Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza.
Desarrollo económico.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Contacto Principal
Fundación CONVIVIR — fundación
Carlos Caballero
Administración y Coordinación General:
Gurruchaga N. 1479
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1414)
República Argentina
Tel: 0054 11 4831-5237
Fax: 0054 11 4831-5497
Lugar donde se desarrollan las actividades:
Paseo 109 y Paseo 27
Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Tel: 0054 2255 466-168
E-mail: fconvivir@ciudad.com.ar
Socio
Municipalidad de Villa Gesell — gobierno local
Luis Baldo [intendente@villagesell.gov.ar]
Avenida 3 N. 820
Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Tel: 02255-463055 / 02255463589
Web: http://www.villagesell.gov.ar
Socio
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) — agencia internacional
Avda. Maipú 1300
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel: 0054 11 4313 -8901
El proyecto se presenta como respuesta a la creciente demanda de suministro de alimentos en nombre de las familias que sufren dificultades debido tanto a su nivel social como a la profunda crisis económica que afecta al país. Estas causas han conducido a intentar hacer frente a un problema que tiene sus raíces en el patrón de la segregación social.
El problema del suministro de alimentos va más allá de las posibilidades de accesibilidad a los productos, pero además influye en la capacidad colectiva e individual de adquirirlos de una manera autónoma, la capacidad de producirlos, sus valores nutritivos, su distribución justa, la optimización de los recursos y los aspectos higiénicos.
El objetivo principal del proyecto es la mejora del nivel la vida de 1200 familias de Villa Gesell que se encuentran en una situación de dificultad social, salvaguardando el acceso autónomo a los alimentos, creando soluciones eficientes y eficaces que atenúen las consecuencias de la compleja situación socioeconómica existente.
Según el marco lógico del proyecto, garantizar la disponibilidad de suministro de alimentos para una población que ha sido afectada por una crisis económica de una manera autónoma, se traduce en:
- El abastecimiento de alimentos para 30 familias en una situación alimenticia precaria y la ayuda inmediata de manera mensual incluyendo la supervisión médica.
- La formación dirigida hacia las oportunidades de trabajo, con 10 cursos especialmente diseñados por medio de los cuales se capacitó a 300 personas (el 90% de ellas, mujeres), de las que aproximadamente un 80% ha encontrado un empleo durante la estación de verano 2003-2004.
- El desarrollo de micro-empresas comenzando con un huerto comunitario y con la creación y la consolidación de negocios locales.
- La creación de una comisión oficial con la comunidad firmando acuerdos de cooperación entre los principales agentes sociales de Villa Gesell.
- La promoción de los cuidados médicos dentro de las escuelas y de las guarderías.
Estos esfuerzos se traducen en una inversión en capacitación de los ciudadanos, de manera que se les permite abandonar la situación de dificultad que les afecta, generando un nuevo modelo económico, político y social, cuyo objetivo global es la aceptación social activa de toda la población y no simplemente ayudarles durante una situación de crisis.
- Diciembre 2001 - diciembre 2002 —
- Se trazan las bases y las características generales del proyecto entre la Fundacion Convivir, el ayuntamiento de Gesell y los diferentes agentes de la comunidad local.
- Se presenta el proyecto a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
- JICA aprueba el proyecto.
- Enero - marzo 2003 —
- Firma del acuerdo entre JICA, la Fundación Convivir y el municipio de Gesell en la Cancillería Argentina.
- Firma del acuerdo de cooperación y de la ayuda entre las entidades antes nombradas y las siguientes instituciones de Villa Gesell: la Asociación de Dueños de Hoteles, la Cámara de Comercio, el Club Rotario y los consejos escolares.
- El municipio concede 4 hectáreas de terreno para el proyecto donde va a ser erigido una pabellón de usos múltiples, cuyo propósito será la formación profesional y la organización de eventos.
- Se diseña el material didáctico para las campañas de promoción de la salud.
- Abril - diciembre 2003 —
- Se desarrollan una selección de cursos y de monitores entre las diversas entidades implicadas.
- Se inauguran las actividades del huerto comunitario.
- Formación de 300 personas, incluyendo una ceremonia de graduación con entrega de diplomas.
- Creación de un centro de empleo.
- Formación de personal especializado para los programas de promoción de la salud.
- Enero - septiembre 2004 —
- Cursos de seguimiento para los 300 aprendices graduados.
- Comienzo del programa de concienciación nutricional.
- Promoción y consolidación del jardín comunitario.
- Promoción y consolidación de pequeñas empresas, por medio de subsidios y de pequeños préstamos.
- Desarrollo de programas de promoción de la salud en las escuelas.
1200 familias de trabajadores estacionales (cosecha de verano) se establecen en la aldea de Gesell en la temporada baja, sin ninguna posibilidad de aceptación en la comunidad, originando una situación de segregación y de marginación con las consiguientes repercusiones sociales e individuales.
Del análisis in situ realizado por ambos, la Fundación y el municipio, incluyendo empresarios, organizaciones de la comunidad y al grupo de la población al que estaba dirigido el proyecto, resultaron las siguientes prioridades:
- Proporcionar ayuda inmediata.
- Proporcionar formación profesional para el grupo de la población al que está dirigido el proyecto.
- Promocionar la formación de una comisión oficial con base tanto en la familia como en la comunidad, para mejorar la producción local (huertos, pequeñas granjas, panaderías, etc.).
- Fomentar la extensión de rentas.
- Optimizar y promover el trabajo colectivo, mediante la formación, la creación y la promoción de cooperativas y/o de pequeñas empresas productivas.
- Disminución de los indicadores o prevención de la mortalidad postparto de madres e hijos.
Una vez establecidas las prioridades, los representantes de la Comunidad elaboraron y establezcieron los objetivos y las estrategias del proyecto en coordinación con la Fundacion Convivir.
Objetivo:
Mejora del nivel de renta de 1200 familias locales en situación de dificultad social, salvaguardando el acceso autónomo a los alimentos, creando soluciones eficientes y eficaces que atenúen las consecuencias de la compleja situación socioeconómica existente.
Estrategias:
- Formación de los recursos humanos.
- Puesta en marcha del esquema de desarrollo y de producción para las diversas pequeñas empresas.
- Organización e interconexión de recursos de la comunidad.
- Promoción de hábitos de vida saludables.
Después de establecer los objetivos y las estrategias, se presentó la necesidad de obtener los fondos necesarios para su puesta en marcha. Inicialmente los únicos recursos disponibles para la comunidad eran los concedidos mediante la participación activa del municipio en esa etapa. Las contribuciones financiaron:
- Un solar de 4 hectáreas donado por el ayuntamiento.
- La infraestructura administrativa de ambos, el municipio y la Fundación.
- Las contribuciones de profesionales y de técnicos de diversas organizaciones locales.
- Las instalaciones locales de sanidad pública y de educación.
- Los beneficiados por proyectos de bienestar.
Una segunda faseha surgido de la necesidad de proporcionar alimentos, infraestructuras y fondos que permiten ampliar la primera fase. La contribución de la Fundación Convivir en esta etapa ha sido crucial debido a su experiencia en la cooperación internacional. Se establecieron los contactos con JICA, que evaluó y aprobó el proyecto, ofreciendo ayuda financiera y técnica.
La tercera fase está actualmente en proceso, mediante la agrupación de fondos nacionales, provinciales y privados.
Los principales obstáculos que han de ser superados son:
- Enfrentarse a una cultura del subsidio, que está profundamente arraigada, no sólo en el grupo de la población beneficiada, sino también en diversos miembros de la comunidad y que contrasta con el espíritu de autosuficiencia, de desarrollo y de consolidación de la ciudadanía que defiende el proyecto.
- La carencia de cooperación entre los sectores privados y públicos implicados en el problema.
- La carencia de formación especializada entre los miembros municipales en cuanto a la puesta en marcha de proyectos internacionales de cooperación.
Superar estas dificultades ha sido posible gracias al efecto de consolidador de las reuniones entre los representantes de los diversos sectores implicados, que han asumido de manera responsable y activa la gestión del proyecto. También ha sido necesario realizar una campaña de concienciación sobre las repercusiones del proyecto, en tres fases: en primer lugar se presentaron las características generales del proyecto ante de los líderes de la comunidad y de los medios de comunicación; en segundo lugar, se realizaron pequeños grupos de trabajo, y en tercer lugar, las actividades que se ejecutaron se desarrollarán de forma permanente.
Finalmente, los mecanismos de formación en el área de servicios se están realizando con funcionarios, especialmente aquellos que sonactivos en el área sanitaria, de acción social y producción.
Actualmente el desarrollo del proyecto se encuentra estructurado en tres grandes áreas:
Formación para la reinserción en el mercado de trabajo:
Se ofrece una formación adecuada para poder competir en este campo. La implicación de los diversos sectores se alcanza mediante un planeamiento común, implicación de las Cámaras de Comercio y un plan de estudios para los cursos especialmente diseñados que permiten:
- Contar con mejores perspectivas laborales;
- Optar entre una selección de monitores locales y otros propuestos por las instituciones;
- Desarrollar un proceso de formación que incluye, a parte de las técnicas específicas, una formación integral.
Desarrollo de pequeñas empresas:
Se lleva a cabo con la premisa de que se está cultivando un huerto comunitario. En esta etapa nos encontramos en la fase de consolidación y desarrollo de aquellos negocios que representen mayor sostenibilidad después de terminar el proceso de formación de posibles empresas. Se han desarrollado los siguientes instrumentos para fomentar su crecimiento:
- El compromiso de los sectores de empresarios locales de comprar y promover los productos y los servicios ofrecidos en el proyecto.
- La concesión de pequeños subsidios a los negocios.
- El compromiso del municipio y otras agencias de ofrecer pequeños préstamos.
Promoción de la salud:
Mediante programas educativos en las escuelas y con ayudas alimentarias a las familias en una situación alimenticia precaria. Todo este proceso será supervisado y acompañado por profesionales del sector de la salud pública y de la educación, además de estar conectado con el gobierno local.
Hasta ahora las expectativas del proyecto inicial se han cumplido en un 80%. De las 300 familias que han recibido formación profesional, un 85% ha podido acceder al mercado de trabajo en estos meses.
Se ha formado un terreno de actividad, coordinación y programación que abarca todo el municipio, las organizaciones de la comunidad y la sociedad, ha sido supervisado siempre por la Fundacion Convivir y JICA.
Treinta pequeños empresarios han recibido formación técnica y están en condiciones de recibir ayuda financiera para desarrollar sus pequeñas empresas. Treinta familias que vivían en condiciones de suma pobreza se han incorporado a un programa que incluye la entrega del alimentos acompañada de un programa de formación en salud e higiene y de inserción al mercado laboral con una formación profesional y la posibilidad de establecer un negocio.
Durante el año 2004, todas las escuelas de Villa Gesell presentaron un programa de educación sanitaria, y el personal educativo recibió formación y material didáctico para trabajar de manera interdisciplinar en el aula.
El proyecto ha servido no sólo para abordar una crisis económica profunda de la población de Villa Gesell, sino que también ha sido fundamental para integrar los diversos elementos implicados en la solución de la crisis.
Desde el punto de vista financiero, la cooperación internacional permitió ensamblar los recursos privados y públicos locales en busca de un proyecto de desarrollo integral. Cada uno de los sectores implicados contribuye hoy con recursos para proyecto, lo que permite que sea sostenible en el aspecto financiero, independiente de contribuciones externas.
Desde el punto de vista social se ha intentado fortificar y fomentar la estructura de la comunidad, generando un proceso colectivo de responsabilidad donde cada uno de los agentes participantes en el proyecto se implique de manera activa.
Este proceso de implicación social activa contribuye a mejorar comenzando por la economía local. Por un lado los empresarios locales están comprobando las ventajas de los productos fabricados por una fuerza de trabajo cualificada, y por otra parte, los beneficiarios hacer un mejor uso mejor de los mecanismos de ayuda, consolidando la Marca Gesell, que representa todos estos aspectos.
Desde el punto de vista de su fundador Carlos Gesell, el aspecto cultural y ambiental se integra en la misma historia de la aldea. Este proyecto toma la memoria natural de la fundación de la aldea, que convierte una zona de dunas y de arena en un huerto. Las acciones consideradas son apoyadas exactamente por la idea original de transformar una realidad árida en un lugar habitable. Transformar la realidad de una crisis en una realidad de progreso.
Las lecciones relevantes aprendidas durante la puesta en marcha del proyecto son:
- La importancia de conectar los sectores locales privados y públicos en un programa de desarrollo local, para superar un panorama de crisis e intentar trabajar en los aspectos que lo originaron. Esta conexión no solo ha permitido la realización de un diagnóstico absolutamente aproximado de la realidad existente sino que también ha buscado soluciones eficientes y eficaces. Hoy, esta interacción ha permitido proyectar acciones, para buscar diversas oportunidades de cambio y para establecer los mecanismos sostenibles que permitan un crecimiento local.
- La segunda lección aprendida es haber sobrepasado la actitud de recepción pasiva, intentando devolver a las personas que se han encotrado en una situación de pobreza extrema, una ciudadanía dignificada para poder adquirir los alimentos de manera independiente, reforzando sus capacidades y habilidades.
- La tercera lección aprendida es que mediante el fortalecimiento del municipio como la expresión directa de la democracia mejora la puesta en marcha de soluciones en situaciones de crisis.Es en la organización local donde no sólo se verifican las necesidades, sino que nacen las respuestas constructivas.
- La cuarta lección aprendida ha sido el ajuste entre las acciones del proyecto y los requisitos previos de la cooperación internacional, creando así una disciplina de trabajo que permite poner los fondos en funcionamiento con mayor eficacia.
El proyecto tiene un gran impacto a nivel local generando una sinergia que permite llevar a cabo espacios de intercambio y acuerdos fuera del mismo, sin dañar su identidad propia.
Varios gobiernos locales han mostrado interés en una posible emulación de la propuesta, puesto que el proyecto trata las dinámicas locales, que resultan ser fácilmente adaptables según las características y sus necesidades propias.
Como ONG creemos que nuestra experiencia acumulada en el desarrollo y la puesta en práctica del proyecto puede ayudar al crecimiento de otras comunidades, trabajando con ellas en una posición de asesoramiento y supervisión.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 |
JICA | 134.962 | 169.740 | 107.613 |
Fundación Convivir | 114.224 | 200.400 | 164.936 |
Coste completo del proyecto | 249.186 | 370.140 | 272.549 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | - | - | 891.871 |