Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional.
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; ; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres).
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional;
responsabilidad; colaboración con la sociedad civil; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad.
Contacto Principal
Pensando en Todos — organización no gubernamental (ONG)
Presidenta Patricia Susana Rojas
Peru 557 - Merlo, Buenos Aires,
C.P. 1722, Argentina.
Teléfono: 54-220-4824583. Fax: 54-220-4836081
(Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Merlo).
E-mail: asociacioncivilpet2003@yahoo.com.ar
Socio
Consejo Nacional de Infancia, Juventud y Familia:
Programa de Adolescencia e Integración Social. — gobierno central
Licenciada Mónica Fernández
Teniente General Juan Domingo Peron 524- planta 1,
Capital Federal, C.P. 1038, Argentina.
Teléfono: 54-11-433-85815.
Fax: 54-11-434-30285
E-mail: aif_ais@cnmyf.gov.ar
Colaboración financiera.
Socio
Municipalidad de Merlo — gobierno local
Licenciada Marcela Salguero
Del Libertador General San Martin Ave. 391.
Merlo, Buenos Aires, C.P. 1722. Argentina.
Teléfono: 54-220-4837654. Fax: 54-220-4836081
(Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Merlo)
E-mail: msc_072000@yahoo.com.ar
Socio
Dirección General de Educación de la Provincia de
Buenos Aires — gobierno regional
Superintendente Juan Carlos Ivaldi
Victoriano Loza 677, Merlo, Buenos Aires.
C.P. 1722. Argentina.
Teléfono: 54-220-4830647
E-mail: jcivaldi_00@yahoo.com.ar
Socio
Cruz Roja Argentina — organización no gubernamental (ONG)
Norma Vassia [normavassia@aol.com]
Colon y A. Brown, Moron.
Buenos Aires. C.P.1708. Argentina.
Teléfono: 54-11-4627-1021.
Fax: 54-11-4627-1021
Socio
Tribunal de Justicia de Menores — gobierno local
Patricia Bertazza [patriciabertazza@yahoo.com.ar]
Colon y A Brown, Moron. Buenos Aires.
C.P. 1704.Argentina.
Teléfono: 54-220-4850788
Socio
ONUSIDA — gobierno central
Dr. Palmira Garda
Teniente General Peron 524 planta 1, capital Federal.
C.P. 1038. Argentina.
Teléfono: 54-11-4338-5848.
Fax: 54-11-434-30285
E-mail: prevencion_sida@cnmyf.gov.ar
Socio
Centro de Mayores Villa Amelia — organización no gubernamental (ONG)
Maria Eijo
Colombia 21, Libertad, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1716.
Argentina.
Teléfono: 54-11-155-133-1425
E-mail: villaamelia2003@yahoo.com.ar
Socio
Asociación Civil 17 de Agosto — organización no gubernamental (ONG)
Angélica Cardozo [dai_691@hotmail.com]
Sivori and Epecuen, Libertad, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1716.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4940425
Socio
Centro de Desarrollo Infantil — gobierno local
Marilina Wethers
Sivori e/ Zabaleta y Olleros, Libertad, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P 1716.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4820718
E-mail: sivory222@yahoo.com.ar
Socio
Escuela de Educación General Básica No63 — institución académica o de investigación
Rosa Espeche
De La Linde y Doblas, Libertad, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1716.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4950783
E-mail: elcortijo345@yahoo.com.ar
Socio
El Ceibo — organización no gubernamental (ONG)
Cintia Recalde
Forrest y Costa Rica, Libertad, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1716 .
Argentina.
Teléfono: 54-220-4945001
E-mail: sfelceibo@yahoo.com.ar
Socio
Escuela de Educación General Básica No74 — institución académica o de investigación
Marta Cabral [malvinas_2001@yahoo.com.ar]
Juarez y Celman, Pontevedra, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1761.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4921219
Socio
Escuela de Educación General Básica No49 — institución académica o de investigación
Cecilia Gaona
Paysandu s/n, Pontevedra, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1761.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4922407
E-mail: elombu560@yahoo.com.ar
Socio
Asociación Civil Islas Malvinas — organización no gubernamental (ONG)
Gabriel Izaguirre
La Porteña 1263, San Antonio de Padua, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1718.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4820718
E-mail: smf_2003@yahoo.com.ar
Socio
Subsecretaría de Prevención de Adicciones — gobierno local
Cristina Casco
Colon y Argentina Ave. Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4850775
E-mail: cpamerlo@yahoo.com.ar
Socio
Unidad Sanitaria No35 Barrio Argentino — gobierno local
Claudia Chávez
Braile 312, Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4860207
E-mail: unidadsanitaria35@yahoo.com.ar
Socio
Asociación Civil Nueva Pompeya — organización no gubernamental (ONG)
Isabel González
Filiberto 780, Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
E-mail: nuevapompeya2003@yahoo.com.ar
Socio
Asociación de Mayores Abuelos Felices — organización no gubernamental (ONG)
Susana Belén [susanabelen@terra.com.ar]
Peyret 1949, Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4823113
Socio
Centro de Mayores Una Luz en el Camino — organización no gubernamental (ONG)
Oscar Guevara
Arenales 1443, Parque San Martín, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4800708
E-mail: lv_wrz@yahoo.com.ar
Socio
Biblioteca Pública Enrique Oliva — gobierno local
Cintia Alegre
Echeverry Ave. 297. Parque San Marín, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4004439
E-mail: danitapia2003@yahoo.com.ar
Socio
Escuela de Educación General Básica No76 — institución académica o de investigación
Silvia Orellana
Garmendia and Alem, Parque de San Martín, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4800080
E-mail: egb76merlo@yahoo.com.ar
Socio
Sociedad de Desarrollo Altos de Merlo — organización no gubernamental (ONG)
Gladys Tula
Toscanini 2340, Parque San Martín, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1722.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4805930
E-mail: losaltosdemerlo@yahoo.com.ar
Socio
Escuela de Educación General Básica No79 — institución académica o de investigación
Santos González
Bulnes y Quesada, temporalmente en el Complejo Deportivo,
Carretera 200, Km 37, Agustín Ferrari, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1723.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4995441
E-mail: Ferrari3032003@yahoo.com.ar
Socio
Refugio San Pablo — organización de base comunitaria (OBC)
Padre José Resich
Marimonias 660, Agustín Ferrari, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1723.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4995597
E-mail: merlo200402@yahoo.com.ar
Socio
Asociación Civil El Paraiso — organización no gubernamental (ONG)
Griselda Rivero
Juramento, Casa 63, Mariano Acosta, Partido de Merlo.
Buenos Aires. C.P. 1723.
Argentina.
Teléfono: 54-220-4996479
E-mail: sfelparaiso@yahoo.com.ar
El proyecto del distrito de Merlo del Programa de
adolescencia e integración social se inició gracias a un
acuerdo entre el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia, la Municipalidad de Merlo y la asociación civil
Pensando en todos.
Trescientos adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los
19 años, con riesgo de exclusión social, desempleados, con
poca o ninguna formación ni cohesión familiar, algunos de
ellos con problemas con la ley, con excepciones que creaban
mayor heterogeneidad, repartidos entre los 19 centros del
proyecto participan dentro de su comunidad en grupos
reducidos que les ofrecen atención personalizada.
Cada beneficiario recibe una beca mensual.
La asociación civil designa a un director con experiencia en
el trabajo con sectores de riesgo y por debajo del umbral de
la pobreza, que es responsable de la planificación de las
actividades y de la formación de los grupos de trabajo de
acuerdo con los socios.
Este proyecto no tiene precedentes: es producto de nuestra
propia creación y originalidad.
La Municipalidad de Merlo puso a nuestra disposición todos
los recursos humanos disponibles con experiencia profesional
para esta empresa.
El proyecto propone alternativas nuevas y eficaces
relacionadas con la identidad, la sensibilización y las
herramientas de trabajo, protege a los beneficiarios de
situaciones de riesgo y estimula las iniciativas
solidarias.
Una de las características es su autonomía: cada oferta es
distinta a las demás.
Se cuenta con la participación de muchos voluntarios.
14 de las instituciones están dirigidas por mujeres.
Consideramos los siguientes aspectos claves:
- Trabajar en redes.
- Dar protagonismo a los líderes locales.
- Ser incluyentes.
- Ser una referencia transparente y digna de confianza.
- Diferenciarnos de la escuela evitando los problemas propios de ella.
Logros:
- Muchos jóvenes retoman los estudios.
- Quienes han abandonado los estudios y son mayores, terminan su educación básica por libre.
- Muchos adquieren un oficio.
- Se contraen pequeños compromisos.
- Se generan iniciativas solidarias.
- El proyecto se articula con programas provinciales.
- Los beneficiarios fortalecen los vínculos con la comunidad a la que pertenecen.
- Los beneficiarios abandonan la calle.
- No ha habido ni hay problemas graves de comportamiento.
- Se da una evolución muy satisfactoria de quienes llegan a nosotros desde el Tribunal de menores.
- 27 de agosto de 2003 — Encuetro sobre primeros
auxilios para niños y adultos; Cruz Roja Argentina:
formación de padres adolescentes sobre accidentes que sufren
especialmente los niños.
- 19 de noviembre de 2003 — Encuentro regional de
prevención de VIH/SIDA; Consejo Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia-ONUSIDA: creación de la cultura del
cuidado personal, efecto multiplicador.
- 28 de noviembre de 2003 — Encuentro de distritos para
la evaluación en el espacio municipal El Tejadito:
compartir experiencias, mostrar los trabajos, socializar,
divertirse.
- 23 de diciembre de 2003 — Entrega de diplomas y
medallas a quienes finalizaron la educación general básica:
los que habían abandonado los estudios los terminaron
mediante exámenes libres.
- 14 de marzo de 2006 — Feria de artesanía en el
festival de música del espacio municipal El Tejadito:
comercialización de productos artesanales fabricados en los
propios centros.
- Inexistencia de respuestas sociales para los adolescentes, en una situación de aumento de la pobreza y la exclusión social.
- Falta de espacios de cohesión.
- Peligrosidad juvenil, inicialmente expuesta por líderes de la comunidad.
- Adolescentes hostiles y desconfiados que esperaban conseguirlo todo sin esfuerzo.
- Coordinadores y formadores laborales: desempleados que reciben un subsidio, sin formación ni experiencia, para trabajar con adolescentes.
- Fracaso o abandono escolar.
- Presencia de la administración del distrito.
- Diseñar un proyecto flexible que se pudiera adaptar a
cada comunidad. Se definió por parte de la dirección de la
institución patrocinadora, el director del proyecto y el
director de Menores y familia de la Municipalidad de Merlo.
- Convocar a profesionales y voluntarios de la
Municipalidad.
- Establecer acuerdos con los responsables de los
centros y con los líderes locales para convocar y seleccionar a
los coordinadores y formadores (el grupo permanente) y a los
desempleados que reciben un subsidio (plan para cabezas de
familia desempleados).
- Formarlos para trabajar con adolescentes.
- Diseñar con los líderes locales la oferta de cada
centro.
- Fomentar en los adolescentes el deseo de participar.
- Diseñar estrategias para conseguir que cada individuo
se sienta integrado y considere el proyecto como suyo.
- Revertir la tendencia al fracaso y el abandono
escolar.
- Preparar a los adolescentes con los conocimientos necesarios para dotarlos de herramientas de trabajo.
- Crear acciones destinadas a la formación y la prevención integrales.
- Ofrecer alternativas para disfrutar del tiempo libre.
- Fomentar los compromisos solidarios.
- Integrar a los jóvenes en su comunidad.
- Reincorporarlos al sistema escolar.
- El proyecto se articuló con las líneas de actuación del programa nacional y se adaptó a cada comunidad y a cada beneficiario.
- Se crearon talleres a partir de las expectativas y supuestos iniciales.
- Se acordó con los profesionales la oferta de talleres, no de clases.
- Propusimos la identificación de los adolescentes con su grupo e institución; los animamos a elegir un nombre, un eslogan y una bandera.
- Se estimuló la creación de códigos de convivencia.
- Las mujeres embarazadas y los hijos de los adolescentes se incluyeron también en el grupo.
- Los recursos financieros procedieron, en su mayor
parte, del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia.
- La institución patrocinadora recibe mensualmente y
administra el pago de las becas, los honorarios del cuerpo
directivo del proyecto y los gastos operativos.
- Material didáctico.
- Además, el transporte y la alimentación de los
beneficiarios, los coordinadores y formadores laborales y
los responsables de los centros para participar en
encuentros culturales y de ocio.
- Gastos también de convocatorias para encuentros
regionales, financiados por programas nacionales. Por
ejemplo: encuentro para la prevención de VIH/SIDA, ONUSIDA,
y encuentros de evaluación con representantes de todas las
jurisdicciones del país.
- Gastos de desplazamiento del cuerpo directivo con
fines de supervisión.
- Se financió el desplazamiento de adolescentes para
participar en iniciativas solidarias cuando fue necesario.
- La Municipalidad proporcionó unidades sanitarias
móviles, casetas de feria, seguridad, escenarios y equipos
de sonido para los encuentros celebrados en espacios
municipales.
- Además, el desplazamiento de profesionales que
visitaron los centros, por ejemplo: grupo de formadores para
la prevención de VIH/SIDA de la Subsecretaría de salud de la
Municipalidad de Merlo, la prevención de adicciones y la prevención
de la violencia familiar. Clases interactivas de grupos de
teatro con experiencia para los adolescentes.
- Contamos con voluntarios que asumen sus gastos de
transporte, como por ejemplo: veteranos de guerra y un
abogado que se encarga de asuntos relacionados con la
participación ciudadana.
Problemas afrontados:
- Falta de experiencia de los coordinadores y
formadores laborales, que se sentían inseguros e incapaces
de tratar con adolescentes. El papel del coordinador se veía
diluido al convertirse en amigo de los adolescentes y le
resultaba difícil establecer límites.
- El alto nivel de compromiso generaba en ellos la
obligación de afrontar asuntos que requerían la intervención
de profesionales.
- Para evitar estos problemas, introdujimos talleres de
capacitación destinados a dotar de las herramientas
necesarias a los responsables de los centros, como líderes
de la comunidad, coordinadores y formadores. Durante esta
etapa, se unió a nosotros el director de Menores y familia
de la Municipalidad de Merlo, licenciado en psicología y
sociólogo de esa institución.
- Orientamos a los líderes de la comunidad para que
tuvieran libertad y poder para tomar decisiones en el
momento de elegir a las personas más adecuadas según su
conocimiento sobre la comunidad. Esto les dio confianza para
mantener su liderazgo. En especial en los centros para la
tercera edad, donde encontraban una mayor resistencia.
- El cuerpo directivo los ayudó a diseñar programaciones
y tareas, a distribuir los roles y a controlar la
consecución de los objetivos. La oferta fue heterogénea y
distinta en cada institución.
- Uno de los problemas que siguen sin solución es la
falta de continuidad de los formadores laborales en algunos
lugares, lo que nos obliga a buscar a otras personas, que no
siempre tienen la misma ocupación que las anteriores. Otro
de los problemas sin resolver es el alto coste de los
materiales necesarios para aprender determinados oficios.
- Para afrontar la oposición de los adolescentes y sus
familias, organizamos una reunión en la que acordamos que se
nos daría una oportunidad. Nos dimos un mes de prueba,
después del cual cada beneficiario podía decidir si quería
continuar o no, y partimos siempre de las expectativas y los
supuestos iniciales.
- Los primeros meses, los talleres con los coordinadores
y formadores se celebraban cada quince días.
- Los líderes comunitarios y los coordinadores de grupo
acudían semanalmente a la institución patrocinadora para
recibir consejo y hablar sobre sus tareas y dificultades.
Las comunidades demandaban constantemente la ampliación del
proyecto para llegar a más beneficiarios. Mucha gente se
acercaba a nosotros para ofrecernos sus servicios y expresar
su deuda con los más jóvenes.
- Para determinar la ubicación de los centros, se dio
prioridad a los barrios más necesitados y a las
instituciones que contaran con líderes que infundieran
respeto. La mayoría de ellos eran mujeres que realizaban
labores de asistencia social.
- A la hora de elegir a los participantes, se dio
prioridad a los jóvenes sin escolarizar, así como a jóvenes
del sistema educativo tradicional que presentaban problemas
detectados a través de informes de la Dirección municipal de
menores y familia. Muchos de los participantes fueron
propuestos por los líderes de la comunidad. También se dio
prioridad a jóvenes con problemas con la justicia que
estaban bajo custodia de los jueces. Algunos adolescentes
que querían participar no obtuvieron la beca, por falta de
disponibilidad.
- La supervisión se realizó por observación directa.
- Se superaron los miedos, los logros y los supuestos
iniciales. Se fortalecieron los vínculos y se eliminaron los
prejuicios.
- Se realizaron tareas de supervisión y asistencia
preventivas.
- Los jóvenes aprendieron distintos oficios:
carpintería, fontanería, panadería, peluquería, soldadura,
electricidad, instalación de gas, etc.
- En algunas instituciones aprendieron: música, inglés,
teatro, informática y cultivo de orquídeas.
- Se organizaron pequeñas iniciativas: fabricación de
jabones, velas, dulces, encurtidos, huevos de pascua,
barajas españolas, cotillones, etc.
- Los jóvenes se organizaron ellos mismos para mejorar
las condiciones de vida de la comunidad a la que
pertenecían.
- Se ha podido crear una cultura de cuidado personal,
prevención y participación.
- Dieciséis jóvenes terminaron la educación básica mediante
exámenes libres, en conexión con el programa provincial
Todos a la escuela, de la institución patrocinadora.
- En coordinación con el programa provincial La escuela
lee más, prepararon obras de teatro y de marionetas para
colegios, centros de día y guarderías.
- Dos jóvenes terminaron la educación polimodal en
conexión con el programa provincial Todos por una
titulación.
- Un grupo participó, interpretando una obra, en la
clausura de un concurso literario de un colegio.
- También desarrollaron tareas solidarias: arreglo de
jardines, pintura e instalaciones eléctricas de las
instituciones, soldadura y reparación de mobiliario en
colegios necesitados, confección de ropa para recién
nacidos, etc.
- Muchos jóvenes retomaron los estudios.
- El Consejo municipal de la mujer, aprovechando su
experiencia, preparó a las mujeres para el mundo laboral,
aumentando sus posibilidades, principalmente la de las más
necesitadas.
- Las instituciones tomaron conciencia de que algunos
jóvenes que estaban en la calle eran delincuentes o
consumían sustancias nocivas y que en la actualidad, gracias
a que se les ha incluido en la sociedad, desarrollan
actividades de ocio y productivas.
- La demanda de continuidad es unánime.
- La supervisión se realizó por observación directa.
- Se superaron los miedos, los logros y los supuestos
iniciales. Se fortalecieron los vínculos y se eliminaron los
prejuicios.
- Se realizaron tareas de supervisión y asistencia
preventivas.
- Los jóvenes aprendieron distintos oficios:
carpintería, fontanería, panadería, peluquería, soldadura,
electricidad, instalación de gas, etc.
- En algunas instituciones aprendieron: música, inglés,
teatro, informática y cultivo de orquídeas.
- Se organizaron pequeñas iniciativas: fabricación de
jabones, velas, dulces, encurtidos, huevos de pascua,
barajas españolas, cotillones, etc.
- Los jóvenes se organizaron ellos mismos para mejorar
las condiciones de vida de la comunidad a la que
pertenecían.
- Se ha podido crear una cultura de cuidado personal,
prevención y participación.
- Dieciséis jóvenes terminaron la educación básica mediante
exámenes libres, en conexión con el programa provincial
Todos a la escuela, de la institución patrocinadora.
- En coordinación con el programa provincial La escuela
lee más, prepararon obras de teatro y de marionetas para
colegios, centros de día y guarderías.
- Dos jóvenes terminaron la educación polimodal en
conexión con el programa provincial Todos por una
titulación.
- Un grupo participó, interpretando una obra, en la
clausura de un concurso literario de un colegio.
- También desarrollaron tareas solidarias: arreglo de
jardines, pintura e instalaciones eléctricas de las
instituciones, soldadura y reparación de mobiliario en
colegios necesitados, confección de ropa para recién
nacidos, etc.
- Muchos jóvenes retomaron los estudios.
- El Consejo municipal de la mujer, aprovechando su
experiencia, preparó a las mujeres para el mundo laboral,
aumentando sus posibilidades, principalmente la de las más
necesitadas.
- Las instituciones tomaron conciencia de que algunos
jóvenes que estaban en la calle eran delincuentes o
consumían sustancias nocivas y que en la actualidad, gracias
a que se les ha incluido en la sociedad, desarrollan
actividades de ocio y productivas.
- La demanda de continuidad es unánime.
- El riesgo de exclusión social de los adolescentes se
puede revertir por medio de propuestas interdisciplinares
que pueden aumentar la confianza en ellos mismos. Es posible
eliminar ciertos prejuicios y estereotipos acerca de su
peligrosidad e integrarlos en tareas en las que pueden
asumir responsabilidades y que les proporcionan orientación,
cohesión, participación y aprendizaje.
Se debe adaptar el proceso a las características de cada
comunidad. Se elimina la discriminación a la vez que se
fomenta la solidaridad y el esfuerzo personal.
Además, se debe contar con espacios similares para madres y
padres adolescentes que incluyan también a sus hijos.
- El factor humano superó con creces los planes
iniciales, ya que las personas se comprometen cuando ven la
utilidad del proyecto. Este proyecto nos ha permitido
adquirir conocimientos y experiencia acerca de distintas
necesidades sociales y nos ha enseñado el modo de darles
respuesta con costes económicos reducidos.
Ha quedado demostrado que la calidad de vida de muchas
personas se puede mejorar organizando sus comunidades en
redes.
- La escuela debe modificar su objetivo de enseñanza
enciclopédica. Debe dejar de ir destinada a aquellos que
pueden permanecer en ella y debe adaptar las metas
curriculares para que todos puedan continuar sus estudios y
graduarse, esperando los máximos objetivos, pero dentro de
las posibilidades de cada uno.
El trabajo en red con proyectos educativos que en principio
estaban reservados a sistemas de educación formales, nos
permitió descubrir el potencial de muchos jóvenes, que
habían sido expulsados de las escuelas, pero que
participaban activamente en muchas iniciativas.
Las lecciones aprendidas están siendo sometidas a una seria
consideración en el área local, para empresas e iniciativas
futuras, especialmente en el Consejo Municipal de la Mujer.
- Todos los actores se han beneficiado de esta
iniciativa, cada uno de ellos desde su rol específico.
- Muchas instituciones del distrito desean participar en
esta iniciativa o copiarla, pero no contamos en la
actualidad con recursos económicos que nos permitan su
ampliación.
- Debido a la gran aceptación por parte de las
comunidades y al gran número de jóvenes que ha participado
activamente en la propuesta, algunas instituciones
continuarán con la iniciativa, aunque no consigan
financiación.
- Los jóvenes que han puesto en marcha pequeñas
iniciativas piensan elaborar proyectos para obtener recursos
y transformarlas en una fuente de trabajo real.
- Hemos aprendido y nos hemos enriquecido. La clave del
proyecto reside en trabajar en grupos y en redes.
- Muchos de los logros han superado con creces nuestras
expectativas y nos han permitido ver el potencial que tienen
quienes parecen no tener nada, ni siquiera futuro.
- Podemos ayudar a cualquier comunidad a reproducir esta
iniciativa, poniendo a su servicio todas las herramientas
que hemos adquirido gracias a esta experiencia.
Miembro | Año 2003 |
Consejo Nacional de la Infancia, la Adolescencia y la
Familia | 85.500 |
Asociación Civil Pensando en Todos | 1.060 |
(Valores en dólares estadounidenses)
Pedro Loguercio (2003) «Clausura del Programa de
Adolescencia e Integración Social», A la Letra, Año 11,
número 146, diciembre de 2003, páginas 2-5