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Proyecto Herencia: la revaloración de los adultos mayores mediante la recuperación de sus oficios (Córdoba, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal). Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Personas mayores: participación; salud; actividades multigeneracionales; empleo y seguridad económica. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Fundación para Asistencia Integral del Anciano (FAIDELA) — fundación
Inés D. Lamas
Sergio Roqué
Av. Duarte Quirós, 2857
Córdoba - Argentina
CP 5009
Tel: (54) 0351-4896235
E-mail: faidela@hotmail.com
Web: htp://www.faidela.org.ar


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores) — gobierno central
Adriana Morbelli
Mónica Roque [mroque@desarrollosocial.gov.ar]
Presidente Perón, 524 - 3 piso
Capital Federal - Argentina
Tel: (54) 011-43429132
Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar
Colaboración financiera.

Otros socios:

Resumen

Reunir la sabiduría acumulada de las personas mayores que deseen transmitir a las nuevas generaciones las enseñanzas que han obtenido de su propia experiencia de vida. En HERENCIA se transmiten oficios y habilidades de nuestros Ancianos a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de hogar. Esta capacitación implica entrenamiento y el apoyo técnico para el desarrollo de un microemprendimiento productivo.

La metodología es eminentemente práctica, con la participación activa de los asistentes, las clases son de una duración entre dos y tres horas, por un período que oscila entre dos y tres meses

Se trata de que cada uno de los alumnos se capacite en la actividad específica que ha elegido para aplicarla posteriormente como actividad laboral; pudiendo encausar en un futuro cercano un microemprendimiento. Los grupos varían entre 10 y 20 personas por cada curso, que están dirigidos por un docente y un coordinador del proyecto.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Córdoba es una de las ciudades del país más castigada por la crisis económica que se vive a nivel nacional, por lo tanto una de las que mayor numero de planes de subsidios tiene. Muchas de las personas que son beneficiarias de estos planes no consiguen lugares donde desarrollar el trabajo comunitario de cuatro horas por día que les exige el gobierno nacional, no cumpliendo así con el propósito del mismo.

Es por eso que estos cursos son destinados a dichos beneficiarios para su capacitación y posterior salida laboral vinculándose con sectores que realizan micro emprendimientos productivos. Además estos cursos son dictados por nuestros adultos mayores los cuales de esta manera se reintegran de algún modo al mercado laboral transmitiendo sus conocimientos y reivindicándolos Como modelo activo de nuestra sociedad. Debido a la tarea integral de FAIDELA en zonas paupérrimas, nos encontramos con una cantidad de ancianos de extrema pobreza, con una gran soledad y aislamiento que los ha hecho perder sus roles. Estos ancianos desplazados y marginados, con redes sociales diluidas, sin propuestas sistemáticas para dar sentido al uso de su tiempo libre van generando sentimientos de desvalorización de sus capacidades potenciales creativas. Nativos e inmigrantes, que con su sabiduría, trabajo, sacrificio y lucha, contribuyeron al engrandecimiento y progreso de nuestro país. Hoy, en el mejor de los casos, tienen una jubilación paupérrima, otros han desarrollados trabajos informales, y una gran cantidad prestaron sus servicios en el área rural y de la construcción operando distintos oficios, y nunca les realizaron los aportes correspondientes. La sociedad no los integra, el estado hace lo que puede y la familia.hay un proverbio sueco que dice: Los jóvenes van por grupos, los adultos por parejas y los viejos van solos. Y así vimos necesario procurar circunstancias sociales, culturales y laborales, para preservar el bienestar de este grupo etario, de forma inmediata, innovadora, y adaptada a la realidad, en el contexto político, social y económico.

Establecimiento de prioridades

El primer desafío fue la comunicación y difusión del programa en la ciudad de Córdoba en lugares donde concurren los beneficiarios de los planes jefes de hogar, como ser centros vecinales, centros de participación comunal (CPC), Consejo Consultivo de la Municipalidad de Córdoba, roperos comunitarios, municipalidades del interior de la provincia etc. Y conseguir los espacios físicos necesarios para el desarrollo de cada curso. También al mismo tiempo se fueron buscando los docentes por cada barrio donde se pudieran dictar los cursos ya que uno de las prioridades es que los alumnos no se tengan que trasladar en colectivos debido al costo del pasaje. La difusión además de la presentación personal del programa en cada lugar realizada por los coordinadores se hizo por medio de volantes, gacetillas, y medios radiales de comunicación masiva.

Formulación de objetivos y estrategias

Estos fueron establecidos y definidos por la doctora Ana Aguirre la creadora del programa, el objetivo principal es recuperar los oficios que solo nuestros mayores vienen realizando y no perder nuestra historia y nuestra cultura. Capacitando a los beneficiarios de los planes de subsidios con cursos gratuitos en los cuales se les avala la asistencia. Provocar un impacto y reflexión y darle una valoración diferente al conocimiento de nuestros adultos mayores dándoles un espacio de dignidad valoración y respeto de nuestra generaciones jóvenes.

Objetivos secundarios

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La implementación de este programa se vio facilitada además gracias a la colaboración de organismos oficiales tales como el consejo consultivo de la Municipalidad de Córdoba como así también de las autoridades de cada centro de participación comunitaria (CPC), Centros vecinales de distintos barrios, Municipalidad de Tulumba y Municipalidad de Cosquin. Los recursos técnicos y humanos son aportados y coordinados por la Fundación FAIDELA ya que es la encargada de seleccionar a los coordinadores de los cursos como así también a sus docentes. También se vio beneficiada por la colaboración de la Incubadora de Empresas de la Municipalidad con el objetivo de exponer los productos y organizar futuros micro emprendimientos.

Los recursos financieros son compartidos entre FAIDELA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dado que el proyecto HERENCIA es único en el país, en los lugares en donde ha sido y es desarrollado ha despertado un importante movimiento de colaboración por parte de la comunidad civil y gubernamental. En la localidad de Tulumba el gobierno municipal abona de su peculio el pasaje de un docente que debe viajar y el hospedaje del representante de FAIDELA que se traslada a la villa todas las semanas a coordinar y supervisar los talleres, asimismo facilita el uso de un aula en el colegio primario. El gobierno municipal de la localidad de Cosquín, presta la sede y cocina de su comedor comunitario.

Los colegios, centros vecinales, los centros de participación comunal (CPC), ONGs colegas, centros médicos, han ofrecido desinteresadamente sus instalaciones, en donde transcurren los talleres, en muchos casos corriendo por su cuenta el gasto de energía eléctrica y gas. Los fondos son administrados por FAIDELA tanto los recursos para los docentes y coordinadores como para los materiales, viajes y demás elementos que permitan el desarrollo del curso y el aprendizaje de los alumnos.

Proceso

Nuestro programa se desarrolla en situaciones de pobreza y precariedad, tanto en relación a los lugares en que dictamos los cursos, roperos comunitarios, escuelas, centros vecinales, como en las posibilidades de docentes y alumnos, económicas y anímicas.

Desde conseguir el gas para las clases de cocina hasta resolver el problema del frío por falta de calefacción adecuada, sumado a las situaciones difíciles que muchos de los que asisten y aun los docentes deben afrontar, son algunos ejemplos que ponen a prueba la capacidad de todos para atravesar juntos los conflictos y salir mas fortalecidos.

En estas circunstancias, la función de los coordinadores es generar un clima positivo, estimulando los aportes creativos y las soluciones ingeniosas del grupo. Tratamos de que los cursos se dicten cerca de los domicilios de los alumnos para evitarles gastos de transporte y los docentes ponen toda su voluntad para hacer las prácticas con el menor costo posible, alentando las potencialidades de cada uno. Así, comprobamos entre todos, que mas allá de las tristezas, los desalientos, los problemas que cada uno debe afrontar cotidianamente, es posible aprender, su aporte es valorado y son capaces de organizarse para generar una actividad productiva, que aportara ingresos a su familia.

Resultó también de gran importancia para el desarrollo del proyecto la participación y el compromiso brindado por diferentes instituciones públicas y diferentes organismos de la comunidad que acompañan con su apoyo ya que nos brindan los espacios físicos para posibilitar el desarrollo y crecimiento del proyecto en extensión.

Resultados obtenidos

Desde que comenzó HERENCIA hasta el día de hoy se beneficiaron 26 adultos mayores (docentes) y 398 alumnos. La experiencia hasta este momento, es sumamente positiva, los objetivos se han cumplido ampliamente, destacando especialmente el hecho de que nuestros docentes (adultos mayores de 60 años) están transmitiendo conocimientos que actualmente se están perdiendo y que hacen a las tradiciones culturales de nuestro país. Por otra parte estamos contribuyendo a transmitir una imagen positiva de las personas mayores a las personas más jóvenes. En cuanto a resultados pudieron relevarse los siguientes datos.
  1. Construcción de diferentes objetos artesanales y productos regionales.
  2. Un creciente número de participantes y una búsqueda de creatividad y sentido estético de sus propias producciones realizando aportes personales en cada oficio aprendido.
  3. Una mejor integración grupal por parte de los alumnos ya que muchos de ellos son personas que no han tenido acceso a la educación.
  4. Modificaciones en la conducta, actitud y aspiraciones debido a poder mejorar la calidad de vida de los participantes, tanto de los docentes como los alumnos.

Capacitación en diversos oficios

Pintura sobre tela, vidrio y madera-Velas artesanales-Panamina y tarjetería Tallado en madera-Arte floral-Flores de tela-Artesanías en cuero-Artesanías tradicionales en cuero-Tejido a dos agujas-Tejido al crochet-Tejido en telar y bastidor-Hilado y teñido de lana-Reciclado y confección de ropa- Dulces artesanales-Licores artesanales-Decoración de repostería-Gastronomía- Carpintería-Reparaciones del hogar: electricidad, carpintería y plomería- Cocina para comedores comunitarios-Cestería en palma-Cestería China- Manualidades (p/discapacitados)-Carpintería y arreglos del hogar (p/discapacitados)

Centros donde se desarrollan los cursos

Relativo al impacto social generado a través de las exposiciones públicas de sus trabajos y expresiones artísticas hemos constatado:

Reconocimientos

El reconocimiento por parte del gobierno Nacional como uno de los programas innovadores para facilitar la inserción en el mercado laboral tanto de las personas jóvenes como de nuestros adultos mayores. También el reconocimiento de las municipalices de Cosquin, Tulumba y Córdoba debido al beneficio alcanzado en su población laboralmente activa. Que sectores relacionados al estudio y desarrollo de políticas sobre adultos mayores han tomado esta experiencia como modelo de interés y referencia debido a la originalidad del programa.

Empoderamiento

Destacamos especialmente la «emoción» de los docentes adultos mayores cuando se les propone la capacitación remunerada, quienes citando textualmente nos dicen «no podemos creer que a nuestra edad volvamos a la actividad y encima nos pagan». (Hemos recibido por ejemplo una carta de parte de Laura, una docente ya mayor, agradeciendo esta oportunidad de volver a compartir esta experiencia y dice en uno de los párrafos «esto ha sido un oasis en mi vida, que ya nunca será un desierto, por el solo hecho de recordar esta vivencia que tanto me ha dejado».)

Sostenibilidad

Social, cultural y ambiental

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación incorporo el programa Herencia para aplicarlo como política de acción social destinada a la provincia de Córdoba. Cada sector de la comunidad supo desarrollar sus propias producciones artesanales como así en las zonas del interior con una fuerte identidad regional. Lo que se pretende es que en un futuro todas las personas que han asistido a los cursos desarrollen algún microemprendimiento productivo y a su vez se independicen de los planes subsidiarios que no serán a perpetuidad y de esta forma reingresar al mercado laboral. Actualmente alumnas del curso de gastronomía solicitaron un crédito al banco solidario y emprendieron su propio negocio de comidas, también alumnos del curso de artesanías en cuero están exponiendo en diferentes ferias de la ciudad.

Económica y financiera

El programa se sostiene con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración en cuanto a los espacios físicos y a los insumos básicos (agua, luz, gas) de los diferentes centros vecinales , centros de participación comunitarios, municipalidades del interior que hacen todo lo posible para que los cursos se puedan dictar en las condiciones necesarias. También mediante un convenio con el Consejo Consultivo de la Municipalidad de Córdoba se les reconoce la asistencia de los alumnos a los cursos como horas trabajadas y esto genera un beneficio ya que los cursos son gratuitos y se les entrega un certificado el cual pueden presentar ante cualquier solicitud de empleo.

Lecciones aprendidas

No es fácil, como en todo proceso hay marchas y contramarchas, pero creemos que vale la pena, principalmente redescubrir el talento, la capacidad en el aquí y ahora de nuestros mayores, que se convierten así en un modelo tan necesario. Esta imagen positiva llega a los alumnos rompiendo con mitos y prejuicios limitantes y promueve una actitud distinta y significativa hacia sus mayores, imagen que se irradia a su contexto familiar y social. Los docentes de Herencia, cuyas edades oscilan entre los 60 y 82 años, muchos de ellos de escasos recursos, se han revitalizado con la actividad y están felices por recibir un pago en dinero por sus enseñanzas. Saben que benefician a otras personas al transmitir sus conocimientos y habilidades, que sus oficios pueden generarles una salida laboral, que sus aportes ayudan a modificar los estados de tristeza y desanimo, generando esperanzas. De esta manera, ellos mismos se vivencian como un nuevo modelo de vejez, activa y productiva.

Transferibilidad

El programa Herencia esta dando sus primeros pasos, ya que es el primer año de su desarrollo y ejecución, con resultados que han sobrepasado las expectativas del mismo, ya que el numero de beneficiarios tanto de docentes como alumnos son mayores que los que se plantearon en la elaboración del programa que fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Este programa es un proyecto viable y de fácil transferencia ya que la necesidad de rescatar y revalorizar tanto los oficios perdidos como a quienes lo transmiten y también a las personas receptoras de ese conocimiento es innegable en cualquier lugar del país y del mundo.

Oficialmente todavía no se ha producido la transferencia del programa en otras provincias, pero si ha habido gente muy interesada que esto se realice en lugares que se encuentran muy marginados del sistema productivo, económico y laboral,

Como son las provincias de San Luis, Tucumán, Salta, Jujuy y el norte del país.

Con respecto a la ciudad de Córdoba se han llegado por nuestra cede las autoridades de las municipalidades de Villa Tulumba, Cosquín, Malagueño y Villa María para saber como a sido llevado a cabo la implementación del proyecto cuales son sus etapas y la forma de coordinar y organizar el mismo , para poder implementarlo a través de dichos organismos oficiales.

En cuanto a la expansión, es que nos atrevimos a viajar al interior de nuestra provincia rescatando oficios que pudieron perderse sin dejar herederos.

Como la elaboración de licores artesanales con hierbas serranas, en Cosquín o en Tulumba, la cestería en palma, el hilado y teñido de lanas. Es de importancia la formación de los pobladores en estos oficios, ya que su situación es todavía más crucial en lo económico y pocas posibilidades de aprender o estudiar algo llegan a estos lugares. Así que es una enorme satisfacción que Faidela les recuerde que ahí, en sus pueblos, están sus maestros, sus valiosos oficios, sus tradiciones. El otro aspecto de la expansión que posibilitó HERENCIA es la necesidad de dar continuidad a lo aprendido, generando microempresas productivas. Y todavía más trascendente es la propuesta de emprendimientos intergeneracionales, que involucran tanto a alumnos como a los adultos mayores que enseñan.

Exposiciones

Perfil Financiero

SocioAño 1
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación39.600 dólares

Notas


[1]: Centro de Participación Comunal.


Edición del 12-07-2004
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2449.html   
 
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