Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2469.html   
Patricios Unido de Pie (Patricios, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2006.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Erradicación de la pobreza. Desarrollo económico. Servicios sociales. Personas mayores. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Teatro Comunitario Patricios Unido de Pie — organización de base comunitaria (OBC)
Mabel Hayes
Estación de ferrocarril
Patricios, Buenos Aires, 6500
Argentina
Tel: + 54-2317-42-3658 / 42-5935
Fax: + 54-2317-43-0606
E-mail: teatropatricios9@argentina.com.ar
lateka@infovia.com.ar
Web:


Socio

Grupo Catalinas Sur — organización no gubernamental (ONG)
Adhemar Bianchi
B. Pérez Galdós 93
Buenos Aires
Argentina
Tel: + 54-11-4307-1097
E-mail: grupodeteatro@catalinasur.com.ar
Colaboración otras.


Socio

Delegación municipal Patricios — gobierno local
Rubén López
Patricios, Buenos Aires
CP 6500 - Argentina
Tel: + 54-2317-49-9005
Colaboración otras.


Socio

Sociedad El Progreso — organización de base comunitaria (OBC)
Teodora Menéndez
Patricios, Buenos Aires
CP 6500 - Argentina
Tel: + 54-2317-49-9005
E-mail: bicho@internueve.com.ar
Colaboración otras.


Socio

Grupo técnico — organización de base comunitaria (OBC)
Mabel Hayes
Sargento Cabral 1154
9 de Julio, Buenos Aires
CP 6500 - Argentina
Tel: + 54-2317-42-3935
E-mail: teatropatricios9@argentina.com.ar
Colaboración otras.


Resumen

Patricios es una pequeña población rural a 260 km de Buenos Aires, en Argentina. Inicialmente contaba con más de 5.000 habitantes, y el tren era el orgullo de la ciudad, así como la principal fuente de oportunidades laborales, proporcionando a la ciudad su sentido de pertenencia e identidad. A mediados de los años 70 se cerró la línea férrea, lo que implicó traslados, despidos y jubilaciones forzosas. Se rompieron familias, los jóvenes se fueron en busca de nuevos puestos de trabajo, y Patricios cayó en un periodo de letargo. En la actualidad sólo quedan 700 vecinos.

En octubre de 2002 se organizó un taller de teatro comunitario, lo que pareció ser el punto de partida perfecto para un proyecto de desarrollo local. El primer anuncio que se dio a nivel local tuvo lugar en una reunión organizada por las mujeres de la ciudad en noviembre de 2002. Se formó un grupo de más de 50 personas, compuesto mayoritariamente por mujeres y niños, que eligieron el nombre Patricios Unido de Pie de modo participativo.

La primera representación, Nuestros Recuerdos, se celebró en marzo de 2003. Se trataba de una creación colectiva reviviendo la memoria de los orígenes de la ciudad. Más de 400 personas de distintos lugares asistieron al evento y la oportunidad de ofrecer alojamiento a los visitantes desembocó en la fórmula D&D: dormir y desayunar.

Se instalaron kioskos y puestos de comida rápida, y se organizaron carreras de tractores, de carretas y de caballos, así como visitas a atracciones turísticas.

El coordinador y el director de teatro forman parte ambos de la Red Comunitaria de Teatro y asisten a reuniones sobre sesoramiento, formación y coordinación una vez al mes en Buenos Aires.

La primera Reunión Nacional de la Red Comunitaria de Teatro tuvo lugar en Patricios los días 13 y 14 de diciembre de 2003. La obra se representó en el vigésimo aniversario del Galpón de Catalinas en Buenos Aires.

Se mantiene contacto permanente con el Grupo de Turismo Rural Nueve de Julio y el curso de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires.

En lo concerniente al trabajo con las instituciones de salud, se ha comenzado un estudio sobre el factor de riesgo cardiovascular y un programa de detección precoz de cáncer de cérvix.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la ciudad de Patricios se buscaban estrategias de desarrollo local que pudiesen contribuir a transformar una tendencia a la desaparición en una oportunidad de reemerger. Los que más sufrían por la situación eran los jóvenes, que salían de la escuela para ingresar en las listas de desempleo. Las mujeres y los mayores eran quienes soportaban la carga de la falta de trabajo para los hombres. Aumentaba el consumo de alcohol y el juego.

Establecimiento de prioridades

La prioridad del grupo era el desarrollo de las actividades del Teatro Comunitario animando a la gente a comunicarse a través de la expresión artística, el canto, la danza y la felicidad, para:

Formulación de objetivos y estrategias

El equipo técnico formado intentaba:

Movilización de recursos

Se reunieron más de 130 dólares estadounidenses pasando la cesta en la primera representación de la obra Nuestros Recuerdos durante la celebración de la fiesta local. La segunda vez, durante la Semana Santa de 2003, se recogieron 70 dólares.

La estación de tren, renovada con el trabajo voluntario de los habitantes, era lo suficientemente espaciosa para celebrar reuniones y ensayos y para almacenar atrezzo y decorados. El trabajo del equipo técnico era voluntario. Éste, junto a los habitantes, proporcionó el vestuario y los decorados.

Los actores clave han sido el coordinador, la directora de la compañía de teatro, el presidente de la Asociación de Desarrollo El Progreso, el presidente del Centro de Mayores y Jubilados, un tendero local, el propietario de la tienda de ultramarinos, el encargado del Museo, el representante municipal y otras muchas mujeres y sus familias.

El diciembre de 2003, se celebró en Patricios la primera Reunión Nacional de la Red Comunitaria de Teatro, declarada evento de interés municipal y provincial. Acudieron a la reunión autoridades municipales, un miembro del Parlamento así como funcionarios públicos locales y provinciales. Varias organizaciones donaron hasta un total de 500 dólares estaounidenses. Dos mujeres líderes de su comunidad fueron encargadas de abrir y administrar una cuenta de ahorros en el Banco Credicoop hasta que se celebrase en el Teatro otra reunión para decidir qué tipo de asociación debía gestionarlos.

Proceso

Los problemas encontrados y las estrategias utilizadas para solucionarlos fueron:

En paralelo con las actividades relacionadas con el teatro, se planearon y celebraron reuniones quincenales con los representantes de las instituciones locales y los habitantes; se discutieron las propuestas, contribuciones, alternativas y posibles soluciones a los problemas básicos. Las decisiones se tomaron por consenso general, teniendo en cuenta la opinión de todos, al margen de su edad, sexo o nivel social. Ocasionalmente, un observador externo asistía a dichas reuniones, y su contribución era de gran ayuda.

Resultados obtenidos

El grupo de teatro está compuesto en su mayoría por mujeres y niños. Su participación en las obras les confiere un protagonismo prominente en la vida social. Un grupo de jóvenes montó una estación de radio FM de corto alcance.

Hubo reuniones regulares con las instituciones locales para trabajar en la gestión participativa del proyecto.

Se ha conseguido que los representantes municipales se interesen en el proyecto. Gracias a las actividades del teatro, su comunicación y participación se han incrementado, resucitando el interés de los legisladores y del gobierno provincial por encontrar vías para alcanzar los objetivos.

El grupo municipal de Patricios se ha reforzado, al haber sido reconocida su propia fuerza y capacidad para mediar. Se ha enviado este proyecto tanto a nivel municipal como provincial, para que sea desarrollado en otroas poblaciones.

Hay representantes de todas las instituciones locales; las instituciones se ven estimuladas a aproximarse de este modo debido al uso de técnicas participativas y de toma de decisiones por consenso.

Al participar en las actividades relacionadas con el teatro, los desempleados, dependientes de los subsidios municipales, redefinían su posición en la sociedad. Las mujeres dieron un nuevo significado a sus tareas domésticas como resultado de su rol decisivo en la implantación del sistema D&D. El equipo técnico recuperó el respeto de sus colegas, a nivel local y nacional.

Los ensayos tenían lugar al anochecer y al amanecer. Al no estar en casa las mujeres para cocinar la cena, los maridos, niños y el resto de la familia se implicaron en lo que tradicionalmente ha sido un trabajo femenino, adaptándose de esa manera a la nueva situación.

Todos colaboran en la limpieza de la estación y en la organización de los kioskos y bares de comida rápida. Los hombres se encargan de la barbacoa tradicional, mientras que la recogida del dinero y la elaboración de los libros son tareas compartidas por mujeres y hombres.

Sostenibilidad

Cuando comenzaron las actividades relacionadas con el teatro, no se necesitaba ninguna contribución financiera externa. Todos los habitantes trabajaban de modo voluntario, aportando sus propias habilidades, así como su maquillaje y atrezzo. El coordinador general, la directora de la compañía de teatro y el equipo técnico, incluídos aquellos encargados del coro, el atrezo y la fotografía, trabajan también voluntariamente.

Se recogieron 200 dólares entre la primera y la segunda representaciones. No se debe ningún dinero, y en 2003 se recibieron 500 dólares en ayudas de la administración. Desde diciembre de 2003 la directora de teatro recibe un pago mensual de 130 dólares cedido por el Grupo Catalinas Sur, como reconocimiento a su trabajo.

A mediados de 2003 el Grupo Catalinas Sur comenzó a enviar a un profesor de música para que trabajase con Patricios Unido de Pie, que responde de los gastos originados por los sus desplazamientos de ida y vuelta desde Buenos Aires. El grupo cubre también los gastos de desplazamiento de las visitas de los directores de Catalinas Sur, así como de las vistas de supervisión y asesoramiento durante los ensayos.

No se hace distinción por motivos de sexo, nivel social u origen. El director, con la aprobación del grupo, asigna a cada uno el papel en el que se sienten cómodos y más a gusto. Las diferencias de opinión se superan con la propia dinámica del grupo. Cuando surge un problema en las reuniones participativas de evaluación, se recurre a ayuda externa.

En marzo de 2003 cuatro viviendas ofrecían el sistema D&D, y en la actualidad son ya veinte. A lo largo de un año se recibieron 80 huéspedes, y se acomodó a 250 actores en zonas de acampada y viviendas locales para la reunión de diciembre de 2003. Adicionalmente, se habilitó la planta superior de la estación de tren para los visitantes.

Dada la falta de gas natural, se han comenzado a buscar modos alternativos de producción de energía.

Se iniciaron distintos proyectos, entre ellos el de turismo rural, de cultivos orgánicos y de artesanía tradicional no contaminante.

Lecciones aprendidas

La principal lección es que un pueblo con memoria nunca muere, como dice una de las canciones de una banda de músicos callejeros presentada por Patricios Unido de Pie en la última celebración del carnaval.

Los proyectos sostenibles pueden tener éxito si se ha recuperado previamente la esperanza y la felicidad. Reviviendo el imaginario colectivo, se aumenta la autoestima de la gente, reforzando tanto al equipo técnico como a los habitantes. Toda esta esperanza fresca, felicidad y autoestima ha permitido una reactivación de la resistencia civil que hace posible el desarrollo de nuevos proyectos y su puesta en marcha.

El mantenimiento del contacto con el grupo de turismo rural Nueve de Julio (la población principal del distrito) y la participación en un taller de turismo rural organizado por la Administración Provincial de Turismo han abierto nuevas posibilidades.

El pertenecer a la red de teatro comunitario ofrece un permanente intercambio de oportunidades e ideas.

Al mantenerse una gestión participativa a lo largo de todos los procesos, esta experiencia de desarrollo local es viable y sostenible.

En cuanto al teatro, se continuará trabajando en la producción actual. Al mismo tiempo, se comenzará a reunir material para la próxima producción, además de continuar con los talleres de teatro. Quincenalmente se recibirá la visita de un profesor de música y otro de circo del Grupo Catalinas Sur. Esto quiere decir que se podrán ampliar las actividades ofrecidas e incluir a más adolescentes y jóvenes. La idea consiste en instalar una gran carpa adecuada a todo tipo de actividades deportivas, artísticas y sociales.

El coordinador general ha recibido una beca para realizar un curso a distancia sobre gestión de turismo rural impartido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La directora de teatro asistirá a un curso de dirección y producción teatral con Juan Carlos Gené en el CELCIT de Buenos Aires.

Patricios Unido de Pie ha sido invitado a representar su obra en Nueve de Julio y otras poblaciones vecinas, compartiendo el escenario con el Grupo Catalinas Sur.

Transferibilidad

El teatro Patricios Unido de Pie sólo tiene un año de vida. En cualquier caso, los resultados positivos que se han conseguido han despertado el interés de los habitantes de Nueve de Julio y otras poblaciones, que desearían poner en marcha actividades similares.

Para poder organizar los talleres de teatro comunitario, se ha enviado el proyecto solicitando el apoyo de los departamentos culturales y artísticos de la provincia.

Una buena manera de ayudar a los que desean emular la iniciativa sería hacer como hizo el Grupo Catalinas Sur con Patricios, es decir, organizar talleres de formación, supervisar las actividades de los nuevos grupos, intercambiar recursos, hacer reuniones formativas tratando de igual a igual al otro e integrar a nuevos grupos en la red.

También se ha grabado un vídeo contando el proceso del proyecto y de algunos participantes. Otros grupos de teatro comunitario han mostrado gran interés en este vídeo para utilizarlo en sus talleres. Se han usado los medios de masas como herramienta de promoción para Patricios Unido de Pie y como medio para estimular el interés de otras comunidades.

El objetivo para este año consiste en:

Perfil Financiero

MiembroAño 1
Grupo Catalinas Sur13.23 %
Delegación municipal de Patricios13.23 %
Sociedad El Progreso7.68 %
Grupo técnico63.85 %
Patricios Unido de Pie2.01 %
Presupuesto total (dólares estadounidenses)15.000

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2469.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio