ancianos - asilos y hogares de descanso o apoyo para mayores, que cuentan con una cifra aproximada de 1.296 plazas cubiertas.

Entendiendo que dichos servicios se deben estructurar de forma que ofrezcan calidad y seguridad a sus usuarios, el Ayuntamiento de Curitiba se ha movilizado para conseguir un modelo de actuación moderno y que a su vez mantenga las condiciones laborales y realice un seguimiento sistematizado del mantenimiento de los patrones de calidad en todas los centros de cuidado de ancianos adscritos al municipio, que actualmente asisten a 1.296 personas.

Tras la puesta en marcha del programa de seguimiento y de las actividades de formación y de mejora de las capacidades para los gestores, se posibilitó la organización de los procesos administrativos en los centros y la definición del público objetivo al que se debía asistir, de forma que se evitasen mezclas no deseadas (alcohólicos, discapacitados mentales, etc.). Así, la asistencia se ha dirigido a las necesidades de las personas mayores, tales como el desarrollo de labores y actividades de tiempo libre, la recuperación de los lazos familiares y la concienciación de las familias sobre su propia responsabilidad hacia los mayores.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Según los indicadores señalados por el municipio, el conjunto de centros de cuidado de ancianos eran inadecuados desde el punto de vista de la organización administrativa, la estructura de asistencia respecto al perfil de los usuarios, las instalaciones y la asistencia a los mayores, el desconocimiento de la legislación por parte de los propietarios de dichos centros, la escasa oferta de instalaciones adecuadas, el abandono familiar y la falta de capacitación y formación del personal laboral que trabajaba en estos centros.

Establecimiento de prioridades

Los profesionales implicados en el programa establecieron las prioridades a partir de un diagnóstico realizado por el municipio sobre el estado de la asistencia en los centros de cuidado de ancianos. Dicho diagnóstico lo realizó un equipo multidisciplinar comprendido por profesionales de distintos campos: sanitario, asistencia social, educativo, jurídico y tecnológico. Como resultado del diagnóstico se establecieron las siguientes prioridades:
  1. Adecuación de los centros de cuidado de ancianos;
  2. Definición de la naturaleza de la asistencia ofrecida por parte de los centros, adaptándose a las necesidades de sus usuarios;
  3. Desarrollo de acciones que fomenten la recuperación o la construcción de lazos entre las personas mayores y sus familias;
  4. Capacitación de los profesionales que asisten a los ancianos;
  5. Sensibilización de la sociedad sobre su responsabilidad hacia los mayores, el respeto y el conocimiento de las acciones creadas para ayudar al colectivo de la tercera edad.

Funciones de los socios

La Secretaría Municipal de Sanidad comprueba las condiciones físicas, técnicas, operativas, higiénicas y sanitarias.

La Fundación de Acción Social orienta sobre la organización del centro, el conocimiento y la integración de los mayores en la familia y en la comunidad.

El Ministerio del Interior de Paraná - Fiscalía del Anciano: inspección, evaluación y ordenación de los temas jurídicos.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias los ha establecido un equipo técnico multidisciplinar de los campos de la sanidad y la asistencia social.

Objetivos

Estrategias

  1. Inspecciones sistemáticas y análisis de los datos;
  2. Retorno de los equipos técnicos a los centros para supervisar las adaptaciones;
  3. Capacitación de los profesionales implicados en el proceso;
  4. Reuniones mensuales con el equipo multidisciplinar para el análisis y el seguimiento de cada caso;
  5. Evaluación continua del proceso y de los resultados conseguidos.

Movilización de recursos

La movilización de recursos económicos ha sido posible gracias al Ayuntamiento, que ha invertido estos recursos en actividades de formación llevadas a cabo por medio de seminarios, jornadas educativas y reuniones regionales para los equipos multidisciplinares y el personal de los centros. Asimismo se ha invertido en material de difusión y en la elaboración, edición y publicación del Manual de Orientación para los Centros de Cuidado de Ancianos.

Proceso

Problemas abordados

Durante la puesta en marcha del proceso se llevaron a cabo varias etapas de trabajo de manera que se pudieran superar las dificultades. Se elaboró un plan de acción en el que se establecieron estrategias de sensibilización, cuyo objetivo era el de llegar a los responsables de los mayores y a los profesionales de los centros implicados, definiendo las pautas para la necesaria adecuación y la evaluación continua de los resultados. A los medios de comunicación se les proporcionó información sistemática para la transferencia y difusión del conocimiento de la legislación referente a las personas mayores, el papel de la familia y de la comunidad al igual que la desmitificación del proceso de envejecimiento.

En lo referente a los servicios prestados a las personas con trastornos mentales, el equipo adoptó un criterio de asistencia, orientando a los centros a elegir el tipo de cuidados para un público objetivo determinado.

El día 1 de octubre de 2003 se aprobó una ley federal: el Estatuto de los Ancianos, que establece los derechos de las personas mayores y define atribuciones y responsabilidades del sector público y privado, obligando a los centros que prestan dichos servicios a adaptarse a las necesidades actuales y al perfil de los ancianos.

Resultados obtenidos

  1. Mejora de la estructura administrativa de 62 centros;
  2. Aumento del número total de personas asistidas: de 977 a 1.296;
  3. Aumento de la capacidad de asistencia: de 1.171 a 1.409;
  4. Mejora del estado de integración entre distintos actores: el poder público, los centros de cuidado de ancianos, los propios ancianos y las familias;
  5. El 90% de los centros definieron el tipo de asistencia que iban a prestar en función del perfil de sus usuarios y adaptaron los servicios ofrecidos;
  6. Mejora del desarrollo de la labor y de las actividades de ocio dirigidas a las personas mayores;
  7. Mantenimiento, recuperación y reconstrucción de lazos familiares;
  8. Cambios en el comportamiento y en la actitud de los centros, las familias y las comunidades en sus responsabilidades respecto al colectivo de la tercera edad;
  9. Los resultados anteriormente mencionados se han medido cuantitativa y cualitativamente por medio de la herramienta de inspección y evaluación (formulario de evaluación y seguimiento).

Sostenibilidad

Financiera

El Ayuntamiento de Curitiba ha invertido sus propios recursos, presupuestados y obtenidos de los fondos municipales de sanidad y servicios sociales. Estos recursos se han invertido en la formación de profesionales y en la elaboración y difusión de materiales educativos. Otros gastos relacionados con los recursos humanos y estructuras operativas han sido subvencionados por la administración municipal.

El presupuesto del Ayuntamiento prevé el mantenimiento de acciones de seguimiento para los centros de cuidado de ancianos.

Social y económica

El desarrollo de acciones intersectoriales integradas hace posible el mantenimiento de un diagnóstico permanente de las condiciones laborales y el seguimiento sistematizado con el objetivo de mantener altos estándares de calidad en los centros, y que reviertan en los servicios de cuidados a los mayores según la legislación vigente.

Cultural

Esta práctica ha conseguido la valoración y el respecto hacia las personas de la tercera edad, de forma que se garantice su dignidad y su derecho a la vida.

Esto ha sido posible gracias a la realización de actividades de formación y de reuniones regionales sistemáticas con la participación de profesionales del Ayuntamiento de Curitiba, la Secretaría Municipal de Sanidad y la Fundación de Acción Social, el Ministerio del Interior de Paraná y los centros de cuidado de ancianos.

Medioambiental

En lo que respecta al medio ambiente, los centros se han ido adaptando a los requerimientos físicos, sanitarios y de apoyo, proporcionando mejoras en el acceso de los mayores a los servicios ofrecidos.

Lecciones aprendidas

La Administración Municipal de Curitiba, por medio de la Secretaría Municipal de Sanidad y de la Fundación de Acción Social, considerando la importancia y los resultados conseguidos por esta práctica, ha consolidado una red de asistencia para personas mayores en colaboración con instituciones privadas, al igual que el establecimiento de planes de acción intersectoriales anuales, de carácter regional, para el fortalecimiento y el mantenimiento del programa 'Calidad en los Centros de Cuidado de Ancianos' en los centros implicados.

Transferibilidad

La iniciativa de Curitiba se ha presentado en conferencias nacionales de sanidad, asistencia social y de órganos representativos de ancianos. Por lo tanto, esta práctica es conocida en el ámbito nacional permitiendo así que otras ciudades puedan aplicar este modelo. Hasta ahora esta práctica no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad ni región.

El Manual de Orientación para los Centros de Cuidado de Ancianos ha sido una herramienta importante que ayuda al desarrollo de acciones dirigidas al colectivo de la tercera edad, tanto para los que reciben asistencia en los centros como para los que la reciben en sus hogares.

El programa dirigido a la asistencia de los ancianos ha ido progresivamente reproduciendo la práctica, según las necesidades detectadas, actuando como agente principal en la transferencia de información y conocimiento a las familias respecto a sus responsabilidades con los mayores.

Los medios de comunicación han actuado como un socio importante que ha ayudado a la sensibilización y a la movilización de la población para ayudar a los ancianos dentro de la sociedad.

Esta experiencia intersectorial contribuye a la desmitificación de un estigma y muestra que el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, sino un proceso natural de la vida que tiene sus propias características sujetas a limitaciones y a posibilidades.

Perfil Financiero

SocioAño 2002Año 2003
Fundación de Acción Social54%54%
Secretaría Municipal de Sanidad46%46%
Total dólares EEUU16.998,0133.996,03

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes
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