Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado.
Categorías —
Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos.
Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible.
Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible.
Contacto Principal
Oficina de remodelación de Barrios — sector privado
Pere Serra Amengual [pserra@pereserra.net]
C/ Almansa, 45 - bajos
08042 Barcelona
España
Teléfono: +34 932763342 - +34 932763492
Fax: +34 933591112
E-mail: pserra@pereserra.net
Web: http://www.pereserra.net
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es
Socio
Ministerio de Fomento — gobierno central
Carmen Gil
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España
Web: http://www.mfom.es
Colaboración financiera.
Socio
Institut Català del sòl (INCASOL) — gobierno regional
Antoni Paradell, Director-Gerente
c/Córcega,6
08008 Barcelona, Barcelona
España
Teléfono: +34 932286000
Web: http://www.incasol.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Ayuntamiento de Barcelona — gobierno local
Francisco Narváez, concejal del Distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de
Barcelona
Pl. Valtentí Almirall, s/n
08018 Barcelona
España
Web: http://www.bcn.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs — gobierno local
Jesús Canga, Alcalde de Sant Adrià del Besòs
Pl. de la Vila, 12
08930 Sant Adrià del Besòs, Barcelona
España
Teléfono: +34 933812004
Web: http://www.sant-adria.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
El propósito principal de la remodelación del barrio de Vía Trajana es
dotar de viviendas dignas al total de familias que ocupan actualmente
viviendas afectadas por la patología estructural de la
aluminosis y
recuperar e integrar el barrio a la ciudad, que había quedado absolutamente
aislado y deteriorado. Así mismo se pretende dotar al barrio de actividad
comercial digna, crear espacios libres al servicio de la comunidad y
dotarlo de equipamientos. Para asegurar la intervención se desarrollan
políticas asistenciales y programas de integración laboral de grupos
discapacitados.
La remodelación del barrio se realiza a través de expropiación,
construcción de nuevas viviendas, traslado, derribo, y reurbanización de
todo el barrio.
Los logros conseguidos se resumen en los siguientes puntos:
- La sustitución de las viviendas gravemente afectadas por patologías
estructurales, provocada por la aluminosis, de 656 familias,
construyéndose 546 nuevas viviendas de promoción pública de entre 55 y
85 m2 útiles, y unas 104 viviendas protegidas, que acogerán a nuevos
residentes que podrán revitalizar el barrio.
- El barrio deja de ser una bolsa de marginación aislada de su entorno
para integrarse física y socialmente con el resto de barrios.
Reurbanización, nuevos edificios y diseño de espacios públicos
abiertos y de nuevos equipamientos y servicios comunitarios.
- El desarrollo paralelo de Planes Sociales de Apoyo al Realojamiento que
combinan la normalización del uso de la vivienda nueva con la
integración social en el nuevo entorno minimizando deficiencias
personales y sociales. Estas actuaciones son realizadas por un equipo
social de la empresa Vincle incorporado al equipo de gestión del
Programa de remodelación.
- 1994 — Inicio de la remodelación.
- 1997 — Entrega de los tres primeros edificios de viviendas
nuevas.
- 2004 — Finalización de la remodelación del barrio.
- 2005 — Realización de un número de viviendas sobrantes, con prioridad
para residentes actuales del barrio, y creación de
equipamientos.
El barrio de Vía Trajana nace de la necesidad de albergar los grupos de
barracas que existían en la puerta de entrada a la ciudad de Barcelona, en
la Diagonal, debido a la celebración del Congreso Eucarístico en la ciudad
condal. Esto llevó a las autoridades a realizar una precipitada actividad
inmobiliaria.
Es por ello que se utiliza en su construcción una adición en el hormigón
armado de las estructuras que permite agilizar la construcción y dar así
una mayor rapidez en la realización del parque de viviendas necesario
entonces.
El grupo de viviendas de Vía Trajana fueron construidas concretamente en
1953 por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, entre dos
municipios, Barcelona y Sant Adrià del Besòs. Los terrenos donde se
asentaron los 18 bloque iniciales, está situado cerca del río Besós, que en
aquella época era tierra de cultivo, y no existía una conexión con el resto
de trama de la ciudad.
Los bloques se realizaron en dos fases: en la primera se construyeron seis
bloques ocupados en 1953; la segunda fase comprendía un total de 12
bloques.
Se estableció que los ocupantes pagarían una cantidad en concepto de
amortización, así al cabo de 20 años todos serían propietarios.
Eran viviendas de entre 37 y 45 m2 útiles, de dos y tres
habitaciones, ocupadas
por la familia titular y otros familiares. Esto nos da una idea de las
dificultades que atravesaban las familias residentes en el barrio en
aquellos tiempos.
En total son 656 viviendas ubicadas en bloques de planta baja, dos plantas y
cuatro locales comerciales.
Las obras benéficas de la parroquia más próxima, las Santas Juliana y
Semproniana, ayudaban a paliar las necesidades asistenciales de los que
vivían en el barrio en esos tiempos difíciles. Existía también una
guardería mantenida por las monjas Dominicas, construida por el Auxilio
Social de la Falange.
Más tarde se construyó el bloque 19, a cargo del Gobierno civil, el único
ocupado por inquilinos que pagaban un alquiler. Se realizaron
también, a
parte de la guardería, un casal de jóvenes y ancianos y un centro de
asociación cívica.
Al finales de la dictadura, la mayoría de los habitantes ya eran propietarios,
pero fue un momento efímero, ya que aparecen con el tiempo patologías
estructurales, haciendo muy precaria la habitabilidad de las mismas.
Como consecuencia del estado de las construcciones y del aislamiento
respecto al resto de la trama urbana (el barrio está cercado por una línea
de ferrocarril y por industrias que se fueron implantando con el tiempo),
los vecinos que consiguen progresar económicamente abandonan el barrio,
dando paso a la aparición de delincuencia y droga. La degradación física y
social del barrio lo convierten entonces en un gueto.
En 1990 el barrio denota ya la grave presencia de estas patologías
constructivas y estructurales detectándose un estado avanzado de la
aluminosis y carbonatación de las estructuras.
La degradación física y social del barrio es alarmante, existiendo un
aislamiento tanto social como económico respecto de su entorno, siendo la
calidad de vida nula.
Es la reivindicación vecinal surgida ante esta situación de degradación
física y social es la que logra que las tres administraciones (Estado,
Región y Municipio), competentes en materia de vivienda y urbanismo,
alcancen un acuerdo para resolver esta situación que afecta gravemente el
nivel de habitabilidad de las viviendas.
Primeramente se consiguió concertar un plan urbanístico (PERI, aprobado en
1994) con los vecinos afectados y seguidamente se diseñó una estrategia de
actuación fundamentada en la presencia permanente en el barrio de la
Administración actuante. Esto garantizaba la fluidez y la coordinación de
todos los agentes implicados.
El proceso de participación de las entidades asociadas se generó a partir
de dos convenios y de la presión ejercida por la Asociación de vecinos.
Se definieron los roles a jugar por cada parte: la Generalitat de Catalunya
se haría cargo de la gestión y aportaría el 60% de la inversión, el
Ministerio de Fomento aportaría el restante 40%, y el Ayuntamientos de Sant
Adrià del Besòs y el Ayuntamiento de Barcelona se harían cargo de la
urbanización final del barrio resultante de la remodelación.
El instrumento para la ejecución del Plan fue INCASOL, quien contrató una empresa especializada, delegando la gestión,
para que ésta actuara en el propio barrio. Este personal especializado
dirige y ejecuta la gestión y cuida de las relaciones con la Asociación de
Vecinos y con los distintos departamentos y servicios de las
Administraciones implicadas. Toda esta labor se realiza a través de la
Oficina de Gestión instalada en el barrio.
Una vez identificadas las piezas de la operación (INCASOL, Ministerio de
Fomento, Ayuntamiento de Sant Adrià, Ayuntamiento de Barcelona, Oficina de
Gestión y Asociación de Vecinos de Vía Trajana) y una vez aprobado el
planeamiento, las prioridades se establecieron con relativa facilidad:
- Recuperación e integración del barrio que había quedado absolutamente
aislado de su entorno.
- Derecho a nueva vivienda para todos los residentes en el momento de
iniciar la remodelación, para evitar la especulación.
- No expulsión de los afectados ni tan siquiera en el proceso de
realojamiento provisional.
- Programación realizada en función de la mayor velocidad posible y
consensuada con la AAVV Trajana.
- Ayudas económicas generalizadas en el acceso a las nuevas viviendas.
- Formulación de alternativas para personas de escasos recursos o
avanzada edad.
La remodelación del barrio de Vía Trajana se realiza a través de
expropiación, construcción de nuevas viviendas, realojamiento definitivo,
derribo y reurbanización de todo el barrio.
Los objetivos principales del proceso de remodelación han sido:
- Dotar de viviendas dignas al total de familias afectadas.
- Recuperar e integrar el barrio a la ciudad, que había quedado
absolutamente aislado y deteriorado, integrándolo de nuevo al
distrito al que pertenece.
Los objetivos complementarios han sido:
- Dotar al barrio de actividad comercial digna.
- Crear espacios libres al servicio de la comunidad.
- Dotarlo de equipamientos públicos.
- Para asegurar la intervención se han desarrollado políticas
asistenciales y programas de integración laboral de grupos
discapacitados.
La estrategias principales del proceso han sido:
- El concierto institucional.
- Integración del barrio a la ciudad.
- La remodelación del barrio sin traslado de los residentes actuales.
- Consiste en la realización de la remodelación sin expulsión o
desalojo, ni siquiera temporal, de los vecinos. Esto se consigue
rehabilitando las viviendas que se han detectado desocupadas, a través
de la realización de un censo exhaustivo, para su utilización como
alojamiento provisional.
- La participación vecinal: para poder llevar a cabo el proyecto es de
gran importancia la implicación y participación de la
asociación de vecinos creando acuerdos que permitan la agilización del
proceso.
- Se prima el realojo en las nuevas viviendas de la población de mayor
edad.
Las políticas y las actuaciones puestas en marcha han sido de diferentes
tipos:
- Urbanísticas: aprobación de un planeamiento especial; declaración de
bienes y derechos afectados; actuaciones
expropiatorias;
indemnizaciones; proyectos de urbanización e infraestructura; mejora
del medio ambiente con peatonalización de amplias áreas de espacio
público.
- Política de vivienda: elaboración de un censo de
derechos; establecimiento de ayudas económicas a fondo
perdido; soluciones
alternativas a la compraventa para casos de nulos
recursos; construcción de viviendas de superficie adecuada a los programas
familiares (55 m2 para 1 ó 2 persona, 70 m2 para 2, 3 ó 4 personas, 85 m2
para 5 o más personas.
En el programa general de la remodelación del barrio se reserva
un 3%
del parque total de viviendas nuevas como viviendas adaptadas para
personas con discapacidades y/o con movilidad reducida.
- Económicas: creación de locales comerciales para revitalizar la
actividad del barrio; dotación de aparcamiento para residentes y para
comercios.
- Sociales: se desarrollan programas concretos dirigidos a ciertos
grupos de la comunidad, a destacar:
- Programas de integración laboral de grupos de discapacitados.
- Programas específicos de trabajo social con mujeres en proceso
de inclusión social, creación de grupos de apoyo y soporte
personal, educación no formal sobre: educación, sanidad,
higiene, nutrición y acciones específicas de inserción laboral
para este colectivo.
- Actuaciones de apoyo a personas mayores, especialmente dirigidas
a personas sin apoyo familiar o en especiales dificultades. Así
se han realizado diferentes sesiones de trabajo grupal y
acciones individuales para el traslado y mudanza y
acompañamientos para la realización de determinadas gestiones
que han facilitado el realojo y la integración en la nueva
vivienda y la nueva comunidad.
- Se crea también un servicio de asistencia social y educativa
específica de la intervención.
Este servicio socio- educativo interviene en todo el proceso:
antes, durante y después del realojo para:
- Preparar y acompañar a las familias en este
proceso.
- Aconsejar e informar, cuando proceda, al equipo de vivienda
sobre la situación social y familiar, que pueda ser
relevante para el mejor realojo de una determinada
familia.
- Resolver problemas individuales: escolarización, atención
sanitaria, desestructuración familiar, precariedad
económica, etc.
- Coordinarse con otros servicios sociales, educativos y
sanitarios.
- Mediar en situaciones de conflicto, entre familias y entre
vecinos.
- Dinamización de las nuevas comunidades de vecinos.
- Apoyo para la integración en el nuevo entorno.
- Participación: reconocimiento de los interlocutores sociales y
dotación de espacio para sus actividades.
El proceso de remodelación urbanística del barrio y el realojo de las
familias se ha realizado con la participación de los afectados, esto
implica: la creación de sistemas de comunicación y participación, que
deben prepararse y trabajarse previamente, dinamización de las
sesiones de trabajo con los afectados, y sistemas que recojan las
aportaciones realizadas por estos.
Se realizan reuniones mensuales y asambleas. Se redacta un folleto
periódico informativo. La información permanente es esencial.
Este tipo de actuaciones son aplicables para áreas urbanas degradadas que
necesiten de una sustitución total del parque de viviendas existentes y que
requieran una dinamización del barrio e integración con el resto de la
ciudad.
El proceso de participación de las entidades asociadas se generó a partir
de varios convenios y de la presión ejercida por la Asociación de vecinos.
Las instituciones participantes en el proceso son:
- Generalitat de Catalunya.
- Ministerio de Fomento (antes Obras públicas y transportes).
- Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs.
- Participación de la AAVV de Vía Trajana, que pertenece a la
Federación de vecinos de Barcelona.
- El Institut Cátala del Sòl y la Dirección General d'Arquitectura i
Habitatge son los promotores tanto de pautar la redacción del
planeamiento de cada zona a remodelar como del concurso restringido
que se realiza para el encargo de cada uno de los proyectos
arquitectónicos.
- Participación de empresas privadas:
Vincle, empresa especializada en actuaciones sociales y
educativas; Pere Serra i Associats s.l, empresa especializada en la gestión
urbanística.
El conjunto de la operación supone una inversión total de 36.090.298 euros
de los que se calcula una tasa de retorno del orden del 60% por la
aportación de los afectados y las ventas de locales y aparcamientos.
Las aportaciones de las diferentes administraciones se fija cada año en los
convenios que al efecto se establecen.
La financiación de la operación se distribuye de la siguiente forma:
- La Generalitat de Catalunya aporta el 60% de la financiación y realiza
la gestión de la remodelación.
- El Ministerio de Fomento (antes Obras públicas y transportes), aporta
el 40% de la inversión.
- El Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs
realiza el proyecto y la ejecución de la urbanización de las tres
primeras fases de la remodelación, valorada en 4.576.385,31 euros. La
urbanización del área de la cuarta fase todavía no está presupuestada
ya que no se ha redactado el correspondiente proyecto de urbanización.
El proceso se inicia en 1994 con la aprobación de un PERI consensuado entre
administraciones y vecinos.
- Fase previa: se elabora un censo de propietarios y residentes reales, y
publicación de Decretos que limitan los derechos de realojamiento de los
mismos.
Seguidamente se plantean los acuerdos generales con la AAVV y particulares
con cada afectado.
Los problemas principales derivan de llegar a un acuerdo entre las ofertas
de la Administración y las reivindicación vecinal. Debe excluirse toda
posibilidad de especulación.
- Gestión: la Gestión Integral cae a cargo del INCASOL
con la colaboración del Ministerio de Fomento (aportación
económica) y del Ayuntamiento de Barcelona (urbanización).
Las nuevas viviendas son proyectadas por equipos diferentes para evitar la
uniformidad de toda la actuación y conseguir así una mejor integración con
la ciudad colindante.
- Ejecución: acordado el programa, se construye el primer edifico de nuevas
viviendas sobre los espacios libres inicialmente existentes entre bloques
antiguos. Se realoja a las familias en las viviendas nuevas y se procede
entonces al derribo de los antiguos bloques que van quedando vacíos.
El programa de la remodelación define entonces las fases de ejecución, el
número total de nuevas viviendas construidas, concretando el programa
funcional de estas (dos, tres y cuatro dormitorios,
30%-60%-10%), según
composición familiar, y se ceden en compra-venta, con un
30% de
subvención, alquiler o derecho de uso y habitación.
Los problemas de la ejecución de la remodelación derivan principalmente de
las dificultades de coordinación entre las distintas Administraciones
actuantes, y de la presión ejercida por las familias de las últimas fases
del programa.
El resultado es la sustitución de las viviendas gravemente afectadas por
patologías estructurales, provocada por la aluminosis, de 656 familias,
construyéndose un total de 546 nuevas viviendas de promoción pública de
entre 55 y 85 m2 útiles y unas 104 viviendas protegidas, que acogerán a
nuevos residentes que podrán revitalizar el barrio.
En marzo de 2004 se han materializado el 100% de las inversiones previstas,
acabándose por tanto la remodelación del barrio, que tiene prevista su
finalización total en el 2006 con la realización de la cuarta y última fase
con dos edificios de vivienda protegida.
Se ha realizado la construcción del 67% de las nuevas viviendas, estando
en construcción un 17% y pendientes de proyecto la última fase,
el 16%
restante.
Con la entrega de 434 viviendas nuevas entre 1997 y 2003, se
dignifican las
condiciones de habitabilidad de estas familias. Se ha conseguido con ello
un cambio en los hábitos de las familias, creándose comunidades vecinales
activas, inversiones en mantenimiento y conciencia de continuidad en la
posesión patrimonial. El patrimonio se convierte en un medio para la
conciencia de arraigo, cura y conservación, en definitiva se ha adquirido
conciencia de mejora de lo colectivo.
Se puede constatar ya el impacto de las actuaciones realizadas en los
siguientes puntos:
- El barrio ha dejado de ser una bolsa de marginación aislada de su
entorno para integrarse física y socialmente con el resto de la
ciudad. Reurbanización, nuevos edificios y diseño de espacios públicos
abiertos y de nuevos equipamientos y servicios comunitarios.
- Se han desarrollado paralelamente Planes Sociales de
Apoyo al Realojamiento que combinan la normalización del uso de la vivienda
nueva con la integración social en el nuevo entorno minimizando
deficiencias personales y sociales. Estas actuaciones son realizadas
por un equipo social de la empresa Vincle incorporado al equipo de
gestión del Programa de remodelación.
- El proceso se ha programado y se ejecuta con la colaboración de la
AAVV Trajana y una comisión de afectados. La cohesión producida
garantiza la existencia de interlocutores y sistemas de organización
sociales válidos después de la finalización.
- Programa de fomento de la participación vecinal, a través de grupos de
trabajo, asambleas y dotación de espacio para que las entidades
sociales puedan desarrollar sus actividades.
- Resolución de la situación continuada de conflicto social. Disolución
de pequeños entornos de marginalidad extrema. Promoción de la visión
positiva y toma de conciencia de la realidad intercultural.
La sostenibilidad ecológica en el medio urbano viene definida por la
capacidad de mejora ambiental producida por el proyecto. La remodelación
del barrio de Vía Trajana supone:
- La creación de espacios públicos abiertos y accesibles en los que se
garantiza la seguridad y el uso colectivo. La creación de más de 180
plazas de aparcamiento que asegura una buena utilización del espacio
libre creado con la nueva urbanización del barrio.
La sostenibilidad entendida como capacidad de mantenimiento y durabilidad
se garantiza mediante los siguientes efectos:
- Las nuevas viviendas realizadas se entregan en régimen de compra-venta
a 25 años y condiciones muy favorables, lo que permite garantizar la
continuidad del patrimonio de forma progresiva de los afectados y su
involucración en el mantenimiento posterior, evitando actitudes
especulativas al menos a corto y medio plazo. Con ello se consiguen
mejoras en la calidad de vida de los habitantes del barrio (m2,
servicios, nuevas instalaciones) y un cambio de imagen de la zona y su
conexión urbanística con el entorno.
- La implicación y presencia en el barrio del equipo de gestión permite
conocer problemáticas sociales en el colectivo afectado (trabajo,
formación, desatención, ancianos...) y canalizar su solución a través
de los circuitos que corresponden. La coordinación con los servicios
comunitarios permite aprovechar el impulso de la intervención especial
durante el proceso de remodelación y a la vez garantizar una
normalización en la continuidad de los servicios una vez terminado el
realojamiento.
- Comunidad vecinal más cohesionada, aumento de servicios y
participación. Continuidad a través de las nuevas comunidades de
propietarios. Imagen externa de normalización y recuperación de
servicios. Se rompe el estereotipo de barrio conflictivo,
intransitable y peligroso.
El uso y nivelación de recursos, incluyendo la recuperación de costes se
consigue:
- Las inversiones iniciales de impacto son asumidas a lo largo del
proceso por las administraciones, con cargo a sus presupuestos. La
tasa de retorno se ha graduado de forma que los adquirientes, todos
de baja renta, no deban invertir en ningún momento más allá del
30% de
sus ingresos en la amortización de su vivienda.
- Los importes de la tasa de retorno se convierten en créditos
hipotecarios asumidos por el sector financiero privado, lo que permite
a la Administración recuperar el importe en el momento de finalizar la
operación.
Principales lecciones aprendidas:
- La colaboración institucional de tres administraciones y
la participación activa de representantes vecinales, que garantizan la
complicidad social, y que junto con el modelo mixto de gestión
público-privado, dan un gran abanico de posibilidades para la aplicación
positiva del plan y la resolución de sus incidencias.
- El planteamiento global de la integración del barrio en el entorno, a
través de su normalización social y económica y
urbanística, da
credibilidad a las posibilidades de regeneración vital del barrio.
- La identificación de los afectados con el trabajo del equipo de gestión
al estar este ubicado en el propio territorio y utilizar sistemas de
participación con los afectados.
- El desarrollo paralelo de planes de formación y ocupación para colectivos
con dificultades, favoreciendo su integración social y/o laboral
consolida una base de actitudes sociales basada en el civismo, la
autoestima comunitaria y el compromiso de participación social.
- La visualización y trasparencia del proceso y sus
efectos son un elemento de convicción e implicación en el Plan.
- La rentabilización del impacto e interés de poder acceder a una
vivienda nueva como elemento motor para mejorar la cohesión social.
- Evaluación continuada de los procesos plazos y resultados.
La experiencia es transferible a barrios con problemáticas parecidas donde
la sustitución de la edificación es inevitable para conseguir un nivel de
habitabilidad en las viviendas y para conseguir la recuperación de un área
urbana muy degradada.
Los puntos más relevantes de la transferibilidad de esta experiencia son:
- La creación de un modelo de gestión mixto, público/privado, empresas
privadas con personal especializado, presencia en el territorio,
participación permanente de los afectados, coordinación de las
administraciones, con compromisos de inversión compartidos, que se ha
exportado a otros barrios con problemas similares situados también en
el área Metropolitana de Barcelona. El trabajo se realiza
conjuntamente entre diferentes administraciones, usuarios y empresas
privadas. Se incorporan los criterios de interés público y la agilidad
de gestión de la empresa privada con equipos interprofesionales de
personal especializado.
- El carácter integral de este tipo de intervenciones obliga a tener en
cuenta problemáticas tanto urbanísticas como sociales, y requiere el
carácter multidisciplinar en el equipo de personas que lleva a cabo la
ejecución del programa.
- La proximidad al administrado requiere presencia permanente en el
territorio y por tanto, se reciben más requerimientos y más peticiones
de ayuda que aquellas que inicialmente se habían previsto.
- La participación vecinal organizada a través de reuniones periódicas,
grupos de trabajo, sesiones informativas. Participación de los
representantes vecinales en la toma de decisiones. Atención
comunitaria a familias y grupos de mayor necesidad, con intervenciones
en el propio domicilio y en los espacios peri domésticos. Actuación
socio-educativa específica en el realojamiento, con actividades de
formación-información en temas referentes a la organización del hogar,
administración domestica, mantenimiento y conservación de la
vivienda, funcionamiento de las comunidades vecinales y servicios
comunitarios
Año | Presupuesto total en euros | Ministerio de Fomento (40%) | Generalitat de Catalunya
(60%) |
2000 | 5.559.362 | 2.223.745 | 3.335.617 |
2001 | 4.461.722 | 1.784.689 | 2.677.033 |
2002 | 6.660.462 | 2.664.185 | 3.996.277 |
2003 | 6.591.135 | 2.636.454 | 3.954.681 |
Ayuntamiento de Barcelona (2001) La gente y los barrios de
Sant Martí Ayuntamiento de Barcelona (pp. 131)
Borlán Díez, José Ángel (1984) La Verneda o Sant Martí de
Provençals
, El plan de Barcelona y su historia. Actos y congreso de
historia del Plan de Barcelona. Ediciones La Magrana (pp. 151-154)
Huerta, Josep M. (1977) Volume VII. Los polígonos y el Distrito de Vº.
Barcelona
, Todos los barrios de
Barcelona. Ediciones 62 (pp. 20-31)
Casal Infantil Vía Trajana () Análisis del barrio: estudio
sociológico, Memoria 1989-1990 Casal Infantil Vía Trajana
Federación de Asociaciones de vecinos de
Barcelona (1999) Asociaciones de vecinos. La Barcelona de los
Barrios Federación de Asociaciones de vecinos de
Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona y Patronato Municipal de la vivienda (2003) De las casas baratas a los grandes polígonos, El Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona entre 1929 y 1979 Ayuntamiento de Barcelona y Patronato Municipal de la vivienda
Ferrer Aixalà, Amador (1996) Los polígonos de
Barcelona Edicions UPC, 1999