Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2455.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG).Categorías — Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural: respeto a la diversidad cultural. Cooperación Técnica e Internacional.
Larrea 556. Barrio Coronel Arias. (4600) San Salvador De Jujuy. Argentina Teléfono: 0054 - 388 - 427-0866 Fax: 0054 - 388 - 427 - 6185E-mail: orinpuko@hotmail.com
Casilla de Correo 111, Correo Central. (4600) San Salvador De Jujuy, ArgentinaE-mail: yulquilaontiveros@hotmail.com
Antártida s/n. Barrio Alto Independencia. (4630) Humahuaca, Jujuy, Argentina.
Cuba 989, Barrio Moreno (4600) San Salvador de Jujuy, Argentina.E-mail: lanave73@yahoo.com.ar
En la década de 1970, los pueblos indios que habitan el suelo de Argentina desde antes del siglo XVI, eran discriminados racialmente y eran considerados primitivos por el sistema cultural establecido, es decir por la cultura oficial. El Pueblo Kolla era tipificado como bolivianos por la cultura argentina. Durante los gobiernos de Héctor Cámpora , Juan Domingo Perón y de Isabel Martinez de Perón, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Bienestar Social, tipificaba a los indios como los primitivos antecesores del ser argentino. El Pueblo Kolla no tenía historia,cultura, religión, sociedad, economía, política ni ideología. Era negado por la historia y el discurso oficial.
El 4 de agosto de 1979, en pleno régimen de la dictadura militar genocida, un grupo de jóvenes estudiantes kollas decieron constituir el Centro Kolla, con las perspectivas de rescatar al Pueblo Kolla reivindicando sus derechos a existir libremente dentro del territorio de la Argentina. Se reivindica la inclusión del Pueblo Kolla, la posesión territorial en la Provincia de Jujuy, la mejora de la calidad de vida en cuanto a educación, salud, derechos humanos, economía, política, y diversidad social y cultural.
Se considera que un pueblo sin memoria histórica, cultura y territorio no puede disfrutar ni gozar de una mejor calidad de vida. Desde 1979 hasta el presente, los kollas hemos conquistado el derecho de tener identidad con nombres escritos en los idiomas Keshwa y Aymara, mediante una ley nacional, el derecho a acceder a la posesión definitiva de la propiedad de la tierra en la provincia de Jujuy (territorio histórico del Pueblo Kolla), el derecho a la educación intercultural con docentes kollas, el derecho al uso y el disfrute del Calendario Cultural Kolla, sin discriminación por parte del Estado provincial de Jujuy.
Desde principios del 2000, los kollas, a través de ORINPUKO como anfitrión, se ha establecido una red de Organización no Gubernamental (ONG) Kolla, Guaraní y Toba-qom, dentro de la Provincia de Jujuy, para hacer un seguimiento de las políticas públicas de los gobiernos locales municipales y del gobierno provincial. Demográficamente, la población kolla es mayoría en la provincia de Jujuy: oscila en el 60% de los 612.000 habitantes de Jujuy. Durante el año 2003 se logró producir dos trabajos de investigación que reivindican la historia del Pueblo Kolla; los mismos serán editados para ser distribuidos en las escuelas públicas.
En el campo de la reivindicación cultural, ORINPUKO y el Centro de Investigación, Información y Documentación Kokena Producciones están ejecutando un relevamiento de las represetaciones y símbolos de la cultura kolla, en la región Puna y Quebrada de Jujuy. Centros arqueológicos, religiosos, símbolos y significaciones están siendo rescatados a traves de la obra: Pobreza y Abundancia en la Cultura Kolla: Representaciones y Valores ( El caso de La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800, La Banda, Humahuaca, Jujuy).
A principios de la década de 1970, el Pueblo Kolla era marginado y discriminado cultural, social, económica y políticamente. En la provincia de Jujuy, la población kolla del área rural era expoliada en los ingenios azucareros. La palabra Kolla se escribía como coya denotando un habitante marginal de la provincia de Jujuy y descripto peyorativamente. Los indios kollas habían sido muertos para la historia oficial. La población kolla no tenía memoria histórica; la mayoría suponía que eran descendientes de los españoles. El Estado de la provincia de Jujuy, en 1974, negaba la existencia de aborígenes en su territorio jurisdiccional. Los fundamentales Derechos Humanos eran desconocidos. Los Derechos de la Mujer y del Niño violados cotidianamente. La mayoría de la población kolla vivía con las necesidades básicas insatisfechas.
Para constituir el Centro Kolla, en 1979, previamente se organiza un curso de capacitación y concientización con las perspectivas de conocer la historia del Kollasuyu y del Tawantinsuyu, como también, conocer la realidad del Pueblo Kolla en la provincia de Jujuy. Las prioridades eran dar a conocer a la sociedad pluricultural de la Argentina la existencia del Pueblo Kolla, la exclusión del mismo y los porqués de las reivindicaciones. Mujeres y varones kollas, de diversos puntos Jujuy, iniciaron las actividades de liderazgo. En el mundo kolla, tanto la mujer como el varón, actúan por lo general, juntos, prevaleciendo la mujer porque la sociedad kolla es matriarcal.
Los primeros fondos provenían de los aportes de los miembros y derivados de actividades culturales, se obtenían de subsidios que otorgaba el Instituto Nacionales de Asuntos Aborígenes de la Argentina.
A partir del año 2000, los fondos se cosiguen a través de concurso de proyectos puntuales, presentados ante el Banco Mundial y fundaciones internacionales, incluido la Organización de las Naciones Unidas.
Al comienzo de la iniciativa, el problema era cómo encontrar un lugar céntrico para la sede de la organización, para tener oportunidades de recaudar fondos. Toda actividad reivindicativa requiere fondos. Otro problema era tipo ideológico y político que se originaba en el régimen represivo imperante en el país.
Eramos acusados de ser subversivos. En la provincia de Jujuy, el establishment se negaba aceptar la realidad del Pueblo Kolla. La derrota de los argentinos por la posesión militar de las Islas Malvinas, ayuda a comprender la situación de colonización interna a que era víctima el Pueblo Kolla en su propio territorio histórico.
Al comienzo sólo existía el Centro Kolla. La participación de la población kolla fue creciendo paulatinamente. Actuamente, además de ORINPUKO, el Centro Kolla-Comunidade, existen decenas de organizaciones kollas, tanto urbanas como de áreas Rurales, en todo el territorio de Jujuy. Los seminarios de capacitación y las conferencias públicas en todo espacio disponible hace que la población kolla esté recuperando la memoria histórica.
El Pueblo Kolla es parte sustantiva de la población de la provincia de Jujuy. La cultura kolla es predominante en el espectro de la diversidad cultural de la provincia de Jujuy.
Se está trabajando desde el Estado provincial en un proceso de regularización del espacio territorial urbano y rural.
Los gobiernos locales (municipios) están trabajando conforme a las pautas culturales del mundo kolla y además, sostienen «que son gobernantes kollas».
Se está editando los primeros trabajos de investigación sobre la cultura, historia, tecnologías y saberes del mundo kolla.
Se reconoce a nivel del Estado provincial, nacional e internacional que la cultura kolla es patrimonio mundial y de los argentinos.
Organización Indianista del Pueblo Kolla
Agrupación de Mujeres Kollas Madre Tierra
Centro de Investigación, Información y Documentación Kokena Producciones
Centro Kolla - Comunidades
(El presupuesto anual de los últimos tres o cinco años lo describiremos en el informe final.)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2455.html |