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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2476.html   
Erradicación del trabajo infantil para favorecer la educación de los niños (Santiago del Estero, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) — organización no gubernamental (ONG)
Lic. María Fabiana Voget
Centro Comunitario  Polideportivo, 
calle 427 s/n, Barrio Bosco II, Santiago  del Estero, (4200), Argentina. 
Teléfonos: 0054  0385 4372342  /  0054  0385 155030731
E-mail: fabianavoget@hotmail.com


Organización Nominadora

Iberoamerican and Caribbean Forum on Best Practices. — agencia internacional
 


Socio

Colegio San Pedro Nolasco Bachillerato Humanista Moderno — institución académica o de investigación
María Luisa Olmedo
24 de Septiembre 329, Santiago del Estero.
Argentina. 

Teléfono: 0385- 4317661 


Socio

Grupo Bíblico Servidores del Camino — instituciones filantrópicas
Estela Pignatta
Av. Roca (s) 238, Santiago del Estero.
Argentina.

Teléfono: 0385 - 4218334
Colaboración financiera.

Otros socios


Resumen

Debido a la alarmante tasa de pobreza que se registra en la provincia de Santiago del Estero, como resultado de un largo periodo de crisis económica que ha afectado a todo el país, se ha acentuado la necesidad de una pronta incorporación de los niños a la actividad laboral para contribuir a los ingresos familiares, lo que ha provocado la forma más importante de explotación de los niños: el trabajo infantil, una variante moderna de la esclavitud, que se lleva a cabo de forma ilegal y en condiciones infrahumanas. Como respuesta a esta situación, se ha implantado el proyecto Erradicación del trabajo infantil para favorecer la reintegración de los niños en la escuela, que está destinado a reivindicar los derechos fundamentales de los menores y a ofrecerles un espacio de realización personal que garantice su desarrollo normal como personas integrales, incluyendo también a sus familias. El programa comenzó con víctimas infantiles que trabajaban en un cementerio y en sus alrededores, 84 beneficiarios con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Los padres se incorporaron a un programa nacional de empleo denominado Padre y madre excelentes, Jefes y jefas de hogar con el compromiso de asumir su papel y enviar a sus hijos a la escuela. Los niños cursan en este momento sus estudios primarios y reciben clases de apoyo adicionales en un complejo comunitario de la región. Debido a la falta de alimentos que sufre la mayoría de ellos, se les proporciona una dieta equilibrada de acuerdo con su edad cada día en el colegio. Reciben asistencia psicológica y médica, así como apoyo social. La metodología de trabajo integra a las familias de los beneficiarios, el equipo de profesionales, el personal docente del sistema educativo formal y las autoridades oficiales competentes.

Debido a que se trata de la única experiencia de la provincia que trabaja para erradicar esta forma de explotación infantil y a la imposibilidad de crear una oficina central que adopte los pasos necesarios para solucionar este problema en el ámbito gubernamental, se están llevando a cabo iniciativas para establecer la sede central de la CONAETI en un entorno que cuenta con un alto registro de trabajo infantil en la zona rural. Por ello, hay personas que trabajan en la formación de lo que será un grupo de trabajo con el que iniciar una política social en la provincia capaz de ofrecer soluciones estructurales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona a la que se dirige la iniciativa concentra una alta proporción de niños trabajadores. Se trata de una franja marginal ubicada entorno a un vertedero de residuos que limita con un cementerio, donde los niños sufren distintas formas de explotación. El proyecto se inicia con un estudio socioeconómico que detecta que existen numerosas familias que no cuentan con una fuente de ingresos estables, con padres desempleados, madres solteras y niños con una gran vulnerabilidad social y sin escolarizar debido al hecho de que, culturalmente, para los padres es más rentable tener a sus hijos en el mercado laboral que en la escuela. Dado que la iniciativa tiene como prioridad reivindicar el derecho fundamental de los niños a recibir educación y teniendo en cuenta que la calidad de los recursos humanos es fundamental para el desarrollo de una nación, la erradicación del trabajo prematuro se persigue con el fin de lograr ese objetivo. Una de las tareas fue invertir el concepto existente y lograr que los padres comprendieran que era su deber y no el de sus hijos sustentar económicamente a la familia. No resultaba fácil insertar a los padres en el mercado laboral, problema que existe todavía en la actualidad, debido a la alta tasa de desempleo. Se contempló la posibilidad de incluirlos como beneficiarios de un plan nacional de creación de empleo, lo que se convirtió en una respuesta de emergencia para mejorar la situación. Con todo, se están presentando proyectos comunitarios productivos, en forma de pequeñas empresas, ante entidades nacionales, destinados especialmente a madres solteras, basados en la idea de que la autogestión supone el modo más adecuado de llegar a una solución.

Establecimiento de prioridades

Una de las causas principales de la alta tasa de trabajo infantil en nuestra provincia es la falta de atención al problema por parte de las autoridades públicas. En esta intolerable situación, se creó nuestra organización, que se convirtió en la única destinada a combatir con decisión el problema descrito. Básicamente, la iniciativa se centra en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como en el respeto a las libertades fundamentales, sin distinciones. Como estrategia para lograr las metas mencionadas arriba, intentamos generar conciencia entre los distintos agentes sociales para buscar todas las soluciones posibles, creando redes de integración con las diferentes instituciones. Intentamos por encima de todo dotar a este plan de acción de una función multiplicadora que lleve a que las entidades competentes asuman los problemas, creando las bases de una política pública eficaz. Para desarrollar nuestra iniciativa, se negociaron fondos a través de la presentación de proyectos ante agencias públicas y privadas, en los ámbitos provincial, nacional e internacional. De este modo, recibimos el apoyo de los estudiantes de un colegio privado, quienes organizaron campañas de solidaridad entre los alumnos y obtuvieron comida, material de papelería, ropa y zapatos. Este apoyo no es permanente y sólo lo tenemos en el periodo de clases.

Movilización de recursos

Se consiguió también apoyo municipal a través de la Oficina de Menores y Familia, la cual, a través de una subvención nacional, realizó donaciones durante nuestro primer año de actividad. También colabora un grupo católico bíblico con herramientas de trabajo. Los recursos económicos destinados a comprar comida se obtuvieron de un esquema nacional de subvenciones del Fondo de participación, que pertenece al Departamento nacional de desarrollo social, desde la mitad del primer año de funcionamiento hasta la actualidad.

Los recursos humanos proceden del plan nacional de empleo Padre y madre excelentes, Jefes y jefas de hogar del Departamento Nacional de Empleo. Los beneficiarios de la zona se incorporan a un esquema de trabajo por comida en este proyecto y realizan tareas de cocina, limpieza, seguridad y mantenimiento, dentro de las instalaciones donde se lleva a cabo la iniciativa.

Los salarios del equipo de trabajo interdisciplinar, integrado por distintos profesionales (coordinadores, profesores, psicólogos, médicos y trabajadores sociales) se cubrieron con los Fondos de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas, cuya distribución termina este año. Los fondos los gestiona la organización que desarrolla esta iniciativa, que incluye a más de veinte trabajadores, entre ellos profesionales y representantes de distintas organizaciones comunitarias.

Proceso

Las estrategias públicas de protección y promoción del menor en nuestro país, además de ser insuficientes e improvisadas, no salvaguardan la continuidad de expresiones históricas y culturales de la comunidad en las actividades.

Como consecuencia, es obligatorio supervisar de forma permanente el flujo de contribuciones para asegurar la continuidad del proyecto. De lo contrario, los logros obtenidos se perderán. Para conseguirlo, nuestra estrategia consiste en movilizar a distintos sectores de la sociedad con el fin de establecer una alianza social que desempeñe un papel activo para cubrir los aspectos educativo, social y sanitario.

Se debe tener en cuenta el hecho de que, desde esos distintos sectores de la sociedad, surgen soluciones alternativas que permiten alcanzar el compromiso que asegura la continuidad. Se trata de una estrategia continua que moviliza el proceso de trabajo.

Otro problema tiene que ver con las características psicológicas, sociales y económicas de los beneficiarios de la iniciativa. Es preciso considerar que se trata de un sector de la población en riesgo social, debido al nivel de pobreza e indigencia (en nuestra provincia, una de las más pobres del país, el 72 % del los menores de 14 años es pobre y el 39,7 % es indigente). La pobreza lleva a condiciones de vida precarias y coloca a los niños en situaciones desfavorecidas para su desarrollo. Además, la pobreza es una de las principales causas de fracaso en la educación formal, de los suspensos y del rendimiento insuficiente. Considerando todos estos factores de forma conjunta, esta iniciativa intenta asegurar la integridad de los niños, teniendo en cuenta básicamente que el problema del desempleo de los padres obstaculiza el desarrollo normal de las funciones de los distintos miembros de la familia.

Otro aspecto problemático importante reside en la persistencia de ciertos patrones culturales que hacen que los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad sean los más castigados por la situación económica: los pobres y sus hijos. Por ejemplo, por tradición cultural, las familias de la región consideran que la escuela es inútil para los niños y prefieren el trabajo productivo, incluso bajo condiciones ilegales y con salarios muy bajos y lo que en un principio puede ser una solución hace que se perpetúe la carestía a largo plazo.

En este sentido, si queremos conseguir que las familias prefieran la educación al trabajo, es preciso primero ayudar a compensar la pérdida de ingresos derivada de que los niños dejen de trabajar y vayan a la escuela. Las raciones de comida diarias completas que ofrecemos a los beneficiarios y a sus hermanos suponen un ahorro importante en el presupuesto familiar y constituyen, en la mayoría de los casos, la razón por la que los padres aceptan los objetivos de esta iniciativa.

Además, se ofrecen programas informativos en los ámbitos cultural y ocupacional tanto a los niños como a sus padres, a cargo de organizaciones con personal especializado que son plenamente conscientes de que los asuntos culturales no dan resultados inmediatos. Los objetivos planteados se pueden medir cuantitativamente, pero en especial con estándares cualitativos. Se han logrado progresos en las condiciones de vida de las familias de la zona, ya que los padres de los niños a los que se ha beneficiado se han reinsertado en el mercado laboral. Además, los niños y las mujeres embarazadas han recibido de forma constante raciones diarias de comida.

Resultados obtenidos

Se ha fomentado la conciencia y el compromiso para resolver estos problemas en distintas organizaciones privadas y católicas, así como en instituciones oficiales. Se ha logrado que esta iniciativa se asuma como una función multiplicadora que contribuya al desarrollo de estrategias políticas y regionales en los ámbitos social y económico. La posibilidad de ofrecer más respuestas estructurales y sistemáticas se logró gracias a la inauguración de una oficina en la que el trabajo en equipo permitió alcanzar los objetivos y desde la cual se pudieron sentar las bases de políticas sociales.

Se ha mejorado la operabilidad y la capacidad institucional para aumentar la eficacia en la coordinación y la ejecución de las tareas. Se ha animado a los padres a que envíen a sus hijos a la escuela. Se han observado cambios de conducta en relación con la asunción de responsabilidades por parte de los padres. Han empezado a desarrollarse cambios de actitud en relación con el rendimiento en el trabajo, la puntualidad y la fiabilidad.

Sostenibilidad

Se debe hacer especial referencia a los siguientes aspectos en relación con la sostenibilidad del proyecto:

Económicos

Hasta la fecha, esta iniciativa no se ha financiado con créditos, sino con subvenciones concedidas por organismos nacionales y agencias internacionales, que exigen, como requisito permanente, registros contables de los fondos concedidos, que deben presentar las organizaciones a tiempo y de forma correcta. Esto se puede verificar puesto que las organizaciones donantes sólo renuevan las transferencias si se cumplen previamente las condiciones acordadas, lo que permite que los pagos preestablecidos se hagan rápidamente. Además, los organismos nacionales ponen en práctica auditorías y otros mecanismos de comprobación en relación con el empleo de los fondos.

Sociales y económicos

Tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades y desempeñan sus distintas funciones, igual que los beneficiarios menores de edad y las personas que están a cargo de desarrollar la iniciativa. Uno de los objetivos principales de este programa es conseguir la reintegración social, por medio de la igualdad de oportunidades, puesto que tratamos con personas marginadas y discriminadas. Esto está directamente relacionado con la reintegración en el mercado laboral, ya que se considera el trabajo como un medio que les permite vivir dignamente.

Culturales

Respeto y consideración de distintas actitudes, patrones de comportamiento y herencia cultural. Se celebran reuniones con carácter regular para organizar el trabajo en las que se evalúan las acciones y se plantean soluciones a los conflictos. La participación de todas las personas involucradas es activa y las decisiones se toman por unanimidad. Con el respeto a la posición y a la opinión de todos día tras día, se aprenden valiosas lecciones derivadas del contacto directo con otras personas. Al comenzar a trabajar en la región y al observar la forma de vida típica entre una población con riesgo social y vulnerable (promiscuidad, hacinamiento, drogadicción, alcoholismo, incesto, etc.) pensamos que era posible revertir algunas actitudes y costumbres, pero nos dimos cuenta de que se trata de un proceso que lleva mucho tiempo, que requiere perseverancia y, especialmente, presencia constante in situ. Los resultados no son ni numerosos ni inmediatos, más bien individuales y a largo plazo. Otra lección aprendida fue que se puede obtener el compromiso para el desarrollo de nuevas reglas a partir del compromiso conseguido si parten de las alternativas propuestas por los miembros involucrados quienes, tras intercambiar opiniones, llegan a la solución. Esto supuso un ejercicio que tuvo su proceso de evolución desde un comienzo en el que los participantes se mostraban reticentes a expresar su opinión porque consideraban sus palabras irrelevantes, hasta la etapa en que descubrieron que cada uno de ellos tenía mucho que compartir y que entre todos ellos podían elaborar propuestas que llevaban después a beneficios concretos para todos.

Lecciones aprendidas

El concepto de que el gobierno y las personas ricas con mayores posibilidades económicas tienen la obligación de ayudar a los pobres está muy arraigado. Esta situación genera resentimiento, baja autoestima y falta de valoración de lo que reciben. Al principio, llegamos a la conclusión equivocada de que, desde nuestro punto de vista, la solución a algunos problemas eran ayudas directas, pero pronto aprendimos que, por el contrario, esas ayudas llevaban a que persistiera la carestía. Por esta razón, como modo de desmontar esta idea de sí mismos de encontrarse en el extremo receptor, tenían que experimentar la compensación de los beneficios por los esfuerzos realizados. Los propios niños saben que su tarea es estudiar y que deben cumplir con esa responsabilidad.

Transferibilidad

Aún se está llevando a cabo el estudio acerca de la compatibilidad de esta iniciativa con otros enclaves sociales. En caso de obtener resultados positivos, se alcanzaría el objetivo de crear una función multiplicadora y tendría como resultado la constitución de una estrategia de trabajo global y de directrices para futuras políticas públicas. En este sentido, pretendemos que esta experiencia se pueda reproducir de distintos modos. En el ámbito internacional, cabe resaltar la oportunidad ofrecida por las Naciones Unidas de presentar esta iniciativa ante la Comisión sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud, de modo que, una vez que se conozcan las distintas iniciativas de las organizaciones, se puedan alcanzar soluciones que se envíen a la Comisión de Derechos Humanos y, desde allí, filtrarse como recomendaciones para los distintos países. Creemos que ésta es una iniciativa que se podría implantar, con los ajustes previos necesarios, en otros lugares que sufran los mismos problemas. Desde la Cancillería Argentina, se han enviado distintos memorándums a organismos oficiales a fin de obtener apoyo para esta iniciativa y animar a que se copie.

En el ámbito regional, debido al esfuerzo continuo para obtener fondos con el fin de seguir trabajando, se distribuyeron folletos informativos sobre el proyecto a distintas instituciones públicas y privadas. Esto supuso un medio de aumentar la conciencia sobre los beneficios. Observamos que, entre las empresas privadas, que en la actualidad realizan campañas de marketing a través de actividades sociales, esta práctica se está reproduciendo en otras zonas con características similares. Se han publicado artículos de prensa sobre los logros obtenidos, lo que también ha ayudado a animar a que se imite el esquema con los ajustes necesarios en otras zonas.

Así, el problema del trabajo infantil se puede remediar de forma estructural, lo que explica también la importancia de su adaptabilidad a otras regiones.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3
Socio 235%31%61%
Socio 351%30%35%
Socio 44%1.5%2%
Socio 5-0.5%2%
Socio 610%--
Presupuesto total (dólares estadounidenses)5.92520.07517.066

Referencias

El Liberal  (2003)   «Proyecto local contra el trabajo y la cirugía infantil. Santiguareñas exponen ante las Naciones Unidas»,   El Liberal, publicado en julio de 2003, Santiago del Estero 

El Liberal  (2003)   «Los niños del Bosco II recibieron a los Reyes Magos»,   El Liberal, publicado el 7 de enero de 2003, Santiago del Estero 

El Liberal  (2002)   «Visita Solidaria»,   El Liberal, publicado el 30 de agosto de 2002, Santiago del Estero 

El Liberal  (2002)   «Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil. Chicos del Bosco II compartieron una fiesta durante las vacaciones»,   El Liberal, publicado el 30 de julio de 2002, Santiago del Estero 

El Liberal  ()   «Para asistir a 84 niños en situación de riesgo, abrirán un comedor en el barrio Bosco II»,   El Liberal, Santiago del Estero 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2476.html   
 
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