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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2517.html   
Primer Empleo: la Profesionalización del Investigador de BHTRANS (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; instituciones filantrópicas.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: salud y bienestar. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Empresa de Transportes e Trânsito de Belo Horizonte (BHTRANS) — gobierno local
Joao Carvalho Pereira [joaocp@pbh.gov.br/bhtrans]
Av. Engenheiro Carlos Goulart, 900
Buritis
Belo Horizonte MG
30455-700
Brasil
Web: http://www.pbh.gov.br/bhtrans


Organización Nominadora


 


Socio

Associaçao Profissionalizante do Menor (ASSPROM) — instituciones filantrópicas
Rosânia Alves Teles
Rua Minas Novas, 233
Cruzeiro
Belo Horizonte MG
30310-090
Brasil
E-mail: assprom@assprom.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.

Resumen

La recogida de datos por medio de la investigación de campo tiene una gran importancia en el proceso de toma de decisiones dentro de cada compañía, ya que la información que proporciona ofrece soluciones más eficientes y razonables a los posibles problemas. Por eso BHTRANS, la Empresa de Transportes y Tráfico de Belo Horizonte, ha echado siempre de menos una mejor cualificación de sus investigadores, para garantizar así la fiabilidad de los datos recogidos en sus encuestas.

Hasta el año 2000, la recogida de datos de transporte y de tráfico se realizó a través de estudiantes de instituto, lo que conllevó algunos problemas como la falta de compromiso, la escasa fiabilidad del trabajo desarrollado y la frecuente rotación de los trabajadores en periodo de formación. Además, los criterios de contratación eran discriminatorios porque daban prioridad a los candidatos más pudientes en detrimento de los más necesitados.

Durante el año 2000 se elaboró y se implantó un nuevo modelo de investigador asociado a BHTRANS, tratando de resolver los problemas anteriormente mencionados. Este programa, llamado Profesionalización del investigador de BHTRANS, tenía por principio ofrecer la oportunidad de un primer empleo con todos los derechos legales a jóvenes necesitados, garantizado por las Leyes de Consolidación del Empleo (CLT).

Se firmó, por tanto, un contrato con la Asociación para la Profesionalización del Menor (ASSPROM), una entidad filantrópica que fomenta el desarrollo social, personal y profesional de los adolescentes. La formación para obtener la cualificación consiste en cursos y clases impartidos por técnicos, pedagogos y psicólogos, además de ofrecer asistencia médica y odontológica.

Durante los tres años de experiencia el programa ha contado con la participación de 128 adolescentes y esta nueva relación laboral ha provocado cambios en el comportamiento de los investigadores, que se han dado cuenta de la importancia de su trabajo para BHTRANS y para la sociedad.

Su realización y la interacción con distintas clases sociales les permitió valorar y reconocer la importancia de su trabajo en la sociedad, ejercer sus derechos cívicos y formarse un punto de vista crítico sobre las acciones y sobre las posiciones adoptadas, así como gozar de nuevas oportunidades para el ocio y la cultura.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Entre 1993 y 2000, BHTRANS contrató a estudiantes de educación secundaria para realizar encuestas, dando prioridad a aquellos con un mayor nivel de conocimiento y sirviendo en ocasiones para corregir desigualdades socio-culturales. La falta de compromiso, como consecuencia de la ausencia de profesionalidad debida a la alta rotación, comprometía la calidad de la información y la fiabilidad de la planificación de las acciones.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se establecieron en áreas técnicas, administrativas y de concienciación social. En el ámbito técnico, la prioridad era la mejora de la calidad y de la fiabilidad de los datos recogidos, invirtiendo en formación técnica.

Administrativamente, los objetivos eran acelerar el proceso de contratación, establecer una relación laboral legal que redujera la rotación, garantizando los derechos legales y proporcionando a los encuestadores una continuidad y una supervisión de su trabajo, con la intención de mantener al equipo motivado y fuertemente comprometido con el trabajo.

Finalmente, BHTRANS trabajó en la concienciación social como fin para contribuir a una sociedad más igualitaria, centrándose en la formación profesional, humana y social del investigador. Así se le ha proporcionado su primer trabajo, disminuyendo la desigualdad social.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la iniciativa han sido dotar de una técnica a los encuestadores y estimular su compromiso con el trabajo, exigiéndoles que acabaran con las quejas de los usuarios así como mejorar el comportamiento del trabajador y la fiabilidad de la información recogida en la encuesta.

BHTRANS estableció como estrategia la cualificación de los encuestadores a través de un programa de formación, profesionalización y acompañamiento, fomentando la contratación.

La formación de los módulos educativos consiste en la educación interpersonal, los cursos de informática, las clases de lengua y de comunicación, y las clases en torno a temas como los derechos humanos, la sexualidad, la organización del trabajo, el medio ambiente, la ética y la ciudadanía.

La profesionalización se inicia con los cursos de cualificación de técnicas teórico-prácticas en torno al manual de investigación, la inserción y el control del trabajo.

En relación con el seguimiento, cuando el feedback llega al investigador de campo, se hace evaluación de su actuación, sirviendo como guía para la especialización y para la asistencia psicopedagógica.

Movilización de recursos

Los recursos financieros, técnicos y humanos han sido proporcionados por BHTRANS y ASSPROM.

BHTRANS asume los costes de las partidas asignadas a las tareas, los uniformes, las horas de sus profesionales y a la formación relacionada con la recogida de datos y con la supervisión de las tareas realizadas.

ASSPROM era responsable de los costes de la asistencia profesional socio-psicológica a los adolescentes y sus familias, y de los cursos complementarios para su desarrollo personal relacionados con los derechos humanos, el estatuto del niño y del adolescente, clases sobre sexualidad, afectividad, drogas, trabajo y relaciones interpersonales. En cuanto a los recursos humanos, se ha movilizado a los técnicos, psicólogos, pedagogos y dentistas, entre otros profesionales liberales.

Los técnicos de BHTRANS eran responsables de coordinar la formación, hacer un seguimiento de la investigación de campo, llevar a cabo cursos y conferencias interpersonales encaminadas a la mejora de las relaciones y al desarrollo personal. Semanalmente, los viernes, los investigadores reciben orientación relativa a sus tareas y a lo que harán en la semana siguiente.

Los psicólogos y pedagogos de ASSPROM llevan a cabo seguimientos profesionales psico-pedagógicos, y proporcionan además asistencia a la familia del adolescente. Los odontólogos atendieron a los adolescentes en situaciones de emergencia, incluso tras abandonar el programa. ASSPROM tiene acuerdos con otros profesionales liberales, como un ginecólogo que orienta a las chicas sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos en la adolescencia, entre otras cosas.

Proceso

Tan pronto como BHTRANS evaluó las condiciones físicas, humanas y técnicas del trabajo empezó a contratar adolescentes con condiciones socioeconómicas desfavorables, de entre 16 y 18 años, que atendían a la escuela formal y que fueron formados para el empleo.

Considerando que la actividad de investigación de campo se realiza durante 16 horas seguidas y por toda la ciudad, se establecieron tres turnos de seis horas cada uno. El primero de ellos empezaba a las cinco y media de la mañana y el último terminaba a las diez y media de la noche.

En un principio ASSPROM trabajaba con adolescentes de entre 16 y 18 años, pero desde que la legislación no permite que los menores de 18 años trabajen de noche (de diez de la noche a cinco de la mañana) consideraron la posibilidad de contratar estudiantes sólo de seis de la tarde a nueve de la noche.

Aunque este problema se ha solucionado, ASSPROM no fue capaz de completar el equipo de investigadores de campo por encima de 18 años, por lo que contrataron a estudiantes de instituto que estaban a punto de acabar el bachillerato. Durante este periodo tuvieron que hacer frente al problema de tener distintos contratos laborales y distintos salarios. Para minimizar estos problemas y para discutir este asunto, se realizaron varias reuniones con los investigadores de campo.

BHTRANS verifica el éxito del programa y lo materializa mediante un instrumento de evaluación constante de la actuación del investigador denominado Evaluación Personal. Las iniciativas, la disciplina, el compromiso, el celo profesional, se anotan en esta Evaluación Personal. Si en algún caso resulta necesario reciclar a alguien, el investigador es dirigido a ASSPROM para que le ayuden psicológicamente, reajustándolo a su función.

Otros aspectos se obtienen a través de la investigación de la opinión, realizada anualmente, que verifica la actuación de los investigadores en cuanto a la calidad y la fiabilidad de los datos recogidos, como sistema organizativo aplicado en 2002, que expresa la dedicación, la motivación y el compromiso en la evolución de los investigadores en relación con BHTRANS, así como la preparación técnica ofrecida en las relaciones sociales con sus compañeros de trabajo.

Resultados obtenidos

Desde noviembre de 2000 hasta hoy, 128 adolescentes han participado en el programa. Como resultado de la reducción de la rotación de los investigadores, actualmente 70 adolescentes permanecen en el ejercicio de sus funciones, 31 siguen el programa hasta el límite de los 21 años, 12 solicitaron su baja por contar con nuevas oportunidades laborales, y sólo 15 de ellos han sido desvinculados del programa por no haberse adaptado a las obligaciones y responsabilidades requeridas por el programa.

Con estos índices cuantitativos, el resultado alcanzado en relación a las condiciones de vida de los investigadores puede evaluarse de manera cualitativa. Han empezado a interactuar con muchas clases sociales, valorando y adquiriendo el conocimiento de cómo su trabajo se refleja en la sociedad, ejerciendo sus derechos ciudadanos y dando forma a una visión crítica de sus acciones y de sus posiciones, así como la existencia de nuevas posibilidades de ocio y cultura. El proceso de toma de decisiones se hace más democrático, porque el programa ha desarrollado la fiabilidad, la autonomía y la responsabilidad del trabajo. Hace posible la interacción del investigador con la construcción del proceso de recogida de datos, argumentando y sugiriendo mejoras.

La transición del contrato de interinidad, sin relación laboral vinculante, al contrato a través de las CLT (Leyes de Consolidación del Empleo) no sólo permitió un mayor compromiso del investigador, sino que aseguró a todos los trabajadores sus derechos legales.

Finalmente, el programa consolida su objetivo fundamental, que es la formación social, humana y profesional del investigador, independientemente de su sexo, considerando que el porcentaje de investigadores es del 53% de mujeres y el 47% de hombres.

Sostenibilidad

La formación técnica y ética de los investigadores, que asegura la calidad y la fiabilidad de los datos encontrados, repercuten en otros proyectos de modo satisfactorio. Contribuye a reducir los gastos urbanos, ya que permite, por ejemplo, el desarrollo de alternativas para el tráfico, la contaminación y la reducción del número de accidentes.

Cuando se invierte en la formación técnica y ética del investigador de campo, los ciudadanos se encuentran en condiciones de pedir mejores condiciones de vida y valorar los logros ciudadanos.

Esta programa de profesionalización, que prepara a los jóvenes para el trabajo, cuenta con la asistencia de psicólogos y pedagogos de ASSPROM, una entidad filantrópica homologada por organismos competentes como El Consejo Municipal para los Derechos de los Niños y de los Adolescentes y la Comisaría Regional de Policía del Trabajo y por el equipo técnico de BHTRANS, siempre preparado para las necesidades de reciclaje y para las intervenciones. Los cursos de profesionalización, las conferencias temáticas y los momentos de debate sobre las experiencias prácticas en el trabajo se desarrollan con respecto a la herencia cultural y a los distintos patrones de comportamiento disciplinar.

De este modo, los ciudadanos de Belo Horizonte sólo ganan, ya que los investigadores de campo les escuchan y les guían en relación con sus quejas y necesidades, a través del estudio de sus opiniones, contestadas con conciencia técnica y crítica y de las que se informa para el conocimiento de los proyectos implantados y en proceso de ser implantados.

Socialmente, el programa ha crecido con la inserción de 12 investigadores en el mercado laboral (7 hombres y 5 mujeres), quienes habían sido rechazados porque habían pasado el límite de edad. Hoy en día constituye una referencia para estudiar una forma de hacer un buen uso de los adolescentes hasta 21 años en la Oficina Central del Servicio de Atención el Cliente de BHTRANS, en continuidad con el proceso, considerando que ya han asimilado la cultura y el objetivo de la empresa.

En el aspecto cultural, los cursos de relación interpersonal y la dinámica aplicada de conocimiento han constituido un elemento diferenciador del programa, ya que el respeto de la individualidad de cada uno y el espíritu de equipo se expanden, contribuyendo al crecimiento personal del investigador.

Lecciones aprendidas

Somos capaces de cambiar nuestra realidad. Esta lección era el reto asumido cuando se buscaba un nuevo perfil de investigador formado a través de la capacitación y de la cualificación.

No es suficiente con ser un técnico competente si no se tiene una conciencia cívica y colectiva. Este es el elemento diferenciador que beneficia a la ciudad que recibe a un investigador comprometido y responsable con su trabajo y a una empresa desarrollada con potencialidades y habilidades que resultan en la construcción de una base de datos fiable y con calidad para subvencionar proyectos que se han basado en el rechazo de la realidad.

La opción de la profesionalización, además de introducir a profesionales en principio carentes de habilidades en el campo específico del transporte y del tráfico en el mercado laboral, dota de más responsabilidad y motivación a los empleados, así como más transparencia en los resultados.

Para evaluar la iniciativa, se llevó a cabo un estudio del sistema organizativo junto con los investigadores de campo; éstos nos sorprendieron, en un plazo mínimo, con una gran receptividad en cada aspecto, alimentando un sentimiento de motivación en relación con el hecho de trabajar en BHTRANS, con un buen conocimiento de su función y de su papel en la empresa, haciendo evolucionar su devoción por el deber y su compromiso con su éxito.

El grado de responsabilidad de los investigadores en la aportación de ideas sobre los problemas existentes fue probado varias veces, estimulando el trabajo en equipo y el establecimiento constante de relaciones interpersonales. Sin embargo, lo más reconfortante fue saber que la orientación técnica y la formación personal ofrecida habían sido puestas en práctica en algunos aspectos de la vida de los investigadores.

BHTRANS ya se ha adherido a un programa similar, contratando adolescentes para ejecutar las tareas de control, rotación y aparcamiento en vías públicas, creando la figura del controlador, para promover la responsabilidad y estimular el liderazgo. Al observar que esta iniciativa implica la habilidad y se caracteriza por la continuidad en una posición determinada durante la recogida de datos de campo, adoptamos esta función en la agenda de investigadores. Por tanto, el controlador funciona también como un enlace entre el técnico y los investigadores, facilitando la comunicación y la toma de decisiones a tiempo.

Transferibilidad

La iniciativa se dirige a alcanzar la excelencia en la asistencia a las demandas del transporte y del tráfico mediante un equipo especializado y comprometido con la satisfacción de los ciudadanos, además de reforzar el papel social de la apertura de un mercado potencialmente prometedor, que actualmente se caracteriza por la falta de profesionalidad.

Estas líneas directrices beneficiaron a nuestros usuarios internos, quienes desarrollaron los proyectos de tráfico y transporte. Esos proyectos se reflejan directamente en los objetivos de las soluciones técnicas aplicadas en la ciudad, y en los ciudadanos, a los que se ofrecen mejores condiciones de desplazamiento con seguridad y confort, dando prioridad a sus necesidades y preservando el medio ambiente y la calidad de vida.

La viabilidad de reproducir las iniciativas es bastante alta debido a que toda la experiencia está registrada, se describieron los procesos y las tablas comparativas, se produjeron manuales de formación y de investigación y se establecieron los factores de riesgo.

El programa de profesionalización de los investigadores ha animado a BHTRANS a estudiar la adecuada incorporación al mercado laboral del investigador que cumple 21 años. Este nuevo programa tiene como objetivo hacer un buen uso de los investigadores que han sido desvinculados de la empresa tras finalizar su contrato laboral, en una de esas unidades, la Oficina Central del Servicio de Atención al Cliente. Esto sucede porque el investigador ha recibido formación y ha asimilado la política y la cultura empresarial de la compañía y, lo que es más importante, su enorme experiencia en relación con el tráfico y el transporte, la principal demanda solicitada por la población a través de consulta telefónica. De este modo, se constituye en fase embrionaria una cooperativa de ex-investigadores que permite ofrecer este servicio cualificado, y que ha firmado ya un nuevo acuerdo con nuestra empresa.

Perfil Financiero

Socio2000200120022003
ASSPROM (% del presupuesto)----
Presupuesto total (dólares EEUU)25.428,50292.626,18799.912,01889.507,90

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes
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