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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG)Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil.
38 bis boulevard des Minimes 31 200 TOULOUSE FRANCIA Tel: +33 5 34 40 85 06E-mail: acad2@wanadoo.fr
Muel Pedraza 4314 (1824) Villa Jardin Lanus Provincia de Buenos Aires ARGENTINA Tel : + 54 11 4228-7383Colaboración otras.
Conseil régional de Midi Pyrénées 22 boulevard du Maréchal Juin 31 406 Toulouse cedex Tel : + 33 5 61 33 50 50Colaboración financiera.
Unidad de Cooperación Internacional San Martín 140 Piso 13 Buenos Aires ARGENTINA Tel : + 54 1 331 2443 Fax : + 54 1 343 6970Colaboración financiera.
Gobierno Vasco Presidencia Navarra 2 CP 01006 VITORIA-GASTEIZ ESPAÑAColaboración financiera.
El proyecto de cooperación ilustra una metodología específica para enfocar la cooperación internacional con los países del Sur.
Se basa en numerosos principios adaptados a los proyectos de desarrollo urbano y particularmente a los de rehabilitación de los distritos con menos recursos.
El proyecto trabaja sobre:
En el proyecto El Riachuelo, el acceso al agua potable fue una de las contribuciones importantes para las familias del distrito rehabilitado. La concesión de la distribución del agua potable en Buenos Aires está confiada a un grupo privado, lo que llevó a adaptar especialmente el proyecto de rehabilitación y el programa de cooperación. De este modo, el operador pudo formalizar contractualmente con el Ayuntamiento, con las organizaciones vecinales y con la compañía Aguas Argentinas la manera de llevar a cabo el equipamiento del distrito para el acceso al agua potable, así como de asegurar la gestión del servicio durante los dos años siguientes a la inversión.
La puesta dinámica en marcha del proyecto, a través de un comité de seguimiento de la gestión que permitió el acceso de agua para todos los habitantes del distrito, indicó e indicará el camino a seguir para alcanzar un desarrollo real y global para la rehabilitación del distrito. Gracias a este proyecto, sus habitantes adquirieron la verdadera condición de ciudadanos, así como la fuerza necesaria para negociar con otros actores de la ciudad.
En"Villa Jardín, un suburbio precario de Buenos Aires, las familias carecen de acceso a los servicios urbanos básicos, especialmente al agua potable. La población, entre las que abundan los inmigrantes, está compuesta principalmente por trabajadores que han sido afectados por las diferentes crisis y padecen una alta tasa de desempleo.
La prioridad de este programa de cooperación consistió en colaborar con una organización local (la fundación El Riachuelo) para ayudar a los habitantes en la mejora de sus condiciones de vida.
Inicialmente, se consideraron cuatro temas prioritarios:
Trabajando con los habitantes de Villa Jardín, se constató que lo más importante era el abastecimiento de agua, y, por tanto, éste constituyó la prioridad del proyecto.
La intención del proyecto consistía en demostrar que era posible una política de mejora de los barrios desfavorecidos de Buenos Aires contando con el trabajo de sus habitantes, así como poner en práctica una metodología adecuada y contar con una organización mediadora. Para poder desempeñar este rol, dicha organización mediadora debía trabajar en confianza con las instituciones públicas, con los habitantes del barrio y con el sector privado, construyendo con todos ellos el compromiso entre sus respectivos intereses.
El objetivo mínimo, no obstante, consistía en que los habitantes de Villa Jardín ejercitasen su derecho a una ciudadanía plena a través de la regularización del servicio de suministro de agua.
El cometido de este grupo operativo consistió en la puesta en funcionamiento del proyecto, en particular la puesta en marcha de las distintas colaboraciones, la movilización de los habitantes, la gestión del programa de cooperación, etc. También incluía los estudios técnicos que debían describir el distrito, el estado de las viviendas y sus instalaciones y la situación financiera, administrativa y legal (organización de las unidades vecinales, reuniones de socios, demandas administrativas, etc).
Esta presencia permanente ha tenido además la función simbólica de materializar el comienzo del proyecto. La apuesta consistió en crear un lugar apropiado para los habitantes y las organizaciones locales, pero que también lo fuese como ámbito de diálogo con los servicios de la Provincia y del Ayuntamiento y como lugar de trabajo con las empresas privadas, bancos y otros actores de la ciudad.
La colaboración entre estos tres niveles es posible y necesaria.
Desde la fundación se pensó que los grupos de viviendas organizadas en torno a cada pasaje podían constituir los colectivos encargados, como copropietarios horizontales, de la gestión de la propiedad del suelo, así como de las cargas de las agrupaciones de viviendas, en particular de las cargas del suministro de agua.
De este modo, la fundación propuso a los vecinos de los cuatro bloques que apoyasen el proyecto piloto de rehabilitación urbana, constituyendo 88 unidades vecinales que agrupasen a 538 familias con 2.421 miembros.
A nivel del proyecto, la unidad vecinal cunplió las siguientes funciones:
En la gestión, sus funciones fueron:
Según el punto de vista de la fundación, la tarea de garantizar el acceso al servicio no termina con la construcción de la red y sus conexiones, sino que se prolonga con el consiguiente reto de su durabilidad técnica, económica y social.
El Comité de Control de la Gestión es la alternativa al ejercicio del control ciudadano en el contexto de la regulación de la concesión de los servicios de purificación y suministro del agua. Permite que los sectores marginados de la población ejerciten diariamente su control de la gestión del servicio y vean protegido su derecho al agua potable y a la calidad de su suministro.
Durante la realización de las obras de la red, los socios acordaron constituir una Comisión de Gestión encargada de estudiar todos los problemas que surgiesen a lo largo de los dos primeros años siguientes a la finalización de los trabajos. Dicha comisión, que se puede reunir una vez al mes, está formada por representantes de las organizaciones de vecinos, de Aguas Argentinas, del Ayuntamiento y de la fundación El Riachuelo.
Esta comisión obliga a la empresa a resolver los problemas relativos al mantenimiento de la red, a la calidad del suministro del agua y a la correccion de la facturación. Gracias a esta comisión, el compromiso de los habitantes se hace importante para la empresa porque facilita la intervención de los técnicos en el distrito, la vigilancia de la red frente a conexiones individuales y el pago de las facturas.
La primera lección consiste en la imposibilidad de un desarrollo urbano si no es contando con todos los implicados: las autoridadaes locales, los habitantes y el sector privado. Un proyecto urbano debe ser compartido con estos socios diferentes.
La segunda lección trata sobre la gran diferencia que existe entre trabajar en un desarrollo urbano en una zona vacía y en otra muy poblada, incluso si las viviendas son Villas. Es necesario comprender las diferentes estrategias de los habitantes y los sistemas económicos locales. El trabajo pretende hacer de los habitantes los agentes reales de su entorno.
La tercera lección es la necesidad de contar con un socio independiente del resto de los socios para que participe como mediador en el proceso. Este modo de trabajo fue encontrado en Francia, a través de los distintos programas de rehabilitación de cascos históricos de dicho país. Y este agente debe encontrar en la zona de trabajo un lugar donde estar presente de modo permanente para trabajar con los vecinos: para ello se puso en funcionamiento la Casa El Riachuelo.
Otra lección es que un proyecto de rehabilitación urbana necesita al menos cinco años, y a veces más, para que cualquier mejora sea constatable.
El programa El Riachuelo pretendía ser el comienzo de una política pública de mejora de la ciudad y de desarrollo de los servicios básicos para la población más desfavorecida de Buenos Aires. La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires reconoció el programa como Buena Práctica.
Tras la ejecución del programa en la ciudad de Lanus, la fundación El Riachuelo comenzó a trabajar en otros dos suburbios de Buenos Aires, Quilmes y La Matanza. Y desde 2001 hasta 2004, se puede decir que la metodología de trabajo que funcionó en la mejora de Lanus, ha sido eficaz también en las otras dos ciudades.
La ACAD se ha mostrado interesada también en transferir la metodología a otros países. Además, el mismo tipo de método es el que ACAD desarrolla en Marruecos, en un suburbio de Marrakesch. Este programa lo conduce con la asociación Ennakhil, un operador local, y la organización ANHI, agencia nacional que lucha contra los bidonvilles.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Región de Midi Pyrénées | 16.8% | 50,00% | 50,00% | 50,00% | 50,00% |
Estado Francés | 16.8% | 50,00% | 50,00% | 50,00% | 50,00% |
Gobierno Vasco | 66,4% | - | - | - | - |
CREDAL () «Eaux et Réseaux. Les défis de la mondialisation», Documentation française, Pág. 199
DE GOUVELO () «Participacion del sector privado en agua potable y saneamiento en Buenos Aires», Universidad argentina LATTS. ENPS. (France),
GRECO (18 noviembre 2003) «Colloque Mondes en mouvements amérique latine», , Ecole d'architecture de Toulouse
(11 marzo 2002) «Assises nationales du développement durable», Journal La dépêche du Midi,
(2001) «Mondialisation: Jouer la carte Urbaine», Courrier de la Planète, Revista N° 66, pág. 37
(Julio 200) «Una experiancia de cooperacion descentralizada», Revista Le Monde Diplomatique "el diplo",
(Diciembre 2000) «Dossier spécial environnement», PERSPECTIVE, N° 1149, pág. 24
(Agosto 1995) «Au delà de la ville, les bidonvilles de Buenos Aires», DIAGONAL, N° 114, pág. 36
(Junio 1994) «Sur les bords du Riachuelo», Ingénieurs sans frontières, N° 27, pág. 18
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