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Programa Educar Forestando: el cultivo de valores humanos mediante la educación con árboles (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.


Contacto Principal

Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE) — organización no gubernamental (ONG)
Rafael Kopta, Director del Programa Educar Forestando
Pasaje Manuel Banegas, 2837 
Barrio Colón  (5000)
Córdoba, Argentina

Teléfono y fax: (54) (351) 4553983
E-mail: acude@onenet.com.ar
acude@fundacionacude.org
Web: http://www.fundacionacude.org


Socio

Fundación AVINA — agencia internacional
Mariana Caminotti
Figueroa Alcorta, 318
Villa Allende, Provincia de Córdoba
Argentina

Teléfono: 03543  436181 
E-mail: mariana.caminotti@avina.net
mailto:


Socio

ASHOKA Emprendedores Sociales. Región Cono Sur — agencia internacional
Paula Cardenau [paula@ashoka.org.ar]
Arenales, 1140 - piso 8 D
Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 4811-2886


Socio

Fundación ARCOR — fundación
Claudio Giomi [cgiomi@arcor.com.ar]
Chacabuco, 1160 
Córdoba, Argentina


Socio

Instituto de Ciencias de la Administración of the Universidad Católica de Córdoba — institución académica o de investigación
Patricia Altamirano
Obispo Trejo, 323 - 1º piso 
Córdoba, Provincia de Córdoba
Argentina

Teléfono: 0351 4213213
E-mail: compas@icda.uccor.edu.ar


Socio

Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES) — organización no gubernamental (ONG)
Graciela Aramayo
Salta, 1054
San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy
Argentina

Teléfono: 0388  4224914 
Fax: 0388 4227305
E-mail: avesjuy@jujuy.com


Socio

Fundación Solidaridad — organización no gubernamental (ONG)
Hugo Munafó
Irigoyen esquina Santa Marta - Villa Cabecera
Lavalle, Provincia de Mendoza
Argentina

Teléfono: 0261  4317869 
E-mail: muba@arnet.com.ar


Socio

Fundación Educativa Woodville — organización no gubernamental (ONG)
Stephen Cohen
Av. Los Pioneros, 2800
San Carlos de Bariloche
Provincia de Río Negro
Argentina

Teléfono: 02944 441133 / 3158 / 3159
E-mail: school@bariloche.com.ar

También han participado:


Resumen

Educar Forestando («Educar mediante el cultivo y la plantación de árboles») es un programa de formación en educación medioambiental dirigido principalmente a los profesores de guardería y educación primaria, aunque también participan los colegios de secundaria, los centros de educación especial y las ONG. El objetivo es fomentar entre los profesores y alumnos ciertos valores que llevan al desarrollo sostenible, como bien pueden ser el respeto por los recursos naturales, la participación, la solidaridad, la tolerancia y una visión de futuro. También promueve la colaboración y el trabajo conjunto entre personas e instituciones por el bienestar, sin distinciones políticas, religiosas, raciales ni de género.

Educar Forestando pretende participar en el sistema educativo y realizar desde el mismo un trabajo a gran escala, mediante la formación de profesores y el uso de los árboles como medio para concienciar a los ciudadanos, incorporando esta experiencia al programa de estudio de los profesores. Con este propósito, impartimos un curso de formación de un año, donde se enseña a los profesores cómo cultivar árboles en colegios y cómo plantarlos en las comunidades. También proporcionamos a los profesores y alumnos libros y material de lectura, y ofrecemos visitas de asistentes técnicos a los colegios que participan en el programa.

Entre los logros podemos citar una mayor concienciación medioambiental entre niños y profesores y la reducción del comportamiento agresivo como consecuencia del trabajo de colaboración. Asimismo, desde 1990, el programa se ha convertido en el programa de formación medioambiental más importante de Argentina. Esto se refleja en el número de personas implicadas (2.390 profesores formados, 102.768 alumnos, 102.768 parientes y vecinos, y 839 centros que han desarrollado viveros de árboles), así como en el impacto positivo que ha tenido en el medio ambiente (511.219 árboles cultivados en viveros de colegios y 202.717 árboles plantados en 493 ciudades y municipios, con una tasa de supervivencia del 85% y un fuerte incremento de las zonas ajardinadas). De hecho, se ha repetido con éxito el programa en tres provincias del país (Jujuy, Mendoza y Río Negro), lo que demuestra que se puede aplicar en regiones geográficas lejanas con diferentes culturas y tipos de entorno, ya sean urbanos o rurales. Para facilitar la transferencia local, se está construyendo una red de colaboradores de Acude, compuesta por profesores formados en el programa Educar Forestando, que mantiene un fuerte compromiso con los problemas medioambientales y sociales. La red pretende apoyar a estos profesores en su esfuerzo por difundir este éxito entre otros profesores.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En general se observa en la comunidad una falta de respeto por el medio ambiente, que conlleva el uso y la administración indebidos de los recursos naturales, lo que dificulta el desarrollo sostenible y conduce al aumento de la pobreza. Esto se traduce en problemas medioambientales como la deforestación, la erosión, los incendios, la contaminación, la reducción de la biodiversidad, el uso indebido del agua y la falta de zonas arboladas en los entornos urbanos y rurales.

Establecimiento de prioridades

Se fijaron estas prioridades tras la muerte de ochocientos árboles plantados en 1986, debido a la falta de atención de los vecinos. En cuanto al liderazgo, cabe mencionar que el proyecto logra reforzar la función medioambiental de los profesores en sus comunidades.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Estrategias

Estas estrategias fueron el resultado de procesos de aprendizaje del grupo de trabajo y se fundamentan en el intercambio de observaciones, consultas y logros con cientos de profesores y miles de niños.

Movilización de recursos

Entre 1985 y 1989 trabajamos como voluntarios y así pudimos recopilar este conjunto de conocimientos y formar a los recursos humanos que sustentan el programa. Además, contábamos con la experiencia en viveros de dos de nuestros miembros.

A principios del programa (1990-1994), obtuvimos recursos financieros de la alianza con la Fundación Banco de Córdoba, y sus contactos nos permitieron obtener la ayuda del gobierno provincial.

Más adelante, la ayuda financiera vino de la Comunidad Europea; las embajadas de Canadá, Holanda, Australia y Alemania; el Ministerio de Educación de Argentina; las fundaciones AVINA, Banco de Córdoba, Juan Minetti, ARCOR, Inter-American; los ayuntamientos de General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Villa del Rosario, Villa Allende, Malagueño y Marcos Juárez; dos cooperativas agrícolas; la Unión petrolera de Córdoba; empresas como Nevada Credit Card, Platinum Furniture Factory, y Unifón (empresa de telefonía). Recaudamos más de 1.285.000 dólares estadounidenses.

Esto nos permitió formar un equipo profesional de siete personas dedicadas a la enseñanza, la planificación y el desarrollo de material pedagógico.

Proceso

Dificultades encontradas

Participación de la población y las organizaciones

En cuanto a la metodología, siempre empleamos los mismos medios: formación de profesores, un manual para profesores y libros para los alumnos (ambos adaptados a la región geográfica). Cientos de profesores y miles de niños que forman parte del programa han utilizado y siguen utilizado este material.

Resultados obtenidos

Resultados cualitativos logrados

Resultados cuantitativos logrados

Instrumentos utilizados para medir los resultados

Cualitativos:

Cuantitativos:

Sostenibilidad

El proyecto sigue siendo sostenible una vez agotada la ayuda financiera para la formación, ya que su continuidad no depende de los fondos, sino del compromiso de los profesores que procuramos fomentar en el transcurso de todo el proyecto. No sólo puede proseguir el programa en los colegios, sino que puede también crecer, ya que varios profesores tienen la iniciativa de difundir la experiencia fuera de sus colegios y colaborar con otras instituciones. Para reforzar esta difusión, se está construyendo una red de colaboradores de Acude formada por profesores que se han formado en el programa Educar Forestando.

Además, el sistema educativo presenta una gran ventaja, es un sistema estable con respaldo financiero garantizado. Otro factor de suma importancia para la sostenibilidad del proyecto es su institucionalización, su incorporación al proyecto educativo institucional de cada colegio. A su vez, el programa está abierto a todo el mundo: cualquier miembro de la comunidad puede participar con niños, jóvenes y profesores en las actividades del programa.

En cuanto a la participación de mujeres, el 50% de los niños y parientes implicados son mujeres y niñas; el porcentaje es superior al 90% en el caso de profesores formados. En algunos casos, la participación en el programa ha ayudado a las mujeres a obtener el reconocimiento y la consideración de líderes de la comunidad en cuestiones medioambientales.

Otro aspecto que cabe mencionar es el nivel socioeconómico de los colegios implicados: el 60% proviene de entornos de clase baja, el 35% de clase media y el 5% de clase media-alta. El programa ha tenido éxito en todas estas clases. De hecho, se han desarrollado varias actividades conjuntas entre colegios normales e instituciones para personas discapacitadas. Es más, se han observado cambios en los hábitos de consumo y el uso de recursos naturales. Se fomenta el ajardinamiento con árboles de zonas urbanas y rurales y la tasa de supervivencia de los árboles está creciendo (la supervivencia de los árboles plantados por niños en las comunidades está en torno al 85%). También se está concienciando a la gente de la necesidad de hacer un uso razonable del agua y evitar los incendios rurales, así como eliminar adecuadamente los desechos (incluido el reciclado).

Lecciones aprendidas

Al menos 1.000 profesores formados imparten estas lecciones. Cada uno de ellos ejerce su influencia a diario en unos 20 niños que, a su vez, influyen en unos 20.000 parientes. De este modo, se consigue un fuerte impacto en la comunidad sin la presencia de los promotores del programa.

Entre las lecciones aprendidas de otros, destacamos el viaje que realizamos a Ecuador y Perú en 1992, para visitar algunos programas que trabajaban con la educación medioambiental y la plantación de árboles a gran escala. Nos embarcamos en este viaje para intercambiar ideas y experiencias, ya que no había ningún otro proyecto de la envergadura de Educar Forestando en Argentina. Desde ese momento, decidimos incluir el trabajo sistemático con la comunidad en nuestro proyecto.

Transferibilidad

El programa tiene su propia metodología, que:

Perfil Financiero

SOCIO19992000200120022003
European Commission56,81%
Fundación ARCOR (with 50% of money from Inter American Foundation)21,60%24,27%3,3%1,8%
Canadian Embassy20,87%2,71%
Individuals0,72%5,78%6,6%
Unifon (phone company)4,3%
Platinum (furniture company)1,1%
Tarjeta Nevada (credit card)1,6%&
Fundación Luncheon Tickets2,2%
Banco Suquia (Bank)2,2%
Fundación AVINA67,24%85,3%91,2%65,6%
TV company Telefé3,9%0,5%
Gobierno de Mendoza4,9%
Instituto de Ciencias de la Administración of the Universidad Católica de Córdoba, with money from Fundación Minetti, Fundación Telefónica and Hispanics in Philanthropy14,1%
Agencia Córdoba Ambiente (Environmental Agency of Cordoba)11,4%
TOTAL39.04468.23945.88220.36319.579

Referencias

Brondo, Héctor  (1998)   «Crecer desde el pie»,   Diario La Voz del Interior, Suplemento Temas. 27 de septiembre de 1998. Section F. (p. 3) Córdoba 

Diario El Cordillerano  (2001)   «Testimonios de una experiencia vital»,   Diario El Cordillerano, 10 de julio de 2001 (pp. 8-9). San Carlos de Bariloche. Río Negro 

Diario La Voz del Interior  (1992)   «Campaña de Forestación a través de las escuelas primarias»,   Diario La Voz del Interior, Semanario del Interior. 28 de novimebre de 1992 (p. 27). Córdoba 

Diario Pregón  (1999)   «Avanza el Programa Educar Forestando»,   Diario Pregón, 23 de noviembre de 1999. San Salvador de Jujuy. Jujuy 

Finoli, Horacio  (1993)   «Gracias por el verde»,   Revista Noticias, Año XV. N° 879. 31 de octubre de 1993 (p. 142). Buenos Aires 

Guillén, Oscar  (2000)   «El desarrollo de valores a través de la forestación»,   Diario UNO, 2 de septiembre de 2000 (p. 11). Mendoza 

Revista Gente  (1996)   «Ecología»,   Revista Gente, Año 30. N° 1609. 23 de mayo de 1996 (p. 97). Buenos Aires 

Revista Nueva Guadalupe Henestrosa  (1999)   «Verde que te quiero verde»,   Revista Nueva Guadalupe Henestrosa, n° 428, 26 de septimbre de 1999 (p. 54). Buenos Aires 

Tognarelli, Sergio  ()   «Los viveros escolares educan a 30.000 niños junto al ambiente»,   Diario La Mañana de Córdoba, 3 de noviembre de 1997 (p. 15). Córdoba 

Vercellini, Elba  (2002)   «Bien Plantados»,   Revista Nueva (magazine) Nº 591, 10 de noviembre de 2002 (pp. 10-11). Buenos Aires. 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2497.html   
 
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