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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; transferencia de tecnologías; sistemas y tecnologías de información y comunicación; formación y capacitación. Personas mayores: actividades multigeneracionales. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.
Calle Rufino Zado 633 Barrio Bella Vista Ciudad de Córdoba Código Postal: 5000 Argentina Tel: 54 351 4683589 Fax: 54 351 4683589
Calle Echeverría 1442, local 37. Código Postal: 1428 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: 54 11 4781 8967 Fax: 54 11 4781 8967Web:
Población-meta: Bella Vista es un barrio con 1800 familias (9.000 habitantes). La zona de influencia de la Biblioteca abarca 4 barrios más, lo que hace un total de 20.000 habitantes.
Logros: en 13 años de actividad la Biblioteca ha adquirido 5 inmuebles (4 en propiedad y 1 en usufructo), posee más de 17.000 volúmenes inventariados, isla de edición digital, laboratorio de informática con 9 computadoras (ordenadores) y el equipamiento técnico correspondiente. En sus aulas se realizan 28 talleres anuales con más de 2000 participantes (desde 3 a más de 80 años): alfabetización para adultos, música y canto, deportes, juegos recreativos y gimnasia, danzas folklóricas y percusión, cultivo de huerta orgánica, lectura, escritura, plástica, videos y dipositivas, yoga, murga, teatro, yoga, costura y tejido y se dictan 31 cursos de computación, con un promedio de 400 egresados anuales.
El servicio bibliotecario atiende 7 hs. diarias. En el año 2003 consultaron 9073 personas, que registraron 18.366 visitas. 34 de los 80 talleristas (becados) son vecinos --en su mayoría legos capacitados en la Biblioteca--. Hay una significativa proporción de voluntarios --también vecinos o estudiantes universitarios-- que participan en la actividad docente. La huerta-escuela orgánica capacita a 250 alumnos de la escuela pública, y se realizan actividades comunes con el establecimiento público de enseñanza de nivel secundario. En estos años pasó de receptora pasiva de demandas a motivadora activa del desarrollo comunitario.
Articulación con escuelas y centros públicos de salud, instituciones para niños con capacidades diferentes, establecimientos carcelarios (en la etapa de reinserción social de los internos).
Objetivos fijados por el Consejo de Administración de la Fundación, y estrategias consensuadas, a partir de la Iniciativa Comunidad de Aprendizaje expuesta por Rosa María Torres, docente ecuatoriana, ex funcionaria de UNICEF, ministra de educación de Ecuador en 2003, actualmente directora del Instituto Fronesis.
La Biblioteca no tiene estrategias específicas de género, pero la participación de las mujeres del barrio es mayoritaria, en los aprendizajes y en los roles docentes.
Las estrategias pedagógicas de la Biblioteca privilegian las actividades colectivas públicas (piquetes creativos, invasiones poéticas, caravanas carnavalezcas, murgas, teatro, murales, distribución de octavillas con escritos y dibujos de los niños) que se traducen en una gran visibilidad y ello ayuda a demostrar que el dinero recibido se emplea eficazmente.
La administración y movilización de los recursos técnicos, financieros y humanos es responsabilidad del Consejo de Administración de la FPM. En el cuadro correspondiente al Punto 7 (perfil financiero) y en la lista de Asociados del punto 6 consta la fuente de los aportes.
Progresiva capacitación de los talleristas (profesionales y legos) para diseñar y poner en práctica proyectos de talleres basados en las estrategias de la educación popular, dirigidos a desarrollar las pácticas colectivas y a estimular y lograr la intereducación: entre todos aprendemos y enseñamos.
Las cifras del año 2003 registran un total de 4.189 inscriptos en los distintos talleres y en los cursos de informática, con un 33% de mayores de 18 años y un 66% de menores de esa edad. Del total, el 40% son varones y el 60% mujeres. Esta preponderancia de mujeres y de menores de 18 años implica --por el protagonismo que aquellas ejercen y por la potencialidad transformadora de éstos-- que la Biblioteca es una institución con fuerte potencialidad para crear ciudadanía, mejorar la calidad de vida y capacitar y educar a la población de su zona de influencia.
La participación de las instituciones barriales (escuelas públicas, dispensario, hospital, guarderías de niños pequeños) es solidaria y eficaz.
La relación con los asociados y las instituciones donantes es altamente satisfactoria. Prácticamente --salvo el caso del Proame citado en el punto 6-- la FPM no tiene relación con organismos políticos municipales, provinciales y nacionales. Las relaciones con las agencias específicas (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y Fondo Nacional de las Artes) son regulares, aunque su contribución ha disminuido sensiblemente a través de los años en relación a todos los proyectos sociales.
Herramientas para la convocatoria y participación: apertura de inscripciones para todas las actividades, que son colectivas (no se brinda apoyo escolar ni clases individuales).
Difusión boca a boca, y por medio de publicidad gráfica propia. Visitas a los hogares, de los docentes (que tienen fuertes vínculos personales con las familias de Bella Vista y los barrios aledaños) y de los difusores a los domicilios y a los negocios, invitando a la participación.
La medición de resultados se realiza en forma cuantitativa y cualitativa, con instrumentos diseñados al efecto (se registra asistencia, evaluación de aprendizajes, perfil de cada participante referido a vínculos, valores, participación, iniciativa, integración grupal, etc.). Los progresos en la coordinación e integración con otros actores se traducen en incremento y profundización de actividades conjuntas.
La mejora en la capacidad institucional es evidente: se comenzó en 1990 con 1 docente, 1 bibliotecario y 400 libros, en un local de 450 metros cuadrados y en el año 2004 se cuenta con 80 docentes, 4 bibliotecarios titulares y 4 auxiliares, 17.000 libros inventariados, 3 inmuebles en propiedad y uno en usufructo. La participación inicial de una docena de niños y una «comisión de apoyo» de 8 miembros se han transformado en la concurrencia anual de más de 4.000 vecinos, con activa intervención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Cambios en los procesos de toma de decisiones: se ha avanzado, planteando demandas y problemas en cada taller y elevando el resultado tanto a las reuniones de coordinadores (1 representante por cada equipo de trabajo) como al Consejo de Administración, que decide en última instancia.
Cambios en el uso y asignación de recursos humanos: son permanentes y responden a 3 variables: (a) la demanda; (b) la insatisfacción en la obtención de algún objetivo; (c) la obtención de nuevos recursos y la oferta de participación de docentes y técnicos.
Cambios en conductas y actitudes de la población: evidente incremento de interés y participación, elevación de autoestima por la existencia de la Biblioteca como institución más valorada del barrio.
El reconocimiento de la existencia de saberes en todos los seres humanos aumenta la autoestima de cada uno y estimula la práctica de adquirirlos y transferirlos. La práctica de actividades expresivas (teatro, lectura, narración, plástica, música), con estrategias pedagógicas que estimulan el protagonismo y se basan en el placer,favorece no sólo la adquisición de destrezas, sino el convencimiento --en los participantes-- de su propio valor. Esta práctica de actividades expresivas estimula la pertencia, suscita el deseo de participación, despierta la inciativa y el placer por conocer, aprender, participar, actuar: La Caravana Murguera organizada para el carnaval por la FPM reune a más de 2000 personas.
La posibilidad de concretar la creatividad aumenta la calidad de vida y la autoestima. La práctica de actividades corporales (gimnasia, expresión teatral, yoga, murga), ayuda a mejorar la calidad de vida, fundamentalmente en los ancianos, pero también en otras edades. Para las mujeres, la posibilidad de disponer de un espacio propio (ya sea en costura, tejido, gimnasia, música o cualquier otra actividad) donde puedan sentirse libres, aunque sea 4 horas semanales, de las exigencias domésticas, es un elemento fundamental para el mejoramiento de la situación (social, psicológica) en que las ubica su género.
Aprendimos, especialmente de organizaciones como El Puente (discapacitados mentales) e ILAC (hipoacúsicos) y de los docentes de la unidad penitenciaria no 9, la fertilidad del trabajo y la docencia con los niños y adultos que están en desventaja física o social. Aprendimos, especialmente de Rosa María Torres, que todos los seres humanos saben mucho y que todos nos pueden enseñar.
Aprendimos, por nuestra propia experiencia y por la prédica de Paulo Freire, que nadie aprende lo que no surge de su prácticay que no debemos enseñar sino problematizar y estimular el cuestionamiento.
En el plano organizativo y en la obtención de recursos, hemos transferido nuestra experiencia y facilitado nuestros contactos a todas las Fundaciones de ésta y otras provincias que tienen como objetivo la creación y administración de Bibliotecas Populares (no damos nombres porque consideramos que no corresponde).
Socio | 1999 USD | % | 2000 USD | % | 2001 USD | % | 2002 USD | % | 2003 USD | % |
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) | 6.000 | 1.54 | 5000 | 1.09 | 3.948 | 3.12 | 1122 | 0.80 | 1495 | 1.81 |
SIDA ( Swedish International Development Authority) | 20.638 | 5.30 | - | - | - | - | - | - | - | |
Fundación Juan Minetti | 11.850 | 3.00 | 4000 | 0.90 | 3400 | 2.70 | - | - | 266 | 0.32 |
Forum for Latinamerikanska Studier | 49.617 | 12.91 | 27.926 | 6.12 | 32.946 | 26.10 | 45.982 | 32.20 | - | - |
Fundación W. K. Kellogg | 89.615 | 23.00 | - | - | - | - | 57.665 | 40.38 | - | - |
Personas físicas y jurídicas (donantes individuales) | 210.792 | 54.25 | 366.728 | 80.33 | 85.907 | 68.08 | 29.396 | 20.58 | 26.441 | 32.18 |
Fondo Nacional de las Artes | - | - | 25.000 | 5.47 | - | - | - | - | - | - |
Fundación Telefónica | - | - | 27.840 | 6.09 | - | - | - | - | - | - |
Proame | - | - | - | - | - | - | 8.8613 | 6.04 | 47.400 | 57.69 |
Fundación Avina | - | - | - | - | - | - | - | - | 600 | 0.7 |
Consorci de Biblioteques de Barcelona | - | - | - | - | - | - | - | - | 5960 | 7.25 |
TOTALES | 388.512 | - | 456.494 | - | 126.201 | - | 142.778 | - | 82.162 | - |
Bibiana Fulchieri (2004) «El sueño del viejo Pedro», Periódico Acción, Primera quincena febrero/2004, Año 37, no. 899, 2 págs.
La Voz del Interior (2003) «En Bella Vista se aprende a leer, a escribir y a cocinar», La Voz del Interior, Sección Sociedad, 09/07/03, media página.
La Voz del Interior (2003) «Niños pintaron su aldea en los muros de Bella Vista», La Voz del Interior, Sección Sociedad, 02/10/03, media página.
Miguel Russo (2002) «Los Premios Pregonero: Un compromiso con todos», Revista Veintitres, 01/08/02, 1 página.
Claudio Zeiger (2002) «En esta dulce tierra», RADAR, Suplemento de cultura del diario Página/12, 03/02/02, 4 páginas.
Susana Fiorito (2002) «Una Bibloteca. Un barrio. Una esperanza», Revista Polis, Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, no. III del primer semestre del 2002; http://www.revistapolis.cl/3/fior.htm
La trama (2001) «¿Quién dijo que todo está perdido?», La trama, Agosto/2001, Año 2 no. 7, tres cuartos de página.
Marta Platía (2001) «Extraña Pareja», Revista Viva, Semanario del diario Clarín, 15/07/01, 4 páginas.
La Voz del Interior (2001) «Villa Giardino, invadida por la poesía», La Voz del Interior, 03/07/01, un cuarto de página.
La Voz del Interior (1995) «En Bella Vista un ojo para leer y otro para ver cine», La Voz del Interior, Sección Artes y Espectaculos, 09/09/95, 1 página.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2473.html |