Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2079.html   
Red de Protección para Mujeres, niños y adolescentes (Curitiba, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación para la Acción Social, Ayuntamiento de Curitiba (FAS) — fundación
Marina Klamas Taniguchi, presidenta.
Rua Eduardo Sprada, 4520- Campo Comprido
ZIP: 81270-010
Tlf.: (55)(41)373-5565
Fax: (55)(41)373-5565
E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br


Socio

Asociación de Pediatras de Paraná — asociación de profesionales
Lucy Pfiffer de Miranda
Rua Desembargador Vieira Cavalcante, 550 CEP: 80510-090
Curitiba-PR
Brasil
Colaboración técnica.

Otros socios.

Actualmente se cuenta con más de ochocientos socios, pertenecientes a la administración pública municipal y estatal, a organizaciones no gubernamentales y a organizaciones sociales de carácter civil. El ayuntamiento de Curitiba realiza la coordinación general del programa a través de la Fundación para la Acción Social (FAS), que es el organismo gestor de las acciones sociales del municipio. Entre los distintos socios que están colaborando en la red municipal hay varias secretarías, la Sociedad de Pediatría de Paraná y el Consejo Tutelar de Curitiba. También hay otras organizaciones participando en el proyecto, como hospitales, universidades, instituciones municipales y estatales de enseñanza, centros municipales de salud, departamentos de policía, incluido el Departamento de Mujeres Policías, institutos forenses, el Departamentos de Defensa Pública y otros sectores y profesionales que trabajan directa o indirectamente con mujeres, niños y adolescentes en Curitiba. La red de socios está formada por:

Tipo de apoyo ofrecido por los socios

Los sectores y los socios que participan en el proyecto ofrecen apoyo técnico al desarrollo de una asistencia humanitaria de calidad, asegurando que las decisiones de la red y los procesos de derivación a los organismos pertinentes se realicen de acuerdo con los principios de integración, intersectorialidad e interdisciplinariedad. Prestan también el apoyo necesario para el funcionamiento del proyecto en cuanto a la asistencia, la formación y el asesoramiento.

Resumen

La Red de Protección de Mujeres, Niños y Adolescentes no es un servicio ni un proyecto nuevo, sino el resultado de un trabajo integrado, intersectorial y multidisciplinario, en el que participan todas las instituciones que desarrollan sus actividades con niños, adolescentes, mujeres y sus familias. Su principal propósito es reducir la violencia e interrumpir la repetición y el agravamiento de las situaciones de maltrato a niños, adolescentes y mujeres. Concebida de esta forma, la Red de Protección, que aspira a llevar a cabo un proceso educativo de construcción de valores, de tratamiento de la conducta, de concienciación sobre la importancia del respeto mutuo y de creación de una cultura de paz; precisa de un trabajo continuado de sensibilización, formación, asesoramiento, reprogramación y búsqueda de nuevos aliados. A partir de la identificación de un caso de maltrato se desencadena un proceso que comienza con la búsqueda de información que permita evaluar la situación y el riesgo de que se produzcan más agresiones. Los casos más graves demandan procedimientos de emergencia, como la comunicación inmediata al Consejo Tutelar y a la Fundación de Acción Social y/o la derivación a un servicio de salud o seguridad. En cualquier caso, cuando la víctima sea menor de diez y ocho años se debe rellenar el Impreso Obligatorio de Notificación de Violencia o de Sospecha de Violencia y, cuando la violencia se ha ejercido contra mujeres por encima de esta edad, se les debe ofrecer la orientación necesaria.

Los servicios que asisten a la víctima y a su familia hacen un seguimiento de todos los casos a través de la organización de una Red Local de Protección, compuesta por todas las unidades de asistencia localizadas en el campo de acción de un centro de salud, que trabajan en coordinación, discutiendo y haciendo el seguimiento de todos los casos identificados en ese área.

Los resultados alcanzados con la formación de la red son: normalización y agilización de la asistencia a las situaciones de violencia, disminución del número de casos y creación de una cultura de identificación del maltrato, que lo revele a los profesionales implicados y a la comunidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa existía una falta de articulación y de sensibilización entre los distintos sectores y profesionales que trabajaban con la población referida. Tampoco era bien conocida la importancia de la asistencia bio-psicosocial y familiar a los casos de maltrato, que hasta entonces se llevaban en el aislamiento y la falta de apoyo. Asimismo, había una carencia de servicios específicos para la asistencia a las víctimas de la violencia sexual.

Establecimiento de prioridades

El primer paso hacia la formación de la Red de Protección surgió a partir de una investigación realizada, en el año 2000, por la Sociedad de Pediatría de Paraná y el Ayuntamiento de Curitiba, sobre procesos de asistencia a situaciones de violencia en hospitales, institutos forenses y en el Sistema Integrado de Asistencia de Emergencia (SIATE).

Desde su formación, todos los asociados a la red intervinieron en el establecimiento de las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

En la formulación de las estrategias participaron todas las organizaciones e instituciones colaboradoras que estaban trabajando directamente con la población implicada y que, por tanto, tenían que encargarse de llevar a cabo la notificación obligatoria, las remisiones a los organismos pertinentes y la atención y el seguimiento de los casos. El propósito era contribuir a la reducción de la violencia en Curitiba, especialmente la violencia doméstica hacia niños, adolescentes y mujeres. Las principales estrategias adoptadas fueron:

Movilización de recursos

La mayoría de los recursos invertidos en la realización de las actuaciones de la red son de carácter humano y técnico. Los recursos humanos proceden de la estructura administrativa municipal existente. Un cierto número de técnicos, en representación de diversos organismos --la Fundación para las Acciones Sociales (FAS), la Secretaría Municipal de la Salud (SMS), la Secretaría Municipal de Educación (SME), la Secretaría Municipal de Medio Ambiente (SMMA), el Instituto de Investigaciones y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC), el Instituto Municipal de Administraciones Públicas (IMAP), la Secretaría Municipal de Defensa Social (SMDS), la Sociedad de Pediatría de Paraná y los Consejos Tutelares-- constituyen el grupo de coordinación municipal de la red.

Hasta el momento, todos los profesionales implicados en las distintas actuaciones son conscientes de su papel. La suma de experiencia y conocimiento técnico puede contribuir a incrementar el dinamismo en la identificación de los casos y en los procesos de asistencia. Los principales agentes del programa son: la población asistida, los profesionales que identifican los casos (doctores, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, etc), los consejos tutelares y los departamentos de policía, como responsables legales de la derivación de la población asistida a la institución adecuada.

Proceso

Las acciones políticas y sociales encaminadas a garantizar el derecho individual y colectivo a tener una vida de calidad deben basarse en estrategias públicas que potencien las medidas intersectoriales y refuercen las acciones comunitarias. La eficacia en la prevención, así como la asistencia y las medidas de protección a las víctimas y a sus familias, unidas a la exigencia de responsabilidades y al seguimiento del agresor, son consecuencia de una política en permanente construcción mediante el esfuerzo colectivo.

Con la creación de la Red se pretendió conducir la actuación de los sectores implicados hacia la puesta en práctica de un mecanismo de formalización de la denuncia y de articulación de las diferentes instituciones, con el fin de facilitar los procesos de protección y de asistencia, promoviendo, con ello, una política de información, prevención y asistencia frente a las situaciones violentas en Curitiba.

La Red actúa en tres niveles de jurisdicción: la coordinación municipal, la coordinación regional y la red local (trabajando directamente con las comunidades en el ámbito de actuación de los Centros de Salud).

Los casos identificados se estudian a nivel local y se articulan con los servicios y los profesionales de la región, quienes inician el seguimiento, la derivación a las instituciones pertinentes y la protección necesaria en cada caso.

La herramienta principal de trabajo es el impreso de notificación obligatoria, que hace posible la normalización en la identificación de los casos y su remisión a la institución que corresponda. Tanto la realización como la evaluación de los trabajos se apoya en la eficaz y constante participación del cuerpo técnico en los comités locales que discuten, analizan, conducen y hacen el seguimiento de cada situación de violencia. Estos profesionales proponen o apoyan alternativas posibles de asistencia a partir de experiencias vividas en sus organizaciones.

La identificación y denuncia de los casos existentes en las comunidades es un indicador de la participación popular en la red. Actualmente, el cuerpo técnico y los trabajadores reciben formación para reconocer fácilmente la violencia, llevar a cabo la asistencia inicial y realizar los pasos necesarios de notificación y de remisión de cada caso.

La creación de la red también ofreció ciertas dificultades, como la falta de conciencia existente en la comunidad y entre los profesionales sobre la necesidad de seguir los pasos de denuncia y envío al organismo adecuado de los casos específicos de violencia, maltrato y negligencia. Debido a ello, muchas de estas situaciones permanecían ocultas o no recibían la atención necesaria. Existía también desarticulación con los sectores gubernamentales estatales y, en concreto, con el educativo. La participación de las escuelas en el proceso es tremendamente importante, ya que han demostrado ser uno de los agentes más eficaces de identificación de las situaciones de violencia. La impunidad de los agresores, debido a la falta de instrumentos legales, provocaba la repetición de los casos. Otro problema a afrontar era la falta de claridad respecto al papel de los distintos actores implicados en el proceso. En este sentido, el Ministerio del Interior no estaba representado al nivel que le correspondía de acuerdo con su participación en las actuaciones de la red.

Para solucionar este tipo de problemas --la falta de claridad en el papel de los actores implicados en el proceso o la correcta formalización de su notificación--, la coordinadora municipal, asesorada por la coordinadora regional, llevó a cabo regularmente sesiones de formación para el cuerpo técnico.

Al mismo tiempo, se sensibilizó a la comunidad a través de conferencias, actos y reuniones, en los que se exponían estos temas y se divulgaban materiales sobre la violencia.

Resultados obtenidos

Los resultados prácticos más importantes obtenidos de la ejecución del plan, fueron:

Pero a día de hoy, pueden observarse otros beneficios también derivados directamente del programa:

Sostenibilidad

Financiera

Los costes más altos de la red son los destinados a la remuneración del equipo técnico, que en su mayoría forma parte del personal del ayuntamiento de Curitiba. Los demás gastos de mantenimiento de la red son muy pequeños y se distribuyen entre las sesiones de formación, la divulgación, los medicamentos y los materiales necesarios para el trabajo diario. La administración pública, puesto que es la principal coordinadora y primera interesada en la continuidad del programa, asume y continuará asumiendo la mayoría de los costes derivados del proceso, además de aportar su propio personal, asegurando así la sostenibilidad financiera del proyecto.

Económica y social

Uno de los principios de asistencia social asumidos por la Red de Protección es la acción integrada, no sólo hacia la víctima, sino también hacia el conjunto de su familia. Puesto que la idea de inversión en el potencial humano se ha convertido en el principal referente conceptual de la asistencia social, se ha establecido un nuevo paradigma para la acción social. Con el reconocimiento de la capacidad del ser humano para ser agente de su propia historia, la acción psicosocial que se realiza busca insertar a los miembros de las familias afectadas en los distintos programas sociales y de obtención de ingresos que se desarrollan en el municipio, con lo cual se les encamina hacia su promoción social y la consiguiente autonomía y sostenibilidad socioeconómica.

Cultural

La sostenibilidad cultural se evidencia en tres factores fundamentales. El primero es la reducción significativa de la cantidad de casos de agresiones repetidas, como consecuencia del proceso de seguimiento realizado por el equipo de la red. El segundo es el nivel de sostenibilidad social alcanzado por las familias, a raíz de su participación en programas de inserción en la sociedad, que les permite ser autónomos y les aparta de situaciones peligrosas y de vulnerabilidad social. El tercer factor es la creación, en la comunidad y en los equipos técnicos que trabajan con mujeres, niños y adolescentes, de una cultura de identificación y denuncia de los casos de violencia y maltrato, gracias a las sesiones de formación y de sensibilización realizadas por la red y a la puesta en marcha de la notificación obligatoria.

Ambiental

El nivel de desarrollo social alcanzado por las familias beneficiarias de la actuación de la red y su participación en los programas de obtención de ingresos que se llevan a cabo en Curitiba, les proporciona una mejora de la economía familiar. Además, mejoran también sus condiciones higiénicas, al ser la protección ambiental prioritaria en el proceso de asistencia social.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones aprendidas con la puesta en marcha de la Red de Protección a Mujeres, Niños y Adolescentes es la importancia del trabajo intersectorial y de la organización en red de los que participan en la ejecución de sus actuaciones. Hoy en día no se pueden admitir actuaciones aisladas de quienes intervienen en este tipo de procesos. La Administración pública conoce los mecanismos legales vigentes y realiza un trabajo de seguimiento de las actuaciones que se realizan. Ofrece además distintos programas sociales que orientan a la población asistida. A su vez, las organizaciones sociales y las instituciones han profundizado sus relaciones con las comunidades y gracias a estas relaciones se pueden identificar los casos de violencia.

Cualquier creación o cambio cultural requiere tiempo y paciencia. Para poder poner en marcha la red con resultados satisfactorios era necesario que los agentes implicados en el proceso pasaran por una fase de concienciación. Sin embargo, la concienciación por si sola no era suficiente para que los agentes estuvieran preparados para el trabajo; era necesario también darles la formación adecuada. También es importante señalar que cada agente lleva su propio ritmo en la incorporación de los nuevos conceptos y paradigmas, lo cual con frecuencia ralentiza el proceso, ya que se hace necesario insistir constantemente en las ideas que se pretende transmitir.

Finalmente, el desarrollo de los trabajos por comités multidisciplinares hace posible la incorporación de distintos puntos de vista en su realización, introduciéndose nuevas metodologías en materia de asistencia. Las experiencias expuestas por los profesionales de las distintas disciplinas --médicos, enfermeras, asistentes sociales, pedagogos, maestros, etc.-- en sus debates, ofrecen distintas perspectivas sobre el mismo tema. Como consecuencia de ello, en el proceso de trabajo surgen nuevas alternativas de acción.

Transferibilidad

El área metropolitana de Curitiba está formada por 27 municipios, en los que se concentra una población de aproximadamente 2.500.000 habitantes. Siendo el centro urbano más importante de la región, Curitiba soporta una gran presión de los otros municipios, sobre todo en lo relativo a los servicios públicos, a las acciones sociales y al mercado de trabajo. Un ejemplo de ello son los procesos de asistencia ofrecidos a los niños de la calle, que proceden, en un 45%, del área metropolitana. Como consecuencia de la demanda de los municipios vecinos, se tuvo que ampliar la red de asistencia, ya que aquellos empezaron a solicitar asesoramiento y formación por parte del municipio de Curitiba, con lo que iniciaron su participación en las discusiones de los casos en los que estaban implicados sus ciudadanos. Cuando participan personas de otras ciudades, es necesaria también la intervención del Ministerio del Interior, con el fin de que la gestión de los casos sea transparente y se asegure un nivel común de calidad asistencial a la población beneficiaria del proyecto de los distintos municipios. Es necesario también el intercambio de información, e incluso de casos, entre los consejos tutelares de las distintas ciudades, además de proporcionar respuesta a esa información, mediante la actuación de técnicos sociales en las ciudades de origen de las personas que participan en la red. Considerando este aumento de las relaciones intermunicipales, se hace evidente la necesidad de extender la acción de la Red a toda el área metropolitana.

La iniciativa de Curitiba ha sido ampliamente reconocida, especialmente en el caso de la asistencia a las mujeres víctimas de violencia sexual, por lo que ha sido y es un referente en muchos municipios y estados brasileños.

Perfil Financiero

La mayoría de los recursos para la financiación de la red proceden de la administración pública y de las distintas instituciones que integran el proyecto. Los principales patrocinadores de la Red son: la Fundación para la Acción Social (FAS), la Secretaría Municipal de Salud (SMS), la Secretaría Municipal de Educación (SME) -con la mayor participación, debido al gran número de colegios y centros de atención diurna que forman parte del proyecto- y el Instituto Municipal de Administraciones Públicas (IMAP). Los gastos más importantes (cerca del 96,5%) se destinan a la remuneración del cuerpo técnico; el resto se utiliza para formación, difusión, medicamentos y materiales utilizados en los trabajos.
Socio200120022003
Fundación para la Acción social23,27%23,31%23,45%
Secretaría Municipal de Salud22,46%22,45%22,38%
Secretaría Municipal de Educación53,09%53%52,63%
Instituto Municipal de Administraciones Públicas1,18%1,24%1,29%
Total dólares EEUU1.026.296,001.075.224,401.164.184,30

Nota: 1 dólar = 2,82 reales (índice del 16 de enero de 2004).

Referencias

Oliveira, Vera Lidia Alves de; Ribeiro, Carmen Regina; Alburquerque, Maria Celi de.  (2003)   «Notificación obligatoria de violencia o de sospecha de violencia hacia niños y adolescentes - Construyendo una Red de Protección.»,   Difusión de debates sobre salud, Rio de Janeiro, v.1, no.26, p 66-72 
Vera Lidia Alves de; Shimazaki, Maria Emi; Lopes, Maria Goretti David.  (2003)   «Sí a la salud, no a la violencia: la mujer libre.»,   Difusión de debates sobre salud, Rio de Janeiro, v.1, no.26, p 51-57 
Oliveira, Vera Lidia Alves de; Machado, Paulo Henrique Battaglin; Ribeiro, Carmen Regina.  (2003)   El sistema urbano brasileño y las políticas de asistencia social - La Red de Protección de niños y adolescentes de Curitiba,   en: Rassi Neto, Elias; Bógus, Cláudia Maria. (org) Proyecto de desarrollo de sistemas y servicios sociales - Salud en los grandes centros urbanos: una visión integral. Brasília, v.3, p 255-276 

Noticias en diarios

O Diário Popular (7 de octubre de 2003) «Presentación de la Red de Protección de Niños»

O Estado do Paraná (7 de octubre de 2003) «Presentación en la capital de la Red de Protección de Niños»


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2079.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio