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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1881.html   
Programa municipal de desarrollo rural (Santa Helena, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.


Contacto Principal

Secretaría Municipal de Agricultura y Medio Ambiente — gobierno local
Edimar Santin
Rua Paraguai 1.401
Centro CP 3
Santa Helena, Brasil
Tel: 55.45.268-8275
E-mail: agricultura@santahelena
Web: http://santahelena.pr.gov.br


Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Qd.515 Bloco C Loja 32
Brasilia, Distrito Federal
CEP: 70770-900 Brasil
Tel: 55.61.348-7233
Fax: 55.61.340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Ayuntamiento de Santa Helena — gobierno local
Selom Schimidt
Rua Paraguai 1.401
Centro CP3
Santa Helena, Estado de Paraná
CEP: 85892-000 Brasil
Tel: 55.45.268-8200
Fax: 55.45.268-8230
E-mail: pmshpr@santahelena.pr.gov.br
Web: http://www.santahelena.pr.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) — sector privado
Eduardo Prugener
Rua Caeté, 150- Prado Velho
Curitiba, Estado de Paraná
CEP: 80220-300 Brasil
Tel: 55.41.332-1006
Fax: 55.41.332-1143
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Banco do Brasil — sector privado
Clovis Ribeiro Filho [clovis_ribeiro@zipmail.com.br]
Av. Brasil 1.716
Santa Helena
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.268-1414
Web: http://www.bb.com.br
Colaboración administrativa.


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
sector privado
Marcos Antonio Carasco
Av. Brasil 1.320
Santa Helena
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.268-1144
E-mail: ag12@caixal.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración administrativa.


Socio

Itaipu Binacional — gobierno central
Nelton Miguel Friedrich [nelton@itaipu.gov.br]
Av. Tancredo Neves 6.731
Foz do Iguaçu
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.520-5724
Web: http://www.itaipu.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Agronômico do Paraná, Instituto Agrónomo de Paraná (IAPAR) — institución académica o de investigación
João José Passini [passini@iapar.br]
Rodovia Celso Garcia Cide km.375 três marcos
Londrina
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.43.3376-2420
Web: http://www.iapar.br
Colaboración técnica.


Socio

Empresa Paranense de Assistência Técnica e Extensão Rural, Empresa Paranenese de Asistencia Técnica y Expansión Rural (EMATER) — gobierno central
José Valdir Demétrio
Rua Minas Gerais 1.400
Santa Helena
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.268-2020
E-mail: ematersh@ematerpr.com.br
Web: http://www.ematerpr.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Sindicato dos Trabalhadores Rurai, Sindicato de Trabajadores Rurales — asociación de profesionales
Emílio da Costa
Av. Curitiba 242
Santa Helena
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.268-1435
E-mail: strsh@hotmail.com
Colaboración técnica.


Socio

Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) — institución académica o de investigación
Delci de Andrade Bresolin
Prolongamento da Rua Amazonas
Santa Helena
Estado de Paraná, Brasil
Tel: 55.45.268-2935
E-mail: fabiani.sh@bol.com.br
Web: http://www.unioeste.br
Colaboración técnica.

Resumen

Santa Helena es un municipio pequeño que cuenta con algo más de 20.000 habitantes. Más de la mitad de los residentes, concretamente el 55% de ellos, son agricultores que trabajan en la zona oeste del Estado de Paraná, una de las regiones más fértiles de Brasil. La mayor parte vive en pequeñas granjas, ya que la mayoría de las propiedades están ocupadas por granjas familiares y esta actividad, junto a la ganadería, es la base de la economía del municipio. Asimismo, la mayor parte del comercio y los servicios dependen de los ingresos generados por el sector.

Tal y como señalaban los resultados del estudio emprendido en 1997 por el municipio, para incrementar las ganancias de los propietarios de la tierra y la creación de puestos de trabajo, así como para mejorar la calidad de vida y evitar el éxodo de la población rural, el gobierno municipal desarrolló tres estrategias principales para aumentar el potencial de crecimiento:

Se emprendió una reorganización administrativa que incluyó la creación de cuatro distritos y de sus respectivas subagencias del gobieno municipal, con el objetivo de encontrar las soluciones más rápidas y efectivas para resolver los problemas en las comunidades locales. Esta reorganización, junto a la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos, crearon oportunidades para intensificar el diálogo con la comunidad.

Se crearon y pusieron en marcha varios programas para arreglar las carreteras, luchar contra la erosión del suelo, instalar una red de saneamiento rural, construir y rehabilitar viviendas, descentralizar los servicios básicos de salud, fomentar actividades con un mayor potencial productivo, promover la localización de industrias en el distrito que utilicen productos locales y añadir valor a los productos. Durante el último año, la realización del Programa Municipal de Desarrollo Rural ofreció nuevos medios de financiación que permitieron el acceso a los recursos financieros por parte de todos los propietarios rurales del municipio.

La mejora de la calidad de vida y de la calidad de las viviendas y el incremento de los ingresos para los productores y trabajadores rurales, con la consiguiente reducción en el proceso de despoblación del campo, son sólo algunos de los resultados que motivaron al ayuntamiento a continuar realizando inversiones que garantizaran la sostenibilidad de sector agropecuario y mejoraran la calidad de vida de los habitantes locales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El mayor reto al que se enfrenta la administración municipal, que se encuentra ahora en su segundo mandato, para conseguir un desarrollo sostenible en el municipio y mejorar la calidad de vida de la población, es la creación de empleo, ya que los potenciales trabajadores buscan los centros más grandes y desarrollados a la hora de realizar sus inversiones.

Existen dos maneras de atraer inversores al municipio para tratar de resolver este problema:

  1. Fomentar la inversión en el sector rural con objeto de aprovechar el potencial de crecimiento en la industria ganadera y agrícola.
  2. Convertir Santa Helena en una ciudad atractiva con un gran nivel de calidad de vida.

En ambos casos la inversión pública fue necesaria para la construcción, reparación y expansión de los equipamientos infraestructurales, de servicio, educativos y sanitarios. Sin embargo, la población rural sufre especialmente por la falta de empleo e ingresos, así como por el bajo nivel de calidad de vida, los bajos estándares en la vivienda y las malas condiciones laborales en el campo. Esta situación suele provocar el éxodo rural hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, lo cual tiene efectos perjudiciales para el desarrollo urbano de Santa Helena.

Establecimiento de prioridades

Dado que la inversión en las zonas rurales tendría un efecto más inmediato y directo en la mejora de las condiciones de vida de la población, el gobierno municipal concedió prioridad a los incentivos para realizar un programa municipal de desarrollo rural, específicamente dirigido a los habitantes de las zonas rurales, pequeños propietarios de tierra y productores rurales.

Como incentivo a los productores rurales el municipio ofreció fondos públicos a los propietarios de tierra interesados en invertir:

Los fondos fueron administrados mediante préstamos y operaciones de crédito realizadas por el Banco de Brasil o el Banco Federal de Crédito.

Este mecanismo de crédito, con un enfoque innovador en el contexto de las políticas públicas en Brasil, facilitó la obtención de fondos para la expansión de actividades en el sector. Sin embargo, para asegurar el éxito de los empresarios, principalmente pequeños productores, fue necesario crear otros programas de apoyo y asistencia técnica, ofrecidos basicamente por la Secretaría Municipal de Agricultura y Medio Ambiente.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo global del Programa Municipal de Desarrollo Rural (PRODEM) es ofrecer crédito a la inversión privada para:
  1. Mejorar las actividades agropecuarias, promover un incremento de la productividad y los ingresos del productor y reducir los costes de las inversiones agrícolas.
  2. Financiar la construcción, reparación o expansión de la vivienda rural.

Estos dos esfuerzos paralelos reflejan la preocupación del gobierno municipal no sólo por la economía del municipio sino también por el bienestar de la población.

Una vez resueltos los problemas de acceso a los fondos, se instituyeron otros programas, cada cual con sus objetivos específicos, pensados para:

  1. Apoyar a los pequeños productores, fomentando actividades como la cría de aves de corral, de abejas, la creación de piscifactorías, la cría de cerdos y la producción de seda.
  2. Fomentar mejoras en las infraestructuras rurales y animar a la conservación de los recursos naturales.

Algunos de estos programas son:

Movilización de recursos

El municipio de Santa Helena, trabajando sobre la base de un presupuesto participativo, puso sus fondos a disposición de los pequeños productores mediante la extensión de los créditos concedidos, con el objetivo de subvencionar la inversión en el desarrollo del sector agropecuario en el municipio. Para ello recibió el apoyo del Banco Federal de Crédito y del Banco de Brasil, así como de las agencias federales de desarrollo para ayudar a distribuir y gestionar los fondos. Este sistema permitió a los beneficiarios el acceso a créditos productivos en términos acordes a sus condiciones socioeconómicas y la naturaleza de las inversiones. El crédito se concede al productor basándose en las siguientes condiciones: que el solicitante haya estado ligado a la producción rural durante el año agrícola previo, que no tenga deudas pendientes con la administración municipal, que cumpla estrictamente las leyes de protección del medio ambiente y, finalmente, en caso de tener ganado, que el solicitante presente un certificado de vacunación contra la fiebre aftosa. La cantidad de la subvención varía de acuerdo al tipo de interés concedido por la administración municipal, y lo mismo sucede con los límites establecidos para el crédito y los plazos de pago del préstamo.

Además de los recursos financieros, el gobierno municipal ha movilizado recursos humanos y materiales (en cuanto a maquinaria y equipamiento), así como el apoyo técnico necesario, utilizando para ello los recursos de las administraciones de los cinco barrios del municipio, las llamadas subprefeituras.

Proceso

El Programa Municipal de Desarrollo Rural comenzó en 2001. La primera decisión de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente fue realizar un Censo Rural, registrando todas las propiedades y a sus propietarios y concluyendo con un completo diagnóstico que incluía toda la información necesaria para comenzar a crear los programas de incentivos. Este censo llevó a la creación de una "Tarjeta de Ciudadano", una tarjeta magnética y fácil de usar, distribuida gratuitamente a los productores y que les facilita el acceso a la ayuda. Esta iniciativa posibilitó un importante paso adelante en la planificación de las actividades de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente.

Cuando terminó el diagnóstico de las condiciones socioeconómicas del municipio, fueron claramente identificados los problemas, obstáculos y potencialidades de desarrollo local, que incluían tanto el área circundante como la población rural y urbana. Entonces las autoridades municipales definieron varias opciones de estrategia:

  1. Asignar prioridad total al impulso del sector agropecuario por su potencial para generar puestos de trabajo e ingresos y por su apoyo a la economía local.
  2. Animar a la población rural a permanecer en la zona mediante la mejora de sus condiciones de vida, laborales y de alojamiento.
  3. Promover una descentralización administrativa, acelerando el proceso de toma de decisiones.
  4. Mejorar las infraestructuras urbanas, dado que la ciudad es un centro de apoyo que ofrece comercio y servicios a los propietarios rurales, la pequeña industria y la población en general.

La preocupación por la protección del medio, incluyendo la recuperación de la tierra y la prevención de la erosión del suelo forma parte de programa PRODEM.

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente asumió diversas responsabilidades, entre las que destacan: el registro de todos los productores, la realización de visitas de apoyo técnico, la obtención o petición de permisos ambientales, la oferta de asistencia técnica en caso necesario, la contratación y/o ejecución de los proyectos de obras públicas, la monitorización de los proyectos y la evaluación de los resultados.

La Secretaría Municipal de Transporte, Obras Públicas y Asuntos Urbanos fue la responsable de la reparación de todas las carreteras municipales y de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas.

En cuanto al apoyo técnico de campo a los pequeños productores rurales, quedó bajo responsabilidad de las cinco oficinas locales del gobierno municipal, las prefeituras, que cuentan con el personal técnico, la maquinaria y el equipamiento necesarios.

Se desarrollaron sistemas de asociación con agencias federales y estatales de asistencia técnica y de desarrollo para prestar apoyo a la realización de los programas municipales.

Resultados obtenidos

A través de diferentes programas de apoyo para PRODEM se alcanzaron, entre otros, los siguientes resultados: se completaron 825 proyectos de inversión en edificios, herramientas agrícolas y maquinaria; se abrieron 72 pozos artesianos, que abastecen de agua a más de 3.000 hogares y empresas, y reducen en un 80% los casos de enfermedades bacterianas en los últimos tres años; se construyeron 156 aviarios; se realizaron 311 visitas a apicultores; se repararon 212 diques para la producción piscícola; se realizaron 645 visitas a los productores de seda; 44 programas de cría de cerdos recibieron beneficios; se recibieron 3.638 peticiones de uso de maquinaria y de equipamiento a través del Programa de Mecanización Rural, trabajando a través del departamento de Conservación de Suelo y Mantenimiento de Carreteras; por último se retiraron 1.161.791 paquetes contaminados de pesticida agrícola y herbicidas para su incineración en hornos ambientalmente seguros, para beneficio del 100% de los granjeros.

Se iniciaron 1.466 operaciones financieras para pequeños productores con objeto de cubrir los costes de semillas y fertilizantes, y se completaron 220 proyectos de mejora del alojamiento, de los cuales 116 fueron de rehabilitación y 104 de nueva construcción.

Para optar a las ayudas ofrecidas a través de los programas de incentivo, se requiere que el productor cumpla los siguientes requisitos:

  1. Cumplir estrictamente la legislación ambiental.
  2. Entregar regularmente un documento que le acredite como productor rural.
  3. Demostrar que está bien considerado por la administración municipal.
  4. Certificar que su ganado está vacunado contra la fiebre aftosa.

El impacto de este conjunto de programas e incentivos en el sector agropecuario de Santa Helena fue de gran importancia para la economía del municipio, ya que el 60% de la población vive y trabaja en las zonas rurales. Los resultados obtenidos fueron inmediatos: con el fortalecimiento del comercio y la industria, se crearon miles de puestos de trabajo y , a diferencia del resto de Brasil, muchas familias volvieron a vivir y trabajar en el campo, dando lugar a un flujo desde la ciudad hacia el campo opuesto al habitual éxodo rural.

Sostenibilidad

Dado que el objetivo del gobierno municipal es la promoción del desarrollo local sostenible y la protección y conservación del medio ambiente, destacan dos elementos que subrayan la sostenibilidad del programa PRODEM:
  1. La sostenibilidad ambiental, asegurada gracias al Programa de Incentivos a la Protección Ambiental y las peticiones de los propios propietarios de que se cumplan de manera rigurosa los estándares ambientales y sean monitorizados por la Secretaría Municipal de Agricultura y Medio Ambiente.
  2. La sostenibilidad económica, ya que los recursos públicos disponibles para los pequeños productores devengan beneficios en periodos de tiempo variable, dependiendo del uso para el que se destinen, devolviendo a corto y medio plazo los fondos de manera que puedan ser utilizados para otros proyectos. Por otra parte, los solicitantes de subvenciones deben demostrar su solvencia y la viabilidad económica de sus proyectos, por sentido común de práctica económica.

Lecciones aprendidas

  1. Todos los municipios, sea cual sea su tamaño, están dotados de recursos naturales y humanos que pueden, si se utilizan de manera eficiente, responsable y transparente, ser usados para fomentar el desarrollo local sostenible en beneficio de toda la población, tanto rural como urbana.
  2. El desarrollo local sostenible del municipio es responsabilidad política y administrativa de la autoridad ejecutiva local, cuyas actividades deberían estar enfocadas a la movilización efectiva de los medios necesarios y disponibles, sin esperar a que los agentes externos tomen la iniciativa.
  3. El papel del gobierno municipal como agente de desarrollo de la economía local es de vital importancia y se contrapone a la visión tradicional del gobierno municipal que entendía su función como limitada a ofrecer servicios públicos. Es su responsabilidad aprovechar los medios de los que disponga para apoyar, animar, motivar y atraer a empresarios e inversores, reservándose la posibilidad de invertir en sus propios proyectos, como forma de asegurar la sostenibilidad del desarrollo municipal.
  4. La capacidad emprendedora existe, al menos de manera latente, en todos los segmentos de la sociedad, pero necesita, en función de las circunstacias, ser equipada con los medios adecuados.
  5. La diversificación y modernización de la producción rural son elementos principales para vitalizar la economía local, creando puestos de trabajo e ingresos y animando a las familias a permanecer en la zona. Los pequeños agricultores rurales pueden ser transformados en importantes agentes económicos que sustenten el desarrollo del municipio.
  6. El fortalecimiento de los lazos urbano-rurales, particularmente en aquellos municipios que tienen en la producción rural un componente importante de su economía, es una estrategia a seguir para su desarrollo económicamente sostenible. La creación de puestos de trabajo, generando ingresos, en cualquier sector de la economía, tendrá un impacto inmediato en las condiciones socioeconómicas de las familias, tanto si viven en el campo como en la ciudad. Las mejoras en el suministro de servicios e infraestructuras en el área de la sanidad, la educación y el saneamiento pueden beneficiar por igual a la población urbana y a la rural.

Transferibilidad

El éxito obtenido en la experiencia de Santa Helena es resultado de la iniciativa y el esfuerzo del municipio, y fue reconocida por SEBRAE al otorgarle el Certificado Alcalde Emprendedor en los Premios Gobernador Mário Covas de 2002. Tras recibir este galardón nacional, esta práctica de fomento del desarrollo local integrado fue ampliamente promovida por SEBRAE, facilitando su transferibilidad a otros líderes y gestores municipales y su posible aplicación en otros municipios brasileños con problemas similares.

La transferecia de las lecciones aprendidas en la realización del Programa Municipal de Desarrollo Rural no debería presentar problemas serios para otros municipios interesados. Las políticas públicas, los programas y las redes para el desarrollo local integrado y sostenible están disponibles en todo el territorio de Brasil. Estos programas conceden prioridad a las iniciativas de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Las agencias y organizaciones, públicas y privadas, regionales y estatales, están capacitadas para ofrecer apoyo, asistencia técnica y créditos, así como formación para el liderazgo local y la mano de obra.

El único factor de éxito en la experiencia de Santa Helena que puede constituir una dificultad de cara a su transferibilidad es su capacidad para usar recursos del municipio para financiar a los pequeños productores rurales. Sin embargo, existen programas federales, entre los que destaca el Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF) a los que se puede recurrir desde los gobiernos locales.

En un país como Brasil, que posee regiones y lugares dotados de abundantes recursos naturales, los terrenos fértiles y áreas que pueden usarse para la expansión de las fronteras y mercados agrícolas para la producción agropecuaria, el campo se presenta como un recurso estratégico a ser mejor explotado por los gobiernos locales desde la perspectiva del Desarrollo Local Sostenible.

El municipio está dispuesto a ayudar a otras localidades a reproducir su práctica. Es conveniente recordar que es indispensable confiar en la capacidad de cambio de la población y en la capacidad de los empresarios locales para actuar como agentes de su propio desarrollo. El gobierno municipal espera que el reconocimiento de su labor por parte de los organizadores del Premio Dubai 2004 ayudará a movilizar recursos nuevos y adicionales que ayudarán tanto a mejorar esta práctica como a verla multiplicada.

Perfil Financiero

AñoCantidad invertida ($ EEUU)Municipio de Santa Helena* ($ EEUU)%Itaipu** ($ EEUU)%
20011.752.407,191.717.360,4698,0035.046,732,00
20023.693.515,623.667.918,3599,3125.597,270,69
20032.363.346,602.339.982,1199,0123.364,490,99
Total7.809.269,417.725.260,9298,9284.008,491,08

Tasa de cambio: según media anual
* Presupuesto municipal
** Presupuesto financiero

Referencias

Arias Goytre, F.  (2000)   «Las periferias sociales: los barrios desfavorecidos en las ciudades españolas»,   Documentación Social, número 119 
--  (1 de enero de 2004)   «Prodem Rural incentiva a pecuária leiteira»,   Jornal Costa Oeste. Caderno Rural, p. 9 
--  (12 de febrero de 2003)   «Agricultura Santa-helenense motiva Prêmio Internacional a Secretário»,   Jornal Costa Oeste, p. 11 
--  (12 de marzo de 2003)   «Prodem Rural financia custeio e habitação rural sem juros e sem correção monetária»,   Jornal Costa Oeste, p. 15 
--  (30 de octubre de 2003)   «Prodem Rural Incentiva a agricultura»,   Jornal Costa Oeste, Edição 1132, p.11-12 
--  (01 de febrero de 2003)   «Agricultura Santa-helenense motiva Prêmio Internacional a Secretário»,   Jornal A Regiao, p. 6 
--  (1 de febrero y 17 de marzo de 2003)   «Secretario Municipal de Agricultura e Meio Ambiente indicado para receber Prêmio de Câmara Internacional de Pesquisas e Integração Social- CIPIS»,   Jornal A Regiao, p. 11 
--  (15 de marzo de 2003)   «Santa Helena fortalece a agricultura»,   O Paraná, p. 12 
--  (01 de julio de 2003)   «Programas Desenvolvidos pela Secretaria Municipal de Agricultura e Meio Ambiente»,   Revista Beira Lago, p. 17 
--  (23 de abril de 2003)   «Vencedora de Premio Sebrae Prefeito Emprendedor- Região Sul»,   Revista Veja, Edição 1799, p. 93-95 
--  (22 de abril de 2003)   «Premio Prefeito Emprendedor»,   TV Rede Globo,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Patricia Molina Costa
Revisión: Carlos Verdaguer
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1881.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio