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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG)Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; formación; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; formación de capital y capacidad empresarial. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.
(O.D.S.) 508 Avenida de Rivadavia 2804 Campana, provincia de Buenos Aires Argentina Telefax: 54-3489-430979 Tel: 54-3489-422226E-mail: ods@ods.org.ar
820 Calle Jacob 2804 Campana, provincia de Buenos Aires Argentina Tel: 54-3489-495588 Fax: 54-3489-495501E-mail: dhumano@campana.gov.ar
250 Calle Moro 2804 Campana, provincia de Buenos Aires Argentina Tel: 54-3489-433100 Fax: (03489) 433613.Colaboración financiera.
CP 199.1211 Ginebra 20 SuizaColaboración técnica.
2071 Calle Agüero 1425 Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4806-9366Colaboración técnica.
Calles 13 y 56, La Plata 1900 Buenos Aires Argentina Tel: (54-221) 4297662Colaboración política.
371 Avenida de Rivadavia 2804 Campana, provincia de Buenos Aires Argentina Tel: (54-3489) 420801Colaboración política.
1067 Calle Suipacha, 5ª planta, oficina B C1008AAU - BUENOS AIRES ARGENTINA Tel: (54-11) 4313-4020 / (54-11) 4313- 4010Colaboración financiera.
1171 Calle San Martín 2804 Campana Provincia de Buenos Aires Argentina Tel: (54-3489) 420400Colaboración técnica.
574 Avenida de Emilio Mitre 2804 Campana Provincia de Buenos Aires Argentina Tel: (54-3489) 492008Colaboración administrativa.
508 Avenida de Rivadavia 2804 Campana Provincia de Buenos Aires Argentina Tel: (54-3489)422173Colaboración técnica.
Objetivo y logros de la iniciativa
El Plan para el Desarrollo Estratégico de Campana es un instrumento y un proceso administrativo que surgió como respuesta a las preocupaciones de 119 instituciones (organizaciones asociativas sin ánimo de lucro, instituciones públicas y privadas) que, conscientes del nuevo papel de la comunidad local en el contexto económico y social, y atendiendo a las demandas que implican las transformaciones actuales, decidieron definir un proyecto para el desarrollo local a través de un acuerdo.
Su objetivo es identificar y promover las estrategias que estimulen el desarrollo local sostenido e igualitario gracias a una estructura social participativa basada en alianzas con socios locales, nacionales e internacionales. La aproximación estratégica debe tender a mejorar el nivel de vida de la población, teniendo en cuenta a las generaciones futuras.
La propuesta de constituir una red de escuelas, una estructura institucional basada en procesos de trabajo interacivo entre instituciones, pretende mejorar la calidad de la educación recibida por los jóvenes que asisten a las escuelas de la ciudad, para que aprendan más y mejor, y lo hagan en un entorno de respeto y bienestar.
Las instituciones hicieron suyo el Plan y su metodología participativa, utilizándolo como marco de sus programas.
Se ha conseguido el desarrollo de un proceso específico de trabajo que conlleva la colaboración a nivel local entre el sistema educativo público y las organizaciones asociativas sin ánimo de lucro. Éste proporciona un espacio y un momento destinado a que las escuelas compartan sus problemas comunes y trabajen cooperando en la busqueda de soluciones junto a otros diferentes actores de la comunidad.
Campana, con 85.000 habitantes y con tres cuartas partes de territorio municipal insular, es una ciudad principalmente industrial bastante orientada a la exportación y con un marcado contraste social; un sector reducido goza de un alto nivel de vida, y el resto vive en estado de exclusión, en forma de familias nómadas que cazan y pescan o de asentamientos periféricos. La reconversión y la inversión tecnológica afectaron particularmente a la ciudad durante los años 90. No contaba con una estrategia global para suavizar sus efectos y promover las ventajas competitivas en su territorio. Las distintas evaluaciones de su sistema educativo no eran positivas a pesar de los recursos hasta entonces dedicados.
Se priorizaron siete ejes estratégicos para cumplir el objetivo general del Plan. A la luz del perfil industrial y logístico de la ciudad, sería esperable que estas acciones, destinadas a reforzar dicho perfil, fuesen resaltadas. Sin embargo, todas las instituciones participantes priorizaron la línea de la educación. Los datos obtenidos durante el periodo de diagnóstico así lo indicaban, en particular el Informe sobre Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires (1997) que coloca a Campana, una ciudad con gran participación en el Producto Interior Bruto, en el puesto número 97 entre los 127 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Esta desigualdad y la exclusión social hicieron que la demanda que las escuelas recibían normalente aumentase, excediendo su capacidad de respuesta. Tanto los padres como los alumnos de los grupos de población menos privilegiados fueron señalados como responsables del fracaso de las escuelas. Los resultados revelados por las evaluaciones oficiales no estaban a la altura de las inversiones realizadas. Ésto reforzó la idea de trabajar para mejorar la calidad de la educación como elemento primordial para promover el desarrollo local. La línea de este proceso ha sido llevada por la Organización para el Desarrollo Sostenible catalizando, articulando y apoyando las acciones de esta colaboración entro público y privado.
El objetivo principal es hacer de Campana un modelo de desarrollo igualitario, participatorio y sostenible, basado primordialmente en la educación de calidad en todos los niveles, y reforzar su carácter de centro regional productivo y logístico eco-eficiente.
Se definieron siete líneas estratégicas en las comisiones de trabajo, basadas en una reflexión y debate sobre el diagnóstico. Los objetivos a lograr tras la puesta en marcha de cada estrategia fueron establecidos particularizadamente.
El eje número 7: Dar prioridad a una educación sostenible que estimule el proceso de desarrollo por medio de la interacción de la educación con el mundo del trabajo y la cultura. El programa Proyecto de Red de Escuelas Asociadas de Campana se inscribe en el marco de estos objetivos particulares.
Las acciones conjuntas fueron acogidas con confianza y ayudaron a obtener los recursos del presupuesto del Plan, 314.870 dólares estadounidenses de 1998:
Origen de las contribuciones:
Recursos humanos:
Recursos económicos:
2000/01 | 2001/02 | 2002/03 | 2003 | |
Siderca | 45.000 | 47.000 | 15.143 | 30.000 |
Consejo Municipal | 45.000 | 0 | 0 | 3.000 |
Minetti | 0 | 7.000 | 370 | |
ESSO | 0 | 5.000 | 750 | 800 |
TOTAL | 90.000 | 59.000 | 16.263 | 33.800 |
Cambio | 1 peso=1 dólar EEUU | 1 peso=1 dólar | 1 peso=0.33 dólares | 1 peso=0.33 dólares |
Recursos administrativos:
La Organización para el Desarrollo Sostenible se encargó de la administración de los medios, la logística y el presupuesto.
En 1997 el Consejo Municipal, la empresa TenarisSiderca, FUNDES Argentina y la ODS establecieron una alianza público-privado con el objetivo de llevar a cabo acciones capaces de mejorar el nivel de vida y las condiciones de una población inmersa en procesos de transformación.
Aunque estas organizaciones estaban ya trabajando juntas, lo venían haciendo de un modo poco coordinado. El Plan Estratégico de Campana (PEC) constituyó un marco estable para llevar a cabo acciones conjuntas de un modo más sistemático e integrado. En los noventa, una gran cantidad de empresas acometieron procesos de reestructturación y modernización, incrementando la tasa local de desempleo. El denso tejido de organizaciones, tanto públicas como privadas, tuvo problemas para articular los esfuerzos que cada sector iba acometiendo.
Una de las debilidades del proceso es la institucionalización del PEC. En el año en curso se ha constituído un grupo (público, privado y organizaciones sociales comunitarias) que debe ser capaz de implantar la Oficina de Desarrollo de Campana. En todo el proceso de planeamiento estratégico, se ha utilizado una metodología participatoria, siendo la sociedad de Campana en su conjunto la población diana.
En esta primera fase, las prioridades eran acciones específicas destinadas a los sectores con menos medios y apoyos: los responsables de organizaciones comunitarias básicas, jefes de estudios, profesores y estudiantes de las escuelas que forman parte del sistema de Educación General Básica (EGB) de este área administrativa. (La Educación General Básica en Argentina está dividida en tres ciclos, con tres cursos cada una. El primer ciclo está destinado a niños de 6 a 8 años, el segundo ciclo a los que tienen entre 9 y 11 y el tercero a los jóvenes de entre 12 y 14 años. Junto al último año de guardería, la EGB constituye la educación obligatoria.)
El proyecto surgió de alianzas cooperativas entre agencias gubernamentales y organizaciones de sociedad civil para mejorar la calidad de la EGB. Al comienzo, el proyecto tuvo que superar una atmósfera de mutua desconfianza, un escenario de vínculos sociales rotos y de crisis de gobernabilidad. En este contexto tan adverso, el proyecto intentó establecer un método de relaciones entre actores sociales caracterizadas por el deseo de participación en el intercambio de ideas y en la concreción de acuerdos en un marco de aceptación y respeto de las diferencias.
Se promovió el desarrollo curricular, comenzando por la estimulación de la producción pedagógica de los profesores y el diseño y gestión de proyectos interinstitucionales que pretenden resolver problemas comunes, lo que se consiguió gracias a las siguientes iniciativas:
Talleres de formación: Promoción de material curricular
Espacios de articulación y coordinación con los diferentes sectores. Los profesores y jefes de estudios todavía muestran resistencia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque se asocia a las condiciones precarias de la infraestructura educativa.
Apoyo.
Apoyo | PEC | Proyecto de Red de Escuelas Asociadas |
Financiero | Las acciones en su conjunto fueron financiadas por los recursos donados por parte de privados, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos. La Alianza para el Desarrollo Estratégico de Campana se desarrollará tras la institucionalización del PEC. Uno de sus propósitos es la obtención de fondos para continuar poniendo en marcha los proyectos y programas de acción del plan. El Consejo Municipal destinará parte de su presupuesto a la Alianza. | El proyecto fue impulsado por una alianza estratégica en la que se incluían el Departamento General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Ayuntamiento, la Oficina Internacional para la Educación de la UNESCO, TenarisSiderca, la UTN, Facultad Regional del Delta, el Comité de Educación del PEC, FUNDES y la ODS. Algo más tarde, se añadieron las empresas ESSO y Minetti. El 31% del proyecto fue financiado por el Consejo Municipal, el 61,5% lo aportó TenarisSiderca, el 4,5% Minetti y el 3% ESSO. Estos recursos fueron utilizados para financiar las actividades de coordinación, gestión, formación, evaluación y seguimiento, las publicaciones, la reproducción de instrumentos, materiales y transporte. Se están organizando actividades en los institutos de formación del profesorado para conseguir que éste se implique en el proyecto, asegurando su sostenibilidad. |
Social y económico | Fortalecimiento de la red local, constitución del tejido social, creación de instituciones, formación, adecuación a la legalidad. Aprendizaje organizativo, contribuciones metodológicas, acceso a la información, instrumentos de intercambio. | Las escuelas dejaron de estar aisladas gracias a la implicación y participación de jefes de estudios y profesores. Se reforzaron los capacidades del profesorado incentivando el proceso de intercambio de experiencias y conocimientos entre compañeros de trabajo. |
Cultural | Entre aquellos que participaron en las diferentes fases de la puesta en marcha se promovió la integración y cohesión vecinal, de modo que ahora son ellos los que trabajan en proyectos sostenibles en sus comunidades. Dicha sostenibilidad está garantizada por el éxito obtenido por las propias iniciativas de las organizaciones de base. | La Red de Escuelas es una herramienta potente para garantizar las participación de todos los miembros en la comunidad educativa. El establecimiento cooperativo de marcos pedagógicos, prestando especial atención a los grupos en peor situación, favorece la integración y la igualdad. |
En estos procesos de desarrollo local, la decisión política debe estar presente para alcanzar tanto los acuerdos público-privado como la sostenibilidad. Un ejemplo de esto es cómo la oposición política fue incorporada al Comité de Promoción del Plan (durante la campaña electoral previa a las elecciones municipales de 1999, los dos principales partidos, Justicialismo y Unión Cívica Radical, presentaron ambos la puesta en funcionamiento del PEC entre sus propuestas). Para implementar el plan, el apoyo del Ayuntamiento se materializó, principalmente, en la inclusión de técnicos municipales en el equipo técnico y permitiendo el uso de los medios del Ayuntamiento, contactando con las instituciones municipales y participando en las reuniones del comité ejecutivo. Desde el primer momento, el ejecutivo local apoyó sin fisuras el plan.
Los perfiles deben ser cuidadosamente definidos para poder hacer el papel de coordinadores, asistentes y catalizadores, pues éste es una de las claves de su éxito. De hecho, para el Plan, los perfiles fueron los adecuados; no podía partir del gobierno muncipal y ser sostenible y abierto a la participación de todos los sectores al mismo tiempo.
La principal lección que el Proyecto de Red de Escuelas Asociadas de Campana ha enseñado consiste en cómo la población se conciencia de la importancia fundamental de respeto de las necesidades específicas de la formación del profesorado en el momento de diseñar sus procesos de formación, teniendo en cuenta los problemas específicos comunes y los elementos culturales que forman parte de la realidad cotidiana de su trabajo. El éxito en la participación de los profesores se debe a su papel clave en la definición de su proceso formativo.
La cooperación en que se basa el proyecto coincidió con la necesidad de romper el aislamiento que caracterizaba a todas las instituciones, y fue adecuada al permitir el diseño de un proceso de trabajo concreto que implicaba la cooperación entre el sistema educativo público y las organizaciones sociales comunitarias. Los profesores ahora dedican espacio y tiempo a compartir los problemas comunes en las escuelas y trabajan conjuntamente en la búsqueda de soluciones.
Efecto multiplicador:
La experiencia tuvo un efecto multiplicador en el Ayuntamiento de Olavarría, en el que se ha puesto en marcha un plan llamado Desarrollo Económico y Territorial. La primera etapa de la estructura de dicho plan se desarrolló básicamente utilizando el mismo método de trabajo y tratando el PEC como caso de estudio.
El Ayuntamiento de Olavarría desde el lado público y FUNDES Argentina, como entidad no gubernamental, de acuerdo por consenso con los representantes de las mayores empresas de la zona y con los propietarios de las medianas y pequeñas, asumieron la tarea de organizar un taller o seminario, invitando a todos los sectores a reflexionar sobre los planteamientos de un Plan Territorial sobre Competitividad para Olavarría. Este plan se desarrolló con el título Una decisión a tomar: planeamiento y gestión acordados de desarrollo económico local.
La propuesta técnica y el presupuesto cumplió con el objetivo de establecer el proceso de la formulación del plan para la competitividad territorial de Olavarría. Se convocó a toda la comunidad, implementándose la misma metodología participatoria del PEC, con el acuerdo consensuado de priorizar el eje económico.
Se llevó a cabo una reunión de trabajo para intercambiar y profundizar en la experiencia, en la que participaron los dos equipos.
El Proyecto de Red de Escuelas Asociadas ha sido seleccionado por la Oficina Internacional de la UNESCO como un ejemplo básico para el establecimiento de proyectos de desarrollo curricular a nivel local. El caso especial de Campana, con el valor añadido de haber sido puesto en marcha en el marco del PEC, ha sido asumido y se esta poniendo en funcionamiento en Kosovo y Nueva Delhi.
En la UTN se celebró una vídeo conferencia en la que aquellos que desarrollaron el PEC se comunicaron con colaboradores de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO y profesionales del Proyecto Poschiavo, del cantón suizo-italiano, para intercambiar experiencias sobre el trabajo conjunto entre escuelas y organizaciones sociales comunitarias.
El Departamento General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión política de repetir la experiencia en otros distritos.
Los materiales curriculares producidos serán publicados y distribuidos en las instituciones provinciales, con el valor añadido de ser producciones pedagógicas de profesores para profesores.
Socio (% del presupuesto) | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 |
Ayuntamiento (22.4 %) | 5.1% | 5.1% | 5.7% | 5.7% | 0.4% | 0.4% |
TenarisSiderca (50%) | 7.6% | 7.6% | 5.7% | 13.6% | 11.7% | 3.8% |
Fundes Argentina(15.2%) | 7.6% | 7.6% | - | - | - | - |
Minetti(1.8%) | - | - | - | 0.9% | 0.9% | - |
ESSO (1.7%) | - | - | - | 0.7% | 0.8% | 0.2% |
Otros (8.9%) | 5.1% | 3.8% | - | - | - | - |
Presupuesto total (100%) | 25.4% | 24.1% | 11.4% | 20.9% | 13.8% | 4.4 |
El Plan para el Desarrollo Estratégico de Campana y el Proyecto de Red de Escuelas Asociadas de Campana, el proceso en su conjunto, se publicitó en la prensa local, en el canal regional por cable y en la prensa y televisión nacionales.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2447.html |