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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional; ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; apertura y transparencia; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana.
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1706 Rua Saldanha Marinho Centro, Guarapuava 85.010-290 Paraná - BrasilE-mail: fg@aena.br
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58 Rua Alfonso Botelho Trianon, Guarapuava 85.015-000 Apartado de Correos 443 Paraná - BrasilE-mail: srg@almix.com.br
1034 Rua Saldanha Marinho Hab. 111 Centro, Guarapuava 85.010-290 Paraná - BrasilE-mail: sindusmadeira@onda.com.br
3 Rua Simeão Camargo Varela de Sá Vila Carli, Guarapuava 85.040-080 Paraná - BrasilE-mail: agraria@.ig.com.br
3466 Rua XV de Noviembre 5ª planta Edificio Nuestra Señora de Belem Centro, Guarapuava 85.010-000 Paraná - BrasilE-mail: sertegrp@pr.gov.br
El Programa Barrios en Ação [Barrios en Acción] tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la acción continuada e integrada, descubriendo, valorando y mejorando las empresas del ser humano y del ciudadano encaminadas a la generación de empleo y de ingresos, para mejorar así la calidad de vida. Este proceso tiene lugar a través de la identificación y la explotación de las potencialidades existentes en los barrios y en los distritos, haciendo posible la creación de nuevos negocios, la capacitación de los empresarios actuales y de los futuros, el análisis de viabilidad, la valoración del potencial y de la capacidad de superación del empresario, la generación de puestos de trabajo y de ingresos, la mejora de la calidad de vida, la cualificación profesional, el fomento del autoempleo y el desarrollo de liderazgos empresariales integradores que ayuden al proceso de mejora de la calidad de vida. Para ello fomenta el trabajo conjunto con las comunidades, el gobierno y las asociaciones, estimulando la creación de alternativas de generación de ingresos relacionadas con nuevos mercados de productos y servicios de los participantes en el programa, estimulando a la comunidad y a los socios colaboradores y haciendo posible el desarrollo gradual y asistido.
Con los objetivos establecidos e implantados, el programa presenta como resultado los siguientes números:
Esta información corresponde al periodo comprendido entre abril de 2000 y diciembre de 2003.
El Programa Barrios en Acción es un conjunto de medidas que afectan directamente a los barrios y distritos de la ciudad y que tienen por objetivo la identificación, motivación y desarrollo de empresarios formales o informales que traten de abrir nuevos negocios y mejorar, ampliar y hacer más rentables los existentes.
Su actuación se centra en la transformación del empresario en estimulador del proceso de desarrollo de la región, proporcionando mejoras de forma integrada y sostenible y promoviendo el aumento de la calidad de vida de la comunidad.
Las acciones se han desarrollado con una metodología institucional en forma de conferencias, seminarios, desarrollo del liderazgo, formación para la cualificación profesional, elaboración de proyectos colectivos e individuales, objetivos técnicos, exposiciones y ferias, entre otras acciones desarrolladas a partir de la identificación de necesidades específicas.
Las prioridades se han establecido de acuerdo con el censo económico, con un estudio de las diversas lagunas económicas y de las necesidades locales y a través de socios colaboradores tales como instituciones gubernamentales y privadas, asociaciones de vecinos, iglesias o la propia población.
Las estrategias se definen desde el trabajo con las comunidades hasta el desarrollo de los objetivos, establecidos por los colaboradores, por la comunidad y sus grupos y por el gobierno local. Una estrategia importante es la utilización de los valores existentes en la comunidad que se encuentran infrautilizados, permitiendo así el uso de recursos financieros donde son realmente necesarios.
La movilización de los recursos asociados se llevó a cabo después de la elaboración del calendario de trabajo que define la cantidad de dinero y el momento en que se usarán para formación, para el desarrollo de la capacidad empresarial, en misiones técnicas, conferencias, exposiciones y ferias, encuestas, y para la elaboración de estudios e investigaciones, que viene a establecer el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades y de la población implicada.
Mediante la participación activa de las personas, las comunidades y organizaciones e instituciones en el proceso de toma de decisiones para llevar a cabo el programa, se consiguió que los diversos sectores, la administración pública, las instituciones y los órganos representativos pasaran de meros espectadores a elementos activos del proceso.
En nuestra sociedad conviven innumerables personas que desarrollan su actividad, profesional o no, como empleado, trabajador autoempleado, ama de casa, emprendedor o estudiante y que reúnen las características empresariales esenciales para la aplicación de sus ideas y negocios.
El programa crea, valora y fomenta el carácter empresarial, haciendo posible el desarrollo de una cultura empresarial para el éxito en los negocios, por medio del acceso a la formación, a los planes de negocio y consultoría, mejorando la actuación respecto a la gestión empresarial.
La investigación realizada demuestra que el 60% de las empresas de reciente creación dejan de existir en los dos primeros años de actividad. Entre ellas, algunas justificadas por la falta de preparación empresarial para la creación y la gestión de un negocio adecuado en un mercado competitivo.
Una comunidad no se desarrolla por sí misma, sin la existencia de un liderazgo comprometido y de un proceso motivador y de mejora continua de las condiciones de convivencia entre las personas y su entorno. El programa retoma y desarrolla el concepto de integrador del liderazgo, con el comportamiento y la visión empresarial para la evolución sistemática de su comunidad, componiéndolo todo en la ciudad y creando la autoestima de la ciudadanía.
Basándose en estas líneas de pensamiento, deseos e ideologías, la sociedad civil organizada en colaboración con el poder público decidían, con una actitud innovadora, estructurar el programa, que gracias al seguimiento constante y al gran esfuerzo de planificación de ambas partes, forma actualmente un conjunto de acciones que fomenta el proceso de evolución y de crecimiento de la ciudad, en el que la sociedad en su conjunto participa y de cuyos frutos se beneficia constantemente.
Los resultados del programa se miden mediante indicadores que se han obtenido de la investigación realizada por consultores y por el propio equipo del programa en el día a día, a través del seguimiento del desarrollo de los participantes, con un registro censal actualizado informáticamente que arroja los siguientes resultados:
Calidad
Cantidad
Descripción | Resultados |
Personas registradas | 4.682 |
Empresas que han recibido asesoría | 597 |
Empresas/empresarios participantes | 963 |
Participantes en seminarios | 689 |
Participantes en la presentación de resultados/entrega de certificados | 565 |
Proyectos individuales de empresa | 810 |
Proyectos colectivos de empresa | 83 |
Horas de consultoría técnica | 8.984 |
Personas formadas | 6.303 |
Puestos de trabajo cualificados | 1.760 |
Asistencia dentro del periodo | 17.720 |
Asistencia diaria media | 21 |
Ferias | 21 |
Aulas | 13 |
Planes de negocio | 249 |
Eventos formativos | 193 |
Misiones técnicas | 8 |
A estos números se añaden los resultados del trabajo realizado para mostrar la pedagogía empresarial, que figuran a continuación: Resultados desde el año 2000 hasta diciembre de 2003
Escuela municipal de enseñanza básica | 42 |
Centro municipal de educación infantil | 10 |
Profesores (aproximadamente) | 1.200 |
Alumnos (aproximadamente) | 20.000 |
Grupos | 661 |
Ayuda al estudio teórico | 1 |
Ayuda al estudio de la serie | 14 |
Educación, industria y Departamentos municipales de Industria y Comercio | 2 |
Coordinador | 1 |
Monitor | 52 |
Articulador | 7 |
Socios | 14 |
Estos números reflejan y traducen con claridad el progreso y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, los niños y la comunidad en su conjunto, una vez que la generación de empleo y de ingresos y la educación empresarial promueve cambios de comportamiento y de actitud, la integración entre organizaciones, instituciones, el gobierno municipal y la comunidad, convirtiéndose en un agente de transformación de la sociedad tanto cuantitativa como cualitativamente.
En este contexto, es fundamental la participación eficaz del ciudadano en sus propios asuntos, a través de su representación comunitaria y de clase en el concepto de ciudadanía y empresariado. Puede que en el ámbito nacional y global deje de ser un factor importante, pero en el local, el ciudadano es el agente de una nueva realidad política, económica y social. La sociedad se está auto-organizando, asumiendo la responsabilidad de su propio futuro.
En las diversas regiones de Brasil, al igual que en el resto del mundo, existen ejemplos que son posibles dentro de un proceso dinámico e integrado de asociaciones de colaboración entre los gobiernos, las entidades económicas y las ONGs.
En la ciudad de Guarapuava, la colaboración entre el Ayuntamiento, el SEBRAE-PR y la ACIG permite desarrollar el Programa Barrios en Acción, una forma creativa y alternativa de ocupación y de generación de ingresos que funciona como estrategia de acción para fomentar la autosostenibilidad de la ciudad, invitando a la comunidad a asumir el reto, creando para ello su propia metodología, recibiendo asistencia para su funcionamiento por parte del Gobierno municipal, del SEBRAE, de ACIG y sus socios colaboradores y de la Agencia de Desarrollo de Guarapuava.
Con tres años y ocho meses de funcionamiento (de abril de 2000 a diciembre de 2003) ha implicado a más de 17.700 personas, socios colaboradores y líderes comunitarios, formando a 6.300 emprendedores, desarrollando más de 249 planes de negocio con la participación de más de 960 empresas, generando más de 1.760 puestos de trabajo cualificados, apoyando a aproximadamente 8.900 personas con consultoría técnica, y apoyando y desarrollando más de 800 proyectos de generación de ingresos, fomentando la creación y el desarrollo de nuevas empresas, generando puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de la población.
Socio colaborador | Porcentaje del presupuesto | Fuente de los fondos | 2001 | 2002 | 2003 | Total |
ACIG | 6,9211% | Cuota mensual de los asociados y prestación de los servicios | 24.000 | 24.000 | 24.000 | 72.000 |
SEBRAE | 46,3559% | SEBRAE Paraná y SEBRAE nacional | 175.248 | 98.548 | 208.440 | 482.236 |
Ayuntamiento | 43,5123% | Recaudación de impuestos y transferencia del gobierno federal y estatal | 178.748 | 166.206 | 107.700 | 452.654 |
Sindicato de las Industrias de Madera de Guarapuava | 0,0961% | Contribución empresarial de las industrias y las empresas asociadas Cuota mensual | 0 | 0 | 1.000 | 1.000 |
Sociedad Rural de Guarapuava | 0,3461% | Realización de subastas y ferias agrícolas | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Feg-Fundación Educativa Guarapuava Cedeteg-Centro de Desarrollo Tecnológico y Educativo de Guarapuava | 0,3461% | Transferencias del gobierno municipal | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Unicentro-Universidad Estatal del Centro-oeste | 0,3461% | Transferencias del gobierno estatal | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Asociación de Enseñanza Nuevo Ateneo de Guarapuava | 0,3461% | Cuota mensual de los alumnos | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Transportes colectivos Pérola do Oeste | 0,3461% | Recaudación de billetes | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Compañía de red eléctrica y luz del Oeste | 0,3461% | Suministro de servicios y energía eléctrica | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Sanepar-Compañía de Saneamiento de Paraná | 0,3461% | Suministro de servicios y tratamiento de aguas | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Grupo Superpão | 0,3461% | Venta de productos alimenticios | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Red de farmacias Trajano | 0,3461% | Venta de productos farmacológicos y terapéuticos | 0 | 2.400 | 1.200 | 3.600 |
Presupuesto total (reales) | - | - | 377.996 | 310.354 | 351.940 | 1.040.290 |
Cambio medio del dólar por año | - | - | 2,3514 | 2,9207 | 3,0774 | - |
Presupuesto total (dólares EEUU) | - | - | 160.753,59 | 106.260,14 | 114.362,77 | 381.376,51 |
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