Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Desarrollo económico: microcréditos.
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; incentivos para una gestión responsable.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres).
Vivienda.
Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría.
Situaciones de emergencia y desastres naturales: rehabilitación y reconstrucción; planificación para casos de emergencia y sistemas de alerta temprana.
Arquitectura y diseño urbano.
Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; vivienda accesible.
Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades.
Contacto Principal
Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» — sector privado
María Laura Fiorini de Plana [mlfiorini@ceys.com.ar], jefa del
sector CRECER; Federico Raineri [fraineri@ceys.com.ar],
administrador adjunto.
Mendoza, 390
C.P.: 6500
9 de Julio - Prov. Bs. As.
Argentina
Tel: 00-54-2317-430215 / 430570 /
430608 / 430399 ints. 115 y 181.
E-mail: ceys@ceys.com.ar
Socio
Municipalidad de 9 de Julio — gobierno local
Martín D. Callegaro, alcalde.
Libertad, 934
C.P.: 6500
9 de Julio, Prov. Bs. As.
Argentina
Tel: 00-54-2317-427062 / 430580
Fax: 00-54-2317-423415
E-mail: subcom@9julio.mun.gba.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Socio
Grupo "Hábitat y Sociedad" — organización no gubernamental (ONG)
Santiago Erbitti
Claudia Pisani
Silvia
Martínez
María Beatriz Telesca
Mendoza, 706
C.P.: 6500
9 de Julio - Prov. Bs. As.
Argentina
Tel/Fax: 00-54-2317-422574
E-mail: grupohys@speedy.com.ar
Colaboración técnica.
El objetivo del Servicio de asistencia a las viviendas (SAV) es llevar a la práctica alternativas para la rehabilitación de viviendas precarias desde el punto de vista técnico, socio-organizativo y financiero, mediante acuerdos con diferentes áreas de la comunidad.
Se han observado en Argentina procesos inspirados en los modelos europeos que se presentan como soluciones a la segregación social y al deterioro del hábitat en las áreas desfavorecidas.
También se ha observado que las autoridades públicas no son los únicos protagonistas de la gestión urbana. El consenso entre las personas es esencial para la gestión ambiental y para luchar contra la discriminación socioeconómica en la zona urbana.
La vivienda de interés social constituye el principal problema. Las viviendas precarias de propiedad privada no cuentan con el apoyo de ningún plan del Estado, por lo que el proyecto SAV es una alternativa que debe ser considerada.
A nivel local, hay ochocientas familias que no tienen una vivienda propia y aproximadamente dos mil familias son propietarias de viviendas precarias.
En 1994, se celebró el Tercer Seminario Itinerante en la ciudad 9 de
Julio, coordinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de
Buenos Aires en colaboración con el IREC (Instituto de Investigación
del Medio Ambiente Construido) que depende de la Escuela Politécnica
Federal de Lausana (Suiza). Este acto permitió identificar
situaciones que precisan una intervención. El SAV surgió en la
Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno Ltda., entidad que
suministra energía eléctrica, gas natural, servicios funerarios,
pavimentación, urgencias médicas y agua a una extensa área y sus
pueblos colindantes. Además de estas áreas, la cooperativa diseñó un
área llamada C.R.E.C.E.R "Cómo Realizar en Comunidad Emprendimientos
Recíprocos". Esta área apuntaba a la búsqueda de un perfil social con
la intención de ofrecer a los usuarios los beneficios obtenidos
mediante la gestión de servicios públicos y así desarrollar nuevos
servicios para las personas asociadas.
Por último, se ha implantado un sistema que concede microcréditos destinados al acondicionamiento de viviendas precarias con el apoyo técnico necesario.
- Noviembre 1994 — Grupo Habitat y Sociedad (GHS) presenta el
primer borrador del proyecto.
- Agosto 1995 — Se prueba el proyecto en cinco viviendas locales.
- Diciembre 1996 — La Asamblea CEyS aprueba los fondos para la
concesión de microcréditos para el proyecto SAV.
- Febrero 2000 — El SAV adopta nuevas funciones con la
implantación del área C.R.E.C.E.R.
- Abril 2000 — Tras cinco años de implantación, se realiza una
valoración con el apoyo técnico del IREC para identificar los puntos
fuertes y débiles en los procedimientos y resultados obtenidos.
Asimismo, se redacta un informe con una serie de consejos y
sugerencias destinados a consolidar las acciones en el ámbito
metodológico y organizativo.
Este proyecto nació en 1994 como respuesta a las verdaderas necesidades locales: viviendas inhabitables (humedad, falta de ventilación, cimientos débiles, condiciones sanitarias inadecuadas, etc.). Los propietarios de estas viviendas nunca han recibido ayudas económicas. Al no poder conseguir la financiación necesaria, los propios propietarios tuvieron que construir sus viviendas.
El SAV pretende cubrir las necesidades de las viviendas precarias de dos mil familias que viven en malas condiciones, por precariedad, obsolescencia, promiscuidad, etc. El esfuerzo procede de arquitectos, asistentes sociales, y miembros del CARS (Comisión de asignación de recursos comunes) que representan a las instituciones de la ciudad. A través del SAV, se emplearán recursos humanos, conocimientos, capacidades profesionales y ayudas económicas para lograr el objetivo.
La Cooperativa administra, gestiona, publica y evalúa los resultados del programa.
- Ayudar a los usuarios con sus necesidades ambientales.
- Promocionar la mejora de las condiciones de vida para los distintos usuarios.
- Poner en marcha estrategias alternativas para la restauración de viviendas precarias.
- Llevar a la práctica el proyecto SAV en otras ciudades, es decir, repetir este sistema en otras ciudades.
- Un impacto positivo en los usuarios que necesitan apoyo en este ámbito.
- Evaluar con el criterio de la organización participativa que es la comunidad quien recibe esta ayuda.
- Economía autofinanciada mediante la amortización de créditos.
- Continuidad en el tiempo con la adaptación a los cambios sociales.
Para aplicar el SAV, la Cooperativa hizo una aportación inicial de 155.000 dólares estadounidenses. También se recibieron fondos y ahorros de otros servicios públicos.
SAV concede créditos de 1.000 dólares estadounidenses, que se pueden
devolver en cuotas de 34 dólares al mes. El sistema es rentable y la
inversión no presenta riesgos financieros dado que se amortiza el 99% de los préstamos. Se reincorpora al proceso el dinero devuelto a la Cooperativa y se utiliza para conceder más créditos.
El tipo de interés tan bajo, el cobro de cada cuota mediante el recibo de la energía eléctrica y la capacidad de pago de cada familia garantiza el éxito de este plan.
El sistema SAV ha provocado el movimiento de recursos en la Cooperativa. También ha suscitado un cambio de intereses en la ciudad, ya que el dinero de los créditos ha activado las ventas en almacenes y en varias tiendas y ha habido un incremento de mano de obra en la zona de construcción.
Tras el análisis y el estudio de la viabilidad económica de este sistema, la Cooperativa asume la administración de este plan. Con el tiempo, se han ido realizando estudios dirigidos a detectar los puntos fuertes y débiles del proceso:
- El 35% de los casos están relacionados con el reducido espacio habitable: las casas de dos habitaciones generaban problemas de promiscuidad, falta de espacio vital para cada uno de los miembros de la familia, conflictos entre ellos y otra serie de problemas. Estas dificultades se solucionarían construyendo más habitaciones, pero un importe de 1.000 dólares estadounidenses no es suficiente. En aquellos casos en que sí era factible, las propias familias se construyeron las habitaciones. Esto ha generado problemas de calidad en las soluciones de construcción.
- Otros tipos de soluciones (20%) están relacionados con las familias que viven en condiciones precarias por la calidad de sus viviendas: la presencia de moho en las paredes. Este tipo de problema puede solucionarse fácilmente con el sistema SAV, proporcionando a cada familia mejoras apreciables en su calidad de vida.
- Las demás intervenciones están relacionadas con problemas de zonas húmedas (aparatos de cocina y baño), con la estructura de la edificación (paredes, suelos, pintura) y con los tejados. Las soluciones mencionadas anteriormente son posibles con el proyecto SAV y garantiza mejoras en la calidad de vida de las personas que viven en viviendas precarias.
- En torno al 40% de las intervenciones han sido realizadas por
los propios propietarios, mientras que el 60% ha contratado mano de obra.
Estos estudios ayudan a valorar la cantidad de dinero que es adecuada para cada crédito y a conocer las diferentes necesidades de cada familia.
La entrevista con las familias durante los diagnósticos resulta de vital importancia en el proceso, ya que las familias beneficiadas comentaron que el apoyo técnico recibido durante las obras no fue suficiente.
En los casos donde los propios propietarios construyeron sus viviendas, es evidente que aprenden de su propio trabajo, pero esto no garantiza la calidad de las mejoras.
Las familias beneficiadas no pueden controlar correctamente la cantidad de dinero que reciben.
Al margen de las sugerencias transmitidas con el SAV, las familias agradecen a la Cooperativa que les ofrezca la posibilidad de mejorar la calidad de sus vidas y viviendas.
La Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno[1] asume la gestión y coordinación del proyecto en lo que
respecta a los aspectos financieros y la centralización del proyecto
en el área de CRECER, centralizando a su vez las acciones de los
profesionales implicados (arquitectos y asistentes sociales) que
contrata la Cooperativa. El Grupo Habitat y Sociedad[2] es el autor intelectual del
proyecto y es responsable del apoyo técnico durante las
intervenciones: diagnóstico, soluciones a problemas, presupuesto,
gestión técnica, evaluación de las soluciones implantadas. El equipo
de asistentes sociales ofrece sus servicios de manera independiente y
por contratación de la Cooperativa. Elaboran un informe sobre la
situación socioambiental de cada familia, considerando el diagnóstico
técnico realizado previamente por los arquitectos, a fin de detectar
la situación económica y la capacidad de pago de cada uno de los
solicitantes. También elaboran un informe sobre las principales
necesidades sanitarias. La Comisión de asignación de recursos
comunes (CARS) es una organización compuesta por miembros de
diferentes instituciones locales: autoridades municipales,
instituciones públicas y miembros de la Cooperativa. Actúa como
organización consultora responsable de las decisiones finales con
respecto a la concesión de créditos. Las áreas de intervención del
proyecto: aplicación del crédito, diagnóstico técnico y social,
implantación y solución. Los informes técnicos son elementos
específicos que se tienen en cuenta al conceder un crédito.
Doscientas casas mejoradas en los siguientes aspectos:
- El 35% fue concedido para resolver problemas ambientales: la construcción de una habitación adicional para resolver los problemas de promiscuidad, por ejemplo.
- El 20% fue concedido para resolver problemas de obsolescencia.
- El resto fue concedido para acondicionar viviendas precarias.
El 40% de las viviendas de los solicitantes había sido construido por los propios propietarios.
Mediante la amortización de los créditos, se demostró la capacidad de
autofinanciación del proyecto. El 99% de los créditos han sido amortizados.
- Trabajo profesional interdisciplinario para la conclusión de cada solicitud (arquitectos y asistentes sociales).
- Valoración de la comisión formada por representantes de otras instituciones públicas locales con conocimiento pleno de la situación socioeconómica.
La valoración de cinco años del proyecto actual permitió diagnosticar las acciones futuras como la ampliación de créditos y la consolidación de acciones destinadas a propietarios de viviendas precarias, articuladas por las autoridades públicas y controladas por CARS (Comisión de asignación de recursos comunes) con procesos bien definidos y apoyo profesional.
Tras la crisis económica de diciembre de 2001 en Argentina, hubo una creciente demanda de la gente de clase media que se vio afectada y que ahora son "los nuevos pobres".
- Económica: La Cooperativa ha destinado 155.000 dólares estadounidenses a préstamos y ya se ha concedido la totalidad de la suma y se han recuperado 193.297,03 dólares.
- Social y económica: El 42% de los créditos ha sido concedido a
mujeres a cargo de una casa y niños; mientras que el 58% restante se ha concedido a hombres a cargo de una casa y niños. También se ha concedido el dinero a jubilados y pensionistas, profesores y trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena.
- Cultural: La gente de esta área construyó sus casas sin ayuda profesional y por este motivo se ha generado una importante valoración de las bases por las diferentes disciplinas que han intervenido en cada caso. Por otra parte, los profesionales adaptan sus conocimientos técnicos a los requisitos culturales y las costumbres de todos los miembros de la familia.
- Ambiental: Gracias a los asistentes sociales, hemos logrado fuertes cambios en cuanto a la higiene y promiscuidad de la vivienda, y se ha incrementado el deseo de mejorar las condiciones de vida de las personas. Con la intervención de un arquitecto, hemos logrado mejoras con respecto a la forestación de espacios libres, lugares con luz natural. Es decir, se ha suscitado el interés por mejorar el aspecto del entorno de cada grupo familiar.
- Nuestra población muestra un deseo notable de mejorar su calidad de vida y hay ahora una gran cantidad de oportunidades para conseguirlo.
- La intención de demostrar el compromiso y la responsabilidad en el pago de los créditos. En algunos casos, se ha solicitado el aplazamiento del pago de la deuda.
- Contacto importante entre la Cooperativa y sus usuarios que necesitan la colaboración entre sí.
- Experiencias realmente creativas procedentes de los usos, costumbres y sugerencias de los usuarios que se pueden representar en intervenciones profesionales.
Estas lecciones aprendidas motivan a la Cooperativa para adaptar nuevas formas de ampliar el destino de la ayuda y la cantidad del dinero.
Hemos aprendido a escuchar a los autores y a trabajar juntos para darles lo que necesitan.
Hemos tenido la oportunidad de aumentar y comparar los logros, hemos aprendido y valorado las acciones a escala local con apoyo internacional, al participar en diferentes reuniones y foros.
- Argentina - 9 de julio de 1994: Seminario de urbanismo y hábitat
- Cuba (Holguín) - 1998: Cuba Habitat.
- Argentina (Mar del Plata) - 1999: Congreso arquitectónico iberoamericano.
- México (Guadalajara) - 2000: Universidad ITESO.
- Suiza: Prácticas laborales para un alumno del IREC en la ciudad 9 de Julio.
En el año 2001, se realizó una valoración del proyecto SAV coordinado por el Grupo Sociedad y Habitat, la Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno y el IREC (Instituto de Investigación del Medio Ambiente Construido). Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (IREC -DA/EPFL).
La Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno" Ltda. ha
implementado este servicio con fondos propios asignados especificamente, ha
brindado la estructura administrativa y operativa para el desarrollo del
programa incluyendo los gastos operativos del mismo.
Socio | 1995 | 1996 | 1997 | Total |
Cooperativa eléctrica y de servicios Mariano Moreno
| $100.000 | $30.000 | $25.000 | $155.000 |
Municipalidad 9 de julio: Brindó apoyo político y
participa en las reuniones evaluadoras de la Comisión de Asignación de
Recursos Solidarios.
Grupo Hábitat y Sociedad: Aportó los fundamentos técnicos para la
generación del servicio, efectúa el estudio técnico de cada caso y
participa en el trabajo interdisciplinario que sustenta cada demanda.
Notas
[1]: La
CEyS "Mariano Moreno" Ltda. es una empresa privada integrada por
capital social y comunitario, ya que cada usuario de servicios de
la ciudad es propietario de una acción. Está consorciada desde
su origen con el Municipio, ente que participa activamente en la
iniciativa.
[2]: El
Grupo "Hábitat y Sociedad" es una ONG integrada por profesionales de
la arquitectura que están comprometidos con la realidad local.
Miembros: arquitectos Santiago Erbitti, Claudia Pisani, Silvia
Martínez y María Beatriz Telesca.