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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2473.html   
Hacia una comunidad de aprendizaje (Córdoba, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; transferencia de tecnologías; sistemas y tecnologías de información y comunicación; formación y capacitación. Personas mayores: actividades multigeneracionales. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Biblioteca Popular de Bella Vista — fundación
Susana Fiorito [sufio@arnet.com.ar]
Calle Rufino Zado 633
Barrio Bella Vista
Ciudad de Córdoba
Código Postal: 5000
Argentina
Tel: 54 351 4683589
Fax: 54 351 4683589


Organización Nominadora

Fundación Pedro Milesi (FPM) — fundación
Susana Fiorito [sufio@arnet.com.ar]
 
Calle Echeverría 1442, local 37.
Código Postal: 1428
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: 54 11 4781 8967
Fax: 54 11 4781 8967
Web:


Resumen

Propósito: Propender al desarrollo del conocimiento, poniéndolo al alcance de todos. Estímular la lectura: libro, imagen estática y animada, lenguaje audiovisual, musical; expresión corporal. Facilitar el acceso a las ciencias, las técnicas y las artes, difundiendo el saber, especialmente entre quienes carecen de medios materiales o de estímulos culturales para aproximarse a él. Impulsar el desarrollo de una conciencia autónoma y crítica que contribuya a constituirnos en sujetos del proceso histórico y continuadores activos del avance de la humanidad hacia una sociedad más libre y más justa.

Población-meta: Bella Vista es un barrio con 1800 familias (9.000 habitantes). La zona de influencia de la Biblioteca abarca 4 barrios más, lo que hace un total de 20.000 habitantes.

Logros: en 13 años de actividad la Biblioteca ha adquirido 5 inmuebles (4 en propiedad y 1 en usufructo), posee más de 17.000 volúmenes inventariados, isla de edición digital, laboratorio de informática con 9 computadoras (ordenadores) y el equipamiento técnico correspondiente. En sus aulas se realizan 28 talleres anuales con más de 2000 participantes (desde 3 a más de 80 años): alfabetización para adultos, música y canto, deportes, juegos recreativos y gimnasia, danzas folklóricas y percusión, cultivo de huerta orgánica, lectura, escritura, plástica, videos y dipositivas, yoga, murga, teatro, yoga, costura y tejido y se dictan 31 cursos de computación, con un promedio de 400 egresados anuales.

El servicio bibliotecario atiende 7 hs. diarias. En el año 2003 consultaron 9073 personas, que registraron 18.366 visitas. 34 de los 80 talleristas (becados) son vecinos --en su mayoría legos capacitados en la Biblioteca--. Hay una significativa proporción de voluntarios --también vecinos o estudiantes universitarios-- que participan en la actividad docente. La huerta-escuela orgánica capacita a 250 alumnos de la escuela pública, y se realizan actividades comunes con el establecimiento público de enseñanza de nivel secundario. En estos años pasó de receptora pasiva de demandas a motivadora activa del desarrollo comunitario.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Familias con muy bajos ingresos; adultos y jóvenes desocupados o con ocupación precaria. Significativa proporción de niños indocumentados; importante segmento fuera del sistema educativo antes de terminar la instrucción obligatoria. Violencia familiar y pública, alcoholismo y drogadicción; desnutrición y mala nutrición; enfermedades originadas en la pobreza; falta de acción preventiva. Embarazo adolescente y de adultas, no deseado.

Establecimiento de prioridades

Los niños, porque se acercaron espontáneamente y son activos, y porque están enos deformados por los valores de una sociedad violenta y competitiva. Las madres, porque hay una conducta de interés y protección a los hijos más pequeños, que disminuye ostensiblemente a medida que el niño crece. L@s ancian@s, porque para ellos la sociedad no tiene otra propuesta que hacerl@s responsables de tutelar a los nietos no queridos. No se estableció diferencia por género ni se recurrió a liderazgos. Por otra parte en el barrio no existían organizaciones comunitarias ni civiles activas, salvo un club de fútbol en decadencia (acéfalo hasta hoy) y un Centro de Jubilados.

Formulación de objetivos y estrategias

Toda persona, de cualquier edad, posee saberes (académicos o sociales, teóricos o prácticos) y es posible estimular procesos de intereducación. La Biblioteca es una Comunidad de aprendizaje , caracterizada por: Centralidad de la lectura (texto e imagen) Espacio para ambos sexos y todas las edades; protagonismo y placer en los aprendizajes. Participación de los vecinos. Integración de trabajo voluntario y rentado

Articulación con escuelas y centros públicos de salud, instituciones para niños con capacidades diferentes, establecimientos carcelarios (en la etapa de reinserción social de los internos).

Objetivos fijados por el Consejo de Administración de la Fundación, y estrategias consensuadas, a partir de la Iniciativa Comunidad de Aprendizaje expuesta por Rosa María Torres, docente ecuatoriana, ex funcionaria de UNICEF, ministra de educación de Ecuador en 2003, actualmente directora del Instituto Fronesis.

La Biblioteca no tiene estrategias específicas de género, pero la participación de las mujeres del barrio es mayoritaria, en los aprendizajes y en los roles docentes.

Movilización de recursos

El sistema social y económico actual es intrínsecamente injusto y propicia la desigualdad. Por lo tanto, la estrategia es obtener dinero de las personas e instituciones que lucran con ese sistema, y emplearlo para estimular aprendizajes, prácticas creadoras y la formación de una conciencia crítica por parte de la población excluída. Todas las actividades son gratuitas para los participantes; los recursos para el equipamiento, la adquisición y mantenimiento de los edificios, y el pago de estipendios a los becarios se obtienen de agencias cuya misión es contribuir a la defensa de los derechos y la promoción humana de donantes particulares (personas físicas y jurídicas) que comparten los objetivos y estrategias de la FPM.

Las estrategias pedagógicas de la Biblioteca privilegian las actividades colectivas públicas (piquetes creativos, invasiones poéticas, caravanas carnavalezcas, murgas, teatro, murales, distribución de octavillas con escritos y dibujos de los niños) que se traducen en una gran visibilidad y ello ayuda a demostrar que el dinero recibido se emplea eficazmente.

La administración y movilización de los recursos técnicos, financieros y humanos es responsabilidad del Consejo de Administración de la FPM. En el cuadro correspondiente al Punto 7 (perfil financiero) y en la lista de Asociados del punto 6 consta la fuente de los aportes.

Proceso

  1. Se ha logrado que los participantes experimenten placer en los aprendizajes, mejoramiento de la calidad de vida (yoga, gimnasia, expresión teatral, danza), superación en las conductas de los niños más conflictivos, mejoría en el rendimiento escolar, capacitación especialmente en computación y tecnologías audiovisuales.
  2. Los vecinos han comenzado a tener iniciativas acerca de su propia calidad de vida y a ejercer acciones colectivas de reclamo (por ejemplo, sobre la falta de alumbrado público), obteniendo mejoras.
  3. Ha disminuido la cantidad de niños y adolescentes que pasaban el día en la calle, realizando actividades agresivas o depredatorias.
  4. Integración significativa de vecinos y vecinas, adultos y jóvenes, que participan actualmente en roles docentes (titulares o ayudantes). Participación multitudinaria de los mismos en fiestas, actos públicos convocados por la Biblioteca, marchas carnavalezcas que recorren el barrio, espectáculos teatrales, conciertos.

Progresiva capacitación de los talleristas (profesionales y legos) para diseñar y poner en práctica proyectos de talleres basados en las estrategias de la educación popular, dirigidos a desarrollar las pácticas colectivas y a estimular y lograr la intereducación: entre todos aprendemos y enseñamos.

Participación

Las cifras del año 2003 registran un total de 4.189 inscriptos en los distintos talleres y en los cursos de informática, con un 33% de mayores de 18 años y un 66% de menores de esa edad. Del total, el 40% son varones y el 60% mujeres. Esta preponderancia de mujeres y de menores de 18 años implica --por el protagonismo que aquellas ejercen y por la potencialidad transformadora de éstos-- que la Biblioteca es una institución con fuerte potencialidad para crear ciudadanía, mejorar la calidad de vida y capacitar y educar a la población de su zona de influencia.

La participación de las instituciones barriales (escuelas públicas, dispensario, hospital, guarderías de niños pequeños) es solidaria y eficaz.

La relación con los asociados y las instituciones donantes es altamente satisfactoria. Prácticamente --salvo el caso del Proame citado en el punto 6-- la FPM no tiene relación con organismos políticos municipales, provinciales y nacionales. Las relaciones con las agencias específicas (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y Fondo Nacional de las Artes) son regulares, aunque su contribución ha disminuido sensiblemente a través de los años en relación a todos los proyectos sociales.

Herramientas para la convocatoria y participación: apertura de inscripciones para todas las actividades, que son colectivas (no se brinda apoyo escolar ni clases individuales).

Difusión boca a boca, y por medio de publicidad gráfica propia. Visitas a los hogares, de los docentes (que tienen fuertes vínculos personales con las familias de Bella Vista y los barrios aledaños) y de los difusores a los domicilios y a los negocios, invitando a la participación.

Resultados obtenidos

La medición de resultados se realiza en forma cuantitativa y cualitativa, con instrumentos diseñados al efecto (se registra asistencia, evaluación de aprendizajes, perfil de cada participante referido a vínculos, valores, participación, iniciativa, integración grupal, etc.). Los progresos en la coordinación e integración con otros actores se traducen en incremento y profundización de actividades conjuntas.

La mejora en la capacidad institucional es evidente: se comenzó en 1990 con 1 docente, 1 bibliotecario y 400 libros, en un local de 450 metros cuadrados y en el año 2004 se cuenta con 80 docentes, 4 bibliotecarios titulares y 4 auxiliares, 17.000 libros inventariados, 3 inmuebles en propiedad y uno en usufructo. La participación inicial de una docena de niños y una «comisión de apoyo» de 8 miembros se han transformado en la concurrencia anual de más de 4.000 vecinos, con activa intervención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Cambios en los procesos de toma de decisiones: se ha avanzado, planteando demandas y problemas en cada taller y elevando el resultado tanto a las reuniones de coordinadores (1 representante por cada equipo de trabajo) como al Consejo de Administración, que decide en última instancia.

Cambios en el uso y asignación de recursos humanos: son permanentes y responden a 3 variables: (a) la demanda; (b) la insatisfacción en la obtención de algún objetivo; (c) la obtención de nuevos recursos y la oferta de participación de docentes y técnicos.

Cambios en conductas y actitudes de la población: evidente incremento de interés y participación, elevación de autoestima por la existencia de la Biblioteca como institución más valorada del barrio.

Sostenibilidad

Financiera

No es objetivo de la Fundación Pedro Milesi, por las razones expuestas en el punto «Movilización de recursos». La función del proyecto es actuar como agente activo en la transferencia de recursos desde los poseedores hacia los desposeídos. La institución no solicita préstamos: gestiona donaciones y subsidios.

Social

Cuando un vecino --adulto o niño-- enseña a otro lo que aprendió en la Biblioteca, se manifiesta la sostenibilidad social. Esta sostenibilidad es el resultado permanente y creciente del proyecto Hacia una comunidad de aprendizaje.

Económica

No es objetivo directo la movilidad económica y social, y es convicción del Consejo de Administración que la falta de movilidad ascendente es consecuencia del sistema económico y social y de las variables macro. Lo que no contradice que todo aprendizaje o saber es una variable positiva para el ascenso social.

Cultural

Son evidentes las consecuencias positivas en lo que hace a disminución de la discriminación y el aumento de la tolerancia y la comprensión de patrones de comportamiento diferentes (solidarios o no agresivos); se nota particularmente en lo que hace a diferencias religiosas y a capacidades diferentes, ya sea físicas, intelectuales o culturales. El incremento sostenido de los usuarios y socios de la Biblioteca y el aumento incesante en la consulta y préstamo de libros reflejan un cambio profundo en la demanda de conocimientos: en un barrio que no tenía biblioteca (1990) se ha realizado (2003) el préstamo de 11.000 libros a domicilio y la consulta de 34.200 libros en el salón.

Ambiental

No advertimos cambios en la dependencia de los recursos no renovables (se trata de una población urbana) y tampoco en los patrones de producción (mayoría de dependientes desocupados) ni de consumo (mayoría de escasos recursos). Hay un incremento evidente en el uso de tecnologías, probado por la asistencia a los cursos de computación (desde 1999 a la fecha más de 3.000 inscriptos) y los talleres de video (producción de registros de actividades propias y ajenas y realización de 1 documental y 1 ficcional).

Lecciones aprendidas

Aún en una sociedad con una cultura individualista y competitiva, la práctica de la igualdad y el funcionamiento de actividades colectivas influyen en los vínculos sociales, humanizan las relaciones --en la familia y en la escuela-- y facilitan los aprendizajes.

El reconocimiento de la existencia de saberes en todos los seres humanos aumenta la autoestima de cada uno y estimula la práctica de adquirirlos y transferirlos. La práctica de actividades expresivas (teatro, lectura, narración, plástica, música), con estrategias pedagógicas que estimulan el protagonismo y se basan en el placer,favorece no sólo la adquisición de destrezas, sino el convencimiento --en los participantes-- de su propio valor. Esta práctica de actividades expresivas estimula la pertencia, suscita el deseo de participación, despierta la inciativa y el placer por conocer, aprender, participar, actuar: La Caravana Murguera organizada para el carnaval por la FPM reune a más de 2000 personas.

La posibilidad de concretar la creatividad aumenta la calidad de vida y la autoestima. La práctica de actividades corporales (gimnasia, expresión teatral, yoga, murga), ayuda a mejorar la calidad de vida, fundamentalmente en los ancianos, pero también en otras edades. Para las mujeres, la posibilidad de disponer de un espacio propio (ya sea en costura, tejido, gimnasia, música o cualquier otra actividad) donde puedan sentirse libres, aunque sea 4 horas semanales, de las exigencias domésticas, es un elemento fundamental para el mejoramiento de la situación (social, psicológica) en que las ubica su género.

Aprendimos, especialmente de organizaciones como El Puente (discapacitados mentales) e ILAC (hipoacúsicos) y de los docentes de la unidad penitenciaria no 9, la fertilidad del trabajo y la docencia con los niños y adultos que están en desventaja física o social. Aprendimos, especialmente de Rosa María Torres, que todos los seres humanos saben mucho y que todos nos pueden enseñar.

Aprendimos, por nuestra propia experiencia y por la prédica de Paulo Freire, que nadie aprende lo que no surge de su prácticay que no debemos enseñar sino problematizar y estimular el cuestionamiento.

Transferibilidad

En lo profesional de la Bibliotecología: colaboramos con las bibliotecas más vulnerables (Hugo Wast, Yofre Norte, Mi Jardín, El Encuentro, Corina Pittau, El Eternauta, Pablito González, Osvaldo Bayer, Casa de los Trabajadores, El Vagón), con capacitación sobre administración, organización de colecciones, procesos técnicos, relación con usuarios, estimulo y animación a la lectura. Y también con donación de libros.

En el plano organizativo y en la obtención de recursos, hemos transferido nuestra experiencia y facilitado nuestros contactos a todas las Fundaciones de ésta y otras provincias que tienen como objetivo la creación y administración de Bibliotecas Populares (no damos nombres porque consideramos que no corresponde).

Perfil Financiero

Socio1999 USD%2000 USD%2001 USD%2002 USD%2003 USD%
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)6.0001.5450001.093.9483.1211220.8014951.81
SIDA ( Swedish International Development Authority)20.6385.30-------
Fundación Juan Minetti11.8503.0040000.9034002.70--2660.32
Forum for Latinamerikanska Studier49.61712.9127.9266.1232.94626.1045.98232.20--
Fundación W. K. Kellogg89.61523.00----57.66540.38--
Personas físicas y jurídicas (donantes individuales)210.79254.25366.72880.3385.90768.0829.39620.5826.44132.18
Fondo Nacional de las Artes--25.0005.47------
Fundación Telefónica--27.8406.09------
Proame------8.86136.0447.40057.69
Fundación Avina--------6000.7
Consorci de Biblioteques de Barcelona--------59607.25
TOTALES388.512-456.494-126.201-142.778-82.162-

Referencias

Bibiana Fulchieri  (2004)   «El sueño del viejo Pedro»,   Periódico Acción, Primera quincena febrero/2004, Año 37, no. 899, 2 págs. 

La Voz del Interior  (2003)   «En Bella Vista se aprende a leer, a escribir y a cocinar»,   La Voz del Interior, Sección Sociedad, 09/07/03, media página. 

La Voz del Interior  (2003)   «Niños pintaron su aldea en los muros de Bella Vista»,   La Voz del Interior, Sección Sociedad, 02/10/03, media página. 

Miguel Russo  (2002)   «Los Premios Pregonero: Un compromiso con todos»,   Revista Veintitres, 01/08/02, 1 página. 

Claudio Zeiger  (2002)   «En esta dulce tierra»,   RADAR, Suplemento de cultura del diario Página/12, 03/02/02, 4 páginas. 

Susana Fiorito  (2002)   «Una Bibloteca. Un barrio. Una esperanza»,   Revista Polis, Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, no. III del primer semestre del 2002; http://www.revistapolis.cl/3/fior.htm 

La trama  (2001)   «¿Quién dijo que todo está perdido?»,   La trama, Agosto/2001, Año 2 no. 7, tres cuartos de página. 

Marta Platía  (2001)   «Extraña Pareja»,   Revista Viva, Semanario del diario Clarín, 15/07/01, 4 páginas. 

La Voz del Interior  (2001)   «Villa Giardino, invadida por la poesía»,   La Voz del Interior, 03/07/01, un cuarto de página. 

La Voz del Interior  (1995)   «En Bella Vista un ojo para leer y otro para ver cine»,   La Voz del Interior, Sección Artes y Espectaculos, 09/09/95, 1 página. 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2473.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio