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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.
10 de Noviembre, 2195. 9000, Distrito Quirno Costa Comodoro Rivadavia, Chubut, ArgentinaE-mail: queheillemf@ uolsinectis.com.ar
Hipólito Irigoyen, 718 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Tel:0297- 4463943
El proyecto Atención a los niños de 1 a 5 años desarrolla sus tareas cotidianas en torno al eje central de promover el empleo de los recursos comunitarios para intervenir de forma oportuna con el fin de eliminar o moderar las causas fundamentales del riesgo social, por medio de programas políticos y sociales, diseñados específicamente para cada realidad. Asimismo, profundizando en estos programas, busca fortalecer a las familias de los niños a los que se asiste y a los miembros del distrito, a partir de la consecución de pequeñas metas.
En este sentido, incluye además la creación de hogares de madres cuidadoras en los distritos, lo que permite desarrollar las propuestas y constituye uno de los ejes de la atención al grupo.
Las prioridades se establecieron en función de las necesidades sociales que tenían una gran influencia en el entorno municipal. En este sentido, la comisión definió como prioridad la atención a niños y niñas entre 1 y 5 años, así como la formación de las mujeres del distrito en una nueva tarea, la de madres cuidadoras, y la implantación de un programa paralelo, denominado Anidando, para ofrecer ayuda y acompañamiento a adolescentes embarazadas y a sus hijos durante el primer año de vida, así como a padres jóvenes y a sus familias. El diseño y la implantación de los programas corrieron a cargo de la comisión de ACAS y de un equipo de profesionales reunidos para ese fin.
Los recursos los administraba en su mayoría la ONG ACAS, pero, a medida que se fue implantando y desarrollando la propuesta, se recibió ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa ProAme de la Secretaría de Desarrollo Social.
En etapas posteriores y en la actualidad, se recibe también ayuda de la municipalidad local, y varios actores ofrecen su ayuda profesional y técnica cuando es necesaria.
Entre ellos, se consideran clave los siguientes:
La participación de la escuela de arte, a través del programa de ampliación, con la coordinación de iniciativas de formación como la lectura de cuentos populares o teatros de marionetas.
El proyecto Atención a los niños de 1 a 5 años se inició en julio de 1996 con la primera etapa dirigida a formar a madres y padres cuidadores del distrito de Quirno Costa, en Comodoro Rivadavia. En el mes de mayo de 1997, se abrió el primer hogar de madres cuidadoras para trabajar en el distrito. Una segunda etapa de formación de personas que trabajaban con niños pequeños o que estaban interesadas en mejorar su relación con ellos comenzó en octubre de 1997 y se extendió hasta abril de 1998. En ese periodo, el centro se creó el 30 de octubre en el distrito y ofreció nuevas posibilidades a los distritos vecinos. En mayo de 1998 se empezó a recibir niños en el segundo hogar de madres cuidadoras de Comodoro Rivadavia.
Durante la formación se contó (y se cuenta en la actualidad) con la colaboración de especialistas profesionales que ayudaron a ordenar y sistematizar la información, aportaron nuevos conceptos a lo que ya se sabía y ofrecieron contribuciones muy valiosas para el progreso de los hogares de madres cuidadoras.
En este momento, ambos hogares tienen sus puertas abiertas para la atención integral a los niños de 1 a 5 años, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, de lunes a viernes. En los hogares se ofrece desayuno, almuerzo y merienda para los niños, beneficiarios directos del programa; además, se organizan juegos, actividades de expresión en diversas dimensiones y se les acompaña en su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional. A partir de la convicción de que los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de su infancia, se les permite crecer con salud y estímulos. El tiempo que se invierte hoy en favorecer su desarrollo y su crecimiento, ofreciéndoles tanto alimento como espacio y tiempo para socializar por medio del juego y la estimulación, permite educarlos tanto para el presente como para que sean ciudadanos de provecho el día de mañana.
Los hogares de madres cuidadoras tienen sus puertas abiertas no sólo para los niños entre 1 y 5 años, sino también para toda la familia, que puede aprender mucho tanto de los momentos festivos, en los que la participación es más notoria, como de los momentos de crisis familiar o cuando una determinada situación requiera una especial atención.
En general, las actividades que se desarrollan son gratificantes y variadas y ofrecen un valioso aprendizaje a todos los que participan en el proyecto. Las tareas suponen un nuevo reto cada día.
En este sentido, los hogares funcionan desde un punto de vista operativo como meros espacios para el cuidado de niños y niñas cuyos familiares están ausentes, una situación excesivamente generalizada. Sin embargo, además, constituyen una oportunidad de crecimiento personal y laboral para las mujeres del distrito, que se pueden formar como madres cuidadoras cualificadas y, a la vez, avanzar para convertirse en educadoras comunitarias.
En este momento, el proyecto beneficia a 60 niños y a sus familias; 18 mujeres trabajan como madres cuidadoras y 2 estudiantes de la escuela de formación laboral desempeñan su trabajo (con un perfil profesional para el puesto); además, 3 profesionales se encargan de la asistencia técnica y la coordinación del proyecto.
Social y económica: igualdad de género, igualdad e inclusión social, movilización económica y social.
Consideramos que la sostenibilidad del proyecto ha sido uno de los obstáculos fundamentales a los que hemos tenido que enfrentarnos; pero, en este sentido, se ha dado prioridad a la demanda social y se ha trabajado en colaboración con organismos que han permitido fortalecer el proyecto. Se han definido acciones de ayuda mutua con la municipalidad local y con otras asociaciones.
Para nosotros, las principales lecciones que aprendemos son las que nos ayudan a seguir creciendo. En este sentido, debemos señalar la capacidad de mantener el trabajo en red; la importancia del diagnóstico para responder a demandas reales de la sociedad y de los grupos más vulnerables; la formación y la difusión permanente de las tareas iniciales; el reconocimiento del proyecto por parte de la sociedad y su impacto social. Todo lo expuesto cobra relevancia dado que permite continuar fortaleciendo el trabajo en red, actualizar el proyecto e intercambiar experiencias con otros actores sociales.
En el ámbito local, esta iniciativa ha beneficiado a varios sectores. Su implantación se ha duplicado para atender a necesidades urgentes de otro distrito; en este sentido, el proyecto se ha adaptado desde la órbita municipal y provincial para dar respuesta a toda la comunidad desde los propios centros de formación, con propuestas de formación para mujeres como madres cuidadoras y asistencia a niños entre 1 y 5 años, y con la recuperación de los objetivos iniciales y su concreción en lo que llamamos Hogares de madres cuidadoras.
Consideramos que la transferibilidad del proyecto está vinculada en parte a la difusión de un proyecto sostenible en el tiempo y el espacio real y que responda a necesidades sociales concretas. En este sentido, los resultados obtenidos también operan a favor de la transferibilidad, ya que se ha superado el entorno local a través de distintos recursos que han facilitado su difusión y su vinculación con otros actores sociales de distintas partes del mundo.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Raúl Alberto Fuentes | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Margarita Marcovecchio | 2400$ | 2400$ | 2400$ | 2400$ | 2400 |
Jorge Echelini | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Ramiro Cuestas | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Marcelo Diz | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Lilia Bernal | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Lia Helma Horber | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200$ | 1200 |
Presupuesto total | 10800$ | 10800$ | 10800$ | 10800$ | 10800$ |
Crónica (1999) «La Asociación Civil de Anticipación Social inauguró sus propios locales en Quirno Costa», Crónica, 29 de diciembre de 1999, página 52
El Patagónico (1996) «Anticipación Social se presenta en sociedad y da a conocer sus proyectos», El Patagónico, 15 de septiembre de 1996, página 14
Chubut (1997) «Diferentes programas sociales asisten las necesidades básicas de niños, adolescentes y madres», Chubut, 10 de marzo de 1997, página 6
Crónica (1997) «Cuidadores de mamás: una experiencia», Crónica, 22 de abril de 1997, página 12
El Patagónico (1999) «ACAS: Comisión directiva», El Patagónico, 27 de diciembre de 1999, página 14
Crónica (2000) «Las ONG de la ciudad se disponen a «resolver muchos problemas sociales»», Crónica, 14 de enero de 2000, página 5
El Patagónico (2002) «¿Quién dijo que esa madre estaba sola?», El Patagónico, 20 de octubre de 2002, página 2
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