Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1877.html   
Saneamiento, educación ambiental y proyecto ciudadano (Pintadas, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; gobierno central; gobierno local

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Buena gestión urbana: políticas públicas; descentralización; movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil; mujeres en puestos de responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Municipalidad de Pintadas — gobierno local
Julita Trindade de Almeida, Secretaria de Salud
Rua 07 de setembro, 44
Pintadas
Bahia
CEP: 44610-000	
Brasil
Tel: 55.75.693-2302
Fax: 55.75.693-2196
E-mail: ppintadas.sat@uol.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Beatriz Loureiro Cerqueira Lima
SBS - Quadra 4 - Lotes 3/4, 19 andar - GEURB
Brasília
Distrito Federal
CEP: 70092-900					
Brasil
Tel: 55.61.414-9800
Fax: 55.61.414-8417
E-mail: geurb@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) — gobierno central
personas de contacto
Rua Saturno, 57
Feira de Santana
Bahia
CEP: 44075-430
Brasil
Tel: 55.75.221-2452
Fax: 55.75.221-2452
E-mail: acpsbode@ig.com.br
Web: http://www.funasa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Francisco Otávio M. Moura
Aristides Novis, n. 48, 3 andar
Feira de Santana
Bahia
CEP: 44010-730	
Brasil
Tel: 55.75.602-7777
Fax: 55.75.602-7760
E-mail: enfeiradesantana@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Universidade Federal da Bahia (UFBA) — institución académica o de investigación
Luiz Roberto Santo Moraes
Rua Aristides Novis, 02
Salvador
Bahia
CEP: 40210-630	
Brasil
Tel: 55.71.203-9783
Fax: 55.71.203-9796
E-mail: moraes@ufba.br
Web: http://www.ufba.br
Colaboración técnica.


Socio

Centro Comunitário de Serviços de Pintadas-Rede Pintadas — organización de base comunitaria (OBC)
Milton Pessoa Ramos
Rua Castro Alves, 146
Pintadas
Bahia
CEP: 44610-000	
Brasil
Tel: 55.75.693-2124
Fax: 55.75.693-2124
E-mail: redepi@uol.com.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Coordenadoria Ecumênica de Serviços — organización no gubernamental (ONG)
José Carlos Zanetti
R. da Graça, 164
Salvador
Bahia
CEP: 40150-055	
Brasil
Tel: 55.71.336-5457
Fax: 55.71.336-0733
E-mail: zanetti@sesi.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Il Canale (IL CANALE) — organización no gubernamental (ONG)
Luciano Fanfani
Viale Vittorio Vieneto, 20/2012
Castelnovo Nel Monti	
Italia
Tel: 39.2752-2270
Fax: 39.2752-2222
E-mail: ilcanale@siei.it
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Peoples Solidaries (PEOPLES SOLIDARIES) — organización no gubernamental (ONG)
Claude Gleises
62 BIS Rue Jean Babtista Pigal
PARIS
France
Tel: 33.1.4858
E-mail: cgleises@wanadoo.fr
Web: http://www.web.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

La Red de Pintadas [Rede Pintadas] es un experimento innovador de gestión pública desarrollado en la localidad de Pintadas, de 11.116 habitantes. Consiste en la movilización de implicados tanto de la localidad como de la región a la que pertenece y en el trabajo en red entre organizaciones de cooperación internacionales e instituciones federales brasileñas de educación y de investigación. La creación de la Red fue promovida por el gobierno local como una manera de formular y desarrollar proyectos y políticas públicas integradas y centradas en el desarrollo sostenible local basándose en el trabajo en red. Las organizaciones que la forman se dedican a diseñar y llevar a cabo proyectos de interés local así como a buscar apoyo financiero para ellos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La Rede Pintadas está compuesta por 11 organizaciones locales: Sindicato de trabajadores rurales [Sindicato dos Trabalhadores Rurais], el Centro de Servicios de la Comunidad de Pintadas, Movimiento de las mujeres [Movemento Das Mulheres], la parroquia católica local, la Cooperativa de Crédito y Empresa agrícola, el proyecto Renascer, el cine Rheluz, Escuela Familia del Agricultor de Pintadas [Escola Família Agrícola Pintadas], la emisora de radio de la comunidad, la Asociación de Apicultores y el Gobierno Municipal.

Concretamente en este proyecto, el Movimiento de las Mujeres, ha jugado un papel clave en la identificación de los problemas de salud pública y en la movilización de toda la red para buscarles una solución. El hecho de que se haya llevado una planificación participativa del proyecto ha supuesto que la movilización haya resultado más fácil, que la repetición del proceso sea más fácil y ha conseguido educar a la población, sobre todo a los líderes locales y a los funcionarios públicos. Después de ese proceso de educación, ambos agentes comprendieron que resolver los problemas derivados de una mala salud pública que sufría su población tenía que ser una prioridad para ellos, con lo que se fijaron unos objetivos que el proyecto debería de cumplir: la construcción de un sistema de alcantarillado, la definición de una política pública de gestión de residuos sólidos urbanos, la mejora del suministro de agua en la zona rural de la comunidad para aumentar la autonomía y la sostenibilidad de sus vecinos, la puesta en marcha de un programa educativo centrado en la recogida de basuras, el agua y el alcantarillado para formar a los agentes locales. La amplitud de miras de los objetivos de la Rede Pintadas, pone de manifiesto la importancia del papel que desempeña, en el marco de la gestión participativa, como agente fundamental en la insistencia en la mejora material y en los cambios cualitativos necesarios para la mejora de la habitabilidad de las viviendas de una gran sector de la población.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación previa estaba caracterizada por graves problemas de salud pública, tales como la inexistencia de una política de salud pública, la contaminación del embalse de la ciudad y del río Peixe debida a las pérdidas del alcantarillado superficial, la alta incidencia -especialmente entre niños- de diarrea y lombrices, las ineficacia del sistema de recogida de basuras y limpieza de calles (unidas a malos hábitos de higiene entre la población) y la falta de suministro de agua en la zona rural.

Establecimiento de prioridades

El Movemento Das Mulheres, primero trabajando solas y luego asociadas a la Rede Pintadas, aunaron esfuerzos con varios grupos de vecinos y profesores locales para organizar una serie de iniciativas a las que invitaron a representantes del gobierno federal y de la comunidad para buscar soluciones a los problemas de salud pública. A partir de ellas, se inició la colaboración entre el gobierno municipal y la Universidade Federal de Bahia [Universidad Federal de Bahía] que conduciría al desarrollo de una política de salud pública que daba prioridad a la gestión de residuos, el sistema de alcantarillado, un sistema de suministro de agua al área rural y un plan de educación ambiental. El intercambio de conocimientos, la mejora de la información y el fomento de la planificación participativa dieron total legitimidad al proceso de establecimiento de prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias

La Universidad Federal de Bahía [Universidade Federal da Bahía] contribuyó a la formulación de objetivos y estrategias mediante un diagnóstico participativo que fue desarrollado utilizando herramientas como asambleas, reuniones sectoriales y visitas domésticas. Por su lado, la comunidad diseño y debatió posibles soluciones que eventualmente llevaron a la formulación de objetivos y estrategias. Esos objetivos y estrategias eran, entre otras: garantizar la durabilidad del proceso de participación y de la educación ambiental mediante la concienciación en las escuelas, desarrollar el programa de salud familiar centrado en los problemas de salud pública e higiene, observar y controlar las acciones de los vecinos y del gobierno municipal por parte del Movemento Das Mulheres, construir un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento, diseñar un borrador de política de gestión de residuos y construir cisternas.

Movilización de recursos

El gobierno municipal consiguió, mediante una enmienda a los presupuestos federales, la suma de 247.524,75 dólares EE.UU. para el programa Vivir Mejor [Morar Melhor]. El proyecto tuvo que ser considerablemente recortado dado el hecho de que, en realidad, la CAIXA sólo desembolsó 89.166,83 dólares EE.UU.. Además, hubo que asegurarse un volumen de inversiones externas para poder poner en marcha el proyecto. El gobierno municipal tuvo que superar muchos obstáculos para financiar el proyecto pero, gracias a las colaboraciones establecidas con las dos organizaciones internacionales IL CANALE y PEOPLES SOLIDARIES, finalmente se pudo financiar el proyecto. El gobierno municipal estableció una colaboración con la UFBA y su Instituto Politécnico para recibir apoyo técnico a la hora de llevar a cabo la planificación participativa y el diseño del sistema de saneamiento y alcantarillado. También desarrolló una colaboración con la Oficina de Coordinación de Servicios Ecuménicos. La participacion de Rede Pintadas y la implicación de la comunidad en el proyecto garantizaron los recursos humanos necesarios para la materialización del proyecto.

Proceso

Pintadas tiene los mismos problemas que tienen otros muchos pueblos pequeños de la región de Bahia: una combinación de sequía, pobreza, opresión, violencia de los grandes terratenientes y el abandono absoluto en términos de políticas públicas por parte de los gobiernos regional y federal a lo largo de toda su existencia. Por otro lado, también existe un buen número de asociaciones locales muy activas que trabajan basándose en la cooperación y la solidaridad para superar los problemas, las desigualdades y las necesidades sociales. Desde 1989, el movimiento social ha venido desarrollando toda una gama de actividades autogestionadas. Uno de ellos fue el Proyecto Pintadas, un programa agrícola adaptado a las condiciones climáticas semi áridas de la zona, del que se beneficiaron unas 250 familias y que aspiraba a aumentar la capacidad de decisión de la comunidad para superar sus problemas, pero que no tuvo ningún apoyo por parte de las autoridades locales. Se debe reseñar también que la movilización de las mujeres -siempre enfocado a resolver los problemas de abastecimiento de agua y gestión de resíduos- ha sido crucial en la lucha del pueblo por la supervivencia. Así, en 1993, las mujeres pedían acciones claras para mejorar la gestión de los residuos y soluciones para el suministro de agua en la población y en la zona rural. A lo largo de su desarrollo, la Rede Pintadas se dio cuenta de lo importante que era estar organizados para poder demandarle al gobierno un compromiso de inclusión del saneamiento como prioritario en su programa. En 2001 se llevaron a cabo 10 reuniones regionales en las que se debatieron los problemas locales y algunas propuestas de políticas públicas. Esas reuniones condujeron a la celebración del primer congreso popular, al que asistieron 260 representantes de la comunidad.

La población se dio cuenta de que, en vista del desafío que suponía llevar el saneamiento a un pueblo como Pintadas, con su falta de recursos técnicos y financieros, si querían llevar a cabo ese proyecto necesitarían apoyo y fondos de muchas fuentes. Así, entraron dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura familiar (PRONAF) [Programa Nacional do Fortalecimento da Agricultura Familiar (PRONAF)], el programa Vivir Mejor [Morar Melhor] y el Programa de Apoyo al Desarrollo Agrícola (PRODESA) [Programa de Desenvolvimento Agricola (PRODESA)], y entraron en contacto con la CAIXA y la FUNASA y algunas ONGs. Por su lado, la UFBA, mediante su programa de campo y sus Institutos Politécnicos y de Salud Pública aseguraron el apoyo técnico. Inicialmente el proyecto de alcantarillado estaba proyectado para cubrir todo el condado, pero con el presupuesto finalmente asignado no se podía cubrir más del 50% del área que cubría el proyecto original. Ahora la comunidad quiere completar el proyecto original, lo que requiere una nueva campaña de recaudación de fondos. La comunidad, vistos los recortes de recursos financieros decidió, durante el proceso de planificación participativa, recortar el tamaño del sistema de alcantarillado. El área alrededor del embalse fue elegida como objetivo principal, priorizando la construcción de una planta de tratamiento para evitar el vertido de aguas residuales directamente al agua.

Resultados obtenidos

Entre los resultados obtenidos hasta la fecha se podrían reseñar: Una vez el proyecto esté totalmente desarrollado y haya sido completado, se deberían haber alcanzado los siguientes objetivos:

Sostenibilidad

Gracias a la gestión participativa del proyecto, la población local está más concienciada y más comprometida con los problemas medioambientales de su entorno. Utilizando sus aptitudes, sus capacidades y su motivación, han encontrado soluciones a los problemas existentes y han aprendido a prevenir otros venideros trabajando en asociación con la Rede Pintadas, generando un proceso de movilización comunitaria, reflexión y re-educación. La Rede Pintadas funciona poniendo en relación e integrando a las distintas organizaciones sociales locales que trabajan por un desarrollo sostenible. Las reúne a todas y al gobierno en un foro donde mediante debates habituales se evalúan, proponen y desarrollan políticas públicas y acciones socioeconómicas que son llevadas a cabo utilizando mecanismos tanto institucionales como auto-gestionarios. La Rede es el instrumento clave para asegurar la sostenibilidad del desarrollo local gracias a su gestión participativa que involucra a una comunidad preocupada en solucionar sus problemas de saneamiento y educación ambiental.

Lecciones aprendidas

Durante las fases de discusión y de puesta en marcha y desarrollo del proyecto se fueron encontrando muchas lecciones de las que aprender. Esas lecciones luego han servido para guíar los cambios introducidos en el sistema de saneamiento y en la vida diaria de la población. Los servicios de saneamiento no pueden ser ofrecidos por el gobierno en solitario, y además se puede afirmar, en vista de los fructíferos debates que tuvieron lugar en las reuniones de diagnóstico, que la acción participativa es fundamental para llevar a buen término un proyecto. Este hallazgo ha hecho pensar que trabajar en red puede optimizar los recursos y las acciones, además de estimular la creación de organizaciones de base y el dinamismo de toda la comunidad en general.

El proyecto hace mucho énfasis en la educación, y de hecho, educar es una de las partes más importantes de las acciones llevadas a cabo. De hecho, todo el proyecto se entiende como un ejercicio de aprendizaje mutuo, de puesta en práctica y de participación en la toma de decisiones. En ese orden de cosas, la educación ambiental se ha conseguido gracias a la participación implicada, organizada y democrática de la población; a partir de considerar a la comunidad como un sujeto más que como un objeto. También se ha visto en este proceso que las acciones llevadas a cabo entre varios agentes añaden una dimensión educativa a las relaciones comunales y vecinales.

La Rede Pintadas ha roto con la tradición paternalista --tan extendida en los pueblos del noreste de Brasil-- y ha creado un nuevo ambiente donde las acciones llegan más lejos que la mera monitorización de las políticas públicas. En el caso del saneamiento, no siendo un tema de fácil exhibición, se ha conseguido que la población entienda la revelancia del asunto y el impacto positivo que tiene sobre su calidad de vida a partir de involucrarla en él a través de un proceso participativo.

También hay que reseñar el papel crucial que ha tenido en todo el proyecto la participación de las mujeres mediante su aguda percepción de los problemas relacionados con el saneamiento, mediante su participación activa en los debates locales, en la búsqueda de soluciones y enseñando a todos los implicados que es posible cambiar el status quo si las comunidades se organizan.

Transferibilidad

La Rede Pintadas está cada vez más reconocida entre sus pueblos vecinos e incluso mucho más lejos de su entorno: ha atraído a grupos de otros estados -Minas Gerais y Paraíba- e incluso de organizaciones de cooperación internacional que se han acercado hasta Pintadas para conocer su trabajo. La Rede recibió en 2002 un premio de la fundación Getúlio Vargas y de la fundación FORD que la aclamaba como un de los cinco mejores programas de ‘Gestión Pública y Ciudadanía’. La Rede Pintadas puede contribuir a estimular y apoyar, mediante su experiencia, a otras iniciativas de base que surgan en otras localidades. El único requisito necesario es que otras comunidades y gobiernos similares al de Pintadas quieran seguir sus prácticas de gestión.

Perfil Financiero

AñoInversiónFUNASA*CAIXA*Municipalidad**IL CANALE*Peoples Solidaires*
200162.869,19034.670,9328.198,2700
2002194.098,13109.289,6254.495,9117.884,827.523,164.904,63
Total256.967,32109.289,6289.166,8346.083,097.523,164.904,63
%10042,5334,7017,932,931,91

Todos los valores están en dólares EE.UU. Tipos de cambio Dólar EE.UU-Real Brasileño: 2,33 (2001) y 1,83 (2002)

Tipo de recursos aportados: (*) subvenciones; (**) presupuesto municipal

Referencias

  (2001)   «Políticas Públicas Participativas de Resíduos Sólidos de Pintadas»,   UFBA Program in Field III,  
  (2001)   «Saneamento, Educação Ambiental e Cidadania: experiência de Pintadas»,   Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Alberto Nanclares da Veiga
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1877.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio