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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2521.html   
Programa Barrios en Acción (Guarapuava, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional; ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; apertura y transparencia; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Guarapuava — gobierno local
Sr. Vitor Hugo Ribeiro Burko, alcalde
2777 Brigadeiro Rocha Street
Centro, Guarapuava 85.010-210
Paraná - Brasil
E-mail: indcom@guarapuava.gov.br
sicguarapuava@ig.com.br
Web: http://www.guarapuava.pr.gov.br


Organización Nominadora

Ayuntamiento de Guarapuava — gobierno local
Sr. Vitor Hugo Ribeiro Burko, alcalde
E-mail: sicguarapuava@.gov.br
Web: http://www.guarapuava.pr.gov.br


Socio

Asociación Comercial e Industrial de Guarapuava (ACIG) — sector privado
Julio César Pacheco Agner, Presidente de la Entidad
2073 Rua Senador Pinheiro Machado
Planta Baja-Habitaciones 101 y 102- Edificio Samuara
Centro, Guarapuava 85.010-100
Paraná - Brasil
Apartado de Correos 474
E-mail: acig@acig.com.br
Web: http://www.acig.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña Empresa (SEBRAE) — sector privado
persSr. Edson Carlos Charavara, consultor
1552 Rua Vicente Machado
Centro, Guarapuava 85.010-260
Paraná - Brasil
E-mail: echaravara@sebraepr.com.br
Web: http://www.sebraepr.com.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Federación de Industrias del Estado de Paraná (FIEP) — sector privado
Sr. Célio Teixeira Cunha, Vicepresidente y Coordinador Regional
1736 Rua Coronel Lustosa
Batel, Guarapuava 85.015-340
Paraná - Brasil
E-mail: feip.gpva@fiepr.com.br
Web: http://www.fiepr.com.br
Colaboración logística.


Socio

Universidad Estatal del Centro Oeste (UNICENTRO) — institución académica o de investigación
Sr. Vitor Hugo Zanette, Rector
875 Rua Presidente Zacarías
Santa Cruz, Guarapuava 85.010-990
Paraná - Brasil
Apartado de Correos 3010
E-mail: zanette@unicentro.br
webmaster@unicentro.br
Web: http://www.unicentro.br
Colaboración logística.


Socio

Facultad Nuevo Ateneo de Guarapuava — institución académica o de investigación
Sra. Dra. Carmen de Fátima Pick Schmidt, Directora
Sr. Jamil Abdanur Junior, Subdirector
1706 Rua Saldanha Marinho
Centro, Guarapuava 85.010-290
Paraná - Brasil
E-mail: fg@aena.br
Web: http://www.faculdadesguarapuava.br
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Sociedad Rural Guarapuava — asociación de profesionales
Sr. Johann Zuber Junior, Presidente
Parque de Exposiciones Lacerda Werneck
Santana, Guarapuava 85.070-180
Apartado de Correos 271
Paraná - Brasil
E-mail: srguarapuava@uol.com.br
Colaboración logística.


Socio

Sindicato Rural de Guarapuava — asociación de profesionales
Sr. Armando França de Araújo, Presidente
58 Rua Alfonso Botelho
Trianon, Guarapuava 85.015-000
Apartado de Correos 443
Paraná - Brasil
E-mail: srg@almix.com.br
Colaboración logística.


Socio

Sindicato de las Industrias de la Madera, Serrería, Mejoras, Carpintería y Ebanistería, Tonelería, Compensados y Laminados, Aglomerados y Embalajes de Guarapuava — asociación de profesionales
Sr. Pedro Virmond Bittencourt
1034 Rua Saldanha Marinho Hab. 111
Centro, Guarapuava 85.010-290
Paraná - Brasil
E-mail: sindusmadeira@onda.com.br
Web: http://www.sindusmadeira.com.br
Colaboración logística.


Socio

Cooperativa Agraria Mixta de microproductores y pequeños productores de Guarapuava y su región (COMMICRO) — asociación de profesionales
Sr. Arley Antônio Tubin, Presidente
3 Rua Simeão Camargo Varela de Sá
Vila Carli, Guarapuava 85.040-080
Paraná - Brasil
E-mail: agraria@.ig.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración logística.


Socio

Secretaría Estatal de Trabajo, Empleo y Promoción Social — tipo de org: gobierno central
Sra. Ironi do Rocio Vieira de Camargo, Gestor de la Oficina Regional
3466 Rua XV de Noviembre
5ª planta Edificio Nuestra Señora de Belem
Centro, Guarapuava 85.010-000
Paraná - Brasil
E-mail: sertegrp@pr.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración logística.

Resumen

El Programa Barrios en Ação [Barrios en Acción] tiene como objetivo principal promover el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la acción continuada e integrada, descubriendo, valorando y mejorando las empresas del ser humano y del ciudadano encaminadas a la generación de empleo y de ingresos, para mejorar así la calidad de vida. Este proceso tiene lugar a través de la identificación y la explotación de las potencialidades existentes en los barrios y en los distritos, haciendo posible la creación de nuevos negocios, la capacitación de los empresarios actuales y de los futuros, el análisis de viabilidad, la valoración del potencial y de la capacidad de superación del empresario, la generación de puestos de trabajo y de ingresos, la mejora de la calidad de vida, la cualificación profesional, el fomento del autoempleo y el desarrollo de liderazgos empresariales integradores que ayuden al proceso de mejora de la calidad de vida. Para ello fomenta el trabajo conjunto con las comunidades, el gobierno y las asociaciones, estimulando la creación de alternativas de generación de ingresos relacionadas con nuevos mercados de productos y servicios de los participantes en el programa, estimulando a la comunidad y a los socios colaboradores y haciendo posible el desarrollo gradual y asistido.

Con los objetivos establecidos e implantados, el programa presenta como resultado los siguientes números:

Esta información corresponde al periodo comprendido entre abril de 2000 y diciembre de 2003.

El Programa Barrios en Acción es un conjunto de medidas que afectan directamente a los barrios y distritos de la ciudad y que tienen por objetivo la identificación, motivación y desarrollo de empresarios formales o informales que traten de abrir nuevos negocios y mejorar, ampliar y hacer más rentables los existentes.

Su actuación se centra en la transformación del empresario en estimulador del proceso de desarrollo de la región, proporcionando mejoras de forma integrada y sostenible y promoviendo el aumento de la calidad de vida de la comunidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación social, con índices de desempleo y pobreza que requerían atención y una nueva postura, se hicieron preocupantes, y alcanzaban indistintamente a hombres, mujeres, adolescentes y comunidades enteras, por lo que se necesitaba la creación y el desarrollo de un programa que pudiera reducir estos problemas, generando empleo e ingresos y extendiendo el cooperativismo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas fueron:

Las acciones se han desarrollado con una metodología institucional en forma de conferencias, seminarios, desarrollo del liderazgo, formación para la cualificación profesional, elaboración de proyectos colectivos e individuales, objetivos técnicos, exposiciones y ferias, entre otras acciones desarrolladas a partir de la identificación de necesidades específicas.

Las prioridades se han establecido de acuerdo con el censo económico, con un estudio de las diversas lagunas económicas y de las necesidades locales y a través de socios colaboradores tales como instituciones gubernamentales y privadas, asociaciones de vecinos, iglesias o la propia población.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales fueron:

Las estrategias se definen desde el trabajo con las comunidades hasta el desarrollo de los objetivos, establecidos por los colaboradores, por la comunidad y sus grupos y por el gobierno local. Una estrategia importante es la utilización de los valores existentes en la comunidad que se encuentran infrautilizados, permitiendo así el uso de recursos financieros donde son realmente necesarios.

Movilización de recursos

Los recursos financieros, técnicos y humanos se movilizan a través de diversos socios colaboradores, entre los que se encuentran las entidades de asistencia, las entidades clasificadoras, el gobierno, las instituciones educativas, las asociaciones de vecinos, las compañías y el equipo de socios colaboradores, actuando de manera integradora, ya sea financiera o técnicamente, facilitando recursos financieros, técnicos, logísticos y humanos, contando con condiciones administrativas excepcionales y con confianza para gestionar recursos, distinguiéndose entre ellas el Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña Empresa SEBRAE del sector privado al servicio del público y la Asociación Comercial e Industrial de Guarapuava ACIG, entidad jurídica privada que representa a los empresarios de la industria, el comercio y la prestación de servicios.

La movilización de los recursos asociados se llevó a cabo después de la elaboración del calendario de trabajo que define la cantidad de dinero y el momento en que se usarán para formación, para el desarrollo de la capacidad empresarial, en misiones técnicas, conferencias, exposiciones y ferias, encuestas, y para la elaboración de estudios e investigaciones, que viene a establecer el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades y de la población implicada.

Proceso

Durante la puesta en práctica del programa surgieron algunos problemas tales como la necesidad de romper los paradigmas de la relación entre la comunidad y el poder público, más allá de la preocupación por no generar una falsa expectativa sobre la realización de la propuesta.

Mediante la participación activa de las personas, las comunidades y organizaciones e instituciones en el proceso de toma de decisiones para llevar a cabo el programa, se consiguió que los diversos sectores, la administración pública, las instituciones y los órganos representativos pasaran de meros espectadores a elementos activos del proceso.

En nuestra sociedad conviven innumerables personas que desarrollan su actividad, profesional o no, como empleado, trabajador autoempleado, ama de casa, emprendedor o estudiante y que reúnen las características empresariales esenciales para la aplicación de sus ideas y negocios.

El programa crea, valora y fomenta el carácter empresarial, haciendo posible el desarrollo de una cultura empresarial para el éxito en los negocios, por medio del acceso a la formación, a los planes de negocio y consultoría, mejorando la actuación respecto a la gestión empresarial.

La investigación realizada demuestra que el 60% de las empresas de reciente creación dejan de existir en los dos primeros años de actividad. Entre ellas, algunas justificadas por la falta de preparación empresarial para la creación y la gestión de un negocio adecuado en un mercado competitivo.

Una comunidad no se desarrolla por sí misma, sin la existencia de un liderazgo comprometido y de un proceso motivador y de mejora continua de las condiciones de convivencia entre las personas y su entorno. El programa retoma y desarrolla el concepto de integrador del liderazgo, con el comportamiento y la visión empresarial para la evolución sistemática de su comunidad, componiéndolo todo en la ciudad y creando la autoestima de la ciudadanía.

Basándose en estas líneas de pensamiento, deseos e ideologías, la sociedad civil organizada en colaboración con el poder público decidían, con una actitud innovadora, estructurar el programa, que gracias al seguimiento constante y al gran esfuerzo de planificación de ambas partes, forma actualmente un conjunto de acciones que fomenta el proceso de evolución y de crecimiento de la ciudad, en el que la sociedad en su conjunto participa y de cuyos frutos se beneficia constantemente.

Los resultados del programa se miden mediante indicadores que se han obtenido de la investigación realizada por consultores y por el propio equipo del programa en el día a día, a través del seguimiento del desarrollo de los participantes, con un registro censal actualizado informáticamente que arroja los siguientes resultados:

Calidad

Cantidad

Resultados obtenidos

Los objetivos establecidos inicialmente y ya mencionados, se han alcanzado de acuerdo con la siguiente tabla de objetivos: Acciones y resultados desde el año 2000 hasta Diciembre de 2003
DescripciónResultados
Personas registradas4.682
Empresas que han recibido asesoría597
Empresas/empresarios participantes963
Participantes en seminarios689
Participantes en la presentación de resultados/entrega de certificados565
Proyectos individuales de empresa810
Proyectos colectivos de empresa83
Horas de consultoría técnica8.984
Personas formadas6.303
Puestos de trabajo cualificados1.760
Asistencia dentro del periodo17.720
Asistencia diaria media21
Ferias21
Aulas13
Planes de negocio249
Eventos formativos193
Misiones técnicas8

A estos números se añaden los resultados del trabajo realizado para mostrar la pedagogía empresarial, que figuran a continuación: Resultados desde el año 2000 hasta diciembre de 2003
Escuela municipal de enseñanza básica42
Centro municipal de educación infantil10
Profesores (aproximadamente)1.200
Alumnos (aproximadamente)20.000
Grupos661
Ayuda al estudio teórico1
Ayuda al estudio de la serie14
Educación, industria y Departamentos municipales de Industria y Comercio2
Coordinador1
Monitor52
Articulador7
Socios14

Estos números reflejan y traducen con claridad el progreso y la mejora de la calidad de vida de las mujeres, los niños y la comunidad en su conjunto, una vez que la generación de empleo y de ingresos y la educación empresarial promueve cambios de comportamiento y de actitud, la integración entre organizaciones, instituciones, el gobierno municipal y la comunidad, convirtiéndose en un agente de transformación de la sociedad tanto cuantitativa como cualitativamente.

Sostenibilidad

La ciudad, célula generadora de la vida activa de una nación, sufre las consecuencias de la globalización, la revolución de la tecnología acelerada por la revolución de la informática y de la información, y emplea recursos cada vez más limitados para asistir a las necesidades sociales y económicas reales de sus ciudadanos, obligada a proporcionar y a incrementar el nivel de ocupación y de ingresos para elevar el nivel de educación, cultura, salud, seguridad y vivienda dentro de una nueva conciencia social y de una nueva política.

En este contexto, es fundamental la participación eficaz del ciudadano en sus propios asuntos, a través de su representación comunitaria y de clase en el concepto de ciudadanía y empresariado. Puede que en el ámbito nacional y global deje de ser un factor importante, pero en el local, el ciudadano es el agente de una nueva realidad política, económica y social. La sociedad se está auto-organizando, asumiendo la responsabilidad de su propio futuro.

En las diversas regiones de Brasil, al igual que en el resto del mundo, existen ejemplos que son posibles dentro de un proceso dinámico e integrado de asociaciones de colaboración entre los gobiernos, las entidades económicas y las ONGs.

En la ciudad de Guarapuava, la colaboración entre el Ayuntamiento, el SEBRAE-PR y la ACIG permite desarrollar el Programa Barrios en Acción, una forma creativa y alternativa de ocupación y de generación de ingresos que funciona como estrategia de acción para fomentar la autosostenibilidad de la ciudad, invitando a la comunidad a asumir el reto, creando para ello su propia metodología, recibiendo asistencia para su funcionamiento por parte del Gobierno municipal, del SEBRAE, de ACIG y sus socios colaboradores y de la Agencia de Desarrollo de Guarapuava.

Con tres años y ocho meses de funcionamiento (de abril de 2000 a diciembre de 2003) ha implicado a más de 17.700 personas, socios colaboradores y líderes comunitarios, formando a 6.300 emprendedores, desarrollando más de 249 planes de negocio con la participación de más de 960 empresas, generando más de 1.760 puestos de trabajo cualificados, apoyando a aproximadamente 8.900 personas con consultoría técnica, y apoyando y desarrollando más de 800 proyectos de generación de ingresos, fomentando la creación y el desarrollo de nuevas empresas, generando puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de la población.

Perfil Financiero

Socio colaboradorPorcentaje del presupuestoFuente de los fondos200120022003Total
ACIG6,9211%Cuota mensual de los asociados y prestación de los servicios24.00024.00024.00072.000
SEBRAE46,3559%SEBRAE Paraná y SEBRAE nacional175.24898.548208.440482.236
Ayuntamiento43,5123%Recaudación de impuestos y transferencia del gobierno federal y estatal178.748166.206107.700452.654
Sindicato de las Industrias de Madera de Guarapuava0,0961%Contribución empresarial de las industrias y las empresas asociadas Cuota mensual001.0001.000
Sociedad Rural de Guarapuava0,3461%Realización de subastas y ferias agrícolas02.4001.2003.600
Feg-Fundación Educativa Guarapuava Cedeteg-Centro de Desarrollo Tecnológico y Educativo de Guarapuava0,3461%Transferencias del gobierno municipal02.4001.2003.600
Unicentro-Universidad Estatal del Centro-oeste0,3461%Transferencias del gobierno estatal02.4001.2003.600
Asociación de Enseñanza Nuevo Ateneo de Guarapuava0,3461%Cuota mensual de los alumnos02.4001.2003.600
Transportes colectivos Pérola do Oeste0,3461%Recaudación de billetes02.4001.2003.600
Compañía de red eléctrica y luz del Oeste0,3461%Suministro de servicios y energía eléctrica02.4001.2003.600
Sanepar-Compañía de Saneamiento de Paraná0,3461%Suministro de servicios y tratamiento de aguas02.4001.2003.600
Grupo Superpão0,3461%Venta de productos alimenticios02.4001.2003.600
Red de farmacias Trajano0,3461%Venta de productos farmacológicos y terapéuticos02.4001.2003.600
Presupuesto total (reales)--377.996310.354351.9401.040.290
Cambio medio del dólar por año--2,35142,92073,0774-
Presupuesto total (dólares EEUU)--160.753,59106.260,14114.362,77381.376,51

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio