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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2277.html   
Programa de remodelación de barrios en el Barcelonés: el barrio de Vía Trajana (Sant Adrià del Besòs y Barcelona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible.


Contacto Principal

Oficina de remodelación de Barrios — sector privado
Pere Serra Amengual [pserra@pereserra.net]
C/ Almansa, 45 - bajos
08042 Barcelona
España
Teléfono: +34 932763342 - +34 932763492
Fax: +34 933591112
E-mail: pserra@pereserra.net
Web: http://www.pereserra.net


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español. Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas — Asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
Dª Gema Rodríguez López [grodriguez@femp.es]
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
C/ Nuncio, 8
28005 Madrid
España
Teléfono: +34 91 364 37 00
Fax: +34 91 365 54 82
E-mail: grodriguez@femp.es
Web: http://www.femp.es


Socio

Ministerio de Fomento — gobierno central
Carmen Gil
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
España


Web: http://www.mfom.es
Colaboración financiera.


Socio

Institut Català del sòl (INCASOL) — gobierno regional
Antoni Paradell, Director-Gerente
c/Córcega,6
08008 Barcelona, Barcelona
España
Teléfono: +34 932286000
Web: http://www.incasol.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Barcelona — gobierno local
Francisco Narváez, concejal del Distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona
Pl. Valtentí Almirall, s/n
08018 Barcelona
España
Web: http://www.bcn.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs — gobierno local
Jesús Canga, Alcalde de Sant Adrià del Besòs
Pl. de la Vila, 12
08930 Sant Adrià del Besòs, Barcelona
España
Teléfono: +34 933812004
Web: http://www.sant-adria.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito principal de la remodelación del barrio de Vía Trajana es dotar de viviendas dignas al total de familias que ocupan actualmente viviendas afectadas por la patología estructural de la aluminosis y recuperar e integrar el barrio a la ciudad, que había quedado absolutamente aislado y deteriorado. Así mismo se pretende dotar al barrio de actividad comercial digna, crear espacios libres al servicio de la comunidad y dotarlo de equipamientos. Para asegurar la intervención se desarrollan políticas asistenciales y programas de integración laboral de grupos discapacitados. La remodelación del barrio se realiza a través de expropiación, construcción de nuevas viviendas, traslado, derribo, y reurbanización de todo el barrio.

Los logros conseguidos se resumen en los siguientes puntos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El barrio de Vía Trajana nace de la necesidad de albergar los grupos de barracas que existían en la puerta de entrada a la ciudad de Barcelona, en la Diagonal, debido a la celebración del Congreso Eucarístico en la ciudad condal. Esto llevó a las autoridades a realizar una precipitada actividad inmobiliaria.

Es por ello que se utiliza en su construcción una adición en el hormigón armado de las estructuras que permite agilizar la construcción y dar así una mayor rapidez en la realización del parque de viviendas necesario entonces.

El grupo de viviendas de Vía Trajana fueron construidas concretamente en 1953 por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, entre dos municipios, Barcelona y Sant Adrià del Besòs. Los terrenos donde se asentaron los 18 bloque iniciales, está situado cerca del río Besós, que en aquella época era tierra de cultivo, y no existía una conexión con el resto de trama de la ciudad.

Los bloques se realizaron en dos fases: en la primera se construyeron seis bloques ocupados en 1953; la segunda fase comprendía un total de 12 bloques. Se estableció que los ocupantes pagarían una cantidad en concepto de amortización, así al cabo de 20 años todos serían propietarios.

Eran viviendas de entre 37 y 45 m2 útiles, de dos y tres habitaciones, ocupadas por la familia titular y otros familiares. Esto nos da una idea de las dificultades que atravesaban las familias residentes en el barrio en aquellos tiempos. En total son 656 viviendas ubicadas en bloques de planta baja, dos plantas y cuatro locales comerciales.

Las obras benéficas de la parroquia más próxima, las Santas Juliana y Semproniana, ayudaban a paliar las necesidades asistenciales de los que vivían en el barrio en esos tiempos difíciles. Existía también una guardería mantenida por las monjas Dominicas, construida por el Auxilio Social de la Falange.

Más tarde se construyó el bloque 19, a cargo del Gobierno civil, el único ocupado por inquilinos que pagaban un alquiler. Se realizaron también, a parte de la guardería, un casal de jóvenes y ancianos y un centro de asociación cívica.

Al finales de la dictadura, la mayoría de los habitantes ya eran propietarios, pero fue un momento efímero, ya que aparecen con el tiempo patologías estructurales, haciendo muy precaria la habitabilidad de las mismas.

Como consecuencia del estado de las construcciones y del aislamiento respecto al resto de la trama urbana (el barrio está cercado por una línea de ferrocarril y por industrias que se fueron implantando con el tiempo), los vecinos que consiguen progresar económicamente abandonan el barrio, dando paso a la aparición de delincuencia y droga. La degradación física y social del barrio lo convierten entonces en un gueto.

En 1990 el barrio denota ya la grave presencia de estas patologías constructivas y estructurales detectándose un estado avanzado de la aluminosis y carbonatación de las estructuras. La degradación física y social del barrio es alarmante, existiendo un aislamiento tanto social como económico respecto de su entorno, siendo la calidad de vida nula.

Es la reivindicación vecinal surgida ante esta situación de degradación física y social es la que logra que las tres administraciones (Estado, Región y Municipio), competentes en materia de vivienda y urbanismo, alcancen un acuerdo para resolver esta situación que afecta gravemente el nivel de habitabilidad de las viviendas.

Establecimiento de prioridades

Primeramente se consiguió concertar un plan urbanístico (PERI, aprobado en 1994) con los vecinos afectados y seguidamente se diseñó una estrategia de actuación fundamentada en la presencia permanente en el barrio de la Administración actuante. Esto garantizaba la fluidez y la coordinación de todos los agentes implicados.

El proceso de participación de las entidades asociadas se generó a partir de dos convenios y de la presión ejercida por la Asociación de vecinos.

Se definieron los roles a jugar por cada parte: la Generalitat de Catalunya se haría cargo de la gestión y aportaría el 60% de la inversión, el Ministerio de Fomento aportaría el restante 40%, y el Ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs y el Ayuntamiento de Barcelona se harían cargo de la urbanización final del barrio resultante de la remodelación.

El instrumento para la ejecución del Plan fue INCASOL, quien contrató una empresa especializada, delegando la gestión, para que ésta actuara en el propio barrio. Este personal especializado dirige y ejecuta la gestión y cuida de las relaciones con la Asociación de Vecinos y con los distintos departamentos y servicios de las Administraciones implicadas. Toda esta labor se realiza a través de la Oficina de Gestión instalada en el barrio.

Una vez identificadas las piezas de la operación (INCASOL, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Sant Adrià, Ayuntamiento de Barcelona, Oficina de Gestión y Asociación de Vecinos de Vía Trajana) y una vez aprobado el planeamiento, las prioridades se establecieron con relativa facilidad:

Formulación de objetivos y estrategias

La remodelación del barrio de Vía Trajana se realiza a través de expropiación, construcción de nuevas viviendas, realojamiento definitivo, derribo y reurbanización de todo el barrio.

Los objetivos principales del proceso de remodelación han sido:

Los objetivos complementarios han sido:

La estrategias principales del proceso han sido:

Las políticas y las actuaciones puestas en marcha han sido de diferentes tipos:

Este tipo de actuaciones son aplicables para áreas urbanas degradadas que necesiten de una sustitución total del parque de viviendas existentes y que requieran una dinamización del barrio e integración con el resto de la ciudad.

Movilización de recursos

El proceso de participación de las entidades asociadas se generó a partir de varios convenios y de la presión ejercida por la Asociación de vecinos.

Las instituciones participantes en el proceso son:

El conjunto de la operación supone una inversión total de 36.090.298 euros de los que se calcula una tasa de retorno del orden del 60% por la aportación de los afectados y las ventas de locales y aparcamientos. Las aportaciones de las diferentes administraciones se fija cada año en los convenios que al efecto se establecen.

La financiación de la operación se distribuye de la siguiente forma:

Proceso

El proceso se inicia en 1994 con la aprobación de un PERI consensuado entre administraciones y vecinos.

Resultados obtenidos

El resultado es la sustitución de las viviendas gravemente afectadas por patologías estructurales, provocada por la aluminosis, de 656 familias, construyéndose un total de 546 nuevas viviendas de promoción pública de entre 55 y 85 m2 útiles y unas 104 viviendas protegidas, que acogerán a nuevos residentes que podrán revitalizar el barrio.

En marzo de 2004 se han materializado el 100% de las inversiones previstas, acabándose por tanto la remodelación del barrio, que tiene prevista su finalización total en el 2006 con la realización de la cuarta y última fase con dos edificios de vivienda protegida. Se ha realizado la construcción del 67% de las nuevas viviendas, estando en construcción un 17% y pendientes de proyecto la última fase, el 16% restante.

Con la entrega de 434 viviendas nuevas entre 1997 y 2003, se dignifican las condiciones de habitabilidad de estas familias. Se ha conseguido con ello un cambio en los hábitos de las familias, creándose comunidades vecinales activas, inversiones en mantenimiento y conciencia de continuidad en la posesión patrimonial. El patrimonio se convierte en un medio para la conciencia de arraigo, cura y conservación, en definitiva se ha adquirido conciencia de mejora de lo colectivo.

Se puede constatar ya el impacto de las actuaciones realizadas en los siguientes puntos:

Sostenibilidad

La sostenibilidad ecológica en el medio urbano viene definida por la capacidad de mejora ambiental producida por el proyecto. La remodelación del barrio de Vía Trajana supone:

La sostenibilidad entendida como capacidad de mantenimiento y durabilidad se garantiza mediante los siguientes efectos:

El uso y nivelación de recursos, incluyendo la recuperación de costes se consigue:

Lecciones aprendidas

Principales lecciones aprendidas:

Transferibilidad

La experiencia es transferible a barrios con problemáticas parecidas donde la sustitución de la edificación es inevitable para conseguir un nivel de habitabilidad en las viviendas y para conseguir la recuperación de un área urbana muy degradada.

Los puntos más relevantes de la transferibilidad de esta experiencia son:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total en eurosMinisterio de Fomento (40%)Generalitat de Catalunya (60%)
20005.559.3622.223.7453.335.617
20014.461.7221.784.6892.677.033
20026.660.4622.664.1853.996.277
20036.591.1352.636.4543.954.681

Referencias

Resumen histórico

Ayuntamiento de Barcelona  (2001)   La gente y los barrios de Sant Martí   Ayuntamiento de Barcelona (pp. 131) 

Borlán Díez, José Ángel  (1984)   La Verneda o Sant Martí de Provençals,   El plan de Barcelona y su historia. Actos y congreso de historia del Plan de Barcelona. Ediciones La Magrana (pp. 151-154) 

Huerta, Josep M.  (1977)   Volume VII. Los polígonos y el Distrito de Vº. Barcelona,   Todos los barrios de Barcelona. Ediciones 62 (pp. 20-31) 

Información sociológica y estadística

Casal Infantil Vía Trajana  ()   Análisis del barrio: estudio sociológico, Memoria 1989-1990   Casal Infantil Vía Trajana 

Federación de Asociaciones de vecinos de Barcelona  (1999)   Asociaciones de vecinos. La Barcelona de los Barrios   Federación de Asociaciones de vecinos de Barcelona 

Información urbanística

Ayuntamiento de Barcelona y Patronato Municipal de la vivienda  (2003)   De las casas baratas a los grandes polígonos, El Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona entre 1929 y 1979   Ayuntamiento de Barcelona y Patronato Municipal de la vivienda 

Ferrer Aixalà, Amador  (1996)   Los polígonos de Barcelona   Edicions UPC, 1999 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Raquel Moreno López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2277.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio