Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2515.html   
Programa de Liceos de Oficios, las Escuelas Vocacionales (Curitiba, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico.


Contacto Principal

Fundaçao de Açao Social (FAS) — fundación
Marina Klamas Taniguchi, Presidenta
Rua Eduardo Sprada, 4520
Campo Comprido
ZIP: 81270-010
Tfno/Fax: (55)(41)373-5565
E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br


Organización Nominadora

Fundaçao de Açao Social (FAS) — fundación

Ayuntamiento de Curitiba


Socio

Fundaçao Instituto Tecnológico Industrial (FUNDACEN) — fundación
Simone Rocha, coordinador
 La institución es responsable del cuerpo docente del Centro de Formación Profesional de la Fundación de Acción Social, así como de las acciones pedagógicas desarrolladas en estas unidades, de acuerdo a las directrices establecidas por el órgano gestor, FAS
E-mail: fundacenccf@terra.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de Empresarios de Materiales de Construcción (ACOMAC) — asociación de profesionales
Colaboración Impartición de cursos.


Socio

Departamento de Asesoramiento e Información del Ayuntamiento de Curitiba — gobierno local
E-mail: mailto:
Colaboración :Realización de encuestas entre los estudiantes avaladas por los Centros de Formación Profesional.


Socio

Tienda de Componentes Electrónicos Betatronic — sector privado
E-mail: mailto:
Colaboración Cesión de materiales utilizados en los cursos.


Socio

Base de Datos Nacional de Empleo (BNE) — gobierno central
E-mail: mailto:
Colaboración :Acceso a las principales bases de datos electrónicas de empleo del país.


Socio

Brasil Telecom — sector privado
E-mail: mailto:
Colaboración Encargo e instalación de equipamientos de comunicación y servicios a través de Internet.


Socio

EBS Sistemas — sector privado
E-mail: mailto:
Colaboración Encargo de programas administrativos para su aplicación en los cursos.


Socio

Instituto de Tecnologías de la Información de Curitiba (ICI) — institución académica o de investigación
E-mail: mailto:
Colaboración Creación del servidor y construcción de la página web.


Socio

Instituto Euvaldo Lodi (IEL) — institución académica o de investigación
E-mail: mailto:
Colaboración Gestión de las oportunidades de formación profesional para los estudiantes acreditados.


Socio

Sindicato de Industria Panificadora y Confitera del Estado de Paraná (SIPCEP) — asociación de profesionales
Joaquim Cancela Gonçalves
Avenida Cândido de Abreu, 200
5ª planta Centro Cívico
Tfno/Fax: (55)(41) 254 8775
E-mail: sipcep@terra.com.br
Colaboración Acuerdo de cooperación tecnológica: asesoría en cuanto a los contenidos programáticos utilizados con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado y apoyar la formación y las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo junto con las compañías asociadas al sindicato.


Resumen

En un mundo en constante innovación tecnológica es necesario formar a personas y generar oportunidades de empleo y obtención de ingresos. En este contexto, la Fundación de Acción Social se centra en el desarrollo de una política sistemática de formación profesional y social, haciendo posible por tanto la mejora de habilidades, capacidades y competencias, permitiendo que los ciudadanos se integren en el mercado laboral y articulando los procesos de educación profesional con otras políticas de desarrollo público y de generación de ingresos.

Este nuevo escenario conlleva un cambio profundo en la perspectiva de las políticas de generación de empleo y de ingresos, combinando el necesario aumento en la creación de puestos de trabajo con las políticas que valoren los trabajos realizados sin contrato laboral formal, como los que se realizan en el hogar, en la comunidad, como resultado de estudios, en actividades culturales, recreativas, deportivas y educativas (entre otras) y de desarrollo humano.

Teniendo todo esto en cuenta, los Programas de Formación Profesional son fundamentales, ya que no sólo representan la posibilidad de integración social a través de la inserción en el mercado laboral, sino la integración en la vida colectiva, desarrollando actividades que contribuyen a la situación de autosostenibilidad, así como al ejercicio de ciudadanía que revierte positivamente en la propia comunidad en que se inserta el ciudadano.

Para la política de educación profesional actual, el reto reside en la búsqueda de un modelo que pueda servir para formar trabajadores, preparándolos tanto para el mercado laboral como para el ejercicio de su ciudadanía; lo que no sólo se refleja en el estatus que la persona ha alcanzado en el mercado laboral sino también en la formación de mentes flexibles con una sólida formación en conocimientos generales.

Los cursos de capacitación social y profesional que se ofrecen en los centros de formación profesional llamados Liceos de Oficios de la Fundación Acción Social se dirigen fundamentalmente a la satisfacción de las demandas/necesidades del mercado, así como a las expectativas y a los intereses de las comunidades social y económicamente vulnerables, y a las características del lugar y de los residentes situados en torno a las unidades educativas, de forma que se puedan alcanzar por completo los procesos de inclusión social y de ejercicio de la ciudadanía.

El Programa de los Liceos de Oficios surge en respuesta a la necesidad de formación profesional de los clientes con bajos niveles de escolarización y de formación profesional. Afronta de manera directa el reto del desempleo y muestra un sistema sólido de procesos de inserción laboral, desarrollando y reforzando las competencias y las habilidades. Puede verificarse con claridad que la búsqueda de cursos de profesionalización, especialmente de aquellos que ofrecen condiciones de formación y de auto-sostenibilidad a corto plazo ha constituido una tendencia creciente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Curitiba se centraban principalmente en cursos destinados a la elaboración de productos manuales; sin embargo, no se buscaba ni la profesionalización ni la adecuación al mercado laboral. Las acciones no se sistematizaban sino que se señalaban.

Establecimiento de prioridades

Los Liceos de Oficios son unidades educativas creadas para la capacitación profesional, compuestas por un modelo educativo específico orientado a la elaboración de habilidades básicas, específicas y de gestión, que expresan las capacidades y las competencias necesarias para facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral, dotando también al empresario de ayuda y asesoramiento durante el desarrollo de su negocio.

Las personas a las que se dirige el proyecto engloban aquellas con ingresos familiares de hasta tres veces el salario mínimo, candidatos jóvenes a sus primeros trabajos a partir de 16 años de edad, personas con necesidades especiales, con un bajo nivel de escolarización y cualificación profesional, así como aquellos bajo riesgo de despido, desempleados, emprendedores que ya tienen o que desean tener su propio negocio, y personas que proceden de los programas sociales del Ayuntamiento.

Las acciones profesionales en el campo de la educación se dirigen indistintamente a hombres y a mujeres. No existe un programa de capacitación exclusivamente dirigido a las mujeres. Sin embargo, se puede observar que, del total de participantes en los cursos, alrededor de 31.438, el 70% (22.007) son mujeres, principalmente de entre 25 y 40 años.

Según una investigación de una muestra realizada sobre un universo de 2.110 personas de ambos sexos que completaron sus cursos de capacitación profesional en los Liceos de Oficios, se decía que alrededor del 74% de mujeres no trabajaban durante el tiempo del curso, contabilizando un total de 16.285 mujeres.

De estas mujeres, el 23% (3.746) disfrutaron de un aumento de sus ingresos tras participar en los cursos. También se puede asegurar que el 88% (14.330) experimentaron algún beneficio como resultado de su participación en el programa.

Formulación de objetivos y estrategias

El Programa de Liceos de Oficios tiene como objetivo principal generar oportunidades para la formación profesional entre las personas con bajo nivel de ingresos que viven en zonas peligrosas permitiéndoles la inserción en el mercado laboral formal e informal.

En el proceso de formar a población con bajo nivel de escolarización y con poca experiencia, el programa persigue el aumento de sus ingresos a través del desarrollo de su capacidad empresarial personal, ofreciendo a la población oportunidades de tener sus propios negocios y estimulando patrones asociativos entre la gente de la misma comunidad.

Uno de los objetivos del programa es fomentar la participación en otros programas o actividades, facilitando y fomentando la inserción de personas procedentes de comunidades desfavorecidas en programas de educación básica, proporcionándoles acceso al sistema sanitario y a los servicios de comida complementaria y de asistencia de emergencias.

Movilización de recursos

Los recursos financieros utilizados en el Programa de Formación Profesional tienen un origen gubernamental, fundamentalmente procedentes de la administración municipal. Los recursos asignados al Fondo Municipal de Asistencia Social responden a lo que la legislación federal determina con respecto a la gestión de políticas sociales, como por ejemplo la Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS), Ley No. 8.742 de 7 de diciembre de 1993.

Los recursos humanos destinados al programa corresponden al propio papel institucional que desempeña el organismo gestor de FAS (organismo gestor de la asistencia social en la ciudad), así como al Ayuntamiento de Curitiba. Este papel específico se compone de asistentes sociales, pedagogos, psicólogos, administradores, economistas, sociólogos y otros profesionales académicos que son responsables de la gestión del programa.

El programa se basa también en la prestación operativa de un servicio por parte de una fundación. Esta institución FUNDACEN es responsable de contratar instructores, supervisores y equipos de apoyo que constituyen la estructura docente de los Centros de Formación Profesional. Además, es responsable también de la operatividad de acciones pedagógicas aplicadas a la educación de jóvenes y adultos en los Centros de Formación Profesional, siguiendo las directrices de la Fundación de Acción Social.

Proceso

El programa ofrece alrededor de 80 cursos de corta y media duración, distribuidos en 17 áreas: Tecnología de la Información, Gestión, Confección, Moda y Belleza, Industria, Electricidad, Turismo y Actividades Hoteleras, Prestación de servicios, Ventas, Servicios Inmobiliarios, Construcción Civil, Formación de Empresas, Comercio, Artes y Diseño. El tipo de cursos ofrecidos a la población es el resultado de la demanda del mercado, así como de intereses comunitarios, característicos del lugar y de los residentes que se encuentran en torno al equipamiento social, lo que explica la variación de la oferta de cursos a las distintas unidades.

Las aulas, que son un total de treinta, están distribuidas alrededor de toda la ciudad para satisfacer la demanda de la población más necesitada. La intención es trabajar en estrecha relación con la comunidad en todas las acciones llevadas a cabo, ya que cuando se unen esfuerzos y las acciones no se realizan de manera aislada, se logran mejores resultados.

El sistema de evaluación implica la existencia de indicadores operativos y de gestión. Los operativos tienen como objetivo hacer un seguimiento y una evaluación de las acciones propuestas y de su planificación y realización, del porcentaje de abandono y de finalización de los cursos y de los porcentajes de ocupación media en las aulas. Los indicadores de gestión sirven para evaluar la eficacia del curso, mostrando el porcentaje de estudiantes que se han insertado en el mercado laboral, los estudiantes que han asistido a más de un curso, y el porcentaje de estudiantes que aumentaron sus ingresos tras la finalización del mismo.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos por el programa entre 1989 y 2003 fueron: 18.729 grupos; 323.943 estudiantes formados, con una media de 17 estudiantes por grupo.

En 2003 los datos fueron: 1.717 grupos, con 36.000 personas apuntadas, 31.438 que terminaron los cursos (90,4% del total de los que comenzaron) y 29.771 certificados (94,7% de la cantidad total de alumnos que acabó los cursos).

En una encuesta realizada en enero de 2003 se recogieron los siguientes hechos: el 74% de las personas inscritas no trabajaban durante su asistencia a los cursos y el 25% sí; de las personas que no trabajaban, el 36,3% (7.997) se insertaron en el mercado laboral como resultado de su participación en los cursos, identificándose unos ingresos medios de 279 reales entre estas personas. Del 26% que trabajaba, el 22,7% declaró haber aumentado sus ingresos, y tal aumento fue de en torno al 79,8%.

En cuanto a los recursos del programa, podemos observar que cada real invertido generó 5,71 reales de ingresos en la población.

Sostenibilidad

La mejora del nivel de cualificación profesional de la población, que genera mejores condiciones de empleo y consecuentemente trabajo e ingresos, ha mostrado resultados significativos en la consolidación del programa.

El programa ha estado contribuyendo también al aumento del nivel de escolarización de la población dirigiéndoles (de nuevo) a la escuela formal.

La colaboración con empresas públicas y privadas ha contribuido a facilitar la entrada de los estudiantes inscritos en el programa en el mercado laboral.

La característica más importante de acciones como las de la formación profesional es su función estructural, es decir, el programa no se evalúa por el objetivo específico de impartir cursos, sino de forma obligada, orientada a la asistencia de personas que carecen de empleo. La sostenibilidad comienza, por tanto, con la constatación de que los índices de inserción laboral de los estudiantes en el mercado laboral comienzan a evolucionar, con la consiguiente generación de ingresos e independencia de los programas de asistencia.

De acuerdo con lo establecido previamente, se puede constatar que alrededor de cuatro de cada diez personas de las que siguieron el curso y que no trabajaban antes de realizarlo, incrementaron sus ingresos. E incluso entre aquellos que ya trabajaban se experimentó un notable incremento de sus ingresos.

En lo que respecta a los resultados que se basan en los recursos dirigidos a esta actividad, se puede concluir que por cada real gastado se generaron 5,71 reales para la población.

El alto grado de participación de las mujeres (70%) se explica por varios motivos. Culturalmente, las mujeres han venido conquistando espacios que antes les estaban vedados. Lentamente, han sido capaces de incrementar su participación en el mercado laboral, en este caso como resultado de la necesidad de incrementar los ingresos de sus familias o debido a que son en realidad la "jefe del hogar", que tiene que procurar su supervivencia.

Teniendo esto en cuenta, las mujeres necesitan estar cualificadas para el mercado laboral y el Programa de Liceos de Oficios ha estado ayudándolas a mejorar su calidad de vida.

Lecciones aprendidas

El proceso de cualificación profesional, desarrollado de acuerdo con las necesidades de la población, es una de las claves del éxito del programa, ya que su objetivo es ofrecer cursos que, por un lado, puedan dar respuesta a las necesidades del mercado y, por otro, puedan formar a las personas en relación a sus capacidades.

Los cursos de duración media han mostrado incluso mejores resultados y una participación creciente de la comunidad, lo que facilita los procesos de integración en el mercado laboral.

La dignificación del curso, a través del pago de una tasa de inscripción simbólica, es una acción que hace disminuir los índices de absentismo en el curso, mejorando así los patrones de aprendizaje.

Transferibilidad

No existe un conocimiento totalmente reproducible. Algunas personas mostraron interés en las acciones desarrolladas y probablemente hayan aplicado parte de ellas. El Programa es una iniciativa del Gobierno Municipal y, por tanto, de conocimiento público, lo que hace difícil controlar su alcance. Em caso de que alguien esté interesado en el programa, la institución está totalmente disponible para ofrecer material y para resolver cualquier posible duda a través de su cuerpo técnico.

Perfil Financiero

Socio colaboradorAño 2001Año 2002Año 2003
Fundación Acción Social1.345.745,00 dólares EEUU1.479.433,00 dólares EEUU1.582.979,00 dólares EEUU

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2515.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio