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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; desarrollo económico local / metropolitano. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.
Avenida Campos Verdes nº1 Campos Verdes Estado de Goiás 76.515-000 Brasil Tel: 55.62.35-6467/ 55.62.9968-1568/ 55.62.351-6353 Fax: 55.62.351-6467/ 55.62.35-6467E-mail: haroldo.naves@pop.com.br
{\email{bruno.quick@sebrae.com.br}} {\liga{http://www.sebrae.com.br}} SEPN Qd.515 Bloco C Loja 32 Brasilia, Distrito Federal CEP: 70770-900 Brasil Tel: 55.61.348-7233 Fax: 55.61.340-5532E-mail: sector privado
{\liga{http://sebraego.com.br}} {\COLtec} Avenida T3 nº 1000 Goiânia Estado de Goiás 74.210-240 Brasil Tel: 55.62.250-2000 Fax: 55.62.250-2300E-mail: sector privado
{\liga{http://sebraego.com.br}} {\COLfin} Avenida Campos Verdes nº1 Campos Verdes Estado de Goiás 76.515-000 Brasil Tel: 55.62.351-6467E-mail: gobierno local
{\liga{http://www.gabcivel.go.gov.br}} {\COLtec\and\COLfin} Avda. Laurício Pedro Rasmussem, 2.535 Goiâna Estado de Goiás 74.620-030 Brasil Tel: 55.62.202.3300 Fax: 55.62.202-2366E-mail: gobierno central
{\liga{http://www.sc.usp.br}} {\COLtec} Avenida do Trabalhador Sao Carlense nº400 S\~{a}o Carlos Estado de S\~{a}o Paulo 13566-590 Brasil Tel: 55.16.273-9333 Fax: 55.16.271-4311E-mail: institución académica o de investigación
{\pers[]{Roberto Correia}} {\email{ueguruacu@bol.com.br}} {\liga{}} {\COLtec} Avda. Dr. Deusdete Ferreira de Moura s/n Goiânia Estado de Goiás 76600-000 Brasil Tel: 55.02.371-1496 Fax: 55.62.371-1496E-mail: institución académica o de investigación
{\liga{}} {\COLtec}\and{\COLfin} Avenida Universitaria nº 609 Goiânia Estado de Goiás 76605-010 Brasil Tel: 55.62.201-8614 Fax: 55.62.202-4935E-mail: gobierno central
{\liga{http://www.fomento.goias.gov.br}} {\COLfin} Avenida Goias nº 91 Goiânia Estado de Goiás 74095-010 Brasil Tel: 55.62.216-4949E-mail: gobierno central
{\liga{}} {\COLfin} Avenida Campos Verdes s/nº Campos Verdes Estado de Goiás 74095.010 Brasil Tel:55.62.351-6715E-mail: gobierno central
La historia de Campos Verdes comenzó casi por casualidad. Uno de los mayores yacimientos de esmeraldas del mundo se descubrió en esa región en 1981, cuando el operario de máquinaria Diolino Gonçalvez se encontraba reparando una carretera rural y advirtió un gran número de piedras brillantes de color verde en el suelo. Una valoración indicó que se trataba del saliente de un yacimiento de gemas.
La extracción informal tocó techo en 1986, atrayendo a 27.000 personas a esta región, pero la falta de estudios técnicos, cualificaciones profesionales y equipamiento apropiado hicieron que las esmeraldas empezaran a desaparecer, llevándose el negocio con ellas. A principios de 2001, el número de residentes permanentes había descendido a 7.012. Sin embargo, la recuperación económica de Campos Verdes comenzó en enero de 2001. En esa fecha se estableció el Programa de Desarrollo Sostenible de Campos Verdes. Basado en cinco proyectos, el punto de partida de este Programa fue una inspección geológica de la zona minera, seguida del establecimiento de un Centro de Artesanía en Piedra y Corte de Gemas. Asimismo se estableció un Centro de Geoformación, al tiempo que se reestructuraron las cadenas de producción industrial y agrícola, al tiempo que se fomentaba un turismo basado en los minerales. El estudio geológico demostró que la reserva de esmeraldas estaba prácticamente intacta, constituyendo uno de los mayores yacimientos del mundo. Con el documento que probaba el potencial de este yacimiento, se buscaron subvenciones en el sector privado, dado que las esmeraldas se encontraban a profundidades de hasta cuatrocientos metros según los estudios geológicos, por lo que su extracción requería de maquinaria especial. Inmediatamente, se pusieron de nuevo en funcionamiento veintinueve minas, de las cuarenta existentes en el momento de mayor auge de las actividades mineras. Actualmente esas minas dan empleo directo a cuatrocientos trabajadores, proporcionando al mismo tiempo 1.200 puestos indirectos. Teniendo en cuenta los recursos naturales y la vocación minera del municipio, el Programa fue desarrollado con el objetivo de reconducir al municipio de nuevo hacia el desarrollo.
La Secretaría Municipal para la Minería y el Desarrollo, en colaboración con la Agencia Goiana de Desarrollo Industrial y Minero [Agência Goiana de Desenvolvimento Industrial e Mineral (AGIM)], algunas empresas mineras y otros empresarios del sector, aportaron los recursos necesarios para el Estudio Geológico del Distrito Esmeralda de Campos Verdes.
Se destinaron unos 665.483 $ EEUU para la compra de una máquina perforadora, un camión-cisterna, una camioneta de apoyo y un bulldozer para transportar la torre de perforación y abrir caminos en la maleza. Se movilizó un equipo de diez personas, entre los que se contaban geólogos, trabajadores de apoyo, operadores de maquinaria, ayudantes y conductores.
El Centro e Incubadora de Artesanía en Piedra, Corte de Gemas, Diseño de Joyería y Joyas absorbió 32.423 $ EEUU a través de la Secretaría Municipal para la Minería y el Desarrollo y la Sectretaría Municipal para la Administración y el Planeamiento, en colaboración con AGIM. Se compraron para el Centro dieciséis bancos de corte de piedra, ocho máquinas de [refuerzo de piedra?] para artesanías, y herramientas para hacer joyas. El personal del Centro, compuesto por nueve personas, incluye a profesores y otros trabajadores.
El turismo basado en la mineralogía absorbió 8.598 $ EEUU, destinados a visitas por las minas, además de acceso a los esquistos e instalaciones de compras, además de los sueldos de los trabajadores que procesan el esquisto, el transporte y un vehículo de apoyo. El equipo está compuesto por 55 personas, incluyendo guías, trabajadores de apoyo técnico, operadores de maquinaria y mineros.
Se destinaron al Centro de Geoformación 22.328 $ EEUU, que se consiguieron a través de la colaboración entre el Ayuntamiento, empresarios locales y universidades, subvencionando la construcción de tres aulas ventiladas, un vehículo para el transporte y apoyo a los alumnos, mobiliario para las tres aulas, material de apoyo, dos ordenadores y material para el estudio geológico. El equipo de seis personas incluye profesores, coordinadores y trabajadores de apoyo. La diversificación y reestructuración de la cadena de producción absorbió 311.527 $ EEUU, que se consiguieron a través de la Secretaría de Trabajo y Ciudadanía, así como la Oficina del Alcalde.
La precaria situación a la que se vió abocado este municipio por el desplome de la minería provocó una urgente movilización por parte del gobierno local, que buscó medidas que ayudaran a superar esta difícil situación. A pesar de ser conscientes de la importancia de las esmeraldas y del beneficio económico que podían ofrecer, el reto fue trabajar hacia la aplicabilidad y funcionalidad a través de un plan de desarrollo económico sostenible duradero, cimentado en la base productiva de los sectores primario, secundario y terciario. El objetivo establecido por este programa fue el de trabajar con los recursos minerales de forma racional, así como con otras posibles instalaciones productivas, para alcanzar este desarrollo.
El primer desafío fue ralentizar la salida de emigrantes, explusados por el frenazo en la minería informal, al mismo tiempo que movilizando a esta población que se encontraba además bastante desacreditada. Una vez superado el impacto inicial, se buscaron soluciones y se mantuvieron debates sobre cómo conducir Campos Verdes de nuevo a la senda del nuevo desarrollo. Gracias a la colaboración con las instituciones gubernamentales y las organizaciones civiles, este Programa se puso finalmente en marcha, con una calurosa acogida de la población, lo que indicaba que otro obstáculo había sido superado. Las demandas de la población coincidían con los objetivos establecidos por el proyecto: creación de empleo, mejor distribución de la riqueza, renovación de los equipamientos públicos para adecuarlos a los estándares de calidad actuales, desarrollo de los medios técnicos rurales y agrícolas y explotación de su potencial turístico, ajustándose todo ello perfectamente a las revindicaciones de la comunidad.
Dada la complejidad de este programa, con sus diversos frentes de trabajo y con las características de este distrito, la consolidación de objetivos que nunca antes habían sido siquiera propuestos, fue un proceso en cierto modo peliagudo, aunque sin duda motivador. El proceso fue conducido por acciones integradas en los niveles municipales y estatales de los Servicios Públicos, y respaldado por la participación de los empresarios locales.
La atracción de inversiones fue también un proceso concienzudo. La búsqueda de esmeraldas y la minería requiere una información geológica fidedigna necesaria para disminuir los altos riesgos del sector minero. Durante el proceso de realización del proyecto, sus administradores fueron siempre muy cautelosos a la hora de diseñar planes de acción y estrategias, asegurándose de que los problemas a los que se habían enfrentado en el pasado debidos a la escasez de recursos minerales no voverían a ocurrir.
Para ello, los esfuerzos de la comunidad dieron como resultado la Ley Municipal nº 7.805/89, promulgada por el Alcalde para ofrecer protección para los lechos de gemas, y constituyendo la espina dorsal de todo el Programa.
La sostenibilidad social está basada en las colaboraciones establecidascon el Gobierno Estatal, que está invirtiendo en cursos y líneas de crédito, dirigiendo y cualificando a los emprendedores locales.
La sostenibilidad ambiental es un importante eje de todo el Programa, asegurando la viabilidad de los planes de acción y las estrategias, a través de la concienciación para evitar los problemas causados por la falta de recursos minerales. Sólo mediante el uso racional de estos recursos minerales Campos Verdes conseguirá alcanzar su desarrollo local.
La sostenibilidad institucional está asimismo asegurada a través del Programa, por la Ley Municipal nº 7.805/89 promulgada por el Alcalde, que autoriza permisos para la minería de pequeña escala en las áreas urbanas de Campos Verdes.
Otra importante lección la dieron los servicios públicos municipales, que unieron sus fuerzas con su contraparte estatal para establecer colaboraciones y asegurar las condiciones necesarias para la realización del Programa. La ralentización de la salida de inmigrantes explusados por el hundimiento de la minería de pequeña escala se consiguió gracias al apoyo ofrecido por estas colaboraciones, que invirtieron en investigación y desarrollo de habilidades profesionales. Los intercambios entre las autoridades municipales y estatales estimularon el crecimiento de manera efectiva en las esferas económica y social de la población, fomentando una vuelta al desarrollo.
Juntos, el gobierno y la población aprendieron que el desarrollo sostenible propuesto por el Programa es un proceso largo y constante que se consigue con perseverancia y compromiso.
La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Campos Verdes, a través de la realización de su Programa de Desarrollo Sostenible, consiguió el premio Mário Covas, un Certificado Empresarial del Alcalde, en 2002, otorgado por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas [Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE)]. Tras la obtención de este premio nacional, el fomento al desarrollo sostenible fue ampliamente difundido por SEBRAE, haciendo más eficiente su transmisión a otros funcionarios municipales y líderes interesados en estos temas, así como su posible transferencia a otras partes de Brasil.
El reto de buscar modos racionales de trabajar con los recursos minerales y hacer buen uso de su producción potencial a través de una más armoniosa relación entre los seres humanos y el entorno puede ser de mucho valor para otros municipios interesados. Sin duda existen muchos distritos que poseen grandes tesoros naturales que no están siendo utilizados convenientemente y que podrían beneficiarse aprendiendo más sobre la fructuosa experiencia de Campos Verdes.
El gobierno municipal desea ayudar a otras autoridades locales a reproducir su experiencia, subrayando la importancia de confiar en la capacidad de la gente para cambiar, conviertiendo a los emprendedores locales en los agentes de su propio desarrollo. El ayuntamiento espera que sus esfuerzos sean reconocidos por los organizadores del Premio Dubai 2004, ayudando a conseguir más fondos que financien mejoras en estas prácticas, al tiempo que las multiplican.
Año | Inversión ($ EEUU) | AGIM ($ EEUU) | % | Coopcamp ($ EEUU)** | % | Ayuntamiento ($ EEUU)*** | % | Secretaría Estatal de Ciudadanía y Trabajo ($ EEUU)* | % | Agencia Goiana de Fomento ($ EEUU)* | % |
2001 | 697.206,5 4 | 354.672,90 | 50,87 | 14.037,52 | 2,01 | 305.131,63 | 43,76 | 23.364,49 | 3,35 | - | - |
2002 | 468.839,59 | 259.044,37 | 55,25 | 35.849,93 | 7,65 | 154.218,33 | 32,89 | 17.679,18 | 3,77 | 2.047,78 | 0,44 |
2003 | 287.239,16 | 5.725,23 | 1,99 | 140.186,91 | 48,80 | 109.613,61 | 38,16 | 16.137,07 | 5,62 | 15.576,32 | 5,42 |
Total | 1.453.285,29 | 619.442,50 | 42,62 | 190.074,36 | 13,08 | 568.963,57 | 39,15 | 57.180,74 | 3,93 | 17.624,10 | 1,21 |
Tasa de cambio:
2001: 1 $ EEUU= R 2,14
2002: 1 $ EEUU= R 2,93
2003: 1 $ EEUU= R 3,21
Ayuntamiento de Campos Verdes (18 de julio 1989) «Ley Municipal nº 7.805/89», , 18 de diciembre de 2001, 3 páginasRegula permisos para la minería de pequeña escala en áreas urbanas en el Distrito de Campos Verdes, Estado de Goiás, localización de los lechos minerales y otras medidas.
(15-30 junio de 2002) «Tesoro descubierto. Un alcalde revoluciona la administración, recupera la ciudad, incentiva el turismo y atrae nuevas inversones [Descoberta do Tesouro. Prefeito revoluciona administração, recupera a cidade, incentiva o turismo e atrai novos investimentos]», Periódico gazeta do Estado. Suplemento de Turismo, Goiânia, página 12
Gobierno del Estado de Goiás. Secretaría de Industria y Comercio/ Agencia de Desarrollo Mineral e Industrial del Estado de Goiás. Departamento de Minería y Recursos Naturales (Febrero de 2001) «Tasación del depósito de esmeraldas de Campos Verdes, Estado de Goiás [Avaliação do depósito de Esmeraldas de Campos Verdes, GO]», , Goiás, 21 páginas
(2002) «Turismo en el Área de Minería Informal [Turismo no Garimpo]», Periódico O Popular. Suplemento de la ciudad, Goiânia, 5 de marzo de 2002, página 3
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1878.html |