Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)
Categorías —
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; medios de comunicación; tecnología infraestructural; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).
Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.
Contacto Principal
Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Zavalia [fundaviv1@infovia.com.ar]
Roca 1032
(1663) San Miguel
Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (54 - 11) 4451-8187 - (54 - 11) 4667-2794
Organización Nominadora
Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Zavalia [fundaviv1@infovia.com.ar]
Roca 1032
(1663) San Miguel
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel/Fax: (54 - 11) 4451-8187 - (54 - 11) 4667-2794
Socio
ASOCIACIÓN MUTUAL EL COLMENAR (AMEC) — organización de base comunitaria (OBC)
Sergio Ebis [asociación@mutual-elcolmenar.com.ar]
Nemesio Alvarez 14, 2
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-237) 463-5638
Colaboración otras.
Socio
FUNDACION LABRANZA — organización no gubernamental (ONG)
Rosa Nagel
Ruta 24 y Baigorria
Quinta La Huella, Barrio Sancho, Cuartel V
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 9 11)15-5376-4010
E-mail: labranza@argentina.com
Colaboración otras.
Socio
COMUNIDAD ORGANIZADA — organización de base comunitaria (OBC)
Silvia Ebis
Av. Derqui 6670 e/ Luis Agote y Granaderos
Barrio Anderson, Cuartel V
1744 Moreno
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-2320)45-2628
E-mail: comunidadorganizada@yahoo.com.ar
Colaboración técnica.
Socio
GAS NATURAL BAN — sector privado
Fabián Chamadoira [fchamadoira@gasnaturalban.com.ar]
Sarmiento 873
1706 Morón
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4629-9477
Colaboración técnica.
Socio
FONCAP S.A. — sector privado
Gabriel Katopodis [gkatopodis@foncap.com.ar]
Perú 143 Piso 10
1067 Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11)5217-0621
Colaboración financiera.
Socio
PROVINCIA DE BUENOS AIRES — gobierno local
Guillermo Zurita
Dirección Provincial de Energía
Ministerio de Obras y Servicios Públicos
Calle 55 No. 629
1900 La Plata
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-221) 421-0020
Colaboración política.
Socio
Banco Mundial (BM) — agencia internacional
Sandra Cesilini [scesilini@worldbank.org]
Bouchard 547, Piso 3
1106 Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4313-6816/4586
Colaboración financiera.
El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un Modelo de Gestión Social para las comunidades con menos recursos que permita el acceso a los servicios públicos hoy inexistentes, empezando por la construcción de una red de distribución de gas natural.
El Modelo de Gestión Social propuesto se basa en la participación de las familias, que organizan y participan en el diseño y ejecución del proyecto estableciendo un novedoso sistema de fianza colectiva para el pago de los trabajos.
La construcción de las redes de gas natural contribuye a reducir los gastos familiares en combustible, aumenta el valor de su patrimonio construido y mejora la calidad de vida, pues el nuevo combustible es más seguro, menos contaminante y más versátil en su utilización.
La primera fase del proyecto prevé la construcción de 67.000 metros lineales de conducciones exteriores y 2.800 metros lineales interiores para 4.100 familias que residen en cinco barrios de Cuartel V en el Condado de Moreno, al noreste del Gran Buenos Aires, con una inversión de 4.500.000 pesos (1.500.000 dólares estadounidenses).
El Modelo de Gestión Social requería:
- El establecimiento de espacios para el intercambio, la discusión y el encuentro de ideas con información clara para que los vecinos y la comunidad puedan tomar decisiones.
- La articulación con los diferentes actores de la sociedad civil, de las empresas privadas y del gobierno local.
- La adopción de instrumentos legales que permitan la articulación de un acuerdo entre todos los actores implicados que sea respetuoso con los objetivos y presupuestos del proyecto.
El Modelo de Gestión Social hizo posible que:
- La red de distribución pudiese llegar a zonas que por sus características socioeconómicas, al basarse la facturación en los consumos individuales, no son rentables para las empresas de distribución de licencias y los contratistas de obra.
- El capital social se incrementase incorporando nuevos conocimientos y herramientas de gestión para poner en funcionamiento el desarrollo local.
- 12 Abril 2000 — Primer estudio de la idea a través de entrevistas informales a los asociados de la Mutua El Colmenar, residentes en los barrios denominados Anderson, Namuncurá, Don Máximo, Alem y José C. Paz, del Condado de Moreno.
- 9 Agosto 2001 — Creación de Comunidad Organizada, una red que reune a las organizaciones locales existentes en los cinco barrios del área del proyecto.
- 4 Diciembre 2003 — 97 vecinos de la zona en la que se desarrolla el proyecto constituyen una asociación solidaria y fondo fiduciario, en la que participa la Fundación Pro Vivienda Social como administradora, FONCAP como acreedor principal y Gas Natural BAN como fideicomisario.
- 27 Octubre 2003 — Inauguración oficial de los trabajos de edificación de la red exterior de gas natural
- 19 Diciembre 2003 — Conexión interna de la red exterior para las primeras 25 familias.
El gas natural es considerado un servicio público y cuenta con una ley especial, una entidad de control específica y unas tarifas reguladas para los 22 millones de consumidores. La bombona de gases licuados del petróleo (GLP) es la fuente principal de energía de 15 millones de habitantes, la mayor parte con pocos recursos.
La FPVS y la AMEC establecieron las siguientes prioridades:
- El desarrollo de un Modelo de Gestión Social para el acceso de las comunidades más desfavorecidas a las redes de infraestructuras.
- La influencia en el capital social, en la capacitación y en la mejora de la calidad de vida de dichas comunidades menos favorecidas.
- La búsqueda de un marco legal y financiero que garantice la seguridad y transparencia de los movimientos de los fondos obtenidos hacia sus destinos, estableciendo mecanismos de control para los beneficiarios del proyecto y reduciendo los riesgos y costes de las inversiones.
Fueron también la FPVS y la AMEC quienes los desarrollaron:
- Obtención del apoyo de un 70% de los habitantes que viven en la zona de proyecto, promoviendo la organización y participación de los beneficiarios.
- Difundir información indicando los gastos de combustible de cada localización y los datos críticos que podrían servir para la elaboración de las partes técnica y financiera del proyecto.
- Implicar al sector privado en el proyecto, proporcionándole información y espacios de interaccion con los beneficiarios para generar un entorno de trabajo conjunto y aprendizaje mutuo.
- FONCAP aprobó un préstamo de 3.000.000 pesos (1.000.000 dólares estadounidenses) con un periodo de carencia de 18 meses y un interés anual del 9% para llevar a cabo el trabajo.
- Al mismo tiempo se fundó Comunidad Organizada (CO) como un espacio de participación para los vecinos, y meses después se recibió un premio del Banco Mundial de 250.000 dólares estadounidenses en el concurso Development Marketplace de 2001 por las ideas innovadoras para la reducción de la pobreza.
- En compensación por los futuros ingresos, Gas Natural BAN, la empresa suministradora de gas, hará una contribución económica cuando el trabajo esté finalizado.
- Para asegurar el destino de los fondos, se firmó el Fondo Fiduciario Redes Solidarias. Los vecinos, como propietarios originales deben exigir cuentas al depositario. Como tal, FPVS tiene la responsabilidad de administrar, preservar y custodiar los activos del fondo y rendir cuentas trimestralmente a los propietarios originales. Además, FPVS como depositaria contrató a través de una oferta pública y auditada por la ONG Poder Ciudadano a GIGAS SRL. El fideicomitente es Gas Natural BAN y FONCAP el principal acreedor. El concesionario encargado del suministro de gas desarrolló el proyecto técnico y estará al cargo del cobro mensual para facilitar el pago de las facturas de gas.
La mayoría de países lleva a cabo la extensión de sus redes de gas a través de "royectos de acuerdos especiales o de proyectos promovidos.
La construcción de las redes de distribución de gas natural es el resultado de las negociaciones entre las contratas de la obra civil, la empresa distribuidora de combustible y el gobierno local. Las consecuencias son un coste de conexión alto, la exclusión de los sectores menos pudientes y frecuentes casos de corrupción. Sin embargo los papeles que el Modelo de Gestión Social propuso eran los siguientes:
Grupo | Modelos de Gestión Tradicional | Modelo de Gestión Social |
Vecinos | Pasivo: Limitado al pago de la conexión y uso del servicio. | Activo: responsable de las promoción y la puesta en funcionamiento del proyecto. |
Organizaciones locales | No participan. | Participan en la promoción del proyecto y en el control de su ejecución. Legitiman la iniciativa. |
Mano de obra local | No participan. | Participan como mano de obra no especializada en la construcción de la red exterior. La oferta establece que esta participación no debe ser menor del 80%. |
Pequeños emprendedores | No participan. | Participan en la construcción de las redes interiores y las conexiones a las viviendas. |
Empresas de construcción | Pomotoras, contratación de las obras y ejecución de los trabajos. | Contratación de las obras. |
Empresas concesionarias del suministro del combustible | No implicadas en el desarrollo del proyecto. | Forman parte del contexto legal del proyecto en su rol de fideicomitente. Acuerdan hacer una contribución al finalizar los trabajos como compensación por los ingresos futuros. |
Estado | Declara el pago obligatorio de los trabajos. | Facilita que se den los distintos pasos. |
Componentes | Modelos de Gestión Tradicional | Modelo de Gestión Social |
Precio | Lo más alto posible. Carece de ninguna regulación o control por parte de los beneficiarios. | Más accesible. Auditado por los beneficiarios. |
Financiación | Individualizada con el propietario. Tasas de mercado acordes al riesgo de la zona. Riesgo alto de deuda irrecuperable. | Concedida a todos los vecinos en conjunto. Riesgo bajo de deuda irrecuperable para obtener una tasa alta de participación. |
Garantías | La propiedad y los títulos de ejecución en caso de impago. | Personal y coresponsable en un fondo de garantía generado por la comunidad para el pago de los trabajos. |
Rentabilidad del proyecto | Rentabilidad exclusiva para la empresa constructora | Capital social y económico para toda la comunidad. |
Una de las mayores dificultades en la puesta en marcha del proyecto fue la situación de crisis socio económica en Argentina, especialmente durante 2002 y 2003. La incertidumbre económica dificultó el acceso a la financiación. FONCAP hizo correcciones al formato del acuerdo y hubo un retraso en el calendario planeado para comienzo de los trabajos.
La construcción de redes de gas natural contrubuye a reducir los gastos familiares en combustible en un 65%.
- Mejora de la calidad de vida de las familias: la distribución de gas natural por conducciones en red permite el pago aplazado por los servicios prestados, la determinación de la medida exacta de lo consumido, fijar el precio del servicio regulado y la mejora de la calidad del servicio: más seguridad, higiene, y serviico de limpieza de la red sin necesidad de cambiar de contenedores.
- Participación de las organizaciones locales: el 50% de las organizaciones locales participan en Comunidad Organizada.
- Participación de los vecinos: Los propietarios originales eran 78 vecinos. Este papel les confería derecho contractual e igualdad con FPVS para recibir información e informes periódicos de las cuentas, aprovarlos y comunicar sus resultados al resto de vecinos que apoyan el proyecto.
- Incremento del valor inmobiliario en las propiedades con gas natural instalado, estimado en un 10% como consecuencia de la inversión realizada.
- El reconocimiento del proyectpo por parte del gobierno: En la inauguración oficial estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
- El reconocimiento del proyecto por parte del las empresas privadas: 4.000 familias serán parte del portfolio de Gas Natural BAN. Se trata de una cantidad alta que representa una quinta parte del crecimiento entre 1998 y 2001. La compañía comenzó, junto a FPVS, a reproducir el proyecto, en el que tres empleados trabajan a media jornada.
- Sostenibilidad financiera: El funcionamiento financiero del proyecto cuenta con el fondo fiduciario, como fondo de garantía, y con microcréditos individuales como instrumentos, de modo que la ecuación resultante para conocer el precio final por familia sería:
Coste total del proyecto (Costes de construcción+Gastos administrativos+Costes financieros)/Apoyos al proyecto.
La financiación para las familias de las conexiones exteriores e interiores no contempla tasas de interés. En este caso, la aportación se realiza desde el coste total del proyecto por familia, que depende de los respaldos y gastos en que se incurren en cada etapa.
Para diciembre de 2003, se habían firmado 88 contratos, 48 para trabajos en lotes frontales y 40 para conexiones interiores en lotes frontales. La cantidad media financiada era de 1.220 pesos (407 dólares estadounidenses) y el coste medio por instalación era de 66 pesos (22 dólares) en un plazo medio de 47 meses.
- Sostenibilidad ocial y económica: Comunidad Organizada es la responsable de la promoción y venta de las redes. En agosto de 2003 se contrató a un equipo de comerciales locales formado en un 80% por mujeres. Los derechos y obligaciones de los propietarios originales, incluso no habiendo remuneración, atañen a una gran parte de la población local a lo largo del desarrollo del proyecto.
- Sostenibilidad cultural: Desde el principio del proyecto ha estado presente el respeto a las diferencias. También las políticas institucionales de la FPVS contemplan este aspecto.
- Sostenibilidad ambiental: Los trabajos se realizarán según la legislación vigente y serán supervisados y aprobados por el concesionario, de modo que se incrementan los niveles de seguridad en el suministro de combustible, así como los niveles de contaminación interior y sus consecuencias (problemas respiratorios...).
- La apertura de un espacio de participación para los vecinos dentro del proyecto demostró que, con una propuesta coherente y seria, las familias con pocos recursos no sólo participan, sino que asumen compromisos y responsabilidades, demostrando que pueden ser los protagonistas de su propiio desarrollo.
- La coherencia técnica y social del proyecto permitió el desarrollo de todas las fases necesarias para la ejecución de los trabajos. Al comienzo de los mismos, los incidentes normales se resolvieron gracias a la comunicación y a la confianza desarrolladas durante las fases anteriores. Si ellas, habría sido difícil incorporar los ajustes precisos que fueron necesarios.
- La integración de equipos técnicos y sociales trabajando juntos fue posible mediante el plan de ejeccución del proyecto, que permitió una perspectiva multicultural en el trabajo del día a día que enriqueció el desarrollo del proyecto.
- El proyecto comenzó involucrando a las organizaciones locales. Tras la firma del fondo fiduciario y la participación de los propietarios originales, se dio paso a la participación directa del vecindario. Creemos que es mejor contar con ella desde las primeras fases, junto con las organizaciones locales.
- Es por esto que la primera vez que el proyecto se exportó a los barrios de San Carlos, La Loma y Jardines I (Proyectos SC-LL-J1), se contó con el apoyo de los vecinos del proyecto original.
La FPVS está poniendo en marcha otro proyecto de acceso a las redes de gas natural en los barrios de San Carlos, La Loma y Jardines I, en el condado de Moreno, provincia de Buenos Aires.
El proyecto comprende veinticinco bloques. Hasta marzo de 2004, se habían realizado los siguientes trabajos:
- Licencia para comenzar los trabajos.
- Creación de la plataforma Unión por los Vecinos, que integra a quince vecinos.
- Formación teórica en los aspectos técnico, financiero, legal y social, en referencia al trabajo y al estudio sobre la viabilidad del proyecto. Se trató con 456 familias, de un 62,1% de los lotes existentes en la zona. El 99% de las familias declaró que apoyaría el proyecto de red de gas natural.
Además, Gas Natural BAN participa en todo el proceso con la intención de aprender la metodología utilizada para que los sectores más desfavorecidos accedan al gas natural.
La siguiente tabla compara los aspectos cuantitativos recogidos en las investigaciones llevadas a cabo en los barrios en los que se aplican ambos proyectos:
- | Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias | Proyecto SC-LL-J1 |
Número de bloques | 12.087 personas | 1.223 personas |
Habitantes | 202 bloques | 25 bloques |
Porcentaje de parcelas analizadas sobre el total de la zona | 66,7% | 62,1% |
Porcentaje de apoyo al proyecto | 82% | 99% |
Gasto total en consumos alternativos | 103.600$ | 18.898$ |
Porcentaje del gasto en consumos alternativos correspondiente a bombonas | 55% | 45,2% |
Gasto mensual en combustibles alternativos sobre los ingresos medios mensuales | 13,18% | 9,7% |
Gasto total equivalente en gas natural | 22.585$ | 3.379$ |
Porcentaje de ahorro | 78% | 82% |
Porcentaje de gasto en gas natural sobre los ingresos medios mensuales | 3% | 1,7% |
Ingresos medios mensuales | 338,59$ | 429,43$ |
Coste medio mesual de la instalación exterior | 22,75$ | 33,22$ |
Habitantes por vivienda | 4 personas | 2,6 personas |
Socio | 2000 | s | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | TOTALES |
FPVS (3.3% del presupuesto) | 1.2% | 3.5% | 1.7% | 3.1% | 0.0% | 70,098 |
AMEC (1.6% del presupuesto) | 1.2% | 1.2% | 0.0% | 0.8% | 0.0% | 33,333 |
Gas Natural BAN (3.8% del presupuesto) | 0.0% | 0.0% | 0.0% | 0.0% | 3.8% | 81,290 |
FONCAP S.A. (3.8% del presupuesto) | 0.0% | 0.0% | 41.4% | 0.0% | 0.0% | 882,353 |
Vecinos que apoyan el proyecto (propietarios) (33.0% del presupuesto) | 0.0% | 0.0% | 0.0% | 10.1% | 22.9% | 703,742 |
BM (11.7% del presupuesto) | 0.0% | 0.0% | 5.8% | 5.9% | 0.0% | 249,863 |
Presupuesto total (dólares estadounidenses) | 50,000% | 100,000% | 1,042,647% | 259,000% | 677,935% | 2,129,583 |
Desde 2001, CO ha contribuido con recorsos humanos voluntarios en la promoción del proyecto (participación el las asambleas, distribución de la gaceta de CO, reuniones con los vecinos, gestiones relativas a varias entidades y organizaciones, etc) y con recursos materiales como la sede de algunos miembros de las organizaciones, transporte, equipamiento de comunicación, etc.
El proyecto prevé la devolución de las cuotas de la financiación de los vecinos hasta mayo de 2015. Con estos pagos, el Fondo fiduciario reembolsará la cantidad total de los créditos obtenidos para financiar el proyecto.
- Numerosas imágenes del desarrollo de los dos proyectos (Fondo Fiduciario Redes Solidarias y Proyecto SC-LL-J1) y de los eventos llevados a cabo.
- Grabación de audio de los vecinos que forman parte del Comité del Proyecto SC-LL-J1, Octubre de 2003
- Cuatro menciones en el periódico de Comunidad Organizada.
- Vídeos institucionales en formato VHS de Comunidad Organizada y del Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias.
- CD institucional de 11 minutos realizado por Videas Comunicación, septiembre de 2003.
- Premio concedido por el Banco Mundial en el Development Marketplace program, por constituir una idea innovadora y generar capacitación, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo local.
- La FPVS fue invitada a participar con un stand en la Feria Internacional de Gas y Petróleo de Buenos Aires, del 6 al 10 de octubre.
- Promoción del proyecto en un programa sobre ONGs patrocinado por Fundación Telefónica en el canal 7 (público), octubre de 2003.
- Promoción de la firma del Fondo fiduciario en los medios locales y nacionales: Periódico La Nación, Canal 4 de Moreno, septiembre de 2003.
- Promoción de la inauguración de los trabajos por la Televisión Nacional, con la presencia del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Asuntos Interiores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el alcalde del Condado de Moreno, septiembre de 2003.
-
(20 abril 2002) «El Banco Mundial premió un proyecto llevado a cabo por los vecinos», Periódico de difusión nacional La Nación,
-
(17 agosto 2002) «Abre un sueño para un mundo más digno», Periódico La Nación, datos edición
-
(26 septiembre 2002) «Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias», Periódico de la ciudad de La Plata Hoy,
-
(2 octubre 2002) «Fondo Fiduciario Redes de Gas Solidarias», Periódico del Condado de Moreno La Opinión,
- Entrevista de televisión en el canal 7 (público y de difusión nacional) en el programa Claves para un mundo mejor del 27 de abril de 2002.
- Una visita al proyecto por televisión en el Canal 7 en el programa Todos Ponen del 14 de diciembre de 2002.
- Inclusión de CO como caso de estudio para un proyecto de investigación sobre Organizaciones Comunitarias y Redes Sociales en barrios pobres del Gran Buenos Aires, Argentina. Hacia una metodología de análisis del Capital Social dirigida por el Pablo Forni, doctor por la Universidad del Salvador, Argentina.