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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2464.html   
Extensionismo comunitario (Ciudad de Mendoza, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Una continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2010.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: acceso a créditos. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación. Vivienda: ordenanzas y estándares. Ordenación territorial: gestión inmobiliaria; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres). Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; apertura y transparencia; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Situaciones de emergencia y desastres naturales: concienciación y preparación cívica; capacidad de reacción. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; recursos para el planeamiento regional. Tecnologías, instrumentos y métodos: investigación y desarrollo; creación de redes. Personas mayores: participación. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; mejora de la participación; investigación; medidas políticas; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación; datos y análisis desagregados por géneros. Infancia y adolescencia: programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres). Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo. Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: alianzas estratégicas.


Contacto Principal

Familiares Víctimas Indefensas Mendoza (FAVIM) — fundación
Salinas de Neme [qneme@favim.org]
Irma Gladys
9 de julio 1120 primer piso
5500 Ciudad de Mendoza, Argentina
Telefax: 0054 261 4204636 / 4230866

0054 261 4445994- 155596763
E-mail: extensionismo@favim.org
favim@favim.org


Organización Nominadora

El Ágora - Córdoba — fundación
Claudia Laub
 


Socio

Fundación Avina — agencia internacional
Mariana Caminotti [mariana.caminotti@avina.net]
Carlos March
Figueroa Alcorta, 318
5105 Villa Allende Córdoba

Teléfono: 0354-436181
E-mail: info.cordoba@avina.net
Web: http://www.avina.net/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Embajada Británica en Argentina — gobierno central
Constanza Galli [constanza.galli@fco.gov.uk]
Luis Agote 2412
C1425 EOF Buenos Aires

Teléfono: 011-48082257
Fax: 011-48082228
Colaboración financiera.


Socio

Embajada Suiza — gobierno central
Isabelle Petersen [isabelle.petersen@bue.rep.admin.ch]
Avenida Santa Fe 846, piso 10
1059 Buenos Aires

Fax: 011-43132998
Colaboración financiera.


Socio

Corporación Forja — fundación
Pedro Ramón Vera [verapedro20@hotmail.com]
Ernesto Reyes 065
Providencia- Santiago de Chile

Teléfono: 7354845  7776196
E-mail: ongforja@entelchile.net
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Andhes — fundación
Darío Abdala [darioabdala@andhes.org.ar]
Mendoza 654 Of.410
4000 San Miguel de Tucumán

Teléfono: 381-4205213
Fax: 381-4217327
E-mail: andhes@andhes.org.ar
Colaboración realizando la transferencia del programa.


Socio

Universidad del Aconcagua — institución académica o de investigación
Osvaldo Caballero. Rector
Catamarca 147
5500 Capital

Teléfono: 0261- 5201637
Fax: 0261-5201650
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Congreso — institución académica o de investigación
Daniel Pereyra [dpereyra@ucongreso.edu.ar]
Colon 90
5500 Capital

Teléfono: 0261-4230630
Fax: 0261-4230193
Colaboración técnica.


Resumen

El Extensionismo es una práctica que pretende mejorar la calidad de nuestras democracias, promover la participación ciudadana, y el control social de los gobernantes. Se busca alentar un movimiento de base ciudadana que promueva la resolución de la conflictividad social y ambiental y el ejercicio de ciudadanía a través del conocimiento, la promoción, difusión y protección de los derechos y deberes ciudadanos y la construcción de redes sociales ciudadanas.

A lo largo de siete años, FAVIM, con el extensionismo jurídico comunitario ha capacitado a cuatrocientos ciudadanos de nueve Departamentos de la Provincia de Mendoza y, recientemente, a cincuenta ciudadanos de las Provincias de San Juan y San Luis (al oeste de Argentina) que serán los responsables de multiplicar el extensionismo por el interior de dichas Provincias. Hasta el momento, se han constituido cuarenta consultorios jurídicos vecinales, en nueve Departamentos de la Provincia, donde se atienden las demandas ciudadanas, se orienta y asesora al vecino y se buscan soluciones a la vulneración de derechos o conflictos comunitarios, sobre un total, al 2005, de cerca de cuatro mil intervenciones de los extensionistas en temas de familia, propiedad, herencia, seguridad social, trabajo, ciudadanía y justicia comunitaria. Se han resuelto el 88% de los problemas sin la intervención del sistema judicial.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Argentina se enfrenta a múltiples problemas que se asocian a la injusticia. Prolongados procesos dictatoriales sumados a una desigualdad en la distribución de la riqueza, el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo repercuten duramente en mujeres, niños, ancianos y discapacitados, a quienes les está vedado por desconocimiento, el ejercicio de sus derechos esenciales.

Establecimiento de prioridades

Este programa pretende construir ciudadanía a través de la formación de líderes comunitarios (extensionistas jurídicos comunitarios) ciudadanos plenos (hombres y mujeres de escasos recursos económicos, sociales, culturales, etc.) a través de la formación en temas socio-jurídicos, es decir, se transforman en ciudadanos conocedores de sus derechos (civiles, sociales, económicos, políticos y culturales), de sus deberes y de las herramientas que posibilitan su derecho a exigir y acerca a la gente a las instituciones públicas responsables de hacer viable el ejercicio efectivo de los derechos. Se trabaja en red con organizaciones locales.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

El programa se puso en marcha a través del trabajo voluntario de profesionales. El municipio aportó infraestructura, los ciudadanos afrontaban gastos de materiales. Posteriormente la Fundación Avina financió dos proyectos y la embajada Británica en Argentina financió un tercer proyecto. Algunos recursos son provistos por empresas locales, subsidios gubernamentales y donantes individuales. Los recursos humanos que elaboran y ejecutan los proyectos son un staff estable de la institución.

Los capacitadores constituyen un equipo interdisciplinar con formación docente y experiencia en educación popular. Algunos son voluntarios a tiempo parcial y los restantes reciben honorarios. Los extensionistas provienen de comunidades involucradas, son voluntarios, destinan dos horas semanales para el trabajo voluntario. La administración de los recursos corresponde a FAVIM, a través del consejo de administración constituido por miembros ajenos a la institución y otros pertenecientes a la misma. Por otro lado, los extensionistas administran sus recursos (propios y de la comunidad) con el seguimiento institucional.

Algunas organizaciones que colaboran con FAVIM:

Recursos económicos:

Recursos humanos:

Proceso

Este programa se pone en marcha bajo el marco de la educación popular, en donde cada participante realiza sus aportes, lo que favorece la construcción de conocimientos, el trabajo grupal y fomenta la integración de los mismos y la aplicación de distintos valores fundamentales para el trabajo, como solidaridad, compañerismo, etc.

Los problemas que afronta este programa versan fundamentalmente en torno a los siguientes tópicos:

El programa se está poniendo en marcha actualmente en las Provincias de San Juan, a través de la Fundación FAVIM y en la provincia de Tucumán a través de la Fundación Andhes.

La Fundación Forins, en la provincia de Jujuy comenzó con esta práctica, pero se vio interrumpida por la presentación judicial del colegio de abogados de la Provincia, litigio que pronto se solucionará a favor de la Fundación Forins.

En el año 2006 se está trabajando en las provincias de Corrientes y Formosa, hasta el momento con buenos resultados y en red con ONGs, juzgados, fiscalías, ministerios, policía, prefectura, docentes y ciudadanos en general.

Resultados obtenidos

A efectos de evaluar la experiencia desarrollada, los equipos de Forja y FAVIM decidieron, con la financiación de Avina, realizar la investigación y sistematización de la experiencia argentina y chilena. La estrategia propuesta para desarrollar este estudio fue el análisis de casos específicos, donde se observan los logros y conflictos que el Extensionismo jurídico-social nos presenta. Los tópicos planteados están relacionados con el impacto, la replicabilidad y la evaluación del costo-beneficio.

Objetivos:

Sostenibilidad

Es nuestro objetivo construir democracias participativas mediante el proceso de fortalecimiento ciudadano y el voluntariado social. En este marco se inscriben las acciones y estrategias desarrolladas por FAVIM y las organizaciones que trabajan en red con ella. FAVIM forma parte del consejo consultivo provincial del FIDES (Fondo de Inversión y Desarrollo Social) dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del gobierno de Mendoza. A su vez, las organizaciones locales en red con FAVIM, participan de los Consejos Consultivos Departamentales.

La integración de los elementos sociales, económicos y ambientales se realiza a través de las siguientes vías:

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Se realizó a través de la construcción asociada con el ente municipal y/u otras organizaciones con personalidad jurídica, conformada por líderes de la comunidad.

El servicio que brindan los extensionistas jurídico-sociales (ciudadanos voluntarios) es gratuito y no genera gastos a la institución promotora, dada la contribución de las organizaciones locales aliadas a esta estrategia que contribuyen con los espacios físicos y con el pago de los servicios de los lugares donde funcionan los consultorios jurídicos vecinales.

Experiencia en otras provincias

Una de las finalidades de la sistematización es generar nuevos conocimientos a partir del análisis del proceso vivido por la intervención de un proyecto. Sin embargo, la importancia de ese procedimiento radica en que esos nuevos conocimientos se pueden convertir en propuestas replicables en otras comunidades, en ámbitos o regiones donde el proyecto no ha intervenido.

Comenzamos identificando instituciones afines con los objetivos de FAVIM con las cuales iniciamos el trabajo de inserción en las distintas provincias.

Elaboramos un diagnóstico de las provincias y de las comunidades en donde se iba a poner en marcha, a partir del cual logramos contactar con grupos de jóvenes abogados. A partir de esto organizamos reuniones informativas. Una vez definido el grupo de profesionales realizamos un estudio de perfil. Una vez seleccionados los abogados, trabajadores sociales y psicólogos acordamos criterios para la formación de los mismos en el marco del programa (Capacitación a Capacitadores). Con una duración de dos meses.

Los Capacitadores armaron los cuadernillos de formación, respetando las líneas metodológicas propuestas; dicho material se presenta de una manera dinámica, de fácil lectura y comprensión, con espacios de reflexión y análisis de los temas.

Paralelamente definimos la comunidad en donde se va a formar.

Así mismo, logramos la conformación del Equipo de Consultores Jurídicos, un grupo de profesionales abogados, quienes acompañan la tarea del extensionista en la comunidad. La función de los mismos consiste en aclarar dudas, intervenir en los casos si fuese necesario, así como reforzar el conocimiento.

Implicancias financieras y de Recursos:

Presupuesto del extensionismo jurídico para su réplica (en dólares EEUU)

RubroDetalleCostoCosto Total
Honorarios
Director General12 meses350,004.200,00
Coordinador 112 meses250,003.000,00
Coordinador 212 meses250,003.000,00
Comunicación12 meses200,002.400,00
Capacitadores8 meses320,002.560,00
SUBTOTAL15,160.00
Material didáctico
Edición de manuales17510,001.750,00
Materiales de Capacitación1754,00700,00
Insumos de Oficina350,00350,00
SUBTOTAL2.800,00
TOTAL17.960,00

Política/s o legislación relacionadas

La experiencia piloto se hizo en el departamento de Guaymallén, después de que se firmara un convenio entre la Fundación FAVIM, y el intendente de esa comuna.

Avales a nivel legislativo y judicial

Declarado:

Este programa desde su práctica e incidencia inserta en la Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia un capítulo referente al derecho de víctima o familiar de víctima en la figura del querellante

Modelo de replicabilidad

Con respecto a esta práctica hemos elaborado un Diseño y Procedimiento de Investigación con el fin de conocer el impacto que produce y lograr construir un modelo de replicabilidad. Para ello, definimos unidades significativas implementando el Sistema de Observación Local (SOL). Cada SOL está compuesto por el actor (el extensionista), sus beneficiarios (miembros de la comunidad de referencia) y las instituciones. Se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista semiestructurada y focus group para obtener las narrativas acerca de los ámbitos que plantean las preguntas de investigación: ¿provoca empoderamiento ciudadano?, ¿fortalece el Capital Social?, ¿fortalece el Capital Humano?, ¿mejora el Acceso a la Justicia?, ¿desarrolla el Capital Político de la Comunidad?, Costo-beneficio.

Mediante este estudio ha sido posible la transferencia del programa a otras provincias tales como: Córdoba (el Ágora), San Juan (Fuci), San Luis (FAVIM), Jujuy (Forins), Tucumán (Andhes), Santiago del Estero, Corrientes (se transfiere a una red de ONGs de la provincia), Buenos Aires (convenio con Universidad Lomas de Zamora, Facultad de Derecho) y Formosa.

Fases de Replicabilidad

Es preciso realizar una primera fase de estudio, que le denominaremos «Estudio de factibilidad», es decir, llevamos a cabo un estudio de las condiciones mínimas requeridas para la puesta en marcha de esta iniciativa de participación y responsabilidad social y ciudadana de conocimiento, ejercicio y exigencia de derechos y deberes. En esta fase evaluamos algunas consideraciones especiales, las cuales creemos son necesarias para garantizar una adecuada puesta en marcha: realizamos un estudio del entorno sociopolítico de cada una de las provincias en donde se va a llevar a cabo. Éste tiene que posibilitar la existencia y desarrollo de organizaciones sociales, de una institucionalidad pública y/o de la sociedad civil con voluntad política que considere la participación de la ciudadanía en las políticas públicas. Posteriormente llevamos a cabo un estudio de territorio. Dicho análisis nos permite clasificar los territorios en urbanos o semiurbanos y los rurales o apartados, de manera tal, que consideremos las condiciones con las cuales vamos a emprender nuestro trabajo. A pesar del crecimiento y expansión de los medios masivos de comunicación, consideramos que aún hoy hay amplios sectores de la población que carecen del acceso a la información en materia de derechos. Conocedores de esta realidad, extendemos, preferentemente, el Programa hacia las zonas urbanas marginales y rurales de los Departamentos o Provincias.

Por otro lado, evaluamos el apoyo de recursos institucionales tanto humanos como financieros o de infraestructura para garantizar el periodo de formación, adecuación de los materiales educativos y el apoyo. Una vez definidas las institucionnes mediante las cuales realizaremos la transferencia, firmamos un «Convenio de Colaboración», es decir, que la puesta en marcha comienza con la firma de un convenio formal entre las entidades comprometidas en la transferencia.

El proceso es el siguiente:

Por otro lado, la institución promotora se compromete en brindar el apoyo técnico necesario y las herramientas para que la institución generadora continúe con el programa.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2 Año 3Año 4Año 5Total
Fundación Avina100,00%100,00%100,00%0,00%0,00%87,11%
Embajada Británica80,00%83,33%10,45%
Embajada Suiza20,00%16,66%2,00%
Presupuesto total (en dólares EEUU)100.000,00100.000,0050.000,0025.000,0012.000,00287.000,00

Referencias

Coordinadores del programa  (2004)   Acciones Ciudadanas por la justicia y la democracia   Mendoza 
Favim  (2003)   Manual de participación Ciudadana   Mendoza 
Forja y Favim  (2004)   Extensionismo Jurídico de interés público   Mendoza, Argentina - Santiago de Chile, Chile 
Fundación El Agora  (2004)   Acceder a la Justicia ( Foro Iberoamericano y del Caribe sobre mejores prácticas)   Serie aprendiendo de la innovación, Córdoba, Argentina 
Galdeano, Silvina  (2005)   «Extensionistas al servicio»,   Diario El Zonda, domingo 2 de octubre de 2005, San Juan 
PI  (2005)   «Iniciativa de FAVIM para evitar juicios: ya tiene 24 consultorios vecinales»,   Diario Los Andes, jueves 29 de diciembre de 2005, Mendoza 
Rotman, Paulina  (2005)   «Asesores de la Vida»,   Diario de Cuyo, miércoles 5 de octubre de 2005, San Juan 
Timberlake, Lloyd  (2003)   Respeto por los ciudadanos, respeto por la Ley   informe anual Fundation Avina 
Utopía  (2004)   «De profesión, ciudadano»,   suplemento Utopia, Mendoza 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2464.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio