Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2010.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos.
Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Gestión ambiental: gestión de recursos.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación.
Vivienda: ordenanzas y estándares.
Ordenación territorial: gestión inmobiliaria; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional;
sistemas de informacion administrativa; apertura y transparencia; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación;
eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres.
Situaciones de emergencia y desastres naturales: concienciación y preparación cívica; capacidad de reacción.
Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor.
Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; recursos para el planeamiento regional.
Tecnologías, instrumentos y métodos: investigación y desarrollo; creación de redes.
Personas mayores: participación.
Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; mejora de la participación; investigación; medidas políticas; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación; datos y análisis desagregados por géneros.
Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).
Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.
Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: alianzas estratégicas.
Contacto Principal
Familiares Víctimas Indefensas Mendoza (FAVIM) — fundación
Salinas de Neme [qneme@favim.org]
Irma Gladys
9 de julio 1120 primer piso
5500 Ciudad de Mendoza, Argentina
Telefax: 0054 261 4204636 / 4230866
0054 261 4445994- 155596763
E-mail: extensionismo@favim.org
favim@favim.org
Organización Nominadora
El Ágora - Córdoba — fundación
Claudia Laub
Socio
Fundación Avina — agencia internacional
Mariana Caminotti [mariana.caminotti@avina.net]
Carlos March
Figueroa Alcorta, 318
5105 Villa Allende Córdoba
Teléfono: 0354-436181
E-mail: info.cordoba@avina.net
Web: http://www.avina.net/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Embajada Británica en Argentina — gobierno central
Constanza Galli [constanza.galli@fco.gov.uk]
Luis Agote 2412
C1425 EOF Buenos Aires
Teléfono: 011-48082257
Fax: 011-48082228
Colaboración financiera.
Socio
Embajada Suiza — gobierno central
Isabelle Petersen [isabelle.petersen@bue.rep.admin.ch]
Avenida Santa Fe 846, piso 10
1059 Buenos Aires
Fax: 011-43132998
Colaboración financiera.
Socio
Corporación Forja — fundación
Pedro Ramón Vera [verapedro20@hotmail.com]
Ernesto Reyes 065
Providencia- Santiago de Chile
Teléfono: 7354845 7776196
E-mail: ongforja@entelchile.net
Colaboración técnica.
Socio
Fundación Andhes — fundación
Darío Abdala [darioabdala@andhes.org.ar]
Mendoza 654 Of.410
4000 San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381-4205213
Fax: 381-4217327
E-mail: andhes@andhes.org.ar
Colaboración realizando la transferencia del programa.
Socio
Universidad del Aconcagua — institución académica o de investigación
Osvaldo Caballero. Rector
Catamarca 147
5500 Capital
Teléfono: 0261- 5201637
Fax: 0261-5201650
Colaboración técnica.
Socio
Universidad de Congreso — institución académica o de investigación
Daniel Pereyra [dpereyra@ucongreso.edu.ar]
Colon 90
5500 Capital
Teléfono: 0261-4230630
Fax: 0261-4230193
Colaboración técnica.
El Extensionismo es una práctica que pretende mejorar la calidad de
nuestras democracias, promover la participación ciudadana, y el control
social de los gobernantes. Se busca alentar un movimiento de base ciudadana
que promueva la resolución de la conflictividad social y ambiental y el
ejercicio de ciudadanía a través del conocimiento, la promoción, difusión
y protección de los derechos y deberes ciudadanos y la construcción de
redes sociales ciudadanas.
A lo largo de siete años, FAVIM, con el extensionismo jurídico comunitario
ha capacitado a cuatrocientos ciudadanos de nueve Departamentos
de la Provincia de Mendoza y, recientemente, a cincuenta ciudadanos
de las Provincias de San Juan y San Luis (al oeste de Argentina) que serán los responsables de multiplicar el extensionismo por
el interior de dichas Provincias. Hasta el momento, se han constituido
cuarenta consultorios jurídicos vecinales, en nueve Departamentos
de la Provincia, donde se atienden las demandas ciudadanas, se orienta y
asesora al vecino y se buscan soluciones a la vulneración de derechos o
conflictos comunitarios, sobre un total, al 2005, de cerca de cuatro mil
intervenciones de los extensionistas en temas de familia,
propiedad, herencia, seguridad social, trabajo, ciudadanía y justicia
comunitaria. Se han resuelto el 88% de los problemas sin la intervención
del sistema judicial.
- 1998 — Firma del convenio binacional entre
FAVIM (Argentina - Mendoza), el
Ágora (Argentina, Córdoba) y Forja (Chile).
- 2001-2004 — Transferencia del programa a las Provincias de Tucumán, San
Juan y San Luis.
- 2004 — Trabajo de investigación, sistematización y modelo de
replicabilidad del programa en forma conjunta con
Forja (Chile) y
su posterior publicación.
- 2005 — Premio Ashekor Internacional al Voluntariado
Social al Programa
Extensionismo Jurídico Comunitario. Publicación del libro mostrando sus
posibilidades de transferencia y réplica.
- 2006 — Transferencia a las provincias de Corrientes y Formosa.
Argentina se enfrenta a múltiples problemas que se asocian a la injusticia.
Prolongados procesos dictatoriales sumados a una
desigualdad en la
distribución de la riqueza, el crecimiento de la
pobreza, la indigencia y
el desempleo repercuten duramente en mujeres, niños, ancianos y
discapacitados, a quienes les está vedado por desconocimiento, el
ejercicio de sus derechos esenciales.
Este programa pretende construir ciudadanía a través de la formación de
líderes comunitarios (extensionistas jurídicos comunitarios) ciudadanos
plenos (hombres y mujeres de escasos recursos económicos, sociales,
culturales, etc.) a través de la formación en temas
socio-jurídicos, es
decir, se transforman en ciudadanos conocedores de sus derechos (civiles,
sociales, económicos, políticos y culturales), de sus
deberes y de las
herramientas que posibilitan su derecho a exigir y acerca
a la gente a las
instituciones públicas responsables de hacer viable el ejercicio efectivo
de los derechos. Se trabaja en red con organizaciones locales.
Objetivos:
- Promover valores democráticos de participación y control
ciudadano e incidir en las políticas públicas.
- Desarrollar acciones tendentes al empoderamiento
ciudadano de los
DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y de
las herramientas que posibiliten capacidades para su ejercicio
y exigibilidad.
- Impulsar estrategias para la asunción de los asuntos de interés
común de la comunidad o de sectores de ella.
Estrategias:
- Formación vecinal y de líderes comunitarios.
- Territorialidad de las acciones.
- Desarrollo de herramientas de organización comunitaria y construcción de
redes sociales. El extensionista es el nexo entre la
sociedad civil y las
instituciones públicas.
- Articulación con las organizaciones de la sociedad civil e
instituciones oficiales.
El programa se puso en marcha a través del trabajo voluntario de
profesionales. El municipio aportó infraestructura, los ciudadanos afrontaban
gastos de materiales. Posteriormente la Fundación
Avina financió dos proyectos
y la embajada Británica en Argentina financió un tercer proyecto. Algunos
recursos son provistos por empresas locales, subsidios gubernamentales y
donantes individuales. Los recursos humanos que
elaboran y ejecutan los
proyectos son un staff estable de la
institución.
Los capacitadores
constituyen un equipo interdisciplinar con formación docente y
experiencia en educación popular. Algunos son voluntarios a tiempo parcial
y los restantes reciben honorarios. Los extensionistas provienen de
comunidades involucradas, son voluntarios, destinan dos horas semanales
para el trabajo voluntario. La administración de los recursos corresponde
a FAVIM, a través del consejo de administración constituido por miembros
ajenos a la institución y otros pertenecientes a la misma. Por otro lado,
los extensionistas administran sus recursos (propios y de la comunidad) con
el seguimiento institucional.
Algunas organizaciones que colaboran con FAVIM:
- ONGs de los Departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Las
Heras, Luján y San Martín.
- Colegio de Abogados de la Provincia de San Luis y Universidad nacional
de San Luis.
- Fundación Fuci, San Juan.
- Fundación Andhes, Tucumán.
- Fundación Forins, Jujuy.
- Ministerio de Gobierno de Corrientes y Poder Judicial.
- Colegio de Abogados de Mendoza.
Recursos económicos:
- Fundación Avina: 250.000 dólares EEUU.
- Embajada británica: 30.000,8 dólares EEUU.
- Embajada Suiza: 6.999,20 dólares EEUU.
- 31 infraestructuras edilicias comunitarias para los
consultorios: 26.574 dólares EEUU.
Recursos humanos:
- Profesionales: 17.
- Extensionistas capacitados: 400.
Este programa se pone en marcha bajo el marco de la educación popular, en
donde cada participante realiza sus aportes, lo que favorece la
construcción de conocimientos, el trabajo grupal
y fomenta la integración de los mismos y la aplicación de distintos valores
fundamentales para el trabajo, como solidaridad, compañerismo, etc.
Los problemas que afronta este programa versan fundamentalmente en torno a
los siguientes tópicos:
El programa se está poniendo en marcha actualmente en las Provincias de San
Juan, a través de la Fundación FAVIM y en la provincia de Tucumán a través
de la Fundación Andhes.
La Fundación Forins, en la provincia de Jujuy comenzó
con esta práctica, pero
se vio interrumpida por la presentación judicial del colegio de abogados de
la Provincia, litigio que pronto se solucionará a favor de la
Fundación Forins.
En el año 2006 se está trabajando en las provincias de Corrientes y
Formosa, hasta el momento con buenos resultados y en red con ONGs, juzgados,
fiscalías, ministerios, policía, prefectura, docentes y ciudadanos en
general.
A efectos de evaluar la experiencia
desarrollada, los equipos de Forja y
FAVIM decidieron, con la financiación de
Avina, realizar la
investigación y sistematización de la experiencia argentina y chilena. La
estrategia propuesta para desarrollar este estudio fue el análisis de casos
específicos, donde se observan los logros y conflictos que el Extensionismo
jurídico-social nos presenta. Los tópicos planteados están relacionados
con el impacto, la replicabilidad y la evaluación del costo-beneficio.
Objetivos:
- Desarrollar líneas de acción tendentes al
empoderamiento ciudadano de los DESC (Derechos Económicos,
Sociales y Culturales) y de las herramientas que posibiliten capacidades para su ejercicio y exigibilidad.
- Promover valores democráticos a través de la participación y el
control ciudadano.
Indicadores cuantitativos:
- Número de personas que acceden o accedieron a educación no formal y/o
formación: 350.
- Número de asesoramientos realizados en los consultorios
jurídicos vecinales: 2.247.
Indicadores cualitativos:
- Empoderamiento ciudadano:
- Habilita a la ciudadanía para leer y hablar en el lenguaje de
las instituciones, comprender sus ritmos, proponerse intervenir en
ellas y protegerse de estadios de inferioridad,
subordinación,
clientelismo o dependencia acrítica de las autoridades.
- Posibilita la apropiación de métodos y técnicas de resolución de
conflictos por parte de la ciudadanía con la finalidad de aportar la
sana convivencia responsabilizando a los propios interesados en la
búsqueda de soluciones.
- Capital humano:
- La formación jurídica los posiciona y los legitima ante la
comunidad.
- La pérdida del temor ante el desconocimiento del mundo de las
instituciones es reemplazada por la seguridad jurídica que da el saber
qué hacer y dónde dirigirse.
- El mayor y mejor conocimiento de los derechos se traduce en acciones ciudadanas de ejercicio y exigibilidad.
- Impulsar estrategias integrales para la asunción de
los asuntos de interés común de la comunidad o de los sectores de ella.
Indicadores cuantitativos:
- Número de personas capacitadas que asumen el trabajo voluntario
en los consultorios jurídicos vecinales: 132.
- Número de personas capacitadas que son voluntarios fuera de los
consultorios jurídicos vecinales: 100.
- Porcentaje de conflictos resueltos a través del extensionismo
por fuera del circuito judicial: 88%.
Indicadores cualitativos:
- Capital social:
- Resulta relevante en los testimonios la mutua
valoración y reconocimiento alcanzados entre diversas
instituciones públicas y privadas y los extensionistas.
- Se potencia la formación y ampliación de las redes sociales no sólo horizontales sino también en red.
- Incidir en la política pública a través de la
participación, el monitoreo y el control ciudadano.
Indicadores cuantitativos:
- Número de consultorios jurídicos vecinales en funcionamiento:
31.
- Número de organizaciones que integran la red: 31.
- Porcentaje de Departamentos mendocinos donde se instalan los
consultorios jurídicos vecinales: 38%.
Indicadores cualitativos:
- Capital político:
el empoderamiento ciudadano ha logrado canalizar demandas e insertarlas participativamente en la toma de decisiones institucionales
Es nuestro objetivo construir democracias participativas mediante el
proceso de fortalecimiento ciudadano y el voluntariado social.
En este marco se inscriben las acciones y estrategias
desarrolladas por
FAVIM y las organizaciones que trabajan en red con ella.
FAVIM forma parte del consejo consultivo provincial del FIDES (Fondo de
Inversión y Desarrollo Social) dependiente de la Subsecretaría de
Desarrollo Social del gobierno de Mendoza. A su vez, las organizaciones
locales en red con FAVIM, participan de los Consejos Consultivos
Departamentales.
La integración de los elementos sociales, económicos y ambientales se
realiza a través de las siguientes vías:
- Extensionismo socio-jurídico comunitario:
construcción asociada con el ente
municipal y/u otras organizaciones de una organización social comunitaria
con personalidad jurídica, conformada por líderes de la comunidad,
capacitada en informar, orientar, mediar y derivar sobre las situaciones
socio-jurídicas más recurrentes en la comunidad. También
se trabajan en
particular los derechos de género, niños y migrantes. El servicio que
prestan los extensionistas jurídico-sociales es gratuito y no genera
gastos a la institución promotora, dada la contribución de las
organizaciones locales aliadas a esta estrategia que contribuyen con los
espacios físicos y el pago de los servicios de los lugares donde funcionan
los consultorios jurídicos vecinales. El extensionismo es la base de la
construcción de ciudadanía y de democracia participativa.
«En el bosque de
la democracia, los extensionistas son nuestros árboles».
- Casa de Justicia: consiste en asesoramiento legal gratuito de
profesionales a ciudadanos que se ven impedidos, por razones
económicas, a
acceder al sistema judicial.
- Observatorio de la calidad de la democracia: es un
instrumento de seguimiento
ciudadano periódico que permite evaluar los avances del proceso de
construcción de ciudadanía tanto en lo que hace a los resultados obtenidos
por el extensionismo socio-jurídico en los distintos
territorios, como en
las distintas acciones ciudadanas de participación y control con la
finalidad de incidir en las políticas públicas.
- Primera lección aprendida (año 2001): debido a la experiencia de
transferir el programa a la provincia de Jujuy y debido a los resultados
mencionados anteriormente se produjo un cambio en la política de
implementación; es decir, que antes de transferir hemos adoptado como
estrategia reunirnos con colegios de abogados locales, tenemos una
entrevista con las autoridades donde les transmitimos cómo se va a
implementar y las futuras acciones, para evitar posibles oposiciones.
- Segunda lección aprendida (año 2002): se da formación
aun gran número de ciudadanos, quienes lograron insertarse en la comunidad. Un número
minoritario pertenecía a entidades políticas partidarias, por lo que al
poco tiempo detectamos que dichos ciudadanos mas allá de realizar el
servicio propuesto perseguían otros fines de tipo personal y partidarios.
A partir de allí modificamos la metodología adoptando como obligatorio el
estudio de perfil de los ciudadanos que accedieran a la
formación.
- Tercer lección aprendida: los extensionistas reciben casos puntuales,
particulares de su comunidad, los cuales asesoran, orientan, canalizan la
problemática. ¿Qué detectamos en el transcurso de la experiencia? Que
estos ciudadanos capacitados son un recurso importante con diversas
potencialidades, por lo que su tarea no debía limitarse únicamente al
trabajo de un caso, sino que eran capaces de generar acciones de impacto
en la comunidad en general. Por lo que comenzamos
a formarlos
brindándoles algunas herramientas que les permita ampliar su espectro de
intervención.
- Cuarta lección aprendida: resulta difícil sostener a los voluntariados.
FAVIM pone en marcha un sistema de contención basado en el reconocimiento de
la tarea por parte de los actores sociales e
institucionales locales. Se realizan encuentros periódicos de intercambio de experiencias y
conocimientos y se realiza una transmisión de situaciones de aprendizaje constante y
permanente a través de talleres. Estas acciones generan el sostenimiento
y crecimiento de la autoestima.
Se realizó a través de la construcción asociada
con el ente municipal
y/u otras organizaciones con personalidad jurídica, conformada por líderes
de la comunidad.
El servicio que brindan los extensionistas jurídico-sociales (ciudadanos
voluntarios) es gratuito y no genera gastos a la institución
promotora, dada
la contribución de las organizaciones locales aliadas a esta estrategia que
contribuyen con los espacios físicos y con el pago de los servicios de los
lugares donde funcionan los consultorios jurídicos vecinales.
Una de las finalidades de la sistematización es generar nuevos
conocimientos a partir del análisis del proceso vivido por la intervención
de un proyecto. Sin embargo, la importancia de ese procedimiento radica en
que esos nuevos conocimientos se pueden convertir en propuestas replicables
en otras comunidades, en ámbitos o regiones donde el proyecto no ha
intervenido.
Comenzamos identificando instituciones afines con los objetivos de
FAVIM con las cuales iniciamos el trabajo de inserción en las distintas
provincias.
Elaboramos un diagnóstico de las provincias y de las comunidades en
donde se iba a poner en marcha, a partir del cual logramos contactar con
grupos de jóvenes abogados. A partir de esto organizamos reuniones
informativas. Una vez definido el grupo de profesionales realizamos un
estudio de perfil. Una vez seleccionados los abogados, trabajadores
sociales y psicólogos acordamos criterios para la formación de los
mismos en el marco del programa (Capacitación a Capacitadores). Con una
duración de dos meses.
Los Capacitadores armaron los cuadernillos de formación, respetando las
líneas metodológicas propuestas; dicho material se presenta de una manera
dinámica, de fácil lectura y comprensión, con espacios de reflexión y
análisis de los temas.
Paralelamente definimos la comunidad en donde se va a
formar.
- Difusión del programa: los responsables del área de comunicación
realizaron una fuerte tarea de difusión a través de los contactos ya
realizados en medios locales (radiales, gráficos, televisivos, entre
otros).
- Etapa de inscripción a ciudadanos: designamos lugares estratégicos, de
tal manera que fueran accesibles a todo ciudadano de distintas partes de
las provincias. Realizamos entrevistas informativas y de análisis de
perfil a cada aspirante.
- Acto de inauguración: con la presencia de distintas autoridades de las
provincias e integrantes de diversas organizaciones, realizamos la
presentación formal del programa y de los formadores.
- Formación a ciudadanos: iniciada con los
módulos previstos para la iniciación.
Así mismo, logramos la conformación del Equipo de Consultores Jurídicos, un
grupo de profesionales abogados, quienes acompañan la tarea del
extensionista en la comunidad. La función de los mismos consiste en
aclarar dudas, intervenir en los casos si fuese necesario, así como
reforzar el conocimiento.
Implicancias financieras y de Recursos:
Presupuesto del extensionismo jurídico para su
réplica (en dólares EEUU) |
Rubro | Detalle | Costo | Costo Total |
Honorarios |
Director General | 12 meses | 350,00 | 4.200,00 |
Coordinador 1 | 12 meses | 250,00 | 3.000,00 |
Coordinador 2 | 12 meses | 250,00 | 3.000,00 |
Comunicación | 12 meses | 200,00 | 2.400,00 |
Capacitadores | 8 meses | 320,00 | 2.560,00 |
SUBTOTAL | 15,160.00 |
Material didáctico |
Edición de manuales | 175 | 10,00 | 1.750,00 |
Materiales de Capacitación | 175 | 4,00 | 700,00 |
Insumos de Oficina | | 350,00 | 350,00 |
SUBTOTAL | 2.800,00 |
TOTAL | 17.960,00 |
La experiencia piloto se hizo en el departamento de
Guaymallén, después
de que se firmara un convenio entre la Fundación FAVIM, y el intendente de
esa comuna.
- El 20 de noviembre de 1999, ingresan los primeros 35
Extensionistas Jurídicos Vecinales.
- 2000. Se realizó un convenio entre Fundación
FAVIM y el municipio de Las
Heras, para desarrollar en este departamento el programa de Extensionismo
en todas sus etapas. Esta alianza permitió que ambos actores participaran
en la promoción y apoyo de los Consultorios Jurídicos Vecinales donde
intervienen territorialmente los Extensionistas.
- 2004. Es implementado en el Municipio de San Carlos
(a 100 km de la
ciudad capital) firmándose un convenio con dicha comuna.
Declarado:
- 1998. Interés Municipal por el Municipio de Guaymallén.
- 1999. Interés Provincial por el Gobierno de Mendoza.
- 2001. Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la
Provincia.
- 2001. Avalado por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia
- 2002. Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación
- 2004. Avalado por el Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de
Mendoza y por dos de sus ministros
- 2004. Avalado e implementado por el Colegio de Abogados de la provincia de
San Luis.
Este programa desde su práctica e incidencia inserta en la Reforma del
Código Procesal Penal de la Provincia un capítulo referente al derecho de
víctima o familiar de víctima en la figura del querellante
Con respecto a esta práctica hemos elaborado un Diseño y Procedimiento
de Investigación con el fin de conocer el impacto que produce y lograr
construir un modelo de replicabilidad. Para ello, definimos unidades
significativas implementando el Sistema de
Observación Local (SOL). Cada
SOL está compuesto por el actor (el extensionista), sus beneficiarios
(miembros de la comunidad de referencia) y las instituciones. Se utilizaron
las siguientes técnicas: entrevista semiestructurada y
focus group para
obtener las narrativas acerca de los ámbitos que plantean las preguntas de
investigación: ¿provoca empoderamiento ciudadano?, ¿fortalece el Capital
Social?, ¿fortalece el Capital Humano?, ¿mejora el Acceso a la Justicia?,
¿desarrolla el Capital Político de la Comunidad?, Costo-beneficio.
Mediante este estudio ha sido posible la transferencia del programa a
otras provincias tales como: Córdoba (el Ágora), San Juan (Fuci), San Luis
(FAVIM), Jujuy (Forins), Tucumán (Andhes), Santiago del Estero, Corrientes
(se transfiere a una red de ONGs de la provincia), Buenos Aires (convenio
con Universidad Lomas de Zamora, Facultad de Derecho) y Formosa.
Es preciso realizar una primera fase de estudio, que le denominaremos
«Estudio de factibilidad», es decir, llevamos a cabo un estudio de las
condiciones mínimas requeridas para la puesta en marcha de esta iniciativa de
participación y responsabilidad social y ciudadana de conocimiento, ejercicio
y exigencia de derechos y deberes. En esta fase evaluamos algunas
consideraciones especiales, las cuales creemos son necesarias para
garantizar una adecuada puesta en marcha: realizamos un estudio del entorno
sociopolítico de cada una de las provincias en donde se va
a llevar a cabo. Éste tiene que posibilitar la existencia y desarrollo de organizaciones
sociales, de una institucionalidad pública y/o de la sociedad civil con
voluntad política que considere la participación de la ciudadanía en las
políticas públicas. Posteriormente llevamos a cabo un estudio de
territorio. Dicho análisis nos permite clasificar los territorios en
urbanos o semiurbanos y los rurales o apartados, de manera tal, que
consideremos las condiciones con las cuales vamos a emprender nuestro
trabajo. A pesar del crecimiento y expansión de los medios masivos de
comunicación, consideramos que aún hoy hay amplios sectores de la
población que carecen del acceso a la información en materia de derechos.
Conocedores de esta realidad, extendemos, preferentemente, el Programa
hacia las zonas urbanas marginales y rurales de los Departamentos o
Provincias.
Por otro lado, evaluamos el apoyo de recursos institucionales tanto
humanos como financieros o de infraestructura para garantizar el periodo de
formación, adecuación de los materiales educativos y el apoyo. Una vez
definidas las institucionnes mediante las cuales realizaremos la
transferencia, firmamos un «Convenio de Colaboración», es decir, que la
puesta en marcha comienza con la firma de un convenio formal entre las
entidades comprometidas en la transferencia.
El proceso es el siguiente:
- Capacitar a capacitadores es la etapa que da inicio a la
puesta en marcha de nuestro programa en cualquier municipio, provincia o país.
Selección de los capacitadores: trabajamos con los profesionales
(capacitadores) sobre la metodología del programa, ellos disponen de
una Carpeta Metodológica que constituye una guía para la etapa de formación
sociojurídica de las personas interesadas en
formarse como extensionistas jurídicos comunitarios.
Para ello, conformamos grupos interdisciplinares de profesionales,
quienes pertenecen al equipo responsable de la formación de los ciudadanos
(futuros extensionistas).
- Luego trabajamos en la
convocatoria a ciudadanos: las
instituciones comprometidas convocan a los ciudadanos interesados
en formarse como extensionistas jurídicos a través de las redes sociales
existentes en un período estimado de un mes. Una vez inscritos los
ciudadanos, realizamos una selección de participantes. Esta fase la
ejecutamos de acuerdo a los criterios del perfil del extensionista y según
las técnicas descritas en la Carpeta Metodológica.
- Posteriormente realizamos una inauguración y
compromiso público, es
decir, en evento público tanto las entidades promotoras como los
participantes seleccionados se comprometen ante la comunidad, con la
finalidad de crear una nueva instancia de servicio comunitario desde la
ciudadanía con responsabilidad social.
- Luego comenzamos con la formación propiamente dicha de los ciudadanos
(líderes comunitarios). Formación sociojurídica, con periodicidad
semanal, en un lugar comunitario cedido, generalmente, por una de las
instituciones u organizaciones comprometidas en el Convenio y realizamos
encuentros de formación por un periodo no inferior a diez meses.
- Por último, conformamos los consultorios jurídicos vecinales, es decir,
una vez, concluida la formación instalamos los llamados
«consultorios
jurídicos vecinales», en uniones vecinales, centros de salud, centros de
jubilados, asociaciones, jardines maternales, comedores comunitarios, etc.
La institución firma un Convenio de Apoyo y Colaboración Reciproca con la
entidad u organización en donde va a funcionar el Consultorio, de tal
manera que garantice la continuidad del servicio y sostenga el compromiso
de facilitar espacio físico, mobiliarios, etc. Dichos consultorios
funcionan bajo la supervisión de profesionales, por lo que conformamos un
Cuerpo de Consultores Jurídicos constituido por abogados especialistas en
cada materia que apoyan la tarea del extensionista, respondiendo a sus
dudas, o bien para atender a la víctima, si en caso de urgencia o crisis el
extensionista lo deriva a la Fundación. Este acompañamiento lo realizamos
en forma continua y permanente.
Por otro lado, la institución promotora se compromete en brindar el apoyo
técnico necesario y las herramientas para que la institución generadora
continúe con el programa.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Total |
Fundación Avina | 100,00% | 100,00% | 100,00% | 0,00% | 0,00% | 87,11% |
Embajada Británica | | | | 80,00% | 83,33% | 10,45% |
Embajada Suiza | | | | 20,00% | 16,66% | 2,00% |
Presupuesto
total (en dólares EEUU) | 100.000,00 | 100.000,00 | 50.000,00 | 25.000,00 | 12.000,00 | 287.000,00 |
Coordinadores del programa (2004) Acciones Ciudadanas por la
justicia y la democracia Mendoza
Favim (2003) Manual de participación Ciudadana Mendoza
Forja y Favim (2004) Extensionismo Jurídico de interés
público Mendoza, Argentina - Santiago de Chile, Chile
Fundación El Agora (2004) Acceder a la Justicia ( Foro Iberoamericano y
del Caribe sobre mejores prácticas) Serie aprendiendo de la innovación,
Córdoba, Argentina
Galdeano, Silvina (2005) «Extensionistas al servicio», Diario El
Zonda, domingo 2 de octubre de 2005, San Juan
PI (2005) «Iniciativa de FAVIM para evitar juicios: ya tiene 24
consultorios vecinales», Diario Los Andes, jueves 29 de diciembre de 2005,
Mendoza
Rotman, Paulina (2005) «Asesores de la Vida», Diario de Cuyo, miércoles 5 de
octubre de 2005, San Juan
Timberlake, Lloyd (2003) Respeto por los ciudadanos, respeto por
la Ley informe anual Fundation Avina
Utopía (2004) «De profesión, ciudadano», suplemento
Utopia, Mendoza