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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación; asociación de profesionales.Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.
Rua Eduardo Sprada, 4520- Campo Comprido ZIP: 81270-010 Tlf.: (55)(41)373-5565 Fax: (55)(41)373-5565E-mail: fas@fas.curitiba.pr.gov.br
Rua Desembargador Vieira Cavalcante, 550 CEP: 80510-090 Curitiba-PR BrasilColaboración técnica.
La Red de Protección de Mujeres, Niños y Adolescentes no es un servicio ni un proyecto nuevo, sino el resultado de un trabajo integrado, intersectorial y multidisciplinario, en el que participan todas las instituciones que desarrollan sus actividades con niños, adolescentes, mujeres y sus familias. Su principal propósito es reducir la violencia e interrumpir la repetición y el agravamiento de las situaciones de maltrato a niños, adolescentes y mujeres. Concebida de esta forma, la Red de Protección, que aspira a llevar a cabo un proceso educativo de construcción de valores, de tratamiento de la conducta, de concienciación sobre la importancia del respeto mutuo y de creación de una cultura de paz; precisa de un trabajo continuado de sensibilización, formación, asesoramiento, reprogramación y búsqueda de nuevos aliados. A partir de la identificación de un caso de maltrato se desencadena un proceso que comienza con la búsqueda de información que permita evaluar la situación y el riesgo de que se produzcan más agresiones. Los casos más graves demandan procedimientos de emergencia, como la comunicación inmediata al Consejo Tutelar y a la Fundación de Acción Social y/o la derivación a un servicio de salud o seguridad. En cualquier caso, cuando la víctima sea menor de diez y ocho años se debe rellenar el Impreso Obligatorio de Notificación de Violencia o de Sospecha de Violencia y, cuando la violencia se ha ejercido contra mujeres por encima de esta edad, se les debe ofrecer la orientación necesaria.
Los servicios que asisten a la víctima y a su familia hacen un seguimiento de todos los casos a través de la organización de una Red Local de Protección, compuesta por todas las unidades de asistencia localizadas en el campo de acción de un centro de salud, que trabajan en coordinación, discutiendo y haciendo el seguimiento de todos los casos identificados en ese área.
Los resultados alcanzados con la formación de la red son: normalización y agilización de la asistencia a las situaciones de violencia, disminución del número de casos y creación de una cultura de identificación del maltrato, que lo revele a los profesionales implicados y a la comunidad.
Desde su formación, todos los asociados a la red intervinieron en el establecimiento de las siguientes prioridades:
Hasta el momento, todos los profesionales implicados en las distintas actuaciones son conscientes de su papel. La suma de experiencia y conocimiento técnico puede contribuir a incrementar el dinamismo en la identificación de los casos y en los procesos de asistencia. Los principales agentes del programa son: la población asistida, los profesionales que identifican los casos (doctores, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, etc), los consejos tutelares y los departamentos de policía, como responsables legales de la derivación de la población asistida a la institución adecuada.
Con la creación de la Red se pretendió conducir la actuación de los sectores implicados hacia la puesta en práctica de un mecanismo de formalización de la denuncia y de articulación de las diferentes instituciones, con el fin de facilitar los procesos de protección y de asistencia, promoviendo, con ello, una política de información, prevención y asistencia frente a las situaciones violentas en Curitiba.
La Red actúa en tres niveles de jurisdicción: la coordinación municipal, la coordinación regional y la red local (trabajando directamente con las comunidades en el ámbito de actuación de los Centros de Salud).
Los casos identificados se estudian a nivel local y se articulan con los servicios y los profesionales de la región, quienes inician el seguimiento, la derivación a las instituciones pertinentes y la protección necesaria en cada caso.
La herramienta principal de trabajo es el impreso de notificación obligatoria, que hace posible la normalización en la identificación de los casos y su remisión a la institución que corresponda. Tanto la realización como la evaluación de los trabajos se apoya en la eficaz y constante participación del cuerpo técnico en los comités locales que discuten, analizan, conducen y hacen el seguimiento de cada situación de violencia. Estos profesionales proponen o apoyan alternativas posibles de asistencia a partir de experiencias vividas en sus organizaciones.
La identificación y denuncia de los casos existentes en las comunidades es un indicador de la participación popular en la red. Actualmente, el cuerpo técnico y los trabajadores reciben formación para reconocer fácilmente la violencia, llevar a cabo la asistencia inicial y realizar los pasos necesarios de notificación y de remisión de cada caso.
La creación de la red también ofreció ciertas dificultades, como la falta de conciencia existente en la comunidad y entre los profesionales sobre la necesidad de seguir los pasos de denuncia y envío al organismo adecuado de los casos específicos de violencia, maltrato y negligencia. Debido a ello, muchas de estas situaciones permanecían ocultas o no recibían la atención necesaria. Existía también desarticulación con los sectores gubernamentales estatales y, en concreto, con el educativo. La participación de las escuelas en el proceso es tremendamente importante, ya que han demostrado ser uno de los agentes más eficaces de identificación de las situaciones de violencia. La impunidad de los agresores, debido a la falta de instrumentos legales, provocaba la repetición de los casos. Otro problema a afrontar era la falta de claridad respecto al papel de los distintos actores implicados en el proceso. En este sentido, el Ministerio del Interior no estaba representado al nivel que le correspondía de acuerdo con su participación en las actuaciones de la red.
Para solucionar este tipo de problemas --la falta de claridad en el papel de los actores implicados en el proceso o la correcta formalización de su notificación--, la coordinadora municipal, asesorada por la coordinadora regional, llevó a cabo regularmente sesiones de formación para el cuerpo técnico.
Al mismo tiempo, se sensibilizó a la comunidad a través de conferencias, actos y reuniones, en los que se exponían estos temas y se divulgaban materiales sobre la violencia.
Pero a día de hoy, pueden observarse otros beneficios también derivados directamente del programa:
Los costes más altos de la red son los destinados a la remuneración del equipo técnico, que en su mayoría forma parte del personal del ayuntamiento de Curitiba. Los demás gastos de mantenimiento de la red son muy pequeños y se distribuyen entre las sesiones de formación, la divulgación, los medicamentos y los materiales necesarios para el trabajo diario. La administración pública, puesto que es la principal coordinadora y primera interesada en la continuidad del programa, asume y continuará asumiendo la mayoría de los costes derivados del proceso, además de aportar su propio personal, asegurando así la sostenibilidad financiera del proyecto.
Uno de los principios de asistencia social asumidos por la Red de Protección es la acción integrada, no sólo hacia la víctima, sino también hacia el conjunto de su familia. Puesto que la idea de inversión en el potencial humano se ha convertido en el principal referente conceptual de la asistencia social, se ha establecido un nuevo paradigma para la acción social. Con el reconocimiento de la capacidad del ser humano para ser agente de su propia historia, la acción psicosocial que se realiza busca insertar a los miembros de las familias afectadas en los distintos programas sociales y de obtención de ingresos que se desarrollan en el municipio, con lo cual se les encamina hacia su promoción social y la consiguiente autonomía y sostenibilidad socioeconómica.
La sostenibilidad cultural se evidencia en tres factores fundamentales. El primero es la reducción significativa de la cantidad de casos de agresiones repetidas, como consecuencia del proceso de seguimiento realizado por el equipo de la red. El segundo es el nivel de sostenibilidad social alcanzado por las familias, a raíz de su participación en programas de inserción en la sociedad, que les permite ser autónomos y les aparta de situaciones peligrosas y de vulnerabilidad social. El tercer factor es la creación, en la comunidad y en los equipos técnicos que trabajan con mujeres, niños y adolescentes, de una cultura de identificación y denuncia de los casos de violencia y maltrato, gracias a las sesiones de formación y de sensibilización realizadas por la red y a la puesta en marcha de la notificación obligatoria.
El nivel de desarrollo social alcanzado por las familias beneficiarias de la actuación de la red y su participación en los programas de obtención de ingresos que se llevan a cabo en Curitiba, les proporciona una mejora de la economía familiar. Además, mejoran también sus condiciones higiénicas, al ser la protección ambiental prioritaria en el proceso de asistencia social.
Una de las principales lecciones aprendidas con la puesta en marcha de la Red de Protección a Mujeres, Niños y Adolescentes es la importancia del trabajo intersectorial y de la organización en red de los que participan en la ejecución de sus actuaciones. Hoy en día no se pueden admitir actuaciones aisladas de quienes intervienen en este tipo de procesos. La Administración pública conoce los mecanismos legales vigentes y realiza un trabajo de seguimiento de las actuaciones que se realizan. Ofrece además distintos programas sociales que orientan a la población asistida. A su vez, las organizaciones sociales y las instituciones han profundizado sus relaciones con las comunidades y gracias a estas relaciones se pueden identificar los casos de violencia.
Cualquier creación o cambio cultural requiere tiempo y paciencia. Para poder poner en marcha la red con resultados satisfactorios era necesario que los agentes implicados en el proceso pasaran por una fase de concienciación. Sin embargo, la concienciación por si sola no era suficiente para que los agentes estuvieran preparados para el trabajo; era necesario también darles la formación adecuada. También es importante señalar que cada agente lleva su propio ritmo en la incorporación de los nuevos conceptos y paradigmas, lo cual con frecuencia ralentiza el proceso, ya que se hace necesario insistir constantemente en las ideas que se pretende transmitir.
Finalmente, el desarrollo de los trabajos por comités multidisciplinares hace posible la incorporación de distintos puntos de vista en su realización, introduciéndose nuevas metodologías en materia de asistencia. Las experiencias expuestas por los profesionales de las distintas disciplinas --médicos, enfermeras, asistentes sociales, pedagogos, maestros, etc.-- en sus debates, ofrecen distintas perspectivas sobre el mismo tema. Como consecuencia de ello, en el proceso de trabajo surgen nuevas alternativas de acción.
La iniciativa de Curitiba ha sido ampliamente reconocida, especialmente en el caso de la asistencia a las mujeres víctimas de violencia sexual, por lo que ha sido y es un referente en muchos municipios y estados brasileños.
Socio | 2001 | 2002 | 2003 |
Fundación para la Acción social | 23,27% | 23,31% | 23,45% |
Secretaría Municipal de Salud | 22,46% | 22,45% | 22,38% |
Secretaría Municipal de Educación | 53,09% | 53% | 52,63% |
Instituto Municipal de Administraciones Públicas | 1,18% | 1,24% | 1,29% |
Total dólares EEUU | 1.026.296,00 | 1.075.224,40 | 1.164.184,30 |
Nota: 1 dólar = 2,82 reales (índice del 16 de enero de 2004).
Oliveira, Vera Lidia Alves de; Ribeiro, Carmen Regina; Alburquerque, Maria Celi de. (2003) «Notificación obligatoria de violencia o de sospecha de violencia hacia niños y adolescentes - Construyendo una Red de Protección.», Difusión de debates sobre salud, Rio de Janeiro, v.1, no.26, p 66-72
Vera Lidia Alves de; Shimazaki, Maria Emi; Lopes, Maria Goretti David. (2003) «Sí a la salud, no a la violencia: la mujer libre.», Difusión de debates sobre salud, Rio de Janeiro, v.1, no.26, p 51-57
Oliveira, Vera Lidia Alves de; Machado, Paulo Henrique Battaglin; Ribeiro, Carmen Regina. (2003)El sistema urbano brasileño y las políticas de asistencia social - La Red de Protección de niños y adolescentes de Curitiba, en: Rassi Neto, Elias; Bógus, Cláudia Maria. (org) Proyecto de desarrollo de sistemas y servicios sociales - Salud en los grandes centros urbanos: una visión integral. Brasília, v.3, p 255-276
O Diário Popular (7 de octubre de 2003) «Presentación de la Red de Protección de Niños»
O Estado do Paraná (7 de octubre de 2003) «Presentación en la capital de la Red de Protección de Niños»
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