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Servicio Asistencial de la Vivienda (SAV) (9 de Julio, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Desarrollo económico: microcréditos. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; incentivos para una gestión responsable. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Vivienda. Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría. Situaciones de emergencia y desastres naturales: rehabilitación y reconstrucción; planificación para casos de emergencia y sistemas de alerta temprana. Arquitectura y diseño urbano. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; vivienda accesible. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades.


Contacto Principal

Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» — sector privado
María Laura Fiorini de Plana [mlfiorini@ceys.com.ar], jefa del sector CRECER; Federico Raineri [fraineri@ceys.com.ar], administrador adjunto.
Mendoza, 390
C.P.: 6500
9 de Julio - Prov. Bs. As.
Argentina
Tel: 00-54-2317-430215 / 430570 / 
		430608 / 430399 ints. 115 y 181. 
E-mail: ceys@ceys.com.ar


Socio

Municipalidad de 9 de Julio — gobierno local
Martín D. Callegaro, alcalde.
Libertad, 934
C.P.: 6500
9 de Julio, Prov. Bs. As.
Argentina
Tel: 00-54-2317-427062 / 430580
Fax: 00-54-2317-423415
E-mail: subcom@9julio.mun.gba.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Grupo "Hábitat y Sociedad" — organización no gubernamental (ONG)
Santiago Erbitti
Claudia Pisani
Silvia Martínez
María Beatriz Telesca
Mendoza, 706
C.P.: 6500
9 de Julio - Prov. Bs. As. 
Argentina
Tel/Fax: 00-54-2317-422574
E-mail: grupohys@speedy.com.ar
Colaboración técnica.


Resumen

El objetivo del Servicio de asistencia a las viviendas (SAV) es llevar a la práctica alternativas para la rehabilitación de viviendas precarias desde el punto de vista técnico, socio-organizativo y financiero, mediante acuerdos con diferentes áreas de la comunidad.

Se han observado en Argentina procesos inspirados en los modelos europeos que se presentan como soluciones a la segregación social y al deterioro del hábitat en las áreas desfavorecidas. También se ha observado que las autoridades públicas no son los únicos protagonistas de la gestión urbana. El consenso entre las personas es esencial para la gestión ambiental y para luchar contra la discriminación socioeconómica en la zona urbana.

La vivienda de interés social constituye el principal problema. Las viviendas precarias de propiedad privada no cuentan con el apoyo de ningún plan del Estado, por lo que el proyecto SAV es una alternativa que debe ser considerada.

A nivel local, hay ochocientas familias que no tienen una vivienda propia y aproximadamente dos mil familias son propietarias de viviendas precarias.

En 1994, se celebró el Tercer Seminario Itinerante en la ciudad 9 de Julio, coordinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con el IREC (Instituto de Investigación del Medio Ambiente Construido) que depende de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Este acto permitió identificar situaciones que precisan una intervención. El SAV surgió en la Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno Ltda., entidad que suministra energía eléctrica, gas natural, servicios funerarios, pavimentación, urgencias médicas y agua a una extensa área y sus pueblos colindantes. Además de estas áreas, la cooperativa diseñó un área llamada C.R.E.C.E.R "Cómo Realizar en Comunidad Emprendimientos Recíprocos". Esta área apuntaba a la búsqueda de un perfil social con la intención de ofrecer a los usuarios los beneficios obtenidos mediante la gestión de servicios públicos y así desarrollar nuevos servicios para las personas asociadas.

Por último, se ha implantado un sistema que concede microcréditos destinados al acondicionamiento de viviendas precarias con el apoyo técnico necesario.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Este proyecto nació en 1994 como respuesta a las verdaderas necesidades locales: viviendas inhabitables (humedad, falta de ventilación, cimientos débiles, condiciones sanitarias inadecuadas, etc.). Los propietarios de estas viviendas nunca han recibido ayudas económicas. Al no poder conseguir la financiación necesaria, los propios propietarios tuvieron que construir sus viviendas.

Establecimiento de prioridades

El SAV pretende cubrir las necesidades de las viviendas precarias de dos mil familias que viven en malas condiciones, por precariedad, obsolescencia, promiscuidad, etc. El esfuerzo procede de arquitectos, asistentes sociales, y miembros del CARS (Comisión de asignación de recursos comunes) que representan a las instituciones de la ciudad. A través del SAV, se emplearán recursos humanos, conocimientos, capacidades profesionales y ayudas económicas para lograr el objetivo. La Cooperativa administra, gestiona, publica y evalúa los resultados del programa.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Estrategias

Movilización de recursos

Para aplicar el SAV, la Cooperativa hizo una aportación inicial de 155.000 dólares estadounidenses. También se recibieron fondos y ahorros de otros servicios públicos. SAV concede créditos de 1.000 dólares estadounidenses, que se pueden devolver en cuotas de 34 dólares al mes. El sistema es rentable y la inversión no presenta riesgos financieros dado que se amortiza el 99% de los préstamos. Se reincorpora al proceso el dinero devuelto a la Cooperativa y se utiliza para conceder más créditos. El tipo de interés tan bajo, el cobro de cada cuota mediante el recibo de la energía eléctrica y la capacidad de pago de cada familia garantiza el éxito de este plan. El sistema SAV ha provocado el movimiento de recursos en la Cooperativa. También ha suscitado un cambio de intereses en la ciudad, ya que el dinero de los créditos ha activado las ventas en almacenes y en varias tiendas y ha habido un incremento de mano de obra en la zona de construcción.

Proceso

Tras el análisis y el estudio de la viabilidad económica de este sistema, la Cooperativa asume la administración de este plan. Con el tiempo, se han ido realizando estudios dirigidos a detectar los puntos fuertes y débiles del proceso:

Estos estudios ayudan a valorar la cantidad de dinero que es adecuada para cada crédito y a conocer las diferentes necesidades de cada familia. La entrevista con las familias durante los diagnósticos resulta de vital importancia en el proceso, ya que las familias beneficiadas comentaron que el apoyo técnico recibido durante las obras no fue suficiente. En los casos donde los propios propietarios construyeron sus viviendas, es evidente que aprenden de su propio trabajo, pero esto no garantiza la calidad de las mejoras. Las familias beneficiadas no pueden controlar correctamente la cantidad de dinero que reciben. Al margen de las sugerencias transmitidas con el SAV, las familias agradecen a la Cooperativa que les ofrezca la posibilidad de mejorar la calidad de sus vidas y viviendas.

Los autores del SAV

La Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno[1] asume la gestión y coordinación del proyecto en lo que respecta a los aspectos financieros y la centralización del proyecto en el área de CRECER, centralizando a su vez las acciones de los profesionales implicados (arquitectos y asistentes sociales) que contrata la Cooperativa. El Grupo Habitat y Sociedad[2] es el autor intelectual del proyecto y es responsable del apoyo técnico durante las intervenciones: diagnóstico, soluciones a problemas, presupuesto, gestión técnica, evaluación de las soluciones implantadas. El equipo de asistentes sociales ofrece sus servicios de manera independiente y por contratación de la Cooperativa. Elaboran un informe sobre la situación socioambiental de cada familia, considerando el diagnóstico técnico realizado previamente por los arquitectos, a fin de detectar la situación económica y la capacidad de pago de cada uno de los solicitantes. También elaboran un informe sobre las principales necesidades sanitarias. La Comisión de asignación de recursos comunes (CARS) es una organización compuesta por miembros de diferentes instituciones locales: autoridades municipales, instituciones públicas y miembros de la Cooperativa. Actúa como organización consultora responsable de las decisiones finales con respecto a la concesión de créditos. Las áreas de intervención del proyecto: aplicación del crédito, diagnóstico técnico y social, implantación y solución. Los informes técnicos son elementos específicos que se tienen en cuenta al conceder un crédito.

Resultados obtenidos

Mejoras logradas en las condiciones de vida de la población

Doscientas casas mejoradas en los siguientes aspectos:

El 40% de las viviendas de los solicitantes había sido construido por los propios propietarios. Mediante la amortización de los créditos, se demostró la capacidad de autofinanciación del proyecto. El 99% de los créditos han sido amortizados.

Mejoras en la coordinación e integración entre los diferentes autores

Cambios en la política local y las estrategias

La valoración de cinco años del proyecto actual permitió diagnosticar las acciones futuras como la ampliación de créditos y la consolidación de acciones destinadas a propietarios de viviendas precarias, articuladas por las autoridades públicas y controladas por CARS (Comisión de asignación de recursos comunes) con procesos bien definidos y apoyo profesional.

Cambios en el comportamiento y la actitud de la población

Tras la crisis económica de diciembre de 2001 en Argentina, hubo una creciente demanda de la gente de clase media que se vio afectada y que ahora son "los nuevos pobres".

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Estas lecciones aprendidas motivan a la Cooperativa para adaptar nuevas formas de ampliar el destino de la ayuda y la cantidad del dinero. Hemos aprendido a escuchar a los autores y a trabajar juntos para darles lo que necesitan.

Transferibilidad

Hemos tenido la oportunidad de aumentar y comparar los logros, hemos aprendido y valorado las acciones a escala local con apoyo internacional, al participar en diferentes reuniones y foros. En el año 2001, se realizó una valoración del proyecto SAV coordinado por el Grupo Sociedad y Habitat, la Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno y el IREC (Instituto de Investigación del Medio Ambiente Construido). Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (IREC -DA/EPFL).

Perfil Financiero

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno" Ltda. ha implementado este servicio con fondos propios asignados especificamente, ha brindado la estructura administrativa y operativa para el desarrollo del programa incluyendo los gastos operativos del mismo.
Socio199519961997Total
Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno $100.000$30.000$25.000$155.000

Municipalidad 9 de julio: Brindó apoyo político y participa en las reuniones evaluadoras de la Comisión de Asignación de Recursos Solidarios.

Grupo Hábitat y Sociedad: Aportó los fundamentos técnicos para la generación del servicio, efectúa el estudio técnico de cada caso y participa en el trabajo interdisciplinario que sustenta cada demanda.


Notas


[1]: La CEyS "Mariano Moreno" Ltda. es una empresa privada integrada por capital social y comunitario, ya que cada usuario de servicios de la ciudad es propietario de una acción. Está consorciada desde su origen con el Municipio, ente que participa activamente en la iniciativa.
[2]: El Grupo "Hábitat y Sociedad" es una ONG integrada por profesionales de la arquitectura que están comprometidos con la realidad local. Miembros: arquitectos Santiago Erbitti, Claudia Pisani, Silvia Martínez y María Beatriz Telesca.


Edición del 12-07-2004
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