Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2512.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.
Las Heras 2774, 1602 Buenos Aires, Argentina Teléfono: 011.4796.5828E-mail: redsolidaria@ssdnet.com.ar
Cuyo 3357-B1640GJA Buenos Aires Argentina Teléfono: 54-11-4733-7093Web: http://www.carrefour.com.ar
Hipólito Yrigoyen, 751 1638 Vte. López - Pcia. de Bs. As - Argentina Teléfono y fax: 54-11-4795-1507E-mail: info.poveda@poveda.edu.ar
Av. Madero 1020, p. 22 1106 Argentina Teléfono: 54-11-4312-7523/24E-mail: cpasman@aeanet.net
Cimentándose en los nueve años de experiencia de Red Solidaria en construir una red solidaria muy eficaz a escala local, y contando con el respaldo de la Asociación Empresarial Argentina (compuesta de 63 empresas grandes), el DTR ha sido, en menos de dos años, el instrumento clave para las asociaciones y las iniciativas de asistencia en emergencias que reúnen, entre otros, las principales comunidades empresariales, expatriados de todo el mundo y algunas de las comunidades más pobres del país. A día de hoy, ya cuenta con una detallada base de datos compuesta de 257 Centros de Transformación de la Realidad (CTR) que representan unas 50.000 personas. Son centros que combaten principalmente el hambre (un centro de comida, un centro comunitario, una parroquia, un templo, un centro de acogida, un colegio, etc.) donde los voluntarios demuestran un fuerte compromiso humanitario al alimentar y atender las necesidades más urgentes de sus vecinos. A aquellas personas que acuden a Red Solidaria para obtener información sobre dónde y cómo ayudar, se les orienta según la ubicación geográfica y según el tipo de ayuda o contribución que pretenden dar. Un proceso de articulación tan progresivo y específico como este genera una potente red y acerca a los ciudadanos en interacciones personalizadas, estimulando el desarrollo de una identidad compartida y la capacidad de ajustar recursos y medios a las circunstancias específicas.
Además, hay otras cuatro prácticas iniciadas por Red Solidaria estrechamente unidas al DTR: Por los Chicos (http://www.porloschicos.com), un mecanismo de contribución por Internet para la donación de alimentos que gestionan jóvenes ejecutivos de Citibank, Nutrir, un programa de apoyo nutricional y seguimiento respaldado por Repsol-YPF, la Agencia de Prensa Humanitaria (ganadora del premio Mejores Prácticas 2002), que proporciona medios de comunicación con información de interés periodístico sobre situaciones de desplazamiento social alarmante y de iniciativas solidarias, y la Red Solidaria Global que busca crear colaboraciones solidarias por todo el mundo a fin de atender a las personas y las comunidades necesitadas.
Centrados en la emergencia alimentaria, el DTR ha incorporado gradualmente al proceso de transformación activa basada en los ciudadanos, otras necesidades fundamentales de educación, salud, viviendas, agricultura, obtención de ingresos e integración social, que suelen aparecer en las comunidades que sufren de desnutrición y que son imprescindibles para construir una plataforma más amplia y sostenible para la dignidad.
El DTR, al igual que todas las prácticas de Red Solidaria, se basa en la idea de que el compromiso personal es la principal fuerza impulsora que tienen los seres humanos para transformar sus propias vidas y las de los demás. El compromiso, cuando se aplica a una iniciativa humanitaria, es una actitud orientada al servicio y profundamente consolidada que tiene su origen en la experiencia sostenida y directa de ayudar a otras personas a vivir una vida más digna.
Aunque en general el país ha experimentado una especie de explosión de solidaridad como respuesta a la crisis económica y política que alcanzó su punto más álgido en el año 2002, aquellos que combatieron la lucha contra el hambre y por la dignidad, permanecieron en el anonimato en la mayoría de los casos, mantuvieron su compromiso sobre la base de un inmenso esfuerzo individual y en grupo y, en general, desempeñaron esta tarea bajo condiciones realmente precarias. Estas circunstancias ejercieron una fuerte presión sobre el compromiso que mantenían muchas personas y con la mejora de la situación económica y política general, empeoraron las condiciones para proseguir con esta guerra de solidaridad, mientras el 60% de la población seguía viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Mientras la indiferencia experimentó una derrota sin precedentes, dignificar la realidad de 18 millones de personas requería que esta valiosa sensibilidad incrementada se alimentara progresivamente mediante mecanismos transparentes, eficaces y visibles de participación comprometida.
En resumen, las condiciones estaban sustancialmente maduras para el próximo reto, tanto dentro de la organización como en el país, dada:
Objetivos específicos:
Estrategias básicas:
En cuanto a este último desafío, la explosión de acciones de solidaridad que se observó tras la crisis de diciembre de 2001, fuertemente plasmada por los medios de comunicación, y la credibilidad de Red Solidaria como una organización innovadora, eficaz y honrada, supuso una importante plataforma con la que empezar. Juan Carr, fundador de Red Solidaria, invitó a ejecutivos comerciales a que «pasearan por las calles con él» y a entrar en contacto con algunos de los héroes anónimos que alimentan a los hambrientos. Esta experiencia directa supuso un momento decisivo para el proceso. A día de hoy, hay 58 comunidades empresariales diferentes participando de manera más o menos activa para transformar la realidad de los necesitados, así como la suya misma.
Los demás desafíos se fueron superando con el arduo trabajo de los voluntarios, amigos y personas que trabajan en las trincheras. Se publicó la base de datos, los voluntarios que respondían a las llamadas y los correos electrónicos dirigidos a la Red Solidaria contaban con una herramienta sencilla y eficaz para proporcionar información sobre los CTR y el mecanismo comenzó a mostrar resultados concretos. Para comprender en mayor detalle el contexto de la práctica, debemos subrayar varios hechos:
Red Solidaria recibe una media de 60.000 llamadas, unos 6.000 correos electrónicos al año, su página Web recibe una media de 1.000 visitas al día y mantiene una relación permanente con 400 ONG en el país y en el extranjero, apoya 300 escuelas rurales y ha participado en la búsqueda de 690 niños desaparecidos.
El desafío que aún queda por superar es identificar más Centros de transformación de la realidad profundamente aislados (invisibles) y ampliar y pulir la red de apoyo y de difusión por todo el país.
Se han valorado 257 CTR (Centros de transformación de la realidad) y se han introducido los datos resultantes en la base de datos en línea de la práctica. De esta cifra total, el 40,9% está ubicado en la provincia de Buenos Aires y el resto está distribuido en 21 de las 22 provincias de Argentina. Un total de 49.720 personas se benefician de la práctica (sin contar los que se han beneficiado por su compromiso humanitario).
Se han registrado 58 intervenciones de diferentes empresas. El 20% forma una asociación permanente con uno o más CTR.
Algunos ejemplos de la participación basada en ciudadanos:
http://www.porloschicos.com, un mecanismo de donación de alimentos por Internet. El DTR cuenta con dos empleados a tiempo parcial y dos voluntarios. Se recibe apoyo financiero de la AEA (Asociación Empresarial Argentina) y, en la actualidad, de la cadena de supermercados Carrefour. En este punto, es difícil que el apoyo esté en peligro, dada la naturaleza de nuestra relación con empresas tan importantes. Además, el DTR y Red Solidaria han intentando desde siempre articular y fomentar las prácticas y los recursos existentes, como es el caso actual del programa de desarrollo micro-agrícola estatal (Pro-Huerta) que contrata a 1.500 profesionales, pero que lleva 8 años prácticamente inactivo. A partir de este mes, el gobierno volverá a lanzar este programa y estará formalmente vinculado a los CTR de todo el país.
El impulso de la práctica está creciendo con el paso del tiempo gracias al efecto exponencial que observamos día a día. Gran parte de este efecto proviene de la publicidad boca a boca y los medios de comunicación muestran un interés cada vez mayor por este tema, dado que siempre ofrece una buena selección de historias.
Como se puede ver de todo lo anteriormente descrito, es escasa la carga financiera o institucional que condiciona la continuidad y expansión de la práctica. La sostenibilidad es en este caso una función de compromiso, y hay claros indicios de que esta variable crecerá en el país. Por otro lado, el prestigio de Red Solidaria como mediador social y el apoyo sostenido de los medios de comunicación proporcionan credibilidad y transparencia a la práctica.
El impulso de la práctica está creciendo con el paso del tiempo gracias al efecto exponencial que observamos día a día. Gran parte de este efecto proviene de la publicidad boca a boca y los medios de comunicación muestran un interés cada vez mayor por este tema, dado que siempre ofrece una buena selección de historias.
Como se puede ver de todo lo anteriormente descrito, es escasa la carga financiera o institucional que condiciona la continuidad y expansión de la práctica. La sostenibilidad es en este caso una función de compromiso, y hay claros indicios de que esta variable crecerá en el país. Por otro lado, el prestigio de Red Solidaria como mediador social y el apoyo sostenido de los medios de comunicación proporcionan credibilidad y transparencia a la práctica.
El DTR cuenta con dos empleados a tiempo parcial y dos voluntarios. Se recibe apoyo financiero de la AEA (Asociación Empresarial Argentina) y, en la actualidad, de la cadena de supermercados Carrefour. En este punto, es difícil que el apoyo esté en peligro, dada la naturaleza de nuestra relación con empresas tan importantes. Además, el DTR y Red Solidaria han intentando desde siempre articular y fomentar las prácticas y los recursos existentes, como es el caso actual del programa de desarrollo micro-agrícola estatal (Pro-Huerta) que contrata a 1.500 profesionales, pero que lleva 8 años prácticamente inactivo. A partir de este mes, el gobierno volverá a lanzar este programa y estará formalmente vinculado a los CTR de todo el país.
El impulso de la práctica está creciendo con el paso del tiempo gracias al efecto exponencial que observamos día a día. Gran parte de este efecto proviene de la publicidad boca a boca y los medios de comunicación muestran un interés cada vez mayor por este tema, dado que siempre ofrece una buena selección de historias.
Como se puede ver de todo lo anteriormente descrito, es escasa la carga financiera o institucional que condiciona la continuidad y expansión de la práctica. La sostenibilidad es en este caso una función de compromiso, y hay claros indicios de que esta variable crecerá en el país. Por otro lado, el prestigio de Red Solidaria como mediador social y el apoyo sostenido de los medios de comunicación proporcionan credibilidad y transparencia a la práctica.
Al proporcionar orientación (básicamente, información fiable) y visibilidad centrada sobre dónde está la necesidad y dónde se ha aliviado el sufrimiento como resultado del compromiso de otro ciudadano (mediante la red telefónica, Internet y medios de comunicación y por último, aunque no menos importante, la publicidad boca a boca), se ha construido básicamente la plataforma de difusión. Cualquier persona, desde niños a ancianos, pobres o ricos, intelectuales o no, empleados o desempleados, puede vivir esta experiencia, y por lo que hemos podido ver, desea vivirla. Como ejemplo del recurso de comunicación boca a boca: el DTR ha animado a varias empresas (HSBC, Unilever, Banco Hipotecario, el periódico La Nación) a que presenten el Programa de orientación comunitaria (POC) a sus empleados. En un seminario de dos días compartimos lo que hemos aprendido sobre las herramientas de transformación de la realidad eficaces y sencillas que cualquier persona, ya sea como persona o como miembro de una comunidad, puede utilizar para mejorar la realidad de otras personas.
El principal desafío es promocionar cada vez más oportunidades y exponer a cada vez más personas a la experiencia, con el fin de desarrollar una cultura de solidaridad. Este es el punto donde la difusión pasa a ser un elemento de la educación, formal e informal, de toda persona. Creemos que la primera desinauguración de estos centros será un momento histórico, un momento simbólico muy potente que se debe celebrar y compartir en comunidad. Sin duda alguna, se merecerá aparecer en las portadas de los periódicos.
SOCIOS | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Motorola | 5% | 5% | 3% | 3% | 5% |
Monsanto | 42% | 42% | 39% | 39% | 39% |
Repsol-YPF | 33% | 33% | 29% | 29% | 29% |
Citibank | 5% | 5% | 9% | 7% | 7% |
F. Navarro Viola | 5% | 5% | 2% | 2% | 2% |
F. Bunje y Born | 5% | 3% | 5% | 5% | 7% |
Unilever | 5% | 5% | 6% | 6% | 6% |
AEA | 5% | 5% | |||
Carrefour | 2% | 5% | |||
Total (en dólares americanos) | 65.260 | 62.140 | 23.560 | 26.580 | 27.750 |
To contextualize: 2001-2004 total budget for Red Solidaria is U$S 203,760. As of December 2001 the local currency was devaluated to one third of its value in relation to the dollar. What is presented in the table bellow are the percentages of this total. The 2002-2004 budget for the RTD practice alone is U$S 12,000. Of this, 65% came from AEA (Argentine Business Assoc.), and the rest was contributed by Carrefour.
Canal 13 (2004) «TV Spot: Ayudar a Crecer», Grupo Clarin, Red Solidaria, Fundación Noble, AEA, desde febrero de 2004
Carrefour Hypermarkets (2003) «Unir a quienes necesitan con quienes pueden dar», Carrofour, noviembre de 2003
Clarín, Red Solidaria, AEA (2004) «Si hoy recibe educación, mañana tendrá mucho para dar», Diario Clarín, enero de 2004
Fundación Noble, Red Solidaria, Grupo Clarín, AEA (2003) «Ayudar a Crecer», Diario Clarín, julio de 2003
Norte Supermarkets (2003) «Vos tenés ganas de dar una mano. Nosotros ayudamos a tus ganas», Norte Supermarkets, julio de 2003
Yanina Kinisberg (2002) «Lanzaron una propuesta contra la pobreza y por la dignidad», Diario Clarín, 21 de octubre de 2002
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