Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2475.html   
Sistema inteligente de aprovisionamiento de agua potable y corriente en condiciones hidrogeológicas limitadas (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Modelos de producción y consumo: uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Comuna de San Guillermo — gobierno local
Pedro J. Morini
Rafael R. Tosolini [rtosolini@sanguillermo.com.ar]

Calle Independencia y General López
2347 San Guillermo
Provincia de Santa Fe
Argentina

Teléfono: 0054-3562466238/466449
Fax:  0054-3562466050
E-mail: comuna@sanguillermo.com.ar


Socio

Servicio Provincial de Aguas Rurales (SPAR) — gobierno regional
Carrasco Osvaldo
Almirante Brown y Siete Jefes (Costanera)
Ciudad de Santa Fe
Argentina
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica (INCYTH) — gobierno central
Eduardo Antonio Schiappacase
Patricio Cullen 6161
Ciudad de Santa Fe
Argentina
Colaboración técnica.


Resumen

Existen dificultades para obtener agua apta para el consumo humano en todo el oeste de la provincia de Santa Fe, así como en el este de la provincia de Córdoba y sudeste de la provincia de Santiago del Estero. Es consecuencia de las formaciones geológicas e hídricas de la zona pampeana, que se caracterizan por una escasa o nula capacidad de abastecimiento en cuanto a la demanda de las localidades que se asientan en esta región.

Por los antecedentes hidrogeológicos de la zona fue realmente un desafío detectar agua subterránea confiable para el consumo humano, ya que los estudios preliminares sobre la población de San Guillermo dieron como resultado napas bacteriológicamente contaminadas y con cierta concentración de arsénico. Este hecho, sumado a las características hídricas de la región, afectan a la salud de la población produciendo enfermedades típicas como gastroenteritis, hepatitis, diarrea y parasitosis.

Como resultado a esta problemática, se logró poner en marcha un sistema práctico, eficaz y de bajo costo de aprovisionamiento de agua potable para la comunidad de San Guillermo. El sistema paralelo de distribución de agua potable y corriente caracterizan la racionalidad del modelo técnico adoptado, usando el autocontrol como mecanismo regulador. Se logra abastecer a 2.400 viviendas con 100 litros de agua potable cada veinticuatro horas y agua corriente en forma continua.

El ecosistema se conserva con un balance equilibrado entre consumo y producción hídrica de la fuente subterránea.

La autofinanciación de la infraestructura física de provisión de agua a toda la comunidad se logra sensibilizando a la población, futuros beneficiarios, con programas de esclarecimiento, con objetivos y estrategias claras y precisas. Se incorpora como beneficiarios a los sectores carenciados al sistema de distribución de agua potable.

Esta alternativa tecnológica reúne todas las ventajas que requiere un programa racional de consumo de agua potable.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Para determinar dichas iniciativas, se trabajo en forma conjunta la Comuna de San Guillermo, el SPAR y el INCYTH.

Este sistema se sustenta con el trabajo conjunto de los pobladores de esta comunidad, logrando la plena participación de sus integrantes, tratando de canalizar las necesidades de la comunidad, junto al manejo racional del consumo para asegurar una explotación racional del recurso, generando una actitud en los consumidores de conservación y de protección de las reservas.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Se trata de un proyecto que fue ejecutado por la administración comunal durante dos años, que paga el beneficiario del sistema mientras la obra se realiza. El costo para el usuario es de 462,50 dólares EEUU sin ayuda crediticia externa (la obra fue realizada por la comuna de San Guillermo con el aporte de sus pobladores). Se beneficiaron mas de 6.720 pobladores de la localidad a través de 2.400 conexiones domiciliarias.

Mediante un convenio realizado con la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, SPAR y INCYTH y la Comuna de San Guillermo, se evaluaron los análisis de las distintas alternativas técnicas y se estudió el aprovechamiento del recurso subterráneo para el aprovisionamiento de agua potable solamente para el consumo.

La movilización de la comunidad frente a las necesidades comunes se logra con un programa de sensibilización consistente en ciclos de conferencias realizados en las escuelas, centros cívicos y agrupaciones comunitarias.

Todos los aportes generados por los beneficiarios del sistema en la localidad (apoyo financiero), los costes de la obra y la logística de trabajo, son administrados por la Comuna de San Guillermo.

Proceso

Se evaluaron las distintas alternativas para el aprovechamiento del recurso subterráneo con el fin de concretar la provisión de agua potable, ejecutando un censo de perforaciones, con la correspondiente extracción de muestras para poder caracterizar el recurso subterráneo en cuanto a su posibilidad de utilización para el consumo humano. En cuanto al acuífero detectado, se realizaron una serie de estudios para dictaminar su comportamiento (naturaleza, morfología, profundidad del sustrato, litografía, caudales de aporte, etc.). Las condiciones de estos recursos subterráneos no son alentadoras por la presencia de elementos químicos, como el Arsénico, que generalmente están presentes en los recursos subterráneos.

El estudio de la fuente pudo detectar un acuífero a veintitrés metros de profundidad con características aceptables para la explotación, aportando un recurso que sólo debe tratarse bacteriológicamente para brindar un agua segura para el consumo.

Otro inconveniente fue desarrollar un sistema para el uso racional del recurso en cada una de las viviendas de la localidad. Ante esta problemática, se elaboró un sistema de doble cañería de distribución, una para el consumo humano con una dotación no superior a 100 litros por conexión, y otra ubicada en forma paralela para suministrar agua corriente tratada bacteriológicamente procedente del acuífero para todo los usos de la vivienda. Como solución al problema planteado al inicio, se dispuso la colocación en cada vivienda de un tanque de 100 litros de capacidad con tapa, conectado a una llave de paso y a una cañería de bajada a la cocina de la vivienda únicamente. Esta agua corriente precedente del acuífero llega al tanque que generalmente tiene la vivienda antes de la realización de la obra (desde donde se distribuye a toda la vivienda) utilizándose para los servicios de la vivienda.

El sistema se autorregula, porque desde la planta de extracción del agua subterránea, se racionaliza el consumo de agua. Al llenar los tanques de 100 litros de capacidad cada veinticuatro horas, en el horario de nueve a once de la mañana, se induce al consumidor a que se autoadministre durante el transcurso del día. De esta forma se utiliza el recurso de una manera racional, cuidando el escaso recurso disponible. Por otro lado, el agua corriente se suministra en la vivienda en forma continua.

La población participa en actividades programadas desde las distintas instituciones (instituciones educativas, asistencia social, servicio de atención medida de la comunidad, sanatorios, consultorios médicos, centros barriales, clubes, cooperativas, bibliotecas populares, medios de difusión masivos y la Comuna de San Guillermo), trabajando en forma conjunta para dar a conocer deferentes aspectos en cuanto a las bondades del sistema y el criterio de manejo dentro de la vivienda, fundamentalmente los criterios de manejo que existe entre el agua para consumo y el agua corriente. Además se utilizaron como refuerzo conferencias educativas en escuelas, centros cívicos y agrupaciones vecinales, trabajando en forma interinstitucional.

Resultados obtenidos

El componente principal de esta mejor práctica, se circunscribe a lograr un programa eficiente de aprovisionamiento de agua apta para el consumo y una optimización de la problemática de las instalaciones sanitarias domiciliarias en cuanto al uso de materiales no aprobados (plomo) y a su vez se evita la transmisión hídrica de enfermedades.

En los asentamientos de grupos humanos carenciados se pusieron en marcha los Picos Comunitarios de agua para consumo humano, ubicados estratégicamente de tal forma que permiten el acceso para el autoabastecimiento. Paralelo a esto se desarrolla un programa de educación sanitaria contemplando el uso racional del mismo.

En cuanto a los parámetros de seguridad se realizó una rutina de trabajos de monitoreo de muestras con posteriores análisis fisico químicos y bacteriológicos en los puntos de captación y en el almacenaje del recurso, así como en todo el recorrido de la red. Toda esta actividad brinda una seguridad en cuanto al recurso utilizado para el consumo humano y es un indicador del comportamiento del acuífero ante la extracción, promoviendo una explotación racional del escaso recurso hídrico disponible.

Nuestra comunidad dispone de una ciclo vía y un parque comunal en donde todos los pobladores acceden a su uso, para su recreación y esparcimiento. Teniendo en cuenta esta infraestructura (el programa de expansión de la red de aprovisionamiento de agua apta para el consumo) se instala un sistema de picos de apertura manual, en donde los usuarios pueden abastecerse en toda la extensión de estas dos obras. Todo esto favorece a elevar el bienestar y la salud de los habitantes de San Guillermo, en todos los tejidos urbanos.

Sostenibilidad

El sistema de aprovisionamiento de agua potable favorece a todos los extractos sociales, en especial los asentamiento comunitario habitados por población carenciada, brindándoles el servicio de picos comunitarios, sustentado por un programa de educación para el manejo higiénico sanitario de los recipientes en donde almacenan el agua para el consumo (fraccionada de los picos comunitarios a sus viviendas). Además cuentan con el suministro de agua segura en los sectores de recreación (ciclo vía y parque comunal), en donde tienen acceso todos los integrantes de esta comunidad.

El sistema contempla aspectos ambientales, ya que no presenta ningún desecho generado por tratamientos secundarios de potabilización del recurso extraído de las napas subterráneas, para ello, se basó en un profundo estudio hidrogeológico, detectando un acuífero que provee agua apta para el consumo humano. El recurso se recicla de forma natural por los filtros propios del perfil geológico el suelo.

El sistema se autorregula por medio del consumo, de acuerdo a la necesidad real del grupo familiar (autocontrol), teniendo plena conciencia del uso racional. Una característica positiva de esta mejor práctica es que el sistema de autocontrol no requiere la instalación de un medidor de consumo individual, logrando de esta manera, eliminar las diferencias entre los grupos de diferentes recursos económicos.

La propia comunidad genera los recursos para poder emprender la obra, sin recurrir a ningún aporte externo que no sea propio de la comuna de San Guillermo, partiendo de un régimen de prioridades de acuerdo a los ingresos (acopio del material, construcción de tanques, excavaciones y construcción de la red de distribución, etc.). De esta manera los recursos y el uso de los mismos se equiparan.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Debido a las experiencias acumuladas en esta mejor práctica, objetivizando los logros alcanzados y con bajos recursos economicos, aseguran su transferibilidad.

Existe una serie de entidades que aprendieron y requirieron de la experiencia desarrollada en la Comuna de San Guillermo:

Perfil Financiero

199219931994Total
Contrucción de obra (en dólares EEUU)146.000,00465.000,00349.000,00960.000,00

La obra de distribución y abastecimiento de agua potable y corriente en la población de San Guillermo es sustentada financieramente por los usuarios beneficiarios de la obra. El plan de financiación consta de veinticinco cuotas mensuales de 18,50 dólares EEUU por cada inmueble o vivienda, con un monto total de 462,50 dólares EEUU.

La población cuenta con 6.720 habitantes (censo 2001), en la que existen 2.400 conexiones domiciliarias.

Recaudación. Mantenimiento y expansión del servicio (en dólares EEUU):

Referencias

Di Salvatore, Guillermo  (1995)   «Mejorara la calidad de vida de la población la obra de agua potable»,   El Litoral, cuidad de Santa Fe, 22 de agosto de 1995 

Di Salvatore, Guillermo  (1995)   «Se inagurara en San Guillermo un novedoso sistema de agua potable»,   El Litoral, ciudad de Santa Fe, 20 de agosto de 1995 

La Vos de San Justo  (1995)   «Inaguran una importante obra de agua potable»,   La Vos de San Justo, cuidad de San Justo, Provincia de Santa Fe, 19 de agosto de 1995 

Salva, Lorena R.  (1995)   «San Guillermo contará con una novedosa obra de agua potable»,   El Litoral, cuidad de Santa Fe, 10 de agosto de 1995 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2475.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio