Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.
Categorías —
Servicios sociales: educación.
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos.
Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.
Contacto Principal
Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE) — organización no gubernamental (ONG)
Rafael Kopta, Director del Programa Educar
Forestando
Pasaje Manuel Banegas, 2837
Barrio Colón (5000)
Córdoba, Argentina
Teléfono y fax: (54) (351) 4553983
E-mail: acude@onenet.com.ar
acude@fundacionacude.org
Web: http://www.fundacionacude.org
Socio
Fundación AVINA — agencia internacional
Mariana Caminotti
Figueroa Alcorta, 318
Villa Allende, Provincia de Córdoba
Argentina
Teléfono: 03543 436181
E-mail: mariana.caminotti@avina.net
mailto:
Socio
ASHOKA Emprendedores Sociales. Región Cono Sur — agencia internacional
Paula Cardenau [paula@ashoka.org.ar]
Arenales, 1140 - piso 8 D
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4811-2886
Socio
Fundación ARCOR — fundación
Claudio Giomi [cgiomi@arcor.com.ar]
Chacabuco, 1160
Córdoba, Argentina
Socio
Instituto de Ciencias de la Administración of the Universidad Católica de Córdoba — institución académica o de investigación
Patricia Altamirano
Obispo Trejo, 323 - 1º piso
Córdoba, Provincia de Córdoba
Argentina
Teléfono: 0351 4213213
E-mail: compas@icda.uccor.edu.ar
Socio
Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES) — organización no gubernamental (ONG)
Graciela Aramayo
Salta, 1054
San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy
Argentina
Teléfono: 0388 4224914
Fax: 0388 4227305
E-mail: avesjuy@jujuy.com
Socio
Fundación Solidaridad — organización no gubernamental (ONG)
Hugo Munafó
Irigoyen esquina Santa Marta - Villa Cabecera
Lavalle, Provincia de Mendoza
Argentina
Teléfono: 0261 4317869
E-mail: muba@arnet.com.ar
Socio
Fundación Educativa Woodville — organización no gubernamental (ONG)
Stephen Cohen
Av. Los Pioneros, 2800
San Carlos de Bariloche
Provincia de Río Negro
Argentina
Teléfono: 02944 441133 / 3158 / 3159
E-mail: school@bariloche.com.ar
También han participado:
- Agencia Córdoba Ambiente
Avenida Richieri, 2187
Córdoba, Provincia de Córdoba
- Gobierno de la Provincia de Mendoza
- Embajada de Canadá
Tagle 2828 - Provincia de Buenos Aires
- Comisión Europea
Rue de la Loi 20, Bruselas, Bélgica
- 839 instituciones educativas de cuatro provincias, entre ellas
escuelas primarias, guarderías, centros de educación especial,
escuelas de educación secundaria y ONG.
Educar Forestando («Educar mediante el cultivo y la
plantación de árboles») es un programa de formación en educación
medioambiental dirigido principalmente a los profesores de guardería y
educación primaria, aunque también participan los
colegios de secundaria, los centros de educación especial y las ONG.
El objetivo es fomentar entre los profesores y alumnos ciertos valores
que llevan al desarrollo sostenible, como bien pueden ser el respeto
por los recursos naturales, la participación, la solidaridad, la
tolerancia y una visión de futuro. También promueve la colaboración y
el trabajo conjunto entre personas e instituciones por el bienestar,
sin distinciones políticas, religiosas, raciales ni de género.
Educar Forestando pretende participar en el sistema
educativo y realizar desde el mismo un trabajo a gran escala, mediante
la formación de profesores
y el uso de los árboles como medio para concienciar a los ciudadanos,
incorporando esta experiencia al programa de estudio de los
profesores. Con este propósito, impartimos un curso de formación de un
año, donde se enseña a los profesores cómo cultivar árboles en
colegios y cómo plantarlos en las comunidades. También proporcionamos a
los profesores y alumnos libros y material de lectura, y ofrecemos visitas de asistentes técnicos a los
colegios que participan en el programa.
Entre los logros podemos citar una mayor concienciación medioambiental
entre niños y profesores y la reducción del comportamiento agresivo
como consecuencia del trabajo de colaboración. Asimismo, desde 1990,
el programa se ha convertido en el programa de formación
medioambiental más importante de Argentina. Esto se refleja en el
número de personas implicadas (2.390 profesores formados, 102.768
alumnos, 102.768 parientes y vecinos, y 839 centros que han
desarrollado viveros de árboles), así como en el impacto positivo que
ha tenido en el medio ambiente (511.219 árboles cultivados en viveros
de colegios y 202.717 árboles plantados en 493 ciudades y municipios,
con una tasa de supervivencia del 85% y un fuerte incremento de las
zonas ajardinadas). De hecho, se ha repetido con éxito el programa en
tres provincias del país (Jujuy, Mendoza y Río Negro), lo que
demuestra que se puede aplicar en regiones geográficas lejanas con
diferentes culturas y tipos de entorno, ya sean urbanos o rurales.
Para facilitar la transferencia local, se está construyendo una
red de colaboradores de Acude, compuesta por profesores formados en el
programa Educar Forestando, que mantiene un fuerte compromiso con
los problemas medioambientales y sociales. La red pretende apoyar a
estos profesores en su esfuerzo por difundir este éxito entre otros
profesores.
- 1990 — Comienzo del programa Educar Forestando, en Córdoba
(Argentina).
- 1992 — Viaje a Ecuador y Perú para intercambiar experiencias de
mayor envergadura.
- 1995 — Recepción de ayuda financiera de la Unión Europea.
- 1999 — Principio del programa de aplicación en otras
provincias.
- 2004 — Se lanza la red de Educar Forestando, con cientos de
profesores cualificados que difunden la experiencia.
En general se observa en la comunidad una falta de respeto por el
medio ambiente, que conlleva el uso y la administración indebidos de
los recursos naturales, lo que dificulta el desarrollo sostenible y
conduce al aumento de la pobreza. Esto se traduce en problemas
medioambientales como la deforestación, la erosión, los incendios, la
contaminación, la reducción de la biodiversidad, el uso indebido del
agua y la falta de zonas arboladas en los entornos urbanos y rurales.
- Trabajar mediante la educación, ya que es el medio para lograr cambios de actitud duraderos, rápidos, sistemáticos y masivos.
- Trabajar con niños, ya que son muy receptivos a nuevos conocimientos, están inmersos en el sistema educativo y ejercen una fuerte influencia en sus padres.
- Formar a profesores, ya que son el medio para llegar a los niños y generan y fomentan los cambios sociales.
- Trabajar a gran escala, ya que es necesario lograr un cambio de
actitud en el mayor número de personas posible, y en el menor tiempo posible.
Se fijaron estas prioridades tras la muerte de ochocientos árboles plantados en 1986, debido a la falta de atención de los vecinos.
En cuanto al liderazgo, cabe mencionar que el proyecto logra reforzar la función medioambiental de los profesores en sus comunidades.
- Concienciación sobre la capacidad casi infinita de las personas para lograr cambios. Un ejemplo: los niños pueden cambiar su entorno de manera positiva plantando árboles que cultiven con tierra, contenedores reciclados y semillas que recojan ellos mismos sin pedir un préstamo internacional.
- Consolidación de los siguientes valores: respeto por la naturaleza, participación, tolerancia, solidaridad y visión de futuro.
- Trabajar con árboles puesto que, en calidad de seres vivos, permiten una relación de afecto (creemos que, para cambiar los hábitos culturales, es imprescindible trabajar con información y percepción), generar acciones positivas hacia la comunidad, resolver problemas medioambientales y ofrecer apoyo financiero. Además, el trabajo con árboles es bien acogido por la sociedad.
- Formar profesores en los temas medioambientales y en el cultivo y la plantación de árboles, a fin de incorporarlo a su programa de estudio.
- Implicar a los colegios de primaria, para captar la
participación de niños y abarcar una distribución geográfica más amplia.
- Implicar a las autoridades educativas.
Estas estrategias fueron el resultado de procesos de aprendizaje del grupo de trabajo y se fundamentan en el intercambio de observaciones, consultas y logros con cientos de profesores y miles de niños.
Entre 1985 y 1989 trabajamos como voluntarios y así pudimos recopilar este conjunto de conocimientos y formar a los recursos humanos que sustentan el programa. Además, contábamos con la experiencia en viveros de dos de nuestros miembros.
A principios del programa (1990-1994), obtuvimos recursos financieros
de la alianza con la Fundación Banco de Córdoba, y sus contactos nos permitieron obtener la ayuda del gobierno provincial.
Más adelante, la ayuda financiera vino de la Comunidad Europea; las
embajadas de Canadá, Holanda, Australia y Alemania; el Ministerio de
Educación de Argentina; las fundaciones AVINA, Banco de Córdoba,
Juan Minetti, ARCOR, Inter-American; los
ayuntamientos de General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Villa
del Rosario, Villa Allende, Malagueño y Marcos Juárez; dos
cooperativas agrícolas; la Unión petrolera de Córdoba; empresas como
Nevada Credit Card, Platinum Furniture Factory, y
Unifón (empresa de telefonía). Recaudamos más de 1.285.000 dólares estadounidenses.
Esto nos permitió formar un equipo profesional de siete personas dedicadas a la enseñanza, la planificación y el desarrollo de material pedagógico.
- La recaudación de fondos sigue siendo un problema que se debe resolver. La sociedad argentina no es consciente de la necesidad de ayuda financiera para respaldar los proyectos educativos que ayudan a cultivar los valores humanos. Para recortar costes, redujimos el tiempo de formación e implantación de tres a dos años. Hoy en día, los procesos sólo llevan un año.
- Encontramos profesores que no están acostumbrados a fuertes exigencias en un sistema educativo que en sí no es muy exigente. Resolvimos este problema fijando unos baremos muy elevados. Es más, conseguimos que consideraran su participación como una beca, por lo que apreciaron la formación gratuita y voluntaria que ofrecemos.
- Solucionamos el problema de captar la atención de miles de
niños mediante el trabajo con sus profesores y la publicación de
libros infantiles (hasta el momento se han impreso casi un millón de copias).
- Resolvimos parcialmente el problema de captar la participación
de miles de padres y parientes consiguiendo que los profesores les
invitaran a compartir las actividades del cultivo y la plantación de
los árboles. También participan expresando sus opiniones sobre los
problemas medioambientales tratados en los libros de los niños.
- La falta de interés por parte de algunas autoridades políticas dificulta la institucionalización de la propuesta.
- Se desarrolló el programa en 839 instituciones educativas ubicadas en 493 ciudades y pueblos de cuatro provincias. Con esta amplia cobertura, promovimos el trabajo en equipo de profesores, padres y vecinos, sobre todo por medio de acciones concretas como la plantación y el cultivo de árboles y la construcción del vivero del colegio. Se estima que la cifra de padres y vecinos implicados asciende a 102.768 y son ellos los que deciden qué especies se van a cultivar y qué lugares se dedicarán al cultivo de los árboles.
- Hemos fomentado las alianzas entre colegios y otras organizaciones para planificar y desarrollar las acciones. Entre las organizaciones podemos mencionar ayuntamientos, comunidades, comisiones de vecinos, residencias para ancianos, cuerpos de bomberos, ONG, otros colegios, medios de comunicación locales y comisarías de policía.
- Las principales organizaciones de las provincias de Jujuy, Mendoza y Río Negro participaron en el desarrollo local del programa y en la recaudación de fondos.
En cuanto a la metodología, siempre empleamos los mismos medios:
formación de profesores, un manual para profesores y libros para los
alumnos (ambos adaptados a la región geográfica). Cientos de
profesores y miles de niños que forman parte del programa han
utilizado y siguen utilizado este material.
- Se ha inculcado el respeto por el medio ambiente y los demás seres
humanos a miles de niños y cientos de profesores. Los resultados
quedan plasmados en el 85% de supervivencia de los árboles, por
ejemplo.
- Se ha creado una situación de debate entre miles de parientes y vecinos en sus comunidades, con respecto al medio ambiente y la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales.
- Se ha mejorado la enseñanza mediante las actividades relacionadas con árboles.
- Se ha reforzado el papel de liderazgo de los profesores y su compromiso con la comunidad.
- Se han ofrecido soluciones a necesidades específicas mediante
la plantación de árboles, que mejoran las zonas ajardinadas en cientos de comunidades.
- Se han fomentado las alianzas y la integración entre colegios y cientos de instituciones que no solían cooperar entre sí.
- Se ha ayudado a algunos niños que participaron en el programa a
principios de los 90 a convertirse ahora en líderes que luchan por
resolver los problemas medioambientales y comunitarios.
- Se han aplicado algunos cambios en el proceso de toma de
decisiones en el ámbito de las autoridades públicas locales. En
determinados casos, a través de una ley específica.
- Se ha conseguido que algunas autoridades públicas locales asignen recursos humanos para cuidar los árboles plantados, especialmente en las zonas alejadas de los colegios.
- Se ha disminuido el comportamiento agresivo de algunos niños.
- Se ha difundido una actitud de participación entre miles de niños.
- Se ha institucionalizado esta herramienta educativa en cientos de colegios.
- Se ha incrementado el interés de los profesores en el programa, lo que ha derivado en la increíble demanda actual.
- 2.390 profesores formados.
- 102.768 niños implicados.
- 102.768 familias y vecinos implicados.
- 839 instituciones implicadas en 493 ciudades y pueblos de cuatro provincias.
- 511.219 árboles cultivados en viveros de colegios.
- 202.717 árboles plantados en comunidad.
- En los últimos 14 años, se ha convertido en el programa educativo medioambiental más importante de Argentina.
Cualitativos:
- Recopilación de experiencias y anécdotas.
- Análisis del desarrollo de los cinco valores que inculcamos en los niños.
- Análisis del uso pedagógico de las actividades relacionadas con árboles.
- Comentarios de profesores sobre el progreso del proyecto.
- Seguimiento directo durante las visitas de asistentes técnicos a los colegios.
Cuantitativos:
- Número de árboles cultivados y plantados.
- Número de niños implicados.
- Número de miembros de la comunidad implicados.
El proyecto sigue siendo sostenible una vez agotada la ayuda financiera para la
formación, ya que su continuidad no depende de los fondos, sino del
compromiso de los profesores que procuramos fomentar en el transcurso
de todo el proyecto. No sólo puede proseguir el programa en los
colegios, sino que puede también crecer, ya que varios profesores
tienen la iniciativa de difundir la experiencia fuera de sus colegios
y colaborar con otras instituciones. Para reforzar esta difusión, se
está construyendo una red de colaboradores de Acude formada por
profesores que se han formado en el programa Educar
Forestando.
Además, el sistema educativo presenta una gran ventaja, es un sistema estable con respaldo financiero garantizado.
Otro factor de suma importancia para la sostenibilidad del proyecto es
su institucionalización, su incorporación al proyecto educativo institucional de cada colegio.
A su vez, el programa está abierto a todo el mundo: cualquier miembro
de la comunidad puede participar con niños, jóvenes y profesores en
las actividades del programa.
En cuanto a la participación de mujeres, el 50% de los niños y
parientes implicados son mujeres y niñas; el porcentaje es superior al
90% en el caso de profesores formados. En algunos casos, la
participación en el programa ha ayudado a las mujeres a obtener el
reconocimiento y la consideración de líderes de la comunidad en
cuestiones medioambientales.
Otro aspecto que cabe mencionar es el nivel socioeconómico de los
colegios implicados: el 60% proviene de entornos de clase baja, el
35%
de clase media y el 5% de clase media-alta. El programa ha tenido
éxito en todas estas clases. De hecho, se han desarrollado varias
actividades conjuntas entre colegios normales e instituciones para
personas discapacitadas.
Es más, se han observado cambios en los hábitos de consumo y el uso de
recursos naturales. Se fomenta el ajardinamiento con árboles de zonas
urbanas y rurales y la tasa de supervivencia de los árboles está
creciendo (la supervivencia de los árboles plantados por niños en las
comunidades está en torno al 85%). También se está concienciando a la
gente de la necesidad de hacer un uso razonable del agua y evitar los
incendios rurales, así como eliminar adecuadamente los desechos
(incluido el reciclado).
- Es esencial considerar a los profesores como
colaboradores en la tarea de inculcar a los niños el respeto por la naturaleza y los seres humanos.
- Es importante comprobar en persona el trabajo realizado en cada
institución, y esto motiva en gran medida a los niños y profesores.
- Es necesario tener una mayor presencia en los medios de comunicación; esto ayuda a plantear el problema a la sociedad y a conseguir nuevos patrocinadores para el proyecto.
- Un pequeño equipo que trabaje sistemáticamente puede lograr cambios de actitud en un gran número de personas a corto plazo.
- Es posible modificar los hábitos culturales en colegios con el trabajo de profesores y niños.
- Trabajar con seres vivos, especialmente árboles, es un instrumento muy valioso para suscitar una actitud afectiva, que da frutos a la hora de cambiar el comportamiento. Además, los árboles ayudan a desarrollar una visión de futuro y a forjar una relación entre el niño y el medio ambiente, entre niños, entre profesores y entre el colegio y la comunidad.
- La supervivencia de los árboles aumenta si la comunidad se involucra en el proceso.
- Si se permite, los niños se convierten en ciudadanos activos comprometidos con las necesidades de la comunidad.
- Los problemas medioambientales son una herramienta válida para promocionar la participación de los niños.
Al menos 1.000 profesores formados imparten estas lecciones. Cada uno
de ellos ejerce su influencia a diario en unos 20 niños que, a su vez,
influyen en unos 20.000 parientes. De este modo, se consigue un fuerte impacto en la comunidad sin la presencia de los promotores del programa.
Entre las lecciones aprendidas de otros, destacamos el viaje que
realizamos a Ecuador y Perú en 1992, para visitar algunos programas que
trabajaban con la educación medioambiental y la plantación de árboles
a gran escala. Nos embarcamos en este viaje para intercambiar ideas y
experiencias, ya que no había ningún otro proyecto de la envergadura
de Educar Forestando en Argentina. Desde ese momento, decidimos
incluir el trabajo sistemático con la comunidad en nuestro proyecto.
- Esta experiencia ha demostrado que el programa tiene una amplia
capacidad de difusión en regiones geográficas lejanas con culturas
diferentes y tipos de entornos distintos, ya sean rurales o urbanos.
En 1999 comenzamos a implantar el programa en la provincia de Jujuy,
que está 1.500 kilómetros al norte de Córdoba y donde la cultura es
andina, con el objetivo de transmitir esta experiencia a las
organizaciones locales y los profesores.
Trabajamos con la Fundación AVES, que comenzó a formar a otros
profesores en Jujuy. En el año 2000, continuamos con la provincia de
Mendoza (situada 700 kilómetros al oeste de Córdoba, una zona árida
con una cultura parecida a la de Córdoba), donde trabajamos con la
Fundación Solidaridad. Ese año, también empezamos a trabajar en
las provincias de Río Negro, con la participación de la Fundación
Educativa Woodville, en un entorno diferente al de las provincias
anteriores debido a sus bajas temperaturas y la influencia cultural
procedente de la migración urbana masiva de otros lugares del país.
- Para facilitar la comunicación, hemos elaborado un Manual
de difusión que recoge nuestros conocimientos. Además, redujimos el
tiempo de formación e implantación (de tres años a uno), para reducir los costes y poder difundir la experiencia a mayor escala.
- Desde 2003, hemos incorporado una metodología combinada de educación asistencial y educación a distancia, de forma que personas de Perú y Paraguay han podido asistir al proyecto.
- Se está construyendo una red de profesores formados mediante la
cual se podrá transmitir este acerbo de conocimientos a otros
profesores. Dicha red tendrá a su disposición material e información.
Además, estamos desarrollando una página web y un boletín informativo electrónico.
El programa tiene su propia metodología, que:
- es fácil de entender e implantar;
- anima a la gente, ya que utiliza acciones concretas y prácticas;
- hace que los profesores y miembros de la comunidad participen en el proyecto;
- genera espacios de participación para alumnos y padres en los colegios;
- es sistemática, proporciona resultados;
- desarrolla la formación de profesores de manera individualizada, realizando un seguimiento del trabajo de los profesores en los colegios;
- se puede aplicar a la mayoría de las zonas geográficas;
- no exige fondos para ser implantada (sólo en la fase de
formación) y continuada;
- se puede desarrollar a gran escala;
- ayuda a canalizar el comportamiento agresivo en algunos niños;
- ayuda a cultivar los valores que promovemos.
SOCIO | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
European Commission | 56,81% | | | | |
Fundación ARCOR (with 50% of money from Inter American
Foundation) | 21,60% | 24,27% | 3,3% | | 1,8% |
Canadian Embassy | 20,87% | 2,71% | | | |
Individuals | 0,72% | 5,78% | | | 6,6% |
Unifon (phone company) | | | 4,3% | | |
Platinum (furniture company) | | | 1,1% | | |
Tarjeta Nevada (credit card) | | | 1,6%& | |
Fundación Luncheon Tickets | | | 2,2% | | |
Banco Suquia (Bank) | | | 2,2% | | |
Fundación AVINA | | 67,24% | 85,3% | 91,2% | 65,6% |
TV company Telefé | | | | 3,9% | 0,5% |
Gobierno de Mendoza | | | | 4,9% | |
Instituto de Ciencias de la Administración of the Universidad Católica de
Córdoba, with money from Fundación Minetti, Fundación Telefónica and
Hispanics in Philanthropy | | | | | 14,1% |
Agencia Córdoba Ambiente (Environmental Agency of
Cordoba) | | | | | 11,4% |
TOTAL | 39.044 | 68.239 | 45.882 | 20.363 | 19.579 |
Brondo, Héctor (1998) «Crecer desde el pie», Diario La Voz
del Interior, Suplemento Temas. 27 de septiembre de 1998. Section F.
(p. 3) Córdoba
Diario El
Cordillerano (2001) «Testimonios de una experiencia vital», Diario El
Cordillerano, 10 de julio de 2001 (pp. 8-9). San Carlos de Bariloche.
Río Negro
Diario La Voz del Interior (1992) «Campaña de Forestación a través de las escuelas
primarias», Diario La Voz del Interior, Semanario del Interior. 28 de
novimebre de 1992 (p. 27). Córdoba
Diario Pregón (1999) «Avanza el Programa Educar Forestando», Diario
Pregón, 23 de noviembre de 1999. San Salvador de Jujuy. Jujuy
Finoli, Horacio (1993) «Gracias por el verde», Revista
Noticias, Año XV. N° 879. 31 de octubre de 1993 (p. 142). Buenos Aires
Guillén, Oscar (2000) «El desarrollo de valores a través de la
forestación», Diario UNO, 2 de septiembre de 2000 (p. 11). Mendoza
Revista Gente (1996) «Ecología», Revista Gente, Año 30. N° 1609. 23 de
mayo de 1996
(p. 97). Buenos Aires
Revista Nueva Guadalupe
Henestrosa (1999) «Verde que te quiero verde», Revista Nueva Guadalupe
Henestrosa, n° 428, 26 de septimbre de 1999 (p. 54). Buenos Aires
Tognarelli, Sergio () «Los viveros escolares educan a 30.000 niños junto al
ambiente», Diario La Mañana de Córdoba, 3 de noviembre de 1997 (p. 15).
Córdoba
Vercellini, Elba (2002) «Bien Plantados», Revista Nueva
(magazine) Nº 591, 10 de noviembre de 2002 (pp. 10-11). Buenos
Aires.