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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2446.html   
Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias en Condado de Moreno (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; medios de comunicación; tecnología infraestructural; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Zavalia [fundaviv1@infovia.com.ar]
Roca 1032
(1663) San Miguel
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (54 - 11) 4451-8187 - (54 - 11) 4667-2794


Organización Nominadora

Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Zavalia [fundaviv1@infovia.com.ar]
Roca 1032
(1663) San Miguel
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel/Fax: (54 - 11) 4451-8187 - (54 - 11) 4667-2794


Socio

ASOCIACIÓN MUTUAL EL COLMENAR (AMEC) — organización de base comunitaria (OBC)
Sergio Ebis [asociación@mutual-elcolmenar.com.ar]
Nemesio Alvarez 14, 2
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-237) 463-5638
Colaboración otras.


Socio

FUNDACION LABRANZA — organización no gubernamental (ONG)
Rosa Nagel
Ruta 24 y Baigorria
Quinta La Huella, Barrio Sancho, Cuartel V
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 9 11)15-5376-4010
E-mail: labranza@argentina.com
Colaboración otras.


Socio

COMUNIDAD ORGANIZADA — organización de base comunitaria (OBC)
Silvia Ebis
Av. Derqui 6670 e/ Luis Agote y Granaderos
Barrio Anderson, Cuartel V
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-2320)45-2628
E-mail: comunidadorganizada@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

GAS NATURAL BAN — sector privado
Fabián Chamadoira [fchamadoira@gasnaturalban.com.ar]
Sarmiento 873
1706 Morón
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4629-9477
Colaboración técnica.


Socio

FONCAP S.A. — sector privado
Gabriel Katopodis [gkatopodis@foncap.com.ar]
Perú 143 Piso 10
1067 Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11)5217-0621
Colaboración financiera.


Socio

PROVINCIA DE BUENOS AIRES — gobierno local
Guillermo Zurita
Dirección Provincial de Energía
Ministerio de Obras y Servicios Públicos
Calle 55 No. 629
1900 La Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-221) 421-0020
Colaboración política.


Socio

Banco Mundial (BM) — agencia internacional
Sandra Cesilini [scesilini@worldbank.org]
Bouchard 547, Piso 3
1106 Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4313-6816/4586
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un Modelo de Gestión Social para las comunidades con menos recursos que permita el acceso a los servicios públicos hoy inexistentes, empezando por la construcción de una red de distribución de gas natural.

El Modelo de Gestión Social propuesto se basa en la participación de las familias, que organizan y participan en el diseño y ejecución del proyecto estableciendo un novedoso sistema de fianza colectiva para el pago de los trabajos.

La construcción de las redes de gas natural contribuye a reducir los gastos familiares en combustible, aumenta el valor de su patrimonio construido y mejora la calidad de vida, pues el nuevo combustible es más seguro, menos contaminante y más versátil en su utilización.

La primera fase del proyecto prevé la construcción de 67.000 metros lineales de conducciones exteriores y 2.800 metros lineales interiores para 4.100 familias que residen en cinco barrios de Cuartel V en el Condado de Moreno, al noreste del Gran Buenos Aires, con una inversión de 4.500.000 pesos (1.500.000 dólares estadounidenses).

El Modelo de Gestión Social requería:

  1. El establecimiento de espacios para el intercambio, la discusión y el encuentro de ideas con información clara para que los vecinos y la comunidad puedan tomar decisiones.
  2. La articulación con los diferentes actores de la sociedad civil, de las empresas privadas y del gobierno local.
  3. La adopción de instrumentos legales que permitan la articulación de un acuerdo entre todos los actores implicados que sea respetuoso con los objetivos y presupuestos del proyecto.

El Modelo de Gestión Social hizo posible que:

  1. La red de distribución pudiese llegar a zonas que por sus características socioeconómicas, al basarse la facturación en los consumos individuales, no son rentables para las empresas de distribución de licencias y los contratistas de obra.
  2. El capital social se incrementase incorporando nuevos conocimientos y herramientas de gestión para poner en funcionamiento el desarrollo local.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El gas natural es considerado un servicio público y cuenta con una ley especial, una entidad de control específica y unas tarifas reguladas para los 22 millones de consumidores. La bombona de gases licuados del petróleo (GLP) es la fuente principal de energía de 15 millones de habitantes, la mayor parte con pocos recursos.

Establecimiento de prioridades

La FPVS y la AMEC establecieron las siguientes prioridades:

  1. El desarrollo de un Modelo de Gestión Social para el acceso de las comunidades más desfavorecidas a las redes de infraestructuras.
  2. La influencia en el capital social, en la capacitación y en la mejora de la calidad de vida de dichas comunidades menos favorecidas.
  3. La búsqueda de un marco legal y financiero que garantice la seguridad y transparencia de los movimientos de los fondos obtenidos hacia sus destinos, estableciendo mecanismos de control para los beneficiarios del proyecto y reduciendo los riesgos y costes de las inversiones.

Formulación de objetivos y estrategias

Fueron también la FPVS y la AMEC quienes los desarrollaron:

Movilización de recursos

Proceso

La mayoría de países lleva a cabo la extensión de sus redes de gas a través de "royectos de acuerdos especiales o de proyectos promovidos.

La construcción de las redes de distribución de gas natural es el resultado de las negociaciones entre las contratas de la obra civil, la empresa distribuidora de combustible y el gobierno local. Las consecuencias son un coste de conexión alto, la exclusión de los sectores menos pudientes y frecuentes casos de corrupción. Sin embargo los papeles que el Modelo de Gestión Social propuso eran los siguientes:
GrupoModelos de Gestión TradicionalModelo de Gestión Social
VecinosPasivo: Limitado al pago de la conexión y uso del servicio.Activo: responsable de las promoción y la puesta en funcionamiento del proyecto.
Organizaciones localesNo participan.Participan en la promoción del proyecto y en el control de su ejecución. Legitiman la iniciativa.
Mano de obra localNo participan.Participan como mano de obra no especializada en la construcción de la red exterior. La oferta establece que esta participación no debe ser menor del 80%.
Pequeños emprendedoresNo participan.Participan en la construcción de las redes interiores y las conexiones a las viviendas.
Empresas de construcciónPomotoras, contratación de las obras y ejecución de los trabajos.Contratación de las obras.
Empresas concesionarias del suministro del combustibleNo implicadas en el desarrollo del proyecto.Forman parte del contexto legal del proyecto en su rol de fideicomitente. Acuerdan hacer una contribución al finalizar los trabajos como compensación por los ingresos futuros.
EstadoDeclara el pago obligatorio de los trabajos.Facilita que se den los distintos pasos.
ComponentesModelos de Gestión TradicionalModelo de Gestión Social
PrecioLo más alto posible. Carece de ninguna regulación o control por parte de los beneficiarios.Más accesible. Auditado por los beneficiarios.
FinanciaciónIndividualizada con el propietario. Tasas de mercado acordes al riesgo de la zona. Riesgo alto de deuda irrecuperable.Concedida a todos los vecinos en conjunto. Riesgo bajo de deuda irrecuperable para obtener una tasa alta de participación.
GarantíasLa propiedad y los títulos de ejecución en caso de impago.Personal y coresponsable en un fondo de garantía generado por la comunidad para el pago de los trabajos.
Rentabilidad del proyectoRentabilidad exclusiva para la empresa constructoraCapital social y económico para toda la comunidad.

Una de las mayores dificultades en la puesta en marcha del proyecto fue la situación de crisis socio económica en Argentina, especialmente durante 2002 y 2003. La incertidumbre económica dificultó el acceso a la financiación. FONCAP hizo correcciones al formato del acuerdo y hubo un retraso en el calendario planeado para comienzo de los trabajos.

Resultados obtenidos

La construcción de redes de gas natural contrubuye a reducir los gastos familiares en combustible en un 65%.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La FPVS está poniendo en marcha otro proyecto de acceso a las redes de gas natural en los barrios de San Carlos, La Loma y Jardines I, en el condado de Moreno, provincia de Buenos Aires.

El proyecto comprende veinticinco bloques. Hasta marzo de 2004, se habían realizado los siguientes trabajos:

Además, Gas Natural BAN participa en todo el proceso con la intención de aprender la metodología utilizada para que los sectores más desfavorecidos accedan al gas natural.

La siguiente tabla compara los aspectos cuantitativos recogidos en las investigaciones llevadas a cabo en los barrios en los que se aplican ambos proyectos:
-Fondo Fiduciario Redes de Gas SolidariasProyecto SC-LL-J1
Número de bloques12.087 personas1.223 personas
Habitantes202 bloques25 bloques
Porcentaje de parcelas analizadas sobre el total de la zona66,7%62,1%
Porcentaje de apoyo al proyecto82%99%
Gasto total en consumos alternativos103.600$18.898$
Porcentaje del gasto en consumos alternativos correspondiente a bombonas55%45,2%
Gasto mensual en combustibles alternativos sobre los ingresos medios mensuales13,18%9,7%
Gasto total equivalente en gas natural22.585$3.379$
Porcentaje de ahorro78%82%
Porcentaje de gasto en gas natural sobre los ingresos medios mensuales3%1,7%
Ingresos medios mensuales338,59$429,43$
Coste medio mesual de la instalación exterior22,75$33,22$
Habitantes por vivienda4 personas2,6 personas

Perfil Financiero

Socio2000s2001200220032004TOTALES
FPVS (3.3% del presupuesto)1.2%3.5%1.7%3.1%0.0%70,098
AMEC (1.6% del presupuesto)1.2%1.2%0.0%0.8%0.0%33,333
Gas Natural BAN (3.8% del presupuesto)0.0%0.0%0.0%0.0%3.8%81,290
FONCAP S.A. (3.8% del presupuesto)0.0%0.0%41.4%0.0%0.0%882,353
Vecinos que apoyan el proyecto (propietarios) (33.0% del presupuesto)0.0%0.0%0.0%10.1%22.9%703,742
BM (11.7% del presupuesto)0.0%0.0%5.8%5.9%0.0%249,863
Presupuesto total (dólares estadounidenses)50,000%100,000%1,042,647%259,000%677,935%2,129,583

Desde 2001, CO ha contribuido con recorsos humanos voluntarios en la promoción del proyecto (participación el las asambleas, distribución de la gaceta de CO, reuniones con los vecinos, gestiones relativas a varias entidades y organizaciones, etc) y con recursos materiales como la sede de algunos miembros de las organizaciones, transporte, equipamiento de comunicación, etc.

El proyecto prevé la devolución de las cuotas de la financiación de los vecinos hasta mayo de 2015. Con estos pagos, el Fondo fiduciario reembolsará la cantidad total de los créditos obtenidos para financiar el proyecto.

Referencias

  1. Numerosas imágenes del desarrollo de los dos proyectos (Fondo Fiduciario Redes Solidarias y Proyecto SC-LL-J1) y de los eventos llevados a cabo.
  2. Grabación de audio de los vecinos que forman parte del Comité del Proyecto SC-LL-J1, Octubre de 2003
  3. Cuatro menciones en el periódico de Comunidad Organizada.
  4. Vídeos institucionales en formato VHS de Comunidad Organizada y del Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias.
  5. CD institucional de 11 minutos realizado por Videas Comunicación, septiembre de 2003.

Promoción y validación externa del proyecto

  1. Premio concedido por el Banco Mundial en el Development Marketplace program, por constituir una idea innovadora y generar capacitación, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo local.
  2. La FPVS fue invitada a participar con un stand en la Feria Internacional de Gas y Petróleo de Buenos Aires, del 6 al 10 de octubre.
  3. Promoción del proyecto en un programa sobre ONGs patrocinado por Fundación Telefónica en el canal 7 (público), octubre de 2003.
  4. Promoción de la firma del Fondo fiduciario en los medios locales y nacionales: Periódico La Nación, Canal 4 de Moreno, septiembre de 2003.
  5. Promoción de la inauguración de los trabajos por la Televisión Nacional, con la presencia del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Asuntos Interiores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el alcalde del Condado de Moreno, septiembre de 2003.
  6.   (20 abril 2002)   «El Banco Mundial premió un proyecto llevado a cabo por los vecinos»,   Periódico de difusión nacional La Nación,  
  7.   (17 agosto 2002)   «Abre un sueño para un mundo más digno»,   Periódico La Nación, datos edición 
  8.   (26 septiembre 2002)   «Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias»,   Periódico de la ciudad de La Plata Hoy,  
  9.   (2 octubre 2002)   «Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias»,   Periódico del Condado de Moreno La Opinión,  
  10. Entrevista de televisión en el canal 7 (público y de difusión nacional) en el programa Claves para un mundo mejor del 27 de abril de 2002.
  11. Una visita al proyecto por televisión en el Canal 7 en el programa Todos Ponen del 14 de diciembre de 2002.
  12. Inclusión de CO como caso de estudio para un proyecto de investigación sobre Organizaciones Comunitarias y Redes Sociales en barrios pobres del Gran Buenos Aires, Argentina. Hacia una metodología de análisis del Capital Social dirigida por el Pablo Forni, doctor por la Universidad del Salvador, Argentina.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2446.html   
 
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