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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — institución académica o de investigación.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación. Participación ciudadana y riqueza cultural: expresión y animación; educación cívica; artes.
Prefectura Naval Argentina, 1089 9420 Río Grande Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Argentina Teléfono: (54 - 964) 443052E-mail: escuela32@arnet.com.ar
Los objetivos más importantes que tiene en cuenta nuestro colegio son los siguientes:
Entre las ventajas y los logros que hemos observado estos últimos seis años cabe destacar los siguientes:
El colegio debe brindar a los alumnos la oportunidad de integrarse adecuadamente en la sociedad. Para mejorar la calidad de la educación mediante la informática, tanto la dirección como el profesorado deben planificar, organizar y valorar cómo aprovechar la tecnología moderna para que los alumnos se conviertan en adultos creativos y emprendedores, facilitando de esta manera su propio desarrollo.
Nuestros principales objetivos son:
Estrategias implantadas para lograr dichos objetivos:
A continuación, las autoridades provinciales, a través de los Programas de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria (Prodymes), equiparon el laboratorio con otros diez ordenadores.
Recursos humanos: profesores, alumnos y madres de nuestra institución, que contribuyen con las mejores prácticas.
Todos sabemos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación avanzan rápida e inevitablemente. Sin duda benefician a las personas que las utilizan, pero hay una amplia brecha entre aquellos que tienen acceso y los segmentos más desfavorecidos de nuestra sociedad.
Hemos comenzado nuestro proyecto desde el laboratorio informático, aplicando las nuevas tecnologías a la educación, a fin de que llegue a todos los alumnos. Creemos que se deberían utilizar las nuevas tecnologías para elaborar, comunicar, investigar, resolver problemas y tomar decisiones. A nuestro modo de ver, se debería utilizar esta herramienta para obtener conocimientos y salvar las diferencias sociales, permitiendo la igualdad en el proceso de aprendizaje.
Consideramos que nuestra experiencia es valiosa desde diferentes puntos de vista. Vivimos en un país en desarrollo y en muchas ocasiones los colegios públicos adoptan propuestas eficaces poniendo de manifiesto la actitud de una institución que concede acceso a la tecnología a todos los alumnos. También vivimos en una zona remota del país, Río Grande, en la provincia de Tierra de Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur en la Patagonia argentina.
Muchos de nuestros alumnos no conocen las diferentes regiones de los países del mundo; tienen acceso a esta información a través de distintos proyectos de colaboración en diferentes colegios de Argentina y el resto del mundo.
Se utilizan varios programas de software educativo, para acercar a los niños a las nuevas tecnologías, que les ayudan a aprender y conocer otras realidades existentes. Este proyecto ha permitido:
Todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación. Los talleres han permitido a las amas de casa tener acceso a la informática. Debido a su precaria situación económica y su baja autoestima, estas madres no habían tenido la posibilidad de desarrollar sus potencialidades académicas, pero sus hijos sí, y esto ha generado un impacto positivo tanto en las familias como en los propios niños, los cuales han mejorado considerablemente su rendimiento escolar, sus actitudes y comportamiento, así como sus expectativas para una mejor calidad de vida.
Nos dimos cuenta de que los diferentes actores han buscado la creatividad en sus trabajos. Esto significa que los profesores, padres y alumnos han participado activamente en la propuesta.
Se adaptó el programa de estudio a los niños con serios problemas económicos, baja autoestima y caracterizados por la falta de valores sociales. Esto daba como resultado un bajo rendimiento académico. Se crearon diferentes tipos de juegos matemáticos, que era el área que más problemas planteaba. Se compartieron estos juegos con ancianos en residencias de día. Los niños enseñaron a sus abuelos a jugar y el significado de todas las instrucciones. También les recordaron las tablas de multiplicar y les ayudaron con las sumas y restas. Los niños intercambiaron funciones jugando de manera activa.
En cuanto al impacto social, los resultados fueron enormemente positivos. Se publicó el proyecto en el Libro de Proyectos Innovadores (1997-1999) editado por el Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A escala nacional, conseguimos el premio Matear de Plata, en 2001, por la mejor página web argentina en la categoría de educación.
A escala local, hemos obtenido el reconocimiento del Ayuntamiento de Río Grande, a través del alcalde Jorge Martín, por nuestro proyecto de tecnologías de la información.
Hemos obtenido también cierto reconocimiento por parte de los periódicos nacionales y locales, así como de la televisión. Participamos en el Segundo Congreso Latinoamericano de Derecho Informático y Cuarto Congreso Iberoamericano Independiente de Nombres de Dominio.
Hemos obtenido los siguientes reconocimientos y premios por la página web:
La página web continúa en Internet, ya que Wavnet, la empresa que aloja el sitio lo ha hecho posible desde el punto de vista económico.
La Asociación de padres ayuda en la compra de cintas y cartuchos para las impresoras, baterías para la cámara digital, papel, así como en las reparaciones de las impresoras.
Este proyecto ha hecho posible:
Nuestro mayor reto fue implantar hace cinco años un proyecto tan ambicioso para un colegio público en Argentina. Queríamos brindar a nuestros alumnos las oportunidades que no tenían en casa. Esta experiencia nos ha enseñado que, si se cuenta con la colaboración sistematizada de los diferentes actores de la comunidad educativa, la propuesta tendrá éxito y se logrará cumplir los objetivos. Hemos podido demostrar que no sólo las personas con mejor situación social pueden desarrollarse como ciudadanos competentes. Cuando los proyectos ofrecen herramientas, la comunidad responde y participa. Nuestra utopía era mostrar que no sólo los más favorecidos pueden responder.
La institución ha trabajado con varios colegios de Argentina y con varios colegios del mundo en proyectos de colaboración para lograr el mejor aprendizaje para los alumnos. Hemos generado un proyecto que se está implantando en diferentes colegios. Hemos sido el primer colegio público en tener un profesor a cargo del laboratorio informático y hemos podido extenderlo a otros colegios de la provincia. Hemos diseñado un documento curricular de informática y lo hemos enviado al Ministerio de Educación. Dicho documento permitirá a otros colegios utilizar los recursos informáticos, de manera que el nuestro no sea un caso aislado.
Subvenciones recibidas para el desarrollo de la Buena Práctica:
Diario El Sureño (2001) «Escuela N° 32 IYÜ. Orgullo por el logro educativo», Diario El Sureño, Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Argentina. Edición Digital N° 2168. 22 de noviembre de 2001 (1 p.)
Diario Tiempo Fueguino (2000) «La web de la 32. Buscando un nuevo modelo educativo», Diario Tiempo Fueguino, Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Argentina. 19 de noviembre de 2000 (1 p.)
Lazzeri Silvana, Nelly Ozán (2001) Revista Huellas Digitales: Primera Revista Educativa de Tierra del Fuego diciembre de 2001 (32 pp.)
Piñeiro, José (2003) «Invitados a Congreso Internacional», Diario Provincia 23, Río Grande, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Argentina. Edición Digital N° 2168. 26 de noviembre de 2003 (1 p.)
Revista Users (2001) «El Oscar de Internet», Revista Users, N° 128. MP Ediciones S.A. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2001 (1 p.)
Revista Users (2001) «Premio Mate.ar», Revista Users Extra, N° 51. MP Ediciones S.A. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2001 (1 p.)
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